domingo, 12 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Arquidiócesis exhorta a empresarios a incrementar salarios
Peregrinación

Ciudad de México, 12 FEB.-La Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de México exhortó a empresarios a que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y a un año de la visita del Papa Francisco al país, apliquen los "criterios, principios y valores de la doctrina social de la iglesia católica", otorgando "salarios dignos" a sus empleados.
José Luis Aguilar, titular de la referida comisión, señaló en entrevista otorgada en la Catedral Metropolitana, que un salario digno es aquel que "alcanza realmente para el sostenimiento de las familias, que permita su desarrollo como personas".
Tras anunciar que el 17 y 18 de febrero se realizará el Primer Congreso Provincial con el Mundo del Trabajo, bajo el lema "Empresas decentes y trascendentes", Aguilar indicó que los salarios en México tienen "un gran rezago, y esto nos lleva como iglesia a tratar de orientar a través del trabajo decente, que significa tener un salario digno".
El encuentro se efectuará en el Seminario Conciliar de México, Casa Huipulco, y será inaugurado por el cardenal Norberto Rivera Carrera. Es organizado por la provincia de México, que abarca a la arquidiócesis de México y las diócesis de Toluca, Tenancingo, Atlacomulco y Cuernavaca. Este encuentro se realiza a un año de que el Papa Francisco visitó el país y recomendó a la iglesia mexicana tomar acciones en el área de la pastoral social.
Participarán también Jorge Alberto Cavazos Arizpe, de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Laboral y conferencistas como Francisco Porras, doctor en políticas internacionales; Dan Martinez, especialista en incubación y desarrollo de Pymes e Isidro Pérez Lopez, director general de galletas La Moderna, entre otros.
Aguilar, apuntó que en el congreso participarán diversas empresas que han emprendido acciones para mejorar el nivel salarial de sus empleados y que expondrán sus experiencias y añadió que ante la embestida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado a diversas empresas, sobre todo automotrices, a dejar de invertir en México, los empresarios nacionales tendrían que tomar medidas para "proteger el empleo y los salarios".
Asimismo, exhortó al gobierno a establecer políticas públicas que protejan y mejoren el salario y el empleo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Nombran Comisión Promotora Estatal de la ANUE en Chiapas

Por Eleazar Domínguez Torres

Nombran Comisión

I
xtapa, Chis., 12 FEB.-Para hacer frente a las altas tarifas por consumo de energía eléctrica este día fue nombrada la Comisión Promotora Estatal de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía en la entidad, cuya representatividad colectiva tendrá a su cargo la responsabilidad de elaborar un padrón de afectados por consumo de altas tarifas. Juan Carlos Escalante, miembro de la Comisión Nacional de la ANUE, les tomó la protesta de ley a los integrantes en Chiapas, cuya responsabilidad recae en Josefa de Jesús Hernández Magdaleno, Cesar Armando Blanco Macías, Florentino Gómez Girón, Miguel Pérez Pérez, Pedro Pérez Montejo y Mariano Pérez Pérez.
Este evento se realizó en la comunidad de Chigtón en el marco del aniversario diecisiete de la brutal represión que realizara el gobierno federal y estatal durante el desmantelamiento violento del municipio autónomo en Ixtapa, durante la administración de Vicente Fox Quezada como Presidente de la República y del en ese entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
Por lo que integrantes de la Alianza Campesina de Liberación de Ixtapa(ACLI) y el Movimiento Campesino y Popular “Ricardo Flores Magón, fueron los anfitriones para organizar un encuentro campesino durante los días once y doce de agosto al cual se dieron cita diversas organizaciones sociales, como la Liga Mexicana de los Derechos Humanos, Las Abejas de Ácteal, la Red Magisterial, entre otras.
Carlos Escalante en entrevista para esta casa editorial, sostuvo que una de las tareas fundamentales de la ANUE en Chiapas, son las que tienen que ver con la lucha de la resistencia por las altas tarifas, la cual revisará y analizará todas y cada una de las denuncias que la ciudadanía les vaya presentando.
Al tiempo que señaló que en la parte centro del país existen más de doscientos cincuenta comités y que de igual manera habrán de constituir un Comité más en el estado de Oaxaca, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Mancera pide renuncia a su secretario de Turismo por supuesto apoyo a AMLO

Mancera pide renuncia

Ciudad de México, 12 FEB (apro).-Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, presentó su renuncia al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
Presuntamente el mandatario capitalino pidió a Torruco –consuegro del empresario Carlos Slim– su dimisión luego de que trascendiera que el funcionario asesora a Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento el gobierno capitalino no ha ofrecido información oficial al respecto, pero se espera que más tarde emita un comunicado.
Horas después de conocerse su renuncia, Torruco confirmó que se incorporará al equipo de asesores del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter, el ahora exfuncionario anunció que presentó su renuncia como secretario de Turismo de la CDMX y que junto con el jefe de gobierno logró posicionar a la capital como el destino más visitado en el país y América Latina.
En su campaña presidencial de 2012, López Obrador anunció que Torruco Marqués sería su secretario de Turismo en caso de que él ganara las elecciones.
En ese entonces Torruco era presidente de la Confederación Nacional Turística, a la que renunció para sumarse a la campaña presidencial de AMLO.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Toma protesta Enoc Hernández a “Un Millón de Amigos” en Mapastepec

Mapastepec, Chis., 12 FEB.-La asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos conformo su estructura municipal en el Municipio de Mapastepec y su presidente estatal Enoc Hernández Cruz, les tomó la protesta y los exhortó a trabajar en equipo y con generosidad para servir a quienes más lo necesiten, con un equipo comprometido a trabajar en la unidad a favor de la paz y el desarrollo del Municipio.
Durante la toma de protesta a quienes conformarán el equipo de Un Millón de Amigos, Hernández Cruz, realizó la entrega de aparatos funcionales como son sillas de ruedas, andaderas y bastones tipo español a personas de bajos recursos que por edad o discapacidad lo necesitan.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, el presidente estatal de Yo quiero tener un millón de amigos AC., aseguró que este comité va a recorrer los barrios y colonias de este municipio, para trabajar de manera organizada y entre amigos por lograr beneficios sociales, la gestoría necesaria y por el bien común.
“Contamos con gente muy positiva que quiere aportar su granito de arena, haya oportunidades de desarrollo, para que haya una mejor atención a la educación y a la salud de los niños de las mujeres embarazadas, que existan más oportunidades para las jefas de familia, y esto no lo puede hacer una sola persona, pero un millón de amigos si lo puede hacer, ese es el reto”.
Enoc Hernández, , subrayo que cada vez que llega a Mapastepec encuentra una respuesta satisfactoria, ya que hay varias coincidencias sobre la “m” que se encuentra en la entrada de este Municipio, que significa “México, Mapastepec, Martin y la que nos llevó a la Presidencia de “Mover a Chiapas”, por lo que cuando una visita Mapastepec, uno se siente a toda “M”.
Agradeció el esfuerzo de la gente, ese cariño de siempre, invitándolos a seguir trabajando, a seguir caminando ya que hay mucho que hacer en equipo y con orden en la gente que más lo necesita.
Por ello invito a visitar a los amigos, ya que nadie debe de tener enemigos; el trabajo hablara por si solo cuando se hace las cosas con pasión, pero debemos de seguir impulsando los valores y seguir con el apoyo que hoy se da, es poco para la gente que padece un tipo de discapacidad ya que hay mucha gente que lo necesita.
Subrayó que no hay que ser como los políticos que lo que ofrecieron lo olvidan cuando ya están en el poder, que la ambición ni el dinero no los gane, en los 3 años no lo harán todo pero vendrán nuevas oportunidades para que se siga por ese mismo camino, ya que si se ayuda a la gente, la gente responde como hasta ahora lo ha hecho.
Por su parte Martin Ruiz, presidente de la Asociación civil yo quiero tener un millón de amigos, quien le acompaño su esposa María de Jesús Coutiño, enfatizo que tener un millón de amigos, de adultos, de madres, de niños, representa mucho para el Municipio, representa trabajo, compromiso y cariño; ya que todos los que tomamos protesta, dijo, es para seguir apoyando a las y los Mapanecos, por lo que agradeció que sigan confiando en la Asociación Civil que seguirá trabajando por todos con el mismo cariño de siempre.
Acotando que Teniendo claro que la amistad es un valor del ser humano, señaló que ésta hay que construirla todos los días, por lo que los mueve el poder ampliar esta red de hombres y mujeres de buena voluntad donde juntos podamos hacer algo a favor de Chiapas, y si la carga se comparte es más fácil de llevar.
Antes de finalizar el acto protocolario, cortaron el listón inaugural de la Oficina de enlace Municipal de “Un Millón de Amigos” en la que despachara esta Asociación.
Al evento acudieron, Lidia Moguel de Jiquipilas, el pastor Sadot Chongo de Pijijiapan, Lic. Roberto Trinidad de Tonalá, así como líderes del Partido Mover a Chiapas y de la fundación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Se eleva hasta en un 400 por ciento las solicitudes de registro hechas ante el INDAUTOR e IMPI a través de la UNACH

*Destaca la UNACH a nivel nacional dentro de las instituciones de educación superior que realizan esta actividad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 FEB.-Con el objetivo de fomentar la cultura del emprendimiento y de registro de propiedad intelectual entre los miembros de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Coordinación General de Innovación impulsa el programa “Construcción de una Cultura de Protección Intelectual en la UNACH”, dio a conocer en entrevista el Coordinador General de esta dependencia Gabriel Castañeda Nolasco.
            Informó que como resultado de este proyecto, durante los últimos seis meses del año 2016, se ha registrado un incremento del 400 por ciento respecto a las cifras totales con las que contaba históricamente la UNACH.
            “Durante el ciclo escolar julio – diciembre del año pasado tuvimos 47 solicitudes para el registro de derechos de autor, registro de marca y patentes, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), cifra record, de los cuales 14 fueron ya concretadas al cumplir con todas los requisitos solicitados por estas instituciones”, acotó.
            Castañeda Nolasco, indicó que hasta el año 2015, la UNACH ocupaba  el lugar número 16 de entre 45 instituciones de educación superior solicitantes de patentes a nivel nacional, de acuerdo al ranking  publicado por la Dirección General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, siete lugares delante de la posición que se registró en el año 2008.
            “Esperamos que con este repunte el indicador se eleve, pues también se han atendido solicitudes de la sociedad en general que empieza a tomar conciencia, como lo han hecho los miembros de nuestra comunidad universitaria”, puntualizó.
            Quienes deseen obtener mayores informes acerca del registro de una marca, patente o derechos de autor a través de la CGI de la UNACH, deben acceder a la página electrónica www.innovacion.unach.mx o acudir a sus instalaciones ubicadas en el boulevard Belisario Domínguez, Kilometro 1081, número 3465 o a los teléfonos, 61 5 55 23 y 61 5 29 83.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Emerge rechazo a EPN en la marcha: “La amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”

Ciudad de México, 12 FEB (apro).-Mensajes de repudio al presidente Enrique Peña Nieto surgieron entre los reclamos que miles de personas manifestaron durante la marcha contra Donald Trump denominada “Vibra México”, que se llevó a cabo hoy en esta capital.
Contrario a lo previsto y a la amplia convocatoria, relativamente pocas personas marcharon hoy: según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 18 mil 500 ciudadanos acudieron a la manifestación, la cual contó con un fuerte respaldo institucional.
Es más, el Ángel de la Independencia lució medio vacío a las dos de la tarde, cuando se entonó el Himno Nacional con el que culminó la marcha.
Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, así como de integrantes de la élite empresarial e intelectual del país, entre ellas Claudio X. González y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a la movilización.
Ciudadanos advirtieron a lo largo de la semana pasada que participarían en la marcha para refrendar su inconformidad con el gobierno federal y evitar que el acto fuera interpretado como un respaldo al gobierno de Peña Nieto.
Miles de familias -de la clase media acomodada, en general- siguieron las instrucciones de la convocatoria: vistieron de blanco y agitaron las banderas de México en el Paseo de la Reforma.
La marcha, que partió del Auditorio Nacional a mediodía y arribó al Ángel de la Independencia menos de una hora después, se llevó a cabo en calma e incluso en relativo silencio. A excepción de los cantos “México, México”, pocos contingentes o grupos gritaron consignas.
En el contingente de vanguardia iban el empresario Alejandro Martí así como los intelectuales León Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Algunos grupos pidieron la renuncia de Trump, expresaron su rechazo al muro fronterizo que el magnate pretende construir, y exigieron respeto a la dignidad y la soberanía de México.
En las escaleras del Ángel de la Independencia, los organizadores erigieron y luego desmantelaron un muro simbólico cuyos ladrillos contenían mensajes de repudio al racismo y la corrupción.
Manifestantes esparcidos en los contingentes elevaron banderas pidiendo la renuncia de Peña Nieto, mientras otras mantas señalaban la responsabilidad del gobierno mexicano en la crisis que atraviesa el país.
“La amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”, se podía leer en una manta. Otra decía: “Autoengaño: el peor enemigo vive aquí”.
De igual manera, ciudadanos se expresaron contra el gasolinazo, la corrupción y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Dos problemas, dos casas blancas”, decía un cartel mientras otro rezaba: “Apoyo a México, no a Enrique Peña Nieto”.
Una pareja sostuvo una amplia tela negra con la leyenda “México unido… ¡¡FAKE NEWS!!”, en referencia a los exhortos del gobierno federal a la unión nacional para enfrentar la amenaza de Trump.
Pocos estudiantes acompañaron a Enrique Graue en el contingente de la UNAM, en la primera marcha a la que convoca y acude un rector de la universidad más grande del país en las últimas cinco décadas.
Al llegar al Ángel de la Independencia, profesores y trabajadores de la UNAM desplegaron mantas para exigir la verdad en el caso de Ayotzinapa y manifestaron su rechazo a la convocatoria de Graue, deplorando que la decisión del rector fue arbitraria y unilateral.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

UGOCP exige a Camacho Quiroz y Ochoa Reza frenar modificaciones a ley de desarrollo rural   


Ciudad de México, 12 FEB.-El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, le exigió al Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz y al Presidente de dicho partido, Enrique Ochoa Reza, frenar la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por ese partido pues daña a más de 3.5 millones de campesinos y ejidatarios en el país al limitarlos en el acceso a proyectos y recursos en la Secretaría de Agricultura y al ordenar que sea  responsabilidad gubernamental promover y fomentar la constitución de figuras asociativas de carácter general o por producto o rama de producción.
A juicio del dirigente de la UGOCP, es inadmisible que el diputado federal de la fracción parlamentaria del PRI, y de afliación cenecista, Jesús Santillán, haya presentado la Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 143, 145 y 148 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable pues con ella, según el este legislador “será factible eliminar la innecesaria y cara burocratización así como la poca representatividad y transparencia que aquejan a los agricultores mexicanos y atentan contra su competitividad en los mercados internacionales”.
Esta iniciativa es considerada por las organizaciones campesinas como un ataque frontal pues pretende definir qué organizaciones tienen derecho a existir o no y cuáles no pueden recibir apoyos económicos estipulados en programas de la Sagarpa, dijo.
Reclamó al Coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz y al líder Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, por ésta iniciativa ya que de ser aprobada, regresaríamos a los tiempos del corporativismo utilizado por el priismo y sus gobiernos pero además advirtió que con ella se “asesina cualquier posibilidad de firmar el Acuerdo Agrario propuesto por el Gobierno Federal”.
El dirigente de la UGOCP, en entrevista, dijo que desde las organizaciones campesinas, se reprueba este nuevo intento corporativo de un sector retrograda del campo mexicano representado por la Confederación Nacional Campesina.
“Este diputado Jesús Santillán es un suspirante de los tiempos del corporativismo en México”, aseguró.
Informó que, con carácter de urgente, los dirigentes campesinos darán a conocer su plan de acción para frenar la aprobación de esta iniciativa que a todas luces pretende acabar con las organizaciones campesinas que desde hace muchos años han venido trabajando a favor de los ejidatarios que se han visto afectados por leyes y tratados comerciales totalmente “aniquiladores”.
“Además de estar unidas las organizaciones campesinas, vamos a defender el derecho de cada campesino a que si no quieren estar en ninguna organización, no lo hagan ya que dicha iniciativa pretende prácticamente obligarlos a que se afilien a cualquier central, a cualquier organismo priista”, expuso.
Desde su punto de vista, Luis Gómez Garay, dijo que esta iniciativa de ley le garantiza a la CNC disponer a su antojo de los recursos públicos con el aval de la Sagarpa bajo el argumento de que la dependencia tendría capacidad para  intervenir en las organizaciones.
La iniciativa de ley propuesta por Jesús Santillan de la CNC plantea que la Sagarpa, mediante mecanismos de coordinación, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá y fomentará el desarrollo del capital social en el medio rural a partir del impulso a la asociación y la organización económica y social de los productores.
De acuerdo al dictamen en la Comisión de Agricultura la Iniciativa presentada por el Diputado promovente, pretende que las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que se plantean fortalecerían las facultades del Estado para determinar, a través de la normatividad correspondiente, los elementos sustantivos de la constitución, autorización, registro, operación y fiscalización de las organizaciones de productores  genéricas y especializadas por producto o rama de producción,  y  permitiría a los productores, a través de estas organizaciones apegadas a las disposiciones de la citada Ley, hacerse cargo de las funciones de apoyo pleno, defensa y representación de sus agremiados.
Esta Comisión dictaminadora considera viable la Reforma que se plantea al artículo 143 para que existan organizaciones nacionales de productores, por producto o rama de producción, con la fuerza de la Ley para defender y apoyar con eficacia a sus miembros, en lo económico y en lo social, que rindan cuentas sobre su quehacer y el manejo de los recursos a su cargo.
Asimismo la modificación a la fracción IV del mismo artículo propone que sea responsabilidad gubernamental promover y fomentar la constitución de figuras asociativas de carácter general o por producto o rama de producción, que cuenten con el reconocimiento y regulación del Estado mediante disposiciones reglamentarias, que determinen los criterios y parámetros para garantizar la representatividad, democratización, transparencia y rendición de cuentas.
En la fracción I del artículo 148, se propone una modificación para que los subsidios del Gobierno Federal a las organizaciones se sujeten a que éstas cumplan con las disposiciones reglamentarias, que dicte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos del artículo 143 de la Ley.
La adición de una fracción II Bis, del mismo artículo 148,  es necesaria para precisar que los apoyos se otorgarán a organizaciones de productores por producto o rama de producción, que se constituyan y operen con apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y bajo la convocatoria, autorización, registro y regulación de la Secretaría mencionada.
            En el artículo 143, el Gobierno Federal, mediante mecanismos de coordinación, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá y fomentará el desarrollo del capital social en el medio rural a partir del impulso a la asociación y la organización económica y social de los productores y demás agentes de la sociedad rural, quienes tendrán el derecho de asociarse libre, voluntaria y democráticamente, debiendo, las organizaciones que se integren conforme a esta Ley, ser representativas, transparentes y  rendir cuentas, con el objetivo de procurar la promoción y articulación de las cadenas de producción-consumo para lograr una vinculación eficiente y equitativa entre los agentes del desarrollo rural sustentable.
Lo anterior, dando prioridad a los sectores de población más débiles económica y socialmente y a sus organizaciones, a través de:
Asimismo se busca que la constitución de figuras asociativas de carácter general y por ramas de producción, con apego a lo establecido en la presente Ley en sus artículos 2 y 145,  para coadyuvar en la seguridad y soberanía alimentaria,  así como en la producción de los productos básicos y estratégicos en el marco del desarrollo rural sustentable.
Para esta iniciativa, competerá a la Secretaría, observar el ejercicio democrático, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones y demás sujetos de apoyo, con apego a las disposiciones de la presente Ley, los lineamientos que para el efecto  se establezcan en el Programa Especial Concurrente, en las reglas de operación de los programas de la SAGARPA y  demás ordenamientos aplicables.
Finalmente en el artículo 145, se reconocen como formas legales de organización económica y social, las reguladas por esta Ley, por la Ley Agraria, por la Ley de Organizaciones Ganaderas y por la Ley de Asociaciones Agrícolas; así como las que se regulan en las leyes federales y de las entidades federativas vigentes, cualquiera que sea su materia. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017





No hay comentarios.:

Publicar un comentario