martes, 28 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS  NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
A un año de la desaparición de sus padres Alejandra y Faustino Avendaño Coello exigen al gobernador Manuel Velasco justicia

*Él procurador Raciel López no ha hecho nada, le apuesta al olvido, deja pasar el tiempo y no resuelve el caso
*Crece la inseguridad en Chiapas
*En Chiapas aplica la aparición forzada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 FEB.-A casi un año de la desaparición de Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar, en el municipio de Venustiano Carranza, los hijos Alejandra y Faustino, exigieron  al gobernador Manuel Velasco Coello, “honrar su palabra y hacer que el Procurador Raciel López Salazar y sus subordinados cumplan con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de nuestros padres”.
            Esto debido a que dichas autoridades carecen de voluntad política para esclarecer la “desaparición forzada” de Alejandro Antonio y Esperanza del Carmen, ya que retardar la detención del probable sospechoso bajo el argumento que es protegido de la delincuencia organizada por lo que la Procuraduría se declara incompetente para dicha aprehensión incluso se niega a recibir el apoyo que la Federación.
            La Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), a cargo del sabinista Raciel López Salazar,  “no tiene la mínima voluntad de investigar para esclarecer el caso de desaparición forzada de nuestros padres, ya que todas sus acciones se han encaminado a retardar la detención del probable sospechoso”, sostuvieron.
En conferencia de prensa, acompañados de familiares, los hijos de la pareja desaparecida exigieron al gobernador Manuel Velasco que ordene al procurador Raciel López Salazar que cumpla con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de sus padres.
Al tiempo de asegurar que la “injusticia e impunidad” campea en Chiapas, señalan que la justicia “les ha cerrado las puertas en Chiapas”, pero ellos agotarán todas las instancias locales y de ser posible acudirán a las nacionales e incluso internacionales, porque “no es justo que el sistema de procuración de justicia nos dé la espalda”.
Por ello, indicaron, en enero pasado, se solicitó la intervención del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien habló directamente con el Procurador de Chiapas y le manifestó que la federación estaba lista para apoyarlo “en lo que fuera necesario.
Al ofrecer una conferencia de prensa, Alejandra y Faustino Avendaño Coutiño, recordaron que frente a las graves deficiencias en la investigación estatal, el 15 de julio de 2016 se denunció ante la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en San Cristóbal de las Casas, la desaparición forzada de Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar, iniciándose la averiguación previa de Investigación número FED/CHIS/SLC/000816/2016.
El Ministerio Público de Chiapas inició el Registro de Atención R.A. 0028-106-0413-2016, por el delito de desaparición de personas en su modalidad de persona desaparecida, contra quien o quienes resulten responsables.
Asimismo se ordenó a la Policía Especializada una exhaustiva investigación, y a la Subdirección de Servicios Periciales la realización de dictámenes en avalúo de daños, tomas de placas fotográficas y recolección de indicios en el vehículo marca Toyota, tipo Tacoma, doble cabina color rojo, placas de circulación DC-54294 del Estado de Chiapas, en el que las víctimas viajaban.
También dieron a conocer que desde las primeras actuaciones realizadas por el Ministerio Público, existen indicios de la probable participación de Octavio Nájera Guillen en la desaparición forzada.
En septiembre de 2016, el fiscal realizó un cateo en el domicilio del señor Octavio Nájera Guillen, y obtuvo evidencias incriminatorias que confirmaron la probable participación de éste en la desaparición forzada de Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar.
Sin embargo, Octavio Nájera Guillen se mueve libremente por los municipios de Comitán, Pujiltic, Socoltenango, La Trinitaria y Frontera Comalapa, por lo que Fiscalía a cargo ya tiene los datos de domicilios del sospechoso y la camioneta que utiliza para trasladarse, pero “el fiscal Alí Reybel Arista Chávez no ha realizado ninguna acción eficaz para detenerlo”.
La excusa del fiscal es que “los lugares en los que se mueve el probable responsable, no puede entrar la policía, porque están controlados por delincuentes”, relataron los hijos de las víctimas.
Precisaron que al día siguiente de los hechos, se encontró calcinado el vehículo donde se trasladaban víctimas, sin embargo no se resguardó la escena del crimen y la recolección de indicios carecieron de las medidas adecuadas para preservar la cadena de custodia.
La Policía Municipal  hizo el traslado de la camioneta a un corralón de la localidad de Pujiltic, en Venustiano Carranza, Chiapas, sin la autorización del Ministerio Público, destruyendo evidencias importantes.
Ante tales hecho, solicitaron la intervención del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, a fin de que envíe personal federal para continuar con la investigación. Leonel Durante/CODICS
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Calderón donará el 8% de su pensión; de 54.2 mdp costará mantenerlo 50.8 mdp al año: AMLO

Ciudad de México, 28 FEB (apro).-Luego de que ayer el expresidente Felipe Calderón anunció que donará su pensión de 205 mil pesos al año a una asociación, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que eso significa sólo el ocho por ciento del total de su pensión.
            Ayer, Calderón anunció que donará la pensión de 205 mil pesos mensuales que recibe por ostentarse durante seis años como presidente de México, a la asociación civil “Aquí nadie se rinde”, que atiende a niños con cáncer y cuyas instalaciones se ubican en Cóndor 237, colonia Las Águilas, a unos metros del domicilio del panista.
En una carta destinada a la asociación, señaló que “afortunadamente, ahora he tenido la oportunidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer a través de esta admirable institución”.
Proceso publicó que aunque Calderón es, en efecto, conferencista, sus principales ingresos son los que provienen de la empresa Avangrid, dedicada a la generación de energía, para la que trabaja desde julio del año pasado y le paga la mayor parte de los 8 millones 267 mil pesos de sus ingresos anuales.
Asimismo, al servicio de Calderón seguirán 19 colaboradores que, en conjunto, le cuestan al país por concepto de salarios 816 mil 758 pesos cada mes, además de que cuenta con un número no cuantificado de vehículos y elementos del EMP que lo custodian a él y su familia y transportan a donde quiera que viaja, en México y en el extranjero.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Chiapas y Nayarit, listos para sistemas anticorrupción; resto de entidades, con deficiencias y omisiones: IMCO

Ciudad de México, 28 FEB (apro).-Lejos de avanzar, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presenta rezagos en la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).
La situación es grave: De las 32 entidades federativas sólo Nayarit y Chiapas cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria, es decir, son los únicos que cumplen con los requisitos mínimos y podrán iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas legales secundarias, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La mala noticia es que los congresos locales tienen como mandato implementar el Sistema Local Anticorrupción antes del 18 de julio de 2017.
Al presentar el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Transparencia Mexicana, el IMCO explicó la relevancia de los SLA:
“El Sistema Nacional Anticorrupción se creó con la reforma constitucional de 2015, el cual compone los órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción. Éstos respetan el modelo federal de distribución de competencias y deben de contar con una estructura y facultades equivalentes al del SNA que tendrá las mismas funciones y facultades”.
Este semáforo es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación. Documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales.
Según el IMCO, sólo 10 estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, tienen una reforma constitucional satisfactoria, mientras que nueve aún no cuentan con alguna.
De ellos, Baja California Sur y Querétaro contemplan que su Entidad Superior de Fiscalización sea la que sancione las faltas administrativas no graves.
Varios estados tampoco reformaron adecuadamente a las entidades superiores de fiscalización ni procuraron otorgar autonomía a sus procuradurías o fiscalías generales de justicia.
Respecto a la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, se encontró que Guanajuato prevé la conformación de Sistemas Municipales, los cuales resultan innecesarios y complican el accionar del SLA.
Morelos, el foco rojo
El principal foco rojo se ubica en el estado de Morelos, donde la iniciativa presentada en el Congreso es de plano incorrecta.
Dicha iniciativa contempla un Comité de Participación Ciudadana (CPC) seleccionado por el Congreso y cuenta con una Secretaría Ejecutiva dependiente de la Fiscalía Anticorrupción. Por si fuera poco, atenta contra el procedimiento de nombramiento ciudadano del CPC y, al ser la Secretaría Ejecutiva dependiente de la Fiscalía Anticorrupción, inhibe la operación independiente del órgano técnico del Comité Coordinador.
De hecho, la entidad gobernada por Graco Ramírez se ostenta el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos los estados por lo antes descrito, ya que representa el lado contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Reciben vecinos de La Victoria en Tuxtla al líder estatal de Un Millón de Amigos

*Se integró el Comité Ciudadano de Gestión y se entregaron aparatos funcionales a personas de la tercera edad

Tuxtla Gutiérrez, Chis.,28 FEB.-El arreglo de las luminarias del alumbrado público, el mejoramiento de las calles de la colonia, mayor vigilancia policíaca y la rehabilitación de los tableros de la cancha de básquetbol, son entre otras las prioridades de la colonia La Victoria ubicada en la zona nor-oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la visita que realizó este martes el presidente estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, Enoc Hernández Cruz, quien en compañía de las brigadas de labor social realizaron diversas acciones de apoyo a esta colonia.
Así mismo se conformó el Comité Ciudadano de Gestión de La Victoria y se entregaron de manera gratuita aparatos funcionales como son sillas de ruedas y bastones tipo alemán a personas de bajos recursos económicos que así lo solicitaron.
De igual manera Hernández Cruz, despidió el mes del amor y la amistad entregando obsequios y un pequeño refrigerio a todos los niños asistentes a la reunión.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Al servicio de Calderón 78 militares y 18 civiles según datos del INAI y la ASF

Ciudad de México, 28 FEB (apro).-Un total de 78 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea cuidan a Felipe Calderón, con un costo económico para los mexicanos de casi 37 millones de pesos al año, pero además trabajan para él otros 18 funcionarios civiles que cobran 14 millones de pesos anuales.
Así, sólo en el aparato de seguridad que lo protege a él y a su esposa, la aspirante presidencial Margarita Zavala, y el personal civil que le sirve, Calderón le cuesta a los mexicanos poco más de 50 millones de pesos al año, según información oficial proporcionada a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El desglose de estos gastos lo presentó anoche el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que Calderón anunció que donará los 205 mil pesos mensuales que, desde diciembre de 2012, recibe como pensión como exjefe del Ejecutivo.
De acuerdo con la información obtenida a través del INAI, según la solicitud 0210000089216, la seguridad de Calderón está a cargo de personal militar del Estado Mayor Presidencial (EMP) con el rango de jefes (coronel, teniente coronel y mayor) oficiales (capitán primero, capitán segundo, teniente y subteniente) y tropa (sargento primero, sargento segundo y cabo) y sus equivalentes en la Armada, así como policías federales con rango de inspector jefe.
La información desglosada por López Obrador establece que son 78 militares los que cuidan a Calderón: Un general de división, cuatro con grado de teniente coronel, ocho tenientes y ocho de tropa del Ejército, mientras que de la Armada son dos elementos con grado de capitán de fragata, cuatro teniente de fragata y 16 de tropa.
De la Fuerza Aérea, siempre según los datos proporcionados por López Obrador con base en el Acuerdo presidencial 7637, Calderón tiene para su custodia y transportación, según la información, un teniente coronel, dos tenientes y ocho cabos.
En su conjunto, todos estos 78 elementos castrenses cobran anualmente 36 millones 829 mil 532 pesos, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos, presentado por el presidente del Morena que también aclaró que en estas cifras no incluyen los vehículos que usa este personal al servicio de Calderón:
“No se encuentran cuantificados otro tipo de beneficios, como el pago anual de los servicios telefónicos nacionales, telefonía móvil y larga distancia; derecho a un automóvil para él y otro para su esposa, uno para sus hijos y tres automóviles para sus escoltas, pago de tenencia, verificación, y gasto del mantenimiento de los automóviles. También se les cubren los servicios públicos para sus residencias, además del predial y servicios de jardinería, luz y limpieza, sin olvidar los bonos”.
Sobre los 18 servidores públicos que emplea Calderón, la información ya había sido difundida por el semanario Proceso y, según los datos de Morena, le cuestan a los mexicanos 14 millones de pesos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Impulsa Facultad de Humanidades de la UNACH Movilidad Nacional e Internacional

*Rinde el director Gonzalo Esteban Girón Aguiar su Tercer Informe de Actividades

Tuxtla Gutiérrez, Chis.,28 FEB.-Decenas de jóvenes de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, han sido beneficiados con los Programas de Movilidad Nacional e Internacional, durante el último año, afirmó el director del plantel, Gonzalo Esteban Girón Aguiar.
            Al presentar su Tercer Informe de Actividades ante el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández e integrantes de la Junta de Gobierno, expuso que durante el año que se informa, 40 alumnos se integraron a los Programas de Movilidad Nacional e Internacional.
            En el acto del cual fueron testigos el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar y el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, detalló que aunado a los citados programas, seis jóvenes más fueron favorecidos con la beca internacional “Proyecta 100,000”, por lo que realizaron una estancia en Wichita State University, de los Estados Unidos.
            Durante su mensaje a los integrantes de su Facultad, agregó que como parte de las acciones de vinculación con los distintos sectores, a través del programa de educación continua, se realizaron 10 cursos, ocho diplomados, un curso taller y una jornada académica.
            Abundó que en el 2016, 543 jóvenes de las distintas carreras que oferta la Facultad, realizaron su servicio social, resaltando entre ellos, el trabajo hecho por las alumnas de la carrera de comunicación, Mitzi Aguilar González y Cecilia Mendoza Zea.
            “Ambas alumnas, en conjunto con Oscar Emmanuel Pereyra Roblero, estudiante de Ingeniería Civil y la asesoría de la docente Guadalupe Castillejos Hernández, obtuvieron con el proyecto Alerta Amarilla, desarrollado en el municipio de Siltepec el primer lugar del Premio Carlos Maciel Espinosa, que reconoce a los mejores trabajos hechos en el servicio social”, sostuvo.
El funcionario universitario mencionó que en la actualidad, la Facultad cuenta con cinco posgrados, tres de ellos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
            Subrayó que en apoyo a la economía de los jóvenes, se otorgaron con el apoyo de diferentes instancias, 593 becas, entre las cuales se encuentran las de Manutención, Transporte, Titulación, Excelencia, Servicio Social, Madre Soltera, SEP-Prospera y Transporte SEP-Prospera.
            Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció el trabajo de calidad hecho por los integrantes de esta Facultad, encabezada por su director Gonzalo Esteban Girón Aguiar, y respaldada por la Administración Central de la institución.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Ciudadanos dejan observación para actuar a través de RXM como candidatos independientes

* A través de las candidaturas independientes lucharán para sacar a la actual clase política que sólo ha llevado al país a la destrucción para beneficio de unos cuantos, mientras campean el cinismo, la corrupción y la impunidad

Ciudad de México, 28 FEB.-Esta mañana en el Hemiciclo a Juárez tomó protesta un grupo de ciudadanos pertenecientes a la organización Responsables x México delegación CDMX, una plataforma de apoyo a las candidaturas independientes para el proceso electoral de 2018, que han “decidido dejar de ser observadores de cómo la clase gobernante conduce al país por caminos de destrucción, donde campean el cinismo, la corrupción y la impunidad, para actuar en favor de México”.
“Requerimos otra forma de organizarnos, de dignificarnos, de hacer creíble la forma social de representación y ésta sólo se logrará a través de la conquista de los espacios en las candidaturas independientes y desde ahí, cimbraremos, formaremos un nuevo sistema, porque actualmente donde pongamos el dedo, en todos los niveles y órganos de gobierno, de todos los partidos, brota la pus”, espetó desde la tribuna José (Pepe) Alcaraz García, quien fue nombrado coordinador general de RxM en la Ciudad de México.
En el acto, Francisco de la Garza Gil, Coordinador Nacional de RxM, tomó protesta a Alcaraz García y a 37 ciudadanos más entre comisionados estatales y coordinadores delegacionales, quienes en la Ciudad de México impulsarán la plataforma con la que este puñado de hombres y mujeres buscará entusiasmar a los votantes de la capital y el resto del país, para cambiar la forma de hacer política y administrar los destinos políticos, económico-financieros y sociales de nuestra ciudad y país.
De la Garza Gil dijo que Responsables Por México busca principalmente que la sociedad civil se organice y “podamos encontrar los puntos de coincidencia; seamos capaces desde sus regiones, donde se encuentre, para poder proponer, para sacar adelante a este país y a nosotros mismos”.
El evento que convocó a más de 300 personas frente al Hemiciclo a Juárez contó con un grupo de chinelos, otro de bailes regionales y algunas cantantes, así como niños que serán la simiente del nuevo movimiento ciudadano.
“México se dispone a no soportar más casas blancas, ni cuentas en el extranjero, ni gasolinazos para continuar endosándole al pueblo los altos gastos de la función pública, la corrupción y la impunidad de los delincuentes de cuello blanco y de aquellos organizados que extorsionan, secuestran y matan a nuestra gente”, destacó Alcaraz García, quien tiene 22 años de luchar como candidato independiente en Michoacán, el Distrito Federal y la Delegación Tlalpan, entre otros.
“Con todo y los obstáculos y la discriminación política que la nueva Constitución de la Ciudad aplica a los mexicanos, RxM hace un llamado a los hombres y mujeres libres, enamorados de México, sin distingos de estrato social, a enarbolar la bandera de las candidaturas independientes, vamos juntos los ciudadanos a disputar a los partidos podridos los cargos de elección popular en el 2018 en la Ciudad de México”, arengó en el Hemiciclo a Juárez.
Responsables x México en la Ciudad de México y el resto del país se ha creado como una plataforma para impulsar las candidaturas de los candidatos independientes para el 2018, “ante el desgaste y descrédito de los partidos que pisotean y escupen a la sociedad”.
La Ciudad de México, merece una representación real, no ficticia. Necesitamos fomentar una nueva cultura de la democracia. Requerimos una nueva ética, que respete, quiera, ame a la ciudad y sus valores, pero eso sólo se consigue con gente honesta y comprometida con la formación de una nueva sociedad, ciudadanos libres que se decidan a poner una coma, un punto, un granito de arena en la transformación de la vida democrática de México, añadió Alcaraz García.
Además, dijo, “vamos a reunir un millón de firmas, para plantear al Congreso de la Unión la supresión del recurso público a favor de los partidos políticos. Y vamos a plantear que sean los militantes de los partidos políticos los que paguen sus gastos. Vamos a ver si es cierto que son congruentes con México”, añadió el coordinador estatal CDMX de RxM.
En ese mismo millón de firmas, anunció Alcaraz García, “vamos a pedir la salida y renuncia de Lorenzo Córdova como presidente Consejero del INE, porque no reúne las condiciones para ese cargo al tomar partido como juez y parte en las decisiones del órgano electoral y su discurso discriminatorio frente a los indígenas de nuestro país, que fueron los primeros pobladores de este maravillosos país”.
Actualmente Responsables por México tiene representación en la mayor parte de la República Mexicana, salvo los estados de Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Pide COPARMEX-CDMX aprovechar basura para generar energía

* Considera el Centro Empresarial que la capital puede mejorar su posición como Ciudad Inteligente sí implementa políticas públicas para el aprovechamiento del poder calorífico de los RSU

Ciudad de México, 28 FEB.-Tras recordar que a nivel mundial el adecuado manejo de residuos sólidos ha cobrado importancia para clasificar a las ciudades como inteligentes al dar muestra de su compromiso con el entorno y el cuidado ambiental, el presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno consideró que la capital mexicana tiene la oportunidad de convertirse en ejemplo para Latinoamérica si mejora las políticas públicas en procesamiento y manejo de residuos sólidos, así como en la producción de energía a partir de estos.
El representante del sector empresarial explicó que, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ningún país latinoamericano logra recuperar más del 15% de material reciclado y México, como país, se encuentra en la posición 31 de 34, al reciclar apenas el 5% de residuos sólidos.
No obstante, Padilla Zenteno consideró que licitaciones como la recién publicada por el gobierno de la Ciudad de México va en el sentido correcto, al plantear el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico a partir de los residuos sólidos, capaz de generar energía eléctrica suficiente para abastecer al Sistema de Transporte Colectivo durante un año.
El presidente de COPARMEX-CDMX dijo que el uso de nuevas tecnologías como la termovalorización traerá como beneficio directo la generación de energía eléctrica de manera limpia y sostenible, pero al mismo tiempo permitirá a la capital avanzar posiciones e irse convirtiendo en una Smart City o ciudad inteligente al mejorar sus políticas ambientales.
Así pues, explicó que en índices como Cities in Motion, se califica el nivel de desarrollo de las ciudades y las prácticas ambientales juegan un papel determinante para definir quiénes ocupan los primeros puestos. En el ranking que evalúa a 180 ciudades, la Ciudad de México se encuentra en la posición número 100, con una calificación de alto rendimiento que podría mejorar si lo hacen sus políticas ambientales.
En este sentido, el representante de los empresarios estimó necesario imitar las buenas prácticas de otras naciones como Suecia, Alemania, Holanda y Japón, donde la producción de energía a partir de Residuos Sólidos Urbanos se ha popularizado y representa importantes ahorros económicos para esos países.
Padilla Zenteno recordó también que actualmente México es el país que produce más basura de toda América Latina y la Ciudad de México genera diariamente un promedio de 13 mil toneladas de residuos sólidos, por lo que es una necesidad urgente revisar las políticas de manejo y aprovechamiento de residuos para que estos no terminen en calles o tiraderos clandestinos.
Precisó también que la Ciudad de México logra aprovechar 4 mil 100 toneladas a través de diferentes procesos, sin embargo 8 mil 600 toneladas restantes son enviadas a rellenos sanitarios, lo que representa una gran oportunidad de mejoría, si se logra incorporar a la recuperación esas toneladas faltantes, a través de las nuevas tecnologías de recuperación y aprovechamiento de residuos, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Exitosa presentación del libro Agua, barro y fuego, la gastronomía mexicana del sur

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 FEB.-Como parte del proyecto del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), se presentó el libro Agua, barro y fuego, la gastronomía mexicana del sur, de Claudia Hernández de Valle Arizpe y Elva Macías, en el auditorio general del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) dijo que este volumen da a conocer el arte culinario, que constituye parte fundamental del patrimonio cultural y elemento indiscutible de nuestra cultura.
Resaltó que en este libro, cuya edición fue coordinada por el Coneculta-Chiapas, muestra las abundantes delicias culinarias de la entidad chiapaneca, las cuales podrán ser vistas por todos.
Claudia Hernández de Valle Arizpe explicó que las recetas gastronómicas son de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El libro está ilustrado con fotografías de los platillos.
Por su parte, la escritora Elva Macías aseguró que fue un importante trabajo de investigación que hicieron en todos los estados para poder plasmar la cultura de la zona sur de México. 
Los moderadores de esta presentación fueron el escritor José N. Iturriaga y Mariana Oceguera, quien fue la encargada de la producción de recetas.
Agua, barro y fuego, la gastronomía mexicana del sur, consta de 238 páginas que incluyen recetas y fotografías como el Cangrejo en chilmole, butifarra de anís, comida grande, chanfaina de res, tikinchic, salpicón de venado, torreja de yuca, entre otras.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Entrega UNACH reconocimientos a especialistas residentes de hospitales en Tuxtla Gutiérrez y Comitán

*Reconoce el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz la formación de los 31 residentes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 FEB.-31 residentes que finalizaron su formación como especialistas en los hospitales “Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, recibieron los reconocimientos pertinentes, con el aval de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Al hacer entrega de estos documentos que acreditan como profesionales especialistas en Anestesia, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Gíneco- Obstetricia, Ortopedia, Medicina Integral y Urgencias, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández hizo un reconocimiento a la labor formativa que se realiza en estos nosocomios, a través del trabajo comprometido de todos los que están involucrados en este hecho.
            Acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, comunicó que para todos los nuevos especialistas, la meta alcanzada es también un privilegio que permite poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, con honestidad, ética, dignidad y humildad; llevando el nombre de su Alma Mater muy en alto.
            “Este es un privilegio, pues cerca de 47 mil solicitudes de ingreso a residencias son realizadas cada año y solamente cinco o seis mil de ellas son aceptadas y logran completar este camino que nos enseña a servir de mejor forma a la sociedad”, acotó.
Refirió también que en este tema, la UNACH con el respaldo de la calidad académica del programa de Licenciatura en Médico Cirujano, reconocida por el  Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la aceptación de sus egresados en programas formativos de especialidad y, por consecuencia, la número uno en nuestro estado.
En su oportunidad, el director de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suarez”, Roberto Solís Hernández, señaló que la medicina es una profesión que requiere de una rigurosidad científica a toda prueba por parte de sus profesores y de gran dedicación por parte de los estudiantes, a fin de responder a ese reto social de contribuir a mejorar y preservar la salud de los habitantes de un país.
            “Para nosotros no es posible concebir la vida en abstracto, aislándola de los seres que la poseen; la vida humana se materializa en un ser con cuerpo, órganos y sistemas, pero al mismo tiempo emociones, al cual debemos aproximarnos con humildad, paciencia y sabiduría, para buscar si es posible, la curación del mal o por lo menos la atenuación de sus dolencias”, puntualizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La visitaduría de la mujer atiende caso de mujer golpeada por su progenitor en Juárez


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 FEB.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, atendió el caso de la mujer que fue violentamente golpeada por su padre en Juárez, Chiapas; ante la denuncia que ésta misma realizara en redes sociales, exponiendo fotos de las lesiones provocadas por éste, a quien acusó de haberla golpeado, al reclamarle la manutención para su hermanito.
            En ese sentido la Visitadora General Especializada, instruyó a la Visitadora Adjunta Regional en la ciudad de Palenque, Chiapas, Martha del Carmen Gutiérrez Koller; diera inicio al Expediente número CEDH/OJ/0722/2017, a través del cual se están realizando las investigaciones correspondientes y dando el seguimiento oportuno al caso; a efecto de que se garantice plenamente la integridad física y psicológica de la agraviada y su derecho al acceso a la justicia.
            Sauza Marín señaló que el Organismo no cuenta con la facultad de investigar directamente el caso, por tratarse de un asunto entre particulares, pero mantendrá una constante vigilancia en las actuaciones de las autoridades competentes, y se respeten los derechos humanos de la agraviada, principalmente el derecho a vivir una vida libre de violencia.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Promueven calidad en servicio de enfermería en instituciones de salud.

*Integrantes del Colegio de Enfermeras del Soconusco, exhortó al personal de enfermería de las diferentes instituciones de salud a profesionalizarse en la materia y lograr mejorar el servicio en atención a la población.
calidad en servicio de enfermería

Tapachula, Chis., 28 FEB.-Acercar al personal de enfermería, estudiantes y encargados del área de diferentes instituciones de salud pública es fundamental para lograr mejorar la atención en unidades médicas, incrementando la productividad laboral bajo esquemas de acción de sensibilidad y calidad.
            Bajo ese precepto, el Colegio de Enfermeras del Soconusco A.C. en coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, llevo a cabo el curso Desarrollo Humano, productividad y competitividad laboral en el auditorio Manuel Velasco Suárez.
            Víctor Manuel Mazariegos Coyoy, presidente del colegio detalló que estas jornadas son necesarias para reforzar los valores humanos al atender a la población usuaria del área médica y de enfermería para lograr elevar los aspectos de calidad.
            Agregó que se ha hecho énfasis en que el personal de enfermería mantenga un esquema de comunicación abierta con la población usuaria por ello las jornadas educativas englobaron temas como “Restaurando Valores”, “Comunicación efectiva y Afectiva”, “Trabajo en Equipo”, “Solución Creativa de Problemas”, “Actitud de Servicio” y “Manejo de Estrés en el Trabajo”, impartidos por expertos en cada uno de los temas.
            Mazariegos Coyoy, añadió que actualmente la profesionalización en las áreas de salud deber ser una responsabilidad para el personal, donde dijo es cada vez mayor el interés por los trabajadores de la salud por especializarse, para ello dijo que el área de enseñanza del Hospital Ciudad Salud tiene áreas de profesionalización en el área de enfermería.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario