viernes, 24 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



 LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Yunes, Moreno Valle y Calderón promueven el nepotismo en el país: AMLO

Por Noé Zavaleta
Xalapa, Ver., 23 FEB (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a “la banda de la moronga azul” de promover el nepotismo en el país, dado que –aseguró– quieren dejar a sus familiares más cercanos en los cargos públicos que ostentan o en puestos estratégicos claves de la política.
“El que estaba de gobernador de Puebla (Rafael Moreno Valle) quiere dejar a su esposa. Felipe Calderón quiere impulsar a su esposa (Margarita Zavala) como candidata a la Presidencia de la República. Y, a que no saben: el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quiere poner a su hijo, el que era senador (Fernando Yunes), como candidato a la alcaldía al puerto de Veracruz”, detalló.
De gira por el municipio de Chiconquiaco, el excandidato presidencial sostuvo que este nepotismo azul y la exhibición de la corrupción de Miguel Ángel Yunes Linares fue motivo de “enojo” entre varios periodistas que ayer se dieron cita en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona.
            “Les dan mucho maíz con gorgojos. Antes se los daba Fidel Herrera, luego Javier Duarte y ahora Yunes Linares. Ayer llegué y los periodistas se enojaron cuando les dije que por qué no informaban que Yunes Linares es igual de corrupto que Duarte”, expuso.
En realidad López Obrador se refería al roce que tuvo con reporteros en esa terminal aérea porque no quiso abundar sobre la migración a Morena de Domingo Bahena, José Abella y Rafael Acosta Croda (expanistas), Juan Vergel (PRD) y Yolanda Gutiérrez Carlin (PRI), quienes desde hace un mes forman parte de la estructura electoral de esa fuerza política.
Y esta mañana, a través de un video, el gobernador Miguel Ángel Yunes retó al líder nacional de Morena a “debatir” el próximo sábado en “donde él indique”, para llevarle las pruebas de que el exjefe de Gobierno pactó con el gobierno de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa.
“Te reto López Obrador a que, aprovechando que estás en Veracruz, el próximo sábado 25 de febrero, a las siete de la noche, debatamos en donde tú quieras”, lanzó el expriista.
López Obrador rehusó debatir con el mandatario veracruzano, con el argumento de que corría el riesgo de que le robaran la cartera.
El tabasqueño visitó este jueves los municipios de Mihuatlan, Tepetlan y Chiconquiaco, y mañana, en su último día de gira por la entidad, acudirá a Jilotepec, Alto Lucero y Actopan.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Secretaría de Salud despide a 19 empleados por denunciar actos de corrupción

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 FEB.-Julio Cesar Cruz Mayorga, trabajador administrativo y cabeza visible de la lucha que mantienen los trabajadores de la Secretaría de Salud denuncio en conferencia de prensa su despido injustificado como el de otros de sus compañeros.
Cruz Mayorga ha puesto de cabeza a la Secretaría de Salud en Chiapas, a quien junto con otros de sus compañeros presentaron ante la Procuraduría General de la República, una demanda por la corrupción imperante en la misma, toda vez que la dependencia ha desviado los recursos de los trabajadores de la salud para otro fines menos para cubrir los adeudos correspondientes por concepto de retenciones salariales, lo que a todas luces revela una represión directa en su contra.
Cruz Mayorga en conferencia de prensa señalo: “el día de ayer el diputado federal Guillermo Santiago anunció una serie de desvió de recursos allá en el hospital Dr. “Rafael Pascasio Gamboa”, donde notificaba el desvió por más de setecientos setenta y cuatro millones de pesos y en respuesta a esas denuncias del señor diputado, nos encontramos hoy con la novedad de que a cuatro compañeros se nos rescinde el contrato”.
A lo que señalo que esta es una manera de las autoridades de la Secretaría de Salud de responder con represión de manera unilateral toda vez que ese tipo de represión nunca se había visto en la dependencia y que por el momento, ya hay cuatro cesados de una lista de diecinueve.
“Nunca habíamos visto tanta torpeza en una autoridad ya que ni si quiera nos han respetado el derecho de audiencia, muchos no fuimos notificados para presentarnos al jurídico y tener el derecho de alegar y nosotros hoy estamos aquí y hemos dado la cara de frente, tanto la sociedad como mucho de los medios ya nos conocen”, expuso
Agregó, nosotros no nos escondemos ni damos golpes por atrás y nuestro único delito que hemos cometido es estar peleando nuestros derechos y los recursos que nos adeudan, porque los están desviando y se los están robando, nos están robando el SAR, nos están robando el FOVISSSTE.
Por lo que lamentó que la respuesta del Secretario de Salud sea la represión contra los trabajadores, cuando si la serie de acusaciones de corrupción no competen a su administración, por lo menos debió de hacer las denuncias correspondientes.
“Y si se calla está incurriendo en el delito de omisión y estamos decididos a ir hasta donde sea posible para defender nuestro empleo porque también tenemos familias”.
Mientras que otro trabajador de nombre: Rubén Castillejos Álvarez, dijo que hoy aproximadamente a las ocho de la mañana “yo me reporte con el jefe inmediato con Vicente López López y ahí se me notifica verbalmente que estoy rescindido laboralmente por indicaciones del sub director jurídico de la institución y quedábamos rescindidos del contrato laboral los compañeros: Julio César Cruz Mayorga, la compañera María Isis Orozco, el compañero José Domingo Cueto Ramos y su servidor”.
Quien además confirmó que los trabajadores cesados nunca fueron llamados ni notificados y que fueron levantadas sus tarjetas de los casilleros del reloj checador para que no pudieran checar “y la notificación que me hace mi jefe inmediato es que no me puedo ni presentar a mi área de trabajo y yo en lo personal le dije que cual era el proceso, cuál era la indicación porque nuca se nos notificó.
Y la causa de esto es porque nosotros hemos venido denunciando no de ahorita, aproximadamente llevamos seis años denunciando que los fondos del FOVISSSTE, SAR, pagos a terceros, como pagos a las aseguradoras a nosotros nos descuentan y no han salido los pagos y prueba de ello es que acá tengo un documento que acabo de bajar hoy por la mañana de mi estado de cuenta de FOVISSSTE donde esta pagado hasta la quincena veintiuno, del dos mil dieciséis nos deben tres quincenas y de este año son tres quincenas más y ya nos deben seis quincenas y a donde se van esos recursos que nos han descontado y esa es la molestia de la autoridad porque hemos dado la cara exigiendo los pagos que no nos han hecho”, finalizo.
Durante la conferencia de prensa realizada a las afueras de la Secretaría de Salud las autoridades de dicha dependencia dieron ordenes al equipo de seguridad privada que le pusieran candado a los portones por lo que no se podía entrar ni salir, por lo que un numeroso grupo de trabajadores de la secretaria de salud en solidaridad con sus compañeros despedidos pusieron cartulinas de adentro hacia afuera.
También el reportero Walter Rincón Ravelo, se quedó encerrado en el interior del portón de la dependencia por esta decisión arbitraria de las autoridades de salud en Chiapas, posteriormente todo volvió a la normalidad. De la misma manera arribo una amplia comisión de la Sección 7ª del S.N.T.E para brindar su solidaridad con los trabajadores despedidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Reemplazar el TLCAN y sacar al campo propone Chapingo y organizaciones campesinas

Ciudad de México, 23 FEB.-El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, respaldado por dirigentes campesinos como UFIC, CCC, CNPA y  ANEC, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del TLCAN,  la cual, adelantó, tiene como principal demanda "sacar al campo de ese acuerdo comercial” así como impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, y crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.
Al celebrar el “Día Nacional del Agrónomo” en esta Casa de Estudios, tanto el Rector como los dirigentes campesinos coincidieron en que “hay que meterle un calambre a Donald Trump” y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.
Recordaron que los funcionarios del Gobierno Federal, en su momento,  se negaron reiteradamente a renegociar y dejar fuera al campo de este acuerdo comercial “y ahora que el presidente estadounidense dice: 'o se renegocia o los dejamos', todos, desde el Presidente Enrique Peña Nieta, y sus Secretarios aceptan hacerlo”.
Al expresar su decisión de presentar una propuesta, ya no declaratoria, sino formal, el rector Sergio Barrales, Víctor Suárez de ANEC; Rocío Mirada, de UFIC; José Narro, de CNPA,  y Max Correa de la CCC, coincidieron en que México vive una “crisis perfecta” la cual se expresa en crisis económica, de inseguridad, de Derechos Humanos, corrupción, social, ambiental y gobernabilidad.
Para el Subdirector de Vinculación y Extensión de la UACh y organizador de este encuentro campesino, Pedro Ponce Javana, la crisis alimentaria es grave pues está la amenaza de perder nuestra agricultura originaria y en ese sentido “hemos decidido llevar a cabo una reunión con las dirigencias campesinas para conocer sus puntos de vista acerca del TLCAN a fin de ir construir la propuesta formal de la Universidad Autónoma Chapingo".
Por lo anterior, el Rector Sergio Barrales Domínguez, dijo  “les agarro la palabra si de verdad hay la intención de hacer algunos pronunciamientos más serios. Chapingo, aquí, me reuniré con profesores que estén dispuestos a hacer un planteamiento para sacar el campo del Tratado de Libre Comercio, pero además hay que considerar que México tiene un problema que es la walmarizacion de los mercados, está muy fuerte distribuir hasta el 40% de las hortalizas a través de las cadenas wall-mart”.
A juicio del Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, no solo es la importación creciente de granos básicos y la distribución de los alimentos sino también el cambio drástico que hay en el régimen alimenticio de la población.
"La famosa macdonalizacion de la comida es otro problema el hecho de que ahora ya modificaron el hábito de consumo eso nos está pegando severamente en obesidad y diabetes”.
Lamentó que el Gobierno Federal no tome en cuenta la opinión de investigadores expertos de Chapingo.
"Insisto  no nos han tomado en cuenta estoy enterado de que están haciendo algunas consultas; creo que Chapingo debe emitir algún documento ya no declarativo sino desde el punto de vista técnico. Decir sí podemos, lo que falta es que le entremos”.
Dejó en claro que habrá consecuencias por la postura de Chapingo, pero hay que evitar renegociar el Tratado de Libre Comercio porque hasta el momento sólo ha sido para perder y eso es lo que estoy viendo en algunos funcionarios del gobierno mexicano que en lugar de ir a ganar van a perder.
Comentó a los dirigentes campesinos que en próximas horas  se tendrá una definición de por dónde ir y por ello se espera la  integración de las organizaciones a la UACh.
Por su parte, Víctor Suárez Carrera, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, en su conferencia magistral “El Tratado de Libre Comercio y el campo mexicano en la era Trump, Renegociación o Reemplazo en el Marco de un Proyecto Alternativo de Nación”,  definió como país “atravesamos una tormenta y crisis profunda”.
Recordó que en  22 años de vigencia del TLCAN México no ha registrado crecimiento económico, no se han producido los alimentos que demanda el mercado interno, son crecientes las importaciones de alimentos a niveles del 44%, el ingreso de la población disminuyó y ahora importamos gasolina.
Propuso que en lugar de renegociar el TLCAN se reemplace por otro mecanismo en el cual se excluya la agricultura mexicana y bajo 10 ejes rectores:
1- Soberanía alimentaria, en lugar de dependencia alimentaria.
2.- Revalorización de las agriculturas campesinas.
3.- Prioridad a la agricultura del mercado interno sin excluir a la agricultura de exportación.
4.- Transición hacia una agricultura agroecológica, dejando atrás la agricultura de insumos de la revolución verde de las corporaciones.
5.- transición al mercado con base en cadenas cortas de suministro en lugar de mercados globales o cadenas largas de suministro.
6.- Agricultura de alta recilensia climática y baja emisión de carbono.
7.- Alimentación como un Derecho Humano fundamental y no como una mercancía. No como asistencialismo.
8.- Mercado realmente libre, incluyente, socialmente responsable y ambientalmente amigable.
9.- Empoderamiento de las ciudades e igualdad de los Derechos Humanos.
10.- Escape del Estado Mexicano para ponerlo al servicio de los intereses sociales de la gente.
Al hacer uso de la palabra, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala dijo que se requiere cambiar el modelo económico pues el actual ha dado muestra de agotamiento y ser fallido.
Rocío Miranda, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, calificó de absurdo ver al TLCAN como una salida para el país y convocó a las diferentes dirigencias campesinas a crear un frente apartidista para hacer una autocrítica sobre el futuro que deseamos para el campo.
Finalmente, Max Correa, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, expresó su solidaridad con la Universidad Autónoma Chapingo en su planteamiento de renegociar el TLCAN y sacar al campo del acuerdo comercial. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Responsable de la sequía anunciada Juan Sabines, quien se robó 500 mdp de la obra “agua para todos, todos los días”

*Fernando Castellanos debe denunciarlo penalmente y no andar de pedinche a Gobernación: Walter León
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 FEB.-Luego del anuncio hecho por el ayuntamiento tuxtleco que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor que en las próximas semanas habrá  problemas con el abastecimiento de agua “potable” en la capital del estado, Walter León Montoya, ex diputado federal criticó el anunció porque no hay razón para ello, pero es el resultado de la corrupción imperante y severa en los gobiernos municipales desde Juan Sabines Guerrero hasta el actual del PVEM.
            En entrevista, León Montoya dijo que no tenemos por qué sufrir sequía cuando hubo el dinero suficiente para realizar una obra para asegurar el abastecimiento de agua en las peores circunstancias para la ciudadanía.
            Aquí no procede hacer una denuncia para declarar a Tuxtla Gutiérrez como zona de desastre y limosnear a la Secretaría de Gobernación para que mande más recursos para enfrentar al fenómeno y no se debe pedir más recursos porque se los roban.
            Recordó Walter León que el gobierno municipal de ese entonces de Juan Sabines Guerrero solicitó un préstamo a Banobras a través del Congreso del Estado para llevar a cabo la obra que daría a los capitalinos “agua para todos, todos los días”.
            Un engaño más de Juan Sabines que a diario nos bombardeaba a través de diversos medios de comunicación, en el que se aseguraba cualquier día de la semana cuando habrá la llave, habrá agua.
            La obra resultó una mentira más de Sabines, no obstante a que el préstamo de 500 millones para la obra en mención le fue otorgada, pero nunca la realizó, desvió dichos recursos a su campaña electoral a la gubernatura del estado.
            León Montoya dijo que las actuales autoridades municipales, encabezadas por Fernando Castellanos Cal y Mayor piensa que el pueblo no tiene memoria y pretenden con la “alerta” lanzada hace un día que nos espera una terrible sequía, obtendrán más recursos para volver engañar al pueblo, pues no hay que olvidar que el alcalde tuxtleco tiene aspiraciones políticas y para ello requiere hacerse de más dinero fácil para su nueva campaña.
            Lo que este gobierno municipal debe hacer es mandar a llamar al cónsul de México en Orlando, Juan Sabines y que venga a explicar el destino que le dio a los 500 millones de pesos, porque la obra del programa “Agua para Todos, Todos los Días”, quedó en su perversa y corrupta mente, que por esos actos de corrupción e impunidad, hoy la ciudadanía podría ser la que “pague los platos rotos”.
            A Sabines se le debe denunciar penalmente ante las autoridades federales porque el dinero que se robaron fue dinero federal, un préstamo de Banobras por 500 millones de pesos, que no invirtieron ni un quinto, porque fue desviado para la campaña de Juan Sabines.
            Por ello, Juan Sabines impuso como alcaldesa interina a Rosario Pariente, para que le tapara sus corruptelas, de ahí que la chacha se convirtió en cómplice a cambio de una diputación federal, así se las gastan estos corruptos.
León Montoya dijo que Fernando Castellanos debe tener vergüenza y denunciar a Juan Sabines, que no la haga de “tapadera” para obtener más prebendas y engañar a la ciudadanía con ese anunció de la sequía severa.
Que se exija a Sabines devolver lo que se robó, los tuxtlecos no tenemos por qué pagar sus corruptelas y si este gobierno municipal tiene vergüenza y si quiere saltar a otro cargo público que cumpla y no engañe a la ciudadanía, de lo contrario es desde este momento un político que “apesta a muerto”, concluyó el ex diputado federal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Realiza UNACH la Feria de la Salud PREVENIMSS

*El 97 por ciento de los jóvenes de la UNACH  en este Campus están afiliados


Tapachula, Chis., 23 FEB.-Con la presencia de los alumnos del Campus IV, autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  llevaron a cabo la Feria de la Salud en la UNACH “PREVENIMSS”, a fin de informar sobre los beneficios del seguro facultativo para estudiantes, beneficio con que se garantiza la seguridad social a todos los jóvenes inscritos en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
            En este sentido, el director del Centro de Estudios Avanzados Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera, dijo que este trabajo conjunto entre la UNACH y el IMSS, es impulsado por el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien siempre ha manifestado su preocupación para que los estudiantes tengan este apoyo.
            Al respecto, el funcionario universitario resaltó la importancia de que todos los estudiantes cuenten con atención médica, dado que es un elemento que favorece su formación profesional.
            Destacó que en el Campus IV, el 97 por ciento de  los estudiantes ya están afiliados, gracias a la labor del personal responsable, lo cual implica que 5 mil 800 universitarios están ya inscritos al Seguro Social.
            Por su parte, el delegado federal en Chiapas del IMSS, Yamil Melgar Bravo, explicó que desde el año pasado empezaron a informar a los jóvenes del estado de Chiapas, sobre lo importante que es tener este seguro, lo cual nace de un decreto presidencial en 1998.
            “Este decreto se emite con la idea de proporcionar protección social a los jóvenes, y esto abarca a todos los estudiantes del país, siempre y cuando estén  inscritos en la preparatoria o universidades públicas”, sostuvo.
            Dentro de los servicios a los cuales tienen acceso los jóvenes se encuentran  medicamentos, material de curación, cirugías ambulatorias o no ambulatorias de alta especialidad, atención de primer, segundo y tercer nivel, los gastos de una cesárea, entre otras atenciones.
            Cabe destacar que como parte de las actividades de este día, se impartió la conferencia “UNACH e IMSS Unidos por la Salud”; se colocaron módulos de atención a la salud; y se presentó el video “Afiliación de estudiantes de nivel medio y superior”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La CEDH y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez A.C." firman convenio


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 FEB.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), y la Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C., signaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta, para interactuar con las diversas organizaciones, colectivos, asociaciones y organismos de la sociedad civil para un bien común.
            Con la representación del presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios asistió el Secretario Ejecutivo, Gerardo Guerra Talayero quien manifestó su beneplácito con esta firma, donde ambas partes trabajarán más de cerca para el apoyo de las trabajadoras sexuales en la entidad chiapaneca, ya que son ellas y ellos quienes ven vulnerados sus derechos fundamentales.
            Por su parte, la Presidenta de la Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C., Elvira Madrid Romero destacó el apoyo invaluable que el organismo defensor de los derechos humanos en Chiapas ha tenido con ellos al acompañarlos en diferentes actividades que realiza dicha Asociación defendiendo los derechos de las personas migrantes, trabajadores y trabajadoras sexuales, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres, entre otros más.
            Dicho convenio tiene como objetivo principal, establecer el compromiso general de las partes en aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo de manera conjunta, capacitaciones y formación en materia de derechos humanos, y trabajar con los diversos grupos en situación de vulnerabilidad.
            A esta firma de convenio también estuvieron presentes por parte de la CEDH, la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Ruíz Coutiño, el Director de Vinculación  Estratégica, Arnulfo Onofre Camacho, la Directora de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, Graciela Guadalupe Velasco Cordero, la Presidenta  de la Organización de la Sociedad Civil Diana SACAYA´N, Fany Argüello Romero y personal del organismo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Policías estatales implementan recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Chenalhó


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 FEB.-El Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, garantiza la seguridad patrimonial y física de los habitantes del municipio de Chenalhó con la llegada de decenas de elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
            Derivado de los acontecimientos político-sociales que se han registrado en los últimos días en dicha región, se desplegó una fuerza de tarea de 300  elementos de la SSyPC  dicionales a los que ya se encuentran allá de manera permanente, quienes tienen como objetivo mantener el clima de paz y tranquilidad.
            Desde las primeras horas del 23 de febrero del presente año, en atención a la instrucción del mandatario estatal, los oficiales salieron de Tuxtla Gutiérrez con destino a Chenalhó, para reforzar la presencia pie-tierra, patrullajes al interior del municipio, en comunidades y ejidos, sobre vuelos diarios y puntos de revisión itinerantes, a fin de prevenir cualquier delito o expresión de violencia.
            Cabe hacer mención que desde mayo de 2016, fue instlado un destacamento en la región con autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que permite tener un mayor control y acercamiento con las autoridades municipales de la zona.
            Asimismo, se trabaja de manera coordinada con la Policía Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Gobierno como integrantes de la mesa de seguridad del Gobierno del Estado de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

  

  
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario