sábado, 25 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA EDITORA LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS  DEL DÍA  EDITORA LILY MEJÍA HERNANDEZ.
Llama Velasco a las nuevas generaciones a defender la soberanía de México
• El Gobernador conmemoró los 196 años de la Bandera de México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del 196 aniversario de la bandera nacional, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a las nuevas generaciones a unirse para defender la soberanía nacional ante las ofensas y amenazas que en los últimos meses ha recibido México.
En el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca, con un escenario colorido compuesto por escoltas que provenían de diversas escuelas, Velasco Coello señaló que el símbolo más emblemático que poseen las y los mexicanos, es sin duda, la bandera nacional, porque ha estado en las mejores causas de la nación.
Como en 1821, dijo, cuando la bandera unió en ese entonces a Agustín de Iturbide y a Vicente Guerrero en Acatempan al frente del Ejército Trigarante, o como en el año de 1862 en el que la bandera fue la insignia y motor que ayudó a construir uno de los muchos episodios gloriosos de nuestra historia: el enfrentamiento en contra de la intervención francesa, hoy nuestro símbolo patrio es también símbolo de unidad.
“Honrar a nuestra bandera significa tener en la mente que como mexicanos y como chiapanecos, tenemos una responsabilidad permanente con nuestra nación. Porque la grandeza de nuestra bandera nacional radica precisamente en la riqueza de este pueblo, en el esfuerzo cotidiano, en las escuelas, en cada hogar, en cada parcela, en cada empresa o en cada institución”, expresó luego de haber tomado protesta y abanderado a las distintas escoltas.
Tras haber entonado el Himno Nacional y el Himno a Chiapas, el Mandatario especificó que el lábaro patrio ha ganado un lugar distinguido en el mundo porque el pueblo de México ha impulsado la paz, el respeto y los derechos humanos; en ese sentido, recalcó, nuestro país exige al gobierno de Estados Unidos respeto a la soberanía nacional.
“Desde Chiapas, lugar donde comienza la patria, reiteramos nuestro llamado a cerrar filas en torno a nuestra nación. Nadie más que los mexicanos podemos ser artífices del futuro de nuestra República; todos estamos llamados a cumplir con la cuota que nos exige nuestro tiempo y todo aquel que tenga la oportunidad de servir a nuestro país, está obligado a hacer lo que corresponde”, puntualizó.
Estuvieron presentes en este acto cívico, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; el General de División Diplomado Estado Mayor, Luis Alberto Brito Vázquez, Comandante de la VII Región Militar; General de División Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo, Sergio Alejando Pérez Castillo, Comandante de la Región Aérea Sureste; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno y Raciel López Salazar, procurador general de Justicia en el Estado; entre otros.
INAUGURA FERNANDO CASTELLANOS CARNAVAL TUXTLA GUTIÉRREZ 2017
Con un gran despliegue de música, baile y diversión, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor dio arranque a la fiesta más importante de la capital chiapaneca, el Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017, con la asistencia 30 mil personas que se dieron cita en el Parque Central para atestiguar el comienzo de lo que es ya una tradicional celebración.
Entre fuegos pirotécnicos y gran algarabía dio inicio este festejo donde el mandatario capitalino destacó a la unidad como el ingrediente principal para hacer de este carnaval la fiesta del pueblo, al tiempo de reconocer el esfuerzo de todos los actores involucrados en la realización de este magno evento.
Acompañado de Juan José Zepeda Bermúdez, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, quien asistió en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, el presidente Castellanos encabezó la coronación de las reinas y reyes de este carnaval tuxtleco, donde las reinas de capacidades diferentes del DIF fueron María Helena Hernández Portillo e Hilda Mendoza Hernández; reina y rey infantil Andrea Valentina Toaché Mendoza y Bruno Estrada Pasos; como reina y rey de los adultos mayores Marlene Rodas Lomelí y Hugo Herrera y Herrera; y finalmente como Reina del Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017 Fridha Coutiño Gálvez y rey del carnaval José Iván Ramírez Argueta.
Castellanos Cal y Mayor reconoció la importancia de esta celebración donde se impulsan no solo los eventos culturales y artísticos, sino el rescate de las raíces zoques, por ello, invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta con sus atractivos y actividades que se desarrollarán hasta el próximo 26 de febrero, así como a visitar los parques Central, de la Marimba y 5 de Mayo, además de los barrios Niños de Atocha y San Roque, donde se desarrollarán diversas actividades.
Finalmente, el alcalde agradeció el apoyo de los patrocinadores para luego dar paso a la presentación del grupo musical La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, quienes amenizaron parte de la noche con sus éxitos.

Intensa jornada de trabajo en el IEPC
  
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB.-En el marco del día de la bandera, el Instituto de Elecciones y
Participación Ciudadana (IEPC), desarrolló una intensa jornada de trabajo que inició con un homenaje cívico con motivo al día de la bandera y sesionó la Comisión Permanente de Participación Ciudadana. 
Acompañado de Consejeros Electorales, Directores, Jefes de unidad y personal de este instituto, se realizó el homenaje cívico con un emotivo mensaje que  expresó el Presidente Consejero del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, quien destacó que  la Bandera Nacional ha unido a los
mexicanos en los momentos más difíciles de su historia.
“Arropados por nuestra Enseña Patria, hoy los mexicanos debemos seguir informándonos, interesándonos y participando en los asuntos públicos para continuar siendo una Nación libre, una Nación democrática, una Nación cada vez más cercana a sus más altos ideales”, expuso.
Refirió que en México y Chiapas existen partidos políticos fuertes y elecciones competitivas y asentó que los problemas y los conflictos tienen vías institucionales para ser solucionados conforme a reglas democráticas.
“El proceso de fortalecimiento de las instituciones no puede ni debe detenerse por las circunstancias económicas y las amenazas internacionales que enfrenta nuestro país”, afirmó.
Por ultimo hizo un llamado a trabajar desde el IEPC para defender las libertades, y no por acallarlas.
“La democracia pide, nos decía nuestro gran Octavio Paz, que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría, y que todos pertenecen y defiendan los derechos de los individuos. Ese es el corazón del mensaje que esperamos enraizar en nuestra ciudadanía con la difusión y enseñanza de la ENCIVICA”.
Más tarde la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, en sesión ordinaria encabezada en esta ocasión por la Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dio cuenta del informe de actividades de los meses de enero-febrero de este año y aprobó el diseño del micrositio en el portal de internet del IEPC, para la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.

AGRÓNOMOS COMPROMETIDOS A TRABAJAR EN UNIDAD CON EL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO EN PRO DEL CAMPO CHIAPANECO.
Aguilar Bodegas, asiste en representación del Ejecutivo Estatal,
a la celebración del Día del Agrónomo y exhorta a la unidad para hacer del campo chiapaneco más rentable y competitivo.

Reconoce Federación Agronómica de Chiapas y Colegio de Ingenieros Agrónomos, el esfuerzo de Velasco Coello para el repunte del Agro y se suman al trabajo del Gobierno Estatal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24/02/17.- Con el objetivo de sumar esfuerzos en pro del agro chiapaneco, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, la Federación Agronómica de Chiapas y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas, llevaron a cabo la celebración del Día Nacional del Agrónomo.

En el marco de este evento, Aguilar Bodegas, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que el mandatario estatal reconoce el papel que tienen los agrónomos para sacar adelante al sector agrícola de la entidad, al realizar investigaciones, brindar asistencia técnica y capacitación a los productores, en trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.
Asimismo, exhortó a continuar con esa labor incansable y en unidad para hacer del campo de Chiapas, uno de los más rentables y competitivos, de igual manera destacó que la dependencia a su cargo está abierta a la participación de todos, para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales con los que el estado cuenta, a través de una política agropecuaria accesible.
El titular del campo destacó que es necesario detonar al sector productivo de la entidad, con cultivo como el de maíz amarillo, el agave, entre otros productos, esto a través de una buena organización e iniciativa, “por ello los que estamos vinculados al campo debemos aceptar como propia la responsabilidad de que somos los únicos que lo podemos sacar adelante”.
De igual manera hizo hincapié que en reunión con el Consejo Nacional Agropecuario, donde participaron las dependencias de desarrollo rural del país, en este caso la Secretaría del Campo, se solicitó la revisión de temas relacionados con Tratado de Libre Comercio, por lo que requirió al cuerpo colegiado de agrónomos y a otros actores que intervienen en el Agro, integrar una mesa de trabajo para establecer un análisis de dichos temas.
Resaltó además, la instalación de la zona económica especial en Chiapas, misma que es de gran relevancia para establecer el comercio de manera específica con Centro América, activando al triangulo del norte, para reactivar el desarrollo económico de Chiapas.
En su intervención, Heine Espinosa Cancino, presidente de la Federación Agrónomica de Chiapas, reconoció el esfuerzo que realiza el gobernador Velasco Coello y llamó a sus compañeros de gremio a sumarse al trabajo en unidad que promueve el Gobierno Estatal, para que los programas de apoyo al campo que existen se reflejen en el incremento de la producción y bienestar social de todos los chiapanecos.
Agradeció la presencia de las instituciones, asociaciones, y agrónomos presentes que conjuntan esfuerzos para el mejoramiento de la producción agrícola en Chiapas.“No escatimaremos esfuerzos, en apoyar liderazgos de compañeros agrónomos en los aspectos de producción, investigación, empresarios y compañeros que quieran participar en la política. Son necesarios para que nos ayuden a manifestar el potencial productivo que tiene nuestro estado de Chiapas, y que nuestra población necesita en producción de alimentos para seguridad Alimentaria”.

Así también Cruz Alberto UC Hernández, Delegado Estatal de la SAGARPA en Chiapas, destacó que es necesaria la cooperación laboral de los tres niveles de gobierno para lograr el repunte del Agro en Chiapas, y mencionó la importancia de que profesionales en agronomía lideren los procesos de desarrollo en el medio rural, así mismo, reconoció la sinergia de trabajo entre la SAGARPA y la Secretaría del Campo ya que a través del trabajo en conjunto se podrán alcanzar mayores beneficios para el campo de Chiapas.
“Lo más importante que tenemos en el campo es la gente que está trabajando. Lo más importante que tiene un productor es esa dignidad de estar trabajando directamente su parcela y con esa misma dignidad exigimos cambios significativos en las políticas públicas”.
Por su parte Arcenio Gutiérrez Estrada en representación de los agronómos ahí presentes dio a conocer la posición que ocupan hoy en día este gremio y la relevancia que tiene el que estén organizados para hacerle frente a la situación actual que presenta el sector agroalimentario de Chiapas y de México.
Es de esta manera como el gobierno de Manuel Velasco Coello, coadyuva con el sector productivo de Chiapas, al instar a otras dependencias estatales, federales, así como a las diferentes autoridades agropecuarias a integrar acciones estratégicas que permitan elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo chiapaneco.
En este evento estuvieron presentes, Bulmaro Coutiño Estrada, vicepresidente de Colegio de Ingenieros Agrónomos; Roberto Domínguez Castellanos, Secretario de Educación; Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente; Teodoro Castillo Pérez, de la Conafor; María Fernanda Domínguez, de la Secretaría Pesca, Jorge Gustavo Moreno Cossío, Subsecretario de Ganadería; Romeo Pedrero; Secretario de Economía del ayuntamiento municipal, entre otras autoridades.

PREPARAN PROGRAMA CULTURAL PARA EL 120 ANIVERSARIO DE LA INMIGRACIÓN JAPONESA A MÉXICO.
-Se espera contar con la presencia del Embajador de Japón en México Akira Yamada.
En la primera reunión entre autoridades Municipales y el Comité organizador del 120 aniversario de la inmigración japonesa a México, se acordaron diversos puntos sobre el programa cultural que se pretende llevar a cabo del 18 al 20 de mayo, en el marco de esta conmemoración.
Diversas actividades que incluyen exposiciones fotográficas, danzas folklóricas, mesas de trabajo, entre otras, fortalecerán este magno evento, que incluye la participación de diferentes asociaciones japonesas.
A este círculo de trabajo se sumó la presidenta del DIF, Marisol Cajica Gómez, quien informó que el Gobierno Municipal ya trabaja en la logística de este programa, para brindar mayor seguridad a todos los asistentes de este acto cultura, el cual, sin duda, fortalecerá los lazos de amistad entre Tapachula y Japón.
“El presidente, Neftalí Del Toro ha indicado ofrecer a todos los asistentes una bienvenida cálida, que refuerce el afecto entre Tapachula y el país asiático; sin duda, durante estos días se tendrá una gran participación turística que fortalecerá el desarrollo de la ciudad”, acotó Cajica Gómez.
En su participación el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, describió que la ceremonia inaugural y ofrenda floral en el obelisco a los primeros inmigrantes nipones al país mexicano, se realizará en Puerto Madero contando con la presencia del Embajador de Japón en México Akira Yamada.
Por su parte, la directora de Migración y Política Internacional Municipal, Yadira de los Santos Robledo, recordó que de igual forma ya se preparan diversas actividades para recibir en el mes de junio a más de 600 marinos de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en Puerto Chiapas.
Finalmente, Felipe Arellano Méndez, vicepresidente de la Asociación México Japonesa de Tapachula, Chiapas, recordó que fueron 36 jóvenes nipones quienes arribaron a Tapachula a través de Puerto Madero hace 120 años “Tapachula una ciudad que cobijó y brindó muchas oportunidades a este grupo de inmigrantes y sus descendientes, por tal razón, se merece celebrar dignamente esos lazos de amistad”, sostuvo.

Con emotiva ceremonia cívica…
AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL “DÍA DE LA BANDERA”
Autoridades civiles, militares y educativas, conmemoraron en las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario el “Día de la Bandera”, con una emotiva ceremonia cívica en la que también participaron maestros y alumnos de la Escuela Primaria “Mariano Blas Martínez” y del Colegio Guadalupano “Constancia y Trabajo” de esta ciudad.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre, encabezó dicha ceremonia conmemorativa, en donde se recordó la importancia que representa el lienzo tricolor para todos los mexicanos, como símbolo de orgullo, unidad y el legado de los héroes que a lo largo de la historia sentaron las bases del México que hoy disfrutamos.
Al pronunciar el discurso Oficial, la 8ª regidora del Ayuntamiento, Macdia Cruz Cruz, resaltó el legado de hombres y mujeres que entregaron su vida para contribuir al México actual, en un lienzo que recoge a través de sus formas y símbolos, el espíritu de todos los mexicanos.
“En nuestra bandera vemos plasmados nuestros anhelos de justicia, igualdad y solidaridad, que siguen vigentes y por los cuales debemos luchar y forjar un legado a las nuevas generaciones. Nuestros símbolos patrios deben ser reconocidos, valorados y respetados, haciendo de sus principios filosóficos, nuestra misión de vida”, subrayó.
La regidora expresó que México se caracteriza por ser un país que sale avante ante cualquier adversidad, con un lábaro patrio que representa la libertad, independencia y soberanía de quienes lo han enarbolado.
“Con el pensamiento, corazón y trabajo, contribuyamos día a día a engrandecer nuestra patria, en un acto permanente que nos permita seguir avanzando para lograr el desarrollo de nuestras familias”, agregó.
Posteriormente la alumna del primer año “B” del Colegio Guadalupano Constancia y Trabajo, Emily Camila Gutiérrez Gutiérrez, declamó la poesía “Saludo a la Bandera”, seguida por el “Juramento a la Bandera”, en la voz del estudiante Lian Wong Wong, de la Escuela Primaria “Mariano Blas Martínez”.
En la ceremonia cívica estuvo presente el representante de la 36ª Zona Militar, Ángel Sánchez Zárate; el comandante de la 14ª Zona Naval Militar, José Antonio Ortiz Cisneros; el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Alfredo Lugardo López; el coordinador Regional de Educación del Gobierno del Estado, Gilberto Escobar Pérez; el representante de la subdelegación de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, Víctor López Fuentes; el representante de la Estación Tapachula de la Policía Federal, Alfredo Casanova; el secretario General de la CTM Federación Regional Soconusco, Valdivio Alfonso Gijón; el 7º regidor del Ayuntamiento , Fernando Necochea Valdez; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Carlos Alberto Montesinos García; entre otros funcionarios.
INAUGURA GLORIA LUNA LA FERIA GASTRONÓMICA DE LA FLOR DE CUCHUNUC

Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, inauguró la edición número 29 de la tradicional Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, donde más de 40 participantes pusieron a disposición de la ciudadanía cientos de platillos tradicionales.

“Este espacio, es un espacio de encuentro para la familia, de los amigos, de los vecinos, para que además de conocer de estos deliciosos platillos puedan conocer las propiedades y usos de árboles nativos y disfrutar de bailes y de música que hemos preparado para todos los tuxtlecos”, mencionó.

LUNA RUIZ HIZO UN RECONOCIMIENTO AL INSTITUTO TUXTLECO DE ARTE Y CULTURA, QUE ENCABEZA CARLOS Vázquez Salazar, por la realización de este evento que muestra parte de la cultura zoque y de los tuxtlecos que orgullosamente ostentan y disfrutan diferentes platillos que le dan identidad a nuestra gastronomía.

Por último, la funcionaria municipal invitó a la ciudadanía a asistir a este tradicional evento e hizo un llamado para conservar las tradiciones tuxtlecas, pues estas unen a las familias y le dan identidad a los tuxtlecos.

La Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, se lleva cabo en el Parque Santo Domingo, ubicado en la 2ª Norte y 1ª Poniente de Tuxtla Gutiérrez, y durará hasta este 25 de febrero.

GOBIERNO DE CHIAPAS REPRUEBA HECHOS VIOLENTOS EN CHIAPILLA


 El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reprobó enérgicamente estas acciones y advirtió que no habrá impunidad

 
Todos estamos obligados a respetar la Ley; nada justifica tomar justicia por propia mano, indicó el funcionario

§Están identificados algunos participantes, por lo que se espera que en las próximas horas sean llevados ante la Ley


Tuxtla Gutiérrez.- Ante lo ocurrido durante la madrugada de este viernes, cuando tres personas perdieron la vida en manos de pobladores del municipio de Chiapilla, el Gobierno del Estado reprobó enérgicamente estas acciones, por lo que advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer estos hechos y se llevará ante la Ley a los responsables.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que de acuerdo las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Estado, a las 02:00 horas de este viernes, en la cabecera municipal de Chiapilla, fue presentada una denuncia a la policía municipal por robo de vehículo, por lo que se inició un operativo y en coordinación con el Mando Único de San Lucas, se logró la detención de los presuntos culpables en el crucero conocido como El Trapichito, donde fueron reconocidos por el agraviado.

Cabe destacar que tras su detención, estas personas fueron arrebatadas por una multitud de pobladores cuando eran trasladadas a la Fiscalía del Ministerio Público de Chiapa de Corzo, quienes los mataron a golpes y posteriormente les prendieron fuego.

Gómez Aranda informó que el Procurador General de Justicia del Estado se encuentra en el lugar de los hechos y que existen sólidas líneas de investigación al respecto, por lo que ya están identificados los que participaron y se espera que en las próximas horas sean presentados ante la Ley.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se desplegaron 500 elementos operativos en el lugar de los hechos, logrando el restablecimiento del orden y la paz social en el municipio.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno remarcó que todos estamos obligados a respetar la Ley y que nada justifica tomar justicia por propia mano, por lo que no habrá impunidad y se castigará con severidad a los responsables de estos reprobables actos.
ENOC HERNÁNDEZ, RENUNCIA AL ICATECH PARA DEDICARSE A OTRAS TAREAS PROFESIONALES

• Destaca que los resultados en el Instituto fueron mérito del trabajo en equipo. •

• Agradeció el apoyo que siempre recibió del Gobernador Manuel Velasco Coello.


El director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, agradeció al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, la amistad, la confianza y el apoyo que le brindó para estar al frente de este Instituto, cuyo ciclo concluye hoy "para dedicarme de tiempo completo a tareas personales y profesionales que requieren de toda mi atención".

Al encabezar una reunión estatal con directores de oficinas centrales, directores de unidad, jefes de departamento y delegados administrativos, Hernández Cruz, agradeció a todo su equipo por el apoyo y la colaboración que siempre le brindaron para cumplir con el Programa Operativo Anual de Capacitación del año 2013 a lo que va de 2017.

Dijo sentirse satisfecho con lo que se ha realizado, porque el Instituto salió de la opacidad en la que se encontraba y hoy se ubica entre los más productivos de todo el país en su área y eso ha sido mérito del trabajo y esfuerzo de todas y todos mis compañeros, enfatizó.

El Icatech fue en 2013 reconocida por el manejo responsable de su cuenta pública por la Secretaria de Hacienda; recibimos un premio nacional y otro internacional por el Instituto Mexicano de Evaluación; en 2014 la Secretaría de Educacion Pública Federal nos ubicó en el tercer lugar de productividad de un total de 28 centros e institutos de capacitación para el trabajo de todo el país.

En manera de transparencia fuimos una de las 6 dependencias de todo el gabinete que cumplimos en tiempo y forma ante el IAP.

El Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaria de la Función Pública, nos practicaron en tres años, seis auditorías que fueron solventadas en su totalidad; cuando al anterior director en 6 años del pasado sexenio no lo auditaron una sola vez.

Me retiro de esta encomienda con la frente en alto, con la conciencia tranquila y con la satisfacción de haber dado mi mayor y mejor esfuerzo, señaló Hernández Cruz.

Comunicado de prensa
24 de febrero de 2017

CON RELACIÓN AL CONFLICTO ENTRE EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE
REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el audio filtrado hoy en medios de comunicación, respecto a la negociación entre el tabasqueño y Javier Duarte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional realiza los siguientes señalamientos:

1.- Hacemos un enérgico llamado a las autoridades ministeriales y electorales para que investiguen a fondo los posibles actos de corrupción entre el gobierno de Javier Duarte y el partido de López Obrador, para intervenir en las elecciones a gobernador de Veracruz de 2016.
2.- Llamamos al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y al dirigente de Morena, Andrés Manuel López, para que presenten las denuncias correspondientes sobre las acusaciones que se han lanzado mutuamente.
3.- Es evidente que hechos de este tipo deben tener una clara consecuencia jurídica, no sólo mediática y de promoción personal.
4. Presentaremos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja dentro del procedimiento ordinario sancionador por el uso indebido de recursos públicos de Morena en procesos electorales. En concreto, por la corrupción de ese partido al infringir las normas electorales, pediremos se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Además, denunciaremos ante esa Fiscalía, la comisión de los delitos de desvío de recursos públicos por funcionarios, así como la indebida obtención de financiamiento por parte de Morena, con el objeto de que se realicen las investigaciones pertinentes.
POLICÍA DE TUXTLA DETUVO A PELIGROSOS ASALTANTES DE CASA HABITACIÓN
Elementos de seguridad pública de Tuxtla Gutiérrez, lograron la detención de dos asaltantes, quienes
atracaron un domicilio en la colonia Albania Alta para llevarse consigo un teléfono celular y dinero en efectivo.
La denuncia se ejecutó a través del número de emergencias 911, en donde el agraviado dio parte a las autoridades del delito, lo cual permitió la movilización de los elementos para que al llegar establecieran persecución a los delincuentes, los cuales escapaban en un vehículo tipo Golf y que fueron detenidos metros adelante del domicilio.
Al realizar la requisa correspondiente, los oficiales quitaron a los ladrones un arma de fuego calibre 38 y cuatro cartuchos útiles, además de las pertenencias de la víctima.
Los detenidos quienes responden a los nombres de Audomaro A. P. de 35 años de edad y Alberto M. R. de 29 y fueron puestos a disposición de la Comandancia Regional Metropolitana.
Al levantar la denuncia para los asaltantes, los elementos descubrieron que dichos sujetos se encontraban involucrados en cuatro robos más dentro de la ciudad y tenían carpetas de investigación.
El primero de ellos en el fraccionamiento Loma Real sobre la calle Loma Grande, prolongación de la Cuarta Oriente número 288, el segundo robo en la colonia Colinas, el tercer robo en la colonia Los Manguitos y el último fue en la colonia Miravalle, todos ellos con botines de aparatos electrónicos y del hogar así como dinero en efectivo superior a los 75 mil pesos.
Finalmente, los elementos detallaron que, se continuará con las investigaciones correspondientes, para que en su momento se hagan los trámites correspondientes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario