miércoles, 8 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA, FUNDAMENTAL EN LA CONSOLIDACIÓN DE CHIAPAS COMO DESTINO TURÍSTICO: MVC

• Manuel Velasco anunció una inversión de 387 mdp para ampliar el aeropuerto Ángel Albino Corzo
• Se ampliará edificio de la terminal, el área de operación y las plataformas de aviación comercial; asimismo, se construirá una plataforma remota
• Actualmente recibe 6 aviones simultáneos, se podrán recibir hasta 10

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció que con una inversión de 387 millones de pesos, próximamente se realizará la ampliación del aeropuerto Ángel Albino Corzo.

En este sentido, señaló que este aeropuerto, que es el principal de la entidad, está llegando a su máxima capacidad de usuarios, ya que en 2012 se recibían 785 mil pasajeros y en la actualidad se reciben casi el doble.

Por ello, destacó la importancia de esta inversión con la que se ampliará el edificio de la terminal para poder recibir un número mayor de visitantes, así como el área de operación y las plataformas de aviación comercial; asimismo, se construirá una plataforma remota.

Detalló que actualmente se reciben seis aviones simultáneos y con la ampliación se podrán recibir hasta 10 al mismo tiempo, lo que representa más del 60 por ciento de aumento en el número de aviones, que permitirán recibir más de un millón y medio de pasajeros por año.

Además, el aforo actual es de 900 personas y con la ampliación será de mil 500; igualmente, la cantidad de pasajeros es de 650 y se incrementará a mil 150.

El Gobernador manifestó que en los últimos cuatro años se han registrado casi cinco millones de pasajeros en los tres aeropuertos que operan en la entidad, por lo que, dijo, la infraestructura aeroportuaria es fundamental en la consolidación de Chiapas como uno de los mejores destinos turísticos del país, aunada a sus grandes bellezas naturales, históricas y culturales.
ARRANCA PROGRAMA “CONOCE TUXTLA” EN BENEFICIO DE JÓVENES: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha el programa “Conoce Tuxtla” en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much), a fin de que los jóvenes tuxtlecos conozcan y aprovechen los espacios de aprendizaje y conocimiento que la capital chiapaneca ofrece.
Ante 75 estudiantes de la escuela Preparatoria Número 6, el alcalde capitalino reconoció la importancia de dicho programa que nació a partir de la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), que consiste en impulsar visitas guiadas a favor de los jóvenes.
“Siempre estaremos dispuestos a sumar esfuerzos para abrir más oportunidades y facilitar que nuestros jóvenes conozcan nuevos espacios de aprendizaje, conocimiento, de esparcimiento y actividades lúdicas, con los que cuenta la ciudad de Tuxtla, como los museos, planetarios, entre otros”, destacó Castellanos Cal y Mayor, quien estuvo acompañado de Marco Antonio González Puón, director general del Cocytech y de Jorge Alberto Betancourt Ruiz, director del Instituto Municipal de la Juventud y el Emprendimiento del Ayuntamiento capitalino.
Luego de cortar el listón inaugural, el mandatario capitalino sostuvo que a través de este programa se pretende atender a más de 97 escuelas de educación media y media superior, así como a la juventud de colonias, barrios y asentamientos que también se suman a este gran proyecto.

CONGRESO ESTATAL SE SOLIDARIZA CON LOS MEXICANOS AMENAZADOS EN EU: VILLERS AISPURO

+La diputada dejó constancia de la solidaridad del Congreso del Estado para los connacionales que hoy están siendo amenazados en el país del Norte.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Febrero de 2017.-En tiempos de la “locura americana”, el mes de febrero nos brinda la oportunidad de valorar el país libre que hemos construido, el país democrático que hoy somos, el país justo y fraterno al que aspiramos, señaló la diputada Isabel Villers Aispuro durante los honores a la bandera que el Congreso del Estado realiza al inicio de cada mes en fomento a la participación cívica ciudadana.
En el acto protocolario, correspondió a la diputada por el Partido Mover a Chiapas, realizar la proclama histórica del mes de febrero, y en presencia del personal del Poder Legislativo, alumnos y público en general, exhortó a que en este mes, fortalezcamos nuestros valores para que el nombre de México se escuche fuerte y claro allende las fronteras, para decir al mundo que en cada mexicana y mexicano, anidan los sentimientos de la nación de Morelos, la bondad de Fray Bartolomé de las Casas, y el carácter inquebrantable de Juárez.
Durante su participación, la diputada por el Distrito de Tapachula dejó constancia de la solidaridad del Congreso del Estado -que preside con firmeza el diputado Eduardo Ramírez Aguilar- “con todos nuestros connacionales que hoy están siendo amenazados en el país del Norte”.
En el emotivo homenaje a nuestro lábaro patrio, Isabel Villers Aispuro realizó un recuento pormenorizado de los hechos históricos que se conmemoran en el mes de febrero, destacando los siguientes:
El 04 de Febrero de 1854 se publicó en el Diario Oficial la letra de nuestro glorioso Himno Nacional. Su creador fue Francisco González Bocanegra quien la compuso a instancias de su prometida Guadalupe González Del Pino. Esto nos recuerda que el lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer.
El 05 de Febrero festejamos el Centenario de la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 08 de febrero de 1984 durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado es publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el que se establecen las formas de uso y honores que se deben tributar a nuestros símbolos patrios.
El 09 de febrero tuvo lugar “La Marcha de la Lealtad” nombre con el que fue conocido el recorrido que realizó el presidente Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional durante el inicio del golpe de estado a manos del chacal Victoriano Huerta.
El 19 de Febrero de 1913, Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista, el cual se convertiría posteriormente en el Ejército Mexicano.
Finalmente sostuvo que si bien la bandera nacional fue creada en 1821 por Agustín de Iturbide para simbolizar las tres garantías de la Independencia Nacional: Religión, Independencia y Unión, es hasta 1940 que el presidente Lázaro Cárdenas establece oficialmente el 24 de Febrero como el “Día de la bandera”.
MARISOL CAJICA SOSTIENE MESA DE TRABAJO CON COMITIVA DE LA EMBAJADA DE JAPÓN EN MÉXICO.
-Se visualiza que del 18 al 20 de mayo se lleve a cabo la conmemoración de los 120 años de la inmigración japonesa en Tapachula.
La presidenta del Sistema DIF, Marisol Cajica Gómez recibió a una comitiva de funcionarios japoneses, con el objetivo de detallar los primeros aspectos para la celebración de los 120 años de la inmigración japonesa en Tapachula.
Acompañada del secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, y la directora de Migración y Política Internacional, Yadira de los Santos Robledo, Cajica Gómez dio la bienvenida a los funcionarios y expresó los lazos de hospitalidad que unen a Tapachula con Japón.
En nombre del edil Neftalí Del Toro, la Primera Dama dijo que fortaleciendo los lazos de amistad el Gobierno Municipal se sumará a la celebración de este evento conmemorativo que ha marcado la historia de la Perla del Soconusco, para ofrecer al público asistente un evento seguro.
El secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta, destacó que aunque se trata de una visita preliminar, la relación con la embajada permite una buena política internacional entre Japón y esta ciudad en materia económica y productiva.
Cabe recordar, que el pasado mes de noviembre, el presidente, Neftalí Del Toro recibió en el Palacio Municipal, al Embajador de Japón en México, Akira Yamada nombrándolo visitante distinguido y desde esa fecha se convergen diferentes aspectos, para celebrar este 2017, los 120 años de la inmigración japonesa en Tapachula.
Por su parte, Hiroshi Onuma, primer secretario y jefe de departamento político de la embajada de Japón en México, señaló que esta conmemoración se realizará del 18 al 20 de mayo de este año.
“Tapachula es una ciudad cálida, hospitalaria y amistosa, con el Ayuntamiento existe una buena comunicación y esta mesa de trabajo representa la buena atención que ellos tienen con nosotros” agregó.
Asistieron a este evento: María Argelia Komukai Matsui, presidenta de la Asociación México Japonesa de Tapachula, Chiapas; y por parte de la Embajada de Japón en México, Koji Takemoto, segundo secretario y jefe de seguridad y Carlos Pereyra, asistente del departamento político.

EDUCACIÓN DE CALIDAD, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE CHIAPAS
• Secretario de Educación comparece ante diputados del Congreso del Estado

• Destacó el contenido educativo aplicado en las escuelas de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el inicio de la presente administración se trabaja para que la calidad sea una prioridad y una realidad dentro de la política educativa del Gobierno de Chiapas, a fin de garantizar mayores oportunidades para las niñas, niños y jóvenes de nuestra entidad, sostuvo el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.
Al comparecer ante las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, el funcionario estatal señaló que optimizar la calidad educativa en el estado, se impulsa la formación y actualización docente, así como la construcción y rehabilitación de la infraestructura física educativa para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen en espacios dignos y apropiados.
Recordó que en octubre del año pasado se llevaron a cabo dos concursos de oposición para el Ciclo Escolar 2016-2017, mismo que transcurrió en total orden, contó con la participación de 7 mil 401 aspirantes para ingresar a educación básica y 3 mil 726 aspirantes a educación media superior; acciones en las que se otorgaron un total de mil 528 plazas a los aspirantes evaluados y calificados como idóneos.
Como parte de la gran visión que el Gobierno Estatal ha tenido para ubicar a la escuela dentro del sistema educativo y del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, surgió el programa “Nueva Escuela Chiapaneca, Educando con Responsabilidad Ambiental”, mediante el cual se reconoce la diversidad en que se desarrolla el proceso educativo en Chiapas y que permite mejorar las prácticas de los docentes y el cuidado del medio ambiente.
Detalló que en la Nueva Escuela Chiapaneca, al que el Gobierno Estatal destinó poco más de 13 millones pesos para impulsarlo en 515 escuelas de siete regiones de la entidad, participan 909 docentes y 117 supervisores, a fin de promover acciones orientadas a la reflexión de la práctica profesional, asesoría y acompañamiento de los docentes en su tarea educativa.
Del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), implementado desde el 2013 en Chiapas y que la sitúa como la primera entidad del país en impartir una materia obligatoria de educación ambiental, resaltó su gran objetivo de educar y crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la construcción de una cultura de conservación ambiental e impulsar proyectos de desarrollo sustentable en las aulas.
Indicó que ERA, mediante una inversión conjunta entre el gobierno estatal y el gobierno federal de más de 69 millones de pesos, ha beneficiado en cuatro años a 709 mil 846 alumnos de 4 mil 25 centros escolares y que, tan sólo durante el 2016, benefició a 122 mil 877 alumnos de 674 escuelas.
En relación a los diversos programas, expuso que el Programa Escuelas de Calidad (PEC), el año pasado benefició a 265 mil 497 alumnos de 2 mil 135 planteles educativos, con una inversión de 111 millones 109 mil 380 pesos; mientras que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), amplió sus horarios escolares para un mayor aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, cuya cobertura incrementó al pasar de mil 562 a mil 811 escuelas participantes, con una inversión de 190 millones 326 mil 564 pesos y en beneficio de 95 mil 277 alumnos, así como de 4 mil 437 colaboradores locales.
Durante la presente administración y con el programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), se ha brindado atención a 170 escuelas de educación primaria y en beneficio de 4 mil 316 alumnos; además de 47 centros escolares que atienden a mil alumnos en situación migrante; asimismo, se desarrollaron procesos de asesoría a figuras educativas en un total de 5 mil 689 escuelas, de las cuales, 2 mil 403 son centros educativos en la modalidad de educación indígena, con una inversión total de 37 millones 807 mil 646 pesos.
Del programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, se diseñaron e implantaron en el 2016, estrategias que beneficiaron a 775 directores técnicos, supervisores y docentes de 801 escuelas del nivel primaria y 474 figuras educativas del nivel secundaria, con una inversión de 19 millones 202 mil 960 pesos.
Durante el ejercicio fiscal 2016, el Programa Nacional de Inglés logró incrementar en un 30 por ciento el número de centros escolares de educación básica atendidos, beneficiando a 591 escuelas y 182 mil 889 alumnos, con una inversión de 8 millones 432 mil 307 pesos; mientras que con el Programa de Becas se logró beneficiar a 22 mil 125 alumnos durante el 2016, con una inversión de 30 millones 822 mil 725 pesos.
Adicionalmente, con el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), se asignaron durante el ejercicio que se informa, mil 132 becas, con una inversión de 5 millones 774 mil 56 pesos.
El secretario de Educación destacó además la oportuna distribución de los 9 millones 972 mil 512 libros de texto gratuito de nivel básico durante el ciclo escolar vigente; 30 mil 329 libros para docentes y 420 mil 805 materiales educativos; ejercicio en el que, durante el ciclo escolar 2015-2016, se atendieron a un millón 385 mil 103 estudiantes del nivel de educación básica, distribuidos en 17 mil 897 escuelas.
Otro punto que destacó fue el segundo lugar nacional que ocupa Chiapas en materia de cobertura a nivel básico, con un porcentaje superior al cien por ciento; mientras que a la deserción escolar, específicamente en primaria, la ubicó en 1.24 por ciento y con una tendencia a la baja de 2.69 por ciento en el nivel de secundaria.
Para disminuir el analfabetismo en Chiapas, refirió, durante 2016 se alfabetizó a una población de 18 mil 947 jóvenes y adultos, de los cuales, el 41.46 por ciento es hablante de alguna lengua originaria, destinándole a ello, una inversión de 51 millones 320 mil 580 pesos y logrando que el índice de personas en edad de 15 años y más, que no saben leer ni escribir, se redujera a 14.3 por ciento.
“Construir más espacios educativos con condiciones de calidad y criterios sustentables óptimos, así como ampliar la cobertura en los diferentes niveles educativos para que las niñas, niños y jóvenes cuenten con ambientes escolares apropiados que permitan mejorar su rendimiento académico, es también una prioridad para el actual Gobierno”; enfatizó Roberto Domínguez en relación a la infraestructura física educativa.
En ese sentido y durante 2016, apuntó, 595 millones 814 mil 814 pesos fueron destinados en la construcción de 276 espacios educativos que comprenden 114 aulas, cuatro laboratorios, cinco talleres y 153 anexos, así como la rehabilitación de 87 espacios educativos y el equipamiento de 24 planteles.
En cuanto a la cobertura y la calidad de la educación media superior, se implementaron estrategias que lograron incrementar la cobertura en 4.34 puntos porcentuales, atendiéndose actualmente a 236 mil 630 alumnos que equivale a 69.44 por ciento de la demanda existente en este rango de edad.
Respecto a la educación superior, resaltó el esfuerzo del gobierno federal y la iniciativa privada para otorgar 134 mil 794 becas escolares a igual número de alumnos para la conclusión exitosa de sus estudios; además de las acciones para impulsar nuevas modalidades educativas y ampliarse la oferta educativa a través del servicio de educación superior a distancia.
Informó de la creación de tres sedes universitarias, ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Comitán; así también y en apoyo a alumnos del nivel superior con mejores promedios, de la exoneración del pago de titulación a 680 alumnos de instituciones de educación superior, con una inversión de un millón 305 mil 760 pesos.
El secretario expuso que, a través del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) se contribuyó en el otorgamiento de becas a alumnos que cursan sus estudios universitarios en condiciones adversas, otorgando 7 mil 657 becas escolares a igual número de estudiantes, con una inversión de 80 millones de pesos.
Como palanca de crecimiento y progreso del estado, describió al rubro de la ciencia y la tecnología, motivo por el que se refirió la inversión de 8 millones de pesos que, mediante el fideicomiso Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Chiapas (Fomix), se efectuó para promover y fomentar la investigación científica y tecnológica en instituciones de educación superior, así como centros públicos y privados de investigación.
Entre otros aspectos, se encuentran los 91 apoyos económicos que, con recursos del orden de un millón de pesos, se ha brindado como estimuló a la labor de investigación y desarrollo tecnológico de los investigadores; así como el Programa Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas mediante el que, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, otorgaron becas con una inversión de 550 mil pesos a 30 estudiantes de nivel superior.
De igual forma, las diversas exposiciones en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much) y el Planetario, en los cuales fueron recibidos 95 mil 937 visitantes locales, nacionales y extranjeros; además del museo móvil La Oruga de la Ciencia y el Planetario Móvil que atendieron a una población de 50 mil 348 personas
Roberto Domínguez habló del fomentó a la activación física en las comunidades, barrios y colonias para combatir diversos problemas de impacto social, afirmando que con la Cruzada Estatal para el Deporte, de 2013 a 2016, se ha promovido la activación física de 464 mil 661 personas, invirtiéndose más de 17 millones de pesos para rescatar, rehabilitar y construir 9 espacios deportivos.
Ubicando al sector cultural como otra de las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas, especificó que entre las actividades realizadas durante el 2016, se encuentran la edición de 24 libros y cuatro catálogos en apoyo a la actividad literaria; además de los 41 foros artísticos de música, danza, teatro, talleres, cine y títeres, así como la Red de Festivales Artísticos Pluriculturales y los 57 premios otorgados como parte del impulso a los creadores artísticos, entre otras.
Con especial atención, el Secretario de Educación ponderó el valor que tiene la función de las y los maestros chiapanecos para seguir brindando una educación de calidad a la niñez y juventud chiapaneca.
“La misión que conduce al Gobierno del Estado de Chiapas es y seguirá siendo la de garantizar que la tarea educativa responda con eficiencia, eficacia y calidad, a los cambios que demanda una sociedad como la nuestra, en permanente transformación”, apuntó.
Finalmente, el Secretario en Educación indicó que la tarea de educar es de todos, por lo que es preciso convocar a los padres de familia, a las instituciones y a la comunidad educativa a hacer una realidad el derecho constitucional de una educación de calidad para las y los chiapanecos.

INAUGURA VELASCO EXPOSICIÓN “DINOSAURIOS ANIMATRONICS” EN TAPACHULA

• Invita Gobernador a las familias tapachultecas, maestras y maestros a asistir a esta espectacular exhibición
• La exposición permanecerá durante un mes y es totalmente gratuita
Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la exposición "Dinosaurios Animatronics" en la explanada del parque central de Tapachula, donde invitó a la ciudadanía a disfrutar gratuitamente de esta espectacular exhibición.
El mandatario estatal, acompañado del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, recorrió las galerías donde se encuentran las 20 piezas animatrónicas de los extintos dinosaurios en tamaño real, con sonidos y movimientos que simulan el comportamiento de estos animales prehistóricos.
"Es una exposición que vale la pena, la gente está viniendo en familia con sus hijas e hijos porque es un espectáculo muy ilustrativo que los sumerge a la era de los dinosaurios", manifestó.
En “Dinosaurios Animatronics”, que estará expuesta durante un mes, los espectadores reciben la explicación de un guía, se divierten y aprenden en las tres salas con las que cuenta: Animatrónica, Piezas fijas y de Fósiles.
Cabe señalar que cada uno de los dinosaurios está recubierto de material sintético y látex, que dan la apariencia de la piel de estos animales prehistóricos con movimientos hidráulicos y eléctricos.
Además, se pueden apreciar diferentes piezas en un museo que cuenta con el enorme esqueleto de un tiranosaurio Rex, y el recorrido incluye una zona de arenas naturales donde las niñas y los niños e incluso adultos, pueden jugar a ser paleontólogos para descubrir los fósiles de varios gigantes del pasado.
Asimismo, se exhibe el documental Planeta Dinosaurio donde quedan al descubierto los hallazgos más recientes de los paleontólogos más importantes de México y otras naciones del mundo.
Durante esta gira por la Perla del Soconusco, Manuel Velasco también recorrió las instalaciones de la Feria Mesoamericana para constatar los avances en su rehabilitación.
Los ingenieros a cargo del proyecto explicaron a Velasco Coello sobre las nuevas áreas, las cuales se prevé estarán listas antes de que comience la feria que anualmente atrae a miles de visitantes, tanto locales como de Centroamérica
 NO VENDAMOS “ESPEJITOS” HABLEMOS CON LA VERDAD: EMILIO SALAZAR

Sostuvo que a la urgente necesidad de generar más y mejores empleos a través de inversión planificada, hay que sumarle servicios públicos de calidad

T

uxtla, Chiapas.- Ante la crisis generalizada, nuestro empeño como diputado federal y como empresario está concentrado en este momento en la generación de empleo y el fomento a la inversión. Son momentos en que necesitamos el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, no obstante el reto aún es grande, sostuvo Emilio Salazar Farías al sostener reunión con habitantes de las distintas colonias de la capital.

El vicecoordinador de la bancada Verde en el Congreso de la Unión, dijo que “en las reuniones que tengo periódicamente con las personas de mi distrito, la temática casi siempre es la misma: la constante preocupación de jefes y jefas de familia por llevar comida a sus mesas y por mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, algo que se vuelve muy complicado cuando hay pocos ingresos o nulas posibilidades de tenerlos.”

El esfuerzo debe ser mayor cuando de generar mejores condiciones de vida se trata, consideró el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, pues no bastan empleo dignamente remunerados, sino que se necesitan también mejores guarderías, mejores escuelas, mejores hospitales y muchas otras condiciones imprescindibles, para que la gente pueda buscar un trabajo y mantenerse en él con tranquilidad y sin contratiempos.

Por su parte, los representados consideraron responsable no vender “espejitos”, sino hablar con la verdad, porque un solo hombre, una sola mujer, no tienen todas las soluciones, requieren el respaldo de la base social para hacer verdaderos cambios y no sólo promesas populistas.

Finalmente, el diputado Salazar, refirió que “el estado de bienestar que requiere una comunidad, se construye a base de un esfuerzo integral y perpetuo. No únicamente en épocas electorales. Muchas gracias a todas las personas que amablemente me reciben en sus casas y me comparten sus preocupaciones, les aseguro que serán atendidas. CHIAPAS, CHIAPAS, CHIAPAS.”

 ANUNCIAN CARTELERA PARA EL CARNAVAL TUXTLA GUTIÉRREZ 2017
El gobierno que encabeza Fernando Castellanos, en la capital chiapaneca, dio a conocer la cartelera oficial y las actividades que se llevarán a cabo durante la celebración del Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017, el cual tendrá lugar del 24 al 26 de febrero.

Entre las actividades culturales y deportivas que se presentarán se encuentra la elección de los reyes y reinas de la tercera edad, coronación de reyes infantiles y juveniles por parte del presidente municipal, el anunció del carnaval, el desfile tradicional y la carrera pedestre, además del encuentro de carnavales zoques.

Cabe destacar que el encuentro se realizará en el barrio San Roque de la capital, en donde se espera la participación de ciudades como Ocozocoautla, Suchiapa y Berriozábal, quienes demostraran parte de la riqueza de los tradicionales carnavales y celebrarán el centenario de los carnales zoques.

La carrera pedestre será totalmente recreativa y tendrá como ruta salida desde el Parque Cañahueca hasta el 5 de mayo y de regreso hasta llegar a la meta que es en el Parque Central.

Asimismo, el secretario de Economía Municipal, José Romeo Pedrero Miranda, señaló que los conciertos en la explanada del Parque Central están programados para que el 24 de febrero, en la inauguración del carnaval se presente la Arrolladora Banda el Limón, el 25 de febrero los Ángeles Azules y en la clausura para el día 26 de febrero la presentación de Cristian Castro y Aleks Syntek, además de la presentación del artista internacional Willie Colón.

Por lo anterior, el secretario de Economía y el director de Turismo Municipal, Francisco Javier Domínguez Andrade destacaron que para este año se dispusieron mil lugares en zona preferente para ser comercializados, a un precio de 400 pesos, mismos que serán usados para el pago de los artistas a presentarse, los boletos ya se encuentran a la venta en los puntos autorizados, farmacia del ahorro marimba y oficinas del buró municipal de turismo.

En el marco de la celebración apuntaron que, en cuanto a la derrama económica se prevé superar para este año un 10 por ciento más de lo obtenido el año pasado, es decir se espera tener una derrama aproximadamente de 60 millones de pesos y una ocupación hotelera para Tuxtla Gutiérrez del 50 por ciento, considerando que es una temporada baja, esta ocupación representa una muy buena oportunidad para los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.
PLANETARIO DEL COBACH OFRECE CIENCIA, CULTURA Y RECREACIÓN
• En febrero, se llevará a cabo una atractiva cartelera para toda la familia
Tapachula, Chiapas.- El Planetario “Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal”, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) brinda sus servicios a la población en general y ofrece en este mes de febrero una atractiva cartelera con eventos muy propios para toda la familia, dio a conocer el director general de esta institución educativa, Jorge Enrrique Hernández Bielma.
En coordinación con el Grupo “Soconusco”, el sábado 11 de febrero a las 10:00 horas, se llevará a cabo el “Festival familiar del papalote”; el martes 14, a las 11:00 Hrs., se contará con la participación de Liliana Bariios Fierro, como ponente, ya que ofrecerá una charla denominada “Tecnología y ciencia del amor”.
El funcionario comentó que la invitación está abierta al público en general y de manera gratuita podrán asistir a los diferentes talleres que en el planetario se imparten, tales como: “Microscopía”, “Reciclado de papel”, “Papiroflexia”, “Reciclado a la moda”.
Asimismo, se desarrollará la “2ª. Velada astronómica”, el martes 28, a las seis de la tarde; las exposiciones “Tapa…chula hoy y siempre”, “La esencia de Tapachula”, y “El canto del quetzal”.
Destacó que el atractivo principal para el público, de todas las edades, son las proyecciones en el domo digital, sobre: “Universo”, “Universo violento”, “Secretos del Sol”, “Invasores de Marte”, “La vida de los árboles”, “El futuro salvaje” y “Mundos de hielo”.
Se ofrecen además talleres de Astronomía para grupos escolares, así también de Pintura para niñas y niños, los sábados de 10 a 12 Hrs. Igualmente diversas mesas interactivas para acercarse a la ciencia con divertidos experimentos, y la observación con telescopio solar y observación de las fases lunares.
Cabe recordar que el Planetario del Cobach abre sus puertas de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida Paseo de Los Cerritos, en Tapachula; para mayor información sobre su cartelera y servicios cuenta con la línea telefónica (01 962) 62 839 20, ó vía Facebook: planetariodebachilleres.

REALIZA PC SESIÓN ORDINARIA POR TEMPORADA DE ESTIAJE EN EL SOCONUSCO
Tapachula, Chiapas.- Autoridades de los tres niveles de gobierno y el Consejo Regional de Protección Civil, encabezado por el subsecretario de gobierno región X Soconusco, Alfredo Lugardo López, realizaron la primera Sesión Ordinaria por la temporada de estiaje en esta zona de la entidad.
El delegado regional de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto Tirado, precisó que mediante este tipo de sesiones se fortalece la coordinación interinstitucional para exhortar a todos los integrantes a que de acuerdo a las responsabilidades que les compete se determinen las actividades correspondientes, en caso que se presente un incendio forestal.
Señaló que se trabaja intensamente en esta zona sobre el tema de incendios de pastizales, ya que en el Soconusco se encuentran las reservas La Encrucijada y el complejo volcánico Tacaná.
Comentó que de acuerdo al pronóstico que presentó la Comisión Nacional del Agua, se registró una temporada fuerte de estiaje, por lo que se coordinan acciones para la reducción de riesgos.
Dijo que en este mes ya se tiene un promedio de 40 incendios registrados en 20 hasta 100 hectáreas en diferentes puntos.
Por ello, se declaran en sesión permanente hasta finales de abril, por lo que emitió una recomendación de manera general para que las personas no hagan actividad física a medio día, que se hidraten bien, utilicen protectores solares y estén pendientes en los medios de comunicación sobre las recomendaciones básicas para el cuidado de la salud.
GOBIERNO DE CHIAPAS OFRECE DISCULPA PÚBLICA POR HECHOS OCURRIDOS EN 2010
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Con este acto inicia el proceso de reparación del daño en favor de víctimas que fueron vulnerados sus derechos humanos el 7 de abril y 4 de julio de 2010
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Sólo las sociedades dispuestas a respetar la Ley garantizan la convivencia y el desarrollo armónico, destacó el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 64/2011 y 11/2013, el Gobierno de Chiapas realizó un acto de disculpa pública a las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 7 de abril y 4 de julio de 2010, cuando fueron vulnerados sus derechos humanos.
En el evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, atestiguaron la firma de un acuerdo de solución amistosa con el que se da inicio al proceso de reparación del daño en favor de las víctimas:
Francisco Javier Jiménez Pablo, Elvia Pérez Balboa, Juan Jiménez López, Tereso Morales Roblero, Daniel Vázquez Mendoza, Luis Alpuche Reyes, Juan López Roblero, Simón Jiménez López, Francisco Aguilar Gómez, Everneo Velázquez Agustín, Miguel Luna Hernández, Marbel Zunún López, Priscilo Morales Morales, Francisco Luna Hernández, Pedro Raymundo Silva, Darinel Roblero Bartolón, Eliezer Hernández Luna, Roberto Ramírez Roblero, Calixto Roblero Roblero, Arturo Jiménez Mendoza, Santos Salas Vázquez, Hipólito Ramírez de León, Miguel Jiménez Pérez, Miguel Ángel Roblero Roblero y Emmanuel Pérez Morales.
En su intervención, Roberto Campa destacó que este evento es una valiosa oportunidad para fortalecer el compromiso con la legalidad, ya que nadie tiene razón cuando se transgrede el derecho de los demás y sólo las sociedades dispuestas a vivir en el respeto a la Ley garantizan la convivencia y el desarrollo armónico.
El funcionario resaltó que el Gobierno Federal y en particular la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, trabaja todos los días en coordinación con defensoras y defensores en la promoción y respeto de los derechos humanos de las personas vulnerables.
Por su parte, Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, precisó que en un estado democrático, apegado a la legalidad, es necesario encontrar un equilibrio entre el legítimo ejercicio de las autoridades y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, una condición fundamental para la convivencia pacífica y el fortalecimiento institucional basado en el marco del respeto.
En representación de las víctimas, el dirigente del MOCRI-CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, resaltó que a través del diálogo constructivo que esta organización inició con la actual administración es lo que ha permitido seguir avanzando hasta llegar hasta este momento donde inicia el proceso de reparación de daños por los hechos ocurridos en 2010.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno pronunció la disculpa pública y refrendó la solidaridad del Gobierno del Estado a las víctimas por los agravios padecidos durante ese tiempo y reiteró que seguirá trabajando con el Gobierno de la República para fortalecer la justicia, ampliar los mecanismos de protección y, sobre todo, en la creación de una nueva cultura de respeto a los derechos humanos.
A este acto asistió el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; el Titular de la Unidad de ética y Derechos Humanos de la PGR, Juan Pablo Pampillo Baliño; el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz; el Visitador General Especializado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Ramón Cancino Crocker; la subprocuradora General de Justicia del estado, María Susana Palacios García; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Ernesto Molina Ramos; el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Vicente Pérez Cruz y el representante legal de las víctimas, Leonel Rivero Rodríguez, así como dirigentes de organizaciones sociales y funcionarios federales y estatales.


SUPERVISA SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL OBRA PARA REDUCIR RIESGOS EN SAN FERNANDO
El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno supervisó la construcción del muro de contención, como parte del Fondo Municipal de Protección Civil que permitirá la reducción de riesgos para la salvaguarda de la integridad física de la población y patrimonio en San Fernando.

Acompañado del presidente municipal, Raúl Martínez Paniagua, el funcionario estatal constató los avances de esta obra, que se realiza en la ribera Terrero Copalar que mantendrá comunicado a 16 comunidades y beneficiará a más de 400 habitantes de este lugar.
En ese marco, García Moreno destacó que mediante dicho Fondo Municipal los ayuntamientos deben colaborar con acciones del Sistema Estatal para ejecutar medidas correspondientes a la protección de la población contra peligros y riesgos ante un desastre, tal como lo establece la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas.
MAYOR COBERTURA E INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA, LOS OBJETIVOS: ORTEGA FARRERA
+Chiapas es un referente nacional en materia de atención y prevención del Virus de Inmuno Deficiencia Humano (VIH).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 08 de Febrero de 2017.- En materia de salud, el Gobierno del Estado ha trazado cuatro grandes líneas de trabajo: Mejorar la cobertura de los servicios de salud, fortalecimiento de la infraestructura, abasto de medicamentos y mejora en la prestación de los servicios profesionales en salud, sostuvo Francisco Ortega Farrera titular de la Secretaría de Salud durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
Al cumplir con lo dispuesto en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el responsable de los servicios de salud estatal, señaló ante la Comisión de Salubridad y Asistencia integrada por las y los diputados Viridiana Figueroa García, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, Santiago López Hernández, Silvia Lilian Garcés Quiroz, Judith Torres Vera y Adacelia González Durán, el estado que guarda la secretaría a su cargo.
En promoción de la salud, durante el 2016 se decretó una declaratoria de emergencia epidemiológica nacional para la atención del sobrepeso, obesidad y diabetes, en la que se fundamenta el relanzamiento de las estrategias para su prevención y control.
Durante su comparecencia, informó que tan sólo en 2016 se identificaron 13 mil 210 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 y 14 mil 087 de hipertensión arterial, a quienes se les garantiza de manera oportuna el manejo y control de su padecimiento, otorgando con ello 1 millón 941 mil 330 tratamientos.
Ortega Farrera enfatizó que una de las más altas prioridades del gobierno de. Manuel Velasco Coello es la atención integral a la salud de la niñez chiapaneca. Para este fin se han fortalecido los programas de inmunizaciones, control nutricional, enfermedades diarreicas, respiratorias, cáncer de la infancia, entre otros.
A través de las dos Semanas Nacionales de Salud, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en esta administración se han aplicado más de 9 millones 144 mil dosis de vacunas del esquema de vacunación universal a menores de cinco años.
Además, aplicamos 78 mil 868 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años de edad como prevención del cáncer cervicouterino;
Al responder a los cuestionamientos realizados por los diputados durante la presentación de su informe de actividades, destacó el trabajo en materia de salud de la mujer realizando 111 mil 995 citologías y pruebas para detección del VPH a 20 mil 536 mujeres de 35 a 64 años, con esto se diagnosticaron 116 casos confirmados de cáncer cervicouterino. Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama, realizamos 279 mil 455 exploraciones clínicas en mujeres de 25 años en adelante y 12 mil 495 mastografías a mujeres de 40 a 69 años; En cuatro años se han efectuado 2 millones 397 mil 564 detecciones de cáncer cervicouterino y de mama.
Chiapas es un referente en materia de atención y prevención del Virus de Inmuno Deficiencia Humano (VIH) realizando 48 mil 563 pruebas de detección y 47 mil de sífilis a embarazadas. Con ello -dijo- Chiapas se ha posicionado como líder a nivel nacional en la prevención de la transmisión materno-infantil.
Respecto al tema de Salud Pública y como es del dominio público, reiteró el secretario de salud, a finales del 2015 hubo una nueva amenaza, el zika, enfermedad de la que se esperaba una situación casi caótica por las complicaciones neurológicas observadas en otros países y por la alerta mundial lanzada por la OMS.
Como resultado de todo esto, Chiapas pasó de ser el primer lugar nacional al quinto lugar en transmisión del zika en número de casos y de acuerdo con la tasa de incidencia nos colocamos en el octavo sitio.
Mayor infraestructura para beneficio de la población, por ese motivo, ponderó el titilar de SS, se adquirieron y se sustituirán 10 mastógrafos analógicos por digitales, en las diferentes regiones del estado, con una Inversión de 64 millones 285 mil 714 pesos.
Con la finalidad de proporcionar mantenimiento a los equipos de imagenología y garantizar el servicio de calidad con una alta capacidad resolutiva en el diagnóstico, se realizó una inversión de 12 millones de pesos.
Es importante recalcar el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello en la infraestructura médica, ya que como lo hizo saber en su informe, en los próximos meses se llevará a cabo la inauguración de Hospitales Generales, Hospitales Básicos Comunitarios y Centros de Salud con Servicios Ampliados.
Estas inauguraciones se han proyectado el realizarlas de manera gradual, por lo que en los próximos meses inauguraremos 3 Hospitales Generales, como lo son el Hospital General de Reforma, el Hospital General de Yajalón y Hospital General de Tapachula.
Hago énfasis en la construcción del Hospital General de Tapachula, de 120 camas, compromiso presidencial que estaremos inaugurando en próximos meses y que sustituirá al Hospital General actual; este modelo es único en su tipo, ya que contará con servicios de diagnóstico y tratamiento con tecnología de punta; cubrirá la demanda de servicios de la mayoría de la población de esa región, así como la atención a nuestros hermanos de Centroamérica.
De igual forma, se tiene contemplados 5 Hospitales Básicos Comunitarios, ubicados en los municipios de Amatán, Oxchuc, Chiapa de Corzo, Las Rosas y Simojovel.
Por último, los 14 Centros de Salud con Servicios Ampliados, que estarán ubicados en los municipios de Chapultenango, Chilón, Chicomuselo, Cacahoatán, Huitiupán, Jitotol, Ocotepec, Tumbalá, Huixtán, Nicolas Ruiz, Pantelhó, Sabanilla y en las localidades Joaquín Miguel Gutiérrez, en Pijijiapan, y Santa María, en Salto de Agua.
EXHORTA AYUNTAMIENTO A EVITAR QUEMA DE BASURA EN LOTES BALDÍOS
* A través de la Dirección de Ecología Municipal, se mantiene vigilancia permanente en todos los sectores de la ciudad.
Con el objetivo de prevenir incendios y disminuir riesgos a la población, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Ecología Municipal, exhortó a todos los ciudadanos a que durante la Temporada de Estiaje 2017, se abstengan de realizar quemas en lotes baldíos, ya que estas pueden salirse de control y generar siniestros mayores.
Como parte del trabajo coordinado en materia de prevención, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó a la dependencia vigilar que las disposiciones del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno se cumplan, principalmente en lo referente a la limpieza de predios baldíos, en donde se pide a la población de la Perla del Soconusco que evite efectuar quemas de basura.
Al respecto el jefe del Departamento de Inspección y Gestión Ambiental, Raymundo García Flores, resaltó que las quemas están prohibidas durante todo el año, incrementándose el riesgo durante la Temporada de Estiaje, como consecuencia directa de las altas temperaturas y vientos intensos.
“En muchas ocasiones una quema de basura puede salirse de control y ocasionar un siniestro de consecuencias mayores, por eso nuestros inspectores efectúan recorridos para vigilar que no se realicen estas acciones, sin embargo, la conciencia de la población es fundamental cuando hablamos de prevención”, subrayó.
En este sentido recordó que la finalidad no es sancionar, “por el contrario queremos concientizar a todos de que esta actividad no se debe hacer”, ya que además de ser un riesgo, ocasiona grave contaminación y otros daños al medio ambiente.
“El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, también nos pidió reforzar el Programa de Educación Ambiental, llegando a más niños y jóvenes para impartirles pláticas preventivas, en donde aprenden de forma dinámica la importancia de cuidar el planeta y encontrar alternativas como la separación de basura y elaboración de composta como abono orgánico”, expuso.
Finalmente dijo que las denuncias se reciben en las instalaciones de la Dirección de Ecología Municipal, ubicada en la 4ª Avenida Norte entre 1ª Calle Poniente y Sendero Peatonal, colonia Centro de esta ciud
 UNICACH Y CECYTE CHIAPAS SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONES FORTALECERÁN EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez y la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTE Chiapas), Olga Luz Espinosa Morales suscribieron un convenio de colaboración que permitirá “acrecentar el conocimiento académico y el capital humano de ambas instituciones”
Durante la firma del convenio general de la colaboración realizada en el Auditorio de Rectoría de la Universidad, el rector dijo que “en un momento complicado para el mundo, en el que se discute la validez ética y jurídica de los muros que pretenden separar a las personas, nosotros en la UNICACH construimos puentes para consolidar a esta institución, como una universidad abierta al mundo, que a través de la educación procura el encuentro humano”.
La colaboración pactada permitirá que personal de ambas instituciones realicen investigación académica y difusión cultural, y el alumnado de la UNICACH pueda realizar servicio social y practicas profesionales en el CECyTE Chiapas, detalló el rector.
La directora general del CECyTE Chiapas indicó que la suma de capacidades permitirá fortalecer la función sustantiva de ambas instituciones: formar profesionales competentes para el estudio y el trabajo.
Agregó que México y Chiapas demandan profesionales que contribuyan al desarrollo incluyente, por lo que la suma voluntades, intereses y compromisos coadyuvará a incrementar los índices de desarrollo en educación media y superior en la entidad.
Detalló que el CECyTE Chiapas brinda educación superior a jóvenes de poblaciones marginadas, a quienes ofrece 22 especialidades, en 41 planteles.
En este evento participaron por la UNICACH, el secretario general, Juan José Solórzano Marcial y el secretario académico, Ernesto Velázquez Velázquez, y por el CECyTE Chiapas, Jorge Enrique Hernández Aguilar, director de Vinculación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario