martes, 21 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Tapachula y Tuxtla, los municipios con mayor incidencia delictiva en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB (apro).-Tuxtla Gutiérrez y Tapachula tienen las tasas más altas de incidencia delictiva en comparación con el resto de los municipios de la entidad, de acuerdo con datos del reporte anual de 2016 de Incidencia de Delitos de Alto Impacto en Chiapas que se presentó la mañana de este lunes en la capital del estado.
Eduardo Flores, coordinador del Observatorio Ciudadano Chiapas; Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); Leonel Fernández, director de fortalecimiento a la sociedad civil del ONC y Getsemaní Moreno Martínez, directora de proyectos del Observatorio Ciudadano Chiapas, presentaron el reporte anual sobre 10 delitos de alto impacto que se registran en Chiapas.
Señalaron que debido a que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez presentan tasas de denuncia superiores a la nacional en 7 de los 10 delitos de alto impacto analizados, es necesario que se generen políticas públicas específicas para estos lugares.
El reporte que se presentó se desagrega de manera nacional, estatal y municipal y comprende el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016. Las cifras que maneja el observatorio son oficiales, aunque hay que considerar que Chiapas tiene un registro de cifra negra del 93%, es decir, que sólo siete de los 100 delitos que se comenten son registrados por la autoridad.
El Observatorio Ciudadano Chiapas es una iniciativa conformada por el Observatorio Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad AC y la organización civil Liga Lab. Su trabajo es analizar y procesar información sobre las denuncias que se registran de 10 delitos de alto impacto y mayor incidencia en el estado: homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión, secuestro, robo con violencia, robo a casa-habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a vehículo y violación sexual.
El principal objetivo del Observatorio es procesar información que ayude a la ciudadanía y a los gobiernos a generar acciones que ayuden a disminuir el número de delitos.
Como parte de sus acciones, el próximo 27 de febrero iniciarán en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas el levantamiento de encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre los delitos en estos lugares. El proyecto es financiado por la embajada de Estados Unidos en México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Este martes 21 inicia el ajuste diario del precio de las gasolinas

Por Juan Carlos Cruz Vargas

Ciudad de México, 20 FEB (apro).-A partir de este martes 21 de febrero los precios de las gasolinas se ajustarán diariamente.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de la gasolina Magna cambiará este martes de 15.97 a 15.96 pesos por litro; el de la Premium de 17.77 a 17.76 pesos, y el diésel se mantiene en 17.03 pesos por litro, en promedio.
Según el organismo regulador, en todo el país el costo máximo de la gasolina tipo Magna será de 16.56 pesos por litro, el de la Premium de 18.38 pesos y del diésel de 17.66 pesos.
En el caso de la Magna, las regiones donde se venderá hasta en 16.56 pesos por litro son el Estado de México, Puebla, el Bajío, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Hidalgo y Nayarit, y en donde se ofrecerá el más bajo precio, de 15.31 pesos por litro, será en la región del Progreso, Yucatán.
Para el caso de la Premium, el precio más bajo es de 17.08 pesos por litro para Progreso, del estado Yucatán, así como en la región Veracruz, y el precio más alto corresponde a la región El Castillo, en Jalisco, donde el litro del combustible Premium alcanza los 18.38 pesos.
Respecto al diésel, el precio máximo al público aplicable se localizará en la zona de distribución noroeste, el cual abarca los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, con un costo de 17.66 pesos por litro, mientras que se podrá comprar en un mínimo de 16.39 en Veracruz.
Durante el primer mes del año, el alza en los precios de las gasolinas provocó que la inflación se disparara a 4.7%, muy lejos de la meta propuesta por el Banco de México (Banxico) que es de 3% (+/- un punto porcentual).
A partir de este martes, el precio de los combustibles oscilará diariamente, según el precio internacional del petróleo. Sin embargo, empresarios gasolineros han insistido en que aún no existen condiciones para la apertura del mercado en el país ante la deficiente infraestructura y carencias de transporte y almacenaje.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Acuerdan pobladores de Oxchuc interponer un juicio ante el TEPJF tras negar elección por usos y costumbres

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 FEB.-Pobladores del municipio de Oxchuc acordaron acudir a instancias internacionales así como de interponer un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rechazara la solicitud de que en Oxchuc se realicen elecciones mediante el sistema de usos y costumbres,
Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, quien dijo que si su solicitud es rechazada en ese organismo, acudirán a otras instancias nacionales e inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Más de 28 mil de los 42 mil pobladores de Oxchuc, encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales, solicitaron en días pasados al IEPC que las próximas elecciones municipales se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, para evitar problemas sociales como el que prevalece por la presencia de dos alcaldes, a causa de un conflicto poselectoral.
Cabe recordar que hace diez días, el IEPC acordó por mayoría rechazar la solicitud con el argumento de que podrían provocarse conflictos sociales por la presencia de dos autoridades municipales, además de que realizar  ahora una consulta en Oxchuc, pondría en peligro a los funcionarios públicos que participarían en el proceso.
Méndez López dijo en entrevista que el IEPC argumentó que no hay condiciones para realizar la consulta, que no están reconocidos los derechos a la libre determinación y que no hay reglamento interno sobre los sistemas normativos en cuanto a las comunidades indígenas, por lo que nos negaron el derecho solicitado.
El fallo fue analizado el pasado fin de semana por la asamblea de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, con la presencia de representantes de 93 comunidades, ocho fracciones y 18 barrios de la cabecera municipal, quienes acordaron que se impugne en los tribunales el acuerdo del IEPC.
En los próximos días interpondrán ante la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, el Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


México debe definir el camino de la economía y su producción de alimentos

*Trump mantiene la incertidumbre de renegociar o salirse del TLCAN

Ciudad de México, 20 FEB.-Francisco Chew Plasencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, dijo que a un mes de haber tomado posesión de la presidencia en los Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la incertidumbre de renegociar o salirse del TLCAN, por lo que el Gobierno de México debe hacer un cambio de política económica, cancelar el Tratado de Libre Comercio y crear una política nacional de producción de alimentos.
            Advirtió que esto debe concretarse antes de julio cuando se cumplen los 200 días de la presidencia Donald Trump, pues en esa fecha decidirá, el mandatario estadounidense, si renegocia o sale del TLCAN. “Para que esperar a ver lo que decide, el Presidente Enrique Peña Nieto está obligado a proteger al país”.
            En entrevista, el dirigente de MST, hizo ver al gobierno mexicano que  luego de 23 años de TLCAN, el campo mexicano se encuentra “tan deteriorado” como en 1933, es decir, más de 70 años de atraso en tecnología y bienestar social, y 27 millones de campesinos carecen de ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos.
            Aseguró Francisco Chew Plascencia, que apenas 3 millones 954 mil personas del sector rural pueden llevar alimento a sus hogares; otras 27 millones 480 mil personas, no tienen acceso a una canasta básica, y hay que agregar el daño que causó el llamado “gasolinazo” que tan sólo en lo que va de este año aniquiló el “mísero” incremento al salario mínimo.
Sentenció el dirigente campesino que las familias rurales  “tienen una pérdida del 44 por ciento de su ya deteriorado nivel de vida”.
            Señaló que si Estados Unidos deja el TLCAN, la demanda interna podría ser incentivada también con el propósito de compensar el que pudiéramos perder parte del mercado de esa nación.
            Si se pierde parte de la participación en el mercado estadounidense, se tendría que buscar otras alternativas para los productos agroalimentarios nacionales, tales como China, la India, la Unión Europea, Japón, entre otros, lo que puede generar nuevas oportunidades para México, ante el nuevo entorno comercial, consideró.
            Sin embargo, opinó, el negociar nuevos acuerdos comerciales o el actualizar los existentes podría tomar varios años, por lo cual sería importante trabajar apresuradamente con esa finalidad.       Dejó en claro la urgencia de México de dejar de ser dependiente de los alimentos que se importan de la Unión Americana. En ese sentido, detalló que las importaciones de maíz amarillo desde el norte se incrementaron de 121 mil toneladas en 1992/1993 a casi 4 millones en 2003/2004, y se aceleraron a partir de 2008, año en que quedaron libre de arancel, hasta alcanzar la cifra actual de alrededor de 12 millones de toneladas.
En 1992/1993 éramos el cuarto principal destino, mientras que en 2015/2016 somos el más importante comprador de maíz amarillo de los Estados Unidos. Adquirimos el 34 por ciento de las 35 millones de toneladas que exportaron, lo cual nos costó más 2 mil millones de dólares en 2015/2016 lo que representa el 13 por ciento del total de los 17.7 mil millones de dólares que importamos en productos agroalimentarios desde ese país.
            Otro ejemplo de las importaciones es el valor de nuestras compras de soya y derivados provenientes del norte pues se incrementó de casi 500 millones en 1992/1993 a 2.4 mil millones de dólares en 2015/2016. En este reciente año fiscal representaron casi el 14 por ciento del total de las importaciones agroalimentarias provenientes de Estados Unidos.
            El reto, dijo, debe convertir nuestra economía pues la economía nacional no puede depender de otro país, y no porque lo digamos nosotros sino porque la realidad se ha impuesto de un mercado como el TLC que no puede depender de acuerdos como transpacífico que para imponerlo se aplica el despojo entregando la propiedad intelectual de los connacionales. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La UNAM, segundo lugar de AL y primero nacional en el ranking web 

Ciudad de México, 20 FEB (apro).-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó en el segundo lugar de las universidades de América Latina y en el primero a escala nacional del Ranking Web de Universidades (Ranking Mundial Webometrics), que mide la actividad científica y académica en internet entre más de 24 mil universidades del mundo.
De acuerdo con los resultados correspondientes al corte de enero de 2017, la Universidad de São Paulo se colocó en el primer lugar de América Latina, lo que la convierte en la institución educativa con mayor presencia en Internet dentro de la región.
En segundo lugar se encuentra la UNAM y, en tercero, la Universidad Estatal de Campinas, también de Brasil.
Webometrics es una iniciativa de Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, por sus siglas en inglés), con sede en España y cuyo propósito es medir la actividad científica en Internet.
El listado se publica desde 2004 y proporciona la clasificación más completa y actualizada de más de 24 mil instituciones de educación superior de todo el mundo.
En su más reciente edición, el listado de Webometrics incluye a otras instituciones de educación superior de México que fueron clasificadas entre los países latinoamericanos, según informó la UNAM.
Entre ellos están el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional que se ubicó en el lugar 20 a nivel regional, y en el número dos en el contexto nacional.
Entre las instituciones privadas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se ubicó en el puesto 28 en América Latina y en el tercero en México.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el sitio 31 regional y el cuarto nacional, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue clasificado en la posición 32 regional y quinta a escala nacional.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Celebra UNACH 32 años de operaciones de la Biblioteca Central Universitaria

*Este espacio se erige en 7 mil 500 metros cuadrados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB.-20 de febrero de 1985 es la fecha en que fue fundada la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas; hoy a 32 años de su puesta en funcionamiento, cuenta con una moderna infraestructura, posibilidad de consulta en más de 30 bases de datos a través de internet y próximamente contará con un repositorio que albergará todo el conocimiento generado por los unachenses disponible también a través de la web.
            Durante el acto conmemorativo a esta importante fecha unachense, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que el valor institucional de este edificio no es solamente por su infraestructura, sino también por la riqueza académica contenida dentro de estas paredes.
            Acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, recordó que al interior de este recinto, los universitarios cuentan con la oportunidad de consultar lo más avanzado sobre sus licenciaturas, a través de los libros que forman parte del acervo bibliográfico y también a partir de las distintas plataformas en las que la institución ha invertido en beneficio de los profesionales que se forman en sus aulas.
            Luego de hacer entrega de reconocimientos a miembros fundadores de esta biblioteca, Ruiz Hernández destacó el legado que hombres visionarios realizaron a la juventud chiapaneca, como el principal benefactor de esta institución don Carlos Maciel Espinosa, nombre que se le otorgó a este espacio y quien donó los terrenos y aportó económicamente para la construcción del edificio.
            En este marco, el director de Desarrollo Bibliotecario, Arturo Sánchez López, indicó que actualmente la Biblioteca Central se erige como un edificio emblemático dentro del Campus I, que aporta espacios de estudio, consulta y referencia bibliográfica a quienes la visitan.
Refirió que desde el inicio de su construcción, en diciembre de 1983, fue concebida como un lugar netamente académico, con siete mil 500 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles; cuya arquitectura refleja la cultura Maya, con un sistema de estantería abierta para permitir el autoservicio y la posibilidad de atender a 750 personas de forma simultánea.
Este festejo contó también con la participación del presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, José Alfredo Verdugo Sánchez, quien dictó la conferencia Incursión de las bibliotecas virtuales en las universidades públicas mexicanas, el caso de Biblioteca de la Universidad Autónoma de Baja California.
            La Biblioteca Central Universitaria cuenta también con pantallas táctiles, préstamo en sala y a domicilio, cubículos de estudio, mesas de trabajo, servicio de internet inalámbrico, salas para conferencias, préstamo de laptops, área de hemeroteca, tesis, fonoteca, biblioteca digital, entre otros servicios.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

20 mil chiapanecos y chiapanecas respaldan Acuerdo Nacional de AMLO.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB.-Una impresionante capacidad de convocatoria e interés por escuchar al líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López ha Obrado se vivió ayer en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez en la firma del Acuerdo Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
El otrora parque Morelos se convirtió en punto de encuentro de miles de ciudadanos de todas las regiones del estado, de todos los orígenes sociales y étnicos y diferentes filiaciones partidistas.
            Andrés Manuel López Obrador pudo reunir a más de 20 mil personas que bajo el duro sol escucharon sus planteamientos contra la corrupción, contra la impunidad y a favor de un gobierno austero. AMLO destacó que, de llegar a ser gobierno, Morena apoyará de una manera importante a los sectores más necesitados, garantizando becas para jóvenes y pensión universal para Adultos Mayores.
            La convocatoria a la firma de ciudadanos representativos de la sociedad chiapaneca reunió en un mismo sitio a activistas, indígenas, campesinos, maestros, empresarios, católicos, evangélicos y no religiosos: “tenemos que unirnos ricos y pobres, pobladores del campo y de la ciudad, religiosos y librepensadores, todos juntos para sacar a México del atolladero en el que lo han metido, para sacar a nuestro de la pobreza y la marginación, eso es lo más importante, no los cargos” señaló.
            En su intervención, el Dr. Óscar Gurría, Presidente de Morena en Chiapas hizo un llamado a los mexicanos para incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes, sino también a los militantes de todos los partidos.
            Acompañando a Andrés Manuel y al Dr. Gurría entre otros políticos, estuvo presente el Senador por Chiapas Zoé Robledo, quien recientemente se sumó a la cauda del Movimiento de Regeneración Nacional, quien en entrevista al final del evento destacó la importancia de la unidad  en torno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, se expresó satisfecho por el trabajo cumplido en un evento lleno de ánimo y energía y dio la bienvenida a personajes como el empresario Rómulo Farrera, Rafael Castillejos, Héctor Montesinos y el patrón de los parachicos, el Maestro Rubisel Gómez Nigenda.
            Con esta muestra de organización, unidad y capacidad de convocatoria, Morena y Andrés Manuel López Obrador ratifican suarrastre en tierras chiapanecas, y en todo el sur de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Coneculta-Chiapas se reúne con artistas culturales de la región

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB.-En reunión con algunos artistas y creadores de Chiapas, el
Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) dio a conocer sobre las actividades que realizó durante el 2016 y los avances significativos que se han tenido en esta materia.
El director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, explicó que se ha trabajado para crear plataformas a los artistas y generar espacios culturales, además de aumentar el número de festivales en los municipios, entre otros.
También puntualizó las obras de infraestructura cultural que se realizaron en diversas partes del estado, como en Teatro de la Ciudad, en Tapachula; Museo  Belisario Domínguez,  en Comitán; y algunas otras en proceso como el Centro Social Francisco I. Madero y el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, las coordinadoras y directivos de Coneculta, dieron a conocer las actividades en el tema de fomento a la lectura, edición de libros, atención a la sociedad a través de sus diversos servicios en biblioteca, talleres artísticos y exposiciones.
Se mencionó sobre los festivales culturales donde se tuvo mayor presencia en la entidad. En Tonalá, Chiapas, por poner un ejemplo, se efectuó el Primer Festival Jóvenes Creadores de la Costa.
En el ámbito editorial, se ha logrado construir un sello valorado por los mismos creadores e investigadores que buscan publicar su obra bajo el trabajo del Coneculta-Chiapas.
Del 2013 a 2016, se registró una producción de 202 libros, editados a artistas chiapanecos, nacionales e internacionales y difundidos en diversas ferias de libros.
Durante la reunión, que duró más de tres horas, los artistas plásticos, escritores, creadores, de teatro, libreros y demás, dieron a conocer su punto de vista sobre el trabajo que ha realizado Coneculta-Chiapas.
Del mismo modo pidieron que este tipo de reuniones se realice de manera continua para que se transparente y se conozca cada una de las actividades que se hace, cómo se distribuye el presupuesto estatal y federal que recibe la institución cultural.
Pidieron también que se siga trabajando a favor de la cultura de Chiapas para generar espacios a artistas tanto locales, nacionales e internacionales y así se realice la movilidad artística en otros estados o países.
Por último, Juan Carlos Cal y Mayor Franco se comprometió a seguir trabajando a favor de la cultura de Chiapas y apoyar la creación artística desde diferentes ámbitos.
Afirmó que ante los ajuste presupuestales para este ejercicio 2017, Coneculta seguirá brindando los servicio y atención desde las más de 400 bibliotecas, 77 casas de cultura y Centros culturales en la entidad
A la reunión asistieron artistas como Javier Espinoza Mandujano, Roberto López Moreno, Socorro Trejo Sirvent, Isabel Mandujano, Balam Rodrigo, Manuel Suásnavar, Fernando Trejo, Manuel Cunjamá, Julio Alegría, Federico Álvarez del Toro, Gloria Pinto, José Luis Castro, Víctor Hugo López Cancino, Julio Sánchez, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La CEDH capacita a docentes y padres de familia en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a cargo de Juan Óscar Trinidad Palacios reconoció el trabajo que se viene realizando en la Zona Costa por parte de la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula, en donde se llevan a cabo diversas capacitaciones a instituciones educativas, y son capacitados padres y madres de familia, así como el personal administrativo y docente.
            Personal de la Visitaduría Adjunta Regional realizó las pláticas con temas tales como: "El Que Hacer de la CEDH" y "Responsabilidad de los Padres para con sus Hijos", en la Escuela Primaria Leona Vicario a petición de la Directora de dicho plantel María del Carmen Martínez Argueta.
            Los temas antes mencionados fue dirigido a 61 personas, entre ellos 48 Mujeres y 13 Hombres, dándoles a conocer principalmente en donde se encuentran estipulados y reconocidos los Derechos Humanos, así como las responsabilidades que se tiene como padre de familia dentro de una institución educativa.
            Por último, se les brindó información acerca de este organismo estatal de los Derechos Humanos, al final se obsequiaron suvenir alusivos a este organismo estatal de los Derechos Humanos.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario