jueves, 9 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
MANUEL VELASCO MANTIENE REDUCCIÓN DEL 50%  EN SU SALARIO
• El tabulador en el 2012 era de 118 mil pesos, para el 2017 el mandatario estatal gana 59 mil pesos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El salario del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, mantiene s
u reducción del 50 por ciento, siendo uno de los tres mandatarios del país que menos ganan.
Mientras que en el año del 2012 el tabulador oficial marcaba 118 mil pesos mensuales como sueldo del Gobernador, para el 2017 es de 59 mil pesos.
Cabe recordar que la reducción a la mitad del salario del mandatario chiapaneco fue la primera decisión que tomó al asumir la gubernatura del estado en diciembre del 2012, por lo que el recorte del 50 por ciento a su sueldo cumple ya cuatro años de estarse aplicando.
De esta forma, Velasco Coello es uno de los tres mandatarios del país que menos ganan, con 59 mil pesos al mes, en tanto el salario más alto de los 32 gobernadores está por encima de los 188 mil pesos mensuales.
El recorte del 50 por ciento al salario del Gobernador de Chiapas es el más alto del país, ya que en otros casos, el recorte al sueldo que han aplicado los mandatarios estatales llega solo al 20 por ciento.
Esta reducción del 50 por ciento de sueldo es también para los funcionarios de primer nivel del Gabinete Estatal, que se suma a las medidas de austeridad anunciadas por el gobernador Velasco durante su Cuarto Informe, como la eliminación de vales de gasolina y servicios de telefonía celular para secretarios, subsecretarios y directores de área.
Dichas medidas contemplan enviar una iniciativa al Poder Legislativo para reducir el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales y destinar esos ahorros a programas de apoyo para la economía de las familias; no comprar vehículos nuevos y poner a la venta los que no realicen funciones elementales; ahorrar consumo de energía, agua y telefonía; disminuir gastos por concepto de renta de inmuebles reubicando dependencias y renegociando contratos de arrendamiento.
Es importante señalar que dichos recortes solo se aplican a servidores públicos de primer y segundo nivel.

REFRENDEMOS NUESTRA LEALTAD CON NUESTRA PATRIA, SUS INSTITUCIONES Y SU GENTE: ERA
· Eduardo Ramírez asiste a la celebración del CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
· Son tiempos de unidad nacional para hacer frente a los embates del exterior, dijo.
Hoy más que nunca debemos todos refrendar nuestra lealtad con nuestra Patria, sus instituciones y su gente, así lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, en el marco del CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
En un evento en donde estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas y de los tres poderes del Estado, Eduardo Ramírez señaló que actualmente, los mexicanos estamos viviendo tiempos en donde se requiere la unidad nacional para hacer frente a los embates del presidente de los Estados Unidos de América.
Son momentos –dijo- de cerrar filas porque todos somos México, “seamos leales a nuestra patria, defendamos siempre nuestra soberanía, porque la lucha no es entre nosotros, sino con el exterior y hoy como ayer nuestra lealtad es con México”.
Ramírez Aguilar apuntó que así como México en su pasado supo defender con dignidad los grandes retos de su historia, no hay duda que en esta generación se sabrá defender con ahínco nuestro legado de grandeza y soberanía.
Por ello hoy en la celebración de la Marcha de la Lealtad qué mejor remembranza para seguir defendiendo y sirviendo a nuestra nación, con el mismo espíritu y compromiso de lealtad que nos demuestran día a día nuestras Fuerzas Armadas.
Cabe señalar que el 9 de febrero de 1913, jóvenes cadetes del Colegio Militar marcharon escoltando al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, lo que se conoce como la Marcha de la Lealtad, durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia Nacional

ANUNCIA CONAGUA ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN TUXTLA GUTIÉRREZ POR SEQUÍA SEVERA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas dio a conocer que habrá desabasto de agua potable para Tuxtla Gutiérrez en las siguientes semanas debido a la temporada de estiaje.
La dependencia informó que las captaciones de agua en la ciudad se verán afectadas en un poco más del 50 por ciento de lo que producían normalmente, por lo que exhortaron a la población a evitar el desperdicio del vital líquido, pues este será escaso en la capital chiapaneca.
La principal planta de captación y distribución de agua potable en Tuxtla que es Santo Domingo ya está sufriendo niveles bajos históricos de turbiedad, lo que hará que en las próximas semanas las bombas de producción y abastecimiento se vean afectadas y sean más de 200 las colonias afectadas en la distribución del vital líquido.
De acuerdo al informe otorgado por la Conagua, las captaciones alternas de la capital como "La Chacona" (galería filtrante) y "Rancho Viejo" (pozo artesiano), ha empezado a disminuir su producción, las cuales abastecían en conjunto a 73 colonias de la zona Centro-Poniente de la ciudad.
Ante los bajos niveles que se registran actualmente al Poniente de la ciudad, Conagua pidió a la ciudadanía en general a realizar un uso responsable del líquido, ya que estas medidas son vitales para afrontar la próxima Temporada de Estiaje 2017 en la capital chiapaneca.
Cabe destacar que en los últimos tres años “La Chacona” y “Rancho Viejo”, han disminuido hasta 50 por ciento su producción de agua potable, toda vez que ante las prolongadas sequías y las escasas precipitaciones, los mantos freáticos de agua no logran recuperar sus niveles óptimos.
Finalmente, Conagua señaló que continuará en el acercamiento del servicio, pero es importante que la población en general se sume a las acciones para evitar futuras afectaciones, dado que el agua es un recurso no renovable e indispensable para la supervivencia de la vida en el planeta, por lo que invitó a todos a establecer mecanismos que permitan ayudar a su conservación.
A través del Departamento de Cultura del Agua…
COAPATAP PROMUEVE USO ADECUADO DEL VITAL LÍQUIDO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el uso adecuado del vital líquido, personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), reforzó las acciones de capacitación en instituciones educativas locales, integrando a maestros y padres de familia en las dinámicas que generan una nueva cultura en beneficio de todos.
Al informar lo anterior, el director General del Coapatap, José Antonio Ovando Matías, explicó que para dar seguimiento a la instrucción del presidente Municipal Neftalí Del Toro Guzmán, se refuerzan las acciones de capacitación a través del Departamento de Cultura del Agua, con temas que son de interés fundamental para toda la sociedad.
“Los problemas de contaminación, la escasez del agua, desperdicio, entre otras factores que resultan evidentes en los últimos tiempos, son motivo para difundir el cuidado del agua como una prioridad nacional”, aseveró el funcionario.
En este sentido, Ovando Matías, señaló que además de ofrecer calidad en los servicios a los ciudadanos, el Presidente Municipal de esta ciudad Neftalí del Toro Guzmán, ha instruido difundir una cultura del agua enfocada al uso racional del vital recurso para cambiar hábitos de consumo, a fin de crear una nueva actitud en la materia.
Una muestra de estas acciones, son los programas que se aplican en los centros escolares e instituciones de trabajo, con el propósito de modificar hábitos de uso y consumo del agua entre los estudiantes y la misma sociedad, con pláticas y conferencias que establecen el compromiso de todos.
Finalmente el funcionario señaló que a la par de estos programas, se realizan labores de difusión a través de folletos, y exposiciones, donde se resalta el cuidado del vital líquido entre la sociedad.
QUE VUELVA LA DECENCIA AL MANEJO DE PRESUPUESTOS: EMILIO SALAZAR
Hizo hincapié en la necesidad de garantizar perfiles profesionales en el manejo de las finanzas públicas
Ciudad de México.- Al participar en la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, el diputado federal de Chiapas, Emilio Salazar, sostuvo que urge que vuelva la decencia al manejo de los recursos públicos y asumir responsabilidad en el contrato de deuda.
“Muchos políticos andan en búsqueda de ser gobernadores o presidentes municipales, y cuando llegan, se encuentran con tres tipos de deuda: la registrada, la no registrada y la laboral, y la encuentran porque quienes la generaron se desentienden y esperan que el que llega, la pague.”
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal dijo que muchas veces, quienes ostentan la titularidad del gobierno malgastan los presupuestos simplemente en programas futuristas y se olvidan que la principal inversión debe ser en lo social y en lo productivo.
“La deuda no registrada con proveedores ha generado corrupción, impunidad y colapso financiero de muchas dependencias. Los funcionarios fueron irresponsables en darles contratos a quienes no garantizaron suficiencia presupuestal y por ello tendrán que rendir cuentas a la Auditoría Superior de la Federación.”
Las deudas laborales son otro dolor de cabeza de las autoridades y funcionarios que llegan, señaló el legislador chiapaneco. Dijo que se tiene la mala práctica de despedir personal sin justificación alguna, vienen los laudos y mediante artilugios legaloides dejan que el tiempo pase y los pasivos se incrementan, haciendo inoperantes los planes de desarrollo.
En su participación como secretario de la comisión especial, Salazar Farías consideró necesario “volver al objetivo de que si se tiene deuda ésta sea usada para lo que fue pedida: inversiones sociales productivas; que si hay presupuesto, se cubran los compromisos y no esperar que el que venga lo pague.”
Fincar responsabilidad al que pide deuda y la ejecuta mal, debe ser un eje rector de la recomposición financiera de estados y municipios, consideró el diputado federal al tomar la palabra.
“Necesitamos que regrese la decencia, la austeridad y el manejo profesional de las finanzas (los estados y municipios requieren administradores profesionales), pero sobre todo, requerimos el regreso de la decencia, de la honestidad. Es lo que todo los días reclama la gente.”
PROGRAMAS DE SALUD GARANTIZAN ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS, JÓVENES, MUJERES Y HOMBRES
- La Secretaría de Salud diseña acciones para cada grupo poblacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para garantizar la salud de la población, la Secretaría de Salud de Chiapas proyecta acciones en torno a los diferentes grupos poblacionales, tomando en cuenta sus estilos de vida y los riesgos a que están expuestos por el entorno en que viven.
En ese marco, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, subrayó que una de las prioridades de la actual administración es la atención integral a la salud de la niñez, por lo que se han fortalecido los programas de vacunación, control nutricional, enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otros.
Mencionó que de 2013 a 2016 se han aplicado más de nueve millones 144 mil dosis de vacunas del esquema de vacunación universal a menores de cinco años; mientras que a niñas de 11 años de edad se han aplicado 78 mil 868 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como prevención del cáncer cervicouterino.
Ortega Farrera señaló que en 2016 se instaló el Grupo Estratégico para la Prevención del Embarazo Adolescente, para orientar a la juventud a llevar una sexualidad responsable.
Con este programa se informa a jóvenes en edad reproductiva sobre métodos de planificación familiar. El año pasado se registraron 49 mil 316 usuarias activas de métodos anticonceptivos.
El funcionario estatal recalcó que en la presente administración cobra un interés en particular la salud de la mujer y para prevenir oportunamente el cáncer de cuello uterino, se realizaron 111 mil 995 Papanicolaou y 20 mil 536 pruebas para detección del VPH a mujeres de 35 a 64 años.
Mientras que para prevenir el cáncer de mama se realizaron 279 mil 455 exploraciones clínicas en mujeres de 25 años en adelante, y 12 mil 495 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que la salud de la población masculina es atendida con acciones de detección, prevención y control del agrandamiento de la próstata, para lo cual se han efectuado ocho mil 984 detecciones en hombres mayores de 45 años, de los cuales mil dieron positivos, siendo referidos a centros de salud para su adecuado seguimiento.
CHIAPAS SE POSICIONA EN EL NORTE DEL PAÍS
- La apuesta para Chiapas es el mercado nacional
Monterrey, Nuevo León.- Con la asistencia de 162 empresas del sector turístico de Nuevo León y el acompañamiento de 84 empresas de Chiapas, la Secretaría de Turismo en la entidad participó con éxito durante la promoción turística como parte del Fideicomiso para la Promoción Turística (FIDETUR), realizado en Monterrey, Nuevo León.
Durante este encuentro, el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas dio a conocer los detalles estratégicos que Chiapas presenta como destino turístico y el gran potencial que representa en el mercado del norte del país, principalmente para Nuevo León.
Bajo un esquema de atención directa, empresarios, representantes de asociaciones y prestadores de servicios de Chiapas y Nuevo León, establecieron dinámicas para posibles negocios entre ambos estados, abonando así la venta dura y el desarrollo económico del sector turístico.
"Este esquema de negocios es uno de los mejores que se pueden usar, ya que son los mismos empresarios quienes se reúnen con sus homólogos y establecen los posibles acuerdos comerciales que les retribuye de manera directa en un crecimiento y mejora económica", apuntó el Secretario de Turismo.
Asimismo, dijo que la delegación de Chiapas conformada por hoteleros, agencias, touroperadores y el Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, tuvo la oportunidad de entrevistarse con cada uno de las y los empresarios que se dieron cita y que representan uno de los mercados prioritarios para Chiapas, sobre todo en segmentos como el de turismo de romance y el de convenciones.
"Este es un esfuerzo en conjunto y compartido no solo con los empresarios hoteleros de Chiapas sino con y para todo este sector en el estado, por lo que vuelvo a hacer una atenta invitación a todos, hoteleros, touroperadores, agencias de viajes, meetings planners y transportadoras turísticas, a que se sumen a estas actividades que son diseñadas exclusivamente para el desarrollo y fortalecimiento del sector turístico de nuestro estado", concluyó Uvence Rojas.

FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO, EJEMPLO DE LEALTAD
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png En nombre del gobernador Manuel Velasco, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció la entrega y sacrificio del Ejército Mexicano y de la Marina en beneficio de los chiapanecos

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png La instrucción del Gobernador es trabajar en un solo frente con todas las instancias para que Chiapas siga siendo un estado seguro, indicó el funcionario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al acompañar al Comandante de la VII Región Militar, general Luis Alberto Brito Vázquez, mandos militares y tropa, en la Ceremonia Cívica Conmemorativa por el 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció la entrega y sacrificio de las Fuerzas Armadas, sobre todo en estos momentos que transita la nación en donde el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México son parte fundamental de la vocación soberana, libre y pacífica de nuestro país.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna destacó que en la tarea de garantizar la seguridad de los chiapanecos, se trabaja en un solo frente con todas las instancias, impulsando la participación de la gente en acciones preventivas, lo que ha permitido mantener las tasas más bajas de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, como lo ha dado a conocer el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
Gómez Aranda también reiteró el reconocimiento de los chiapanecos a las mujeres y hombres que sirven a México en la Fuerzas Armadas, por su alto compromiso con la población en casos de desastre: “recordemos que cuando sufrimos embates de la naturaleza, los primeros en llegar a donde más se necesita son los integrantes del Ejército y de la Marina”.
Durante este acto, el comandante de la 31 Zona Militar, general Carlos Ramón Carrillo del Villar explicó que la lealtad es un ejercicio virtuoso que fortalece al ser humano y que por ello, refrendó el compromiso del Ejército Mexicano con la sociedad y con las instituciones para seguir enalteciendo los valores éticos de lealtad, honor y patriotismo, y el respeto irrestricto a los derechos humanos en todas sus misiones.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la entereza que mostró un grupo de cadetes del Colegio Militar -el 9 de febrero de 1913- para defender al entonces presidente de México, Francisco I. Madero y a las instituciones, cuyo acto fue nombrado como la Marcha de la Lealtad.
A este evento asistió el comandante de la Región Aérea del Sureste, general Sergio Alejandro Pérez Castillo; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el comandante de la Base Aérea Militar No. 6, general Miguel Ángel Torres González; la subprocuradora general de Justicia del Estado Susana Solís Palacios; el contralmirante José Luis Quinto Díaz, representante de la 14 Zona Militar; el jefe de Servicios Generales de la Séptima Región Militar, coronel Martín Álvarez Maldonado y el comandante del Grupo de Detección y Control número 1, general Mario Alberto Escamilla Pérez, así como funcionarios estatales y municipales.

MÁS ACCIONES PARA PROTEGER EL BOLSILLO DE LA GENTE: ALBORES

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que con acciones como la incorporación de más municipios donde se venderá leche Liconsa a un peso por litro se apoya el bolsillo de la gente.

Al exhortar al gobierno federal a encaminar más esfuerzos para proteger la economía de las familias reconoció que al aumentar de 151 a 300 los municipios con este beneficio se atiende a las personas con carencia alimentaria de las comunidades indígenas y poblaciones con menor índice de desarrollo humano de Chiapas y otros estados del país.

Ante el año tan difícil que estamos enfrentando debemos unirnos para proteger los ingresos de la gente, consideró Albores al subrayar la importancia de mantener accesible este alimento ya que contribuye a mejorar y fortalecer la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Recordó que a raíz del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se fijó el compromiso de los tres niveles de gobierno, organizaciones empresariales, sindicales y productores del campo para hacer frente común en torno al panorama económico nacional y poner en marcha mecanismos para evitar un mayor impacto por el alza en los combustibles.

REALIZA SE PRIMER COLOQUIO “IMPLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA FUNCIÓN DOCENTE”
Tuxtla Gutiérrez.- Para dar continuidad a la formación de los docentes en la entidad, la Secretaría de Educación por medio de la Dirección Técnica Educativa, realizó el Primer Coloquio “Implicaciones Didácticas de la Función Docente”, acto que fue desarrollado en el auditorio de los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.
El encuentro fue realizado los días 9 y 10 de febrero, donde participaron los directivos de diferentes niveles, jefes y enlaces de los departamentos de primaria y secundaria, tanto estatal como federal e indígena, al que se sumaron investigadores y asesores educativos.
El objetivo, es dialogar, analizar y reflexionar las implicaciones didácticas de la formación docente para potenciar el desarrollo del lenguaje, comunicación y pensamiento matemático que contribuye a la autonomía curricular.
“Trabajando de la mano haremos que la educación se mejore porque lo más importante son los niños, niñas y adolescentes, herederos del mejoramiento y del cambio. Es a nosotros, en conjunto con los padres de familia, a quienes nos toca liderar la consolidación de los valores para construirse como personas de bien, solidarias y felices, capaces de usar el respaldo del conocimiento científico y tecnológico en sus necesidades de aprendizaje permanente y vivir una convivencia emocional y socialmente armónica con sus semejantes”, explicó Elizabeth Figueroa Castellanos, titular de la Dirección Técnica Educativa.
Agregó que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, los asesores académicos de la Dirección Técnica Educativa (DTE), implementaron en diferentes regiones del estado como en el área Metropolitana, Altos, Meseta Comiteca, Frailesca, Soconusco, Valle, El Bosque, Norte, Selva y Tulija-Tseltal-Chol, actividades como conferencias y talleres para el fortalecimiento del desarrollo curricular, dirigido a maestros y directivos de primero y segundo de primaria, así como de primero de secundaria.
Por su parte, Sergio García León, director de Educación Básica, expresó que el principal objetivo es buscar estrategias para que el alumnado reciba una atención de calidad y calidez, actividades que deben ser de manera permanente.
Asimismo y en representación del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, García León agradeció a los jefes de sector, supervisores, directores técnicos y docentes que atienden primero y segundo grado en escuelas de organización completa, del nivel primaria estatal y federal; así como a los jefes de enseñanza, docentes que imparten la asignatura de español o matemáticas en primer grado de secundaria estatal, federal y técnicas, su interés por participar en esta convocatoria.
Cabe señalar que como parte de las actividades programadas para este coloquio, se desarrolló la Conferencia Magistral “Mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos en Primaria”, por la maestra Thelma Karina Salgado; así como el coloquio de lectura y escritura “Transformando la lectura pedagógica hacia la autonomía curricular”, con los temas: Aprendizajes claves en primaria por María Wade; Desarrollo personal y social por Ignacio Hidalgo; Autonomía curricular por Cristian Chávez.
De igual forma, el Coloquio las matemáticas en primaria “Transformando la cultura pedagógica hacia la autonomía curricular”, con los temas: Aprendizajes claves por Karina Salgado; Desarrollo del pensamiento lógico matemático por Eduardo Rodríguez; Autonomía curricular por Jorge Barrón; además de realizarse la Charla: “El cuento en Chiapas” por Alejandro Aldana Sellschopp.

EN LA COLONIA EL MANZANO Y EL CANTÓN ISLEVEN
SALUD MUNICIPAL REALIZA 1ER BRIGADA MEDICA MÓVIL 2017.
Fortalecer la salud de los habitantes es el principal objetivo de las brigadas médicas móviles impulsadas por el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán a través de la Secretaría de Salud Municipal, quien es la dependencia encargada de llevar estos servicios a más colonias, ejidos y cantones de la ciudad.
En coordinación con la JSVII, Sistema DIF y ahora la Policía Federal, la población recibe consulta médica general, medicamentos y los servicios de optometría, vacunación humana, canina y felina, además de cortes de cabello todo de forma gratuita.
“Buscamos fomentar una cultura de prevención de diversas enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras” dijo el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez.
“Estas brigadas permiten atender con oportunidad las necesidades de la población de escasos recursos económicos, en donde las diferentes dependencias otorgan estas prestaciones de calidad a los tapachultecos” agregó.
El galeno pidió a la población sumarse a estas acciones en beneficio de su salud y de sus familiares y aprovechar que son de forma gratuita “Una revisión periódica nos ayuda a prevenir diversas enfermedades humanas, pero también es importante que sus mascotas sean vacunadas contra la rabia para evitar futuros riesgos”, sostuvo.
La primera brigada médica móvil del año, llegó a la colonia el Manzano y el cantón Isleven, donde la población aprovechó los servicios de corte y confección, optometría, odontología, entre otros.

SUSCRIBEN CONVENIO COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE CHIAPAS Y UPCHIAPAS
Suchiapa, Chiapas. Febrero 9 del 2017
Con el objetivo de realizar conjuntamente cursos de actualización, diplomados, especialidades,
maestrías y doctorados en materias relacionadas con la Ingeniería Civil, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, A.C. (CICCH), suscriben Convenio General de Colaboración Académica.
Con esta firma, no sólo los estudiantes de los últimos semestres de la Politécnica de Chiapas se verán beneficiados al tener la posibilidad de realizar sus estancias y/o estadías en las empresas de los asociados del Colegio de Ingenieros, si no que éstos podrán acceder a una capacitación y actualización de educación superior de alta calidad, dijo el rector Navor Francisco Ballinas Morales, tras la firma.
Por su parte, el Presidente del VVX Consejo del CICCH, Efraín Gurría Penagos, explicó que los agremiados del Colegio podrán recibir esta capacitación y/o actualización, en forma tradicional o en línea, lo que facilitará el acceso a información actualizada y de alta calidad, sin descuidar sus actividades profesionales.
Otros puntos sobresalientes de este convenio son que las actividades académicas ofrecidas por la UPChiapas, se impartirán en las instalaciones de la misma o en las del CICCH, los días viernes y/o sábados, y tendrán valor curricular.
En la ingeniería Civil se realizan proyectos, se diseña y se construye por lo que es fundamental estar al día en las innovaciones.
En la Politécnica de Chiapas es importante establecer esquemas que permitan la mejora continua dentro y fuera de la institución y con ello, se puedan brindar servicios con altos estándares de calidad.

TRAS AFECTACIONES A POBLACIÓN, DETIENEN A TRANSPORTISTAS EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal especializado en Asuntos Relevantes de la Procuraduría de
Chiapas, Adulfo Chacón Ruiz, informó que en las últimas horas elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos integrantes de la denominada “Alianza del Autotransporte” en la entidad.
Ante los medios de comunicación, Chacón Ruiz explicó que la orden de aprehensión fue obsequiada por el Juez de Control con sede en El Amate, por el delito de Motín, derivado de las acciones que ellos encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas el pasado mes de enero.
Detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de 500 unidades concesionadas bloquearon el libre tránsito a la altura de la Central de Abastos, generando significativas pérdidas para el sector comercial de la zona; además de impedir que el resto del sector transportista ofreciera el servicio normal a la ciudadanía, lo que generó afectaciones en los sectores laboral, médico y comercial.
Ante estos hechos, las autoridades del Gobierno de Chiapas realizaron un plan emergente para garantizar el servicio del transporte público, a través de unidades oficiales.
Como parte de la declaración de diversos testigos, obra en la Carpeta de Investigación que Bersaín “N” y Franklin “N” exigieron a los agremiados de la citada organización, que impidieran el paso a cualquier vehículo, y que en caso de que alguien se opusiera, sin importar si se trataba de un vehículo particular o de transporte, deberían ocasionarle daños con palos y piedras.
Adulfo Chacón Ruiz detalló que los imputados también son investigados en el marco de la integración de dos Carpetas de Investigación más.
Tras ser detenidos, serán puestos a disposición del Juez de Control, quien en las próximas horas determinará si son vinculados a proceso, siendo recluidos en el penal El Amate.
Por otra parte, el Fiscal Especializado de Asuntos Relevantes informó que al momento de su detención a Franklin “N” le fue asegurada un arma de fuego calibre 45, por lo se le dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por delitos de su competencia.
PROMUEVEN UNICACH Y EGRESADOS CAPACITACIÓN EN ODONTOLOGÍA
Rector reconoce labor de Odontológos en Chiapas
El reconocimiento social del cual goza la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es mérito también de sus egresados afirmó el rector de dicha institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la inauguración del Primer Curso de Actualización en “Farmacología Odontológica”, organizado por la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados del Instituto y de la UNICACH.
Durante el evento de actualización, realizado en el Día del Odontólogo, el rector aseguró que “el prestigio académico y reconocimiento que tiene la UNICACH hoy día, ha sido consecuencia no solo del continuo y exitoso trabajo de la institución, sino además de la trascendencia e impacto de la vida profesional de sus egresados, cuyo desempeño se ha reflejado positivamente en el ámbito de las artes y de las ciencias”.
En el evento, realizado en el Teatro Universitario, entregó reconocimientos a integrantes de la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados del Instituto y de la UNICACH que cumplieron 10 años de estar afiliados a dicha organización, que desde hace una década ha procurado, de forma organizada llevar el conocimiento en el ámbito odontológico a los profesionales y estudiantes de esta rama de la medicina.
Pamela Gabriela Escobar Mora, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación convocó a los miembros de dicha organización a continuar sumando esfuerzos para la capacitación y actualización, en pro de la mejora de la calidad de los servicios odontológicos en Chiapas.
Durante el evento los integrantes de la Asociación realizaron una sesión extraordinaria en donde se nombró a los integrantes del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2017-2019 y se reconoció el trabajo realizado por Filiberto Darío Pérez Díaz, al frente de la asociación.

GOBIERNO DE CHIAPAS DESPLIEGA OPERATIVO PARA BÚSQUEDA DE PESCADORES EN PAREDÓN

• A través de aeronave se realizan sobrevuelos en la zona en busca de rastros de la embarcación

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que de acuerdo al reporte del Agente Municipal de la Bahía de Paredón, el pasado domingo salió una embarcación a las cuatro de la tarde, y para hoy miércoles aún se desconoce el paradero de sus tripulantes, por lo que se realizan tareas de búsqueda para brindar puntual atención.

Hasta el momento, se informó que los pescadores José Martín Antonio Santiago, de 45 años de edad, y Ángel Gumersindo Pérez Figueroa, de 38 años, son originarios de Puerto Madero y llegaron a Paredón para pescar, en una lancha tipo IMEMSA de 26 pies, motor 75 HP.

Por lo anterior, el Gobierno de Chiapas ha implementado un operativo donde personal de Protección Civil a través de la aeronave Britten-Norman BN-2 Islander, con matrícula XC-FIK realiza sobrevuelos en la zona en busca de rastros de la embarcación.

Cabe destacar que las tareas continuarán hasta que las condiciones así lo permitan.

DETIENE POLICÍA DE TUXTLA A PELIGROSO CARTERISTA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, lograron la detención de un peligroso carterista sobre la Avenida Central y Segunda Poniente de la ciudad capital, luego de recibir una llamada de alerta por la persona afectada.

Tras la denuncia, los efectivos se desplegaron sobre el primer cuadro de la cuidad, para lograr detener al delincuente, quien al ser abordado quiso huir, y que luego de la inspección de rutina con el reconocimiento del agraviado, se procedió a trasladarlo a la Fiscalía Metropolitana.

El infractor responde al nombre de Humberto G. G. y de acuerdo al informe otorgado por los policías será procesado por robo con violencia a transeúnte y los que resulten.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario