jueves, 23 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Por “derechistas”, Cuba negó ingreso a la isla a Calderón, Almagro y Aylwin

Ciudad de México, 22 FEB (apro).-El gobierno de Cuba tachó hoy de “personajes derechistas” a Felipe Calderón, Luis Almagro Lemes y Mariana Aylwin –expresidente de México, presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y exministra chilena, respectivamente–, al justificar su negativa de autorizarles el ingreso a la isla, donde pretendían participar a un homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.
“Las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
En un boletín, la dependencia calificó de “ultraderechista” la Fundación para la Democracia Panamericana, organización fundada en 2015 por Rosa María Payá –hija del disidente– y cubanos exiliados en Estados Unidos, que planeó el evento.
El Minrex declaró que las ceremonias previstas en La Habana representan “una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano”, cuyo propósito, subrayó, consistió en “dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”.
El gobierno cubano concentró parte de sus críticas en el uruguayo Almagro, al que acusó de aprovechar su posición en la OEA para agredir “gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador” –los aliados de Cuba en la región– y “redoblar los ataques imperialistas y oligárquicos contra la integración latinoamericana y caribeña”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó ayer el rechazo del gobierno cubano en permitir la entrada a Felipe Calderón a la isla.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Simpatizantes de Rosa Pérez recuperan el ayuntamiento indígena de Chenalhó
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 FEB.-Las huestes de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, armados con palos y piedras, tomaron la madrugada del miércoles el Palacio Municipal en poder de la oposición  desde mayo del año pasado, dejando como saldo dos personas heridas.
La alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez confirmó la versión que empezó a correr desde la madrugada de este día, en las que más de mil simpatizantes recuperaron la alcaldía.
La alcaldesa de origen tzeltal Rosa Pérez según dijo que recuperaron la presidencia municipal dentro de la absoluta “calma”, sin embargo, existen versiones que la recuperación de la alcaldía fue bajo el uso de la violencia, incluso se habla de balaceras y dos heridos.
Una de las supuestas heridas es Beatriz Adriana, de 16 años, aseguró su padre Efraín, quien acusó a los seguidores de Rosa Pérez de llegar de forma violenta para tomar la alcaldía.
Existe otra versión de que siete elementos de la Policía estatal, que acompañaron a los gente de Rosa Pérez que tomaron la presidencia municipal quedaron en retenidos por los pobladores.
Tres de los uniformados iban en la unidad 01895 del sector de esta localidad al mando del subinspector Domingo Peñate López. Otros cuatro elementos iban a bordo de la unidad con placas de circulación CV-82551, del sector Pantelhó al mando del inspector Alfonso Rodríguez Núñez.
Los indígenas que apoyan a Pérez, fue para reinstalarla en el poder toda vez que desde el año pasado no ha podido despachar en ese edificio, a pesar de que el 17 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su reinstalación.
De acuerdo a los hechos, alrededor de las 3:00 de la madrugada más de mil hombres sorprendieron a los más de cien trabajadores municipales y simpatizantes del alcalde sustituto, Miguel Sántiz Álvarez, que permanecían en la cabecera municipal, resguardando el edificio.
            Durante la irrupción se escucharon balazos de armas de fuego de grueso calibre, por lo que los seguidores de Sántiz Álvarez se dispersaron.
Un hombre y una mujer, simpatizantes de Sántiz Álvarez, resultaron lesionados de bala, por lo que fueron trasladados al hospital del vecino municipio de San Andrés Larráinzar.
Antes que los seguidores de la alcaldesa, del Partido Verde Ecologista de México, llegaran a la cabecera, los empleados del municipio retuvieron dos patrullas de la policía estatal, en protesta porque los agentes se negaron a resguardar el edificio, cuando ya había rumores de la posible llegada de los simpatizantes de Pérez Pérez.
Rosa Pérez, mujer indígena tzotzil, fue electa al cargo el 19 de julio de 2015 y se vio obligada a pedir licencia indefinida a ocho meses de haber tomado posesión, presionada por sus opositores y por funcionarios estatales.
Rosa Pérez solicitó licencia al cargo en mayo del año pasado y en su lugar el Congreso local nombró a Sántiz Álvarez alcalde sustituto, pero el 17 de agosto, el TEPJF ordenó que ella fuera restituida, lo que a la fecha no ha ocurrido.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO acusa que Yunes hace “show y cinito” con propiedades de Duarte

Xalapa, Ver., 22 FEB (apro).-El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de pasársela en puro “show” y puro “cinito” con las revelaciones de las propiedades del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pues a la fecha éste sigue prófugo de la justicia.
Entrevistado en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, señaló que Yunes Linares es “igual de corrupto” que Duarte de Ochoa.
El tabasqueño se molestó con reporteros que lo cuestionaron con la reciente inclusión de expanistas y expriistas de “oscuro pasado” en las filas de Morena, como Rafael Acosta Croda, José Abella, Yolanda Gutiérrez Carlín, Juan Vergel Pacheco, entre otros.
“Yo vengo a hablar de Yunes, pero veo que los tiene muy maiceados, les da mucho maíz con gorgojos”, respondió a los periodistas.
El aspirante presidencial refirió que los únicos que no tienen cabida en su movimiento son los hijos de Yunes Linares y el gobernador mismo.
Ante la insistencia de la prensa por la inclusión en Morena de panistas cercanos a Yunes Linares y de priistas que trabajaron con Duarte de Ochoa, López Obrador insistió: “Veo que Yunes maicea mucho a los medios… Muchas gracias”.
López Obrador empezó una gira de tres días por territorio veracruzano, donde recorrerá municipios como Alto Lucero, Actopan, Jilotepec, Chiconquiaco, entre otros linderos serranos para dar a conocer sus asambleas informativas e impulsar a los precandidatos de elección popular a las 212 alcaldías de Veracruz en junio próximo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En Jiquipilas Festeja Un Millón de Amigos el 82 aniversario de la colonia Miguel Hidalgo

Jiquipilas, Chis., 22 FEB.-Promoviendo los valores de la amistad, sana convivencia y las tradiciones mexicanas, Enoc Hernández Cruz dirigente estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos celebró el 82 aniversario del ejido Miguel Hidalgo en Jiquipilas con una cabalgata integrada por poco más de 100 jinetes.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, el líder de la cuadra Un Millón de Amigos partió del ejido Venustiano Carranza acompañados de pobladores del lugar con quienes cabalgaron por hora y media para llegar a Miguel Hidalgo donde se realizó una demostración de caballos bailadores y el tradicional concurso de la cinta.
Estas actividades donde participan cabalgadores de diferentes municipios se vienen realizando en todas las partes del estado, así como brigadas de atención social y conformación de Comités Ciudadanos de Gestión de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Chapingo y campesinos contra “Walmarización” y “Macdonalización” de alimentos para mexicanos
Ciudad de México, 22 FEB.-El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, junto con dirigentes campesinos como UFIC, CCC y CNPA además de ANEC, se pronunciaron por acabar con la “Walmarización” en la distribución de alimentos y con la “Macdonalización” de la alimentación de los mexicanos.
Al encabezar la celebración del Día Nacional del Agrónomo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, el Rector dio a conocer que esta institución dará cabida a todos los estudiantes que sean deportados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, condicionó esta oferta a que también sean incluidos todos aquellos jóvenes que queden fuera de alguna universidad en el país.
Ante integrantes de estas organizaciones campesinas, Sergio Barrales Domínguez, criticó junto con los liderazgos campesinos de Rocío Miranda, Max Correa, Víctor Suárez y José Narro, la política de importación de alimentos que mantiene el Gobierno Federal, situación que se ha agravado en los 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio.
Desde su punto de vista, es insuficiente la iniciativa de ley que presentó ayer el Senador Armando Ríos Pitter en la que propone cambiar a Estados Unidos como principal vendedor de granos básicos para México por otras naciones como Argentina.
“Está equivocado el planteamiento, considero que lo que se requiere en México y sí podemos, es producir los granos básicos y hortalizas para cubrir la demanda nacional”.
Asimismo, propuso, lo que apoyaron los dirigentes campesinos, acabar con la “Walmarización y Macdonalización” de la alimentación del mexicano. Insistió en la creación de mercados regionales donde el productor venda directamente su cosecha y con ello se combata la intermediación de coyotes que son los que se llevan grandes ganancias en prejuicio del agricultor mexicano.
Subrayó el Rector de la UAch que si en cada estado del país, cada uno de los agricultores se comprometiera a producir maíz y oleaginosas, México dejaría de importar 10 millones de toneladas de maíz amarillo, 2 toneladas de maíz blanco así como el 100 por ciento de oleaginosas.
Por su parte, los dirigentes campesinos Rocío Miranda, Max Correa, Víctor Suárez y José Narro, expresaron su apoyo total e incondicional a la propuesta de Chapingo y precisaron que es muy conveniente formar cadenas de distribución regionales a fin de atacar la distribución de alimentos que hacen las cadenas comerciales ya que tan solo Walmart distribuye el 46 por ciento.
Finalmente, le solicitaron al Rector de la Universidad presentar una propuesta para la renegociación del Tratado de Libre Comercio a fin de que el sector campesino no vuelva a ser afectado por la firma de un nuevo acuerdo comercial que solo privilegie a los grandes productores que, incluso son estadounidenses y taiwaneses quienes están instalados en nuestro país. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Entregan  constancias a egresados de Diplomados impartidos por la UNAM-UNACH

*El evento fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 FEB.-Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezadas por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregaron constancias de acreditación a 15 profesionistas egresados de los Diplomados: “Diseño de Paisaje con Vegetación para Espacios Patrimoniales” y “Arquitectura de Paisaje en Espacios Urbano-Arquitectónicos Patrimoniales: Chiapa de Corzo, Chiapas".
            Cabe mencionar que ambos diplomados impartidos en la Facultad de Arquitectura de la UNACH, surgen en el marco de los proyectos capturados en el Sistema de Información de Cooperación Académica e Internacionalización (SICAI) de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM).
            El primer diplomado del programa fue capturado en el sistema para la realización del curso-taller “Diseño de Paisaje con Vegetación para Espacios Patrimoniales” Caso: Parque central y posterior del edificio del Ayuntamiento y plaza de la catedral, centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en el que se desarrolló el tema el Entorno paisajístico.
            Este diplomado fue impartido por Maestros en Arquitectura  de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y los profesores integrantes del Cuerpo Académico Patrimonio, Territorio y Sustentabilidad  de la Facultad de Arquitectura de la UNACH.
            El segundo Diplomado, “Arquitectura de Paisaje en Espacios Urbano-Arquitectónicos Patrimoniales: Chiapa de Corzo, Chiapas", se llevó a cabo  cumpliendo con un total de 125 horas, en 5 sesiones de 25 horas cada una.
            Posterior a la entrega de documentos, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández comentó que estos diplomados proporcionaron a los participantes, las herramientas teóricas, históricas y metodológicas que les permitirán desarrollarse con juicio crítico, en la evaluación de las dinámicas transformadoras de los paisajes, con el fin de contribuir al rescate de ambientes históricos.
Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Berzaín Cortés Martínez, felicitó a los graduados por cursar estos diplomados de calidad, al contar con docentes de la UNAM y de esta Facultad, además recalcó  se cumple con uno de los objetivos planteados en el Proyecto Académico de formar profesionales altamente capacitados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


CNPA MN reconoce labor de Segob para proteger a defensor de derechos humanos en Puebla

Ciudad de México, 22 FEB.-La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo reconoció la decisión emergente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Roberto Campa Cifrían, de garantizar medidas urgentes de protección a más de 25 líderes sociales defensores del derecho al agua en el estado de Puebla.
            En conferencia de prensa, aclaró que sin embargo esta función por parte de la Subsecretaría y de la Secretaría de Gobernación, debería ser cotidiana y a nivel nacional a fin de proteger a cientos de líderes sociales que actualmente están en resistencia contra la minería, las presas, los proyectos eólicos y de energías llamadas renovables y quienes son asesinados, encarcelados o reprimidos en sus derechos humanos por dar tal lucha.
            Pese a lo anterior, insistió, que con la incorporación del defensor de derechos humanos, José Oswaldo Villegas Martínez, al Mecanismo de Protección a Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, se sienta precedente porque “el equipo de la Subsecretaría tienen una visión más amplia de los derechos humanos lo que permitió la toma de decisión urgente”.
            Indicó que no sólo fue en el caso de José Oswaldo Villegas Martínez sino de 25 personas más por lo que el gobierno del estado de Puebla se tendrá que abstener de proceder en contra de ellos.
            Jiménez Pablo, indicó que por ello la Secretaría de Gobernación debería proteger a más defensores de derechos humanos e impulsar  procesos de diálogo entre los gobiernos estatales y organizaciones sociales cuando se violentan dichas garantías.
En conferencia de prensa, la CNPA MN y los afectados condenaron la agresión y la política represiva del gobernador de Puebla, José Antonio Galy Fayad.
            Recordaron que en días recientes, en el municipio de Ocotepec, Puebla, simpatizantes y militantes del Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla (MODAT) que a la vez forman parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) fueron agredidos por la Policía Municipal de Ocotepec, Puebla a orden expresa de la presidenta municipal, a la agresión se sumaron policías de municipios aledaños, así como la Policía Estatal.
            Cabe señalar que éste movimiento surgió en el año 2015, cuando el ayuntamiento a través de la presidencia municipal firmó un convenio con la fundación Living Water International, la cual recibe fondos de Coca-Cola y la petrolera Chevron, además de la construcción de  una obra hidráulica, tendría acceso directo a educación, religión y salud del municipio.
            Ocotepec consume 200 mil metros cúbicos anuales de agua de riego y potable. El Convenio describe que Living Water quiere sacar el doble (400 mil m3), para quién el excedente de agua?  Ocotepec se encuentra en el extenso Valle de los Llanos, enclavado en la Cuenca Libres-Oriental que limita con Veracruz y Tlaxcala y cuenta con 29 municipios.
            El Gobierno Federal niega a las comunidades la perforación de pozos para riego y agua potable, argumentando el agotamiento de la cuenca, pero a empresas trasnacionales como Granjas Carroll si les autorizan.
            Por ello, el 21 de Febrero se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla sobre tales agresiones, misma que será ampliada en los próximos días, también el martes el defensor de derechos humanos José Oswaldo Villegas Martínez fue incorporado al mecanismo de protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
            Lo anterior en virtud que su vida e integridad, así como de las personas que participan en la organización Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec (MODAT - CNPA-MN), están en peligro inminente, por lo que se inició un procedimiento extraordinario por ser considerado un caso de riesgo alto para dicho Mecanismo.
            La Federación, mediante el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, decidió emitir e implementar medidas urgentes de protección para el defensor de derechos humanos, entre ellas, la reubicación temporal del mismo, así como la notificación al Gobierno de Puebla y a la Presidenta Municipal de Ocotepec, respecto a la incorporación a dicho Mecanismo de José Oswaldo con la intención de inhibir cualquier acto que atente contra su vida e integridad, así como de quienes son parte de la organización.
            Por lo anterior, la CNPA MN exigió al gobierno de Puebla el cese a la persecución, hostigamiento y represión que realizan contra los simpatizantes, militantes y dirigentes del Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla (MODAT).
            También solución al conflicto social derivado del intento de privatizar el agua en Ocotepec, Puebla a través de la firma de un convenio entre el ayuntamiento y Living Water International.
            Además, derogación de la reforma de la fracción VI del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla que  pretende privatizar el agua y quitar la facultad de administrarla a los municipios.
            Cancelación de las carpetas, averiguaciones previas y posibles ordenes de aprehensión que existen contra los simpatizantes, militantes y dirigentes del Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla (MODAT) y fdálogo a afecto de generar un clima de distensión social y solución definitiva al conflicto que no ha sido generado por nuestros compañeros. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

CONECULTA presenta Agua, barro y fuego. Gastronomía mexicana del sur

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 FEB.-Este viernes 24 de febrero a las 6 de la tarde en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se presentará la obra titulada Agua, barro y fuego. Gastronomía mexicana del sur, de Claudia Hernández de Valle Arizpe y Elva Macías Grajales.
La obra fue auspiciada por el Fondo Regional  para las Culturas y las Artes de la Región Sur, integrada por la Secretaría de Cultura federal y las dependencias encargadas de la cultura de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sobre la obra, expresó Rafael Tovar y de Teresa (q.e.p.d.) “La reedición de este volumen ofrece al lector una nueva posibilidad de acercarse a los conocimientos de esta rica cocina regional, compendio de sensaciones, que constituye parte fundamental del patrimonio cultural y elemento indiscutible de nuestra cultura. Brinda la posibilidad a un renovado universo de lectores de deleitarse con recetas tradicionales basadas en esos ingredientes específicos, locales, autóctonos de la región sur, que se gestan en medio de la diversidad de sus pueblos, sus climas y ecosistemas y tienen una profunda significación como evento social de afirmación de identidades y de refuerzo de lazos sociales.”
Por su parte, Juan Carlos Cal y Mayor  expresó: “Con esta breve pero sustanciosa muestra de la cocina mexicana del sur, preparada por las poetas Elva Macías y Claudia Hernández, cuya edición fue gratamente coordinada por el CONECULTA Chiapas, es nuestro propósito generar el interés por nuestra tierra y sus abundantes delicias culinarias, las cuales queremos compartir para el disfrute de todos como una parte muy significativa de nuestros valores culturales”.
No faltes, asiste a este importante evento que muestra una parte importante de nuestro patrimonio cultural gastronómico. Entrada libre.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Impulsar la economía del conocimiento, reto para México en los próximos años: COPARMEX-CDMX

* CONACYT reconoce falta de acercamiento entre investigadores y empresas; se comprometen a mantener canales abiertos con los empresarios


Ciudad de México, 22 FEB.-Tras asegurar que la innovación tecnológica es la clave para que México aumente su competitividad, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de COPARMEX-CDMX, hizo un llamado al Gobierno de la República a impulsar la economía del conocimiento, favorecer la inversión en ciencia y tecnología, así como fortalecer la alianza entre investigadores y empresas.
Durante la reunión que celebraron esta mañana con el doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Padilla Zenteno manifestó la preocupación de los empresarios por los bajos niveles de inversión en ciencia y tecnología, lejos para que México se incorpore a la economía del conocimiento.
El representante de los empresarios capitalinos subrayó la necesidad de seguir el ejemplo de las naciones asiáticas, a fin de generar las transformaciones institucionales que permitan a México competir a nivel mundial y, al mismo tiempo, revertir la brecha de desigualdad y pobreza que existen en el país. 
"Cuando un país no invierte en investigación e innovación está minando sus oportunidades de crecimiento", afirmó Padilla Zenteno y lamentó el recorte de 23% que sufrió el presupuesto de la institución responsable del desarrollo científico.
A nombre de los empresarios ofreció el acompañamiento necesario para alcanzar un presupuesto que realmente privilegie la investigación, y no solo en el discurso.
Reiteró también la voluntad de acercar a los investigadores con las empresas, a fin de establecer lazos de vinculación que sirvan de pilar para construir un mejor futuro para todos.
A su vez, el Doctor Enrique Cabrero señaló como retos inmediatos: generar un marco regulatorio que facilite la innovación, articular políticas públicas para facilitar la entrada de financiadores y lograr que la industria fortalezca las labores de investigación.
De la misma manera, manifestó el interés de CONACYT de mantener un canal de vinculación con las empresas e invitó al sector a aprovechar el Programa de Estímulos a la Innovación, el de Estímulos Fiscales donde se otorga crédito fiscal hasta por el 30% de inversión a aprovechar en 10 años y el de incorporación de maestros y doctores, donde CONACYT cubre el 50% del sueldo del investigador durante su primer año de contratación.
Finalmente, el presidente de COPARMEX-CDMX, reconoció como retos vigentes la necesidad de fortalecer el mercado interno, impulsar la competitividad de las empresas, generar capital humano de alta calidad, promover la cultura de la patentación e innovar con valentía.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Celebra Secretaría de Educación Día Internacional de las lenguas

Gilberto Díaz Moreno

San Juan Chamula, Chis., 22 FEB.-En el marco del festejo al Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada organizó magno evento en la plaza cívica de este municipio, donde se dieron cita autoridades de las 12 Etnias existentes en nuestra Entidad.
            En representación del Secretario de Educación, Ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, asistió la Licenciada María Angélica Cal y Mayor Nataren, Directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada, quien en su discurso reconoció la importancia de las lenguas maternas en la educación y por lo mismo deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas.
            Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción del desarrollo de la niñez indígena.
            En dicho acto, también asistieron autoridades de la Subsecretaría de Educación Federalizada, y autoridades locales, llevando la representación del Presidente Municipal de San Juan Chamula, Mario Santiz Gómez, el Profesor Juan Pérez López, Tesorero Municipal, quien pidió a las autoridades respectivas y a la UNESCO se reconozca como a la lengua número trece la Akateka, comunidad indígena Maya  Guatemalteca refugiada en nuestro país en el municipio de la Trinitaria y ya teniendo miembros mexicanos con los niños nacidos en nuestro País, por lo que llevaron danzas y ritos propios de esa etnia que deleitaron al público asistente.
            También se llevó a cabo un panel sobre política lingüística en el que participaron investigadores expertos en la materia, así mismo se repartieron entre los asistentes bebidas y comida tradicional de la región.
            Un 21 de febrero del año 2000 la Unesco proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que desde ese momento quedó marcada para una de las celebraciones más esperadas del año. La sede de la organización es uno de los principales centros de celebración para este día, que a su vez se extiende hacia todos los rincones del mundo.
            Su creación se debe al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que recuerda una sangrienta represión por parte de la policía y el Estado Pakistaní hacia un grupo de manifestantes que reclamaban por sus derechos para pronunciarse en la lengua bengalí. Este acto de intolerancia hacia una lengua diferente fue tomado como punto de partida para un homenaje que busca promover la diversidad lingüística y cultural.
            En Chiapas se celebra la diversidad de lenguas entre la población de Chiapas como, el tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal, desafortunadamente, en años anteriores desaparecieron 110 lenguas más, entre ellas el chiapaneco y el cuilateco”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Personal de la CEDH recibe taller sobre la documentación en caso de tortura

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 FEB.-Con la finalidad de que el personal de las Visitadurías Especializadas y Visitadores adjuntos, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) conozcan más de los temas relacionados sobre el trato que deben de tener las diversas autoridades con las sociedad, y el actuar de este organismo, se lleva a cabo el "Taller para la documentación y elaboración de recomendaciones en casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes".
            El ombudsman chiapaneco, Juan Óscar Trinidad Palacios instruyó al responsable del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos, para capacitar al personal antes mencionado y así mejorar lo necesario en la tramitación de las quejas de esta naturaleza.
            Dicho taller tendrá una duración de tres días, en donde la tallerista del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), Alma Liliana Mata Noguéz impartirá las pláticas con eventos reales para poder de esta manera resolver con mayor facilidad las dudas de quienes se enfrentan a los casos.
            Durante la inauguración del taller estuvo presente en representación del presidente de la CEDH, el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes, José Ramón Cancino Crócker, la Visitadora Especializada General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Ruiz Coutiño, el encargado del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos, Sergio Enrique Serrano Alfaro, así como personal del organismo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Cámaras de vigilancia detectan robo al interior de un vehículo: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 FEB.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis
Llaven Abarca, señaló que gracias al personal capacitado y el uso de las nuevas tecnologías se realizan acciones preventivas para evitar ilícitos en Chiapas.
            Dio a conocer un  Caso de Éxito, registrado en la avenida Doctor Manuel Ávila Camacho y calle 22 Sur Poniente del barrio Belisario Domínguez del municipio de Comitán, cuando monitoristas del centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) detectan a las 3 horas con 16 minutos de la madrugada la actitud inusual de un sujeto del sexo masculino.
            Los operadores de las cámaras sorprenden a la persona en mención cuando se introduce por la cajuela de un vehículo estacionado sobre la vía pública.
             Esta acción permitió dar alerta a los cuerpos de seguridad más cercanos, mientras tanto, después de un par de minutos, el sujeto desciende del interior del vehículo por la puerta del copiloto, la cierra y se da a la fuga.
            Una cámara en otra perspectiva, permite ver la dirección de huida del sujeto y asimismo muestra los objetos presuntamente sustraídos del interior del automotor.
            A metros del lugar de los hechos, el sujeto es interceptado por los cuerpos policiacos para realizar el control preventivo de detención de acuerdo a los protocolos de actuación, con la finalidad de ser presentado ante la autoridad ministerial correspondiente y de esta forma deslindar responsabilidades conforme a derecho.
            Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Es importante destacar que este programa es implementado de manera conjunta entre la dependencia de seguridad estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), permite exhibir a la ciudadanía la efectividad en el uso de las cámaras de vigilancia y la oportuna reacción policial.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Detecta ASF desviaciones por más de 764 mdp en el sector salud del gobierno de Manuel Velasco Coello

*Manuel Velasco peor que Javier Duarte

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 22 FEB.-La Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión detectó desviaciones en el manejo de recursos financieros en el rubro de salud en el gobierno de Manuel Velasco Coello que ascienden a 764 millones 408 mil 550 pesos, correspondiente al ejercicio presupuestal del 2015, denunció el diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.
            Lo anterior en base a Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en materia de servicios de salud en Chiapas.
En conferencia de prensa realizada en las afueras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascasio Gamboa”, acompañado por cientos de trabajadores en paro de labores, el legislador chiapaneco explicó que las irregularidades en mención fueron encontradas en las retenciones salariales de los trabajadores no pagadas, SAR, Fovissste, seguros institucionales, entre otros, por 134 millones 203 mil 933 pesos; así como la falta de aplicación de fondos de programas orientados a la salud pública, que asciende a 209 millones 724 mil pesos.
            Por ello, el legislador por Morena reveló que la ASF inició una investigación al gobierno de Manuel Velasco Cuello para que compruebe el ejercicio fiscal de 2016 ante presuntos desvíos millonarios que perjudicaron los servicios de salud en el estado.
            Por gastos no comprobados, detalló el legislador federal, la ASF, fueron 242 millones 254 mil pesos; y en respuesta a la solicitud del 9 de febrero pasado, indicó que el órgano legislativo realizará auditorías a fondo de aportaciones para servicios de salud y a los recursos de salud del programa prospera, cuyos resultados se darán a conocer el próximo año.
Santiago Rodríguez aseguró que la ASF auditará al gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, luego de confirmar que en 2016 se procederá a fiscalizar los fondos de la Federación destinados al financiamiento de los servicios de salud en el Estado de Chiapas.
Luego que el titular de la ASF, Juan Manuel Portal hiciera público en diferentes medios que Chiapas figura entre los estados con mayores irregularidades en el ejercicio del gasto público, el diputado por MORENA reveló que el informe de fiscalización  Superior de la Cuenta Pública 2015 incluye un monto total de observaciones para esta entidad en materia de servicios de salud que asciende a 764 millones 406 mil 550 pesos.
En la cuestión de los recursos desviados, expuso el legislador de San Cristóbal de Las Casas, no hay vuelta de hoja, los recursos están ahí, solo basta de destinarlos al lugar que les corresponde y acabar con la crisis que este gobierno creó en el sector salud por su ineficaz manejo de los recursos públicos.
Aclaró Santiago Rodríguez que el problema y la crisis en el sector salud en Chiapas es de corrupción, que el gobierno ha tenido en el abandono total al pueblo que se solucionaría con sólo destinar los recursos a su origen.
Dijo hay que tener memoria de lo que hoy está pasando y no volver a cometer los mismos errores de elegir a gobernantes corruptos, mezquinos e ineficientes,  que lejos de beneficiar a la población la han afectado.
Nuestro principal, agregó, objetivo es que se haga justicia, no es un problema personal ni de venganza sindical, sino un problema de salud que vive el estado por causa de un gobierno ineficiente que ha dejado sin medicamentos a la población por realizar obras caprichosas.
  Exigió al Francisco Farrera, secretario de Salud que cese la represión  contra los trabajadores del sector salud, porque hay amenazas de intimidación, de despidos y pidió al funcionario actuar con justicia.
El legislador chiapaneco dijo que es equiparable el delito del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte con el delito que en este momento está cometiendo Manuel Velasco, pero este es más grave dado a que está en funciones, y que solo debido a las presiones que ejercieron los trabajadores de salud empezó a mandar camiones con medicamentos a los hospitales.
Sin embargo, dijo que eso es una gran burla al pueblo de Chiapas porque es su obligación como gobernante abastecer mensualmente con los recursos y medicamentos, porque dinero si hay, solo que lo está desviando a otros rubros de menos importancia.
Santiago Rodríguez dijo que seguirá defendiendo los intereses de los chiapanecos, ya que está visto que el resto de los legisladores chiapanecos solo hacen comparsa a su gobernador, por lo que anunció que emprenderá una campaña para recabar firmas y testimonios de las personas que hayan sufrido algún incumplimiento de los servicios por parte del sector salud.
Dicha campaña hará visibles las exigencias de los ciudadanos y trabajadores que serán presentados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Vamos a juntar las firmas y los testimonios de los afectados por la corrupción que ha llevado a esta crisis de salud en nuestros estado y los llevaremos ante la CNDH”.
Vamos a luchar juntos por hacer valer nuestros derechos para que no haya ni un solo hospital sin medicinas y no haya ni un solo centro de salud sin presupuesto, concluyó el legislador por MORENA. Leonel Durante
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario