lunes, 6 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA POR LILY MEJIA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DIA POR LILY MEJIA HERNANDEZ

ENTREGA MVC APOYOS A PESCADORES DE LAS REGIONES ISTMO-COSTA Y SOCONUSCO
• Se benefician 8 mil pescadores de 146 organizaciones pesqueras y acuícolas de la región Istmo-Costa y Soconusco
El gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de recursos económicos a más de ocho mil pescadores agrupados en 146 organizaciones pesqueras y acuícolas de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, como parte del programa “Bienestar, pescando con el corazón”.
Desde Puerto Arista en el municipio de Tonalá, el mandatario chiapaneco precisó que su gobierno continúa trabajando mediante este tipo de programas que favorecen la economía familiar de las y los pescadores.
“Los pescadores son gente de esfuerzo, de trabajo, que se juegan la vida en el mar; son gente que trabaja con mucha dedicación para sacar adelante a sus familias; por eso, en Chiapas se aplica un programa que apoya a este sector”, puntualizó.
Especificó que gracias al esfuerzo de mujeres y hombres de la Costa, Chiapas figura como una de las entidades con un alto potencial en producción pesquera a nivel nacional.
“Durante la época de veda, cuando ellos no tienen ingreso me solicitaban un apoyo, por eso tomé la decisión de generar un programa que fuera especialmente para los pescadores”, indicó.
Señaló que se elaborará un padrón que sirva para beneficiar a las mujeres, con un programa alimentario que les otorgue una canasta con productos básicos.
Es importante mencionar que esta entrega de recursos correspondió a los meses de noviembre y diciembre, y benefició a hombres y mujeres de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Tapachula y Suchiate.
En su intervención, el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Manuel Narcía Coutiño, comentó que dicho programa representa el impulso directo a miles de familias que sustentan su economía en esta actividad.
A nombre de las y los beneficiados, Esteban Hernández Solís, líder de la Asociación Cooperativa “Camaroneros de la Bahía”, expresó que con estos recursos los pescadores podrán fortalecer su producción.
Finalmente, Velasco Coello aseguró que durante este 2017 se destinarán más recursos para explotar los potenciales de este sector, dando más herramientas a los pescadores.
Acompañaron al mandatario, José Luis Castillejos Vila, alcalde de Tonalá; José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo; Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc) y líderes de cooperativas, entre otras personalidades.


SE GENERAN MÁS EMPLEOS Y DESARROLLO CON INVERSIÓN PRIVADA: FERNANDO CASTELLANOS
Al inaugurar una sucursal más de Grupo Infra del Sur, , el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que este tipo de inversiones generan empleos, derrama económica, además de dar certeza y seguridad para que la iniciativa privada continúe invirtiendo en la capital del estado.
Asimismo, dijo que la confianza en Tuxtla genera más inversión y empleos con la iniciativa privada.

“En próximas semanas se habrá de anunciar con el nuevo plan metropolitano de desarrollo urbano, la ampliación del polígono industrial de Tuxtla, así como la llegada de nuevas inversiones que ya están pláticas de materializarse”.
Añadió que esta es una muestra más de que Tuxtla Gutiérrez es un buen lugar para invertir, donde habita gente trabajadora, noble y agradecida, que merece condiciones laborales dignas como las que ofrece Industrias Franco (Infra), empresa de Gases y Productos para soldar, que brinda servicio a más 100 hospitales públicos y privados y mantiene una cartera superior a los mil 500 clientes.
Acompañado del director Regional y gerente Regional de Infra del Sur, Raúl Novelo Rojas y Clemente Olayo Morales, respectivamente; el mandatario capitalino resaltó que el compromiso del gobierno municipal es generar condiciones para la inversión y el desarrollo de proyectos que detonen la riqueza del municipio y generen empleos para la fuerza productiva.
Esta sucursal tuvo una inversión de 25 millones de pesos, que se suman a los 100 millones de pesos que Infra del Sur en todo el estado.
Al evento asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, Oscar Corzo Tovilla; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, entre otros.


EN ACTIVA SOPYC PROGRAMA DE MEJORAMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y VÍAS RURALES
Inició el programa de mejoramiento a la infraestructura cartera y caminos secundarios por unos 800 kilómetros de múltiples comunidades en la Zona.
Tuxtla Gutiérrez.-El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt realizó un recorrido a la zona serrana de Villaflores para dar inicio a un programa de mejoramiento a la infraestructura cartera y caminos secundarios por unos 800 kilómetros de múltiples comunidades en la zona.
El encargado de la obra pública estatal señaló que la atención de las necesidades de la población civil es una prioridad para el Gobierno del estado y mejorar las condiciones generales de comunicación permite el desarrollo de todos los pueblos de Chiapas.
En este marco, el diputado Federal Julián Nazar Morales, reconoció la sensibilidad de titular de SOPyC Jorge Alberto Betancourt quien se ha preocupado por atender las demandas de todos los chiapanecos utilizando a la obra pública como palanca de desarrollo.
El arranque del programa de mejoramiento a la infraestructura carretera es una evidencia –dijo- de que Betancourt Esponda es un amigo de las causas justas y así lo ha demostrado en cada una de las encomiendas en las que se ha desempeñado, siempre sumando en beneficio de los chiapanecos.
El legislador dijo que siempre “que se toca la puerta” de SOPyC y en general Jorge Betancourt Esponda siempre se encuentra una respuesta favorable.
Por su parte el titular de la SOPyC, Jorge Betancourt Esponda agradeció la hospitalidad de los habitantes de Villaflores y del legislador federal Julián Nazar a quien describió como un preocupado por llevar atención a los sectores más vulnerables.
Explicó que se llevará maquinaria, combustible y operadores para atender el mejoramiento de caminos en base a una ruta de atención a caminos mejorando unos 800 kilómetros de infraestructura carretera y caminos secundarios de conexión entre comunidades y con vías primarias
En ese marco expuso los avances a la carretera Ocozocoautla-Villaflores-Tuxtla que tiene un avance de 14 kilómetros terminados y en breve se culminarán otros 24 de la carretera.
Dijo que gracias a la visión del gobernador Manuel Velasco Chiapas está dando grandes pasos en el mejoramiento de la infraestructura carretera estatal.
Agregó de manera permanente se atenderás programas de desarrollo en la zona y en otras regiones del estado donde la infraestructura puede coadyuvar para el mejoramiento de las condiciones generales de vida
Al respecto los habitantes de la zona agradecieron la atención para las comunidades y en voz del líder regional Isaac José Chacón dijeron que gracias a la atención de Betancourt Esponda la comunicación en la zona recibirá un gran impulso.
Así mismo los habitantes se comprometieron a dar seguimiento a las acciones de mejoramiento y privilegiar acciones entre las comunidades, agradeciendo al titular de la SOPyC Jorge Betancourt y a las gestiones del diputado federal Julián Nazar.
Las acciones beneficiarán a diversas comunidades como: Josefa Ortiz de Domínguez, Sombra de la Selva, Nueva Esperanza, Tierra y Libertad, Viva Chiapas, Tres Picos, Los Laureles, California, Nueva Independencia, Ricardo Flores Magón, , Guadalupe Victoria, Roblada grande, El portillo, Palenque Lo Pinos, El Carmelo, La Cuchilla, Ribera Horizonte, El Porvenir, Hermenegildo Galeana, 16 de Septiembre, Villa Hidalgo, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc, Francisco Villa, Heriberto Jara, Nuevo Mundo, Josefa Ortiz de Domínguez, Sombra de la Selva, Nueva Esperanza, El paraíso, , Nuevo México, Tenochtitlan, San Marco, Obregón, Progreso agrario, Agrónomos Mexicanos, Melchor Ocampo, Doctor domingo Chanona, Ursulo Galván, Liquidámbar, Villahermosa, Joaquín Miguel Gutiérrez, Unión y Progreso, Benito Juárez, Jesús María Garza, 24 de Marzo y Calzada Larga. Entre otras.

SECRETARIO DE TURISMO SE REUNÉ CON LA ASOCIACIÓN
DE HOTELES DE SCLC
- Destacaron la necesidad de desarrollar una estrategia de diversificación de productos turísticos,
enfocada en la mejora e innovación continua
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El titular de la Secretaría de Turismo en Chiapas, Mario Uvence Rojas, se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, encabezada por Miguel Ángel Muñoz Luna, con el propósito de presentar al sector empresarial turístico del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, los planes, estrategias, proyectos de promoción y desarrollo turístico para el 2017.
Durante este encuentro, Uvence Rojas presentó los alcances logrados durante el 2016, así como los retos a enfrentar ante el nuevo escenario mundial, de los cuales destacó la necesidad de impulsar la diversificación de productos turísticos y fomentar la participación de las y los empresarios que se benefician de la cadena de valor en el sector turismo.
Señaló que la consolidación de San Cristóbal de Las Casas como destino turístico ha sido alcanzada y ahora el reto es cómo prevenir el estancamiento y estimular la renovación.
Uvence Rojas precisó que para asumir este reto, se trabaja de manera coordinada mediante una estrategia con tres ejes fundamentales: empoderar, desarrollar y financiar.
Por ello, indicó, es necesario empoderar a los empresarios que reciben beneficios directos del turismo; desarrollar un modelo empresarial orientado a la innovación y diversificación de productos turísticos y financiar nuevos proyectos a través del sector privado y organismos alternos.
Destacó la importancia de promover la Ley de Turismo, la cual fue recientemente aprobada por el Congreso del Estado y con la que se pretende sentar las bases del empoderamiento para el sector.

PRESENTAN CARTELERA DEL PALENQUE, REINA Y ACTIVIDADES DE LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA 2017 A DESARROLLARSE DEL 03 AL 19 DE MARZO.
• MARCO ANTONIO SOLIS “EL BUKI”, JULIÓN ALVAREZ, GLORIA TREVI Y LOS PLEBES DEL RANCHO ENTRE OTROS…
• MARIA ISABEL DEL TORO ARMAS, ES LA SOBERANA DE LA FIESTA TRADICIONAL…
• ACTIVIDADES CULTURALES, ACADÉMICAS, DEPORTIVAS, ARTESANALES Y GANADERAS…
Tapachula.- El Patronato de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, que preside Antonio D´Amiano
Gregonis realizó la presentación de las actividades que del 03 al 19 de marzo próximo habrán de desarrollarse en el marco de la Fiesta por Tradición de Tapachula.
Junto con Fernando Ugarte, firma principal de la empresa de espectáculos Producciones Ugarte y Silvino Rosas, D´Amiano Gregonis anunció que para esta edición se realizarán diversas actividades culturales destacando la participación de todas las universidades públicas y privadas de Tapachula a través del “Pabellón universitario”, que por primera vez se suman a la fiesta más representativa de nuestra ciudad.
El Presidente del Patronato compartió con los medios de comunicación que actualmente se construye un nuevo foro para dar oportunidad a los talentos locales que buscan un lugar para exponer sus actividades musicales e histriónicas. Además que destacó el desarrollo de numerosas actividades culturales para toda la familia.
Tras referir que esta feria es una fiesta de unidad y cien por ciento familiar, Antonio D´Amiano Gregonis comentó que los pequeños empresarios tendrán la oportunidad los quince días de la feria de contar con un espacio para dar a conocer su empresa, con un costo accesible de $300.00 pesos por día a fin de que cuenten con un lugar para incentivar sus ventas.
Al agradecer al gobierno del estado y el ayuntamiento el apoyo que en logística entre otros rubros así como a los empresarios tapachultecos que se han sumado a la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, garantizó que la seguridad en el recinto ferial está garantizada para los visitantes locales, nacionales y extranjeros así como de los expositores que participarán en la fiesta tradicional.
Por su parte, Fernando Ugarte principal firma de la empresa de espectáculos Producciones Ugarte, con mayor prestigio en el sureste mexicano, dio a conocer la cartelera del Palenque de Gallos de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, que abrirá con la presencia del oriundo de Michoacán el día 04 de marzo Marco Antonio Solis “El Buki”, 10 de marzo Los Plebes del Rancho, 17 marzo, Julión Álvarez y 18 de marzo Gloria Trevi, aunque aclaró que faltan dos artistas más de prestigio internacional por confirmar su presencia en el palenque de esta fiesta tradicional.
Finalmente, se realizó la presentación de la soberana que portará la corona de esta muestra, María Isabel Del Toro Armas, quien estará acompaña de 32 damas de honor y juntas realizarán el tradicional desfile el día jueves 02 de marzo por las principales calles de Tapachula a partir de las cuatro de la tarde.
En su primer mensaje a la sociedad de Tapachula invitó a todos a disfrutar y apoyar de esta muestra ganadera, comercial y artesanal a desarrollarse del 03 al 19 de marzo próximos.

HAY QUE REVISAR DECRETO QUE IMPIDE EXPORTAR HEMBRAS DE GANADO: EMILIO SALAZAR

El diputado federal se comprometió a revisar dicha prohibición vigente desde 2014, que de acuerdo con los ganaderos de la región Norte, limita su capacidad comercial

Tuxtla, Chiapas.- Durante su gira por el municipio de Pichucalco, el diputado federal Emilio Salazar Farías, se reunió con miembros de la Asociación Ganadera del municipio, con los que intercambió puntos de vista sobre el sector.

“Como legislador y como empresario me interesa mucho vincularme con los sectores productivos de la entidad. Los ganaderos son pilares de la economía del estado y su trabajo es ampliamente reconocido en el mundo. Su calidad no está en duda, pero tenemos que hacer que se produzca más y mejor.”

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, les expresó que ante la crisis económica por la que atraviesa el país y el estado, fortalecer los sectores productivos, principalmente los primarios, puede ser la clave para salir adelante.

“El empleo y seguridad son las principales preocupaciones de todas las personas con las que me reúno. Nuestro estado y su riqueza dan para fomentar muchas actividades económicas e impulsar miles de proyectos, pero se necesita de mucha claridad en esos proyectos, sobre todo en su pertinencia.” 

Salazar Farías le dijo a los ganaderos que en coordinación, productores y representantes populares, se puede impulsar un proyecto económico amplio y multisectorial, en el que todas las zonas económicas funcionen coordinadas y a todas se les apoye por igual pero en la medida de lo que requiere cada una.

“Por ejemplo, aquí me comentan que el decreto por el que se establece la obligatoriedad de no movilizar hembras de ganado bovino al exterior de Chiapas está limitando la capacidad comercial de los productores. Es un decreto que en su momento se planteó para garantizar el hato ganadero y la calidad genética que se produce en el estado, pero al mismo tiempo, restringe y limita.”

Salazar Farías se comprometió a plantear esta inquietud de los ganaderos de la región Norte del estado a las autoridades competentes. Dijo que es momento que la Secretaría del Campo y el Congreso del Estado, creen una comisión revisora del decreto Núm. 633-A-2014, a fin de encontrar una regulación que garantice el abasto del ganado, no solo tener una restricción que está dando pie a la comercialización ilegal.

“Todas las zonas económicas de Chiapas enfrentan crisis terribles: en la zona ganadera ante los bajos precios del ganado en pie, hay necesidad de invertir en los productores, darles facilidades y créditos para que crezcan, y para que mejoren la calidad genética y sobre todo el estatus fitosanitario, que permita mejorar la comercialización del ganado”, subrayó.
POR SU EFICIENCIA EN OPERATIVIDAD Y FUNCIONAMIENTO…
Ayuntamiento de Tapachula en el primer lugar del Ranking SARE Estatal
* COESMER reconoce las buenas prácticas del Módulo Tapachula, que durante el 2016 emitió 526 licencias de funcionamiento para MiPyMES.

Gracias a su comprobada eficiencia en operatividad y funcionamiento, la Comisión Estatal de Mejorar Regulatoria (COESMER), ubicó al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE Tapachula), en la primera posición del Ranking Estatal, que demuestra el arduo trabajo del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán para facilitar el otorgamiento de licencia para la apertura de MiPyMES de bajo riesgo.

La Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, informó que esta información puede comprobarse en el sitio oficial de la COESMER, en donde Tapachula se posiciona en el primer lugar de 20 SARES en toda la entidad chiapaneca, resultado de sus buenas prácticas que facilitan la creación de empresas en el sector formar de la economía, promoviendo la competitividad, productividad y la creación de nuevos empleos en beneficio de la población.

El Módulo SARE Tapachula permite el efectivo y ágil otorgamiento de licencias de bajo riesgo en un tiempo máximo de 48 horas, con un catálogo de 293 giros, en donde también se resalta que por dicho trabajo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), selección a dicho módulo dentro de los más destacados a nivel nacional, por sus buenas prácticas en materia de operaciones y funcionamiento.
Según las estadísticas publicadas por la COESMER, el Módulo SARE Tapachula logró en 2016 un total de 526 licencias emitidas (195 expediciones por apertura y 331 de funcionamiento por actualización), que se traducen en más de mil 322 empleos directos, además de otorgar 585 asesorías en sus instalaciones ubicadas en la explanada interna del Palacio Municipal.
La dependencia agregó que a propuesta del edil Del Toro Guzmán, por acuerdo de Cabildo se aprobó el Incentivo Fiscal SARE 2017, que otorgará hasta el próximo 31 de marzo del año en curso, descuentos del 50% de descuento de la licencia municipal de funcionamiento, factibilidad de uso de suelo, dictamen de protección civil y dictamen de salud a quienes conforman el padrón del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.
Finalmente la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, afirmó que dicho reconocimiento obtenido por el Módulo SARE Tapachula, es el reflejo de las políticas públicas instruidas por el edil tapachulteco, en donde el sector empresarial es importante para lograr el desarrollo y generación de empleos en el municipio

INICIA CRESUR MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Comitán, Chiapas.- La Secretaría de Educación a través del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), inició la Maestría en Educación Media Superior, con el objetivo de formar especialistas que contribuyan a la mejora continua de los procesos educativos que se desarrollan en las instituciones que imparten los diferentes tipos de bachillerato.

Personal de este Centro detalló que además alumnas y alumnos iniciaron actividades en las Maestrías en Tecnología Educativa para la Innovación Escolar y Educación Matemática, a fin de ofrecer alternativas de profesionalización en los diferentes niveles educativos.

Asimismo, alumnos de Posgrado iniciaron el cuarto y último semestre en las maestrías en Evaluación Educativa para la Innovación Escolar, Evaluación para la Mejora Continua, Educación Matemática y Gestión y Asesoría Técnica para la Escuela.

En este marco, se realizó la Conferencia Magistral “Interrogantes en torno al nuevo modelo educativo”, impartida por Adrián Frausto Martín del Campo del Centro de Estudios Educativos, en Tuxtla Gutiérrez.

La calidad en la educación es prioridad de dicho Centro, por ello, las y los estudiantes de posgrado reciben clases de profesores investigadores capacitados en temas como Gestión y Asesoría Técnica a la Escuela, Educación Matemática, Evaluación Educativa, Tecnología Educativa e Innovación Escolar y Educación Media Superior.

El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa continúa consolidándose como una institución que genera y divulga conocimiento especializado en el campo de la educación, y cuya comunidad está comprometida con su filosofía.


PROTECCIÓN CIVIL IMPLEMENTA OPERATIVO PREVENTIVO PARA CICLOTURISMO FRANCÉS

· Este evento se realiza bajo un esquema preventivo y de esta manera resguardar la integridad de participantes y espectadores

El Sistema Estatal de Protección Civil implementa un operativo preventivo para el desarrollo de la Carrera Ciclista de la Federación Francesa de Cicloturismo 2017, para dar cobertura a trayectoria por Chiapas y salvaguardar su integridad física.
Lo anterior, con el propósito de que este evento se realice bajo un esquema preventivo y de esta manera resguardar la integridad de los participantes y de los espectadores.
Esta justa, con 40 cliclistas de Francia, salió de Zanatepec, Oaxaca con destino a Chiapas, donde recorrerán Cintalapa, Jiquipilas, Coita, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Oxchuc, Ocosingo, Chilón, Agua Azul, Misolhá y Palenque, donde se desplegará un operativo de protección civil, a través de las unidades y servicios de emergencias.
Finalmente, autoridades de Protección Civil trabajan en la implementación de acciones de prevención, a fin de que este evento transcurra con normalidad y la población chiapaneca pueda disfrutarlo.


INAUGURA CECYTE LAS JORNADAS ACADÉMICAS INTERSEMESTRALES 2017

• Educación, camino para mejorar la calidad de vida expresó Olga Luz Espinosa Morales

Con la finalidad de elevar la calidad educativa que se ofrece a los jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), se llevaron a cabo las primeras Jornadas Académicas Intersemestrales 2017, cuyopropósito es coadyuvar al desempeño eficiente y efectivo del personal académico en su práctica docente.
Al encabezar la ceremonia de inauguración, Olga Luz Espinosa Morales, directora general del CECyTE Chiapas, dijo que impartir educación es un acuerdo conjunto, compartido, y que sin duda habrá de depararle a los jóvenes del estado y del país mejores condiciones de vida.
Señaló que estos cursos están diseñados especialmente para reforzar los conocimientos como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación basada en competencias.
Cabe destacar que 550 docentes se beneficiarán con la jornada de capacitación, la cual se desarrolla del 6 al 10 de febrero en diferentes sedes, como son la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y los CECyT´s de San Fernando, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Cabe mencionar que se desarrollarán los cursos-talleres en Diseño de Estrategias Didácticas, Método Pólya, Diseño de estrategias de desarrollo del pensamiento lateral y Diseño e innovación curricular. 
Espinosa Morales también mencionó que desde el 30 de enero docentes de la academia de inglés cursan un diplomado en dicha materia, la cual culminará el 10 de febrero.
Finalmente, la Directora General del CECyTE Chiapas resaltó que el Colegio da cumplimiento a las clausulas 129 y 131 establecidas en el contrato colectivo de trabajo vigente, que es de fortalecer las actividades académicas en beneficio de la formación profesional docente.
En este acto, estuvieron presentes Rafael Chirino Ovando, director de Educación Secundaria y Superior, de la Secretaría de Educación del Estado; Luis Alberto Alvarado Vidal, director Administrativo del CECyTE Chiapas; Juan Paulo Ruiz Flores, director de Planeación y Evaluación; Jorge Enrique Hernández Aguilar, director de Vinculación y Reynaldo Chamé López, director de Informática.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario