viernes, 3 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Especialistas, políticos y académicos sugieren gobierno de coalición y fortalecer aparato político para 2018

José Gil Olmos

Ciudad de México, 03 FEB (apro).-Ante la posibilidad de que en 2018 gane un candidato con apenas 10% del total de los votos, especialistas, exlegisladores y académicos manifestaron la necesidad de crear un gobierno de coalición que fortalezca al Ejecutivo federal.
Al participar en el foro del Congreso Iberoamericano de Derecho, moderado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el jurista Diego Valadés manifestó su acuerdo por el gobierno de coalición para fortalecer al Ejecutivo federal, pero también dijo que lo fundamental es fortalecer todo el sistema de representación política y las instituciones porque, advirtió, hay una profunda desconfianza de la sociedad.
Sin embargo, rechazó la idea de la segunda vuelta electoral por considerar que sería parte de una negociación y de “oportunismo” partidista.
También estuvo en desacuerdo en la reducción de 100 diputados y 32 senadores porque, dijo, ello no fortalece la democracia.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM manifestó que urge tener nuevos equilibrios de gobierno y alcanzar acuerdos políticos para que el presidente no concentre todo el poder.
De ahí que indicó que el gobierno de coalición no debilitaría la figura presidencial sino, al contrario, la fortalecería porque se generarían condiciones políticas para tener un liderazgo distinto, habría mayor distribución de responsabilidades y modificaría la dinámica entre el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los gobiernos de los estados.
También dijo que ya no puede seguir siendo el presidente la figura que centralice el poder, sino que debe haber mayor participación de los partidos en el Congreso legislativo y, sobre todo, de la sociedad.
El exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, uno de los promotores de la iniciativa de formar un gobierno de coalición a partir de la elección de 2018, insistió en que sí existen las condiciones para lograrlo y precisó que no se le restan facultades al Ejecutivo federal.
Luego explicó que es necesario ese gobierno de coalición para fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país. Sobre todo ante el escenario de que en 2018 quien gane la Presidencia sea con un porcentaje mínimo de la votación total.
También destacó que será necesario dar el paso para crear los instrumentos necesarios que reglamenten el gobierno de coalición que se tendría que dar en México para tener un país estable y de mayorías.
Sin dar nombres, rechazó a aquellos personajes que centran en sí mismos la integración de una nueva forma de gobierno de coalición parlamentaria. “Dicen que todo está bien pero que sólo les falta que yo esté gobernando”, ejemplificó el exlegislador.
En el mismo foro que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, donde hubo varias mesas de trabajo con la participación de juristas de varios países, el panista Diego Fernández de Cevallos y el experredista Cuauhtémoc Cárdenas destacaron que antes de un gobierno de coalición es necesario “limpiar la casa” de arriba a abajo para que se fortalezca el gobierno en México.
Cárdenas no rechazó la idea de que se forme un gobierno de coalición, pero insistió en que primero se deben fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
El exlíder del PRD rechazó la idea de reducir el número de legisladores porque aseguró que es irrelevante, aunque aclaró que en el Senado no debería haber la disminución de 32 legisladores porque eso afecta la representatividad federal.
Según su opinión, lo que urge es “limpiar desde arriba” a la clase política y gobernante, que los candidatos se comprometan a cumplir sus compromisos y que éstos se incluyan en los planes de desarrollo nacional.
Fernández de Cevallos insistió en varias ocasiones en que debe “barrerse” la casa de arriba a abajo y que es fundamental que entre los gobernantes y los políticos haya ética y moral.
“Nadie está en contra de un gobierno de coalición, pero no para repartir espacios. Si no hay calidad moral no hay nada que hacer”, aseguró el exlegislador del PAN.
Igual propuso que se acorte a cuatro años los periodos de gobierno en la Presidencia de la República, e insistió en que lo más importante es el fortalecimiento de las instituciones.
Sin embargo, advirtió que estos cambios no podrán realizarse “con un pueblo indolente, acomodado en su miseria o en su pequeñez”.
Por su parte el jurista Pedro Salazar Ugarte subrayó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana y escuchar a los jóvenes pues, explicó, los políticos están muy alejados de la población y no escuchan sus reclamos y críticas a la corrupción, impunidad, injusticia e inequidad.
También fue el único que estuvo de acuerdo en la realización de la segunda vuelta electoral, al asegurar que esto da mayor legitimidad a quien resulte ser presidente en las elecciones del 2018.
Incluso destacó que también se debe fortalecer a los 11 órganos autónomos de gobierno, como la CNDH, y que tienen responsabilidades que antes tenía el presidente de la República.
En tanto que el jurista Francisco Valdés Ugarte igual estuvo de acuerdo en que el gobierno de coalición puede ayudar a fortalecer la vida política y democrática del país, ya que habría gobiernos colegiados con distribución de responsabilidades, que es diferente al sistema parlamentario.
Al finalizar el encuentro de dos horas, el doctor Valdés Ugarte reiteró que no es posible gobernar sólo con 12% de los voto, “es un verdadero absurdo porque puede llevar a situaciones ingobernables”.
Además, criticó a los medios de comunicación al asegurar que sólo buscan la “nota amarillista”, y afirmó que esto refleja un problema de comunicación política.
En la mesa también se discutió la idea de tener un nuevo federalismo en el cual se tengan mecanismos de transparencia en el uso de recursos públicos por parte de los gobernadores y un sistema de rendición de cuentas que precise el destino de los dineros y se castigue a los que incurren en actos de corrupción y desvío de dinero público.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SS asegura que proveedores inflaron los adeudos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 FEB.-El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera afirmó que los empresarios que reclaman el pago de supuestos adeudos, presentaron facturas con sobre precios de más del mil por ciento.
Los supuestos adeudos contraídos con el grupo de proveedores que se manifestaron en los últimos días en la Torre Chiapas fueron contraídos principalmente durante la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero, particularmente entre los ejercicios fiscales de 2008 a 2012, sostuvo.
A pesar de lo anterior, el gobierno estatal ha mantenido un diálogo constante con ellos, con el objetivo de establecer una ruta de trabajo que permita liquidar los pasivos, previa revisión y compulsa entre los proveedores y la autoridad estatal, en un proceso abierto y transparente.
Ortega Farrera manifestó que en esa dinámica se documentó que existen casos de proveedores que vendieron al gobierno anterior y cuyas facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original que acredite las ventas que hicieron.
Dijo que, por ejemplo, Omeprazol, en factura emitida en 2012 por el reclamante tenía un precio unitario de 173 pesos con 80 centavos que contrasta con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaria de Salud Federal de 30 pesos con 66 centavos, es decir un sobreprecio de más del 460 por ciento, más de cuatro veces su valor, manifestó.
Abundó que el Midazolam, en factura emitida en 2012 por el reclamante presentaba un precio unitario de 4 mil 449 pesos, que contraste con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaria de Salud Federal de 957 pesos con 63 centavo, es decir un sobreprecio de 364 por ciento, más de tres veces su valor.
El Ketorolaco, en factura emitida en 2012 por el reclamante tenía un precio unitario de 46 peso con 20 centavos que contrasta con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaría de Salud Federal de 3 pesos con 68 centavos, lo que refleja un sobreprecio de mil 183 por ciento, más de 10 veces su valor.
Por lo anterior, aseguró que “no se puede pagar por productos en sobre precio, por servicios inexistentes o que representen un agravio premeditado a la institución.
Dijo que la deuda que los empresarios reclamaron a principios de 2016 ascendía a un total de 197 millones de pesos, de los cuales 37 millones correspondían a esta administración y 160 millones a la administración anterior, pero que del total, se han pagado 61 millones de pesos, que fueron validados por las dependencias, que realizaron verificaciones físicas, revisaron que las compras se hayan realizado bajo la normatividad y conciliaron en muchos casos con proveedores con deudas que ya habían sido saldadas.
El funcionario reiteró su compromiso “de escuchar y seguir dialogando con los proveedores para saldar los adeudos que se tienen, ya que contribuyen a la reactivación económica de la entidad.
Reiteró que el gobierno del estado ha dejado en claro que a quienes no corresponda dar solución ante esa instancia, están en su derecho de buscarla a través de las vías jurisdiccionales correspondientes, pero no se cede ante protestas de grupos que no tienen sus adeudos justificados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No callarán a Morena mediante la censura del INE, advierte AMLO sobre spot de precandidata al Edomex

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 03 FEB (apro).-Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de un spot donde presenta a Delfina Gómez como precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, el presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el anuncio será difundido en redes sociales, porque “no callaran a Morena mediante la censura”.
Desde Almoloya del Río, Estado de México, el excandidato presidencial señaló que el contenido del mensaje en radio y televisión destaca que la pensión para adultos mayores tendrá un aumento si Morena triunfa en esa entidad.
En su cuenta de Facebook, el político tabasqueño recordó la reunión secreta entre Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, “y casualmente el INE, para agraciar al PRIAN, censuró este mensaje”, sostuvo.
Añadió: “Aunque se junten, les vamos a ganar en el Estado de México y en el país, porque los caciques duran hasta que el pueblo quiera”.
En el Estado de México, afirmó, “hay una extraordinaria oportunidad” para iniciar la transformación de la entidad.
En otro tema, el exjefe de Gobierno dijo que los precios de las gasolinas tienen que bajar y también debe revisarse la Ley de Ingresos, porque el gobierno federal –apuntó– ya dio el primer golpe a principios de año y dañó la economía popular.
De acuerdo con López Obrador, el aumento en el precio de los combustibles es para que las empresas que recibieron la concesión de manos de Peña Nieto para distribuirlos, tengan una mayor utilidad.
Asimismo, anunció que el próximo domingo 5 se firmará en Ciudad Neza un acuerdo con los ciudadanos para sacar adelante al país, y adelantó que cuando triunfe Morena, en 2018, se resolverá el tema del agua para que no se privatice.
El tabasqueño informó que el domingo 12 iniciará una gira por ciudades de Estados Unidos para informar a los paisanos mexicanos, pero también a los estadunidenses, de la realidad que vive el país.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  

Detención de empresarios estuvo llena de irregularidades: ECHO

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 FEB.-Familiares y amigos de los empresarios detenidos el pasado jueves tras permanecer en la Torre Chiapas, exigiendo el pago por servicios prestados al Gobierno del Estado.
Ante los medios de comunicación expresaron que el desalojo efectuado el jueves a la una de la madrugada, la policía hizo uso de violencia además de que el delito por lo que fueron detenidos no tiene un fundamento legal concreto.
En este sentido Rafael Jiménez Castro, padre de Rafael Jiménez Arechar representante del grupo ECHO y uno de los detenidos, expuso que los empresarios fueron señalados por el delito de despojo agravado, aunque no está fundamentado en contra de quién.
Señaló que en la acusación señalan a los empresarios de usar los conectores de corriente de la Torre Chiapas y de agredir a los custodios, sin embargo estos señalamientos no configuran ningún delito grave, por lo que es más bien un asunto personal ordenado por el gobernador Manuel Velasco Coello.
Precisaron que fueron liberados este mismo jueves 57 de sus compañeros pero  seis,  entre ellos Rafael Jiménez Arechar fueron consignados al Penal del Amate, en el municipio de Cintalapa.
Así mismo lamentaron que en las redes sociales se esté desprestigiando el movimiento del grupo  ECHO, señalando que las facturas que están cobrando fueron infladas de manera exagerada.
"Exigimos la liberación inmediata de nuestros seis  compañeros recluidos en el Amate y pedimos a la ciudadanía estar atento a toda publicación que haremos en las redes sobre este caso así como para pedir de la manera más atenta su apoyo en cualquier acción a realizar en defensa de nuestros derechos,  porque ya es tiempo de la unión y luchar contra la clase política que lo único que quiere es callar la protesta social sustentada en nuestra constitución", concluyeron. (Reporte Ciudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Denuncian inseguridad y venta de drogan en escuela de San José Terán

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 FEB.-Habitantes de la Colonia San José Terán denuncian la grave situación de inseguridad que padecen todos los días.
Son robos a casas y asaltos a plena luz del día, sin que nadie detenga a los responsables, por lo que en la zona han acordado detener y linchar a los delincuentes.
Aunado a esto una banda delictiva que opera en la zona se dedica a ofrecer y vender drogas a los jóvenes de la Secundaria Ricardo Flores Magón.
Esta situación es peligrosa ya que además de ofrecer drogas golpean e incitan a otros jóvenes para que hagan lo mismo, incluso contra sus propios compañeros.
Los padres de familia y colonos señalan que en diferentes ocasiones han enviado oficios al Ayuntamiento capitalino solicitando la presencia de la policía y patrullajes todos los día, sin obtener respuesta alguna.
Ante ello y como medida desesperada hacen un llamado al alcalde Fernando Castellanos, siendo sensible con la necesidad de los tuxtlecos, atienda el grave problema que aqueja esa zona de la ciudad. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Docentes se levantan tras cinco días de plantón en el centro de Tuxtla

Jairo Camacho


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 FEB.-Los docentes que mantenían plantón en cruce de la Avenida y Calle Central en el centro de Tuxtla se retiraron este viernes por la tarde.
Alejandro Ovando Rodríguez Secretario General de Trabajos y Conflictos a Nivel Secundarias Técnicas dio a conocer que el motivo del plantón es la falta de pagos de los salarios de los docentes.
Agregó que los salarios atrasados son desde hace dos años en los periodos 2015-2016, por lo que éste viernes tras una negociación con autoridades educativas en la que se acordó revisar de manera exhaustiva revisar cada uno de los adeudos.
"Será el 15 de febrero en que se realizará la revisión y en breve comenzarán a realizar los pagos. Por ello los compañeros han decidido levantarse a manera de receso, pero en caso de no cumplirse lo pactado, tomaremos un plan de acción entre los maestros para volver a movilizarnos", sentenciaron. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Reconocimiento al personal de la UNACH del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Educación Superior 2016

*El acto fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 FEB.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación ofertada a través de la profesionalización del personal académico, la diversificación de la oferta educativa, la pertinencia de ésta, así como la vinculación con los sectores productivo y social, la Universidad Autónoma de Chiapas participa en el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Educación Superior 2016 (PADES 2016).
            Durante el año pasado, 34 miembros de la comunidad universitaria fueron beneficiados a través de cuatro proyectos financiados por este programa instrumentado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
            Cursos en Diseño instruccional para modalidades mixtas, en Operación certificada de Linux, en Construcción de estrategias de evaluación por competencias y en Corrección de estilo, son las materias en que 12 docentes y 22 miembros del personal administrativo unachense fueron formados durante el año pasado.
            Al hacer entrega de las constancias que acreditan curricularmente estos estudios, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández resaltó que estas acciones previsoras de formación y capacitación tendrán un impacto futuro de manera positiva en el cumplimiento de las tareas de formación de recursos humanos, creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología.
            Acompañado del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, indicó que la actualización de los conocimientos relacionados con la formación profesional incide de manera directa en la productividad de cada una de las funciones que desempeñan, por lo que los convocó a poner todos estos conocimientos al servicio de la institución.
            “Nuestro compromiso más grande es el de formar con calidad a los jóvenes que estudian una licenciatura en la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, por lo que debemos aportar cada uno lo mejor de nosotros”, acotó.
            En este marco, el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar,  mencionó que la UNACH participa en las convocatorias de estos fondos, consecutivamente desde el año 2011, siendo beneficiados cerca de 260 integrantes de la comunidad universitaria con capacitaciones, certificaciones, equipamiento y participación en eventos académicos.
            Explicó también que estos cursos se han realizado de manera que un mayor número de trabajadores de la administración central y unidades académicas cuenten con capacitación, certificaciones y estudios sobre la universidad que fortalezcan la calidad educativa y el modelo educativo institucional.
            El Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Educación Superior (PADES) tiene como objetivo impulsar la realización de proyectos para apoyar la calidad de la educación superior a través del desarrollo de proyectos en líneas como el Fomento a la calidad de la educación y la actualización académica, Diversificación de la oferta educativa, Fortalecimiento de la pertinencia de los planes de estudio y vinculación de las instituciones de educación superior, Contenidos transversales, Internacionalización e Innovación en la educación superior.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Resalta Llaven Abarca trabajo realizado en ejes fundamentales para la seguridad pública

*El titular de la SSyPC destacó los resultados en: Enaltecimiento de la Función Policial, Proximidad Ciudadana, Humanización Penitenciaria y Régimen Disciplinario 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 FEB.-Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Chiapas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la importante evolución que viven los cuerpos de seguridad, como pieza clave para un nuevo sistema de justicia penal.
            Al inicio de su comparecencia ante siete legisladores que integran dicha Comisión, el funcionario explicó que durante el cuarto año de Gobierno se ha priorizado el trabajo en cuatro elementos fundamentales para la seguridad pública: Enaltecimiento de la Función Policial, Proximidad Ciudadana, Humanización Penitenciaria y Régimen Disciplinario.
            Al mencionar el primer eje, detalló que es un rubro de gran importancia, ya que fortalece y dignifica a los cuerpos de seguridad, abarcando temas como infraestructura y capacitación policial.
            Por lo que, dijo, se han invertido más de 300 millones de pesos en infraestructura para la seguridad, como la construcción del nuevo Cuartel General de Policía, el cual albergará a mil 500 elementos y se integrará de dormitorios con baños y vestidores, cocina, comedor, caseta de vigilancia, estacionamiento, áreas de esparcimiento, canchas deportivas, enfermería, adiestramiento canino y equino, entre otras áreas de especialidad policial, culminando la construcción en el año 2017, con una inversión total de 150 millones de pesos.
            Asimismo, la remodelación de las instalaciones de la propia Secretaría, en la que no se había realizado ninguna obra desde su creación como secretaría en el año 2000, teniendo una inversión de 37.4 millones de pesos; el cambio de estructura de las Unidades de Retención Primaria de Detenidos, con un costo de 850 mil pesos, contando con la infraestructura idónea que marca el protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario