lunes, 6 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

 LAS  NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

AMLO propone la reactivación de refinerías en el país 

AMLO PROPONE

Ciudad de México, 06 FEB (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó un nuevo video en su cuenta de Facebook donde asegura que, “si triunfa Morena”, se producirán en el país las gasolinas y bajarán los costos de los combustibles.
El video, que forma parte de la serie llamada “Ideas del cambio” donde el tabasqueño promociona sus proyectos de cambio en el país, se titula “Reactivación de refinerías”, y en dos minutos con 16 segundos explica cómo sí es posible que México produzca combustibles y no los compre a otros países.
“México es el noveno productor de petróleo en el mundo, pero también es uno de los países que más importa gasolina. Según cifras oficiales, en el año 2016 se exportaron 9 mil 297 millones de dólares en crudo, mientras se compraron 11 mil 881millones de dólares en gasolina, dejando un déficit de más de 2 mil millones”.
En el video, que ilustra con gráficas la explicación ofrecida en voz en off, criticó que se compren gasolinas a países a los que se les vende petróleo. Reiteró como ejemplo lo dicho por López Obrador en sus mítines: “Es como si fuéramos productores de naranja, las vendiéramos y después le compráramos a otro país su jugo de naranja”.
Esta situación es resultado de la decisión del gobierno actual y sus antecesores para hacer de México un exportador de petróleo crudo y renunciar así a la refinación en el territorio nacional, señala la voz mientras se muestran caricaturas del presidente Enrique Peña Nieto y sus antecesores Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
“Estos gobiernos no sólo han cancelado la construcción de nuevas refinerías, sino que han hecho bajar la producción de éstas hasta en 40%. Del mismo modo han reducido el presupuesto para el mantenimiento de las refinerías, todo por mantener un jugoso negocio que beneficia a unos cuantos y encarece la vida de la población”.
Luego destaca que México cuenta con los conocimientos necesarios para producir sus propias gasolinas. Después lanza la propuesta de Morena para modernizar y dar cuidado oportuno a las seis refinerías que hay en el país y asegurar su funcionamiento óptimo.
“Además se construirán dos refinerías más para abastecer de combustibles a precios accesibles a todo el país. La refinación en el territorio nacional es una actividad económica redituable que no sólo reduciría los costos de los combustibles sino que indirectamente bajarían los costos de bienes y servicios.
“Refinar nuestros propios combustibles significa darle un valor agregado a nuestros recursos naturales, además de la generación de empleos, ahorro en los costos de transporte e importación de gasolinas, y sobre todo ser autosuficientes en materia energética”, finaliza.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Maestros de Chiapas concluyen evaluación; 97.19% participó

Ciudad de México, 06 FEB.-Con 97.19 por ciento de participación concluyó la evaluación
extraordinaria para el ingreso a la educación básica en el estado de Chiapas, ciclo escolar 2016-2017, luego de que este domingo se llevara a cabo la segunda y última jornada programada.
En un breve comunicado, la dependencia informó que en total asistieron 277 de los 285 dicentes programados, cifra que equivale a una asistencia de más del 97 por ciento.
“La jornada se realizó en completa tranquilidad, y demostró que la aplicación plena de la reforma educativa es ya una realidad en Chiapas, como en todo el país”, señaló la SEP.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Morena y periodistas de Campeche acusan a Moreno Cárdenas por amenazas en internet

Por Rosa Santana

Campeche, Camp., 06 FEB (apro).-Directivos del partido Morena, que junto con otros políticos, medios de comunicación y periodistas fueron exhibidos el pasado fin de semana como “enemigos de Campeche” –por presuntas amanuenses del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas bajo la instigación de que “ojalá los maten”–, responsabilizaron al mandatario de lo que pueda pasarle a los señalados y a sus familias.
En conferencia de prensa, Manuel Zavala Salazar y Aníbal Ostoa Ortega, dirigente estatal y consejero nacional de Morena,  respectivamente, dijeron que esa postura “retrógrada, intolerante y represora que ha asumido Alejandro Moreno contra sus críticos, no contribuye en nada a la supuesta unidad que pondera”.
Zavala Salazar destacó que “como izquierda seria, nuestra postura es crítica y con fundamentos” y advirtió que así seguirá. Adelantó que en el transcurso de esta semana acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar el caso “para que se investigue quién está detrás de estos trolles y de los textoservidores que se dedican a defender al gobernador infundiendo el odio entre los campechanos”.
Aunque no exhibió nombres, resaltó que varios de estos amanuenses trabajan para el gobierno del estado y algunos están ligados a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública.
“Nosotros repudiamos estas acciones arcaicas y retrógradas”, reiteró.
Fustigados en plena conferencia por reporteros presuntamente al servicio del gobernador, el líder estatal de Morena conminó a los medios de comunicación a conducirse “con objetividad” y reprochó que varios han adoptado como suyas frases acuñadas por el mandatario contra sus críticos.
“Eso nos preocupa… y nos ocupará porque, como los partidos, los medios deben ser objetivos para no generar división, como lo están haciendo”, dijo.
A su vez, Ostoa Ortega recordó que el gobernador “trae el estigma de porro estudiantil, todavía no lo supera, lo tiene marcado en la frente y al paso que va está próximo a convertirse en un dictadorzuelo. El respeto no es una de sus características y ya vemos cómo abusa de la demagogia antidemocrática”.
Dijo que pedirán a Layda Sansores, también declarada “enemiga de Campeche”, que exponga el caso y los abusos del “dictadorzuelo de quinta” en la tribuna legislativa.
En el caso de Alejandro Moreno, remató Zavala, “tenemos que tomar las cosas con seriedad y responsabilidad, porque lo conocemos bien, sabemos cómo actúa y de lo que es capaz. Y si no frena a sus textoservidores es porque no sólo los consiente, sino que los fomenta y hasta los patrocina. Ellos hablan por Alejandro, dicen lo que siente Alejandro y no puede decir públicamente”.
La “campaña”
El pasado viernes 3, políticos, medios y comunicadores fueron exhibidos como “enemigos de Campeche”, en una nueva campaña que presuntos amanuenses de Moreno Cárdenas lanzaron en redes sociales, instando a la ciudadanía, desde perfiles falsos, a “que los maten” por “traidores”.
Esa nueva embestida contra personajes que el propio Moreno ha tachado de “traidores” desde que lo declararon gobernador electo, y a quienes comunicadores a su servicio han hostigado desde que se tomó el cargo, inició luego de su “mega marcha de la unidad por la dignidad de México”.
La ofensiva es en respuesta a las críticas y notas informativas que exhibieron los entretelones de esa protesta encabezada por el mandatario estatal el pasado miércoles 1. Ese día obligó a asistir a miles de empleados del gobierno, estudiantes, maestros, gremios sindicales, campesinos y beneficiarios de programas sociales.
“Estos son los enemigos de Campeche”, dice el encabezado del cartel lanzado la víspera y los clasifica en “políticos enemigos de Campeche” y “medios enemigos de Campeche”, títulos bajo los cuales se reparten las fotografías de los señalados.
En el caso de los políticos, se exhibe al presidente municipal priista de Champotón, Raúl Uribe Haydar; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a la senadora Layda Sansores San Román, al exsecretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y hasta al presidente estadunidense, Donald Trump.
También al diputado local Eliseo Fernández Montúfar, amigo personal del mandatario, pero aspirante a la alcaldía campechana; el senador Jorge Luis Lavalle Maury, y el alcalde de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, los tres panistas.
En la misma lista están los dirigentes estatal y municipal de Morena, Manuel Zavala Salazar y Carlos Ucán, así como Aníbal Ostoa, consejero nacional de ese partido, y el dirigente del Frente Campesino Independiente (Freciez), Luis Antonio Che Cu, excandidato independiente a la gubernatura.
Otros de los que aparecen son los priistas Ramón Ochoa, exsecretario de Pesca, y el exalcalde de El Carmen, Enrique Iván González López, en prisión preventiva por presunto peculado.
Medios y periodistas
Respecto a los medios de comunicación, abren la galería la revista Proceso y esta corresponsal, seguida de un representante de Uber, así como Miguel May, de Campechanidades; Jorge R. de la Gala, del portal Web Campeche; Miguel Villarino, de la página Bestiómetro, y Ronny Aguilar y Daniel Sánchez, de Páginabierta.
Están también los periodistas Daniel Castillo, Carlos Martínez Caamal –del noticiero La Barra, que se transmite por internet, quien en días recientes exhibió fotos aéreas de la ostentosa mansión en la que ahora habita el gobernador– y Argentina Casanova, activista y directora del Observatorio contra la Violencia de Género.
La lista remata con el columnista Raúl Sales Heredia, quien ha sido hostilizado en esta administración por ser hermano del comisionado nacional de Seguridad, declarado por Moreno como “traidor”.
El pasado fin de semana, Daniel Sánchez Barrientos, Ronny Aguilar Pérez y Argentina Casanova acudieron a denunciar ante la PGR por este caso pues también fueron señalados como “enemigos de Campeche”.
Aunque en principio el delegado Ignacio Navarro Rábago desestimó la amenaza e intentó desalentarlos a involucrar al gobernador en su denuncia, el ministerio público federal abrió la carpeta de investigación FED/CAMP/CAMP/0000029/27, contra quien resulte responsable, por los delitos de amenazas e incitación al delito, plasmados en el artículo 282 y 208 del Código Nacional Penal Federal.
No obstante, en el expediente que será turnado a la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, quedó asentado el nombre del mandatario como presunto autor intelectual y sus “textoservidores” como autores materiales.
La denuncia causó escozor y antes de que se hiciera pública varios amanuenses respondieron con una nueva campaña de injurias y burlas contra los tres comunicadores que denunciaron.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Sin resolverse aún problema sindical del Cobach

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-Maestros adheridos al  Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sui-Cobach), protestarán en Tuxtla Gutiérrez debido a la falta del cumplimiento de los acuerdos, celebrados desde el año pasado con la Dirección General del Cobach.
Nos devolverían los días descontados que nos generó el movimiento, donde a la mayoría no se los han pagado; también de manera unilateral la autoridad cambió la sucursal bancaria donde depositaban los salarios de los compañeros, dio a conocer  Fernando Serrano Monroy, secretario electo del SuiCobach.
En este sentido agregó que  la Dirección General les dijo que desde el pasado 15 de diciembre volverían a su antigua sucursal bancaria, pero ha pasado más de un mes y no han tenido respuesta.
“Como bloque democrático estamos en la postura de rescatar nuestro instrumento de lucha, debido a que Víctor Manuel Pinot Juárez (secretario general del Sui-Cobach) firmó un Contrato Colectivo, armonizado con la Ley del Servicio profesional Docente, a espaldas de los trabajadores, ha permitido otras violaciones a nuestro contrato”, añadió.
Ante ello los docentes del Sui-Cobach pertenecientes al Bloque Democrático se concentrararán y manifestarán en las intalaciones centrales del COBACH, ubicadas en la capital chiapaneca. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Convocan a marcha contra Trump… y para exigirle a Peña “que haga lo que le toca”

Ciudad de México, 06 FEB (apro).-Las amenazas de Donald Trump contra México siguen
generando inconformidad entre los ciudadanos, quienes también exigen al presidente Enrique Peña Nieto “que haga lo que le toca” en materia de corrupción en el país.
Entre los inconformes se encuentra María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien convocó a una marcha para el próximo domingo 12 “para defender a México y a los mexicanos de las amenazas del gobierno del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, y también, por supuesto, para exigir a nuestro gobierno que asuma acciones concretas e inmediatas en contra de la desigualdad y la corrupción”.
De acuerdo con Morera, la convocatoria es para siete ciudades, entre ellas Puebla, Nuevo León, Culiacán, Hermosillo y la Ciudad de México. Precisó que en esta capital se darán cita en el Auditorio Nacional, a las 12 horas, para marchar hacia el Ángel de la Independencia.
“No habrá oradores, simplemente se va a cantar el Himno Nacional, esperemos alrededor de las 2 de la tarde”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.
Explicó que la marcha, denominada “Vibra México”, es simplemente un acto cívico que muestra la solidaridad con los migrantes, como las movilizaciones que se han hecho alrededor del mundo. Es un movimiento apartidista, es para todos los ciudadanos, y ojalá participe mucha gente, apuntó.
Se trata, dijo, de una marcha contra Trump y a favor de exigirle al gobierno de México que haga lo que le toca, es decir, fortalecer las instituciones y bajar los índices de corrupción.
Señaló que después de la protesta esperan construir una agenda en común, pero se requiere que el gobierno de México informe de forma permanente sobre las negociaciones que se hacen con Estados Unidos, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Refuerza UNICACH acciones de internacionalización

*Crean Dirección de las Relaciones Interinstitucionales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-Con la creación de la Dirección de las Relaciones Interinstitucionales, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fortalece la visión de posicionar de manera institucional a la Universidad en el extranjero aseguró Jorge Marengo Camacho, jefe del Departamento de Internacionalización.
            Indicó que desde hace varios años atrás en la UNICACH se ha impulsado la apertura hacia escenarios internacionales a través de la movilidad académica de docentes y estudiantes, por lo que la creación de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, bajo el rectorado de Adolfo Antonio Guerra Pérez, fortalece todo el trabajo realizado.
            Detalló que el proceso de internacionalización se enfocará en tres grandes áreas, la académica o institucional que contempla la gestión para la doble titulación en algunos programas educativos y certificaciones internacionales; en el área interna se favorecerán actividades para acercar a la comunidad universitaria a temas de la agenda internacional.
            Y en lo que respecta a la cooperación internacional se impulsará la participación de académicos y estudiantes en redes de investigación y en proyectos organizados por Embajadas y Consulados.
            Marengo Camacho consideró que ante el actual panorama de cambios en las relaciones entre países, “las universidades se tendrían que convertir en actores sociales más profundos y mostrar una postura desde un punto de vista científico, respecto a ciertos temas y visiones que abordan los políticos”, que ayuden a los ciudadanos a definir criterios y tomar decisiones.
            La Dirección de las Relaciones Interinstitucionales está dirigida por Pascual Ramos García, por indicaciones del rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Celebra UNACH Día Mundial de los Humedales

Tapachula, Chis., 06 FEB.-En el marco de “Día Mundial de los Humedales”, que para este año se desarrolla con el tema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) celebraron esta fecha con la presencia de estudiantes del Campus IV, con el propósito de promover el cuidado del entorno natural.
            Al dar la bienvenida al evento, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera, dijo que la idea fundamental de esta actividad, es inculcar la importancia de cuidar, entender y saber lo que sucede entre nuestro medio ambiente y la sociedad.
            “Es importante hacer conciencia sobre los humedades y su cuidado, por ello la enseñanza en el manejo y el cuidado del medio ambiente es fundamental, hay que aprender a cuidarlos, por eso es fundamental que exista esa preocupación por parte de la Universidad”, comentó.
            Por su parte, el director de Vinculación y Servicio Social de la UNACH, Manuel de Jesús Zenteno, expresó que en el proyecto académico 2014-2018, del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destaca la importancia de fomentar entre la comunidad estudiantil el cuidado del medio ambiente.
            “No basta con las competencias que adquieran como profesionales, sino que también hay que impulsarlos en otros elementos de los ejes transversales, que tienen que ver con su  formación, como son en el manejo y el cuidado al medio ambiente, los valores y la equidad de género”, indicó.
            Comentó que esta celebración, que se lleva a cabo desde 1971, trata de visibilizar todas aquellas acciones que tienen que ver con cuidar el agua, “México tiene 8.7 millones de hectáreas de cuerpos de agua, en Chiapas tenemos más de 10 cuerpos importantes de agua, y todo esto requiere que se cuide y también el impulsar acciones”.
            En este sentido, explicó que la UNACH en el Proyecto Académico ha impulsado esta formación en los estudiantes, por ello, está en un proceso de certificación en la Norma ISO 14001, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente e impulsar una cultura de cuidado.
Cabe señalar que como parte de este día, se impartió la conferencia “Los humedales: vida, producción y futuro”, a cargo del investigador del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), Vicente Castro Castro.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

199 denuncias en enero de 2017 con programa  “Cero Corrupción” de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-Con el objetivo de atender con oportunidad las demandas ciudadanas sobre actos de corrupción y antivalores por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),  el titular de la institución, Jorge Luis Llaven Abarca, informó la recepción de 199 denuncias durante el primer mes del año 2017.
            El funcionario estatal dijo que las denuncias fueron atendidas como parte del programa denominado “Cero Corrupción”, el cual busca que la propia ciudadanía interactúe con las estrategias de la institución para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población.
            En este sentido, la Unidad de Asuntos Internos canalizaron al Consejo de Honor y Justicia siete denuncias de particulares, 17 anónimas y 175 generadas al interior de la dependencias, por incurrir en alguna falta durante sus labores.
            Llaven Abarca detalló que en esta ocasión, las faltas cometidas por los uniformados van desde falta a su servicio por excederse con la ciudadanía en sus funciones como protectores de la seguridad, presuntos actos de corrupción, por abandono a su servicio, presentarse a su trabajo en estado de ebriedad, desacato de una orden y extravío de un bien.
            Por ello, fueron integradas carpetas de investigación en contra de 60 elementos involucrados y resolviendo el  Consejo de Honor y Justicia, la destitución de 8 elementos, la suspensión de 25, dos amonestaciones privadas, 8 renuncias por acreditarse la falta administrativa y 17 elementos fueron absueltos por no encontrar los elementos suficientes de responsabilidad.
            Finalmente, el funcionario estatal abundó que del total de las denuncias, 147 fueron para elementos de la Policía Estatal Preventiva, 23 de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, 19 para la Estatal Fuerza Ciudadana, 6 de la Policía Auxiliar y para administrativos, tres de la Policía Estatal de Tránsito y una para el Instituto de Formación Policial y Policía Estatal Fronteriza.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario