martes, 21 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA. EDITORA .LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS  DEL DÍA. EDITORA .LILY MEJÍA HERNANDEZ
MÁS DE 33 MDP EN OBRAS INAUGURADAS EN LA UNICACH
• Manuel Velasco inauguró tres edificios, laboratorios, espacios para la investigación y una cancha de futbol soccer
Durante la inauguración de tres modernos edificios, laboratorios y espacios para la investigación en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), donde se invirtieron más de 33 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró el compromiso con la juventud chiapaneca y el fortalecimiento de la educación superior.
En compañía del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y el rector de la Unicach, Adolfo Antonio Guerra Pérez, el mandatario manifestó que la infraestructura ha sido prioridad para ofrecer una educación de calidad, y muestra de ello es el crecimiento y consolidación de la Unicach, donde en cuatro años se han construido 15 edificios.
“Me da muchísimo gusto estar aquí en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas donde hemos construido más de 15 edificios para la comunidad universitaria; me da mucho gusto ver que la Unicach viene ofreciendo tanto en la parte académica como en la deportiva, ya que también ha mejorado su infraestructura con nuevas canchas de futbol, alberca, basquetbol y gimnasios al aire libre”, apuntó.
Al recorrer junto a estudiantes estas nuevas instalaciones que beneficiarán a más de mil alumnas y alumnos, aseguró que continuará impulsando acciones que contribuyan en la formación de profesionistas que aporten a sus municipios, su estado y país.
Cabe señalar que el jefe del Ejecutivo inauguró el edificio de la Cámara de Gesell que servirá para la observación de conductas, sin afectar la privacidad del entrevistado u observado; asimismo, el laboratorio de Geomática en el que se podrán desarrollar actividades con información geoespacial, imágenes de satélite, fotografías aéreas y equipos de alta tecnología.
Además, se puso en marcha el Centro de Investigación en Biodiversidad Tropical; un consultorio médico para brindar primeros auxilios en caso de emergencia y la cancha de futbol soccer.


ENTREGAN VELASCO Y CASTELLANOS CANASTAS ALIMENTARIAS EN COLONIAS DE TUXTLA
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañó al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a una visita a las colonias Cruz con Casitas y San Pedro Progresivo, donde entregaron Canastas Alimentarias a los habitantes.
“Es de reconocer el apoyo decidido del gobernador del estado Manuel Velasco Coello a los tuxtlecos, su visión ha sido muy importante para lograr grandes avances en nuestra ciudad”.
Con la presencia también de la presidenta del DIF Tuxtla, Marta Muñoz, Castellanos Cal y Mayor destacó que se continuará trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para seguir ejecutando programas de desarrollo social en beneficio de las familias tuxtlecas, conscientes de que es necesario continuar brindando beneficios a la ciudadanía en diversos rubros.
Finalmente, Fernando Castellanos reiteró su compromiso por continuar trabajando en pro del bienestar de los tuxtlecos, anteponiendo siempre el trabajo en equipo, la unidad y sobre todo el deseo de lograr una mejor ciudad para vivir.

JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS RECIBE RECONOCIMIENTO OSWALDO PAYA “LIBERTAD Y VIDA”, POR SU TRAYECTORIA PERSONAL Y PROFESIONAL EN LA HABANA, CUBA.

El Secretario del Campo de Chiapas, recibió la invitación para asistir a la entrega del premio Oswaldo Paya “Libertad y Vida”, en una ceremonia que se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, este 22 de febrero del presente.


Esta invitación es en reconocimiento a la trayectoria personal y profesional que Aguilar Bodegas ha desempeñado, siempre sobre los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la vida, de acuerdo con el comunicado oficial que recibió por parte del Directorio Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

En este sentido, Aguilar Bodegas se disculpó ante el Directorio, ya que no podrá asistir debido a su agenda de trabajo y a que la entrega del premio se realiza el mismo día en que el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa visita nuestro estado.

El Secretario del Campo, Aguilar Bodegas no puede abandonar su compromiso con Chiapas y por ello envió una carta de disculpa al Directorio Ejecutivo, donde explica las razones de su inasistencia.
LA XXII ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI SERÁ LA MÁS VIVA Y TRANSFORMADORA DE LA HISTORIA DEL PARTIDO: ENRIQUE OCHOA
• Afirma el líder nacional priista que se escucharán todas las voces y se tomarán en cuenta las visiones de todos los sectores, entidades y regiones
• Asegura que habrá una apertura total, porque es la gran oportunidad para que el partido se nutra de la diversidad que hay en el priismo
• Sostiene que unidos, los priistas enmendarán los atrasos y apuntalarán las fortalezas hacia el futuro
• Subraya que el PRI necesita ahora una Asamblea como un volcán en erupción, como la que se realizó bajo la dirigencia de Luis Donaldo Colosio
• Puntualiza que deberá haber una posición crítica, autocrítica y de propuesta constructiva, así como guiarse por la fórmula de trabajo, transformación y triunfo
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que la XXII Asamblea Nacional del PRI será la más viva y transformadora en la historia del partido.
Al encabezar la LXI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), sostuvo que el Revolucionario Institucional necesita una Asamblea en la que se escuchen todas las voces y reúna las visiones de todos los sectores, entidades y regiones.
“Tenemos que asumir como partido una participación social muy amplia y muy plena. La apertura será total. Es la gran oportunidad para que el partido se nutra de la diversidad que hay en el priismo.
“El objetivo es doble: enmendar juntos los atrasos y apuntalar juntos nuestras fortalezas hacia el futuro. El PRI nos necesita a todos. El partido nos cita a todos. Y ahí nos vamos a encontrar recorriendo el país”, destacó.
Ochoa Reza recordó que la XIV Asamblea, bajo la dirigencia de Luis Donaldo Colosio, fue la más potente, como un volcán en erupción, y aseveró que es lo que el PRI necesita ahora.
“Reitero lo que dije cuando asumí la dirigencia: debemos tener una posición crítica, autocrítica y de propuesta constructiva. También les propuse guiarnos por una fórmula con tres elementos conectados entre sí: trabajo, transformación y triunfo.
“Será una Asamblea precedida de cuatro meses de intensos debates, de confrontaciones de ideas, de contraste de soluciones”, subrayó.
En compañía de la secretaria General del CEN, diputada Carolina Monroy, y del secretario Técnico del CPN, senador Ernesto Gándara Camou, Ochoa Reza aseguró que en 2017, el PRI será el partido más votado y ganará las tres elecciones de gobernador.
Que se oiga fuerte y que se oiga claro, dijo, que se acallen los rumores: en las elecciones para gobernador del 2017, los priistas ganaremos tres de tres.
Los priistas nos morimos en la raya por nuestras convicciones, porque, a diferencia de otros, nosotros sí tenemos convicciones a favor de México. Enfrentamos a un PRD desahuciado, a un PAN blando y rancio y al engaño mesiánico de Morena.
En el evento, realizado en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, se autorizó convocar a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, así como constituir los Consejos Técnicos y las Comisiones Temáticas y de Dictamen del CPN.

INICIARÁN OBRAS SOBRE EL RÍO GRIJALVA HASTA FIN DE MES: SOPYC

- Para crear un nuevo sistema de captación de agua potable, se cortará el suministro por tres días
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), dio a conocer que atendiendo la necesidad de ampliar el suministro de agua potable para Chiapa de Corzo, iniciará trabajos de captación en los márgenes del Río Grijalva a fin de mes, por lo que el nivel bajo del agua en la cuenca obedece a trabajos de mantenimiento en el Sistema de Presas del Alto Grijalva coordinado por la Conagua, en acciones ajenas a los trabajos constructivos que no han iniciado.

Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda explicó que estas acciones atienden un compromiso del Gobierno Federal que se trata de una obra de captación tipo galería filtrante que se construirá en tierra firme sobre la Isla Cahuaré y generará molestias a las y los usuarios los días 24, 25 y 26 de febrero, cuando se introduzca maquinaria e insumos y, posteriormente, los días 10, 11 y 12 de marzo cuando se realice un canal de alimentación.

En ese sentido, manifestó que gracias a la planificación se descartó que cualquier afectación actual al suministro de agua esté vinculado a trabajos de obra pública que incluso no han iniciado, por lo que corresponderá a las autoridades en la materia explicar el manejo, ampliación o reducción en la captación, bombeo y distribución de agua en la zona.

BASE POLICIAL DARÁ SEGURIDAD A COLONIAS DEL NORTE- PONIENTE
- Contará con áreas de pasillos, celdas, jurídica, medica, recepción, entre otras.
La base policial ubicada en la zona norte-poniente muestra un gran avance en su construcción, con áreas de pasillos, celdas, atención jurídica, medica, recepción y sala de espera, lo que representa una importante inversión en el eje de seguridad.
Esta base ubicada en la colonia Las Américas 1, como referencia frente al estacionamiento del IMSS, fue anunciada por el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al inicio de su administración y actualmente refleja un gran avance en su construcción para que en próximas fechas ser inaugurada.
La estación de policía representa una gran ventaja en el esquema de seguridad, puesto que su fin es contar con una policía de proximidad y capacitada, señaló el Ejecutivo Municipal.
Además refuerza la seguridad de todas las colonias que se encuentran en esta zona, “La población requiere de una policía cercana y confiable, pero también estamos trabajando en materia de prevención del delito” acotó.
“La prevención es un esfuerzo de todos, sociedad y gobierno, hoy más que nunca es necesario contar con un sistema de seguridad más eficiente y capacitado, para brindar apoyo y cuidar de la integridad de la población local, visitantes nacionales y extranjeros” explicó Del Toro.
“Son 4 los cuadrantes los que fueron anunciados, hoy ya se encuentra en función la estación zona sur- oriente y en próximas fechas la norte- poniente, mientras que en la zona norte (a un costado de la planta potabilizadora de COAPATAP), ya iniciaron las primeras construcciones, mientras trabajamos en las gestiones de la base sur” describió el alcalde.
La estación policial norte poniente de la ciudad contará con un área de 250.21 00 m2 de construcción, área de recepción y espera; jurídica; medica; baños; pasillos y celdas; vestidores; estacionamiento; jardinería y luminarias.
CONGRESO ESTATAL EDITARÁ LA CONSTITUCIÓN CHIAPANECA REFORMADA
+El objetivo es distribuirla masivamente entre la población interesada, así como en los centros escolares de todos los niveles.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Febrero de 2017.-Una constitución ciudadana, debe estar al alcance de todos los chiapanecos. Por ello, la Sexagésima Sexta Legislatura ha dispuesto la impresión de la
Constitución Política de nuestro Estado, optimizando recursos y usando equipo propio, anunció el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.
Al poner en marcha la maquinaria Offset con que cuenta el Poder Legislativo, se hará las impresiones que se pondrán al alcance de toda la ciudadanía. Con esta medida –dijo el diputado presidente de la JUCOPO- se cristaliza el esfuerzo realizado en las 15 regiones económicas del estado en las mesas y Foros de Trabajo para la Reforma Integral a nuestro marco jurídico.
La transformación estructural de la Constitución Política de Chiapas, garantiza el sentido de pertenencia y el orgullo de ser chiapaneco. Con paso firme y decidido, la LXVI Legislatura trabaja a favor del bienestar, desarrollo, crecimiento, medio ambiente y equidad entre las y los ciudadanos.
Para finalizar Penagos Vargas invitó a la ciudadanía a acercarse a esta soberanía popular para que le sea entregada un ejemplar con las nuevas reformas constitucionales

Día Mundial de la Justicia Social
EN CHIAPAS LAS FAMILIAS SON LO MÁS IMPORTANTE
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Para el gobernador Manuel Velasco la familia es lo más importante, por ello, conjunta esfuerzos con el presidente Peña Nieto para lograr mayores beneficios a quienes más lo necesitan: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que para el gobernador Manuel Velasco Coello la familia es lo más importante, por ello sigue conjuntando esfuerzos con todas las instancias para lograr mayores beneficios a quienes más lo necesitan, particularmente la población indígena, las mujeres, la niñez y las personas con discapacidad.
Ejemplo de ello, indicó el funcionario, son las acciones que se realizan como parte de la Estrategia Inclusión Social del Gobierno de la República, como es el programa Piso Seguro, que beneficiará en Chiapas a más de 40 mil familias de 55 municipios o la Jornada Nacional de Alimentación, que prevé llegar a más de 90 mil familias de bajos recursos.
El responsable de la política interna precisó que el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario chiapaneco focalizan sus esfuerzos para avanzar más rápido en la atención de las carencias sociales, como lograr un mayor acceso a la salud -que este año será reforzado con la puesta en marcha de 30 nuevas unidades hospitalarias-, así como garantizar mejor alimentación, el acceso a la seguridad social y la disminución del rezago educativo.
Gómez Aranda recordó que más del 50 por ciento del presupuesto de este año está orientado al fortalecimiento de acciones de beneficio social, como educación, salud, campo e infraestructura, con la instrucción del jefe del Ejecutivo de trabajar más duro, pero sobre todo ser más eficientes en el ejercicio de los recursos, para que los beneficios lleguen al mayor número de chiapanecos.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno indicó que Velasco Coello instruyó a todos sus funcionarios poner un esfuerzo adicional, pero además de ello ser más creativos para lograr mayores resultados y que los programas cumplan su objetivo, aprovechando al máximo los recursos de cada programa y mayor austeridad.

SE FORTALECE SALUD DE LA MUJER CON PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN DEL VPH
• SS invita a las mujeres de 35 a 64 años a realizarse la prueba de citología y captura de híbridos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que el virus del papiloma humano es el factor de riesgo más importante para desarrollar el cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud del estado realizó el año pasado 111 mil 995 pruebas de citología y captura de híbridos a mujeres de 35 a 64 años de edad, a través de las diferentes unidades de salud, para disminuir los factores de riesgo y detectar oportunamente esta enfermedad.
En ese sentido, la coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, Mayra Zurita Solís, destacó que en la presente administración cobra un interés en particular la salud de la mujer, por ello emprende acciones para combatir el cáncer de cuello uterino, principalmente, por lo que para prevenirlo oportunamente, por lo que durante el año 2016 se realizaron pruebas para la detección del VPH a 20 mil 536 mujeres de 35 a 64 años.
Zurita Solís informó que los principales factores de riesgo para desarrollar el cáncer de cuello uterino son el inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años), múltiples parejas sexuales (tanto del hombre como de la mujer), infección por virus del papiloma humano, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, deficiencia de ácido fólico y vitaminas A, C y E, y nunca haberse practicado un Papanicolaou.
Invitó a todas las mujeres de 35 a 64 años de edad para que se realicen la prueba gratuita de captura de híbridos, acudiendo al centro de salud más cercano o a alguna de las 11 Clínicas de la Mujer ubicadas en los municipios de Pichucalco, Palenque, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Villaflores, Comitán de Domínguez, Tonalá, Pijijiapan, Frontera Comalapa y Tapachula.
Señaló que las mujeres deberán acudir a las unidades de salud con las siguientes recomendaciones: no haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes, no utilizar óvulos, no realizarse duchas vaginales y no estar en la menstruación; en caso de que la prueba de captura de híbridos resulte positiva, se le da seguimiento a la paciente con protocolos de diferentes estudios, así como el tratamiento adecuado.
Comentó que una de las formas de prevenir el cáncer de cuello uterino es llevar una dieta saludable, ya que esto optimiza el sistema inmunológico y ayuda a tener un excelente estado de la mucosa cérvico-vaginal, creando así una fuerte barrera protectora contra infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por virus del papiloma humano.
CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, PRIMORDIAL PARA LA CALIDAD EDUCATIVA: DOMÍNGUEZ CASTELLANOS
San Cristóbal de Las Casas.- El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos expresó que la educación actual exige observar con detenimiento e impulsar con determinación todo aquello que precisa de la activa participación de los docentes en acciones como la capacitación, actualización y profesionalización de sus actividades pedagógico-didácticas.
Lo anterior, como parte de su mensaje dirigido a los asesores técnicos pedagógicos de sector y de zonas escolares del nivel básico estatal, federal e indígena que se encuentran participando en el Diplomado: “Competencias para Impulsar el Fortalecimiento Académico a través de la Tutoría”, efectuado en la ciudad de San Cristóbal de Las casas por parte de la Dirección Técnica Educativa a cargo de Elizabeth Figueroa Castellanos.
El funcionario estatal subrayó que con estas actividades se contribuye a la implementación del currículo de educación básica mediante el fortalecimiento académico, así como a los procesos pedagógicos y las prácticas docentes relacionadas con la atención a las actividades de la lectura, escritura y matemáticas, además del uso de los materiales educativos.
Reconoció en ese sentido, el constante esfuerzo de la Dirección Técnica Educativa para efectuar diversos diplomados en la dinámica de actualizar permanentemente al magisterio chiapaneco, tal y como ocurre con el presente diplomado mediante el que, dijo, se plantea una metodología que promueve la creación de comunidades de aprendizaje a partir de relaciones personalizadas de trabajo académico.
El secretario de Educación agregó que el maestro juega un papel importante en la vida del alumno que muchas veces trasciende el ámbito académico y que, incluso, lo lleva a compartir hasta sus problemas personales de casa, por lo que existe un gran compromiso con la niñez y juventud chiapaneca, y es apremiante que el docente esté lo mejor preparado para su atención y educación, tarea en la que, aseveró, contarán siempre con el apoyo de la Secretaría de Educación estatal.
Finalmente, afirmó que la misión es muy clara, ya que con estas actividades se trata de promover nuevas y mejores estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje en el aula, ejercicio que, asumido con responsabilidad, habrá de fortalecer la educación de calidad que las niñas, niños y jóvenes tienen como pleno derecho por ministerio de ley.

COBACH SIGNA CONVENIO CON INSTITUTO TECNOLÓGIO SUPERIOR DE CINTALAPA
• A fin de crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológivca.
Cintalapa de Figueroa, Chiapas, febrero 21.- Como resultado de la vinculación que el Colegio de
Bachilleres de Chiapas (Cobach) realiza con instituciones de educación superior, signó convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, con el objetivo de coadyuvar a la continuidad de los bachilleres en su formación como profesionistas.

Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, aseguró que dicho acuerdo fue firmado con la visión de que con sentido humano y compromiso social los egresados del colegio estén preparados para servir a la comunidad a la que se deben, a la gratitud para con sus madres y padres, con conocimiento y sapiencia de lo que puede serles útil en su proyecto de vida y en la aportación que hagan a favor de nuestro estado y del país.
De acertada y efectiva calificó la gestión del director de vinculación del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, como aún más, dijo, la participación de las autoridades del instituto: Guillermo Alberto Chang Zambrano, director general; Emilia González Arrazate, directora académica; y Odilón Alberto González Esponda, director de planeación y vinculación.
Hernández Bielma agradeció a toda la comunidad escolar del instituto, con quienes habrán de trabajar en los contenidos del acuerdo de colaboración signado en beneficio de ambas partes, donde también el personal docente y administrativo del Cobach serán partícipes de las actividades académicas, científicas y tecnológicas que del presente convenio se deriven.

CHIAPAS DEBE VOLVER SUS OJOS AL SECTOR PRIMARIO: EMILIO SALAZAR
El diputado federal sostuvo que es necesario redireccionar los programas productivos, impulsar estímulos fiscales que detonen inversiones en el sector y un modelo de política pública de mediano y largo plazos
Tuxtla, Chiapas.- Durante su gira por la región Costa, el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, visitó el ejido Emiliano Zapata del municipio de Arriaga, donde habló de fortalecer las cadenas productivas y el sector primario.
Al reunirse con empresarios, productores y pescadores, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, sostuvo que para poder sortear la crisis por la que atraviesa el país y el estado, se deben buscar los esquemas que permitan la generación de empleos y espacios de oportunidad para emprendedores.
“Al reunirme con los productores chiapanecos, un tema ha sido constante: facilidades fiscales y de movilidad para sus productos. Hemos planteado que ante la amenaza exterior a nuestra economía, ver a los mercados del sur, de Centro y Sudamérica, podría mostrarnos la salida”, aseveró el político tuxtleco.
Ante los ganaderos, Salazar Farías, les informó que ya se encuentra en las gestiones para derogar el decreto que impide la exportación de hembras de ganado bovino, con lo que el potencial comercial de los productores se encuentra limitado.
“Un sector primario fortalecido, que genere excedentes de producción, no esporádicos, sino permanentes, es indispensable para el desarrollo económico de las regiones y del estado. Contribuir desde las instituciones, desde la representación popular que ostento, al fortalecimiento de cadenas productivas no sólo es nuestra obligación sino el reconocimiento a su enorme contribución a la movilidad social”, agregó el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Finalmente, el legislador chiapaneco, sostuvo que para alcanzar este potencial del sector primario, es necesario redireccionar los programas productivos, impulsar estímulos fiscales (financiamiento con tasas preferenciales) que detonen inversiones en el sector y un modelo de política pública de mediano y largo plazos, concluyó.
NUEVO MÓDULO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL MUSEO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer las herramientas de promoción turística en el estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, titular de la Secretaría de Turismo, y el presidente municipal, Marco Cancino González, inauguraron el nuevo módulo de información turística ubicado en el Museo de la Ciudad (MUSAC), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Detalló que en este nuevo módulo, que cuenta con infraestructura e imagen de alta calidad, se brinda una información turística a visitantes locales, nacionales y extranjeros, se difunden los atractivos y servicios turísticos del estado, así como la rica agenda cultural local.
Uvence Rojas destacó que este servicio en el más mágico de los Pueblos Mágicos, es resultado de las gestiones de la Secretaría de Turismo estatal con las autoridades del MUSAC, además de la estratégica alianza con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas, la cual apoyará con los planos urbanos para ser utilizados en el período vacacional de Semana Santa.
Cabe resaltar la coordinada colaboración de la institución turística estatal con el gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Turismo Municipal y Ciudad Creativa por la UNESCO, que realizan un trabajo conjunto que consolida a esta colonial ciudad como uno de los principales destinos en la entidad y el sureste de México.

Más ganaderos podrían ser beneficiados.
CON PAQUETES TOCOLÓGICOS PARA PRADERAS Y AGOSTADEROS.
- La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios de Tapachula actuará como receptor de documentos.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios de Tapachula a través de la dirección de Apoyo a Productores del Campo invita a los ganaderos de la zona a la apertura de ventanillas en el mes de marzo para ser beneficiados de paquetes tecnológicos para praderas y agostaderos que brinda la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En apoyo a la ganadería y en coordinación con SAGARPA, esta dirección funcionará como un gestor de estos apoyos y receptor de documentos, entre los requisitos se encuentran: 2 copias de INE; CURP; Comprobante de domicilio actual; certificado parcelario y/o escrituras; contrato de arrendamiento (En caso de existir con documentos del dueño del predio) y UPP, actualizado.
La apertura de ventanillas inicia en marzo y se espera cierre a mediados del mes de abril, por tal razón es importante hacer eco de los beneficios que el Gobierno Federal brinda a este sector tan importante del país.
“En muchas ocasiones los paquetes tecnológicos incluyen alambre de puas, fertilizantes, bomba de aspersión o herbicidas, entre otros, herramientas necesarias para quienes se dedican a la ganadería”, destacó la dependencia.
Para el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es prioridad hacer equipo con el Gobierno Federal específicamente con SAGARPA, para que más sustentos lleguen a los productores “Apostarle al campo es ver crecer la economía local, y una de las políticas del edil es fortalecer este rubro que tantas fuentes de empleo genera y puede ofrecer” acotó.
Finalmente, la dirección de Apoyos a Productores del Campo invitó a la población a cercarse a sus oficinas de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm y de 5:00 a 7:00 pm en 4ª av. Sur #10 para la recepción de estos documentos.



 SANCIONA SAT ESTABLECIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO FISCAL
• Clausuran el establecimiento denominado “Infantil Ositos”, por no expedir comprobantes fiscales en los términos del Código Fiscal de la Federación
La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Auditoría Fiscal y en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de sus Administraciones Locales de Auditoría Fiscal de Tuxtla Gutiérrez, llevó a cabo un operativo fiscal con la finalidad de verificar la correcta expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en los comercios establecidos.
En el operativo se realizan observaciones y se aplican las sanciones correspondientes por la omisión o las irregularidades detectadas en los negocios.
En ese sentido, el SAT clausuró por tres días el establecimiento denominado “Infantil Ositos”, con giro de venta de ropa y calzado para niños, por no expedir comprobantes fiscales en los términos del Código Fiscal de la Federación.
Caber mencionar que estas acciones se suman a las múltiples prácticas de coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal federal, que se realizan para combatir la informalidad, el incumplimiento cabal a las disposiciones fiscales y los esquemas de evasión y elusión fiscales.
Mediante este tipo de operativos, el Gobierno del Estado y el SAT reiteran la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes, otorgando seguridad y total imparcialidad en la evaluación a los contribuyentes sujetos a estos procesos de verificación fiscal.
Para mayores informes comunicarse al teléfono 01 800 890 5920 o por medio de la página de internet enwww.haciendachiapas.gob.mx



Inaugura rector de UNICACH Foro de Lengua Materna
RECONOCEN IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PLURILINGÜE

La educación plurilingüe es pieza clave para el desarrollo sostenible, señalaron participantes en el Foro del Día Internacional de Lengua Materna inaugurado por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez, en instalaciones de la Escuela de Arqueología, en Chiapa de Corzo.
En el marco de este Foro, realizado en el Día Internacional de la Lengua Materna, el rector de la UNICACH señaló que en Chiapas están reconocidas 12 lenguas de pueblos originarios, por lo que su conservación, promoción y estudio son asuntos primordiales para los universitarios.
Consideró que la protección, estudio y promoción de la diversidad lingüística en Chiapas, como parte del respeto y conservación de la cultura, sentará las bases de una sociedad mexicana moderna e incluyente.
Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas brindado al estudiantado de las licenciaturas en Lenguas con Enfoque Turístico y Arqueología de la Facultad de Humanidades, para la realización de dicho Foro que inició con la conferencia magistral “Lengua y Literatura Indígena”, impartida por el director del CELALI, Enrique Pérez López.
El director de la Facultad de Humanidades, Rafael Araujo González destacó la importancia de la lengua, al mencionar que constituye la “síntesis de nuestra cultura” y por ello es fundamental reflexionar acerca de la situación de las lenguas originarias, en este Día Internacional declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2000.
El coordinador de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Jorge Alejandro Megchum Jiménez explicó que son componentes esenciales para la educación de calidad, la diversidad cultural y lingüística.
Las actividades del Foro del Día Internacional de Lengua Materna organizado por el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) y Facultad de Humanidades se desarrollan en las instalaciones de la Escuela de Arqueología y en el Museo Arqueológico de Comitán, concluyen este 23 de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario