martes, 14 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Gobierno de Juan Sabines en Chiapas también contrató empresas fantasma usadas por Javier Duarte

Gobierno de Juan Sabines

Ciudad de México, 14 FEB (apro).-La red de empresas fantasma utilizada por Javier Duarte en Veracruz también está involucrada en un posible desvío de fondos en Chiapas, durante el sexenio de Juan Sabines, actual cónsul de México en Orlando, revela una investigación de Raúl Olmos para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Tres compañías ligadas a la red fantasma de Veracruz obtuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012 para realizar labores de outsourcing en el Sistema de Trasportes Urbanos de Tuxtla (SITUTSA), en el que el gobierno de Chiapas tiene participación accionaria del 51%.
Ese sistema –conocido como “Conejobús”- fue creado por el gobierno de Sabines, en sociedad con los transportistas, con una aportación de más de 120 millones de pesos para la compra de 90 vehículos. Desde su inicio de operaciones, en 2010, se contrató a una red de empresas para que realizaran labores de outsourcing.
Los contratos
En enero de 2010, Sabines puso en marcha el sistema “Conejobús”, que es similar al Metrobús de la Ciudad de México, con lo que se buscaba modernizar el transporte público de Tuxtla Gutiérrez.
Para lanzar el “Conejobús”, el gobernador aportó fondos públicos para adquirir los vehículos, y en sociedad con los transportistas chiapanecos creó la Empresa SITUSA.
Desde su lanzamiento, se cedió la operación del “Conejobús” a tres empresas veracruzanas, a través de un esquema de outsourcing, en el que suministraban personal para el sistema de transporte y ofrecían servicios de asesoría contable y administración.
Estas empresas de outsourcing son: RAVSAN Servicios Múltiples, que cobró en Chiapas más de 68 millones 600 mil pesos; Comercializadora Pagoli, que recibió 27 millones 850 mil y Corporativo Lizgar, con 22 millones 736 mil pesos.
También fue contratada LG Asesores Corporativos SC, uno de cuyos colaboradores fue quien gestionó el registro legal de la marca Conejobús. Los contratos tenían vigencia hasta 2013, pero una serie de irregularidades detectadas aquel año en una auditoría, forzaron a su terminación anticipada.
Las empresas veracruzanas contratadas por el anterior gobierno de Juan Sabines en Chiapas, forman parte de una compleja red fantasma que comparte socios y domicilios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Refuta AMLO a Peña: “Hay crisis en el país y la gente la padece”

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 14 FEB (apro).-Desde Tlazala de Fabela, en el Estado de México, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la situación del país tiene “condiciones inmejorables para que se logre una transformación de manera pacífica, sin violencia”.
De gira por la entidad, señaló que también en este estado reina la inseguridad, la violencia. Enseguida recordó que estuvo en Nayarit y presenció el día en que en Tepic “hubo una masacre, los de la Marina desde un helicóptero masacraron a seres humanos”.
El tabasqueño añadió que en el país no se está bien aunque el presidente Enrique Peña Nieto haya declarado que el país no vive una crisis. “Por eso necesitamos un cambio”, indicó.
En eso sí hay un acuerdo general, sentenció, pues “la situación está muy mal, ¿quiénes pueden pensar que estamos bien, que no hay crisis?, la gente sabe que las cosas no marchan bien, lo padecen. A pesar de los pesares tenemos opciones, alternativas y todo depende de que la gente termine de decidirse para luchar por un cambio”, añadió.
López Obrador resaltó que el presupuesto del Estado de México alcanza los 280 mil millones de pesos, y es mayor que el de la Ciudad de México, pero los gobernantes de la entidad se distinguen por ser corruptos, por eso esos recursos no se ven reflejados en el presupuesto.
“Nos han metido en la cabeza que la corrupción es parte de la idiosincrasia del pueblo de México. ¿Qué autoridad puede tener Peña si se atrevió a comprar un avión de lujo? Se debe gobernar con el ejemplo”, sentenció.
Luego advirtió que “la gente no gana nada con vender su voto. Ya no debe darse esa situación”, añadió.
“Ayúdennos con el convencimiento. Sean del partido que sean, aquí es gente buena. Acabamos de firmar en Neza un acuerdo de unidad. Ahora estamos muy pendientes de nuestros paisanos migrantes”, indicó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Salazar Mendiguchía convoca a chiapanecos a “una rebelión ciudadana pacífica y organizada”

Por Isaí Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB (apro).-El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía relanzó este martes la organización política denominada “Movimiento por la Esperanza”, que lo llevó al gobierno de Chiapas hace 18 años, pero ahora, afirmó, será para rescatar al estado de la profunda crisis en que lo han sumergido sus sucesores.
En un video difundido en redes sociales, Salazar convocó a todos los chiapanecos a “una rebelión ciudadana pacífica y organizada”, luego de asegurar que cuando dejó el gobierno, en 2006, heredó al pueblo gobernabilidad, una administración moderna, finanzas ejemplares con cero deuda, y una sociedad con estabilidad y entusiasmo social. Sin embargo, seis años después –dijo– todo se revirtió.
“La ganancia se volvió pérdida; el avance, retroceso; el regocijo, frustración; la esperanza, desesperanza; el ánimo colectivo pasó del optimismo al enojo, y éste se convirtió en rabia social”.
En menos de seis años, subrayó, “nos llevaron a la bancarrota”, en clara referencia al gobierno de su sucesor Juan Sabines Guerrero, ahora cónsul en Orlando, Florida.
De acuerdo con Salazar, las malas políticas públicas “ataron de manos al siguiente gobierno, al punto que hoy la administración de Manuel Velasco Coello paga por intereses de la deuda heredada casi 4 millones de pesos diarios.
Al final de este gobierno se habrán erogado alrededor de 13 mil millones de pesos que sólo habrán servido para pagar intereses. Dinero tirado a la basura. ¡Es una locura!”, apuntó.
Y sostuvo que con lo que se pagará de intereses por la deuda pública que heredó Sabines a Velasco, bien se podrían construir siete puentes como el ‘Chiapas’, 12 aeropuertos como el ‘Ángel Albino Corzo’, seis carreteras como la de Tuxtla-San Cristóbal o 20 hospitales como el de Ciudad Salud de Tapachula o el Pediátrico de esta capital.
A esta situación hay que añadir el enojo social en todo el país por los constantes incrementos en la gasolina, energía eléctrica y gas doméstico, el alza en los productos de la canasta básica y la reducción del presupuesto público, destacó.
Según sus dichos, los escándalos políticos han agudizado la rabia colectiva, y lo único que esto ha provocado es mayor desesperanza, la idea de que todo está perdido, que no hay remedio ni soluciones, que todos son iguales.
Salazar Mendiguchía aseguró que hay algo peor que no tener para comer, y es el no tener en qué o en quién creer.
“Pero ésta y cualquier realidad, por difícil y dolorosa que parezca, es modificable. Lo que hace diferente la perspectiva es la esperanza”.
Por ello, invitó a los chiapanecos a que se unan a “Movimiento por la Esperanza” y que nadie permanezca indiferente ante lo que ocurre cada día.
“La responsabilidad recae en aquellos que teniendo la solución en sus manos, renuncian a ella. Cuando el día de la elección decides no votar, estás dejando que esa minoría comprada te imponga alcaldes corruptos que a los primeros seis meses ya no soportas, o a legisladores irresponsables que con una mano firman una impagable deuda pública y con la otra levantan el dedo para apoyar lo que nos ofende”.
El exsenador y también exsecretario de Gobierno expresó que su movimiento no es un partido político y tampoco sirve a ningún candidato en particular, sino que resurge “para empujar corazones hacia una rebelión ciudadana pacífica y organizada. A una auténtica Revolución de la Esperanza”.
Señaló que no es tiempo de hablar de candidaturas, pero sí de empezar a construir lo que merecemos, y quien se sume a su movimiento será miembro de una nueva fuerza política y moral en Chiapas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Se frenó la privatización de México gracias a Trump: Solalinde

Oaxaca, Oax., 14 FEB (apro).-Si Donald Trump no le hubiera dado una patada en el trasero a Enrique Peña Nieto “nos hubieran seguido vendiendo, hubieran seguido privatizando México”, aseguró el padre Alejandro Solalinde Guerra.
De acuerdo con el fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer gran perdedor es Estados Unidos y el que va a salir ganando es México, “porque ya estaba todo preparado para la entrega de México, iba en automático la entrega de todo, la privatización de todo, seguía la salud y el agua”.
Pero Estados Unidos, agregó, es el que frena esta privatización, esta dinámica. “Nos soltaron, volvimos a ser libres y esto hay que aprovecharlo para mirar a México, consumir lo nuestro y quitar a este mugroso gobierno corrupto que tenemos”.
Asimismo, el prelado conminó a la ciudadanía a elegir en 2018 a un verdadero gobierno de oposición y no a alguien que sea comparsa de los mismos poderes.
“Mientras nos dure Trump vamos a seguir construyendo un país hacia nosotros porque tenemos un país muy rico, pero administrado por esos traidores y vende patrias”.
Añadió: “Donald es un enfermo en lo social y lo espiritual, es un adicto. Un magnate como puede ser Carlos Slim. Son adictos al dinero, viven obsesionados para tener dinero, entonces pierden el sentido de la fe, no como religión; rompen con el Dios de la vida, de la justicia y sacrifican su vida, a la familia, para seguir teniendo. (Trump) Es un desequilibrado. Se le fue a Estados Unidos (elegirlo) porque es un error muy caro que tendrá que pagar”.
Sobre el tema los migrantes centroamericanos, Solalinde detalló que siguen pasando a México y que al albergue llegan entre 3 mil 500 a 4 mil cada mes.
“Ni la bestia ha podido contener a los migrantes porque ellos han encontrado muchos caminos. Ya hasta perdimos la cuenta de nuevas rutas. Me quedé con 17 y ya están por todos lados. Eso es bueno porque, ya no hay una ruta que les dé tiempo a los malandros para hacer negocio con ellos”, puntualizó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

¿CEDH sucursal de la Secretaría de Gobierno?

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Por instrucciones del Visitador General Especializado y de Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José Ramón Cancino Crocker ninguna de las quejas contra funcionarios estatales prosperará en virtud del conflicto de interés que éste mantiene con el Gobierno del Estado, al ser hijo del subsecretario jurídico de la Secretaria de Gobierno, José Ramón Cancino Ibarra lo cual no le permite que se emita recomendación alguna en contra del patrón de su papá.
En lo que va de la administración del ex diputado federal a cargo de esta Comisión, no se ha emitido una sola recomendación al Gobierno del Estado por violaciones a los Derechos Humanos por parte de autoridades del gabinete estatal, del cual forma parte el padre de quien debe dar trámite a las quejas en la mencionada comisión.
Todas las quejas que se inician en la #CEDH, principalmente las que son por oficio, aunque se ratifiquen, se quedan sin realizar su correspondiente trámite, en las oficinas del hijo del subsecretario Jurídico de la Secretaría de Gobierno.
Tal es el caso del reportero de un periódico de Tapachula, de nombre César Solís amenazado por el Presidente Municipal de Unión Juárez hasta la fecha no se le ha dado trámite al igual que las demás quejas presentada por reporteros de la entidad.
Cabe recordar que el presidente de la #CEDH y exdirigente estatal del PRI, Juan Oscar Trinidad Palacios es “gente” del equipo del Exgobernador Julio César Ruiz Ferro, al igual que el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, entre otros políticos que se encuentran operando a favor de un proyecto distinto al del titular de la administración estatal, Manuel Velasco. (muralchiapas)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Operativo en Tepic enfrenta a los presidenciables Osorio Chong y López Obrador

Por Álvaro Delgado y Rosalía Vergara

Ciudad de México, 14 FEB (apro).-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó hoy al líder nacional de Morena y virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de oportunista y de “lucrar políticamente” con las acciones de las fuerzas armadas contra “criminales”.
En respuesta, López Obrador dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto hubiera visto cómo sucedieron los hechos en Tepic, donde se “masacró” a presuntos narcotraficantes, “no se atrevería a decir que no hay crisis en México”.
Peña Nieto “no sabe dónde está, no sé qué está pensando al decir que no hay crisis en México, tampoco sabe qué piensan los secretarios de Gobernación y Marina, son iguales”, indicó el tabasqueño de gira en el municipio mexiquense de Isidro Fabela.
En entrevista, exigió a Osorio Chong que se deje de “oportunismos políticos” sobre el tema de que no hubo menores asesinados en Tepic, e incluso pidió que se informe quiénes fueron los “masacrados” en Nayarit.
“Independientemente de si fueron menores de edad o no, estoy seguro de que fueron jóvenes la mayoría”, sostuvo el excandidato presidencial en 2006 y 2012.
Además insistió en que los secretarios de Gobernación y de Marina deben informar el porqué de esa masacre y por qué quieren resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México de esa forma.
“Yo les pido al secretario de Gobernación y al secretario de Marina (Vidal Francisco Soberón Sanz) que informen por qué incurren en esos procedimientos, por qué masacran a seres humanos”.
Por su parte Osorio Chong, a pregunta expresa de un reportero sobre las declaraciones de López Obrador, en el sentido de que en el operativo de la Marina contra miembros del cártel de los Beltrán Leyva, el jueves 9, murieron menores de edad y que se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, respondió:
“Respecto de las declaraciones que hiciera el líder del partido Morena, cuando los recientes hechos allá en Nayarit, en el que la Marina, el Ejército se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder y que eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas, a eso se enfrentó la Marina y el Ejército.
“Quien afirme, como lo hizo (López Obrador), de que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”.
En conferencia de prensa en Tehuacán, Puebla, junto al gobernador Antonio Gali, el funcionario  añadió:
“No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos que hoy les comento. Son criminales, presuntos criminales que llevaban ya varios años siendo buscados por la autoridad y que, sin duda, fue una acción fuerte, firme, del Estado mexicano contra ellos”.
Osorio Chong, señalado como presidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió a las fuerzas armadas que, dijo, sin duda están para proteger a la sociedad de la delincuencia.
Y se lanzó contra López Obrador:
“Y yo lo que les diría es que no permito y no debemos permitir oportunismos políticos, lucrar con esta acción. Son tiempos difíciles y no son tiempos para regatear el reconocimiento a nuestras fuerzas armadas por su acción patriótica ni para debilitar su función”.
Insistió:
“Creo que ni los simplismos ni los remedios populistas son alternativas para fortalecer la seguridad. Es con acción, es con trabajo”, sentenció.
Recordó entonces la gestión de López Obrador como jefe de gobierno de la capital:
“Cabe recordar, cuando algunos que hoy ostentan un encargo partidista, cuando tenían una responsabilidad de gobierno, sus índices delictivos, los índices delictivos de ese lugar donde gobernaba y, si esto fuera, como él lo comenta, hoy pues entonces hubiera arreglado el problema que estaba en ese lugar.
“Yo creo que no caben los oportunismos políticos en un tema tan importante, como es el de la inseguridad, y que es un reclamo de la sociedad que trabajen los gobiernos unidos en favor de regresarles la tranquilidad”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Llama EZLN a resistencia contra deportaciones de Trump

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB (apro).-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a todos sus simpatizantes y adherentes a impulsar una campaña internacional contra las persecuciones y deportaciones en Estados Unidos, y crear comités de apoyo y solidaridad para enfrentar la embestida de Donald Trump.
La Comisión Sexta del EZLN convocó a la resistencia mundial, la rebeldía, la solidaridad “y el apoyo de abajo y a la izquierda”.
“Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones. Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba. Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.
“La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades sin importar las fronteras”, se lee en una misiva firmada por los subcomandantes Moisés y Galeano.
De acuerdo con el documento, es necesario hacerle saber a toda esa gente (los migrantes y refugiados) que no está sola, que su dolor y su rabia es vista aún a la distancia, que su resistencia no es sólo saludada, también apoyada, “así sea con nuestras pequeñas posibilidades”.
Añade: “Hay que organizarse. Hay que resistir. Hay que decir ‘NO’ a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras. Y hay que decir ‘NO’ a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte. De arriba no vendrán las soluciones, porque ahí se parieron los problemas”.
Según los subcomandantes Moisés y Galeano, es menester que se creen grupos de apoyo para que los migrantes regresen a sus hogares, sea creando “santuarios” o apoyando los ya existentes, sea con asesorías y apoyos legales, sea con boicots comerciales y mediáticos o en el espacio cibernético, sea donde sea y como sea.
“En todos los espacios donde nos movamos es nuestro deber apoyar y solidarizarnos”.
El EZLN dio a conocer que desde hace varias semanas la Comisión Sexta inició contactos con individuos, grupos, colectivos y organizaciones adherentes para realizar acciones a favor de los “perseguidos”.
Para iniciar el apoyo a todos esos grupos amenazados, agregó, donarán las obras artísticas de indígenas zapatistas, así como café orgánico producido en las montañas del sureste mexicano, para que con su venta se realicen actividades artísticas y culturales y se concrete el apoyo y solidaridad con los migrantes y desplazados que en todo el mundo ven amenazadas su vida, libertad y bienes por las campañas xenofóbicas promovidas por los gobiernos y la ultra derecha en el mundo.
Los zapatistas también invitaron al seminario de reflexión crítica “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” que se celebrará del 12 al 15 de abril próximo en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, en San Cristóbal de las Casas.
En dicho seminario participarán Pablo González Casanova, Paulina Fernández C., Alicia Castellanos, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Carlos Aguirre Rojas, Arturo Anguiano y Sergio Rodríguez Lascano, así como Christian Chávez, Carlos González y María de Jesús Patricio Martínez, del CNI.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Grupos armados como Los "Diablos" en Pueblo Nuevo serán utilizados por políticos en 2018, denuncian

Rodolfo Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-Habitantes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán denuncian que los grupos armados como Los "Diablos" y Los "Marianos" siguen operando en la zona, y son instrumento de aspirantes a la presidencia municipal.
En este sentido señalaron a Dionisio Díaz López y Reynaldo Girón Bautista quienes ya han iniciado campañas, y se declaran ganadores de la contienda electoral en 2018.
Los denunciantes aseguran que los dos sujetos son quienes financian  la existencia de grupos armados en la comunidad de Rincón Chamula, Chapayalito, Año de Juárez y Palo Blanco, que serán utilizados para el proceso electoral.
Los habitantes de Pueblo nuevo señalan que  César Cerde  quien labora para  Derechos Humanos es quien protege a los grupos delincuenciales, incluso tiene negocios turbios con Los Diablos como es el robo de vehículos que ha proliferado en la zona.
"Es así  como Reynaldo Girón y Dionisio Díaz están operando para ir abriéndose camino para las elecciones del 2018, y andan sin miedo, porque dicen que están bien protegido por  César Cerde representante de los Derechos Humanos", agregaron.
Aseguraron  con certeza que César Cerde ha  manipulado a las autoridades de Chiapas "pero también, se tiene la esperanza de que actué las autoridades conforme apego a la ley, que la PGR cumpla con sus funciones y obligaciones en aplicar la ley y la justicia en Chiapas". (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017 

Destacan logros en la Facultad de Medicina Humana de la UNACH en Tapachula

*El director de la Escuela rindió su informe de actividades

Tapachula, Chis., 14 FEB.-En cumplimiento con lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el director de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, Maximiliano Arahón López García, rindió su segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo enero 2016-enero 2017, acto que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).
            Ante la presencia del secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Hugo Armando Aguilar Aguilar, en representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acompañado por los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno de esta casa de estudios, el director Maximiliano López García, describió las acciones realizadas durante su segundo año de gestión al frente de la Escuela de Medicina Humana del Campus IV.
            Explicó que en este ejercicio se participó en los talleres de planeación y gestión de proyectos, obteniendo un monto total de $1,000,000.00 de pesos destinado para elevar la calidad de la educación, mejorando y/o adquiriendo material y equipo didáctico.
            En este sentido, destacó que en el ciclo escolar Enero – Julio 2016, la población estudiantil fue de 698 alumnos, mientras en el periodo Agosto - Diciembre 2016, el total de la matrícula fue de 693 alumnos, destacando que en el período Enero – Julio 2016, egresaron 68 alumnos, así como 72 en el periodo Agosto – Diciembre del mismo año.
En cuanto al programa de movilidad académica, señaló una de sus estudiantes realizó la Movilidad Nacional en el Instituto Politécnico Nacional, mientras que uno más de los alumnos fue beneficiado con el Programa de  Movilidad Internacional,  realizando una estancia en la Universidad de Lleida en España.
En cuanto al seguro facultativo, dijo el 83.2 por ciento de la matrícula escolar se encuentra afiliada al Seguro Facultativo de Estudiantes del IMSS, y el 16.8 por ciento restante se encuentra afiliado a las diferentes instituciones de salud.
Informó que se logró la integración y reconocimiento del Cuerpo Académico Medicina y Epidemiológica Molecular clave UNACH – CA –
158, con el estatus en formación por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), para el tipo superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP (actualmente en espera de resultado de apelación para incrementar el nivel de reconocimiento).
Así también, con el propósito de que los alumnos tengan la vinculación con la comunidad, señaló que se llevó a cabo el seminario de “Enfermedades emergentes y reemergentes”, además que se instaló el consultorio para prevención de enfermedades y riesgos a la salud en la Facultad de Contaduría en donde se atendieron 35 docentes afiliados al SPAUNACH y se realizó la valoración clínica para expedir 220 certificados médicos de los aspirantes a la Licenciatura de Médico Cirujano.
López García aseguró que  se continuará con la ejecución de los planes y programas que eleven la calidad de la educación, para que de esta manera los estudiantes adquieran las competencias que hagan posible la transformación de su entorno como médicos egresados, buscando siempre el beneficio de la comunidad.
Por su parte, en su intervención, el secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Hugo Armando Aguilar Aguilar, en representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, felicitó al director, docentes, administrativos y personal de confianza, por los logros alcanzados en este periodo.
            “Hay dos factores en la vida que son transversales, la ética y la habilidad, todos nosotros debemos ser personas honorables y ustedes tienen todas las bases para ser alumnos honorables, lo cual le da orgullo a la Universidad Autónoma de Chiapas”, destacó el funcionario.
            Por último, invitó a los estudiantes a considerar cursar una especialidad, lo cual les abre las puertas desde el punto de vista laboral, siempre llevando en alto los conocimientos adquiridos en la Máxima Casa de Estudios. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Contribuyen egresados de la UNACH en las acciones a favor de la seguridad alimentaria

*Concluyen sus estudios la generación número LIX de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Villaflores, Chis., 14 FEB.-Al concluir su formación como profesionales de la agronomía adquieren una gran compromiso con nuestro país, pues somos los agrónomos los que tenemos la responsabilidad de aplicar y manejar tecnologías adecuadas en los sistemas agropecuarios, con la finalidad de obtener más y mejores producción de alimentos para una población que crece de forma acelerada, aseveró el director de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, Roberto Reimundo Coutiño Ruiz.
            Durante la graduación de la LIX Generación de Licenciados en Ingeniero Agrónomo y ante los reunidos en las instalaciones de la Facultad, exhortó a los 58 nuevos profesionales a poner en alto el nombre de su alma mater a través del trabajo honrado, dedicado y responsable, demostrando así lo bien aprendido en las aulas de esta institución.
            Recordó también que esta Licenciatura cuenta con el reconocimiento a la calidad académica por parte del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, lo cual asegura el reconocimiento de estos profesionales a nivel nacional e internacional.
            En su oportunidad, el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó que el Proyecto Académico 2014 – 2018 de esta Universidad, centra sus esfuerzos en ofrecer una educación de calidad, egresando con orgullo a profesionistas del más alto nivel para nuestro país y nuestro estado.
            “Chiapas y México necesitan hoy, más que nunca, ingenieros agrónomos que con su talento, conocimiento y responsabilidad social, haga nuevamente productivo y sustentable a nuestra tierra, coadyuvando en la seguridad alimentaria de todos los mexicanos”, acotó.
            Finalmente, comentó que esto es resultado del esfuerzo y trabajo comprometido que docentes y administrativos realizan a diario, enalteciendo los valores de la Máxima Casa de Estudios del estado y cumpliendo con el lema institucional “Por la conciencia de la necesidad de servir”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pobladores de San José Terán se dicen hartos del SMAPA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-Pobladores de San José Terán se manifestaron a las afueras de las instalaciones  del  Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA)  para exigir una pronta solución a los problemas de escases de agua y excesos en el cobro del vital líquido por parte de la dependencia.
Cerca de 300 personas desfilaron por la calles de dicha colonia, para posteriormente llegar al SMAPA y exigir hablar con el delegado de dicha dependencia.
"Basta de mentiras, basta de corrupción, basta de simulación. Hay muchas cosas que nos tienen hasta la coronilla. La gente de San José Terán dijo basta.  Hay muchas promesas, mucho incumplimiento, mucha manipulación, pero también hay gente valiosa y digna  como los que estamos aquí", señaló  Francisco Aranda Calixto, poblador de dicho lugar.
Indicó que los últimos años lo colonos pagan recibos de hasta 800 pesos y sin recibir el servicio de agua potable de las autoridades. Señaló que existen personas que tienen más de dos meses sin agua, otros hasta 5 meses.
“No es posible que San José asentado en un vaso de agua y solo sirva para el beneficio de unos cuantos vendiendo el agua en pipas. Tenemos que buscar que lleguemos con las autoridades y se resuelvan estos problemas”, aseveró.
Por último, denunció que de la misma forma también tienen problemáticas con el drenaje colapsado, las calles destruidas, no tenemos seguridad, no hay alumbrado público. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En Chiapas se trabaja de manera conjunta por la seguridad de los municipios: SSyPC
                                                                                                      
Chiapas se trabaja de manera conjunta

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-Con el objetivo de contar con una mejor coordinación en los trabajos que se realizan para la seguridad de los municipios, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión con el Alcalde de La Concordia, Emmanuel Córdova García.
            La reunión, que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Seguridad, se expusieron temas como los mecanismos y estrategias para fortalecer los programas de prevención del delito, así como las necesidades actuales de la región, a fin de ser abordadas de manera conjunta entre los elementos municipales y los cuerpos de seguridad estatal.
            Al respecto, Llaven Abarca agregó que en el encuentro, también se acordaron los enlaces a través de los cuales podrán mantener una comunicación estrecha para desarrollar de una mejor forma los trabajos de vigilancia, operatividad y prevención y a la brevedad se realizara una nueva reunión, a fin de analizar y evaluar los resultados obtenidos.
            Aseguró que la política del gobierno de Manuel Velasco Coello es trabajar directamente  con cada alcaldía en materia de seguridad, mediante las acciones de proximidad ciudadana, para contar con el respaldo y participación de los diferentes sectores de la sociedad.
Por su parte, el alcalde de La Concordia agradeció la disposición de la institución para coadyuvar a mantener a La Concordia como un municipio seguro para vivir, visitar e invertir.
Con estas acciones, se ratifica la colaboración del gobierno estatal en el reforzamiento de un Estado de Derecho que permita a la ciudadanía vivir de manera segura en su patrimonio y su persona.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Detienen a sujeto que robaba ropa en Liverpool

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 FEB.-Esta mañana un hombre fue detenido tras robar en la tienda
Liverpool de Plaza Galerías en Tuxtla.
Cerca de las 11:52 horas de este martes fue detenido Eduardo Pérez originario de Chiapa de Corzo  por el personal de seguridad de la tienda,  tras sustraer de la tienda dos camisas de la marca Tommy Hilfiger con valor de 1, 590.00 pesos  Cada una.
Después de ser asegurado en poder de la mercancía fue entregado a la policía y trasladado a la Fiscalía, donde el gerente de la tienda procedería con la denuncia correspondiente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario