jueves, 16 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Activistas denuncian negligencia y complicidad de autoridades ante feminicidios en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 FEB (apro).-Activistas de diversas organizaciones civiles que conforman la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denunciaron la negligencia y complicidad de las autoridades locales ante los crímenes de personas del sexo femenino.
En un pronunciamiento recordaron que el pasado 18 de noviembre se declaró la Alerta de Violencia de Género para 23 municipios del estado ante un marcado contexto de feminicidios que han perturbado la paz social.
“En su momento hemos hecho saber a las autoridades competentes la importancia de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, así como nuestra preocupación ante la liberación de violadores, agresores y feminicidas como resultado de la incompetencia de fiscales, peritos, policías, jueces, magistrados y demás servidores públicos en el nuevo sistema de justicia penal, porque su irresponsabilidad, falta de conocimientos, capacitación y perspectiva de género está creando en la sociedad un mensaje de impunidad y a la vez coloca en riesgo la vida de las mujeres sobrevivientes que tienen que convivir en sus comunidades con quienes fueron sus agresores”, destaca el documento.
La Campaña Popular sostuvo que después de un año en prisión preventiva, Mariano Gómez García, acusado del feminicidio de Manuela Santíz Gómez, quedó libre en enero pasado por supuesta violación al debido proceso.
Y como este caso –agregó– se han documentado otros más en los que las inconsistencias de la Fiscalía han generado oportunidades para que las y los defensores de asesinos y agresores de mujeres queden impunes.
De igual manera, precisó que los feminicidas siguen siendo familiares, o bien personas con quien la víctima estableció una relación sentimental.
“Hoy, como ayer, nos disparan, nos degollan, nos golpean, nos machetean, y después de muertas siguen lastimando nuestros cuerpos”, subrayaron las activistas, y mencionaron que la violencia contra las mujeres ha llegado a un punto en que por la incompetencia de servidores públicos, el aparato de justicia creado para garantizar el ejercicio de derechos se ha vuelto cómplice de la impunidad.
Por ello, exigieron que se castigue a los responsables de los feminicidios y la violencia feminicida, y se garanticen los derechos de las personas que han sido agredidas, pero sobre todo que se sancione a funcionarios y servidores públicos que por su incompetencia o negligencia han generado impunidad hacia los victimarios.
La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas esta conformada por mujeres y hombres de la regiones norte, altos, sierra frontera, y la integran, entre otros, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM).Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Chapingo alertó sobre “aniquilamiento” de la alimentación mexicana

Ciudad de México, 15 FEB.-Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, especializados en producción de alimentos básicos alertaron que se avecina un “aniquilamiento” de la cultura alimentaria mexicana y la pérdida de cultivos originarios, resultado de más de tres décadas de importaciones de alimentos procesados y costumbres culinarias ajenas a la idiosincrasia de los mexicanos.
Alimentos como el maíz, frijol, café, vainilla, trigo, coco, piñón o pitajaya así como plantas medicinales estarían en peligro de extinción en los cultivos nacionales de no impulsar su producción en el campo ya que las importaciones y la dependencia a los mismos aumenta de manera acelerada, sentenciaron los profesores de la máxima casa de estudios en materia agronómica del país.
En el marco del Foro de Análisis de Resultados del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria de la UACh, cuyo subdirector es Pedro Ponce Javana, los especialistas se pronunciaron por el rescate de semillas, granos básicos, hortalizas, oleaginosas, frutos y plantas medicinales nativas para su producción masiva; por reactivar los esquemas de almacenes nacionales de depósito de alimentos y por el fortalecimiento del mercado interno a fin de aumentar, paulatinamente, el consumo de alimentos mexicanos que combatan pandemias como el cáncer, la obesidad y la diabetes, entre otros.
Pedro Ponce Javana, destacó que estos problemas son comunes tanto en la zona urbana como rural del país aunado a la marginación de los pueblos originarios y la existencia del 50% de la población en pobreza extrema y dependencia alimentaria.
Por ello, dijo, “es urgente que la Universidad Autónoma Chapingo levante la voz, no solamente hay que estar en la contestataria, hay que hacer propuestas que puedan contribuir al desarrollo rural sustentable”.
En entrevistas, por separado, los agrónomos enfocados en diversas áreas de la producción rural, coincidieron en señalar que la problemática antes citada es resultado de un abandono gubernamental hacia el campo ante la apertura comercial de la década de los 80´s y 90´s así como de la migración constante de las nuevas generaciones y la creciente dependencia a los programas asistencialistas.
Así, el investigador Humberto Castro García expuso que la producción nacional de frijol fluctúa entre 1.1 a 1.5 millones de toneladas anuales además bajó el consumo percápita de frijol.
Indicó que la década de los ochentas estaba en alrededor en 19 kilos por cada mexicano al año sin embargo en los últimos años se reportan consumos de 8 a 9 kilos el consumo percápita.
“Entonces al disminuir esa parte, prácticamente estamos produciendo el frijol que necesitamos, sin embargo hay importación de frijol y esos excedentes ha provocado que el precio del frijol vaya a la baja, afectando a los productores mexicanos”.
Además, esta baja en el consumo tiene una repercusión en la salud ya que los frijoles tienen altos contenidos de fibra, proteína  y sustancias antioxidantes que atacan células cancerígenas, evitan la diabetes y la obesidad.
            Por lo que respecta al maíz, dijo que el panorama no es nada alentador si consideramos que existen 10 compañías quienes controlan más del 65% del mercado mundial de semillas comerciales y si en México no se impulsa el consumo de especies nativas como el hojeros para tamales, pozolero, tlayudero, totopero, forrajero y tortillero.
Sobre el café, grano que en su momento fue el segundo generador de divisas para México, Esteban Escamilla Prado, declaró que la cosecha 2015-2016 fue la más baja en los últimos 50 años.

Informó que ahora “tristemente tenemos que importar café de Centroamérica para poder cumplir con la demanda nacional cuando México, en su mejor momento, llegó a producir 6 millones de sacos y ahora la producción quedó en 2.3 millones de sacos y el mercado nacional requiere 2.7 millones”.
            Además, sostuvo, el problema de la Roya vino a demostrar la fragilidad económica del sector, la existencia de cafetales viejos, falta de manejo, productores que se avejentaron y dádivas de políticas públicas donde no se logró integrar un esquema adecuado de café”.
Por lo que respecta al tema medicinal y de herbolaria, la investigadora Ameyali Hernández Hernández, sostuvo que en México se consumen medicamentos de síntesis química que pueden solucionar alguna enfermedad, sin embargo también ejercen efectos secundarios adversos.
Indicó que de acuerdo con investigaciones, en México existen más de 5 mil plantas medicinales nativas de las cuales algunas pueden servir para la elaboración de fitomedicamentos como es el caso del “Ojo de Gallina”, planta que controla la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo por lo que se podría hacer un medicamento, sin embargo no existe la materia prima que demanda la producción de ese fitomedicamento porque casi no se cultiva. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En Tenejapa celebran primer aniversario de la visita del Papa a Chiapas

*Obispos y sacerdotes de 18 países participan en misa conmemorativa para recordar la visita del Papa Francisco a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Tenejapa, Chis., 15 FEB.-Obispos y sacerdotes de 18 países latinoamericanos celebraron este martes aquí una misa en la comunidad indígena de este municipio de Los Altos de Chiapas, para recordar la primera visita del Papa a la diócesis de San Cristóbal.
            La celebración tuvo lugar en la comunidad tzeltal de Pocolumn, donde se concentraron cientos de católicos de varios municipios de la región.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel agradeció a los pobladores permitir estar con ustedes para celebrar el primer aniversario de la venida de Papa Francisco a nuestra diócesis para estar principalmente con las poblaciones originarias.
El espíritu santo nos ha reunido hoy aquí y trajo al Papa Francisco hace un año, la Iglesia está con ustedes y muchas veces como decía el Papa hay mucha opresión, desprecios, marginación, pero para dios no, agregó.
Aquí Arizmendi citó la frase del Papa del Popul Vuh -libro sagrado de los mayas-, dijo que había mucha oscuridad y tinieblas pero las tribus se reunieron y recibieron la luz y decía que esa luz es Jesús. En la vida hay oscuridad, problemas enfermedades, pero Jesús es nuestra luz. Hay luz en la vida no todo está perdido.
Asimismo exhortó a las y los jóvenes a no dejarse engañar por muchas cosas que son oscuridad, barrancos. El Papa les decía jóvenes hace un año que no se olviden de las buenas tradiciones de sus papás, de sus raíces porque ahora algunos ya no quieren hablar tzetal o tzotzil, sino inglés y se olvidan y eso es quitarse la raíz; un árbol sin raíz se seca, se muere.
Arizmendi Esquivel y los 11 obispos y sacerdotes de otros países que acudieron, fueron recibidos a la entrada de la comunidad con la colocación de collares de flores con cacahuates y con el sonido del caracol, símbolo de que se abren los oídos, despierta el pueblo y se le invita a entrar juntos con la belleza de su cultura, según narraron los lugareños.
Durante la homilía, el obispo de San Cristóbal recordó que hace un año, el Papa Francisco dijo que una de las criaturas más oprimidas es nuestra sufrida madre tierra y nos decía que la cuidemos, pues no podemos seguirla explotando, destruyendo, acabando y contaminando porque en eso se juega la vida, el presente y el futuro de la humanidad.
Por ello, Felipe Arizmendi manifestó que hay que tener muy en cuenta la pastoral de la madre tierra.
A la celebración asistieron obispos y sacerdotes de Cuba, Puerto Rico, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, que desde el lunes pasado están reunidos en San Cristóbal para participar en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Liturgia.
La Inculturación de la Liturgia, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y se realiza en el marco del primer aniversario de la llegada del Papa Francisco a San Cristóbal y a Tuxtla Gutiérrez.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Con Morena, la guerra contra el narcotráfico llegará a su fin y se acabarán las masacres: AMLO

Ciudad de México, 15 FEB (apro).-Cuando Morena triunfe, en 2018, en México no habrá más masacres y se terminará la guerra contra el narcotráfico anunciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón, aseguró el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos absolutamente convencidos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, indicó el excandidato presidencial durante su gira por Huixquilucan, Estado de México.
De igual manera, planteó que si se rescata al campo del abandono, si hay empleos en el país, si se atiende a los jóvenes y se les garantiza el derecho al estudio y al trabajo, México se va a serenar.
“Esa es la propuesta que tiene Morena: vamos a garantizar la paz y la tranquilidad pública sin el uso de la fuerza”, destacó el tabasqueño, y dijo que él no buscará –como lo hizo Calderón– ningún acuerdo con Estados Unidos para que mande helicópteros artillados y siembren el terror en México. “Eso se va a acabar”, advirtió.
“Si Estados Unidos quiere ayudar a México, va a haber una relación de cooperación para el desarrollo. Lo que queremos es que apoyen para que haya trabajo y haya bienestar en México. No queremos helicópteros, no queremos armas en nuestro país, vamos a terminar con eso”, subrayó el exjefe de Gobierno.
Añadió: “Con (Felipe) Calderón, sólo en cinco años están documentadas 68 masacres (…) Y en el gobierno de (Enrique) Peña igual, en 10 años (como presidente y como gobernador del estado de México) un promedio de una masacre por mes”, detalló.
Recordó que tras denunciar que la Secretaría de Marina ametralló desde un helicóptero a seres humanos en Tepic, Nayarit, el titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón Sanz, “declaró que actuaron así porque no tenían otra opción”.
Luego resaltó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y hasta Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, salieron a defender al régimen ante la masacre en Tepic.
“Están muy enajenados los del PRIAN, los de la mafia del poder, porque piensan, ese es el fondo del asunto, que se puede apagar el fuego con el fuego. Piensan que se puede enfrentar el mal sin hacer el bien, y por eso su determinación de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con masacres, con violencia”, subrayó.
Y prosiguió: “Lo que yo sostengo y voy a sostener siempre es que no se debe de matar así a los seres humanos, es más, no se debe matar así a nadie, ni a los demonios se le debe de matar esa manera, son masacres, no resuelve nada una masacre. Llevan diez años aplicando la misma política y no ha dado resultados, o sea, es muy inhumano que actúen de esa forma”.
En los últimos diez años, precisó, se ha registrado una masacre por mes, desde Calderón a la fecha, y por eso la esposa del expresidente salió a cuestionarlo, porque ella, dijo, está de acuerdo con eso, se acostumbró a que su esposo masacrara a seres humanos. “Nosotros no vamos a aceptar eso”, insistió López Obrador.
Y preguntó: “¿Por qué si tienen inteligencia no aplican operativos donde agarren vivos a los presuntos delincuentes? ¿Por qué los aniquila? ¿Por qué no queda ningún testigo?”.
El tabasqueño detalló que en un periódico se hizo incluso un montaje de la masacre en Tepic, “para mandarle a decir a Donald Trump que el gobierno mexicano estaba muy fuerte y que ya no los regañara, que ellos podían aquí aplicar la mano dura, y todo eso se puede hasta creer, porque fue una acción muy violenta”.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Naucalpan y mañana visitará los municipios de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, también en el Estado de México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Necesaria la rehabilitación del Libramiento Sur: Emilio Salazar

*El legislador sostuvo que para que el desarrollo sea posible para la Perla del Soconusco se requiere de infraestructura de calidad que vincule con los mercados de Centro y Sudamérica

Tapachula, Chis., 15 FEB.-En momentos de incertidumbre e incredulidad por la clase política y luego de rechazar a políticos con discursos populistas y demagogos, la población de las regiones Costa y Soconusco dieron el visto bueno a los planteamientos del diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías, al plantear importantes obras de infraestructura que conecten con los mercados de Centro y Sudamérica.
Al reunirse con empresarios, campesinos y diversos representantes de los sectores productivos de la Frontera Sur, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso de la Unión planteó en las diversas mesas de trabajo sostenidas, la rehabilitación y modernización del libramiento Sur de Tapachula, principal acceso de las importaciones de bienes y servicios de los mercados hermanos del sur.
Los tapachultecos que se reunieron con el parlamentario federal y empresario, reconocieron que Salazar Farías es el primer actor político y representante popular en plantear esta obra, que aunque de importante inversión, no es imposible si se gestiona con la gente y las dependencias correctas, de acuerdo con la experiencia del legislador.
"No soy ajeno a Tapachula, les dijo el político tuxtleco, hace muchos años donde todos veían un simple terreno con maleza, yo vi una institución formadora, una institución de calidad, una escuela que hoy genera más de 600 empleos directos; por eso estoy aquí, para que juntos planifiquemos y llevemos a cabo el desarrollo ordenado de esta gran ciudad.”
Finalmente, Emilio Salazar, manifestó que iniciará las gestiones necesarias ante el gobierno federal, de lo que puede ser el Libramiento Norte de Tapachula y potencializar así la otrora capital económica de Chiapas. Con infraestructura de calidad el desarrollo no es un sueño, seguramente será una realidad, aseguró. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Busca el PRD fortalecerse como izquierda en Chiapas

Roselino Jiménez

Ocozocoautla, Chis., 15 FEB.-Caminar como Izquierda Democrática Nacional del PRD y como organización civil del Movimiento Nacional por la Esperanza nos viene fortaleciendo cada día sobre el proyecto del buen vivir de los mexicanos y los chiapanecos que se vienen sumando más, porque buscamos el cambio que de forma unida como izquierda de las izquierdas, dijo Agustín Bonifáz Herrera.
El coordinador estatal del MNE, añadió que en su caminar este fin de semana le toco reunirse en primer término con líderes y representantes de la izquierda en San Cristóbal de Las Casas, acto donde existieron coincidencias y acuerdos para sumarse a este gran proyecto de nación que se requiere para sacar del bache y el gran abismo en que está sumergido actualmente con este régimen de gobierno nuestro país y por ende nuestro estado.
Es por eso que después de concluir esta reunión en la gélida ciudad coleta el dirigente estatal del MNE, junto con su estructura de comité se trasladaron al Municipio de Ocozocoautla de Espinoza, para sostener de nuevo otra reunión con simpatizantes y representantes de comunidades barrios y colonias de este municipio ya que nuestro objetivo es visitar los ejidos, rancherías, colonias, parajes de todos los rincones donde se encuentran los verdaderos perredistas.
Los cuales son la base que no se mueve ni traiciona y son los que están esperando el llamado de sus líderes que pisan tierra y hacen talacha en más campo y menos oficinas y es por eso que ahora con más convocatoria y un proyecto real de justicia los estamos convocando a caminar juntos para sumar voluntades y esfuerzo de ver a un país mejor pero sobre todo a un Chiapas más sobre saliente.
Indico aunque sabemos que no será fácil pero unidos somos más fuertes como IDN- MNE, De Izquierda de la Izquierda y Ocozocoautla y San Cristóbal, darán la batalla en las próximas elecciones con perredistas que no se venden y mujeres en un solo de frente de unidad y sed de sacar adelante a sus familias con mayor justicia social. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Distinguen la vinculación, calidad académica y los trabajos de investigación al Instituto de Biociencias de la UNACH

*Rinde Miguel Salvador Figueroa su primer informe de actividades al frente del plantel

Tapachula, Chis., 15 FEB.-La participación de los académicos del Instituto de Biociencias en 14 ponencias presentadas en congresos internacionales, 20 ponencias en congresos nacionales y tres conferencias en eventos nacionales, forman parte de la actividad realizada durante el último año, informó el director del plantel, Miguel Salvador Figueroa.
            Al presentar su Primer Informe de Actividades, ante la presencia del secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Hugo Armando Aguilar Aguilar, Salvador Figueroa agregó que como parte de los esfuerzos de vinculación, tres estudiantes de la Universidad de Chapingo realizaron estancias de investigación en el Instituto a través del programa de la Academia Mexicana de Ciencias.
            Asimismo, en este rubro, concerniente a la cooperación internacional, un alumno proveniente de Colombia, cursó un semestre completo, en tanto que tres profesores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizaron prácticas en los laboratorios.
            Acompañado de las integrantes de la Honorable Junta de Gobierno, María Guadalupe Rodríguez Galvan y Flor de María Culebro Alvorez, describió que como parte de la formación integral de los jóvenes, se estructuraron los talleres de teatro, pintura y danza, a través de los cuales se participó en diversas actividades culturales; se conformaron los equipos de futbol, basquetbol y voleibol, los cuales participaron en distintos eventos deportivos y se ofertó el Ciclo de cine.
            Por otra parte, dijo se participó en el programa “Limpieza de Playa” en conjunto con el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, y se impartieron diversas pláticas a los estudiantes sobre los temas Violencia de género, Migración, Métodos anticonceptivos, entre otros.
            Con respecto al proceso de acreditación y calidad académica, el funcionario universitario indicó que la Licenciatura en Ingeniero Biotecnólogo fue reacreditada en el año 2016, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
            Aseguró que durante el último ciclo escolar, el Instituto de Biociencias incrementó  en un 16 por ciento la aceptación de estudiantes, contando actualmente con alumnos de 26 municipios de Chiapas, así como de los estados de Oaxaca y Tabasco.
            Desde la perspectiva del programa de movilidad académica, agregó que durante el 2016, fueron 5 estudiantes del Instituto quienes realizaron movilidad en instituciones nacionales, 3 en internacionales y se recibió a una estudiante proveniente de Colombia.
            En su intervención, el secretario general de la Máxima Casa de Estudios del estado, Hugo Armando Aguilar Aguilar, en representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, felicitó a los alumnos quienes son el ser y el quehacer de la Universidad, asimismo a los docentes, administrativos y personal de confianza por su contribución en este trayecto.
            “Acudir a un evento de estas características es importante y trascendente, este es un instituto que genera investigación, se motiva a los estudiantes, los invitamos a que continuen por la misma senda, siempre anteponiendo los intereses supremos de nuestra Universidad, de Chiapas y de México”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Promueven desarrollo profesional de alumnado de Gastronomía

*En la UNICACH realizan “Jornada Entérate”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 FEB.-Para motivar y favorecer la permanencia de estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la coordinación de dicha carrera realizó la “Jornada Entérate”, en donde conocen a detalle el plan de estudios, las posibilidades de intercambios y prácticas profesionales, así como la experiencia de unicachenses que han realizado estancias académicas en instituciones nacionales y restaurantes en el extranjero.
La docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Gabriela Palacios Polá explicó que de manera semestral realizan la “Jornada Entérate”, dirigida a alumnos de los primeros semestres y a aquellos que ya son candidatos a becas de Movilidad Estudiantil, en las que se de les da a conocer el Programa de Prácticas Profesionales, así como información importante para su formación.
Indicó que el plan de estudios de la licenciatura en Gastronomía incluye más de mil horas de prácticas profesionales, las cuales son realizadas en los periodos vacacionales. En cuanto a la Movilidad Estudiantil refirió que 28 estudiantes de la UNICACH han cursado semestres en universidades de Ensenada, Puebla, en el Caribe mexicano y realizado prácticas en el extranjero.
Este ejercicio académico ha servido para motivar a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de fortalecer su formación profesional y favorecer la permanencia escolar, agregó Palacios Polá.
Durante la “Jornada Enterate”, cuatro estudiantes sobresalientes compartieron dieron testimonio de las experiencias vividas en Francia, Colombia y Costa Rica.
Edurne Vite Garín, alumna de noveno semestre, que realizó prácticas profesionales durante seis meses en el restaurante La Marine, en la isla francesa Noirmoutier, dijo que convivir con el reconocido chef, Alexandre Coulillon y su equipo, fue una experiencia enriquecedora, que al principio resultó difícil por el intercambio cultural, pero que finalmente amplío su visión acerca de la gastronomía.
El estudiante del séptimo semestre, Mario Andrés Guillén Rodríguez también estuvo en Francia, en el restaurante Le Mesclun, el acercamiento a la gastronomía francesa le permitió “crecer personal y profesionalmente”, por lo que recomienda a sus compañeros a aprovechar las oportunidades para vivir esta experiencia.
Finalmente, Marciodé Vleeschower Argüello, alumno de octavo semestre estuvo en una quesería en Costa Rica, colaborando con la reconocida catadora de quesos, Marianela Cortés. Lo aprendido le sirvió para fortalecer su trabajo de tesis que consiste en la elaboración de una guía de evaluación sensorial del queso de bola de Ocosingo.
La participación de estos estudiantes en el extranjero ha dejado bien posicionada a la licenciatura en Gastronomía de la UNICACH, la cual está considerada como uno de los mejores programas educativos en el ámbito nacional.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Día Internacional del Cáncer Infantil

* La revisión médica en nuestra niñez chiapaneca de suma importancia: Ruiz Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 FEB.-Para crear conciencia entre las personas sobre el padecimiento del cáncer infantil, así como el de brindar ayuda a las niñas, niños y jóvenes que lo padecen, la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Claudia Ruiz Coutiño asistió en representación del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios, al evento del Día Internacional del Cáncer Infantil.
            La Visitadora Ruiz Coutiño destacó la importancia de la realización de este tipo de acciones entre la sociedad chiapaneca, "debemos tomar en cuenta que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado y de quienes estén en tránsito cuentan con derechos, y uno de ellos es el derecho a la salud, por lo que autoridades municipales, estatales en materia de salud exhortamos a todos los padres de familia para que mantengan en constante revisión médica a sus hijos, ya que si se detecta a tiempo y con un diagnóstico oportuno puede salvar sus vidas".
            "En este día se promueve una mejor atención médica y psicosocial, sin importar el país de origen, raza, situación económica o clase social, por lo que el presente y futuro de nuestra niñez es responsabilidad de nosotros los adultos de asegurarles una vida plena para que puedan alcanzar sus sueños y sus metas", concluyó la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, Claudia Ruiz Coutiño.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CDMX tiene todo para consolidarse como destino turístico mundial de negocios: COPARMEX-CDMX

* El Centro Empresarial considera que la capital cuenta con el potencial suficiente por la calidad de sus servicios, logística, infraestructura y posición geográfica estratégica


Ciudad de México, 15 FEB.-En la coyuntura por el panorama internacional para nuestro país y la llegada de Armando López Cárdenas como nuevo secretario de Turismo para la Ciudad de México, la COPARMEX-CDMX invita al nuevo funcionario a hacer lo necesario para que esta urbe se consolide como uno de los principales destinos de negocios a nivel mundial.
A decir de Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial, por su posición estratégica en la geografía nacional y mundial como vanguardia en América Latina, la Ciudad de México tiene una vocación innata para los negocios, por lo que sería fundamental darle un fuerte impulso desde el Gobierno de la Ciudad.
Además de ponderar la promoción de la ciudad como un destino de turismo cultural y deportivo, advierte que por la calidad de sus servicios, logística, con un aeropuerto que está por construirse y su infraestructura hotelera, la CDMX posee recursos suficientes para competir contra la oferta de otros países ya que alberga las principales casas matrices de las empresas que radican en el país.
De acuerdo con datos de SECTUR, explicó, el turismo de negocios y empresarial es doblemente rentable equiparado con otros sectores del turismo e, incluso, cuenta con la ventaja de generar demanda turística en temporada baja; asimismo, favorece una mayor permanencia de visitantes en comparación con el turismo promedio al registrar visitas de 4.27 días contra estancias de 1.27 días.
Así también, destacó que el turismo de negocios produce mayor derrama económica, al registrar consumos promedio de 3 a 6 veces mayores que el gasto generado por un visitante cultural, deportivo o de descanso y diversión.
Padilla Zenteno estimó que México se ha venido colocando entre los grandes competidores del sector a nivel mundial, y la capital mexicana puede alcanzar mejores posiciones porque cuenta con centros de negocios de primer nivel, muy alta calidad de servicios hoteleros y restauranteros, así como mejores servicios informáticos y audiovisuales que muchos de sus competidores.
Con 70 centros de negocios en todo el país y un promedio de 200 convenciones al año, México como país se encuentra en la posición número 4 en América, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, según el ranking de la International Congress and Convention Association, y la CDMX es la primera de la República Mexicana, destacó Padilla.
Para que la capital alcance su máximo potencial en turismo de negocio, consideró el dirigente de la COPARMEX-CDMX, sólo hace falta dotar de mejor conectividad el espacio público, elevar la seguridad, así como implementar estrategias para mejorar la movilidad en las zonas que vinculan a los grandes centros de negocios de la capital.
Finalmente Jesús Padilla destacó que si nuestro país quiere dejar de depender de la economía de los Estados Unidos, la mejor forma de hacerlo es comenzar a hacer uso de las ventajas que tiene en todos los aspectos, que nos permitan tener un mejor mercado interno y ser proveedores de productos y servicios a nivel mundial.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


En operativo antipandillas en el Soconusco detienen 103 integrantes de grupos delictivos y  Barrio 18 y Mara Salvatrucha

Tapachula, Chis., 15 FEB.-Un total de 103 integrantes de los grupos delictivos denominados Barrio 18 y Mara Salvatrucha, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), por delitos del fuero común y faltas administrativas.
            En atención a demandas ciudadanas sobre la presencia de pandillas dedicadas a realizar ilícitos, escandalizar en vía pública y atemorizar a transeúntes, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó que más de 150 elementos se sumaran a los trabajos de seguridad que implementa el municipio de Tapachula.
            Por lo que en tres días de operativo especial, en el que participaron cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se logró la detención flagrante de tres menores de edad entre 15 y 17 años de edad, Orlando “N” de 20 años y Keni de 26 años, quienes fueron sorprendidos con docenas de carrujos con al parecer  marihuana.
            Por el delito de robo con violencia agravado, se realizó el control preventivo de detención de Misael “N” de 20 años y Briyan “N” de 22 años de edad, presuntos responsables del robo a un comercio denominado “Carnicería CIMA”, ubicado en la zona Centro.
            A dichas personas que huyeron del lugar a bordo de una motocicleta, les fue asegurado un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con un cargador con 10 cartuchos útiles.
            Asimismo, por el delito de homicidio fue detenido Jorge Antonio “N” de 37 años de edad y un menor de 17 años, quienes se encuentran relacionados con la muerte de un menor de edad, quien fue localizado en la 10 norte y 3ra. Poniente, con una lesión en el cuello, causada con un cuchillo.
            Finalmente, se pusieron a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas a 94 personas más, quienes fueron denunciadas en 23 colonias como: Xochimilco, Las Américas, 5 de Febrero, Galaxias, Montenegro, Bonanza, Lomas de Sayula, San Antonio Cahoacán, Los Reyes, Indeco, 11 de Septiembre, La Gloria, Nuevo Mundo, Pintoresco, Morelos, Vida Mejor, Cafetales, Buenos Aires, Primavera, Nuevo Milenio, La Antorcha, La Libertad y Pobres Unidos.
            Cabe hacer mención que de las 103 personas, 80 son de origen mexicano y 23 centromericano, y todas cuentan con tatuajes alusivos a los grupos de pandillas antes mencionados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario