sábado, 11 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Si gana en 2018, AMLO ofrece eliminar las millonarias pensiones de expresidentes

Ciudad de México, 10 FEB (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si es elegido en los comicios presidenciales de 2018, su gobierno eliminará las millonarias pensiones que reciben los expresidentes de México y que cada año ascienden a 244 millones de pesos.
Con ese dinero se podría apoyar a alrededor de 18 mil personas con el programa de pensión universal para adultos mayores, destacó el tabasqueño en un video compartido en redes sociales como parte de la iniciativa “Ideas de Cambio”.
De acuerdo con el excandidato presidencial, México es uno de los países que más gasta en pensiones de expresidentes en el mundo. Por ejemplo, dijo, el último manadatario de Estados Unidos, Barack Obama, recibió un monto de 20 millones 300 mil pesos, aproximadamente, pero el expresidente Felipe Calderón cobra cerca de 50 millones.
“Es absurdo que en Estados Unidos, una economía 15 veces más grande que la nuestra, su expresidente recibe menos de la mitad que el expresidente mexicano. Respecto a Reino Unido, cuya economía es dos veces más grande que la mexicana, los anteriores primeros ministros reciben 28 veces menos”, subrayó.
Además, un expresidente mexicano cuenta con personal civil, del Ejército, de la Armada y Fuerza Aérea para su cuidado y protección, “todo a cuenta del bolsillo de los mexicanos”.
Año con año, detalló, se gasta por concepto de pensiones para expresidentes 244 millones 432 mil pesos.
“Si canceláramos las pensiones a expresidentes se podría apoyar a alrededor de 18 mil personas con el programa de pensión universal para adultos mayores, tal como se implementó en la Ciudad de México a partir del año 2000. Morena prefiere pensionar a 18 mil mexicanos en lugar en pensionar a cinco expresidentes”, resaltó López Obrador. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Gobierno federal violó autonomía de Chapingo: Rector Sergio Barrales

Ciudad de México, 10 FEB.-Ante profesores–investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, al inaugurar el Foro de Análisis del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria, el Rector Sergio Barrales Domínguez, lamentó que el Gobierno Federal haya violado, en días recientes, la autonomía de esta Casa de Estudios al imponer el pago de un “bono injustificado” a los integrantes de los sindicatos de trabajadores administrativos así como el de académicos.
Por lo anterior y debido a las amenazas en el sentido de que se retirarán recursos para la UACh e incluso serán estrictas las auditorías a esta institución en todos los proyectos y programas que se operen, convocó a la unidad de toda la comunidad universitaria para garantizar la esencia revolucionaria e independiente que distingue a Chapingo y así cerrar el paso a las intromisiones.
Ante los titulares de los 56 proyectos del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria, aprobados por el H. Consejo Universitario, que coordina el Subdirector de Extensión y Servicio de la UACh, Pedro Ponce Javana, el Rector Sergio Barrales Domínguez, hizo públicas las presiones de que ha sido objeto por presentar ante los medios de comunicación masiva las alternativas de políticas públicas que combatan la pobreza en el medio rural.
Además, continuó, por impulsar proyectos con miras a largo plazo para dicha problemática, por negarse a ceder a las condicionantes gremiales y por buscar mejoras en la infraestructura de la universidad.
En el encuentro celebrado en el Auditorio Emiliano Zapata, dejó en claro que el ataque del Gobierno Federal no es hacia un personaje, es hacia una institución por lo que se hace necesario garantizar la unidad en la UACh, pues se busca una solidaridad de la Universidad hacia el Estado y si ésta no se da, se presiona y se viola la autonomía de una Casa de Estudios de más de 150 años de existencia.
Dijo que ante la coyuntura económica, de migración y de acuerdos comerciales con otras naciones como Estados Unidos, el Estado, a través de funcionarios de la Sagarpa, que no su titular, José Calzada, se inconformaron por la postura pública de la Universidad de sacar el apartado campesino del TLCAN.
Con fundamento en dichos antecedentes incluido el que se pretenda involucrar a Chapingo en asuntos relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto, dejó en claro que “la institución y mi rectoría se mantendrán al margen de este tema”.
Por todo lo anterior, insistió en la urgencia de la unidad universitaria, pues esta problemática también se vive en la Universidad Narro; en estos momento,  dijo, incluyendo los aspectos administrativos y contables están bajo “lupa” por lo que se deben entregar cuentas claras en los 56 proyectos que incluye el PEEVU.
Por su parte, el Subdirector de Extensión y Servicio de la UACh, Pedro Ponce Javana, al dar la bienvenida al Foro recordó que México padece el problema de inseguridad y una gran marginación de los pueblos indígenas así como la existencia del 50 por ciento de su población en pobreza.
Aunado a lo anterior, ahora hay que considerar la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de mexicanos así como la construcción de un mur, lo que nos obliga a estar alerta pues también tenemos una gran dependencia alimentaria y para ello es importante que nuestra universidad levante la voz y en ese sentido “compañeros universitarios, no solamente hay que estar en la contestataria, hay que hacer propuesta que contribuyan al desarrollo agrícola, al desarrollo rural, al desarrollo sustentable”.
De ahí que el Consejo Universitario desde 2016 y de común acuerdo con la universidad decidió aprobar el Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria y aceptamos el reto de ir definiendo una política alimentaria para aglutinar todas las actividades de servicio y de compromiso social que ahora realiza esta Casa de Estadios junto con los productores.
Destacó que la UACh cuenta  con más de 15 servicios sociales pero éstos deben estar vinculados aún con la docencia para que los estudiantes salgan cada vez más preparados. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Desaparecen tres cubanos de la Estación Migratoria de Tapachula

*El retén donde se encuentran al menos 60 cubanos está saturado de migrantes provenientes de Haití, India, Paquistán y de otras nacionalidades

Tapachula, Chis., 10 FEB.-Un grupo de al menos 60 cubanos resguardados en la estación migratoria de Tapachula inició una protesta para exigir su libertad y la presentación de tres de sus compatriotas, que según manifiestan fueron desaparecidos de la cárcel donde se encontraban.
De acuerdo con la información, Armando Daniel tejeda, Daniel Benet y Yosbany Leyva Velázquez desaparecieron de la Estación Migratoria Siglo XXI, supuestamente apoyados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se fugaran al apagar las cámaras de seguridad y posteriormente suspender la electricidad.
Familiares de los isleños han manifestado su preocupación. “Estamos muy preocupados, no sabemos si los sacaron para que se fueran o los desaparecieron por otros motivos”
El retén donde se encuentran está saturado de migrantes provenientes de Haití, India, Paquistán y de otras nacionalidades, por lo que a lo cubanos les toca dormir en el suelo.
Reportan además que una veintena de detenidos, presentan cuadros de fiebre, dolores estomacales, de cabeza y alergias en piel, sin recibir atención médica. Por ello decidieron emprender la protesta pacífica, para evitar depresión o castigos que obliguen su deportación.
Cubanos que han logrado el salvoconducto y que esperaban que sus familiares sean liberados de las oficinas migratorias, confirmaron la salida de los isleños, además, denunciaron que sus connacionales han sido víctimas de golpes y presión sicológica.
Existe el conocimiento de la fuga de tres ciudadanos cubanos, que lograron fugarse, pero estos tres ciudadanos cubanos, cansados de estar más de 60 días, sin tener respuesta a su estatus migratorio, sin tener el debido proceso que marca la legislación, llegaron el hartazgo y decidieron evadirse sin romper un solo mueble.
Los familiares de los cubanos se encuentran afuera de la Estación Migratoria de este lugar, expusieron que se enteraron de la desaparición de los sus tres compatriotas porque ellos pueden llamarlos por teléfono, y en el momento que una mujer hablaba con su esposo que está allá dentro sucedió, así que se llamó a Derechos Humanos, que llegaron casi a tiempo con elementos de la Policía federal.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Videgaray sí intervino para que Trump “suavizara” su lenguaje sobre México: TWP

Ciudad de México, 10 FEB (apro).-El Washington Post confirmó hoy, con base en testimonios de “una semidocena de funcionarios mexicanos y estadunidenses”, que Luis Videgaray Caso y Jared Kushner –el asesor y yerno de Donald Trump– “urgieron” al presidente estadunidense a que “suavizara” su lenguaje respecto a México cuando comentó la firma de la orden ejecutiva que instruyó la construcción del muro fronterizo, el pasado 25 de enero.
El periódico abundó que Kushner, con el que Videgaray ideó la polémica visita de Trump a México el pasado 31 de agosto, en plena campaña presidencial–, condujo al canciller mexicano hacia la Oficina Oval para una “audiencia imprevista con el presidente, donde juntos plantearon su caso a Trump para una postura más moderada hacia México”.
Esta información fue revelada ayer por la cadena CBS y posteriormente desmentida por Videgaray en su cuenta de Twitter. Imitando el estilo de Trump, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo en su cuenta de la red social que el reportaje era “FAKE NEWS” –“noticia falsa”, en español–.
De acuerdo con el Washington Post, Trump concedió declarar en su discurso que un México fuerte también le convenía a Estados Unidos. “Entendemos también que una economía fuerte y sana en México resulta muy buena para Estados Unidos, muy, muy buena”, sostuvo el magnate, al añadir: “Creo de verdad que podemos mejorar la relación entre nuestras dos naciones hacia un nivel nunca visto anteriormente, ciertamente en un largo, largo tiempo”.
En la tarde del pasado 25 de enero, Videgaray se felicitó desde Washington sobre “los mensajes públicos y conversaciones de trabajo sumamente positivas, que me atrevo a calificar de alentadoras”. En entrevista con el noticiario 10 en Punto ese día, Videgaray subrayó que una mención de Trump sobre el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México “es una señal francamente, muy alentadora”.
Pero los esfuerzos del canciller para “suavizar” el mensaje de Trump fracasaron con su objetivo de evitar una crisis diplomática: el discurso del magnate provocó un fuerte rechazo en México, que conllevó a la cancelación de la visita que Enrique Peña Nieto planeaba realizar a Washington el 31 de enero.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Se reúne Enoc Hernández Cruz, con Cohuinás del Carnaval Zoque Coiteco


Ocozocoautla, Chis., 10 FEB.-El líder estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, Enoc Hernández Cruz, se reunió con representantes de los Cohuinás del Carnaval Zoque Coiteco con quienes en convivencia escuchó los esfuerzos que se realizan para mantener las tradiciones en este municipio.
En una comida de amistad con los representantes de los Cohuinás de San Bartolomé, La Virgen de Natividad, San Antonio, Santo Domingo, San Martín Obispo y San Miguel Arcángel, a quienes felicitó por el compromiso que asumen en la preservación de las fiestas tradicionales de Ocozocoautla.
Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos es una Asociación comprometida con la sociedad chiapaneca, velando por el bienestar de los más necesitados en salud, educación, pero también es necesario mantener nuestras costumbres y tradiciones, por ello Hernández Cruz se comprometió a gestionar distintos apoyos para realizar estas festividades.
El Carnaval Zoque Coiteco en honor al Dios Sol (Tajaj Jama) se realizará este año del 26 de febrero al primero de marzo, iniciando este próximo domingo con la coronación de la Reyna del Carnaval, así como el tradicional desfile, donde también podrá observarse la danza de David y Golliat la cual cuenta con más de 400 años de antigüedad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Diputado cenecista ataca a organizaciones campesinas y asesina cualquier pacto agrario: UGOCP

Ciudad de México, 10 FEB.-El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, acusó al diputado federal cenecista Jesús Santillán de atacar a las organizaciones campesinas al presentar una iniciativa de Ley en la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados que pretende definir qué organizaciones tienen derecho a existir o no y cuáles no pueden recibir apoyos económicos estipulados en programas de la Sagarpa.
            Esta iniciativa, de ser aprobada, además de regresar a los tiempos del corporativismo utilizado por el priismo y sus gobiernos, se “asesina cualquier posibilidad de firmar el Acuerdo Agrario propuesto por el Gobierno Federal”.
            El dirigente de la UGOCP, en entrevista, dijo que desde las organizaciones campesinas agrupadas en el Movimiento el Campo es de Todos, se reprueba este nuevo intento corporativo de un sector retrograda del campo mexicano representado por la Confederación Nacional Campesina.
            “Este diputado Jesús Santillán es un suspirante de los tiempos del corporativismo en México”, aseguró.
            Informó que, con carácter de urgente, los dirigentes campesinos se reunieron la noche de ayer para consensuar el programa de acción para combatir la postura de la CNC y sus diputados así como del PRI con su iniciativa anti constitucional la cual pretende que las organizaciones cenecistas sean las únicas  beneficiarias, vías sus sistemas productos, de los subsidios y recursos que otorga la Secretaría de Agricultura.
            “Además de estar unidas las organizaciones campesinas, vamos a defender el derecho de cada campesino a que si no quieren estar en ninguna organización, no lo haga ya que dicha iniciativa pretende prácticamente obligarlos que se afilien a cualquier central, a cualquier organismo priista”, expuso.
            Desde su punto de vista, Luis Gómez Garay, dijo que esta iniciativa de ley le garantiza a la CNC disponer a su antojo de los recursos públicos con el aval de la Sagarpa bajo el argumento de que la dependencia tendría capacidad para  intervenir en las organizaciones.
            La iniciativa de ley propuesta por Jesús Santillan de la CNC plantea que la Sagarpa, mediante mecanismos de coordinación, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá y fomentará el desarrollo del capital social en el medio rural a partir del impulso a la asociación y la organización económica y social de los productores.
            Además establece que los agentes de la sociedad rural, tendrán el derecho de asociarse libre, voluntaria y democráticamente, debiendo, las organizaciones que se integren conforme a esta Ley, ser representativas, transparentes y rendir cuentas, con el objetivo de procurar la promoción y articulación de las cadenas de producción-consumo para lograr una vinculación eficiente y equitativa entre los agentes del desarrollo rural sustentable.
            Explicó el dirigente de la UGOCP que la iniciativa de ley prevé dar prioridad a los sectores de población más débiles económica y socialmente y a sus organizaciones, a través de: la constitución de figuras asociativas de carácter general y por ramas de producción, con apego a lo establecido en la presente Ley en sus artículos 2 y 145,  para coadyuvar en la seguridad y soberanía alimentaria,  así como en la producción de los productos básicos y estratégicos en el marco del desarrollo rural sustentable.
Los apoyos que otorga la SAGARPA se sujetarán a las siguientes disposiciones:
Se otorgarán a las organizaciones que estén vigentes y operando, conforme al padrón de organizaciones de la SAGARPA, a las Reglas de Operación de los Programas y demás legislación aplicable.
            Se otorgarán a las organizaciones de productores estipuladas como sujetos de la presente Ley en sus artículos 2 y 145, sujetos a la convocatoria y regulación de la Sagarpa.
            Es decir, dijo Luis Gómez Garay “regresamos al viejo corporativismo que tanto daño ha hecho al país y a los campesinos”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Capacita UNACH a funcionarios para el desarrollo de proyectos de inversión

*Reafirma la Universidad  su compromiso de fortalecer la gestión institucional

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 FEB.-Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión a nivel institucional, la Universidad Autónoma de Chiapas realizó el primer Taller para la Elaboración de Proyectos de Inversión con la participación de 23 servidores universitarios de siete diferentes unidades académicas, en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, informó el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar.
            Indicó que este evento obedece a lo establecido en el Proyecto Académico 2014 – 2018, que reconoce el compromiso institucional de responder a las demandas de la sociedad, a través de la generación de proyectos y la búsqueda de fuentes alternas de financiamiento para ejecutar mayores y mejores proyectos de vinculación con la sociedad y los distintos niveles de gobierno.
            Comentó también que uno de los compromisos del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, es trabajar para una mejor Universidad, que en el cumplimiento de sus deberes públicos, tiene como prioridad el bienestar de la población, haciendo de la eficacia, la eficiencia, la apuesta a la excelencia en el servicio y del trabajo por resultados, su principal punto de apoyo para producir logros superiores y de profundo impacto en la agenda de desarrollo de nuestro estado.
            Montesinos Salazar dio a conocer también que esta serie de talleres serán impartidos por consultores expertos en la materia, por lo que durante esta primera edición se fortalecieron las competencias específicas, para analizar problemas bajo la metodología  del marco lógico, análisis FODA y Matriz de Intervención, dando seguimiento a ellos en próximas fechas.
            Declaró que al finalizar estos talleres se espera contar con cuatro proyectos formulados bajo las normas establecidas por organismos internacionales y federales, así como contar con un grupo de funcionarios especialistas en la integración de este tipo de proyectos y en gestión de recursos para la Universidad.
            Finalizó diciendo que este tipo de eventos resultan una inversión a futuro para la UNACH, pues además de capacitar a quienes formularán estos planes, también se busca desarrollar las capacidades de seguimiento y evaluación con lo cual se busca cerrar un círculo virtuoso en beneficio de cada una de las licenciaturas que se ofertan y los jóvenes que se forman dentro de las aulas de los centros, institutos, escuelas y facultades.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Capacitan a personal de la CEDH sobre la Ley de NNA

*Niñas, Niños y Adolescentes deben ser protegidos por todos: CNDH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 FEB.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios instruyó al personal de las distintas direcciones del organismo para recibir la capacitación por parte de la Directora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Lucia Rodríguez Quinteros, con el tema ¿Conoces la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes?, con la finalidad de conocer el contenido de dicha ley.
            Rodríguez Quinteros señaló, "es necesario enfatizar el catalogo de derechos que la ley establece para niñas, niños y adolescentes y sobre todo la labor de transversalizar el enfoque de derechos en todo el trabajo de la comisión".
Destacó que el trabajo en la comisión no se debe de fragmentar por contar con alguna visitaduría de atención de niñas, niños y adolescentes, " la intensión es que esta área especializada funja como apoyo técnico para todas las demás áreas, esto quiere decir que la comisión estatal se prepara para contar con personal especializado que pueda atender en todas las visitadurías en todos los programas, esto es, se seguirá atendiendo a la niñez migrante e indígena".
Con las Leyes General y Estatal, se logra optimizar los recursos con que se cuentan y además de que el personal logre introducir este enfoque de la visión de derechos de la niñez, "es importante destacar el cambio de paradigma, anteriormente se trabajaba desde un modelo minorista que no garantizaba los derechos integralmente de la infancia y la adolescencia, ahora el paradigma se rompe en el sentido que dejan de ser objeto de una política pública existencialista y se convierten actores sociales donde están exigiendo los cambios", enfatizó Rodríguez Qiunteros.
Dicha Ley General garantiza el pleno ejercicio al respeto y protección de los derechos humanos, establece los principios rectores y los criterios que orientan a la política nacional en materia de niñas, niños y adolescentes e involucra a todos los sectores privados y social de la población y da una responsabilidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Crisis en el Sector Salud responsabilidad de MAVECO: MORENA

*Por todas las irregularidades MORENA solicita a la ASF se investigue el desvío de recursos en el gobierno de Manuel Velasco
*Acusa al diputado verde, Luis Ignacio Avendaño de aprobar el recorte presupuestal en el rubro de salud
 
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 FEB.-El Diputado Federal por MORENA en Chiapas, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez deploró la grave crisis que enfrenta el Sector Salud en la entidad y cuestionó severamente al gobernador Manuel Velasco Coello, como al Secretario de Salud, a quienes señaló directamente como los responsables directos de la situación que prevalece en diversos hospitales.
En conferencia de prensa, Santiago Rodríguez dijo que para nadie es desconocido que varios hospitales están sin insumos, si medicamentos y sin lo básico para poder atender a la población.
Por la mañana estuvimos visitando la ciudad de Comitán, el Hospital General y es lamentable e indignante como están en las condiciones de abandono y como están atendiendo a la población, criticó el legislador federal chiapaneco.
Llevan más de seis meses sin medicamentos al 20 por ciento de abastecimiento y no es posible, porque desde la Cámara de Diputados -año con año- se destinan recursos para la salud en el estado de Chiapas, aseguró.
Santiago Rodríguez denunció que existe un desvió de recursos de los fondos de retiro de los trabajadores del sector salud como el FOVISSSTE, SAR y organismos privados, por lo que sentenció que no estamos de acuerdo con que existan ese tipo de injusticias y ese tipo de tratos.
El representante popular quien durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por trabajadores del sector salud, y trabajadores sindicalizados pertenecientes a la burocracia, explicó que frente a los graves hechos que privan en la entidad solicitó de manera reciente ante la Auditoría Superior de la Federación una solicitud de auditoría para el gobierno del estado de Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.
“Por todas las irregularidades que están existiendo en nuestro estado, hemos dirigido los documentos correspondientes ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que está en la Cámara de Diputados, porque son facultades del Congreso de la Unión solicitar las auditorias.
El legislador chiapaneco dijo que acudiría a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por la violación a los derechos laborales de los trabajadores del gobierno del estado.
“La situación que estamos enfrentando –sin politizarla-, aclaró-, es un problema de corrupción, de desvió de recursos, de despojo de los recursos del erario del estado, porque no es posible que los hospitales estén sin medicamentos y sin insumos, cuando hay este recurso.
“Que no nos engañen, o que nos vengan a decir que no hay dinero. El dinero se mandó, el problema ahora es donde está, y aprovechó la oportunidad para contestarle al Secretario de Salud, que hace unos días comentó que “desconocía la situación” y,  más bien, “yo le pregunto ahora al funcionario estatal, después de todo lo que hemos visto es la situación real del hospital general de Comitán como muchos otros”.
Quién miente,” usted señor secretario”, y aprovechó también para decir que el día de ayer el diputado federal por Comitán, Luis Avendaño mencionó que yo no etiquete recursos para Chiapas, y le agradezco la valentía que haya tenido en decir que él aprobó el presupuesto, que bueno que lo dijo, pero lo que no dijo, fue que él aprobó un presupuesto que contempla un recorte de diez mil millones de pesos para salud.
Otro recorte de seis mil millones de pesos para el seguro popular, y un recorte como lo advertí, desde hace unos meses por más de cinco mil millones de pesos para nuestro estado”. En ese sentido acusó al diputado por Comitán de haber traicionado la confianza de los chiapanecos aprobando un recorte presupuestal.
Dijo que en su calidad de representante popular exige al gobernador Manuel Velasco Coello, que como el responsable del estado, “que dé la cara” y que responda los cuestionamientos que como legislador chiapaneco tiene que responder, por qué no hay medicamentos en los hospitales, por qué no hay insumos, por qué se están desviando los recursos de los trabajadores del estado, respóndanos gobernador y deje de mandar a sus mensajeros, respóndame porque es su obligación garantizar el ejercicio pleno de los chiapanecos”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario