martes, 14 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

MORENA contra la afiliación de personas identificadas con el PVEM, el PRI y el gobierno de Manuel Velasco

*El Partido rechaza ingreso de políticos “convenencieros” y “advenedizos”, que desplazan a sus cuadros comprometidos

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Militantes y simpatizantes de Morena, hartos de la creciente corrupción e impunidad en el poder estatal y partidos políticos, “no aceptamos a quienes tienen nexos con el nefasto poder” y compromisos con partidos políticos ligados a éste que se sumen a Morena, advirtieron.
Adheridos en el Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero 1042 en Chiapas, los inconformes rechazaron la incorporación a este partido de personas identificadas con el PVEM, el PRI y el gobierno de Manuel Velasco Coello, por “desplazan a cuadros comprometidos” y con el proyecto alternativo de nación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior por “extraños nombramientos” de representantes territoriales y delegados municipales en Morena; y resaltan que “los militantes y simpatizantes de MORENA están hartos de la creciente corrupción e impunidad e impugnan a quienes tienen nexos con el nefasto poder” y compromisos con partidos políticos ligados a éste se sumen a Morena.
Asimismo manifiestan su preocupación a seis días de la visita a Chiapas del ex candidato a la Presidencia de la República, donde suscribirá el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
El vocero del Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero 1042, Juan Jesús Miceli, consideró que la propuesta de López Obrador de abrir el partido para incorporar a nuevos militantes y simpatizantes es adecuado, pero la convocatoria debe incluir nada más a personas de “probado pensamiento de izquierda y de comprobada honestidad y honorabilidad”.
Pero “nunca a la cúpula de los partidos traidores y menos que lleguen a ocupar, de entrada, fórmulas que encabecen” procesos electorales.
Atisban que las erróneas decisiones centralistas han propiciado que puestos claves lleguen a manos de políticos convenencieros, “de poca calidad moral”, “corruptos y ladrones”.
Miceli citó el caso del ex gobernador Juan Sabines Guerrero (2006-2012), a quien calificó como el más “grotesco”.
Recordó que en 2006, pese a las advertencias de los riesgos de su designación a la candidatura al gobierno estatal, “dada su trayectoria de corrupción y pillaje” como diputado local y alcalde de Tuxtla Gutiérrez, hubo “vista gorda” a los compromisos que siempre demostró con “la mafia del poder”.
A la fecha, señaló, pareciera que pretende editarse una nueva versión para todos los puestos de elección popular y de manera especial a la de gobernador.
La designación debe recaer, sostuvo, en quienes tengan el respaldo de la militancia y una “buena opinión social y ciudadana”.
Debe ser, al menos, de “probada calidad moral, con trayectoria de lucha, pensamiento de izquierda, sin compromisos con el poder y cercano al pueblo en sus demandas y atención”.
La dirigencia estatal de Morena convocó a los ciudadanos a participar en el encuentro para el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que el próximo domingo encabezará López Obrador en Tuxtla Gutiérrez.
Estamos convencidos, indicó en un comunicado, que es el momento del cambio “que el pueblo exige. No podemos seguir con gobernantes que viven en la opulencia, mientras la mayoría sufre de marginación y pobreza”.
Juan Jesús Guillén Miceli explicó que dicho posicionamiento es parte de un documento que entregarán a Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a esta ciudad programada para el domingo 19 próximo, cuyo documento será entregado además a Yeickol Polensky, Secretaria General del CEN de MORENA, como al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal; Oscar Gurría, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Chiapas, como a los integrantes de dicho Comité.
El próximo Julio de 2018 se renovarán en Chiapas 122 ayuntamientos municipales, el Congreso Local, 12 diputaciones federales, senadores y gobernador y en esta perspectiva electoral vemos con preocupación que en nuestro partido se estén reacomodando muchas piezas priistas y Verde Ecologistas con trayectorias políticas sucias, nefastas y carentes de escrúpulos, que desdibujan a un verdadero partido de izquierda, como instrumento para accesar al poder, insisten.
hoy ahí tenemos los resultados, que van desde su cuestionado y fraudulento triunfo hasta el saqueo delas arcas públicas, dejando a la entidad con un endeudamiento histórico que rebasa por mucho los cuarenta mil millones de pesos.
Luego de ejemplificar que en 2012 se realizo una segunda edición con María Elena Orantes, los inconformes refieren y advierten un peligro latente de que para el caso Chiapas se esté reeditando una tercera edición de las elecciones para el caso del candidato a la gubernatura del estado.
Por ello consideran que quien fuera designado candidato a la gubernatura del estado para las elecciones del 2018 deberá ser una persona de probada calidad moral, con trayectoria de lucha, pensamiento de izquierda, sin compromisos con el poder y cercano al pueblo en sus demandas.
Al tiempo que señalaron que no desean represalias inter partidistas, por externar con valor civil su preocupación: “nuestro propósito es eminentemente precisar, advertir en tiempo y forma y coadyuvar con el cambio verdadero y de seguir en la línea del proyecto de transformar a México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Peña Nieto “ante su pueblo es un león y ante Trump es un ratón sumiso”: Felipe de la Cruz

Por Pedro Matías


Oaxaca, Oax., 13 FEB (apro).-El gobierno de Enrique Peña Nieto sigue empecinado en ocultar el
crimen de Estado que se cometió en Ayotzinapa, pero “ni (Donald) Trump, ni el gasolinazo, ni la burla de la PGR nos van a distraer para seguir luchando por la presentación de los 43 normalistas”, afirmaron aquí los integrantes de la Caravana Tejiendo 43 Esperanzas.
“El gobierno cree que con sus marchas anti Trump, Vibra México y Unidos por México, los mexicanos nos íbamos a distraer, pero a través de esta caravana se busca unificar todos los movimientos y luchas sociales para darle respuesta al gobierno para hacer algo y tener justicia los agraviados por el Estado mexicano”, destacó Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos.
Lamentablemente, añadió, el presidente Enrique Peña Nieto “ante su pueblo es un león y ante Trump es un ratón sumiso y arrastrado que no ha podio defender al pueblo de México”.
En las instalaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), De la Cruz resaltó que el representante del Ejecutivo mexicano “tiene mucho miedo, por eso aparecen militares y policías en todos lados para reprimir a quien levanta la voz, y también viene el 2018 y muchos políticos ya se preparan para vivir del hambre de la gente y condenarlos a la miseria otros tres o seis años, mientras los traidores a la patria se encierran en el Congreso de la Unión, gubernaturas y la Presidencia”.
Pese a ello, sostuvo, los padres y madres de los 43 no desistirán en su exigencia de la presentación con vida de sus hijos.
De la Cruz explicó que la Caravana Tejiendo 43 Esperanzas está conformada por el sur, norte y bajío, y concluirá su recorrido el próximo viernes 17. Precisó que la caravana del sur inició su trayecto por los estados de Chiapas, continúa en Oaxaca y posteriormente se dirigirá a Puebla, Tlaxcala, Morelos y concluirá en Hidalgo.
Mario González, padre de uno los jóvenes desaparecidos, lamentó que a más de dos años y cuatro meses de ocurridos los hechos en Iguala, Guerrero, el caso Ayotzinapa sigue sin resolverse por la insistencia del gobierno de México en ocultar la verdad y seguir protegiendo a los asesinos de esa noche trágica del 26 y 27 de septiembre.
“La Caravana tejiendo redes por 43 esperanzas es la unidad para todas las organizaciones y colectivos para no estar separados y gritar por los más de 20 mil desaparecidos y (contra las) represiones como la de Nochixtlán; entonces, si no levantamos la voz, nunca vamos a tener justicia”, agregó.
Los padres de los estudiantes de Ayotzinapa reprobaron que el gobierno siga dando protección a Tomás Zerón, porque “desgraciadamente la Procuraduría General de la República (PGR) piensa que nuestra ignorancia sigue, pero ya no, los 43 padres ya se enteran, leen, investigan”.
Asimismo, mencionaron que el documento que les entregaron en la PGR “es una burla para los 43 padre de familia”, porque “sabíamos que había otro documento del visitador César Chávez que tenía 18 resoluciones y unas eran penales, y ahora la nueva visitadora, Adriana, dice que son siete y con penas administrativas”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Inician las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo entre la UNACH y el Sindicato del Personal Académico

*La primera reunión fue encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  y la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Con la entrega de la respuesta al pliego petitorio, autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH) dieron inicio a las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2017.
            En este acto realizado en las instalaciones de la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, ambas partes manifestaron su disposición al diálogo y al análisis con conciencia institucional de este documento que regirá las relaciones contractuales durante este año.
            Ante los delegados y miembros del Comité Ejecutivo del SPAUNACH, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que gracias al trabajo con identidad y responsabilidad social de los académicos, la UNACH continua produciendo egresados con valores y competencias profesionales, éticos y humanísticos.
            Asimismo, reconoció de los académicos su sentido de pertenencia con esta universidad, ante el reto que tienen de equilibrar y hacer coexistir la autonomía universitaria y hacer frente a los compromisos económicos de esta institución.
            También los invitó a continuar trabajando en unidad para cuidar los intereses universitarios, físicos, financieros e intelectuales, que son patrimonio de las futuras generaciones, “sumémonos para conseguir un mejor porvenir, anteponiendo los intereses de la Máxima Casa de Estudios del estado”, acotó.
            Asimismo, la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño, expuso que los miembros de su sindicato, cuentan con la disposición y conciencia del momento que se vive actualmente en nuestro país, por lo que refrendaron su compromiso de realizar estas negociaciones en un clima de respeto y responsabilidad.
            Este acto contó con la presencia del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el encargado de la
Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón; la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano; el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar; el coordinador General de Finanzas, Guillermo Álvaro Cancino Rodríguez el director de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera y el director Jurídico, Beimar Palacios Arreola, entre otros servidores públicos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Gobierno espía a activistas y periodistas a través del sistema Pegasus, denuncia ONG

Por Jenaro Villamil
Ciudad de México, 13 FEB (apro).-El gobierno mexicano se ha dedicado a espiar a comunicadores, activistas y defensores de los derechos del consumidor al menos desde 2014, a través de un sistema de malware (software malicioso) o “código maligno” conocido como Pegasus.
Ese sistema, denunciaron hoy las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales, Amnistía Internacional, Artículo 19, Social TIC y Acceso Now, se descarga sigilosamente en los teléfonos móviles o en computadoras portátiles, dándole control al atacante y permitiéndole el acceso a todos sus archivos guardados, así como a otras utilidades, como la cámara de video, el micrófono o el GPS, entre otros.
Este lunes las ONG presentaron el informe de Citizen Lab, donde se demostró el uso de este malware altamente sofisticado para espiar a tres promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y otras regulaciones para combatir la obesidad en 2016.
El espionaje se orientó contra el doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, coordinador de la coalición Contra PESO.
Los tres recibieron entre el 8 de julio y el 17 de agosto pasado diferentes mensajes vía SMS con enlaces que tuvieron el propósito de infectar sus dispositivos móviles.
Este ataque se hizo a través de un sistema fabricado por el grupo israelí NSO Group. El informe de Citizen Lab demostró que el mismo sistema ha sido utilizado desde 2014 para espiar ilegalmente a periodistas.
Las organizaciones que convocaron a una rueda de prensa advirtieron que interpondrán una demanda penal ante la PGR y CNDH para exigir una “investigación seria e imparcial” que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal que vulnera el derecho a la privacidad e inhibe el ejercicio de la libre expresión.
“Esto es apenas la punta del iceberg”, afirmó Juan Manuel Casanueva, de la organización Social TIC, al tiempo que Ana Ruelas, de Artículo 19, indicó que muchos ciudadanos “podríamos estar siendo espiados sin saberlo”.
Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, admitió que no sólo son “incómodos” para la industria refresquera sino también para sus aliados en el gobierno.
Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, exigió una investigación seria, objetiva e imparcial para conocer a los autores intelectuales y materiales del ataque.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Habitantes de Tecpatán destruyen y queman mobiliario de la alcaldía

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Habitantes del municipio de Tecpatán tomaron este lunes por la mañana la presidencia y causaron destrozos a la misma.
            Los manifestantes hartos de la mala administración del alcalde Armando Pastrana, aseguraron que vienen padeciendo desde el primer día de administración del edil, la falta de servicios como agua, alumbrado, drenaje, recolección de basura, la inseguridad, falta de obras en todo el municipio.
Precisaron que hasta el día de hoy ninguna obra ha sido realizada en la cabecera municipal con el argumento de que la gente de este lugar la gente no votó por él, no tiene la obligación de dar ningún proyecto.
Ante esta situación cerca de las 8:30 de la mañana de éste lunes tomaron la alcaldía con los funcionarios adentro y causaron destrozos al mobiliario y papelería.
Además sentenciaron que si no son atendidos, tomarán medidas más radicales.
En este panorama el alcalde amenazó a los manifestantes con demandarlos por el delito de secuestro, además de insultar a un grupo de mujeres que resguardaba la entrada de la presidencia.
Los inconformes exigen al gobierno del estado y al congreso del estado a que se investigue al presidente municipal por el desvío de fondos y abuso de poder. (Reporte Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


AI exige investigar tortura sexual contra mujeres; entrega a Segob 40 mil firmas

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 13 FEB (apro).-La directora de Amnistía Internacional (AI), Tania Reneaum, se reunió este lunes con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien entregó más de 40 mil firmas “para exigir avances en el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres”.
En compañía del director ejecutivo de la sección española de AI, Esteban Beltrán, así como del director de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, los activistas de la organización en México también exigieron la liberación de Verónica Razo, sobreviviente de tortura sexual.
Desde hace cinco años Razo permanece en prisión, acusada de secuestro. Antes de llevarla detenida, un grupo de hombres armados vestidos de civil la trasladó a un almacén de la Policía Federal, donde la violaron y sometieron a asfixia y a descargas eléctricas durante 24 horas, para obligarla a firmar una confesión autoinculpatoria.
La gravedad del caso ha sido confirmada por psicólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes, de acuerdo con AI, “confirmaron que Verónica presentaba síntomas concordantes con tortura”.
Según información difundida por la sección mexicana de ese organismo, el titular de la Segob “se comprometió a dialogar con las víctimas de tortura sexual y las organizaciones de la sociedad civil, así como a investigar el caso de Verónica Razo”.
Tania Reneaum sostuvo que Razo, quien forma parte de la campaña Rompiendo el Silencio, “debe ser liberada ya”, y “el gobierno debe reconocer que la acusación en contra de Verónica está basada en tortura y graves violaciones de derechos humanos”.
La Segob, añadió, debe reforzar el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual para asegurar el avance de investigaciones en estos casos.
Amnistía Internacional recordó que “de las miles de denuncias por tortura, hoy por resolver, hasta ahora sólo se han revisado dos casos por tortura sexual”.
De igual manera, recordó que el año pasado presentó el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”. Según ese estudio, cien de las mujeres entrevistadas en centros penitenciarios “denunciaron tortura y otras formas de violencia durante su arresto e interrogatorio a manos de policía y las fuerzas armadas, y encontró que 72 de ellas dijeron haber sufrido violencia sexual”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reunión de Vinculación en ICATECH

* El director general, Enoc Hernández Cruz, destacó la importancia del trabajo que realizan para la promoción de los cursos de capacitación
ICATECH, Enoc Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-El director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, se reunió este lunes con personal de vinculación de las once unidades de capacitación ubicadas en todo Chiapas, con quienes se evaluó el trabajo de promoción y concretización de cursos que se ha venido realizando en toda la entidad.
En el auditorio de la Unidad de Capacitación San Cristóbal, sede de esta reunión, el funcionario felicitó al personal que en un trabajo coordinado ha logrado destacar en los primeros lugares de productividad del ICATECH, sin embargo, dijo que es necesario no bajar la guardia para poder beneficiar a más chiapanecos.
Reconoció el trabajo que realizan al promocionar los distintos talleres, subrayando la importancia de ellos ya que son la pieza fundamental para lograr el objetivo de creación del instituto: La capacitación productiva.
Al final de esta reunión se acordó realizar un nuevo encuentro para revisar los avances en los trabajos de vinculación del ICATECH con los sectores social, público y privado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Conferencia de  neurolingüística a estudiantes de la UNICACH

*Rector fortalece programa educativo en Cirujano Dentista

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Para favorecer la formación del estudiantado de la licenciatura en
Cirujano Dentista, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) organizó la conferencia “Odontología Neurolingüística”, impartida por el especialista, Christian Reyna Juárez, quien brindó herramientas para la aplicación de las neurociencias en la consulta dental.
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez dijo al estudiantado de la carrera en Cirujano Dentista que se congregó en el Teatro Universitario, que uno de los compromisos más importantes de su rectorado es “fortalecer los programas académicos, reconocer los logros alcanzados, así como redoblar esfuerzos para seguir consolidando a la Universidad como una institución de altos estándares de calidad”.
Agregó que en la UNICACH se reconoce a la innovación como una vocación académica trascendente, de ahí que se haya invitado al destacado investigador en neurociencias, Christian Reyna a compartir con el alumnado los resultados de sus estudios avanzados que están abriendo nuevas perspectivas del conocimiento científico, en esta rama de la salud.
En este contexto, el director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, Óscar de Jesús Sarmiento Mandujano explicó que ésta es la primera conferencia, de una serie de eventos académicos programados para abordar temas que no se brindan en el aula y de esta forma brindar herramientas para fortalecer la formación integral del estudiantado.
La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.
Reyna Juárez habló a los estudiantes sobre cómo aplicarla a la consulta dental y lograr la correcta comunicación entre médico-paciente, así como influir en su comportamiento y toma de decisiones respecto a tratamientos o servicios.
El conferencista es médico Cirujano Dentista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con un Máster en Programación Neurolingüística Odontológica, Especialidad en Hipnosis Dental, es experto en Comunicación Hipnótica Subliminal con el Paciente y pionero en la aplicación de las Neurociencias a la gestión odontológica, organizacional y de negocios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Denuncian y exhiben a profeta y pastor de iglesia Maranatha por acosar y pedir sexo a joven chiapaneca

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Una joven chiapaneca denunció públicamente a un hombre identificado como pastor de una iglesia que a través de la red social Faceebok la ha estado acosando y pidiendo favores sexuales.
Cristina "N" a quien se oculta su identidad por motivos personales dio a conocer que desde hace días un sujeto con el nombre de Eduardo "D" comenzó a contactarla mediante mensajes para supuestamente entablar una amistad.
Todo parecía normal hasta que el sujeto comenzó a dirigirse a la mujer con palabras vulgares y contenido sexual.
La joven radicada en Tuxtla Gutiérrez logró identificar al sujeto en cuestión como profeta perteneciente a la Red Fe Viviente de la Iglesia Maranhata en San Cristóbal de Las Casas, de donde es originario, además de que radica en el estado de Puebla de Zaragoza, donde tiene a su cargo la Iglesia Fuego Restaurador.
Así comenzó el líder de esta iglesia a molestar acosar y no sólo eso, si no que mandó fotos de sus partes íntimas a la denunciante, así como audios pidiendo conocerse en persona ya que él por su cargo religioso viaja a Chiapas, por lo que pidió de manera insistente sostener relaciones sexuales.
La parte afectada expuso su indignación y cuestionó al profeta quien se excusó diciendo que "los pastores no son perfectos, buscamos llevar una vida diferentes pero una mujer como tú es una gran tentación".
El hombre aparece en cientos de videos predicando las normas de su iglesia, por lo que Cristina pone en duda la calidad moral y religiosa del pastor y profeta Eduardo "D" así como el riesgo en que se encuentra las y los feligreses que acuden a la iglesia con un sujeto de esta calaña.
La joven chiapaneca agregó que el acosó no termino ahí pues otro miembro de la misma iglesia Maranhata radicado en San Cristóbal de Las Casas quien es identificado como José Alfredo e hijo del pastos principal de esa iglesia.
Este segundo sujeto también ha enviado fotos y acosado sexualmente, quizá -mencionó-, aconsejado por el pastor Eduardo.
Ambos han mandado fotos de su pene y otras partes del cuerpo a la chica, en los audios que proporcionó se puede escuchar las formas y proposiciones que hacen, y de manera textual reconocen que es "pecado", pero no paran el acoso.
Ante esta situación Cristina exige en primer momento se detenga el acoso a su persona y exige a las autoridades de ésta iglesia poner un alto a estos adeptos que actúan de una manera asquerosa y ponen en tela de juicio su cargo religioso.
Así también hace un llamado a la Policía Cibernética, para tomar cartas en el asunto pues bien podría tratarse de delincuentes encubiertos por un cargo religioso para cometer este tipo de actos que violentan los derechos y libertades de las mujeres.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Importante la capacitación sobre temas de DDHH en servidores públicos: CEDH


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios instruyó al encargado del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de este organismo, Sergio Enrique Serrano Alfaro llevar a cabo trabajos de promoción, estudio y divulgación de los derechos fundamentales de la población, así como las capacitaciones necesarias a los servidores públicos municipales y estatales.
            El ombudsman chiapaneco manifestó que es parte fundamental del trabajo preventivo que realiza la CEDH con instancias municipales, así como también con dependencias estatales, "lo que buscamos con estas capacitaciones es sensibilizar a las personas que desempeñan un cargo público, para que puedan ofrecer una mejor atención a la población promoviendo los derechos humanos de la ciudadanía".
            Es por ello, que este organismo estatal, a través de la Dirección de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos continúa con el programa de capacitación dirigido al personal de las áreas del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez; dichas pláticas se imparten en las instalaciones que ocupa la Casa de Cultura Municipal “Luis Alaminos Guerrero”, al personal operativo y administrativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
            Estas tareas dieron inicio el pasado 7 de febrero del presente año y concluirán el 21 del mismo mes, con temas como: "Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad", es importante destacar que la Dirección de Investigación y Capacitación sigue actualizándose y capacitándose de manera permanente, para brindar a todos los usuarios que lo requieran, los temas en torno a los Derechos Humanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC lleva Caravana de Educación Vial a Zinacantán


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Con la participación de niños, jóvenes y adultos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Dirección de la Policía Estatal de Tránsito, llevaron a cabo la Caravana de Educación Vial en el municipio de Zinacantán.
            El objetivo primordial para la SSyPC que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca, es el de llevar a todos los municipios, los programas de prevención y seguridad vial en ciudad, carretera y en el entorno educativo.
            Por lo que, las Caravanas de Educación Vial llegaron hasta la región Altos Tzotzil Tzeltal, en donde promotores viales instalaron un stand informativo, donde alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y ciudadanía en general, fueron instruido en materia de educación y cultura vial.
Asimismo, practicaron lo aprendido con un mini circuito vial, a través del uso de triciclos y bicicletas, que les permitió conocer la señalética, el uso de semáforo y el reglamento de tránsito.
Finalmente, se realizó una demostración con el Simulador de Impacto, que concientiza sobre el uso del cinturón de seguridad, los Googles Fatal Visión, que reflejan una realidad del consumo de sustancias o alcohol al momento de conducir y los juegos lúdicos como la lotería vial.
Con estas acciones, la SSyPC, busca desarrollar programas preventivos para mejorar los entornos viales en cada comunidad y ciudad de la entidad y así todos juntos contribuir al buen vivir, la armonía social y la salud pública.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario