martes, 7 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ,



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ,

IEPC REALIZA CEREMONIA CÍVICA POR EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO
*Imparte conferencia magistral académico de la UNAM
Una intensa jornada de trabajo fue la que vivió este martes el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, primero se efectuó la ceremonia cívica por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; luego se clausuraron los trabajos de socialización de la ENCCIVICA al personal de la Institución, posteriormente se realizó la conferencia magistral “La Constitución de 1917 en su Centenario”, dictada por Daniel Barceló Rojas, Investigador de Tiempo completo del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Daniel Barceló Rojas señaló durante su conferencia magistral que “en México seguimos avanzando en orden y paz social gracias a esa Constitución de 1917”. Acompañado por Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, Barceló Rojas destacó que al hacer el homenaje a la Constitución, es importante valorar lo mucho que este documento nos ha aportado a los mexicanos en cien años de vida “consideren ustedes, para que puedan valorar esto, que otros países se han erosionado, se han disuelto literalmente en este mismo lapso de tiempo”, señaló.
Citó como ejemplos las situaciones de países como “Bosnia y Herzegovina, Yugoslavia, en Siria hay conflictos que ponen entredicho la propia existencia del Estado nacional, en Europa hubo sistemas totalitarios hace apenas 50 años en Alemania con Hitler, en España con Franco, en Italia con Mussolini, en Portugal, en tanto en México seguimos avanzando en orden y paz social”, dijo Barceló Rojas.
Reconoció que hay rezagos importantes, pues el énfasis que la Constitución puso en el aspecto social no se ha cumplido cabalmente, hoy tenemos 55 millones de mexicanos pobres que es una cifra inaceptable para un país como México “creo que debemos enfocar nuestras energías como mexicanos para abatir esa marginación, esa desigualdad social como una forma de honrar esa Constitución”, agregó.
"Todos tenemos que hacer Pedagogía política para difundir la constitución política mexicana, El populismo mina a las instituciones, las demandas sociales deben ser canalizadas por las vías legales en las instituciones”, explicó Daniel Barceló.
Por su parte Oswaldo Chacón Rojas destacó la importancia de estudiar y guardar lealtad a la Constitución Política mexicana a pesar del momento complejo que estamos viviendo en el país “donde hay una gran irritación social, con justa razón, pero debemos tener cuidado con los discursos antisistemas, la solución a la crisis de nuestra democracia representativa debe darse dentro de las instituciones, principalmente utilizando el voto como instrumento de control y sanción, como instrumento orientador de la vida publica, por lo que la celebración del centenario de nuestra Constitución debe verse como una oportunidad de ratificar nuestro compromiso con las vías institucionales”, puntualizó Chacón Rojas durante su intervención.
En esta conferencia magistral estuvieron presente Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, los Consejeros Electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Blanca Estela Parra Chávez, Alex Walter Díaz García y Manuel Dorantes Jiménez; además de directores y jefes de unidad del IEPC.
Por último se realizó la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Organización Electoral, quien aprobó el proyecto de acuerdo para los lineamientos de destrucción de documentación electoral del proceso electorales ordinario 2014-2015 y el proceso extraordinario 2015-2016, este proyecto de acuerdo de la Comisión será presentado ante el Consejo General del IEPC para su análisis y en su caso, su aprobación.

DA BIENVENIDA FERNANDO CASTELLANOS A FEDERACIÓN FRANCESA DE CICLOTURISTA
· En las instalaciones de emblemático parque Joyyo Mayu
Por segunda ocasión el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a cargo del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio la bienvenida a la “Federación Francesa de Cicloturista”, en el recién remodelado y emblemático parque Joyyo Mayu, donde refrendó su amistad y su hospitalidad con el pueblo de Francia; cuya visita representa un voto de confianza en materia de seguridad y movilidad urbana.
En compañía del cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Robert; del líder del proyecto, Michael Cabart; y del capitán de ruta, Roland Dior; el presidente municipal deseó a los integrantes de la Federación el mayor de los éxitos en su ruta de seis mil kilómetros de recorrido desde México a Panamá.
“Les doy la bienvenida en unos de los lugares más emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez, en el parque Joyyo Mayu, recién remodelado y estrenado. Quiero decirles que Tuxtla Gutiérrez siempre será anfitrión de visitas de ciudadanos franceses”, expresó el mandatario capitalino.
Por su parte, Patrick Robert, cónsul honorario de Francia en Chiapas, agradeció la hospitalidad y la calidez de Tuxtla Gutiérrez y su gente, al tiempo de expresar que los integrantes de la Federación Francesa de Cicloturista serán embajadores de lazos de amistad y diplomacia entre Francia y la capital del estado de Chiapas.
Al evento asistieron también la secretaria Municipal de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges; el secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Mendoza Castañeda, entre otros funcionarios públicos municipales.
CON EVENTOS CÍVICOS, CONGRESO ESTATAL CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917
*En el marco de los festejos, se Inauguró la exposición gráfica: "Historia de la Constitución" en el vestíbulo del Congreso.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Febrero de 2017.- Con un acto cívico en el Hemiciclo a Benito Juárez, ubicado en el Recinto del Congreso Estatal, los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura conmemoraron el Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el que se reconoce su importancia en el desarrollo político, social y económico del país.
Encabezando el acto protocolario, las diputadas Isabel Villers Aispuro, María Eugenia Pérez Fernández y Adacelia González Durán participaron en los honores a la bandera realizado por los alumnos de la Escuela Secundaria del Estado, quienes entonaron -junto al personal del Congreso del Estado- el glorioso Himno Mexicano y el Himno a Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, la diputada María Eugenia Pérez Fernández reconoció la importancia de la Constitución de 1817 en la historia contemporánea de México,. De la promulgación de la nuestra carta magna -dijo- emanan los derechos y obligaciones de toda la sociedad, mismas con las que se fincaron las bases para construir el estado de derecho en el que hoy vivimos.
Posteriormente, en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las diputadas inauguraron la exposición gráfica "Historia de la Constitución" con la que se pretende que todo aquel que lo desee conozca la historia de nuestra carta magna y su importancia preponderante para gestar al México de la Igualdad, del pleno respeto a los derechos y el desarrollo de nuestro país.

Expresan su confianza en la corporación...
CON EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA MUNICIPAL, NEFTALÍ DEL TORO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS TAPACHULTECOS: EMPRESARIOS
* Contra la delincuencia todos estamos unidos, manifiesta el sector empresarial.
Luego de atestiguar la entrega de equipamiento a los elementos de la Policía Municipal, empresarios tapachultecos resaltaron que con estas acciones, el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, garantiza la seguridad de la población, otorgando mejores herramientas para que los guardianes del orden puedan desempeñar sus funciones en beneficio de la sociedad.
Para el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera, la gestión de Neftalí Del Toro y el respaldo del Gobierno Federal y del Estado, son muestra de un trabajo coordinado que permitirá mejores resultados en el rubro de seguridad.
"Uno de los temas que nos ha preocupado es el de seguridad y creo que mientras nuestra policía tenga el equipo necesario para enfrentar a la delincuencia, tendremos mejores resultados, por eso nos sumamos al llamado que hace el presidente de trabajar unidos por un mejor Tapachula, con la confianza y el respaldo de los ciudadanos que nos unimos al trabajo en unidad para beneficio de nuestras familias", subrayó.
Cabe mencionar que con una inversión de 4 millones 472 mil 396 pesos, el edil tapachulteco entregó camisolas, pantalones, botas, chalecos balísticos, cascos, escudos, toletes, gorras, entre otros elementos que permitirán a los guardianes mejorar el servicio a los ciudadanos.
Por otra parte el empresario Antonio Damiano Gregonis, expuso que este es un esfuerzo más del Ayuntamiento para equipar a las fuerzas policiacas, en donde la convocatoria del edil Del Toro Guzmán es importante para trabajar unidos en torno a una ciudad segura.
“Me uno al llamado del presidente Del Toro, como habitantes participemos, denunciemos y tengamos mayor confianza en las autoridades que están haciendo su mejor esfuerzo, por eso como ciudadanos, trabajemos unidos para lograr el desarrollo”, subrayó.
Finalmente el presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento en Tapachula A.C., Antonio Mauricio Armas Hernández, expresó que con dicho equipamiento la policía está preparada para hacer frente a cualquier eventualidad.
“A nosotros nos consta que en los momentos de crisis tuvimos el apoyo de los policías municipales, creo que esta gestión es muy buena y ahora todos debemos avanzar y estar coordinados”, expresó.
LA AMENAZA NO ES EL MURO ES EN CONTRA DE NUESTRA ECONOMÍA: EMILIO SALAZAR
Necesitamos buscar relaciones comerciales con otros mercados diferentes al norteamericano, refirió el diputado federal
Ciudad de México.- El Tratado de Libre Comercio hace varios años empezó con grandes críticas porque nadie tenía la visión que tuvo en su momento de cómo cambiaría la economía de este país, inició su discurso en tribuna el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Fue el presidente Carlos Salinas, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, -muchas veces vilipendiado-, quien lo inició y los efectos positivos del Tratado los estamos defendiendo hoy, pues queremos que eso no cambie. El Tratado de Libre Comercio se trata de que intercambiemos bienes donde obtengamos ventaja comercial. Ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos contra este Tratado, hoy tenemos que buscar defensa ante estas amenazas. La amenaza no es el muro, la amenaza es en contra de nuestra economía, la amenaza es que no obtengamos lo que el país necesita porque ya de por sí las condiciones de vida están difíciles.
Ante este panorama, el diputado Salazar preguntó: “¿Qué requerimos? -Y por eso hacemos el exhorto-, requerimos visión de futuro para ver que necesitamos ampliar nuestros mercados, necesitamos hacer acuerdos comerciales con otros países”; e insistió “¿qué otra cosa requerimos? Necesitamos que se apoye a los países centroamericanos para que sus economía florezcan; mientras eso no pase, más allá de muros, todos van a internar cruzar como sea”.
Por ello, manifestó el vicecoordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, “exhortamos al gobierno federal a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estado Unidos, para fortalecer la economía de los países centroamericanos. También exhortamos al Senado de la República, para que dentro de sus facultades en materia de su política internacional, explore y proponga la búsqueda de relaciones comerciales con otros mercados diferentes al norteamericano".
Nos guste o no, subrayó el diputado Salazar, “Trump fue elegido democráticamente, lo que tenemos que ver es que sus decisiones tengan el menor efecto en nosotros; porque en dos años más, gane quien gane la Presidencia de nuestra República, debe encontrar las mejores condiciones económicas para llevar a cabo su proyecto. Esto no es de partidos, es de mexicanos que busquen el mejor futuro”.
Por último, Emilio Salazar, celebró la austeridad que se ha declarado en la Cámara Baja, “nadie debe viajar, mucho menos en primera y ningún lado sino es estrictamente necesario; hoy los recursos de todos en la Cámara deben ser manejados de manera transparente; me uno a eso porque jamás he pedido un viaje de esos ni lo haré, vine a legislar, no a viajar ni hacer turismo parlamentario. Vamos entonces contra Trump, vamos entonces a buscar lo mejor para México, vamos a fortalecer nuestra economía”, concluyó.

PROPONEN REVISIÓN EXHAUSTIVA AL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO METROPOLITANO EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Este martes, en sesión ordinaria del Cabildo tuxtleco, el regidor Carlos Molano Robles, expresó la necesidad de que dicho órgano municipal pueda tener el plazo de tiempo necesario y suficiente para la revisión exhaustiva del Programa de Desarrollo Urbano Metropolitano de la capital chiapaneca, documento que se encuentra actualmente bajo análisis en la Ciudad de México, según informó la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones estatal.
“Una vez que el documento regrese, la propia SOPyC realizará modificaciones para después turnarlo a las respectivas comisiones consultivas de Desarrollo Urbano para su aprobación” especificó el regidor capitalino.
“Se nos debe otorgar el plazo necesario y suficiente para realizar una revisión exhaustiva del documento, sus planteamientos, estrategias y proyecciones. No podemos aceptar presiones de tiempo para su inscripción en el registro públicos, in antes asegurarnos de que el programa cumple con los términos de referencias y alcances necesarios para su eficacia” reiteró Molano Robles.
En el mismo sentido y ante los demás miembros del Cabildo, el regidor solicitó que es necesario se les informe del estatus que guarda el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que, de acuerdo a lo expresado por el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, Iciplam, se encuentra en la fase 3 pero del cual no se ha tenido acceso a las dos primeras fases de desarrollo.
“Ambos proyectos son trascendentales para el desarrollo de Tuxtla y de su Zona Metropolitana y son resultado de años de trabajo y gestiones por lo que no podemos permitir que la calidad y la utilidad de ninguno de los dos sea cuestionable. Por ello debemos solicitar el tiempo necesario para su revisión y validación” recalcó para finalizar diciendo que está en sus manos “el que ambos proyectos rindan los resultados anhelados y permitan abonar al proceso de consolidación de nuestra capital como territorio sustentable y eficiente”.
APERTURA COBACH NUEVO CICLO ESCOLAR 2017-A
• La declaratoria inaugural, por parte del director general, tuvo lugar en Ixtacomitán con la cual más de 100 mil alumnos regresaron a clases en 337 planteles.
Ixtacomitán, Chiapas, febrero 7.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) dio inicio a su nuevo Ciclo Escolar 2017-A, mediante ceremonia inaugural con la cual dieron inicio las actividades académicas en los 337 planteles que lo integran, para el regreso a clases de más 100 mil alumnos en toda la geografía estatal.
En el acto celebrado en el plantel 56-Ixtacomitán, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, agradeció el trabajo y respaldo conjunto de sociedad y gobierno que hacen del Cobach el escenario de aprendizaje al que aspiran las y los jóvenes cuando egresan de secundaria; señaló que servir a la confianza de madres y padres de familia que ven en el colegio la oportunidad a su alcance para la superación de sus hijos es motivo para renovar esfuerzo y compromiso en este nuevo ciclo escolar.
Reconoció en los preparativos previos para iniciar las actividades del nuevo ciclo, la participación de docentes y administrativos que lograron lo previsto y programado para que el alumnado acudiera a su plantel a recibir sus clases de la mejor manera posible, con la emoción del reencuentro con la comunidad escolar, luego de un periodo de descanso inter semestral.
Acompañado de autoridades municipales, directivos de área y de personal del Cobach de la Coordinación de Zona Centro Norte, Hernández Bielma, dio inició también a las actividades en los planteles 231-Pichucalco y 53-Chapultenango, desde esta región con el deseo de éxito para todos los planteles que integran a esta institución de educación media superior con mayor cobertura y matrícula en Chiapas.
Cabe destacar que en este nuevo ciclo escolar hay alumnos de nuevo ingreso en los planteles con mayor demanda educativa y que personal de las nueve coordinaciones de zona constataron el regreso a clases en cada centro educativo en turno matutino -y vespertino donde así lo hay- donde los directores dieron la bienvenida en nombre del director general del Cobach.
FOMENTAN LA CREATIVIDAD PARA IMPULSAR NEGOCIOS EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas; 07 de febrero del 2017
Para transformar las ideas en negocios viables mediante la creatividad y visión empresarial, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial recibieron el taller "Innovation and Revolution, en donde tus sueños se hacen realidad".
A través de ejercicios prácticos y casos de éxitos, los instructores orientaron a los jóvenes para desarrollar y enfocar ideas de negocios tomando en consideración las tendencias, modelos y las oportunidades de mercado.
Conocieron además la importancia de identificar conceptos claves como organización, emprendedurismo, liderazgo, trabajo en equipo, planeación, habilidades, tendencias y factores del mercado, presupuestos y el consumidor.
Las metodologías con las que se trabajó fueron: "Diagnóstico y desarrollo de habilidades emprendedoras" y "Desarrollo de ideas de negocio innovadoras".
Para concluir el taller, los jóvenes llevaron a cabo la actividad de generar un plan de arranque a través de un formulario, mediante el cual construyeron una propuesta de valor y un modelo de negocios acorde para la idea de negocio innovadora.
A través de la Incubadora Círculo de Innovación, la Politécnica de Chiapas complementa la formación de los estudiantes con talleres de capacitación, que les permite ampliar el panorama empresarial para que puedan encontrar nichos de mercado y con ello, tener más posibilidades de éxitos.
El taller de Innovation and Revolution estuvo coordinador por la Secretaría de Economía estatal y federal, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), grupo Garsof, School Syste Clever y la Incubadora Círculo de Innovación de la Universidad Politécnica de Chiapas.

RESPALDA CHIAPAS LAS REFORMAS EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo en la entidad, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, respaldó la decisión de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas de aprobar la iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, referente a las reformas a los Artículos 123 y 107 de la Constitución, disposiciones en materia de justicia laboral que serán promulgadas por el Ejecutivo Federal.

Recordó que el pasado 6 de diciembre del 2016, coincidió la fecha en que el Congreso del Estado aprobó dicha iniciativa con la realización de la firma del Pacto Chiapas por el Empleo, la Productividad, la Competitividad y la Paz Laboral; acuerdo que permite establecer las bases de entendimiento y diálogo permanente entre patrones y trabajadores, a fin de sostener el equilibrio de los factores de la producción en la entidad chiapaneca.

En relación con el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, el funcionario estatal expresó que, de esta manera, Chiapas se mantiene a la vanguardia con la Federación para reforzar las políticas en materia de justicia laboral a favor de las y los trabajadores chiapanecos.

Indicó que a partir de que entre en vigor se tendrá un año para trasladar los expedientes individuales y colectivos a los Tribunales del Trabajo, así como las adecuaciones al marco jurídico estatal.

Zorrilla Rabelo aseguró que, con ello, se da certeza a trabajadores y empleadores que tengan asuntos ante la hoy Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Destacó la firma del Pacto Chiapas por el Empleo, la Productividad, la Competitividad y la Paz Laboral que realizó el gobierno de Manuel Velasco Coello; así como el Convenio para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral entre las Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje, contando durante el año pasado con la presencia del presidente de la Junta Federal, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

Mencionó que el nuevo marco jurídico busca privilegiar la conciliación a través de los nuevos órganos de impartición de justicia, ya que la reforma establece que los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales de las entidades federativas


“La reforma muestra un novedoso modelo de impartición de justicia laboral al proponer la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, explicó.

En ese sentido, indicó que con la creación de los Centros de Conciliación especializados, imparciales y autónomos, así como la de un organismo descentralizado a nivel federal, para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, en sinergia con los Estados, se permitirá transparentar la relación contractual y se dará mayor fortalecimiento a la justicia laboral.

Zorrilla Rabelo coincidió con Navarrete Prida en el sentido de que la legislación secundaria contará con un diálogo social abierto entre los factores de la producción como son el capital económico y el recurso humano, necesarios en el desarrollo de Chiapas y de México.

Puntualizó que Chiapas ya emitió su voto, ahora, se trata de lograr el mayor de los consensos para fortalecer la propuesta, la cual será analizada por el Poder Legislativo para que tengamos un México muy fuerte en la materia.

Las Legislaturas que aprobaron la Reforma de Justicia Laboral son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
FORTALECERÁ UNICACH SERVICIOS EDUCATIVOS EN TONALÁ
Ayuntamiento concesionó alberca al Centro de Estudios Costeros
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) promoverá la práctica de la natación y fortalecerá la formación integral del estudiantado de la sede Tonalá, gracias a que el Ayuntamiento de ese municipio le otorgó la concesión de la alberca de la Unidad Deportiva “Tierra del Sol”.
Lo anterior se formalizó mediante la firma de un convenio realizada en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tonalá, entre el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez y el presidente municipal, José Luis Castillejos Vila.
Tras firmar el acuerdo, el rector de la UNICACH refrendó su compromiso institucional de extender los servicios universitarios a la población, al tiempo de favorecer el desarrollo integral del estudiantado.
Por ello agradeció la disposición de los integrantes del Cabildo de Tonalá para otorgar a la UNICACH la administración y uso de la alberca hasta el 2018, para el alumnado y usuarios externos que deseen practicar esta disciplina deportiva.
En este contexto el presidente municipal de Tonalá expresó que este convenio fortalecerá los servicios educativos que brinda la UNICACH en su municipio, y refrendó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de la juventud tonalteca.
La UNICACH imparte en Tonalá la licenciatura en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, carrera cuya currícula está asociada a las práctica de actividades acuáticas como el buceo y la natación, las cuales son herramientas indispensables para los estudiantes, pues amplía sus oportunidades de inserción laboral comentó Bartolo Cruz Romero, coordinador del Centro de Investigaciones Costeras (CEICO).
EN CHIAPAS SE REALIZAN SIMULACROS DIARIOS EN LOS 122 MUNICIPIOS
• Se ha establecido que durante el mes de febrero todos los días se desarrolle por municipio como mínimo un simulacro
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que en Chiapas diariamente se realizan simulacros con hipótesis de sismo en los 122 municipios de la entidad, con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención en la población chiapaneca.
Por tal motivo, se ha establecido que durante el mes de febrero se realice todos los días un simulacro en los 122 municipios, como mínimo, con el apoyo de las secretarías municipales de Protección Civil y los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
Lo anterior, debido a que es indispensable fortalecer las capacidades locales, al tiempo de incentivar a todas las dependencias de los tres niveles de Gobierno a que activen su Unidad Interna de Protección Civil, con el propósito de que sea transversal la cultura de prevención en la entidad.
Cabe destacar que hasta el momento, sólo en la región Soconusco, desde hace dos semanas más de 13 mil 800 personas participan en los simulacros diarios, donde están implícitas las unidades municipales de Protección Civil, ayuntamientos, centros comerciales, instituciones educativas, centros de salud, delegaciones regionales de los tres niveles de Gobierno, sector empresarial, entre otros.
De esta manera, se busca que esta acción se vuelva cotidiana para la ciudadanía, lo que permitirá que sepan cómo actuar en una situación real.
Durante el mes de enero
EN PUERTO CHIAPAS ARRIBARON CINCO CRUCEROS DE PRESTIGIADAS LÍNEAS NAVIERAS
• Los cruceros dejaron una derrama económica superior a los 6 millones de pesos
Tapachula, Chiapas.- Durante el mes de enero de este año arribaron a Puerto Chiapas un total de cinco cruceros de las más prestigiadas líneas navieras, generando una derrama económica de 6 millones 174 mil pesos.
En los cruceros como el Seabourn Odissey, MS Rotterdam, Norwegian Jewel, Azamara Quest, y MV Serenissima embarcación tipo crucero de bandera St. Vicent and The Granadines, vinieron a bordo un total de 7 mil 274 personas.
En su mayoría, dichos cruceros iniciaron su viaje en Fort Lauderdale, Florida, visitando varios puertos del Caribe, cruzando el Canal de Panamá, para continuar su paseo por diferentes puertos de Centroamérica y México, concluyendo su recorrido en San Diego, Los Ángeles o San Francisco, California.
En su visita a Puerto Chiapas, los turistas realizaron diferentes tours como el Mangrove Boat Ride & Bird Warching, en el cual se realiza la observación de aves a bordo de una lancha que recorre los manglares de la Laguna de Pozuelos, y Chiapas Through the Ages, en el que realizan un recorrido por la ciudad de Tapachula y la zona Arqueológica de Izapa, Izapa Ruins & Chocolate Discovery, visitando el sitio Arqueológico de Izapa.
De igual forma, visitaron el municipio de Tuxtla Chico donde observaron la elaboración del chocolate artesanal; además, realizaron recorridos por la ruta del Café y flores exóticas, y el Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
De esta forma, la Secretaria de Turismo continúa trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno, en la promoción de los diversos destinos turísticos de la entidad.

PRESENTA SE PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y DE GÉNERO

• Se busca mantener relaciones saludables al interior de las aulas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del Consejo Estatal para Garantizar el Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, la Secretaría de Educación realizó la primera reunión de la Comisión de Prevención que preside e integra junto a diversos organismos gubernamentales descentralizados.

Desde el Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE), ubicado en la Unidad Administrativa, la titular de la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Genero, Candelaria Rodríguez Sosa, presentó el “Protocolo de Prevención de la Violencia Escolar y de Género”, mediante la cual se pretende mantener relaciones saludables al interior de las aulas.

Explicó que dicha reunión no sólo es para dar a conocer el Protocolo de Prevención, sino que también para que externen opiniones y aportaciones, considerando que ya fue revisado con antelación por las áreas jurídicas de la Secretaría de Educación y que intervienen otras instituciones como el DIF Estatal.

Precisó que este importante trabajo, que cuenta con la colaboración de las y los docentes, es de gran interés para las Secretaría de Educación que encabeza Roberto Domínguez Castellanos, toda vez que contiene información relevante para las madres y padres de familia, en la que se plantea cómo atender la violencia escolar, qué pasos se deben seguir y a dónde acudir, además de que también se encuentra reflejada la parte afectiva y pedagógica.

“Creemos que se trata de un protocolo muy completo y así nos lo han dejado saber los demás organismos por lo que es un paso importante para la Secretaría de Educación dentro de esta Comisión de Prevención”.

Finalmente, Candelaria Rodríguez Sosa abordó ante la Comisión de otro tema relevante como son los “Pasos a Seguir para Atender la Alerta de Violencia de Género”, en la que dio a conocer qué es la alerta de género, cómo viene y qué pasos son los que están dando en ese sentido.
PROTECCIÓN CIVIL EXHORTA A PARTICIPAR EN EL SIMULACRO ESTATAL 2017

• Llaman a que el próximo 17 de marzo en punto de las 12 horas suspendan actividades y se sumen a este ejercicio con hipótesis de sismo de 7.9
• Con dicho ejercicio se evalúa y verifica la capacidad de respuesta de la población ante este tipo de fenómenos naturales.

Como parte de las acciones para el gran Simulacro Estatal 2017 a realizarse el próximo 17 de marzo, en punto de las 12 horas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, hace un llamado a la población para que suspendan sus actividades en el hogar o centros de trabajo y por 30 minutos sean parte del fomento a la Cultura de la Prevención.

En este sentido, dio a conocer que, al igual que en otros años, el simulacro se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.9, con el propósito de evaluar y verificar la capacidad de respuesta de la población chiapaneca, ante este tipo de fenómenos naturales.

Por otra parte, permite a cada dependencia perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil, comprobar que sus planes y programas de respuesta ante desastres, así como los procedimientos de protección civil diseñados para atender estas contingencias se cumplan en tiempo y forma.

El funcionario estatal destacó que entre las actividades que se realizan en Chiapas, previos al gran simulacro, es que en los 122 municipios de la entidad se están llevando a cabo este tipo de ejercicios, con la finalidad de fortalecer la prevención.

Además, dijo que aquellas personas que permanecerán en sus hogares, es importante que establezcan su Plan Familiar, donde participen todos los integrantes de la familia, e indiquen rutas de evacuación, zonas más seguras y estado en el que se encuentra cada área de su casa para reducir riesgos.

Destacó que con estas acciones se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de saber qué hacer antes, durante y después de un sismo para salvaguardar la integridad física, y reconoció la labor del Gobierno de Chiapas por consolidar la protección civil con un enfoque preventivo.

Lo anterior, debido a la alta vulnerabilidad sísmica que se tiene en Chiapas; tan solo en lo que va del año a nivel estatal se ha registrado 233 sismos, lo que representa el 19 por ciento de la actividad sísmica del país.

Para este evento se contará con la participación de instituciones educativas, hospitales, públicos como privados, empresas y organismos del sector social y privado, así como todas las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, por lo que el Secretario de Protección Civil exhortó a toda la población a colaborar en dicho simulacro siguiendo las recomendaciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario