lunes, 27 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


Arremete Iglesia contra Peña: se muestra “cobarde” y sumiso” ante Trump

Por Rodrigo Vera

Ciudad de México, 27 FEB (apro).-El gobierno de Enrique Peña Nieto está mostrando “cobardía” y “sumisión” ante el “terrorismo migratorio” del “indigno” presidente estadunidense Donald Trump, aseguró la Arquidiócesis Primada de México.
En el editorial publicado en su semanario Desde la fe, con el título “terrorismo migratorio”, puntualiza: “Nuestros hermanos indocumentados tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera psicosis, mientras las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo y, peor aún, sumisión”.
De acuerdo con el semanario arquidiocesano, las autoridades mexicanas todavía “siguen esperando a que el mandatario norteamericano entre en razón, cuando ha demostrado, desde que era candidato, que lo suyo, su método, es justamente la sinrazón”.
Luego de señalar que “la cobardía no es prudencia”, Desde la fe recalca: “No vemos firmeza en la defensa de nuestra soberanía; no vemos dignidad en el trato con nuestro vecino del norte; no vemos estrategias eficaces para ayudar a nuestros connacionales; no vemos altura ni inteligencia en los responsables de atender esta crisis humanitaria”.
Y señala que en la diplomacia mexicana “se necesita pericia, experiencia, no aprendices”, en clara referencia al actual canciller Luis Videgaray, quien al asumir el cargo reconoció que apenas iba a aprender de política exterior.
Sobre los recursos que se le entregan a los consulados mexicanos en Estados Unidos, a fin de defender a nuestros migrantes que viven en ese país, subraya:
“Mientras los partidos políticos y los altos funcionarios reciben inmoralmente miles de millones de pesos, y el gobierno gasta de forma irresponsable millonadas en su fallida publicidad, apenas se dan, sin hacer llegar los recursos, a los consulados, una migajas –mil millones de pesos– para atender esta emergencia humanitaria”.
Añade: “Eso es lo que valen para el gobierno todos los mexicanos que anualmente envían casi 30 mil millones de dólares para aliviar la miseria de incontables familias a las que nuestra clase política no ha sido capaz de brindar un desarrollo digno”.
Y asegura que la política migratoria de Trump “no es sólo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror. ¿Qué otro nombre se puede dar a las órdenes ejecutivas del presidente norteamericano, que autoriza realizar redadas de indocumentados, dando autoridad a todo policía local para actuar como agente migratorio?”.
Mientras tanto, sostiene la arquidiócesis en su publicación, los episcopados de México y Estados Unidos “hacen un gran esfuerzo para atender esta crisis”, siguiendo la línea marcada por el Papa Francisco, quien siempre ha “manifestado su preocupación” por el sufrimiento de la población migrante.
Por último, indica que “hace falta mucho más, y se echa de menos no solo la solidaridad nacional, sino también la solidaridad internacional para poner un freno al racismo, al odio, al terrorismo del indigno presidente norteamericano”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Normalistas exigen 150 plazas docentes

*Aseguran que realizaron examen y lo aprobaron, pero hasta el momento les niegan lo que por derecho se ganaron

Tapachula, Chis., 27 FEB.-Estudiantes normalistas marcharon aquí para exigir el otorgamiento de 150 plazas docentes obtenidas durante el examen de oposición que presentaron el 25 de octubre pasado.
Unos 200 estudiantes normalistas realizaron una marcha en esta localidad fronteriza y retiraron propaganda del gobierno estatal, que quemaron al finalizar la manifestación.
Uno de los representantes de los alumnos aseguró que no están pidiendo que se nos otorgue una plaza automática o sin presentar un examen, sino que la exigencia es que los compañeros que presentaron la prueba de oposición el 25 de octubre pasado y resultaron idóneos para ser contratados.
Los estudiantes no descartan que el retraso en el otorgamiento de las plazas se deba a represalias de las autoridades por su participación en diversas protestas contra la reforma educativa.
Durante la manifestación, los inconformes demandaron a las autoridades educativas que realicen un plan integral para el otorgamiento de las plazas, pues es un derecho logrado legítimamente, y que se incremente el número de espacios docentes para los egresados de las escuelas normales del estado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Exige AMLO que se investigue a Calderón por caso Odebrecht

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 27 FEB (apro).-El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió investigar al expresidente Felipe Calderón por presuntamente haber hecho negocios con la empresa brasileña de energía Odebrecht.
En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño escribió este domingo 26:
“En 2010, la trasnacional Odebrecht entregó sobornos para operar una planta petroquímica en México. Debe investigarse a Calderón y socios”, alertó el excandidato presidencial.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Detienen a 17 personas por linchamientos en Chiapilla, 13 son policías que no siguieron protocolo

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB (apro).-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo en las últimas horas a 17 personas señaladas como presuntos responsables del linchamiento y muerte de tres supuestos ladrones en el municipio de Chiapilla.
La PGJE informó que el Juez de Control determinó la legal detención de los 17, en el marco de la causa penal 114/2017 por los hechos registrados el pasado 24 de febrero en el municipio de Chiapilla.
Del total de imputados, 13 fungían como policías municipales de Chiapilla y San Lucas, quienes son procesados por el delito de homicidio (comisión por omisión), y cuatro personas más por el delito de homicidio calificado en agravio de tres hombres.
De acuerdo a las investigaciones, durante las primeras horas del viernes, Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nambulá fueron sorprendidos cuando trataban de robar un vehículo tipo Estaquitas.
Tras ser denunciados, efectivos de la Policía Municipal de Chiapilla y de San Lucas los detuvieron para luego dirigirse rumbo al municipio de Acala, donde serían puestos a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, la patrulla fue interceptada por un grupo de pobladores en la colonia Lázaro Cárdenas, en el camino que conduce del municipio de Chiapilla hacia Acala.
En ese momento, los elementos de la Policía Municipal no actuaron de acuerdo a los protocolos sobre la custodia en el traslado de los detenidos, lo que derivó en que los tres sujetos fueran llevados por la fuerza hasta la plaza central de Chiapilla, donde posteriormente el grupo de pobladores los golpeó hasta causarles la muerte.
Por su parte, la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría señaló que la necropsia de ley concluyó que las personas perdieron la vida a consecuencia de traumatismo causado en diversas partes del cuerpo, por lo que fallecieron antes de ser incinerados.
La dependencia estatal agregó que las investigaciones, que han permitido ubicar a diferentes actores que participaron de forma intelectual y material, continúan avanzando para lograr su detención.
En estas acciones participan efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Actualmente, los 17 imputados se encuentran recluidos en el penal El Amate, donde enfrentan el proceso en su contra.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


México no renegociará el TLCAN si Trump insiste en imponer impuestos fronterizos: Guajardo

Ciudad de México, 27 FEB (apro).-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que
México romperá negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el gobierno de Donald Trump insiste en imponer impuestos a productos mexicanos.
En entrevista con Bloomberg, el funcionario federal señaló que “en el momento en que digan: ‘Vamos a fijar un arancel del 20 por ciento a los autos´, me levanto de la mesa”.
Aunque, dejó en claro que ello no significaría dejar el tratado, pero sí una forma de rechazar la medida.
El presidente estadunidense ha amagado con imponer un “gran impuesto fronterizo” y con abandonar el TLCAN si en la renegociación no obtiene mayores beneficios para su país.
Sin embargo, Guajardo ha declarado que la imposición de un arancel como el que propone Trump, ocasionaría una ola de impactos que incluso podría llevar a una recesión global.
Las autoridades mexicanas esperan que las conversaciones comiencen en junio, informó Bloomberg.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Trabajo gris y corrupto en el plantel 232 del COBACH

*El director Toni Díaz Pineda, ha sido corrido de otros planteles y no hace nada por mejorar la calidad de la educación y de la infraestructura educativa

Por Gilberto Díaz Moreno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.-Nuevamente solicitan la intervención del director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma y del coordinador de zona Istmo-Costa, Francisco Javier Morales Hernández,   también conocido como “El Chihuahuita” para evitar el desprestigio del plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas número 232, ubicado en el municipio de Arriaga, Chiapas, donde su actual director Toni Díaz Pineda, no cumple con sus funciones para dirigir esta institución.
De acuerdo con denuncias recibidas, Díaz Pineda ha sido corrido de otros planteles ubicados en la zona costa de Chiapas, debido a su trabajo gris y corrupto, como lo señaló en su momento el presidente del comité de padres de familia del plantel de Mapastepec, José Cruz Nataren.
Por ello, tanto alumnos y padres de familia e incluso trabajadores del Cobach 232, ya cuestionan su estancia en ese centro educativo, pues saben que no ha sido un buen servidor público, más aun cuando no asume su responsabilidad como director y delega autoridad a otros trabajadores que no está dentro de sus funciones, como es el caso de realizar las gestiones de atención médica a los estudiantes.
            Reiteran que con la llegada de Toni Díaz Pineda al plantel 232, las gestiones para la construcción de sus instalaciones propias han quedado completamente olvidados, pese a que con anteriores administraciones los logros estaban a la vista, empezando con la obtención del terreno y los avances ante el Instituto de Infraestructura Educativa, pero es el caso de que ahora todo se encuentra paralizado.
            No hay trabajo comprometido a favor de los  alumnos, al contrario muchos estudiantes de este nivel educativo están optando por abandonar sus estudios por falta de interés del director en corregir los errores de su mala administración, además del mal traro con los trabajadores, con lo que se deteriora la imagen y el prestigio del plantel.
            Lo único que se requiere para sacar a los jóvenes cobachenses en su preparación, es una mayor atención tanto de la dirección y personal docente; pues con la presencia de Toni Díaz Pineda, pareciera que existe una disposición contraria en el sentido de un mejoramiento de la infraestructura educativa y alcanzar una mejor calidad de la educación que tanto impulsa la dirección general de este sistema educativo en la entidad.
            De seguir la nula atención de las autoridades estatales, dicen algunos estudiantes que mostraron su temor de represalias, difícilmente se podrá enderezar el rumbo del plantel y mucho menos sacarlo del abismo en que podría caer, de seguir la pasividad del director general y el coordinador regional quien al parecer tampoco le importa su trabajo en el Cobach, sino que atiende otras responsabilidades al servicio de su protector.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Evoca UNACH el legado de Don Miguel Álvarez del Toro, en el Carnaval Tuxtla 2017

*Más de 300 personas formaron parte de la delegación que representó a la UNACH en esta celebración


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.-Una delegación de más de 300 personas integraron el contingente de la Universidad Autónoma de Chiapas, coordinado por la Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU), que participó en el desfile conmemorativo del Carnaval Tuxtla 2017, organizado por el Ayuntamiento Capitalino, con el tema “Medio Ambiente” en honor a los 100 años del nacimiento de Don Miguel Álvarez del Toro.
            Previo al inicio de este evento, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernánde conversó con los unachenses, entre los que se encontraban menores de las academias deportivas de la institución,  jóvenes inscritos en los talleres culturales, de los programas de servicio social y el programa PERAJ, adopta un amigo, así como alumnos de distintas facultades.
            También formaron parte de esta amplia comitiva la campeona nacional del género Bachata y egresada de la Facultad de Humanidades Campus VI, Nayeli Montesinos,  zanqueros  y la comparsa de Hawaiano conformada por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, dirigidos por la alumna de tercer semestre de la Licenciatura de Gestión Turística, Sofía del Carmen Pérez Portillo, apoyados por más 30 personas de logística de la DGEU.
            Al dirigirse a los presentes el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, subrayó la importancia de que la Universidad se vincule en actos que fomenten la conservación de las tradiciones, generando la convivencia familiar, al tiempo que se evoca el legado de un gran ambientalista como lo fue Don Miguel Álvarez del Toro.
            Acompañado del director de Extensión, Víctor Rumaya Farrera, recordó que Álvarez del Toro fue el impulsor para que se decretara de manera oficial al Cañón del Sumidero como parque nacional, además de crear el primer zoológico con especies en su hábitat y clasificar a los insectos, mamíferos y aves de Chiapas, Por su parte, el director de la DGEU, Víctor Rumaya Farrera mencionó que como parte de la presencia de la UNACH en este evento, se contó con un carro alegórico, que circuló por las calles de Tuxtla Gutiérrez con la leyenda “100 años del nacimiento de Don Miguel Álvarez del Toro” el cual era encabezado por la figura del Ocelote, decorado con un globo terráqueo, simbolizando la vida que debemos valorar y cuidar.
            El funcionario universitario puntualizó que padres de familia de los participantes se unieron a la familia UNACH, logrando ser la comparsa más grande del desfile del Carnaval, con más de 300 personas que representaron a la Máxima Casa de Estudios del estado.
            Cabe señalar, que anteriormente, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en conjunto con autoridades de la Universidad, reconocieron y premiaron con estímulos económicos a los infantes y jóvenes que se resultaron ganadores en el concurso de vestuarios reciclados, para el cual se lanzó una convocatoria en redes sociales y carteles en los diferentes Campus de Tuxtla Gutiérrez, incentivando así el cuidado de nuestro medio ambiente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Designa la UNACH directores de la Facultad de Lenguas Tuxtla y la Escuela de Humanidades de Tapachula

*Asumieron los cargos Mónica Miranda Megchún y Angélica Leticia Carrasco Santos, respectivamente


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.-Conforme a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Junta de Gobierno de la institución designó a Mónica Miranda Megchún y Angélica Leticia Carrasco Santos, como  directoras de la Facultad de Lenguas Tuxtla y la Escuela de Humanidades de Tapachula, respectivamente.
En el acto protocolario que se efectuó en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, ambas directivas de esta Casa de Estudios, rindieron la protesta de ley ante el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, lo que marca el inicio de esta responsabilidad por un periodo de cuatro años.
Posteriormente, al dirigirse por separado a ambas directoras, Ruiz Hernández las conminó a trabajar para cumplir los objetivos planteados en el Proyecto Académico, generando beneficios para la comunidad universitaria y nuevas oportunidades de desarrollo para los docentes, administrativos y alumnos.
De la misma manera, los exhortó a conducirse con transparencia y rendición de cuentas, emprendiendo acciones destinadas a fortalecer la calidad de los programas académicos a su cargo, respondiendo a los indicadores nacionales e internacionales.
Por su parte, Mónica Miranda Megchún y Angélica Leticia Carrasco Santos, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta con la Administración Central de la Universidad, en tareas que favorezcan el bienestar universitario y cumplir con la responsabilidad social que tiene la UNACH.
Asimismo, consideraron importante emprender tareas de vinculación con los distintos sectores, impulsar los programas de movilidad nacional e internacional de la comunidad, entre otras acciones que continúen posicionando a la Universidad como un referente en el país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Chiapas en miradas extranjeras, nueva publicación de Coneculta-Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentó el libro Chiapas en miradas extranjeras. Siglos XVI al XXI, de José N. Iturriaga, en el que reúne a 120 personajes de diversos países que se han referido sobre Chiapas a lo largo de más de 500 años.
El autor cuestionó el por qué se tiene que leer a los extranjeros y al mismo tiempo aclaró que se debe a su asombro:
“Lo que para nosotros es cotidiano, es decir, por cotidiano ya no reflexionamos; a los ojos de los extranjeros saltan a la vista las celebraciones como lo son las del Día de Muertos y se sorprenden cuando le escribimos una calavera a las personas que queremos”, comentó.
José N. Iturriaga aseguró que este libro es un trabajo histórico que busca lo noticioso en los textos que sobre Chiapas escribieron sus visitantes forasteros a lo largo de seis siglos.
Por su parte, el director de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco expuso que esta edición será también una de las más leídas; además de tener el trabajo editorial de un gran historiador.
Aprovechó para destacar que la institución ha publicado más de 200 títulos de diversos géneros, la mayoría de escritores chiapanecos que destacan a Chiapas, como lo hace José N. Iturriaga.
La presentación se realizó en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y en el presídium estuvieron el director general, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el director del área de Publicaciones, Marco Antonio Orozco Zuarth y en los comentarios finales Valente Molina y Anders Johnsson, investigador sueco.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Cintalapanecos se suman a la AC Un Millón de Amigos en Cintalapa

*Los coordinarán José Francisco Nava Clemente y Alejandra Aranda Nieto


Cintalapa de Figueroa, Chis., 27 FEB.-La visión y la misión de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos es servir con sentido humano a los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca, afirmó este lunes el presidente estatal de esta Asociación Civil, Enoc Hernández Cruz, durante una gira de trabajo por el municipio de Cintalapa.
Acompañado del presidente municipal de Mapastepec, Martín Ruíz Rosales y del ex presidente municipal de Pichucalco Santiago Herrera Tilch, el líder de Un Millón de Amigos reconoció el liderazgo de José Francisco Nava Clemente y su esposa Alejandra Aranda Nieto, quienes con un valioso equipo de trabajo asumirán la coordinación municipal.
Se acordó que en 15 días a más tardar se realizará la toma de protesta de la estructura municipal y la inauguración de las oficinas de Un Millón de Amigos en Cintalapa, donde se llevará a cabo la entrega de aparatos funcionales para adultos mayores y quienes padecen algún tipo de discapacidad tanto de la cabecera municipal, como del medio rural.
A la reunión acompañaron al líder de Un Millón de Amigos el Ing. Isidro Chilón de Tonalá; Ricardo Dominguez de Huehuetán; Luis Alfonso Potenciano Landeros, de Palenque; Guadalupe López Hernández de Tuxtla Gutiérrez; Lilia Moguel González de Jiquipilas, Gilberto Villanueva de Villacomaltitlán y Roberto Trinidad de Tonalá, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La CEDH capacita a servidores públicos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.-El Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), realiza durante una semana la capacitación al personal de las diferentes áreas que comprende el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el tema: "Derechos Humanos y Servidores Públicos".
El presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios instruyó al titular del Instituto de Investigación, Sergio Enrique Serrano Alfaro  a continuar con los trabajos con todos y cada uno de los servidores públicos municipales y estatales, para que estos puedan realizar un mejor trabajo a favor de la población chiapaneca y para quienes transiten por nuestra entidad.
Por su parte, Serrano Alfaro destacó que durante cinco días los trabajadores del 
Ayuntamiento capitalino serán capacitados con el tema antes mencionado, manteniendo un trabajo constante con el personal que tienen contacto con la sociedad para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de quienes reciben un servicio.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



Juárez, Chis., 27 FEB.-Joven mujer fue arteramente molida a golpes, por su mismo progenitor, según la denunciante este hecho se debió a que ella le reclamo por no pasarle la manutención a su hermano menor.
Fue la misma agredida que subió a redes sociales dramáticas fotografías donde mostraba su cuerpo totalmente golpeado y señalaba “disculpen las imágenes pero a esto me refería, cuando les dije que mi padre me pego muy feo, tengo miedo y temo por mi vida la demanda está en proceso espero que haya justicia temo por mi vida”.
La agraviada relata con lágrimas en los ojos tener 26 años de edad quien tiene su domicilio en la colonia Santa Cruz de esta localidad- que desde hace algún tiempo su madre Lorena Ramos López de 47 años sostiene una disputa con su padre Juan Carlos de 45 años (quien es dueño del Bar los Cachorros) localizado en la avenida principal de esta localidad- debido a que este se niega a pasarle el recursos para el sustento del menor. 
Sin embargo la afectada dijo que el día de ayer -se encontraba en una reunión con unas amigas -lugar de donde fue sacada por su padre el señor Juan Carlos de los cabellos para llevarla a un callejón en donde la pateo en repetidas ocasiones en diversas partes del cuerpo, para después sacarse el cinturón y dejarla amoratada tirada a mitad de la calle.
Posteriormente fue auxiliada por conocidos quienes a bordo de un taxi la llevaron con su abuela de nombre Rosita quien la traslado al centro de salud de este municipio en donde estuvo inconsciente por varias horas.
Los golpes que a simple vista se aprecian son en la nariz, piernas y espaldas mismas que la joven fotografió y compartió en redes sociales. 
Ante esta situación Sugey Vázquez dijo que acudió ante la fiscalía de distrito norte ubicada en el municipio de Reforma en donde denuncio a su padre Juan Carlos Vázquez Gonzales por el delito de violencia intrafamiliar y amenazas debido a que le dijo que si acudiría a quejarse con las autoridades no respondería por sus actos.
Cabe señalar que la atemorizada joven pide se le haga justicia ya que no es la primera vez que su padre la golpea de forma brutal.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Mexicanos Primero califica de incapaz al gobierno de Chiapas por incumplir con ley educativa

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB (apro).-La organización Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González Guajardo, calificó de incapaz al gobierno de Manuel Velasco Coello por no sancionar a maestros que pararon al inicio del ciclo escolar, afectando a 760 mil alumnos del estado.
Luego de precisar que la falta injustificada de los docentes a su lugar de trabajo “viola el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes”, la organización exigió a Velasco Coello y a los secretarios de la Contraloría General y de Educación Pública del estado, Miguel Agustín López Camacho y Roberto Domínguez Castellanos, respectivamente, “que atiendan al mandato que recibieron (cumplir y hacer cumplir la ley) y no solapen la impunidad”.
En una carta pública, la organización explicó que a través de su brazo jurídico Aprender Primero realizó una serie de acciones para verificar el cumplimiento del gobierno chiapaneco de lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), con motivo del paro sindical al inicio del ciclo escolar 2016-2017.
            Ese paro duró alrededor de 12 días y provocó el cierre del 58% de los planteles educativos en la entidad, afectando aproximadamente a 760 mil estudiantes. Sin embargo, apuntó, ningún docente fue sancionado.
Mexicanos Primero y Aprender Primero solicitaron los nombres de los maestros que habían sido separados del cargo y/o nombres de los docentes a los que se les realizaron descuentos por los días de inasistencia.
En respuesta a dicha solicitud, la Secretaría de Educación del estado determinó que no recibió reportes de incidencias relativas a faltas injustificadas en el periodo solicitado.
En una segunda acción, Mexicanos Primero y Aprender Primero solicitaron a la Secretaría de Educación estatal iniciar los procedimientos respectivos para separar a los trabajadores de la educación que tuvieron más de tres faltas injustificadas, como marca la LGSPD.
“La petición no recibió respuesta en el plazo que establece la ley, por lo que Aprender Primero inició una demanda en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas en contra de la Negativa Ficta y pidiendo la intervención del Judicial ante esta omisión del Ejecutivo. Esta demanda está en trámite”, destacó la organización.
En una tercera acción, Mexicanos Primero interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General de Chiapas en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Educación que no cumplieron con lo dispuesto en la LGSPD, en relación a separar del cargo a los docentes que faltaron injustificadamente por un periodo mayor a tres días.
El 17 de febrero se le notificó a la organización la resolución a dicha denuncia, en la que la Secretaría de la Contraloría General determinó que “no existen elementos de prueba que permitan fincar alguna responsabilidad, toda vez que de las constancias remitidas por las autoridades se advierte que todas las acciones tomadas fueron con la única finalidad de no exponer la integridad física y psicológica de los menores alumnos, así como la integridad física laboral de los docentes para no confrontarlos con los grupos que se manifestaban contra la reforma educativa”.
Según Mexicanos Primero, la Contraloría basó su resolución en las razones que había dado la Secretaría de Educación de Chiapas: que no se recibió reporte alguno de faltas injustificadas de los maestros; que aun cuando los centros de trabajo fueron cerrados por padres de familia u organizaciones sociales, eso no impidió que los trabajadores desempeñaran sus actividades educativas en sedes alternas, y que no se aplicaron descuentos por instancias derivado de los diferentes acuerdos que el gobierno sostuvo con representantes del conflicto magisterial.
Esta situación, agregó, fue confirmada por el director de Asuntos Federalizados de la Secretaría de Educación de Chiapas, citado en el escrito de la Secretaría de la Contraloría en respuesta a la demanda.
“Si bien es cierto que diversos centros educativos pertenecientes a esta Dirección a mi cargo se encontraban cerrados, fue en razón a la situación social que prevalecía en ese entonces que se tomaron diversos criterios a fin de salvaguardar la integridad física y laboral de los docentes, así como prevalecer la integridad física de los menores alumnos, y trabajadores de Educación de Chiapas”.
Para Mexicanos Primero y Aprender Primero, dichas razones carecen de sustento legal alguno y, por tanto, no son válidas.
“Implican incumplimiento grave de las obligaciones de los servidores públicos de la Secretaría de Educación para reportar faltas de los docentes; tampoco se señalan las pruebas que sustentan lo expresado por dicha Secretaría en el sentido de que todos los docentes desempeñaron sus actividades educativas en sedes alternas mientras duró el conflicto”, destacó en su misiva.
Lo peor, sostuvo, es que se violó la normativa –de observancia en todo el territorio nacional– a sabiendas, derivado de diversos acuerdos con los disidentes y de diversos criterios.
“Es indignante esa pretendida justificación en palabras de un funcionario, por la violación de garantías que representa para los niños”, resaltó Mexicanos Primero, y exigió a Velasco Coello que ordene a sus secretarios el inmediato cumplimiento de la ley en favor del interés superior de la niñez, sin distorsiones ni rebajas.
Y como su superior, apuntó, debe instruirlos para que desempeñen sus funciones y ejerzan todas sus atribuciones en el marco de la ley, y no tolerando las respuestas superficiales, oportunistas o cómplices que defraudan a las presentes y futuras generaciones.
A Miguel Agustín López Camacho, secretario general de la Contraloría General, le exigió que verifique inmediatamente el actuar de los servidores públicos de esa dependencia local, por el aval a criterios extralegales para dejar de aplicar la ley y dar por ciertos los dichos sin prueba alguna.
En su caso, que se indique a la ciudadanía a qué sedes alternas se fueron a dar clases todos los docentes del estado durante los días que duró el cierre de planteles escolares.
“Faltar a la verdad de manera tan grave no puede ser la herencia que deja un titular en una dependencia de importancia crucial para la rendición de cuentas a los ciudadanos”, señaló la organización.
Al secretario de Educación estatal, Roberto Domínguez, Mexicanos Primero demandó verificar el actuar de los responsables de reportar las faltas de los docentes a sus labores, pues parecen omitir deliberadamente el cumplimiento de sus deberes, y proporcionen información veraz para vigilar el cumplimiento de la ley y de las obligaciones de los maestros.
“Negociar con la ley es burlarla, y pretender presentar la incapacidad en seguridad pública como justificante de una violación grave al marco jurídico educativo, que es de observancia nacional, es doble agravio, no justificación”, advirtió.
Para Mexicanos Primero, la violación del derecho humano a una educación de calidad de parte de la propia autoridad estatal resulta indignante y oprobiosa, y ningún interés puede estar por encima del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes chiapanecos.
“Mexicanos Primero exige el cumplimiento sin pretexto de la ley, y la reparación debida a los alumnos por la oportunidades de aprender que les fueron negadas con violencia e impunidad. La autoridad estatal debe encontrar vergonzoso que se deba recurrir al apremio judicial ante su deserción de la tareas que los ciudadanos le han confiando para el desarrollo de la joven generación”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario