martes, 21 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


PROBLEMAS EN COBACH DE ARRIAGA, PIDEN INTERVENGA HERNÁNDEZ BIELMA

*El director Toni Díaz Pineda, no asume su responsabilidad y mantiene en un desorden a la institución a su cargo

Por Gilberto Díaz Moreno


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Malestar e inconformidad de padres de familia, alumnos e incluso trabajadores del plantel 232 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ubicado en el municipio de Arriaga, en contra del director Toni Díaz Pineda, a  quien  lo señalan de no asumir su papel como responsable de la institución que presenta diferentes problemas que no se atienden, por lo que piden la intervención del director general Jorge Enrique Hernández Bielma y ponga orden en ese plantel educativo.
Y es que en lugar de que el plantel vaya en crecimiento, muchos de los alumnos han decido desertar y suspender sus estudios, debido a la falta de apoyo del director Díaz Pineda, quien desde su llegada solo ha sostenido reuniones de trabajo de la que él le interesa y los asuntos importantes lo deja fuera, como es el caso del servicio médico a los estudiantes que no reciben, debido a que el IMSS les cancelo, por haber encontrado irregularidades en la documentación.
De acuerdo a los afectados que omitieron sus nombres para no sufrir represalias, dijeron que desde la creación del Cobach 232 el director firmó la petición ante las autoridades del seguro social, pero lamentablemente hace poco tiempo el IMSS se percató de que ese acuerdo carecía de legalidad, debido a que el que suscribió el documento falleció, por lo que requirió al nuevo director, pero este no hace ni las gestiones ni tampoco quiere comprometerse firmar acuerdos, aun cuando es un derecho de los alumnos gozar del servicio médico.
Toni Díaz Pineda, quien se dice protegido del líder sindical Víctor Manuel Pinot Juárez, es un servidor público que debido a su incapacidad para desempeñar sus funciones, ha sido corrido de otros planteles y es por eso que aquí tampoco ha demostrado su capacidad en asuntos que urgen atender en el plantel, como lo es también el asunto de la construcción de la escuela ya en terrenos propios.
Los denunciantes dijeron que sobre la construcción de la escuela, se logró  con anteriores directores conseguir la donación del terreno e incluso la petición ante el INIFECH ya está avanzada, pero es el caso que este director no ha movido nada para lograr la consolidación de la escuela donde son casi 200 estudiantes que cursan sus estudios del nivel medio superior.
Señalaron que el principal problema del nulo avance en la escuela y ahora, las deserciones, se debe los constantes cambios de directores, apenas entran en funciones y mandan a otro nuevo, por ello, este último  Toni Díaz Pineda, ha decidido no asumir su papel y ante los reclamos de los padres de familia, asume una actitud de capataz como si estuviera administrando un rancho, por lo que es urgente y necesario la intervención de la dirección general, ya que de lo contrario amenazan con llevar a cabo protestas para pedir la destitución de este citado servidor de la educación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

UFIC se pronuncia por programas especiales de empleo y traducción para migrantes deportados  de EUA

Ciudad de México, 21 FEB.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, se pronunció por crear un Programa Nacional de Vinculación Laboral para el Medio Rural y Urbano enfocado a los connacionales deportados de Estados Unidos a fin de que se inserten, lo más pronto posible, a  la Población Económicamente Activa en lugar de ofrecerles bienvenidas publicitarias y mensajes de apoyo sin contenido.
            Asimismo, hizo un llamo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a dispersar en los puntos de llegada de deportados, personal especializado en las diversas lenguas indígenas ya que no están considerando que muchos de los connacionales las hablan y requieren de este servicio dentro de Estados Unidos de Norteamérica y al regresar a su país de origen.
            Dijo que, considerando que muchos de los connacionales deportados están vinculados con actividades agropecuarias o de bienes y servicios, tanto el Gobierno Federal como los gobiernos estatales bien pueden impulsar estrategias de vinculación emergente para operar un programa de esta naturaleza con el fin de promover esa mano de obra con la iniciativa privada para que ésta a su vez cumpla con una función social.
            En entrevista, la dirigente de la UFIC, indicó que es momento de dejar de lado  el egoísmo y ver por los migrantes venidos del vecino país del norte de la misma manera en que México como nación abre oportunidades de empleo y desarrollo a otros grupos raciales que llegan a territorio nacional en busca de una oportunidad.
            Lo anterior porque si bien durante la gestión del Presidente Barack Obama, fueron deportados más de 2.5 millones de connacionales aunque en un esquema de arribo “hormiga” “y nadie dijo nada”, en la actual Administración Federal de Donald Trump se esperan poco más de 3 millones pero más allá del número “debemos considerar que son personas que demandan empleo y mejores condiciones de vida”.
Por ello, insistió, no se puede ser más omiso a una realidad que nos avasalla y se complica con el incremento de inmigrantes provenientes, legales e ilegales, de otras latitudes que también ya buscan una fuente de ingreso y vivienda en México.
            A lo anterior, opinó, hay que sumarle el hecho de que muchos deportados de Estados Unidos son hablantes de lenguas indígenas, lo que no se había previsto y también se debe de poner en la agenda.
            Por ello, insistió en que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas debe instrumentar como eje transversal la lengua indígena en otros ámbitos como el laboral, social, de procuración de justicia. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


AMLO pide sumar firmas en plataforma de quejas ante órdenes ejecutivas de Trump

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 21 FEB (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus simpatizantes a firmar las denuncias contra las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puestas en marcha el 25 de enero, denominadas “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos” y “Mejoras en la Seguridad Fronteriza y en la Inmigración”.
Titulada “¡Detengamos el muro y las deportaciones racistas de Trump! demandamos medidas cautelares a la Comisión Interamericana”, la queja fue elaborada en la página de internet “avaaz.org, peticiones de la comunidad”, cuyo eslogan es: “La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social”.
En un video de 4:01 segundos, el tabasqueño lanzó la invitación desde el aeropuerto de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, minutos antes de viajar hacia la Ciudad de México para retomar la gira por Veracruz, Nuevo León, Coahuila y posteriormente el Estado de México.
“Ayer estuvimos aquí (Chicago) con nuestros paisanos, migrantes. Nos fue muy bien y dimos a conocer que tenemos ya concertada una cita, una entrevista con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Vamos a presentarle un escrito en contra de las dos órdenes que emitió Donald Trump: la de la construcción del muro y la orden más autoritaria e injusta, persecutoria, de deportar a nuestros paisanos migrantes. Es desatar la persecución abierta de migrantes, no solo mexicanos”, agregó.
El tabasqueño recordó que el 15 de marzo estará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington y dijo que el abogado que los está asesorando es Netzaí Sandoval, quien hizo la petición en la plataforma avaaz.org.
Netzaí Sandoval “es el que está coordinando la acción con muchos abogados mexicanos que están formulando esta denuncia contra las órdenes de Donald Trump”, apuntó.
En tanto, invitó a la ciudadanía a firmar la petición porque, añadió, “no se debe permitir que se cometa una injusticia”.
La petición comienza con la explicación sobre por qué es importante firmar la denuncia.
“Tiene por objetivo combatir en instancias internacionales las dos órdenes ejecutivas emitidas el 25 de enero por el Presidente Trump, puesto que violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio, homologan delitos graves con faltas menores, fomentan la expulsión colectiva de extranjeros sin atender a las condiciones particulares de cada caso y atropellan el Jus Cogens internacional”, señala.
Resalta que “dichas órdenes convierten a los extranjeros en ‘extraños deportables’ sin necesidad de que hayan sido siquiera acusados de haber cometido un delito, es decir, sin que existan cargos en su contra, pues basta que un oficial de inmigración considere que en el pasado pudieron haber cometido alguna conducta ilícita.
“La instancia a la que acudimos puede intervenir decididamente en el caso y otorgar medidas cautelares. Estados Unidos de América está sujeto a las obligaciones que imponen la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de acuerdo con la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 20 y el Reglamento de este órgano en su artículo 51. Finalmente, Estados Unidos está sometido a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 1959”.
Del 21 de febrero y hasta el 11 de marzo recibirán casos concretos de potenciales víctimas que puedan verse afectadas por las órdenes ejecutivas, a través del correo electrónico netzai@consultant.com.
La petición está firmada por López Obrador; el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, el activista de New York, John Burroughs; los académicos John Ackerman, Manuel Becerra, Jaime Cárdenas Gracia, Claudia Mendoza Antúnez, así como Francisco Aureo Acevedo Castro y Juan Antonio Araujo RivaPalacio; del Instituto Mexicano para la Justicia, Javier Quijano Baz, del despacho Quijano, Cortina y De la Torre Abogados, y los abogados Julio Scherer Ibarra y Netzaí Sandoval Ballesteros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO, el único líder que representa un cambio: Solalinde

Pachuca, Hgo., 21 FEB.-Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, es el único líder que garantiza y representa un cambio democrático en México para los comicios presidenciales de 2018, opinó el sacerdote católico y defensor de los derechos humanos de los migrantes Alejandro Solalinde.
En entrevista al término de un encuentro con estudiantes del plantel de la Universidad Lassalle de Pachuca, La Jornada le preguntó si Andrés Manuel López Obrador representaría un cambio democrático para el país en 2018 Solalinde respondió que si, porque es el único que conoce al pueblo mexicano.
"Desgraciadamente voy a decirle algo; no tenemos líderes en México, hombres y mujeres; a estas alturas ya estamos en 2017; el año que entra hay elecciones. ¿Dónde están los líderes? ¿Donde están las líderes, hombres y mujeres?" cuestionó. "Para que salga cualquier persona pues pueden improvisarlo" agregó el defensor de migrantes.
En contraste el clérigo puntualizo que "Andrés Manuel es un líder que efectivamente ya tiene mucho tiempo; yo podría decir que es el único líder que conoce mejor el pueblo de México; algunos lo critican porque dicen que ha hecho una campaña de 12 años, pues mejor, porque creo que él conoce mejor a México que cualquier partido".
No obstante advirtió que Morena aun no "la tiene de todas todas ganada porque puede incurrir en errores". Puso como ejemplo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al señalar que "iba bien y se le formaron tribus y arruinaron el partido".
Por ello Solalinde anuncio que en los próximos días hará un pronunciamiento en el sentido de que "Morena se ponga las pilas". Agregó que para lograr un cambio verdadero es necesario que la sociedad civil se organice y actué de manera activa para lograr un cambio en 2018.
Puso como ejemplo el Movimiento Contra el Gasolinazo de Ixmiquilpan al que calificó como un referente nacional de organización popular. "La sociedad civil ha despertado con el gasolinazo y está organizándose y dando pasos muy importantes".
Advirtió que en caso de que en 2018 se perpetra un nuevo fraude electoral hay altas posibilidades de un estallido social". Se le preguntó si en ese caso quienes integran como él la iglesia progresista apoyarían una insurrección popular en caso de que no se respete la voluntad popular.
"No es que lo quiera ni yo lo diga; es que uno está abajo, afuera con la gente; yo estoy sintiendo a la gente; ya no solamente a la gente tradicionalmente que está abajo sino a la media alta; la he visto en las marchas usando el mismo lenguaje que los de abajo".
"Yo digo que si para 2018 el gobierno intenta quedarse con el poder a la mala, a espaldas de la gente. habrá un estallido social", puntualizó.
Se le reitero la pregunta de que si la iglesia apoyaría un levantamiento popular en 2018 a lo que respondió.
"La alta jerarquía (de la iglesia) seguramente bendeciría al régimen por la permanencia del estatus quo. Seguramente bendeciría. La gente de abajo, nosotros tenemos que estar como hemos hecho siempre en la historia al lado del pueblo".
En otro contexto denuncio un nuevo caso de violación sexual perpetrada por un sacerdote contra un menor de edad en el estado de Oaxaca.
"Hay un caso en Oaxaca de un sacerdote de nombre Carlos Franco que abuso de un menor de edad ; ya se le libraron las ordenes de aprehensión correspondientes pero el obispo lo ha protegido"-
"Entonces ellos tienen que enfrentar a la fiscalía general de Oaxaca" asevero.
Finalmente sobre el caso del empresario y preso político del gobierno de Hidalgo Manuel Samuel Castro Mercado detenido desde hace más de 5 años en el Centro de Reinserción Social de Pachuca acusado de homicidio de un obrero en un proceso plagado de irregularidades, Solalinde reiteró que lo visitara en el penal en las próximas semanas.
Lamentó que a pesar de que es un empresario cuyo único objeto fue construir camiones para generar empleo y recursos para el estado de Hidalgo el gobierno de la entidad le haya inventado una acusación sin elementos probatorios con el fin de despojarlo de su empresa como Castro lo ha denunciado en diversas ocasiones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Cálida recepción dan vecinos de La Misión al dirigente estatal de Un Millón de Amigos

*Fue integrado el comité ciudadano de gestión de la colonia que dará orden y prioridad a sus necesidades

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-El encajonamiento de un canal de aguas pluviales, la rehabilitación de tubería dañada del drenaje, sustitución de lámparas fundidas y mayor vigilancia policiaca para inhibir la presencia de maleantes, fueron las principales demandas de vecinos y vecinas de la colonia La Misión de Tuxtla Gutiérrez.
Al recibir este martes la visita del presidente estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, Enoc Hernández Cruz, así como de integrantes de las brigadas de labor social, los colonos solicitaron el apoyo de esta organización ciudadana para la gestión de sus necesidades.
Reconocieron que uno de los principales problemas de la colonia es que no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar a una mesa directiva que los represente ante las autoridades por lo que agradecieron que esta AC lo organice a través del Comité Ciudadano de Gestión y de esa manera darle orden y priorizar sus necesidades.
Luego de entregar aparatos funcionales a personas de la tercera edad, obsequios a los niños y constatar el trabajo de la brigada de corte de cabello gratuito, Hernández Cruz, realizó un recorrido por las calles de la colonia La Misión para constatar de manera personal la problemática que tienen en materia de servicios públicos.
Antes de retirarse de la colonia, contrató ahí mismo los servicios de un balconero que se encargará de reparar a más tardar el día sábado el tablero de la cancha de basquetbol que se encuentra destruido, para que niños y jóvenes puedan jugar y divertirse sanamente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Participa el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández en las actividades del 45 Congreso Mexicano de Reumatología

*Analizaron distintos temas a través de sesiones plenarias, conferencias magistrales, mesas redondas, simposios y carteles

REUMATOLOGIA CONGRESO (4)

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-El rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participó en el 45 Congreso Mexicano de Reumatología, que por espacio de seis días se llevó a cabo en la capital, reuniendo a especialistas en la materia.
            De esta manera, se analizaron a través de sesiones plenarias, conferencias magistrales, mesas redondas, simposios y carteles, temas como: Artritis Reumatoide, tratamiento y pronóstico; Infección por Chikungunya, Embarazos y Lupus, así como los Mecanismos Moleculares de Daño Articular.
            Asimismo, en el evento organizado por el Colegio Mexicano de Reumatología A.C., se abordó lo relacionado con la Osteoporosis inducida por esteroide, Actualidades en Reumatología, Adipocitocinas y enfermedades reumáticas, la Reumatología mexicana y su futuro.
            En el acto que fue encabezado por el presidente del Comité Ejecutivo del Colegio Mexicano de Reumatología A.C, Daniel Xavier Xibillé Friedmann, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, resaltó el trabajo y responsabilidad con que se conducen los profesionales de esta rama de la medicina para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
            En su mensaje,  Ruiz Hernández hizo hincapié en la responsabilidad social de la institución, de sumarse a este tipo de eventos, para compartir y conocer los adelantos que se dan en la materia, al tiempo de incentivar a la comunidad universitaria de vincularse con los diferentes sectores.
            Durante el evento, del cual fueron testigos el secretario del Colegio, Leonardo Limón Camacho; la tesorera de esta agrupación, Sandra Miriam Carrillo Vázquez  y el vicepresidente, José Luis García Figueroa, recordó que la UNACH es un participante constante de las actividades que desarrollan los tres órdenes de gobierno, los grupos organizados y la sociedad civil, para difundir la importancia del cuidado de la salud, desde la prevención.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
CONECULTA presenta Chiapas en miradas extranjeras de José N. Iturriaga

*Una obra esencial para conocer nuestra historia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Este jueves 23 de febrero a las 6 de la tarde se presentará el libro Chiapas en miradas extranjeras. Siglos XVI al XXI de José N. Iturriaga, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines de esta ciudad. Comentan la obra Anders Johnsson y Valente Molina.
            La obra reúne textos de 120 personajes de diversos países, que se han referido sobre Chiapas a lo largo de más de 500 años, entre los que destacan: Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de Las Casas, Thomas Gage, Francisco Jiménez, Alexander Von Humboldt, Désiré Charnay, Rubén Darío, Frans Blom, Pablo Neruda, Francois Chevalier, Italo Calvino, Mario Vargas Llosa, entre otros. Ilustrada con retratos de varios personajes realizados por Julio Alegría.
            El autor señala que: “Cuando un mexicano viaja al extranjero, de alguna manera comienza a descubrir a su propio país. Quizás por contraste, surgen en su mente las cualidades de México, desde el carácter amable de nuestro pueblo hasta las extraordinarias bellezas naturales”.
            Esta investigación es un trabajo histórico que busca lo noticioso en los textos que sobre Chiapas escribieron sus visitantes forasteros, a lo largo de seis siglos. Se incluyen también páginas de un buen número de extranjeros que, aunque no llegaron a lo que hoy es el estado de Chiapas, si escribieron sobre él.
            José N. Iturriaga de la Fuente, es historiador de la Universidad Iberoamericana y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene maestría y doctorado en Historia en el CIDHEM. Obtuvo mención honorífica en los cuatro grados.
En el servicio público, fue Director General de Culturas Populares en el CONACULTA, de 1995 a 2000, donde implementó el Programa Nacional de Biodiversidad y Cultura Popular. Ideó, dirigió y editó la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México, con 54 volúmenes, y la de Recetarios Antiguos de México, con 14 vols. Dirigió y publicó el mapa de la diversidad cultural de México (1’200,000 ejemplares) y el de las cocinas regionales (50,000 ejemplares).
Ha sido profesor de arte colonial mexicano y de historia general de las artes plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de México, consultor de la FAO y de la UNESCO. Es vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y participó en la elaboración del expediente por el cual la UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad.
Obtuvo en 1988 el Premio Internacional Malcolm Lowry por sus investigaciones históricas sobre viajeros extranjeros en México; en 2003 el Premio Internacional Slow Food (en Italia), y el Premio Especial Slow Food, por sus aportaciones académicas a la gastronomía mexicana; y en 2008 el Premio José C. Valadés por sus ensayos históricos. Fue incorporado, a través de jurado, al Salón de la Fama Gastronómica en la ciudad de Puebla, en el Museo Amparo.
Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, sobre temas históricos y culinarios. Fue conductor del programa semanal de TV en Chiapas: “Sabores de Chiapas”. Es autor de más de 60 libros, 5 más en coautoría y de 31 prólogos, además de tener colaboraciones en 33 libros colectivos, todo ello sobre temas mexicanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


COPARMEX-CDMX y Secretaria del Trabajo apuestan por inclusión de mujeres en sectores no tradicionales

* Toman protesta a Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX con llamado a fortalecer igualdad sustantiva en todos los ámbitos; mujeres definirán la elección del 2018, anticipan
 

Ciudad de México, 21 FEB.-Durante la toma de protesta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX, la Secretaría del Trabajo local y el Centro Empresarial anunciaron que promoverán la inclusión del género femenino en roles no tradicionales, a través de programas de capacitación y facilitación de créditos.
La presidenta reelecta del sector femenino empresarial, Claudia Guzmán, hizo un llamado a promover la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida nacional y advirtió que sin la inclusión real de las mujeres será imposible alcanzar la transformación que México necesita.
La representante de las empresarias de la capital señaló que en el siglo XXI las mujeres representan una fuerza social que ninguna nación puede ignorar, pues numéricamente representan el 50% de la población mundial y tienen un poder de decisión y transformación que no puede ser desperdiciado.
En el caso de México, en los últimos 7 años la fuerza de trabajo de las mujeres pasó del 21 al 38%, según el INEGI y en las últimas 3 décadas su incorporación laboral y empresarial se ha incrementado notablemente, refirió Claudia Guzmán, aunque son los sectores servicios y comercio donde se concentra la mayor participación con 41% y 27%, respectivamente. 
Así, explicó, la industria de la transformación hoy ofrece espacio sólo para el 16% de las mujeres y las industrias de la construcción, transporte y comunicaciones apenas reciben al 7%; "esta segregación contrasta con la concentración en sectores tradicionales", advirtió Guzmán, tras subrayar que las mujeres aún concentran el 77% de la actividad doméstica no remunerada, la cual, sin embargo, representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 
La comisionada de COPARMEX-CDMX lamentó la baja representación femenina en instituciones públicas y privadas, no obstante reconoció como un avance que la nueva constitución de la capital incluya mecanismos para elevar la participación de las mujeres en la vida pública porque, anticipó, la elección federal de 2018 será definida por este grupo de población.
Por su parte, Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, se sumó a la apuesta por la diversificación de las mujeres en actividades productivas y anunció que con el apoyo de la Comisión femenina de COPARMEX-CDMX, promoverán cursos de capacitación en roles no tradicionales.
Así, plomería, instalación de tabla roca y capacitación en tecnologías de la información serán algunas de las opciones laborales que promoverá la alianza entre la Secretaria del Trabajo y el Centro Empresarial, además de favorecer créditos para impulsar proyectos productivos, fomentar la creación de micro y pequeñas empresas y de apoyar la certificación de competencias laborales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Servidores públicos deben conocer sobre temas relacionados a los DDHH: CEDH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 FEB.-Con la finalidad de que los servidores públicos de las
dependencias estatales y de los ayuntamientos estén mejor preparados y puedan ofrecer un mejor servicio a la población, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios instruyó al encargado del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos, Sergio Enrique Serrano Alfaro a realizar un calendario de capacitación sobre los diversos temas adherentes a los derechos humanos.
            Por tal motivo, en las oficinas del organismo defensor de los derechos humanos se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Tercer Regidor Propietario y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Oscar Takeshi López Moreno.
            Durante dicha plática, se agendaron los temas a tratar para la capacitación del personal administrativo y de la policía del Ayuntamiento antes mencionado, así como las fechas para dar comienzo a estas capacitaciones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Suman 161 detenciones en operativo antipandillas: SSyPC

Suman 161 detenciones 


Tapachula, Chis., 21 FEB.-Como parte del operativo antipandillas implementado en la región Soconusco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, detuvieron a 58 integrantes más de los grupos delictivos denominados Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
            Las acciones de este segundo operativo implementados por corporaciones de los tres niveles de Gobierno, se suman a los resultados informados con anterioridad, donde se dio a conocer la detención de 103 personas, lo que hace a una cifra total de 161 personas, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por delitos del fuero federal, común y por faltas administrativas.
            La primera detención se realizó en la zona sur oriente del municipio de Tapachula, en donde se reportó el robo con violencia a una persona de origen centroamericano.
            Lo señalado permitió acudir al lugar de los hechos, logrando detener a Guillermo “N” de 27 años y Leonardo García “N” de 32 años de edad.
            En la colonia Nuevo Milenio, mismas corporaciones detuvieron a Erick “N” de 22 años de edad, quien fue sorprendido realizando acciones de compra-venta de al parecer droga, logrando asegurarle una bolsa con aproximadamente 400 gramos de hierba verde, con las características propias de la marihuana.
            Asimismo, en la colonia antes referida se recibió el reporte de una persona de nombre José “N” de 22 años de edad, que amedrentaba a transeúntes. Al ingresar sus generales al sistema plataforma México arrojó contar con un mandato judicial vigente de fecha 7 de septiembre del 2016 por el delito de daños calificado y radicada en la carpeta de investigación 460/INTA-T2/2013.
            En tanto, en la colonia 24 de diciembre ciudadanos denunciaron la presencia de personas escandalizando en vía pública y consumiendo droga.
            De inmediato arribaron al lugar de los hechos y realizaron el control preventivo de detención de Keny “N” de 27 años, José Luis “N” de 24, Iván “N” y Osmán “N”, ambos de 20 años de edad, a quienes se les aseguraron diversos envoltorios con al parecer mariguana.
            En dicha colonia también se detuvo Uber Gamaliel “N” de 24 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de violencia familiar, radicada en la carpeta de investigación 222/FEDCCI-CJTI/2013.
            En recorridos de vigilancia sobre la 18 calle Oriente y 13 avenida Sur, a Eustacio “N” de 37 años de edad, quien conducía a exceso de velocidad un vehículo marca Izuzu de color gris con placas de circulación CV 000913 del Estado de Chiapas detectándole un mandamiento judicial vigente por el juez primero del ramo penal de Tuxtla Gutiérrez, por el delito de robo con violencia.
            De igual forma se se puso a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de pandillerismo y delitos contra la salud a Erick Cristóbal “N” de 20 años de edad,Jose “N” de 22 años, Uber “N” 24 años, Iban “N”  de 20 años, Carlos Humberto “N”  de 25 años orginario de EL Salvador, Oscar “N” de 44 años de El Salvador, Risiel “N” de 27 años de El Salvador, Reymundo “N” 22 años de El Salvador, Kevin “N” de 23 años de El Salvador, José David “N” 22 de edad de El Salvador, Cesar “N” de 18, Jonathan “N” de 21, originario de El Salvador y Jesús “N” de 53.
            Finalmente, se pusieron a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas a 35 personas más, quienes fueron denunciadas en 26 colonias como:Xochimilco, 5 de Febrero, Galaxias, Montenegro, Bonanza, Lomas de Sayula, San Antonio Cahoacan, Los Reyes, Indeco, 11 de Septiembre, La Gloria, Nuevo Milenio, La Antorcha, La Libbertad y Pobres Unidos, Reymundo Enrique, Flamboyanes, Democracia, Granjas el Paraíso, San Agustín, El Vergel, El Confeti, Octavio Paz, Las Torres, 5 de Abril, Janeiro y Jardines de Chiapas.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En México “estamos al borde de un abismo”: Francisco Toledo

Por Pedro Matíaso

Oaxaca, Oax., 21 FEB (apro).-El afamado pintor Francisco Toledo manifestó que “estamos al borde de un abismo” porque a los desastres de los gobernantes hay que agregarle la expulsión de los migrantes en Estados Unidos, la devaluación, el gasolinazo y la corrupción.
Ante el bombardeo de preguntas, el artista plástico y filántropo oaxaqueño atajó:
“Estamos celebrando las lenguas maternas, no los desastres de los gobernantes. Agregue usted de los migrantes que están expulsando de Estados Unidos, la devaluación, estamos al borde de un abismo ¿no le parece?”.
Sin embargo, las preguntas sobre la problemática política del país y del estado de Oaxaca continuaron:
¿Cuál sería la calificación del gobernador?
–Yo nunca califico así. Tampoco digo ahí va un gobernador de 9.5, no hemos tenido nunca, más que puros gobernadores de 4 ó 4.5.
¿Qué calificación le daría al exgobernador Gabino Cué?
–Gabino reprobado. No se presentó al examen.
¿Y al gobernador Murat?
¿A qué Murat? ¿padre o hijo?, reviró y luego justificó que Alejandro Murat apenas está empezando.
¿Qué calificación le daría en sus primeros 100 días de gobierno?
–Cuando se hereda un desastre de administración, los primeros 100 días qué se hace más que ponerse a llorar por lo que le dejaron.
Que demuestre, creo que las intenciones son de reparar los daños, de tapar los agujeros de ver cuánto se debe.
Se dio a conocer que Murat solicitó un crédito de mil millones de pesos…
–No entiendo bien de economía. Pero son más deudas para el estado, subir los impuestos, que suba la gasolina.
¿Qué piensa del proceso de juicio político a Gabino?
–Debería ser que al término de cada administración hubiera una calificación de qué hizo y no hizo y cómo queda el estado. Que cada fin (de sexenio) hubiera por ley un estudio de lo que hizo, reprobarlo, aprobarlo o darle una medalla por cumplir con su deber.
Sobre las fallas en el distribuidor vial que presuntamente involucra al exgobernador José Murat y del gasolinazo, Toledo no quiso opinar con el argumento de que no tiene pruebas ni está bien informado.
Y respecto a la aprobación de una ley que atenta contra el medio ambiente, dijo que los diputados muchas veces votan porque tienen línea, les dicen lo que tienen que hacer, están controladas las cámaras. Se hace lo que el presidente dice.
Finalmente, de las lenguas indígenas Toledo opinó que hay instituciones o funcionarios que no entienden, como en el caso de la escuela normal bilingüe donde la gente que va a estudiar son gente bilingüe y aprende métodos de enseñanza pero no regresa a su comunidad, al contrario, los mandan a otros lugares que no hablan su lengua.
Entonces, dijo, “no tiene sentido crear maestros que no enseñen en su comunidad, es malgastar dinero, es hacer algo que no sirve de nada”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario