jueves, 2 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Liberan a 57 empresarios detenidos en Chiapas; consignan a seis

Por Isaín Mandujano


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 FEB (apro).-La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) liberó a 57 miembros del grupo Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), detenidos la madrugada del 30 de enero tras el desalojo de un plantón que mantenían para exigir sus pagos por servicios y contratos gubernamentales de alrededor de 190 millones de pesos que supuestamente les adeudan dependencias estatales y autoridades de varios municipios.
Otros seis de los empresarios fueron consignados al penal de El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa, acusados del delito de despojo agravado, entre ellos el líder del movimiento de protesta, Rafael Jiménez Arechar.
Esta tarde, ante más de un centenar de amigos y familiares que se dieron cita a la entrada de la PGJE, las 57 personas salieron una a una del edificio, mientras familiares y amigos de los que continúan detenidos demandaron su liberación.
Además de Jiménez Arechar, los otros presos son: Óscar Alfonso Constantino, Jorge Ricardo García Ramos, Luis Armando Villanueva, Sayi Yazmín Martínez Camacho y Mercedes del Carmen Robles Bustamante.
Desde enero de 2016, los miembros de ECHO reclaman al gobierno estatal el pago de facturas por contratos de compra-venta y servicios ofrecidos a diversas dependencias, y el pasado 23 de enero instalaron un plantón y campamento en la plaza cívica de la Torre Chiapas, un edificio de oficinas gubernamentales donde se encuentra la Secretaría de Hacienda.
Los manifestantes no obstaculizaban las labores de los trabajadores del edificio, pero ayer se movilizaron con sus vehículos y maquinaria pesada para hacer una toma simbólica de la Casa Oficial de Gobierno.
El gobierno ha dicho que sólo ha pagado y pagará a quienes sustenten sus facturas, pero no lo hará si presentan irregularidades, por lo que ha dado la alternativa a los empresarios de que procedan por la vía de la denuncia mercantil.
Ayer, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, informó que se han pagado 150 millones de pesos a los empresarios por servicios contratados por administraciones pasadas.
Señaló, asimismo, que han encontrado irregularidades en contratos, y se espera que este año puedan cumplir con el pago de los adeudos reconocidos.
Policías estatales detuvieron este jueves en la madrugada a más de 50 miembros del grupo Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) tras ser desalojados del plantón que mantenían en el edificio de la Torre Chiapas, donde exigían sus pagos a la Secretaría de Hacienda.
Cerca de las dos de la mañana, camiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron hasta el edificio de la Torre Chiapas y empezaron a desmantelar las casas de campaña que por más de una semana estuvieron instaladas junto a las oficinas gubernamentales.
La PGJE informó que fueron detenidas al menos 57 personas, entre ellas el líder del grupo ECHO, Rafael Jiménez Arechar.
Cabe recordar que desde hace un año, los empresarios mantienen un movimiento contra el gobierno estatal para que les paguen adeudos por servicios y contratos de compra-venta a diversas dependencias del Poder Ejecutivo.
De acuerdo a la versión oficial de la PGJE, el fiscal especializado Adulfo Chacón Ruiz informó que el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
Argumentó Chacón Ruiz que los casos que no han sido pagados es porque las instancias correspondientes “observaron” serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original que acredite las ventas que hicieron al gobierno.
Empresarios reprimidos por la fuerza bruta del estado, aseguran no ser delincuentes, sólo estamos exigiendo el pago de los adeudos. “No sé cómo catalogar este acto policiaco porque lo único que hemos hecho es  manifestarnos en forma pacífica para que nos paguen”.
“No somos bandidos, ni delincuentes”, reiteró uno de los empresarios que no fue detenido. Aseguró que “todo lo relacionado con los adeudos está validado por la Función Pública y lo han revisado varias secretarías, todo está validado; tenemos todo en regla y sustentado con facturas”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


A Peña “le ha faltado aplomo” para gobernar: AMLO

Ciudad de México, 02 FEB (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que Enrique Peña Nieto fuera “ninguneado ” por su homólogo estadunidense Donald Trump y subrayó que al mexicano “le ha faltado aplomo” para gobernar.
El tabasqueño señaló que el cambio no será fácil, “pero los caciques de México y del extranjero –dijo– duran hasta que el pueblo quiere”.
Durante la asamblea informativa realizada esta mañana en Texcalyacac, Estado de México, donde estuvo acompañado de la precandidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez, el excandidato presidencial recordó la crisis en el país y sostuvo que la situación se complicará porque el presidente de Estados Unidos “es muy abusivo y prepotente”.
Trump, agregó, “está ofendiendo a nuestro pueblo: acaba de dar órdenes para construir un muro a lo largo de la frontera y, lo peor, dio la orden para perseguir a nuestros paisanos migrantes”.
Cuando un ciudadano le preguntó sobre la reunión entre el líder panista Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente para negociar la candidatura de Josefina Vázquez Mota en el estado, López Obrador respondió que ese encuentro fue verdadero e incluso Anaya lo reconoció.
En esa visita en Los Pinos, detalló, se llegó a un acuerdo para que en el Estado de México se eligiera de manera partidista a dos candidatos: la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Alfredo Del Mazo, primo de Peña.
“Van a lanzar a los dos y van a ir viendo quien puede levantar, quien despunta. Se dice que el acuerdo fue a favor de Josefina, porque la verdad Del Mazo está muy abajo. Ellos lo están midiendo diario, y a cambio también ya le van a cerrar el paso a Morena. Pero a los Del Mazo y a las Josefinas les va a ganar la maestra Delfina, no les va a servir ese enjuague”, resaltó.
Asimismo, sostuvo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda –compadre de Peña Nieto–, está negociando “para que Peña apoye a Josefina y se haga a un lado a Del Mazo” con la intención de confrontar a la precandidata de Morena.
“Dicen que si le ganan a Delfina Gómez ya van encaminados a ganarle a Morena en el 2018, pero aclaro: les vamos a ganar aquí y les vamos a ganar en la República”, añadió.
El exjefe de Gobierno capitalino señaló que ayer se publicó una encuesta donde Morena está arriba a nivel nacional en preferencias electorales, “pero no depende nada más de eso, van a soltar muchísimo dinero, van a querer comprar la elección a billetazos, valiéndose de la necesidad de la gente, va a haber mucha guerra sucia”.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Calimaya, y mañana visitará Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán y San Mateo Atenco, Estado de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Firman autoridades y sindicato de administrativos de la UNACH Contrato Colectivo 2017

*Más de mil 200 trabajadores sindicalizados percibirán un aumento directo al salario de 3.08 por ciento y el 0.99 por ciento en prestaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-Respeto, concertación y dialogo fueron las constantes que permitieron la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2017, entre la Administración Central y el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, en las instalaciones de la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria.
Luego de trabajar, en este mismo espacio, en el análisis de las respuestas a las peticiones que este sindicato realizó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje local, los trabajadores fueron beneficiados con un aumento directo al salario por el 3.08 por ciento y el 0.99 por ciento ligado a las prestaciones.
Al dirigirse a los 51 delegados sindicales y a los miembros del Comité Ejecutivo del STAUNACH, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la actuación responsable por parte de todos los que intervinieron en la negociación, dada la situación que atraviesa el país, Chiapas y la misma universidad.
Expresó que la complejidad de este acuerdo fue bien superada, gracias a la disposición e institucionalidad demostrada por ambas partes, que conciliaron intereses, logrando un acuerdo en muy poco tiempo, lo que habla de que todos antepusieron los intereses institucionales a los personales o gremiales.
Ruiz Hernández, destacó una vez más la actuación responsable que realizan todos los trabajadores miembros de este sindicato, para impulsar el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UNACH, que permiten, a 42 años de fundada,  impulsar una educación de calidad que impacta en el desarrollo de nuestra entidad.
“La cultura y la educación transforman a los pueblos, por lo que el trabajo de la Universidad es tan importante; todo esto con base en el desempeño de cada uno de los trabajadores, quienes con su labor diaria enaltecen los valores universitarios de autonomía, equidad, servicio, justicia y libertad”, puntualizó.
Asimismo, el secretario General del STAUNACH, Pedro Jiménez Pérez, reconoció la comprensión de las autoridades universitarias para con las necesidades de los más de mil 200 miembros de este gremio.
“Por ello, quienes formamos parte de este sindicato continuaremos comprometidos con la institución, sumando para la consecución del proyecto de trabajo que se impulsa, para beneficio de los profesionales que se forman en la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado”, acotó.
De esta firma fueron testigos el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano; el coordinador General de Finanzas, Guillermo Álvaro Cancino Rodríguez; el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera y el director  de Asuntos Jurídico, Beimar Palacios Arreola.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Indagatorias y detenidos en varios países por sobornos, pero en México no se toca a Odebrecht

Por Arturo Rodríguez García


Ciudad de México, 02 FEB (apro).-La constructora brasileña, Norberto Odebrecht, que enfrenta un e
scándalo internacional por sobornos para conseguir contratos de obra pública, en México permanece intocada, lo mismo que los servidores públicos que le habrían facilitado contratos en Pemex.
La coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó a Apro que el asunto Odebrecht sigue en fase de “análisis y recopilación de información”. En resumen, no hay avances.
En tanto, los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador acordaron hoy la creación de un grupo de investigación binacional para continuar indagando los alcances de la corrupción de la empresa.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia estadunidense informó que Odebrecht había llegado a un acuerdo con la fiscalía y aceptó una sanción superior a los 3 mil 500 millones de dólares. Lo mismo ocurrió en Perú, donde los representantes de la empresa llegaron a un arreglo con el ministerio público, admitiendo haber pagado sobornos en ese país entre 2004 y 2015.
La acción se suma a los diferentes casos investigados en otros países, a partir de que una operación de la fiscalía brasileña, llamada Lava Jato (lava auto, pues en este tipo de negocios se descubrió una red de blanqueo de dinero y fue el punto de partida para una enorme investigación), cimbró la política brasileña al descubrir la corrupción de la petrolera paraestatal Petrobras.
La investigación mostró las operaciones de Marcelo Odebrecht –nieto del fundador y actual presidente del consorcio—que está preso desde 2015. La indagatoria afectaba a importantes personalidades del Partido de los Trabajadores, cercanos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y de la propia Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil que al intentar frenar la investigación quedó expuesta, dado que se presume recibió financiamiento de la misma empresa, lo que finalmente, precipitó su destitución el año pasado.
El escándalo brasileño pronto se extendió y al menos en 12 países hay evidencia de sobornos de Odebrecht, entre éstos, México.
A mediados de diciembre pasado, una investigación estadunidense consiguió que la empresa se declarara culpable de sobornar funcionarios públicos en Brasil, Suiza y los Estados Unidos por lo que se le fijó una multa de 2 mil 600 millones de dólares, mientras que a su subsidiaria Braskem, se le fijaron 957 millones de dólares.
Braskem es la subsidiaria de Odebrecht que en años recientes ha obtenido contratos en México y, de hecho, durante la investigación del caso, surgió información sobre el pago de sobornos a funcionarios de Pemex aunque hasta ahora sus nombres no se han revelado.
En diciembre de 2015, la edición impresa del semanario Proceso (edición 2040), publicó un reportaje sobre los contratos obtenidos por Odebrecht, así como de las investigaciones que se habían realizado en otros países, pero no en México.
De hecho, cuando Marcelo Odebrecht fue detenido y encarcelado, fue en el mismo período en que su empresa consiguió en México contratos que rondan los 15 mil millones de dólares. A diferencia de Perú, Ecuador, Panamá, Portugal, Italia, Suiza y Estados Unidos, en la mayoría con detenidos e investigaciones ya muy avanzadas, el gobierno de Enrique Peña Nieto siguió negociando y asignándole contratos.
En la mencionada edición de Proceso, también se recordaba:
“Marcelo Odebrecht visitó México y fue recibido en la Residencia Oficial de Los Pinos. El 1 de octubre de 2013, tras una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República emitió un comunicado anunciando que la gigantesca compañía sudamericana invertiría 8 mil 100 millones de dólares (134 mil 907 millones de pesos) en el país durante los siguientes cinco años, es decir, en el resto de la administración peñanietista”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Un Millón de Amigos continúa recorriendo colonias de Tuxtla

*Atienden solicitudes de las colonias Democrática y Albania Alta de Tuxtla Gutiérrez.
*En Acala el presidente de Un Millón de Amigos Enoc Hernández, convivió con familiares de transportistas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-Habitantes de las colonias Democrática y Albania Alta, de Tuxtla
Gutiérrez recibieron la visita de las brigadas de labor social de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos y se integraron los comités ciudadanos de gestión.
En ambas colonias se reconoció que es importante organizar a los vecinos para sumar esfuerzos desde la sociedad civil en tareas a favor de la salud, la seguridad, la educación y los servicios públicos básicos porque nos hemos dado cuenta que no todo lo puede hacer el gobierno.
A nombre del presidente estatal de Un Millón de Amigos, Enoc Hernández Cruz, por su parte visitó a familiares de transportista de Acala, donde degustaron de los tradicionales tamales con motivo al día de la Candelaria y entregó juguetes a las y los niños que asistieron al evento.
La Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos está comprometida con el pueblo chiapaneco, apoyando y brindando atenciones a personas vulnerables, donde el presidente estatal Enoc Hernández Cruz recorre todo el estado conformando Comités Ciudadanos de Gestión que permiten apoyar a la gente de manera organizada.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Trump reitera: el TLCAN es una “catástrofe” para EU y hay que cambiarlo

Por J. Jesús Esquivel

Washington, 02 FEB (apro).-En una reunión con un grupo de legisladores republicanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su determinación de negociar con México un nuevo acuerdo bilateral de libre comercio para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a Canadá.
“Tengo preocupaciones muy serias sobre el TLCAN, este acuerdo ha sido una catástrofe para nuestro país y para nuestros empleos. Quiero cambiarlo y posiblemente hagamos un nuevo TLCAN”, declaró Trump en la Casa Blanca al reunirse con los legisladores.
El mandatario estadunidense, quien desde que era candidato presidencial promovió su deseo de renegociar o anular al acuerdo tripartita firmado con Canadá y México, aseguró a los legisladores de su partido que ya tiene un “equipo de expertos” analizando la situación sobre la relación comercial de Norteamérica.
Trump anotó que por el bien del “libre y justo” intercambio comercial, su gobierno no quitará el dedo del renglón para renegociar o reemplazar con otro acuerdo al TLCAN.
“Vamos a concretar acuerdos grandiosos. No me importa si es una renovación del TLCAN o uno totalmente nuevo, pero lo vamos a hacer más justo para los trabajadores de Estados Unidos y muy, muy injusto para las compañías”, afirmó Trump.
El nuevo presidente sostiene que el TLCAN es responsable de la pérdida de miles de millones de empleos en su país, y mantiene amenazas de imponer aranceles muy altos a las empresas estadunidenses que abran plantas o subsidiarias en México.
Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca, comentó que Trump explicó a los senadores republicanos, Orrin Hatch, Ron Wyden, y a los representantes Kevin Brady y Richard Neal, entre otros, que la nueva línea de libre comercio en Estados Unidos será la de concretar acuerdos bilaterales en lugar de compromisos multilaterales como el TLCAN.
Extraoficialmente se reportó que con el gobierno de México la Casa Blanca ya inició el proceso de revisión para renegociar el TLCAN.
Medios de comunicación informaron que está en vigencia el periodo de 90 días, estipulado en el acuerdo, para renegociar el tratado tripartita, en cuyas negociaciones tendrá que participar Canadá.
“Aceleraré el proceso de renegociación”, enfatizó el presidente Trump, en referencia a la ley vigente en su país conocida como Fast Track (Vía Rápida), que permite al poder ejecutivo negociar acuerdos comerciales con otros países, evitando enmiendas por parte del Congreso federal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Para mitigar la discriminación la CEDH capacita a servidores públicos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-Personal de la Dirección de Vinculación Estratégica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chiapas (CEDH), llevó a cabo la capacitación sobre “Diversidad sexual e identidad sexogenérica”, dirigido al personal del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), con el objetivo de garantizar el derecho a la no discriminación.
"Quienes estudian el género hablan sobre la deconstrucción sexual; lo que tenemos que romper es la barrera para observar todos los estratos de la sexualidad humana, que por construcción heteropatriarcal manda la normativa de la formación social, y se va heredando en la cultura, sociedad y la familia", destacó Arturo Alfaro Castellanos ponente del organismo de derechos humanos.
Señaló que al hablar de este tema es muy confuso por lo cual existen tres principios: la orientación sexual, la identidad sexual y la expresión sexual; sin embargo, dentro de la diversidad existen términos y teorías, como la teoría de Kinsey y la queer que resultan insuficientes para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y en la especie animal. Durante estas capacitaciones estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Electoral Mauricio Gordillo Hernández.
Es importante señalar que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos , Juan Óscar Trinidad Palacios destacó "la Dirección  de Vinculación Estratégica de la Secretaría Ejecutiva continúa realizando capacitaciones, pláticas sobre el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas, así como los temas adherentes a la diversidad sexual, equidad de género, lenguaje incluyente, entre otros".
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Constitución de la CDMX, primer paso para alcanzar la capital que queremos: COPARMEX-CDMX

* El sindicato patronal en la Capital celebró el nacimiento de la nueva Constitución y urgió a la Asamblea Legislativa a dar celeridad a la aprobación de leyes secundarias para fortalecer el nuevo aparato jurídico de la capital


Ciudad de México, 02 FEB.-El presidente de la COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, se congratuló a nombre de los agremiados por el nacimiento de la nueva Constitución de la capital y consideró que la definición de este marco jurídico será el primer paso de un largo camino para construir la ciudad que queremos.
Más allá de los claroscuros del cuerpo de leyes que regirá el destino de la ciudad, Padilla Zenteno subrayó la relevancia de contar con una andamiaje legal que ofrecerá certeza jurídica no sólo a los habitantes de la capital sino también a quienes ven en ella un destino de inversión.
Tras recordar que la Ciudad de México suele ser impulsora de cambios y generadora de tendencias para todo el país, Jesús Padilla consideró que la inclusión de temas como el retiro del fuero, la revocación de mandato, la autonomía presupuestal de alcaldías, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la creación de Zonas Especiales de Comercio Popular, sentarán precedente de estabilidad jurídica y podría impulsar que otros estados de la república adopten este tipo de prácticas para combatir la corrupción, la mala planeación urbana o bien, avanzar en la incorporación de la informalidad a la formalidad.
Para alcanzar la ciudad que queremos, explicó el representante de los empresarios, era indispensable que existiera un andamiaje jurídico adecuado, un respaldo legal que ofrezca certidumbre a quienes vivimos en la capital; hoy ya lo tenemos, manifestó.
"En COPARMEX demandábamos que la Constitución de la capital fuera un proyecto de largo plazo, que sentara las bases de un estado atractor de inversiones, de un estado respetuoso de los derechos sociales, un estado que ofreciera oportunidades de desarrollo para todos, un estado inclusivo y equitativo y creemos que se alcanzó esa aspiración", insistió el presidente de COPARMEX-CDMX.
Se rescataron aspectos positivos para la Ciudad que no contenía el primer proyecto, como el Articulo 13 “Ciudad Educadora y del Conocimiento”, donde se establece que las autoridades educativas de la Ciudad de México impartirán educación en todos los niveles académicos.
Finalmente, subrayó la relevancia histórica del Jefe de Gobierno y de los Constituyentes, por haber aceptado el reto de integrar un nuevo esquema de leyes para la capital y a nombre de los empresarios de COPARMEX manifestó la intención de acompañar el proceso hasta el último momento para vigilar que estás leyes sirvan de soporte para impulsar mejores condiciones de vida para los habitantes de la Ciudad de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Líderes chiapanecas presentan la asociación “AMAI Chiapas”

*Destacadas integrantes de diversos sectores arrrancan “Mujeres Por Una Agenda Incluyente”.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 FEB.-Con el objetivo de crear una agenda incluyente que aborde temas de participación política y social de las mujeres en la entidad; tales como: educación, salud, cultura, economía entre otros, un grupo de destacadas líderes chiapanecas presentaron la Asociación “AMAI CHIAPAS” (Mujeres Por Una Agenda Incluyente).
La Asociación, en la cual no existen colores ni partidos políticos, sino la unión de un trabajo compartido con responsabilidad para fortalecer a la entidad, en donde las mujeres tienen un papel preponderante-, busca generar espacios dentro de la agenda legislativa para incidir en las políticas públicas sobre temas de igualdad.
Asimismo, AMAI CHIAPAS pretende el intercambio de experiencias entre mujeres dedicadas a los diversos rubros que conforman a la sociedad chiapaneca y fomentar la movilización de la agenda incluyente a través de la creación de redes sociales y movimientos asociativos que permitan el desarrollo de iniciativas que hagan visible el papel de la mujer en la actividad pública y privada del estado.
La presentación desarrolló también los cauces para que las mujeres adquieran las herramientas necesarias –que entre todas brinden-, para constituir un foro de intercambio de ideas que detone en la inclusión de todos los sectores que son de relevancia en el día a día de las chiapanecas y los chiapanecos.
Estamos viviendo una realidad crítica con respecto a las mujeres, hoy necesitamos asumir los retos y entre más nos organicemos y más trabajemos, obtendremos mejores resultados para agrupar, capacitar, motivar y preparar a mujeres en participación política de gran importancia, señalaron.
            En este contexto, AMAI CHIAPAS  confirmó  su compromiso de ser una Asociación sin fines de lucro, y lista para hacer trabajo social, como un instrumento para coadyuvar en el quehacer público en el servicio de cada una de las comunidades que conforman la geografía chiapaneca, y así hacer valer la agenda incluyente en temas prioritarios.
Somos un grupo de mujeres dispuestas e interesadas en la participación política y tendremos como meta, la preparación de cuadros políticos que abonen a la gobernabilidad de nuestro Chiapas. Por esto es importante que  entre nosotras fomentemos esa participación de mujeres e incidencia en todos los temas, puntualizaron.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Denuncian pobladores de Duraznal complicidad de autoridades con delincuentes

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-Pobladores de la comunidad Hotolchem del municipio de San Andrés Duraznal, encabezados por Jacinto Pérez Díaz, Daniel Gómez Gómez y Andrés Pérez Martínez, urgieron la intervención del Procurador Raciel López Salazar y la del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Publica Jorge Luis Llaven Abarca para investigar a funcionarios municipales presuntamente se encuentran coludido con delincuentes, al dejar sin efecto las ordenes de aprehensión que existen en contra el crimen organizado.
            Acusaron que algunos funcionarios son cómplices de delincuentes de la Comunidad de Emiliano Zapata del Municipio de Pueblo Nuevo Solistauhacan, ya que a pesar de que existen ordenes de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de pobladores de Hotolchem, no han sido detenidos.
Todo lo contrario, los delincuentes se pasean con toda impunidad en las carreteras y vías que comunican a estos municipios.
Hace unos días, entro la policía estatal a la comunidad de Emiliano Zapata, con el agente del Ministerio Publico de Pueblo Nuevo para detener a los delincuentes, mismos que viajaban a bordo de las góndolas de las camionetas oficiales, lo cual generó molestia, por la existencia de complicidad entre autoridades y delincuentes.
Por lo anterior, los denunciantes piden la destitución del Ministerio Publico de Pueblo Nuevo, Obeymar Velásquez Jiménez, así como también el mando de la Policía Estatal de este municipio y el delegado de gobierno de pueblo nuevo, Adelaydo Camacho Aguilar, quien muestra parcialidad por motivos de la disputa de las tierras entre Hotolchem y Emiliano Zapata.
Producto de la corrupción entre quienes vendieron las más de 300 hectáreas en la década de los 90 y las autoridades agrarias de ese entonces ya que hasta hoy día no existe certidumbre jurídica en esta disputa por las tierras ya que por una parte nosotros como pobladores de Hotolchem tenemos la posesión de más de 40% por ciento  los de Zapata el restante de estas tierras.
Ante la evidente complicidad, exigen el despido de la comandancia de la policía, destacamentada en Pueblo Nuevo y el secretario Llaven Abarca ponga orden con su mando policiaco regional.
Asimismo exigen que la Procuraduría instruya al fiscal de la zona norte Olguer Villanueva, y a su ministerio público de Pueblo Nuevo para que no actúen con parcialidad a favor de un grupo y que sea la fiscalía de atención a grupos vulnerables de Tuxtla Gutiérrez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario