jueves, 23 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA EDITADAS POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DEL DÍA  EDITADAS POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.
INVERTIRÁN 360 MDP EN APOYOS A MUJERES DEL CAMPO
• Gobernador Velasco y Subsecretarios de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Sagarpa encabezan el Encuentro Nacional de Mujeres Productoras
• Impulsa Sagarpa a la mujer rural con “El campo en nuestras manos”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Productoras provenientes
de todo el país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado anunciaron una inversión de 360 millones de pesos para apoyar proyectos de mujeres del campo.
Ante la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis y el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez,el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la experiencia de las mujeres en el desarrollo de los núcleos rurales y el fortalecimiento en las actividades productivas.
“En Chiapas estamos trabajando para fortalecer los derechos y apoyos dirigidos a las mujeres, especialmente a las mujeres rurales, a las mujeres campesinas y a las mujeres indígenas, que tienen toda nuestra admiración porque ellas se enfrentan a mayores retos para salir adelante.Nosotros creemos en cada una de ustedes y apoyarlas es la mejor manera de demostrárselos”, apuntó.
Puntualizó que el impulso al desarrollo de las mujeres, tiene que ser una agenda permanente, ya que es una responsabilidad que tienen no solo los gobiernos, sino toda la sociedad.
Velasco Coello resaltó que el compromiso para apoyar al sector agropecuario, es generar líneas de trabajo para vincular a las mujeres rurales, recuperar la producción de café, así como la reconversión de granos, tecnificación de riego y ampliación de cultivos de palma de aceite.
“Siempre lo hemos dicho, el futuro del campo está en las manos de sus mujeres, porque ellas son el pilar de las familias y son las que se ocupan de que no falte nada en sus hogares. Si tenemos mujeres fuertes en el campo, tendremos familias fuertes, porque está demostrado que de ellas depende más de la mitad de la producción de alimentos en el mundo”, señaló.
Durante este encuentro que reunió a mujeres del campo de 24 estados del país, agrupadas a la iniciativa "El campo en nuestras manos”,el Subsecretario de Agricultura aseguró que las mujeres son piezas fundamentales en la sociedad y en las unidades productivas, por lo que la dependencia trabaja intensamente para darles mayor confianza y certidumbre en el desarrollo y bienestar de sus familias.
“Las mujeres son una pieza importante no solamente para la sociedad, porque detrás de una mujer hay una familia, detrás de esa familia hay valores, hay trabajo, esfuerzo, dedición, sacrificios, pero sobre todo hay un gran amor por México”, señaló el funcionario federal.
Por su parte, la subsecretaria Mely Romero Celis subrayó que en el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una prioridad apoyar a las mujeres y jóvenes emprendedores del campo.
Por ello, dijo, el programa "El Campo en Nuestras Manos", se complementa con otros componentes de la dependencia para vincular a las mujeres en proyectos estratégicos, lo que significa un crecimiento de la producción y competitividad en el sector primario nacional.
“El campo está en las manos de las mujeres que quieren trabajar, que quieren apostarle al desarrollo de su familia, trabajando la tierra. Por eso, se impulsan acciones para apoyarlas en sus actividades, desde un pequeño huerto hasta un gran proyecto de transformación”, refirió la funcionaria.
En este marco, la representante de la empresa Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, Silvia Roblero Torres, agradeció a nombre de las productoras, el apoyo incondicional que las autoridades realizan en el impulso de sus productos.
Cabe destacar que el Encuentro Nacional de Mujeres Productoras, coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene como propósito el intercambio de proyectos exitosos y experiencias productivas en las entidades federativas del país.

GESTIONA MANUEL VELASCO MÁS RECURSOS PARA SANIDAD PECUARIA
• Junto a subsecretarios de la Sagarpa, el Gobernador entregó equipo a ganaderos de la entidad
• Anuncian una inversión de 157 mdp para fortalecer programas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante un encuentro con productores pecuarios de todo el estado, presidido por el gobernador Manuel Velasco Coello, se anunció una inversión de 157 millones de pesos para reforzar los programas y apoyos dirigidos a la sanidad animal.
El mandatario estatal junto a la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis y el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, ambos de de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó equipo a integrantes de la Unión Ganadera Estatal del Centro y Costa, así como a la Asociación de Ovinocultores del Estado.
Con una inversión de 3 millones de pesos, las personas beneficiadas recibieron cuatro picadoras de forraje, dos básculas, dos remolques ganaderos, una ensiladora de forraje y una empacadora.
En este sentido, Velasco Coello reconoció que la suma de voluntades entre el Gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal, ha permitido impulsar acciones para fortalecer la sanidad pecuaria y elevar la calidad del hato ganadero, muestra de ello, dijo, es la próxima instalación de la primera Unidad de Inteligencia Sanitaria de Chiapas, “es una gran herramienta que nos va a abrir la puerta para sumarnos a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria”.
Asimismo, destacó la puesta en marcha de la primera Planta Generadora de Nitrógeno Líquido del sureste del país, para el mejoramiento genético; mientras que con la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato, se ha logrado disminuir el 40 por ciento de los delitos asociados al robo del ganado.
Tras resaltar que Chiapas cuenta con una estrategia única a nivel nacional que lo coloca como un estado ganadero sustentable, 100 por ciento ambientalista, el jefe del Ejecutivo agregó que se han entregado 13 mil sementales de alto registro genealógico y por tercer año consecutivo, la entidad es tercer lugar nacional en hato ganadero.
Al hacer uso de la palabra el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa expresó que con el trabajo coordinado entre autoridades se ratifica y refrenda los compromisos con las y los productores, para continuar consolidando la actividad ganadera.
“Es a los productores a quienes tenemos que reconocer y agradecer el trabajo que hacen día a día, que con su esfuerzo generan progreso y productividad en beneficio de sus familias y sus regiones. Son líderes y corresponsables de que Chiapas esté creciendo en materia pecuaria”, señaló.
A nombre de los beneficiados, el ganadero Marco Antonio Barba Arrocha agradeció estos apoyos que favorecen a diferentes municipios de la entidad, con lo que se demuestra la voluntad de seguir trabajando para obtener mejores resultados.
En este marco, los funcionarios federales y el Gobernador reconocieron la trayectoria como criador de razas puras al ganadero Alfredo D´Argence Morell de la “Finca Perseverancia", por sus aportaciones a la ganadería nacional y particularmente a la de Chiapas, con más de 50 años ininterrumpidos de registrar ganado cebú, hecho que recientemente lo hiciera merecedor a la presea “La Giba de Oro” otorgada por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.
De igual manera, entregaron el Registro del Comité de Fomento y Protección Pecuaria a Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

Velasco Coello acotó que ante los retos que hoy se viven con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que ha puesto en la mesa de negociación al Tratado de Libre Comercio, México cuenta con la fuerza de sus hombres y mujeres que hacen producir el campo.
“Vamos a demostrar que aquí y en todo México tenemos todo para salir adelante, tenemos al campo, tenemos gente trabajadora y la capacidad de unirnos para superar cualquier obstáculo, con fuerza y con dignidad”, apuntó.
Finalmente, acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el gobernador Velasco recorrió los stands del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), donde constató los avances y alcances que actualmente tiene este programa en diversos rubros.


RECUPERAN OTRO PREDIO INVADIDO EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Bajo estricta observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ayuntamiento capitalino, en coordinación con agentes de la policía municipal y estatal, logró la recuperación del predio denominado “Valle Encantado”, con lo que suman más de doce propiedades rescatadas en lo que va de esta administración.
El operativo obedece a una denuncia ante el fiscal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyo personal también estuvo en el lugar para dar fe de los hechos, por lo que las 165 personas abandonaron el área de manera pacífica.
Desde el inicio de su administración, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha sido categórico en su postura de no permitir una invasión más en la capital chiapaneca, por lo que aprovechó a hacer un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por falsos líderes y embusteros que sólo buscan aprovecharse de la gente.
Es importante señalar que en el lugar se encontró al grupo denominado “Agua Escondida” quien tenía invadido ilegalmente el predio, con casas improvisadas de cartón y madera, por lo que voluntariamente recogió sus pertenencias y se retiró del lugar.
Finalmente, el alcalde capitalino agradeció a la PGJE, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por trabajar en unidad con el Ayuntamiento capitalino para garantizar la seguridad patrimonial de la ciudadanía tuxtleca y evitar actos ilegales como la invasión de predios.


En reunión de trabajo…
NEFTALÍ DEL TORO Y MARCA CHIAPAS ESTABLECEN ACUERDOS PARA MOTIVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES
* Además se busca estrechar la relación con el mercado centroamericano.
Con el objetivo de establecer diversas estrategias conjuntas que permitan impulsar el desarrollo económico de la región, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre, en donde se definieron una serie de acciones para motivar el consumo de productos locales.
En este sentido Del Toro Guzmán señaló que ante los embates que se observan en la economía globalizada y las políticas proteccionistas que pretende establecer el Gobierno de Estados Unidos, es momento de fortalecer el comercio local y con los hermanos centroamericanos.
“También es momento de fortalecer el comercio local y la relación con nuestros hermanos de Centroamérica, con el propósito de mantener el dinero circulante dentro de nuestras empresas y con nuestros productores”, subrayó.
Recordó que los productos chiapanecos y particularmente los de la Perla del Soconusco, tienen altos estándares de calidad, por lo que es importante fomentar su consumo, además de incrementar los nexos con nuevos mercados.
“En toda la entidad tenemos diversos productos como alimentos, artesanías, ámbar, turismo, café, entre otros con el sello Marca Chiapas, que son muestra de calidad certificada”, resaltó.
Del Toro Guzmán agregó que los acuerdos permitirán integrar al sector empresarial de la región, donde el trabajo en equipo y la coordinación serán los detonantes del éxito de diversos proyectos que generen mayor derrama económica en la Perla del Soconusco.


EXHORTAN A PRIVILEGIAR LA PAZ PÚBLICA EN CHENALHÓ
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png
 Simpatizantes de la Presidenta de Chenalhó, sorprendieron a un grupo contrario que ocupaba el edificio del Ayuntamiento, quienes abandonaron el lugar
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Dos personas que resultaron lesionadas recibieron atención médica en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png La Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación sobre estos hechos y se incrementó la presencia de la policía en la cabecera municipal
Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que simpatizantes de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, arribaron esta madrugada al edificio del Ayuntamiento para recuperar el inmueble y sorprendieron a integrantes del grupo contrario que estaba en posesión, el Gobierno del Estado informó que mantiene reuniones de diálogo con las partes en conflicto, a quienes se exhortó privilegiar la vía pacífica y no caer en provocaciones.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, detalló que a las 4 de la mañana de este miércoles se tuvo conocimiento que unas 300 personas, simpatizantes de Rosa Pérez, arribaron a la Presidencia Municipal de Chenalhó, sorprendiendo a seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, quienes decidieron abandonar el lugar.
Gómez Aranda informó que se atendió a dos personas que resultaron lesionadas:Beatriz Ruiz Álvarez, de 16 años, que fue dada de alta, y Domingo Sántiz Gómez, de 47, quien permanece en el Hospital de las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas.
Sobre estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente; además, se incrementó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanaen la cabecera municipal y se realizan sobrevuelos para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

DESIGNA PRI A FERNANDO MORENO PEÑA   COMO DELEGADO EN CHIHUAHUA
· Sostiene Ochoa Reza encuentro con senadores, diputados federales y locales para cerrar filas contra la persecución política de priistas del estado
· Ofrecen dirigente nacional y priistas de Chihuahua su respaldo a Guillermo Dowell, presidente del Comité Directivo Estatal en la entidad

El Partido Revolucionario Institucional cerró filas contra la persecución política que emprendió el Gobierno de Chihuahua contra priistas y advirtió que vigilará las acciones de las que ha sido objeto el dirigente del partido en esa entidad, Guillermo Dowell, ante lo cual el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, nombró a Fernando Moreno Peña como Delegado en ese estado.
El líder nacional priista se reunió con las y los Senadores y Diputados federales por Chihuahua, las Diputadas locales, y el dirigente del partido en Chihuahua, Guillermo Dowell, para analizar aspectos relacionados con la vida pública de dicha entidad.
Los legisladores pidieron que se revise la inspección que el Gobierno del Estado realiza a la Notaria Pública número 12 de Ciudad Juárez, de la que Dowell es titular.
Los legisladores del PRI reconocieron la potestad de las autoridades estatales de realizar dichas inspecciones, pero expresaron su preocupación por el hecho de que desde el Gobierno se haya emitido un boletín en el que se dan por cierto los hechos de una denuncia que apenas iba a verificarse.
Indicaron que ese boletín ha dado paso a un linchamiento mediático contra la labor notarial que desempeña Dowell.
Guillermo Dowell, por su parte, explicó que la persona que puso la denuncia en su contra no es ni ha sido cliente de su Notaria, que en su momento se dieron todos los avisos y autorizaciones previstas en la Ley. Además, indicó que los hechos a inspeccionar ya fueron materia de otra inspección previa hace unos meses.
El PRI no permitirá de ninguna forma que se lleven a cabo actos de venganza por motivos políticos, por lo que se utilizarán todos los medios jurídicos y políticos para defender el derecho de crítica en Chihuahua, así como para defender el prestigio y labor profesional de Guillermo Dowell.
En el encuentro estuvieron presentes las Senadoras por Chihuahua, Lilia Guadalupe Merodio Reza, así como el Senador Patricio Martínez García. También, las Diputadas federales, Brenda Borunda Espinoza y Adriana Terrazas Porras, y los Diputados federales Fernando Uriarte Zazueta, César Alejandro Domínguez, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y Alex Le Baron González.
Además, las legisladoras estatales Diana Karina Velázquez Ramírez, María Isela Torres Hernández, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Adriana Fuentes Téllez e Imelda Irene Beltrán Amaya.
El Doctor Enrique Ochoa Reza estuvo acompañado por el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza; el Secretario de Organización, Arturo Zamora Jiménez, y por el Secretario de Vinculación con la Sociedad, Christopher James Barousse.
El nuevo Delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, fue gobernador de Colima en el periodo de 1997 a 2003. Ha sido delegado regional del PRI en Michoacán y delegado del CEN en Guanajuato y Puebla.
Se desempeñó como Diputado federal por el II Distrito Electoral de Colima en la L Legislatura; rector de la Universidad de Colima y presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

COMPROMISO CON LA GENTE ELIMINAR DIPUTADOS Y SENADORES PARA GASTAR MENOS Y HACER MÁS: ALBORES 

"Urgente lograr un Congreso más eficiente"

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que es un compromiso con la ciudadanía sacar adelante la propuesta de eliminar a los 100 diputados y 32 senadores plurinominales para lograr un Congreso de mayor calidad y que gaste menos.

Albores dijo que con esta reducción de legisladores se logrará un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales en el presupuesto.

Aseguró que la representación plurinominal ya no debe existir porque hoy en día todas las fuerzas políticas están bien representadas en el Congreso. 

"Es un régimen caduco, los tiempos nos exigen utilizar los recursos más eficientemente, hacer más con menos y entregar mejores resultados a la gente" puntualizó el senador chiapaneco.

Albores recordó que desde 2014 el Revolucionario Institucional acogió esta inquietud ciudadana a través de la Ley de Consulta Popular, donde 421,880 chiapanecas y chiapanecos y más de 6 millones de mexicanos firmaron la propuesta, por lo que es responsabilidad del PRI lograr un Congreso más eficiente, facilitando los acuerdos y la toma de decisiones.

Finalmente abundó que la propuesta plantea que la Cámara de Diputados esté integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa y 100 diputados electos según el principio de representación proporcional, y que la Cámara de Senadores se integre por 96 senadores, dos electos en cada estado según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría.

DERECHO A LA SALUD ESTÁ GARANTIZADO EN CHIAPAS
- El sistema de Salud de Chiapas es resolutivo y no se puede denostar la labor de miles de trabajadores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El derecho a la salud está garantizado en Chiapas y así lo demuestran los más de tres millones de consultas que se brindan a la población, así como los aproximadamente 40 mil partos que se atienden en promedio cada año, por mencionar algunos servicios, afirmó el secretario del ramo en la entidad, Francisco Ortega Farrera.
En entrevista, el funcionario estatal aseveró que no se puede demeritar la ardua labor que día con día realizan alrededor de 30 mil trabajadores de salud en las más de mil unidades médicas que funcionan en la entidad, atendiendo a 3.6 millones de chiapanecos afiliados al Seguro Popular.
Reconoció que si bien en últimas fechas, algunos actores políticos han tomado como bandera el tema de abasto de medicamentos para desprestigiar al sistema de salud de Chiapas, lo cierto es que indicadores nacionales demuestran que hay avances en el sector. Pero lo más importante, dijo, son los mil casos de éxito que diariamente se registran en las unidades y que equivalen a salvar vidas.
Al respecto, precisó que el problema de abasto presentado a principios del presente año no obedeció a una falta de responsabilidad de la Secretaría de Salud en la compra de insumos, sino al incumplimiento de las empresas proveedoras, por lo que incluso los contratos fueron rescindidos y enfrentan litigios por esta informalidad.
No obstante, recalcó, la población no estuvo en indefensión, pues la Secretaría recurrió a empresas locales para subsanar en lo inmediato la necesidad de las unidades de salud y actualmente está en marcha el Plan de Abasto de Medicamentos 2017, cuya finalidad es alcanzar el porcentaje suficiente para la atención de los pacientes.
“Hemos cumplido con el cien por ciento de abasto de medicamentos a pacientes con cáncer, con el abasto de métodos de planificación familiar, con el abasto de biológicos; somos resolutivos”, aseveró.
Aunado a lo anterior, Ortega Farrera aseguró que en cabal cumplimiento a la más reciente reforma a la Ley General de Salud en materia de protección social en salud, la cual entró en vigor el primero de enero de 2015, hay mayor orden y transparencia en la ejecución de los recursos.
“Por normatividad, año con año nos auditan entes federales y estatales -Auditoría Superior de la Federación, Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Secretaría de la Función Pública federal y estatal, Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado-, hemos tenido observaciones, pero se están solventando”, puntualizó.
El titular de la Secretaría de Salud subrayó que esta dependencia tiene muchas áreas de oportunidad y la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es reforzar las acciones y programas para entregar mejores resultados que redunden en tener una población saludable y con más desarrollo humano.
DIF MUNICIPAL Y SECRETARÍA DEL TRABAJO ANUNCIAN 5ª FERIA NACIONAL DE EMPLEO PARA MUJERES

Con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo para las mujeres tuxtlecas, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, el Sistema DIF Municipal y la Secretaría del Trabajo en el estado, realizarán la 5ª Feria Nacional del Empleo para Mujeres.

Esto como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que se ofertarán 300 vacantes, con salarios base y prestaciones de ley, gracias a la participación de 25 empresas privadas y 10 instituciones de gobierno, señaló la presidenta del DIF Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos.

Por su parte, el secretario del Trabajo Estatal, Francisco Javier Zorrilla Ravelo explicó que esta Feria del Empleo para Mujeres se realizará el próximo viernes 10 de marzo, de 8 a 16 horas en el Cedeco de la colonia Bienestar Social.

“La idea es generar condiciones en un mismo lugar, de tal suerte que se puedan desplazar quienes deseen obtener una fuente de empleo, queremos que ellas tengan acceso a un empleo digno y bien remunerado, estamos gustosos de apoyar esta iniciativa y vamos a divulgar para que tenga el éxito que se merece para empoderar a la mujer”, concluyó.



CON MAYORES OPORTUNIDADES INHIBAMOS LA EMIGRACIÓN A EEUU: EMILIO SALAZAR

El diputado federal de Chiapas sostuvo que dará todos sus esfuerzos para que la Zona Económica Especial responda a las nuevas realidades

Ciudad de México.- Para evitar que nuestros jóvenes y nuestros jefes y jefas de familia se vean en la necesidad de irse de estas tierras debido a la falta de oportunidades, hay que fortalecer la economía interna, tender puentes con mercados emergentes y esforzarnos para que ese talento ayude al desarrollo local, regional y del país mediante la creación de empleos y el fomento de la inversión productiva, defendió en entrevista el diputado federal Emilio Salazar Farías.

Migrar es un derecho humano, agregó el presidente de la comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, “pero para muchos también es una necesidad. Se hace desde el instinto de supervivencia, intentando encontrar mejores condiciones de vida para sus familias, huyendo de la violencia, de la pobreza, de la escasez de oportunidades.”

Salazar Farías, reconoció que miles se van a Estados Unidos porque allá, el desgaste físico del trabajo es mejor retribuido que aquí, que en años de trabajo pueden crear un patrimonio, algo que aquí es muy difícil; ”y con esto en mente, ponen en riesgo su vida, persiguen la esperanza de una vida mejor, pero no todas las historias son de éxito. El trabajo es arduo y las condiciones de vida brutales. Esto no puede seguir así, menos cuando las acciones antimigración de la nación vecina han encrudecido el racismo y la xenofobia”.

Finalmente el diputado Salazar, sostuvo que no podemos deslindarnos de ellos pues no han encontrado las condiciones para desarrollarse en su país; ”el reto es generar fuentes de empleo, y ante el embate de los cambios defenderlos con todo. Una de las propuestas es desarrollar las Zonas Económicas Especiales; conmigo cuenten”, concluyó.
DAN FE NOTARIAL DEL ABASTO DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA DEL AYUNTAMIENTO EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Acompañado de líderes sindicales y regidores del Ayuntamiento capitalino, el secretario de Salud
Municipal en Tuxtla Gutiérrez, Ranulfo Chávez Lemuz dio fe ante notario público que la farmacia del Ayuntamiento cuenta con 72 por ciento del abasto de medicamentos.
En este sentido, manifestó que con base en la minuta firmada con el presidente Fernando Castellanos en el que se aseguraba el abastecimiento inmediato de medicamentos para el servicio de los trabajadores, ante la presencia del notario Octavio Esponda López de la Notaría Pública del Estado número 127 y miembro del Colegio de Notarios, se dio legalidad a que actualmente la farmacia rebasa el 70 por ciento en la dotación.
Ante el acto, la presidenta de la comisión de salud y regidora municipal Catalina Licea Bonilla manifestó junto a sus compañeros regidores, que el resurtido de medicamentos es un gran paso para el bienestar de los trabajadores, ya que en tan solo 2 horas la farmacia atendió más de 500 recetas, de las cuales 150 claves no pertenecían al cuadro básico de surtido en recetas.
Asimismo, Carlos Héctor Juárez Hernández líder del Sindicato de Trabajadores Chiapanecos al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (Sitrachisa) resaltó que los agremiados agradecen la solución al problema que desde hace varios años afectaba a la farmacia del Ayuntamiento y que ahora con la administración liderada por Fernando Castellanos se nota el compromiso y la voluntad con el sector trabajador.
Por su parte, Saraín Gómez Gómez líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento (Sutra) refirió que gracias al resurtido, los trabajadores pueden gozar de medicamentos de difícil acceso, y que afectaba fuertemente sus bolsillos.
Carlos Valdivieso Santiago líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (Sutesa), aseguró que desde hace muchos años nadie abastecía a la farmacia como se ha hecho en esta administración, misma que vela por los trabajadores y sus familias.
Por último, el secretario de Salud Municipal apuntó que bajo la encomienda del alcalde capitalino, el resurtido se mantendrá activo, con el objetivo de no dejar alguna receta sin surtir y para que los trabajadores se sientan seguros con el servicio de salud municipal. 
LLEGAN MEDICAMENTOS A LA FARMACIA MUNICIPAL.
-La política pública del presidente Neftalí Del Toro Guzmán, es que todos los empleados de esta administración gocen de un servicio más eficiente y de calidad.
Como parte de las acciones y gestiones en pro de la salud de los trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula, este miércoles, llegó el primer requerimiento de medicamentos 2017 a la Farmacia Municipal.
El propósito es otorgar un apoyo integral a los empleados, para que después de las consultas médicas, los pacientes tengan la facilidad de encontrar los medicamentos recetados, y así seguir el tratamiento.
La Farmacia Municipal ubicada dentro de la Secretaría de Salud contará con todos los fármacos de cuadro básico, “Con estos trabajos se brinda mayor atención a los trabajadores y sus afiliados” dijo el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez.
“La política pública del presidente Neftalí Del Toro Guzmán, es que todos los empleados de esta administración gocen de un servicio más eficiente y de calidad, por tal razón desde el inicio de este gobierno se ampliaron los horarios de atención medica” destacó el galeno.
Castillo Ordóñez dijo que para el tema de la salud no se escatiman recursos, a pesar de la austeridad económica, siempre se cumple con este derecho y este primer requerimiento de medicamentos que viene a surtir la farmacia municipal, es un claro ejemplo.
Finalmente, el secretario de Salud Municipal, señaló que para el edil, Del Toro Guzmán es prioridad seguir creando más estrategias de salud en las que se vean beneficiadas más personas, como las brigadas médicas móviles que actualmente se han desarrollado dos en lo que va del año en diversos ejidos de la ciudad.

Rector de UNICACH entrega 182 títulos profesionales
UNIVERSIDAD BRINDA EDUCACIÓN DE CALIDAD A LOS CHIAPANECOS
Una sociedad incluyente, justa y con viabilidad de futuro se construye con educación de calidad, como la que ofrece la Universidad de Artes de Chiapas (UNICACH), afirmó su rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la ceremonia de titulación de 182 egresados.
En el Teatro Universitario, acompañado de directivos de la administración central y directores de Institutos y Facultades, entregó reconocimientos a egresados que destacaron por mejor promedio de su generación y tomó la protesta de ley a los nuevos profesionistas.
En su intervención dijo a los egresados que concluyeron su formación universitaria en una institución pública de calidad y que ahora “son portadores del buen nombre de una institución de larga tradición, comprometida a la vez con la innovación tecnológica y con los retos de una sociedad competitiva y globalizada”.
Reconoció el esfuerzo y dedicación de los nuevos profesionistas en las licenciaturas en Alimentos, Nutriología, Gastronomía, Gestión y Promoción de las Artes, Artes Visuales, Música y Ciencias de la Tierra.
En la ceremonia de titulación participaron por la UNICACH, el secretario general, Juan José Solórzano Marcial, el secretario académico, Ernesto Velázquez Velázquez, el director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Alejandro Nettel Hernanz, el director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Gilber Vela Gutiérrez y el director de la Facultad de Artes, José Antonio Gasque Herrera

MÁS DE 3 MIL 200 NÚCLEOS AGRARIOS HAN SIDO REGULARIZADOS POR EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN CHIAPAS
· Teniendo pendiente por regularizar únicamente 480 núcleos en todo el estado
· Lo que corresponde a 3 mil 229 ejidos y comunidades certificadas
· Corresponde al RAN otorgar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, mediante la expedición de Certificados Parcelarios, de Uso Común y Títulos de Propiedad

Con el compromiso de brindar certeza jurídica sobre la propiedad social en México, la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Andrea Gil Vázquez, informó, que éste organismo desconcentrado de la SEDATU, tiene como meta regularizar 26 Núcleos Agrarios durante el 2017.
Recordó que hasta el momento en la entidad, se han regularizado 3 mil 253 núcleos, beneficiando a 373 mil 135 sujetos agrarios, lo que convierte a Chiapas en uno de los primeros lugares en la certificación de Núcleos Agrarios, ya que presenta un avance del 84 por ciento, teniendo pendiente por atender únicamente, 480 en todo el estado.
Señaló que a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), y del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR), el RAN ha atendido a más de 3 mil Núcleos Agrarios, lo que corresponde a 3 mil 229 ejidos y comunidades certificadas.
Cada una de estas acciones se llevan a cabo en toda la República, en un trabajo conjunto con la Procuraduría Agraria (PA); toda vez que como lo establece el Artículo 148 de la Ley Agraria, corresponde al RAN otorgar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, mediante la expedición de Certificados Parcelarios, de Uso Común y Títulos de Propiedad.
“El proceso para la regularización de los Núcleos, va desde acciones de sensibilización, conciliación de intereses, capacitación, asesoría jurídica, realización de asambleas de ejidatarios o comuneros, la actualización de reglamentos internos y estatutos comunales e integración documental, así como los trabajos técnicos de delimitación y cartográficos, la elaboración de planos, dictamen técnico, calificación registral y emisión y entrega de los certificados y títulos a los sujetos de derecho” refirió.
Chiapas cuenta con una superficie total de 7.3 millones de hectáreas, de las cuales 4.3 millones son propiedad social, 3.5 millones son superficie regularizada y 3.2 millones de hectáreas son superficie certificada.
Finalmente, Andrea Gil enfatizó que, la propiedad social ocupa la mayor parte del territorio nacional, con el 51 por ciento, seguido del 40 por ciento la propiedad privada; 4 por ciento terrenos nacionales; 2 por ciento colonias agrícolas y ganaderas, y 3 por ciento otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario