domingo, 12 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA POR LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA  POR LILY MEJÍA HERNANDEZ

DEJA CHIAPAS DE SER UNA DE LAS ENTIDADES MÁS ENDEUDADAS
-No se ha pedido un solo peso de endeudamiento en 4 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello informó que en su administración no se ha pedido un solo peso de endeudamiento público ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015, ni en el 2016.

Explicó que mientras en otros estados de la República Mexicana las deudas han crecido y se han multiplicado, Chiapas ha sido de los que mejor ha cumplido con el pago de su deuda, por lo que ya dejó de estar entre los 10 más endeudados del país.
En este sentido, el mandatario aseveró que se han tomado decisiones responsables para darle a Chiapas viabilidad financiera sin la necesidad de pedir endeudamiento público.
Mencionó que durante la presente administración no se han creado plazas burocráticas, a diferencia de gobiernos del pasado que duplicaron el número de plazas en el sector público, generando un quebranto y un déficit estructural en las finanzas estatales, que su Gobierno actualmente está corrigiendo.
Destacó que gracias a estas medidas responsables, por tercer año consecutivo la agencia calificadora "Moodys" ubica a la entidad como un Gobierno económicamente estable.
Además, el Jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que en cuatro años, Chiapas avanzó 23 posiciones en el Índice de Información Presupuestal Estatal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Precisó que en el 2012 Chiapas ocupaba el lugar 29 de las 32 entidades federativas, y para el 2016 se ubicó como el sexto estado que más avanzó a nivel nacional en eliminar la opacidad en el manejo de las finanzas públicas.
El gobernador Manuel Velasco reconoció que hay mucho trecho por recorrer, sin embargo, dijo que se están colocando los cimientos para lograr que las finanzas estatales puedan cumplir de mejor manera sus objetivos de financiar más proyectos de desarrollo.



SE DA CUENTA ANTE IEPC DE NUEVA DISTRITACIÓN ELECTORAL LOCAL PARA CHIAPAS APROBADA POR EL INE

23 distritos sufrieron modificaciones en cuanto a su delimitación. Sólo el distrito IX quedó como estaba.
9 son distritos indígenas 

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC celebrada el día 10 de febrero, se dio cuenta del Acuerdo de Consejo General del INE por el que se aprobó la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en los que se divide el estado de Chiapas y sus respectivas cabeceras distritales.

Ismael Sánchez, Secretario Ejecutivo del organismo local informó que los trabajos que permitieron la generación de este producto cartográfico fueron realizados por la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, con la participación de los representantes de los partidos políticos nacionales acreditados ante dicho órgano colegiado, siendo invitados los representantes de los partidos locales, así como personal de este organismo público local electoral para presentar observaciones a las propuestas; con el objetivo de buscar una integración mas proporcional entre cada uno de los distritos.

En él se observa que en un ejercicio comparativo entre la integración de los anteriores distritos y la nueva configuración de los distritos electorales locales, que 23 de estos sufrieron alguna modificación en cuanto a su delimitación, ya sea con la incorporación de algunos municipios, o bien, secciones electorales. 

Se destaca que el distrito IX fue el único que no sufrió cambio alguno es el que se encuentra integrado por los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, destacó que del total de los distritos electorales, 9 son indígenas: distrito 4, Yajalón. Distrito 5, SCLC. Distrito 7, Ocosingo. Distrito 8, Simojovel. Distrito 9, Palenque. Distrito 11, Bochil. Distrito 20, Las Margaritas. Distrito 21, Tenejapa. Distrito 22, Chamula.
 Guillermo Rojo Martínez, Director Ejecutivo de Organización Electoral del IEPC, comentó que el objetivo primordial de la nueva redistritación aprobada por el INE, fue para acercar cada vez más al valor homogéneo del voto de un ciudadano entre un distrito y otro; por lo que para esto se consideró una media de 199, 857 (± 15%), ciudadanos, para la integración de cada uno de los nuevos distritos electorales. 

Afirmó, “que esta nueva demarcación geográfica así como sus cabeceras distritales, conlleva la obligación de establecer un nuevo esquema operativo para la adecuada organización de los próximos comicios, no obstante ello, el IEPC hará frente en su labor como órgano encargado de velar por el adecuado desarrollo de las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Miembros de Ayuntamiento”. 

Por ello, Rojo Martínez destacó que una de las principales actividades que se realizará en los próximos será que la ciudadanía conozca de esta nueva integración y sedes distritales, a través de los distintos medios de difusión al alcance del IEPC.

EN CHIAPAS, SE TRABAJA EN UNIDAD PARA LOGRAR AVANCES A FAVOR DEL SECTOR PRODUCTIVO: SECAM

• Titular de Secam se reúne con legisladores de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso del Estado
• Diputados reconocen y se suman al trabajo que impulsa el Gobierno del Estado en beneficio del campo
• Secam pide a las Comisiones dar seguimiento y atención a las necesidades del campo chi
apaneco a través del trabajo coordinado con Sagarpa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de brindar una mayor atención al sector agropecuario de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, encabezó una reunión de trabajo con los diputados que integran las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural del H. Congreso del Estado.

En ese marco, el titular del Campo subrayó la importancia que tiene el trabajo en unidad para lograr un avance significativo en beneficio del sector productivo de Chiapas, por lo que es importante la vinculación y coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aguilar Bodegas, pidió a las legisladores a continuar con la gestión y seguimiento de los programas de Maíz Sustentable, Sanidad, producción de palma, hule, PIMAF, conforme al padrón de productores organizados y a las reglas de operación establecidas, por lo que se designó un enlace directo con la Secretaría del Campo que coadyuvará en el óptimo desarrollo del agro chiapaneco.

Con el apoyo de dicho enlace, se realizará el seguimiento de los avances que tienen cada uno de los programas agropecuarios, para que de manera oportuna y transparente se realice la gestión y entrega de los recursos destinados al campo en Chiapas.

Al respecto, el diputado Límbano Domínguez Román reconoció la política agropecuaria que se implementa en Chiapas, por lo que se suman al esfuerzo del Gobierno del Estado para dar cumplimiento a todas las demandas del sector agropecuario.

En este evento, se contó con la presencia de los diputados Fidel Álvarez Toledo del Distrito XIV Cintalapa; de Patricia del Carmen Conde Ruíz, del Distrito XIII Copainalá; de Adacelia González Duran, del IV Distrito Venustiano Carranza; de Elizabeth Escobedo Morales; de Zoila Rivera Díaz, Diputada Plurinominal; de Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, del Distrito XXIII Villaflores; de Maria Elena Villatoro Culebro del Distrito XX Las Margaritas y de Santiago López Hernández del Distrito VII Ocosingo.

FERNANDO CASTELLANOS SUMA ESFUERZOS POR EL DESARROLLO DE TUXTLA CON CANIRAC Y CANADEVI
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, logró acuerdos importantes para la capital con representantes de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), con la finalidad de generar proyectos y esquemas de trabajo en forma conjunta que impacten positivamente en la sociedad tuxtleca.
Tras dar la bienvenida al nuevo Consejo Directivo 2017 de la Canirac, encabezado por Arturo Marí Domínguez, invitó a los agremiados a seguir siendo aliado de esta administración, a seguir trabajando de forma ordenada, ya que desde el Ayuntamiento se continuará velando por la seguridad de los ciudadanos y por ende de los empresarios.
Entre los temas que se abordaron en esta reunión, fueron proyectos en puerta como expo gastronómicas, la participación de la Canirac en el carnaval Tuxtla 2017, así como en otras actividades próximas, en los que pueden trabajar conjuntamente empresarios con el Ayuntamiento Municipal.
De igual forma, Castellanos Cal y Mayor sostuvo una reunión de trabajo con el delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, en la que refrendaron el compromiso mutuo de continuar trabajando a favor del crecimiento ordenado de la capital chiapaneca.
Durante el encuentro, el alcalde Fernando Castellanos destacó que en materia de vivienda Tuxtla Gutiérrez se mantiene con uno de los mejores resultados obtenidos durante los últimos años, por encima de varias capitales del país.
Durante su intervención, Figueroa Gutiérrez, titular de la Canadevi, destacó una derrama económica superior a los mil 263 millones de pesos, con lo que se crearán más de mil 950 viviendas nuevas y 22 mil empleos en beneficio de Tuxtla Gutiérrez, en este 2017.
Ante representantes de promotoras de viviendas y desarrolladoras inmobiliarias, el Ayuntamiento capitalino y la Canadevi se comprometieron seriamente a respetar las leyes y reglamentos de construcción, apegados siempre al Plan de Desarrollo Urbano, Plan Metropolitano de Desarrollo, así como al Proyecto Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
Asimismo, acordaron trabajar de la mano con el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam) y hacer uso del Atlas de Riesgo realizado por el Instituto de Geofísica de UNAM; además de sumar esfuerzos y continuar haciendo equipo con cámaras, industrias, colegios, empresarios, a fin de consolidar un desarrollo social, político, económico e industrial de manera ordenada.
Finalmente, Fernando Castellanos, a través del Ayuntamiento capitalino, se comprometió a agilizar la tramitología, realizar reuniones periódicas, ofrecer mejores servicios municipales y trabajar más de cerca con la Canadevi, para que juntos, dijo, “construyamos el Tuxtla que todos queremos”.


Por más de catorce millones de pesos…
NEFTALÍ DEL TORO GESTIONA RECURSOS FEDERALES DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD 2017 (FORTASEG)
* Con el apoyo del Gobierno Federal, seguiremos fortaleciendo las acciones en beneficio de los tapachultecos.
Tras concluir su participación en la reunión de concertación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2017 (FORTASEG), el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, dio a conocer que Tapachula, fue beneficiado con una asignación de 14 millones 265 mil 630 pesos de dicho subsidio.
El titular del ejecutivo Municipal, explicó que derivado de la fórmula de elegibilidad y lista de municipios y demarcaciones territoriales de la ciudad de México elegidos para el otorgamiento del subsidio a que se refiere el artículo 8 del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2017, Tapachula se benefició con dicho recurso, que consta en la publicación del Diario Oficial de la Federación de fecha 25 de enero del año en curso.
La reunión de concertación nacional tuvo como sede las instalaciones del Casino Naval de la Secretaría de Marina en la ciudad de México, con la participación de diversos funcionarios del Gobierno de la República que realizaron la distribución del recurso asignado, para dar cumplimiento a los lineamientos para el otorgamiento del FORTASEG 2017.
“Estamos trabajando de acuerdo a las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto, con total apego a los ejes estratégicos nacionales para el fortalecimiento de la seguridad de los municipios, mediante esta gestión nacional se logró el recurso federal que se aplicará en patrullas, capacitación, equipamiento y uniformes”, subrayó.
Del Toro Guzmán signó el Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento de los recursos antes descritos, en donde estuvo acompañado por la tesorera Municipal, Alma Rosa Cueto López; el secretario de Administración; René Ángel Laparra; el secretario de Seguridad Pública Municipal Mando Único, Israel Méndez Hernández; entre otros funcionarios.
“Nosotros estamos haciendo la tarea como administración municipal de lograr los recursos para la policía, por eso seguimos solicitando al mando único encargado de las actividades operativas policiales en nuestra ciudad, más operativos y mayores trabajos para que nuestro municipio sea un lugar seguro”, expuso.
Finalmente aseveró que “con el valor de cumplir en materia de seguridad”, los ejes aprobados en la distribución del FORTASEG 2017, están estrechamente vinculados con las necesidades principales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Mando Único, que se traducen en un mejor servicio para proteger el patrimonio e integridad física de las familias tapachultecas.
GOBIERNO DE CHIAPAS REFRENDA LAZOS DE AMISTAD CON GUATEMALA

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png
▪ El Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Francisco Moreno Cordón, invitó al Gobernador Manuel Velasco Coello a visitar su país.
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png
▪ México y Guatemala mantienen una sólida relación de amistad y comercial que ha permitido cuadriplicar el intercambio de mercancías y servicios en los últimos 15 años.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con el Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Francisco Armando Moreno Cordón, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la sólida relación que une a México con el vecino país, con quien se comparte no solo la misma cultura, una enorme riqueza natural y aspiraciones de bienestar, sino también hechos históricos de gran trascendencia que dieron sentido a la vida democrática de Chiapas al independizarse de la corona española y unirse por voluntad propia a la República Mexicana.

En este sentido, el responsable de la política interna aseguró que Guatemala es para los mexicanos y los chiapanecos el principal socio comercial con Centroamérica, de ahí la sólida relación bilateral que ha permitido cuadriplicar el intercambio de mercancías y servicios entre ambos países en los últimos 15 años.

Por ello, refrendó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello de seguir coordinando esfuerzos con el Gobierno de la República para fortalecer, por una parte, el intercambio comercial, turístico y cultural con ese país y de manera paralela, la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, su tránsito seguro y el respeto a su integridad física, como parte de una agenda bilateral permanente.

Gómez Aranda señaló que a lo largo de esta administración ha sido sensible a la migración, pues la considera como un derecho que tienen los seres humanos de aspirar a un destino de mayor prosperidad, sin embargo, consideró que este derecho debe estar acompañado por la responsabilidad y el interés de todos los gobiernos.

Por su parte, Francisco Armando Moreno Cordón trasmitió la invitación del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que el Gobernador Velasco Coello visite su país, con la finalidad de reforzar los vínculos y la histórica relación con Chiapas, así como el acompañamiento de una agenda de trabajo en beneficio de ambos lados de la frontera.

El Cónsul Moreno Cordón y Gómez Aranda coincidieron que hoy más que nunca se debe trabajar juntos para fortalecer la relación de fraternidad y de intercambio entre ambos pueblos, pues comparten las mismas aspiraciones de prosperidad para las familias de esta región de América.

Finalmente, el responsable de la política interna de Chiapas refrendó la determinación del Gobierno del estado de seguir respaldando la política nacional migratoria que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, actuando con responsabilidad para hacer de esta región una frontera más próspera, más ordenada y productiva, y sobre todo más humana.



YA BASTA DE BANDIDOS QUE VIENEN A CHIAPAS A SAQUEARNOS: EMILIO SALAZAR
El diputado federal recorrió municipios de la Costa y Soconusco para impulsar las inversiones productivas y la generación de empleos
Mapastepec, Chiapas.- Como diputado federal por Chiapas y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, sé que mi deber es impulsar estrategias para que a nuestros municipios les vaya mejor; ya basta de improvisaciones y ocurrencias; vivo en Chiapas, aquí vive mi familia y aquí tengo mis empresas; creo en Chiapas y estoy convencido que si todos creemos en unidad, remontaremos con éxito la crisis por la que atravesamos, manifestó, Emilio Salazar Farías ante mapanecos en reciente visita a este municipio.
El vicecoordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, quien se encuentra de gira por el estado impulsando la inversión productiva y la generación de empleos, atiende las demandas de educación, salud y empleo de la población chiapaneca; y a su actividad parlamentaria se le suma la gestión social, como estrategia para reducir la brecha de desigualdad.
Sé que están enojados, dijo a los mapanecos, “por todas esas personas que vienen a Chiapas y nos saquean. Hemos padecido mucho eso. Pero las malas experiencias pasadas no deben desalentarnos, Chiapas es mucho estado para esos bandidos, debemos elegir mejor. Ya no nos engañan con espejitos y debemos convencer a la gente que otro rumbo es posible”.
El diputado Salazar, tal y como lo ha dicho en múltiples ocasiones desde la máxima tribuna de la Cámara Baja, sostuvo que ante las amenazas del exterior hay que defender la economía; consumir lo nuestro y poner los ojos y las inversiones en los países hermanos de Centro y Sudamérica; aseguró que “la Frontera Sur puede detonar el desarrollo del país”.
Finalmente, y ante gente honesta y trabajadora que demanda lo mejor de sus autoridades y cuando no es así, lo reclaman con firmeza, Salazar Farías afirmó que “requerimos visión de futuro para ampliar nuestros mercados, necesitamos hacer acuerdos comerciales con otros países; apoyemos a las naciones con economías emergentes, que florezcan para beneficio mutuo; la actual crisis llama a la unidad y a hermanarnos con Latinoamérica y en ese sentido, la Frontera Sur puede detonar la economía de Chiapas y del país”, concluyó.

INVERTIRÁN CDI Y SOPYC 323 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN COMUNIDADES INDÍGENAS
La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) en Chiapas precisó que con la inversión de 323 millones 543 mil pesos, anunciada la semana pasada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado, se desarrollarán obras de infraestructura en comunidades indígenas de 39 municipios de la entidad.
La SOPyC aclaró que dichos recursos, en donde la CDI presenta una mayor inversión económica, serán ejercidos durante el 2017 únicamente en proyectos de agua potable, drenaje y caminos en un total de 93 comunidades originarias de diferentes regiones.
Al respecto, la dependencia advirtió que el acuerdo firmado con la CDI en un acto celebrado en el Centro Ecoturístico Las Guacamayas, no incluye la construcción de calles ni apoyos a proyectos de desarrollo turístico como incorrectamente se ha señalado en redes sociales.
Asimismo, se informó que en el año 2016 se invirtió en mezcla de recursos SOPYC con la CDI la cantidad de 455 millones 912 mil pesos en 126 obras en 108 localidades de 48 municipios indígenas.
La SOPyC es una dependencia estatal al servicio de la sociedad, dispuesta a despejar dudas y aclarar diferentes situaciones, por lo que invitó a habitantes de comunidades indígenas así como a representantes de organizaciones indígenas a acercarse e informarse de los programas y proyectos que impulsan las autoridades federales, estatales y municipales para su beneficio.

INTEGRANTES DEL 10º PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL VISITAN LA SEDE DEL CONGRESO ESTATAL


Tuxtla Gutiérrez, 12 de febrero de 2017.- El Congreso del Estado de Chiapas, recibió a los doce legisladores infantiles que representarán a la entidad en el 10º Parlamento Nacional Infantil, evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que se llevará a cabo en el Congreso de la Unión a partir de este lunes 14 del presente.

Las y los niños chiapanecos miembros del 10º Parlamento Nacional Infantil, fueron recibidos por las diputadas Dulce María Rodríguez Ovando, Patricia del Carmen Conde Ruíz, María Eugenia Pérez Fernández y Rosalinda Orozco Villatoro, así como por funcionarios del Poder Legislativo local, quienes se encargaron de realizar una visita guiada que incluyó las diversas áreas del inmueble, especialmente la Sala de Sesiones, donde los distinguidos visitantes dialogaron ampliamente con los representantes populares presentes.
Los diputados infantiles son: Annet Daniela Gómez, del Distrito 1; Arlen Lisbeht Rojas Ruíz, Distrito 2; Yael Joaquín Álvarez Trujillo Distrito 3; Bonesi Monserrat Morales Martínez, Distrito 4; Anghelo Raúl Morales Gordillo, Distrito 05; Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez Distrito 06; Romina Cueto Calderón, Distrito 7; Valeria Alessandra Dubon Pinto, Distrito 8; Paloma Thanairi Lara Lacunza, Distrito 9; Francisco Javier Medina Náfate, Distrito 10; Paul Rodríguez Santiago, Distrito 11; así como Dariana Sofía Silva Dichi Distrito 12.
Entre los temas con los cuales participarán en el Congreso de la Unión, destacan: los Derechos de los Niños, Derecho a la Educación, Derecho a la no Discriminación, Libertad de Expresión, Medio Ambiente, Derecho de los Niños con Capacidades Diferentes, entre otros.
En ese contexto, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando hizo hincapié en el trabajo cotidiano que hacen los 40 legisladores locales miembros de la Sexagésima Sexta Legislatura, y destacó las recientes reformas que se hicieron a la Constitución Política del Estado, parte medular de los actos conmemorativos del primer Centenario de la Constitución Política de 1917.
Así mismo las diputadas Rosalinda Orozco, Patricia Conde Ruiz y María Eugenia Pérez, coincidieron en destacar que la presente legislatura está integrada en su mayoría por mujeres, lo que demuestra que en Chiapas el tema de la equidad de género ha avanzado sustancialmente para beneficio de las y los chiapanecos.
Cabe destacar que durante la visita, se contó con la participación del Vocal de Capacitación Electoral de Educación Cívica del INE, Jorge Anaya Lechuga; así como de David Arturo Aguilar Ruíz, representante de la Secretaría de Educación del Estado y Raúl Vidal Utrilla, representante de la Delegación de la SEP en Chiapas, además de los padres de los doce diputados infantiles.

VELASCO CONSTRUYÓ Y REHABILITÓ MÁS DE 8,000 ESPACIOS EDUCATIVOS


Con el propósito de otorgar espacios dignos a las escuelas de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello construyó, rehabilitó y equipó más de 8 mil espacios en todos los niveles educativos de la entidad.

En ese contexto, el Ejecutivo del estado destacó la implementación del programa “Escuelas al 100”, con el que Chiapas registra como el segundo estado de la República donde más se invierte en infraestructura educativa.
Remarcó el interés de las y los maestros de Chiapas de contar con aulas que cumplan con las condiciones idóneas para brindar una educación de calidad.
“Las maestras y los maestros tienen razón en pedir espacios dignos, porque muchas veces dan clases en aulas que tienen más de 60 alumnos, en lugares que no cumplen las condiciones para educar ni mucho menos para trabajar”, subrayó.
Señaló que en los cuatro años de su administración, se han invertido 9 mil millones de pesos en el programa de infraestructura educativa.
“Construimos más de 2 mil aulas nuevas y rehabilitamos y equipamos 2 mil 600 espacios educativos”, afirmó al tiempo de reiterar su compromiso de seguir trabajando junto con las y los docentes, padres de familia y comunidades para lograr la calidad educativa que las niñas, los niños y jóvenes se merecen.
Asimismo, comentó, se ha dado un nuevo impulso y apoyo a las universidades, toda vez que en cuatro años aumentó el 34 por ciento el número de aulas y 132 por ciento el número de laboratorios.
Destacó que dichos trabajos de rehabilitación, modernización y construcción, buscan garantizar espacios dignos que favorezcan la enseñanza-aprendizaje para lograr una educación integral de calidad.
“Para mi gobierno es de suma importancia impulsar e invertir en la educación de las niñas, niños y jóvenes para que gocen de escuelas dignas, donde su proceso de aprendizaje sea de calidad”, concluyó.

En UNICACH se realizará Foro con expertos en salud sexual
Para brindar información y sensibilizar al estudiantado
Con la finalidad de promover el autocuidado y la responsabilidad de la salud sexual en el alumnado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Dirección de Extensión Universitaria a cargo de Rosemberg Maldonado Ortiz, realizará el Foro “Amor y sexo, reflexión y acción”, el 16 de febrero próximo, en el Teatro Universitario.
El Foro, organizado por el Programa de Universidad Saludable de la Dirección de Extensión Universitaria, contará con ponentes de la Secretaria de Salud, del Centro de Lenguas y Clínica de Psicología de la UNICACH y de la Organización de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes Indígenas.
El Programa de Universidad Saludable con el que cuenta la UNICACH tiene como prioridad establecer acciones de autocuidado y protección a la salud de los estudiantes, por ello cada año se realizan una serie de actividades de promoción de la salud en el marco del Día Internacional del Condón (13 de febrero) y del Día del Amor y la Amistad (14 de febrero), explicó Maricarmen Barranco, responsable de dicho programa.
Para este año se contempla la realización del Foro “Amor y sexo, reflexión y acción”, con la participación de expertos en salud sexual y reproductiva como David López Pérez, de la Organización de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes Indígenas y Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal del Programa VIH-SIDA de la Secretaria de Salud.
Así como Octavio Aguilar Faviel, docente del Centro de Lenguas y Ariadna Santiago Navarrete, de la Clínica de Psicología, ambos de la UNICACH.
Barranco detalló que además se promoverá dentro de la comunidad universitaria la realización de pruebas rápidas para la detección oportuna del VIH y se proporcionarán de manera gratuita preservativos y material de promoción de salud.
Las actividades del Foro, que iniciarán a las 17:00 horas, están abiertas al público en general.

PROMOCIONAN FERIA TAPACHULA 2017 EN GUATEMALA CENTROAMÉRICA
• ANTONIO D´AMIANO GREGONIS, PREISDENTE DEL PATRONATO SOSTIENE ENCUENTRO CON EL CONSULADO MEXICANO EN QUETZALTENANGO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Tapachula.- Con la finalidad de promocionar las actividades a desarrollarse en la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, el Patronato que preside Antonio D´Amiano Gregonis, realizó el fin de semana una gira por los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu en Guatemala Centroamércia.
Acompañado por la representante de Turismo Municipal de Tapachula, Flor de María Recinos, así como de Alfredo Gálvez de COPARMEX, Carlos Ortega Aldrete de CANACINTRA y Gilberto Ramos de la Asociación de Hoteles y Moteles de la costa y Frontera Sur, D´Amiano Gregonis, refrendó que este año la feria tapachulteca contará con una extraordinaria cartelera en el palenque de gallos con estrellas como Marco Antonio Solis “El Buki”, Alejandro Fernández, Julión Álvarez, Los Plebes del Rancho y Gloria Trevi.
Durante la conferencia de prensa en el departamento de Quetzaltenango, el presidente del Patronato estuvo acompañado por el cónsul de México en ese departamento chapín, Raúl Cueto Martínez, quien ponderó la importancia de la Feria Tapachula Mesoamericana a realizarse del 03 al 19 de marzo.
Agregó que Quetzaltenango y Tapachula siempre han sido ciudades hermanas y con el desarrollo de la máxima muestra tapachulteca “se fortalecen los lazos de amistad”.
Más tarde la comitiva mexicana, convivió con medios de comunicación de Retalhuleu donde igualmente Antonio D´Amiano Gregonis comentó que la Feria Tapachula dará la oportunidad a los talentos locales así como a los empresarios que buscan un espacio para dar a conocer sus productos.
El presidente de la feria tapachulteca comentó que se están realizando obras de infraestructura en el recinto ferial a fin de que los visitantes y expositores disfruten de la muestra ganadera, comercial, artesanal y de atracciones para toda la familia.

CRESUR INICIA DOCTORADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

• Sostiene vinculación con el Gobierno del Estado de Guerrero, en apoyo a maestros de escuelas normales
• Inclusión, equidad, interculturalidad y justicia social, temáticas primordiales del doctorado

Acapulco, Guerrero.- En coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) puso en marcha del Doctorado en Educación Inclusiva, con el propósito de formar a profesionales con conocimientos sólidos en educación equitativa e inclusiva que incidan en la integración de una sociedad más justa, desde la perspectiva de los derechos humanos en diferentes ámbitos y contextos.

En ese marco, el rector del CRESUR, José Humberto Trejo Catalán, precisó que derivado del convenio establecido con la Secretaría de Educación de Guerrero, a través de la Dirección General de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, se inició el Doctorado en Educación Inclusiva con profesores de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Trejo Catalán destacó el apoyo otorgado a 30 maestros de esta institución, quienes mediante el Programa de apoyo a la calidad y transformación de las escuelas normales de la Dirección de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior de Guerrero fueron beneficiados con becas del 100 por ciento para que cursen dicho Doctorado en el CRESUR.

“Al término de su posgrado, los Doctores en Educación Inclusiva serán capaces de entender fenómenos educativos de discriminación, exclusión y marginación que puedan limitar el desarrollo de minorías; grupos vulnerables o en riesgo; así como generar conocimientos científicos, técnicos y sociales con el apoyo de los principios de inclusión, equidad, interculturalidad y justicia social desde el enfoque de los derechos humanos” detalló el funcionario estatal.

El rector de CRESUR agradeció el apoyo y acompañamiento de las autoridades educativas del estado de Guerrero, entre las que destacan José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación; Arturo Salgado Urióstegui, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Edwin Morales Leguizamo, director de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior; y Humberto Manzo Ramírez, subdirector de Formación Docente.

Cabe destacar que previo al inicio de las actividades del Doctorado en Educación Inclusiva, se realizó el panel “Educación Inclusiva y Desarrollo” en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, donde se dictaron las conferencias “La inclusión y equidad en el modelo educativo del CRESUR”; “Educación Inclusiva: Utopía y Realidad” y “Tecnologías para la Inclusión: Una mirada al futuro”.

Con estas acciones, el CRESUR refrenda la pertinencia y calidad de sus programas académicos y el aporte de sus proyectos de investigación e innovación al desarrollo educativo de los estados de la región sur-sureste del país, entre los que se cuentan Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sin excluir la participación el resto del país.

Iniciará la construcción de aulas de la
ESCUELA PRIMARIA DEL ESTADO “REPÚBLICA DE CUBA”.
-El Gobierno de Tapachula logra la agilización de la obra, luego de una gestión ante el INIFECH.

-La primaria fue seleccionada por el programa Federal “Escuelas al Cien” (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional).

El Gobierno de Tapachula a través de la Secretaría de Educación logró la agilización de la construcción de aulas de la escuela primaria del Estado “República de Cuba” ubicada en la colonia 5 de febrero, la cual se encuentra en un estado de vulnerabilidad físico.
La primaria “República de Cuba” fue seleccionada por el programa Federal “Escuelas al Cien” (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) con el que se busca seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento “Se trata de una institución construida hace 46 años, por lo que debido a su estado físico es necesario la edificación de nuevas aulas para los alumnos” dijo el director de la Escuela, Víctor Aguilar Ramos.
Luego de una reunión con el director y padres de familia, el secretario de Educación Municipal, anunció la gestión del presidente, Neftalí Del Toro ante el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) para agilizar la construcción de las aulas escolares, lo que permitirá que las niñas y niños reciban una educación de calidad en un edificio seguro.
Fue Enrique Galicia Wong, coordinador en Chiapas del programa Federal “Escuelas al Cien” quien a través de una comunicación digital, informó al director de la escuela, Víctor Aguilar Ramos y representantes del comité de padres de familia, la pronta construcción de los salones.
“Esta notificación por parte del coordinador ante los padres de familia ha sido gracias a la buena política educativa que mantiene el presidente Del Toro con las autoridades estatales y federales, comprometido con atender el rezago en materia infraestructura que ha vivido Tapachula”.
De acuerdo al programa “Escuelas al Cien” la autoridad responsable de la ejecución de los recursos está a cargo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), por lo que el Gobierno de Tapachula solo se encargó de gestionar la agilización de la obra.
“Después de muchos años de tocar puertas para que la escuela fuera atendida, el Gobierno Municipal se sumó como gestor ante la dirección del INIFECH, para que los alumnos gocen de un espacio educativo digno” señaló el titular de la secretaria de Educación Municipal, Jorge Zavala Peña.
“Se trata de hacer equipo y de comprender que una obra necesita un determinado tiempo para poder realizarse, mientras aterrizan los recursos o se construye; al personal docente, administrativo, padres de familia se les pide su comprensión mientras se ejecuta la construcción”, concluyó.

POLICÍA MUNICIPAL Y PGJE DETIENE A DOS PRESUNTOS DELINCUENTES POR ROBO A TRANSEÚNTE
Dos sujetos fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) luego de que despojaran de sus pertenencias a una mujer cuando transitaba sobre la carretera Panamericana, a la altura del Tecnológico Regional.
La detención se realizó momentos después de que la afectada solicitara ayuda a los números de emergencia, sin embargo en ese momento se realizaba un recorrido de vigilancia por parte de la Policía Municipal en coordinación con la PGJE, por lo que de inmediato se auxilio a la persona afectada.
Luego de que la dama describiera a los presuntos hampones, los uniformados realizaron una búsqueda en las inmediaciones para su localización.
Momentos después fueron detenidos los dos sujetos, quienes al ver las presencia de los uniformados intentaron darse a la fuga, sin embargo fueron asegurados.
Los presuntos delincuentes se identificaron como Samuel "N", así como Jonathan "N" de 23 y 19 años de edad respectivamente, ambos con domicilio en la colonia San José Terán.
En la revisión que se les realizó a los sujetos se les encontró un celular, una bolsa de mano, una cadena de oro, así como articulos personales que fueron identificados por la víctima.
Los dos presuntos delincuentes fueron asegurados y trasladodos a las instancias correspondientes para que se determine su situación legal.
MESA DE NEGOCIOS, ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DEL SECTOR EMPRESARIAL

Con el objetivo de fomentar la comercialización de productos chiapanecos en el extranjero, se instaló
la mesa de negocios con la empresa Comercializadora y Promotora de Marcas Mexicanas Dipromex que importan y exportan artesanías y alimentos.

En ese marco, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que Dipromex se localiza en Barcelona, España, y tiene el interés de comercializar y abrir mayor mercado para diferentes productos chiapanecos.

Dijo que estos espacios comerciales representan una gran oportunidad para los empresarios chiapanecos de negociar sus productos de gran calidad directamente con el comprador; además de darlos a conocer en otros países mediante el aumento de canales de ventas.

Con esta acción estratégica se espera que las empresas puedan incursionar en el tema de la exportación o, en su caso, posicionar su marca en el mercado español mediante una alianza con esta empresa.

El funcionario estatal subrayó que en Chiapas existen empresas que tienen la capacidad de atender diversos mercados, por ello, se continuará trabajando de la mano Gobierno y Mipymes para seguir abonando a lograr más nichos de ventas y mayor exigencia.

De esta manera, dijo, los empresarios se motivarán a ser cada día más competitivos e innovadores.

En su momento, el representante de Dipromex, Iñaki Fernández Del Cueto, afirmó que el interés de la empresa es promover y llevar a México, en este caso a Chiapas, a nivel internacional sobre todo en países de Europa.

Dijo que en dicho país existe mucho movimiento turístico, se vive siempre con la inquietud de conocer nuevas cosas, dando como ejemplo que los restaurantes mexicanos están teniendo mucho auge en España, recalcando que los productos que le interesa comercializar son agroalimentarios y las artesanías.

Cabe mencionar que esta mesa comercial con la empresa Dipromex es el primer acercamiento con los empresarios, y que seguramente se concretaran grandes ventas para el mercado español.

En esta ocasión fueron 19 empresas chiapanecas correspondientes a los rubros de frijol, maíz, café, salsas, condimentos, cacao, chococafé, ámbar, souvenirs, textiles con bordados chiapanecos, entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario