viernes, 3 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
COMERCIANTES Y EMPRESARIOS RECIBEN 1.7 MDP EN CRÉDITOS PARA HACER CRECER SUS NEGOCIOS
• Manuel Velasco también benefició quienes ganaron en el Concurso Nacional de Emprendedoras “Dr. Manuel Velasco Suárez” y el Concurso Estatal Juventud Emprendedora Chiapaneca con la entrega de 3 mdp en premios
Con la finalidad de que sus negocios crezcan y generen mayores ingresos, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de un millón 700 mil pesos en créditos a comerciantes y empresarios de diferentes regiones de la entidad.
Acompañado de los secretarios de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo; y el coordinador General de Fondo de Fomento Económico (Fofoe), Oscar Ochoa Gallegos, el mandatario también reconoció a ganadores del Concurso Nacional Iniciativas Emprendedoras “Dr. Manuel Velasco Suárez” y del Concurso Estatal Juventud Emprendedora Chiapaneca 2016, a quienes les entregó cerca de tres millones de pesos en premios.
En este marco, subrayó que estos recursos servirán para hacer realidad sus proyectos, fortalecer la actividad comercial, apoyar la generación de empleos, desarrollar iniciativas con negocios innovadores y el acceso a una mejor calidad de vida.
El jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno trabaja junto a la Federación y cámaras empresariales para impulsar una nueva cultura emprendedora, mediante programas que permitan apoyar con capacitación, asesoría jurídica y de manera económica a quienes desean tener su propio negocio.
“Con estas acciones se genera productividad, trabajo y economía en el estado. Este tipo de programas y concursos llegaron para quedarse, vamos a seguir fomentando e impulsando el talento de mujeres y hombres emprendedores, lo que permitirá continuar cosechando proyectos de éxito”, enfatizó.
Ante las y los jóvenes, precisó que en materia económica se están poniendo las bases para lograr un estado más sólido y en vías de desarrollo, ejemplo de ello, explicó, es que próximamente Chiapas se convertirá en la primer Zona Económica Especial.
Asimismo, apuntó que debido a los fenómenos económicos que suceden en el mundo, es momento de creer en lo que se produce y crea en Chiapas y México, ya que existe un gran talento y capacidad de hacer productos de calidad.
Al hacer uso de la palabra, el Coordinador General del Fofoe agradeció el respaldo y compromiso que el gobernador Velasco tiene con la juventud chiapaneca, al tiempo de explicar que los recursos destinados se entregan de manera transparente, donde la premisa es hacer más con menos.
Detalló que con los créditos destinados se beneficiará directamente a empresarios y comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Reforma, Villaflores y Chilón, quienes podrán comprar materiales y equipo de trabajo.

Finalmente, las personas favorecidas reconocieron que estos apoyos representan la oportunidad de seguir adelante con sus sueños, al tiempo de comprometerse a utilizar y administrar los recursos de manera adecuada para que se refleje en la economía de las familias y el desarrollo de la entidad.

REAFIRMA RED CHIAPANECA POR LA SALUD SU COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo un encuentro con integrantes de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, la cual encabeza, para reafirmar el compromiso que se ha asumido en favor del bienestar de la población.
En el marco de este encuentro, señaló que la participación de todos los municipios en esta iniciativa, abona a reforzar los proyectos y políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones sanitarias de los pobladores en las 15 regiones de la entidad.
Por ello, llamó a los municipios que integran esta red a reafirmar el compromiso que se ha asumido con el bienestar de la población, y sumarse a los programas y proyectos que se tienen en marcha para atender aspectos como salud pública, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud.
Acompañado por el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Francisco Antonio Castellanos Coutiño, el mandatario capitalino destacó que uno de los principales objetivos de esta red es el incorporar el rubro de la salud al Plan de Desarrollo Municipal y sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para promover acciones encaminadas a crear entornos y comunidades saludables.
Cabe señalar que la Red de Municipios por la Salud en Chiapas comprende las 15 regiones como son Metropolitana, Valle Zoque, De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, Maya, De los Bosques, Sierra Mariscal, Norte, Istmo- Costa, Soconusco, Tulijá Tseltal Chol, Selva Lacandona, Mezcalapa y Meseta Comiteca Tojolabal.

TURISMO, PALANCA PARA EL DESARROLLO DE CHIAPAS: UVENCE
*Con la Ley de Turismo se incenitva la inversión y la generación de empleos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Febrero de 2017.- En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo del Estado, compareció ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional de la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
En el acto protocolario realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, el funcionario estatal dio respuesta a las inquietudes presentadas por las y los diputados: Isabel Villers Aispuro, Leila Patricia Gómez Marín, Viridiana Figueroa García, María Eugenia Pérez Fernández, Mariano Alberto Díaz Ochoa, Maria Mayo Mendoza y Sandra Luz Cruz Espinosa, ante quienes presentó un panorama general de la situación que prevalece en el sector turístico en la entidad.
De esta forma, reiteró que es el turismo la palanca de desarrollo económico del estado, tan es así, ponderó, que en 2016 la entidad recibió la visita de 5 millones 616 mil 972 personas, lo que dejó una derrama económica de 18 mil 782 millones de peso. “A cuatro años de este gobierno logramos una afluencia total de 19 millones de visitantes que trajeron a la entidad recursos por un monto de 60 mil 767 millones 484 mil 819 pesos”.
En ese sentido, dijo que para lograr tales números fue necesaria la inversión para construir o ampliar la capacidad de infraestructura y servicios turísticos. En materia de infraestructura, los aeropuertos Ángel Albino Corzo, Tapachula y Palenque reportaron durante el 2016 un millón 599 mil pasajeros lo que representó un aumento de 14 % en comparación con el 2015; mientras que a Puerto Chiapas arribaron 20 cruceros con 43 mil personas a bordo lo que generó una derrama de un millón 771 mil dolares.
Otro de los puntos que destacó en su comparecencia Uvence Rojas, es el fomento de la capacitación como herramienta clave en el desarrollo y fortalecimiento de los destinos turísticos. Otro de los principales puntos en los que ha basado el accionar de la dependencia -enfatizó- es el impulso al desarrollo con base al fortalecimiento de su infraestructura, ejemplificando la inversión que se realizó en la ciudad de Palenque denominado “Pueblo Mágico”, y la remodelación del patrimonio arquitectónico e histórico del también denominado “Pueblo Mágico” de Chiapa de Corzo.
Otros temas que fueron abordados como parte medular del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, son: el impulso a la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados, desarrollo y crecimiento del sector; facilitar el financiamiento e inversión público-privada en proyectos turísticos y promoción de la gastronomía local.
DIF TAPACHULA LLEVA A CABO LA CAPACITACIÓN SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ALIMENTARIO
Con la finalidad de mejorar la alimentación de los estudiantes de los primeros grados de primaria de las escuelas de zonas rurales
El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer el conocimiento de los integrantes de los comités que reciben el beneficio del programa “Desayunos Escolares en su modalidad de Calientes” para que tengan las herramientas necesarias y cumplan con las reglas de operación de la mejor manera; y que a través de estas estrategias los programas alimentarios tengan un impacto positivo en las niñas y los niños beneficiados.
Marisol Canica de Del Toro Presidenta Honorifica de DIF Tapachula se dio cita puntual a la capacitación, donde comentó que el Sistema Municipal DIF Tapachula busca brindar un mejor servicio a todos los beneficiados de dicho programa; “Nos hemos involucrado de lleno en la búsqueda continua de acciones orientadas a contribuir con una adecuada alimentación y nutrición para las niñas y los niños en edad escolar que se encuentran en las zonas más apartadas de nuestro municipio, con el objetivo de evitar problemas de salud como: la desnutrición y problemas de alimentación.” precisó.
Los temas abordados fueron la perfecta integración de padrones, capacitaciones en orientación alimentaria, entrega de insumos, y el perfecto almacenamiento de alimentos, así como una muy interesante plática sobre “Buenos hábitos alimenticios,” a cargo del Lic. Abimael Ciro Zacarías.
Por su parte el Ing. Jorge Antonio Martínez Mataren Coordinador del Departamento de Desarrollo a la Comunidad, área responsable de dicho programa, comento que estas capacitaciones son de suma importancia a fin de que conozcan los procedimientos administrativos y operativos para tener una cobertura en tiempo y forma de cada uno de los apoyos, así como homologar mecanismos y fechas de reparto de alimentos, para que la gente beneficiaria disponga de su apoyo con oportunidad.
Precisó que en el caso de los desayunos Calientes, DIF Tapachula ha beneficiado a 28,593 niñas y niños a fin de que tengan un mejor desarrollo físico y mental y contribuya a un mejor desempeño en sus estudios; “este apoyo contribuye a mejorar la alimentación de los estudiantes de los primeros grados de primaria de las escuelas de zonas rurales; todo el menú que se entrega está diseñado por nutriólogos para que cumpla con criterios de calidad nutricional”.
Para finalizar Marisol Canica refrendo su compromiso con los padres de familia de entregar los insumos directamente en las comunidades de zona alta como chángale, soledad, chicharras talquita concordia; en igual forma, en la zona baja como Acaman, Buenavista, rio florido y barra de achacan, entre otras, ahorrando con esto el gasto a los comités de cerca de $1,500 pesos para venir a Tapachula por sus insumos. “Ya no más. Ahora los beneficios son palpables, directos, sin fugas”.

RECONOCE REPARE EL TRABAJO DE ELVA  AURORA NARCIA A FAVOR DE LA PARIDAD
* LA RED FORTALECE SUS ACCIONES PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS
DEL PROCESO ELECTORAL 2018
             
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva –REPARE-, hace un amplio y sororo reconocimiento a la Maestra Elva Narcia Cancino por su liderazgo en el seno de este colectivo plural de mujeres de la que fue co-fundadora en mayo de 2014 con el objetivo de lograr la paridad efectiva en procesos electorales y vigilar el respeto de este derecho constitucional.
Integrantes de REPARE comprenden las razones expuestas públicamente por las cuales Narcia Cancino decidió el pasado 30 de enero de 2017 retirarse de la Red, con el fin de tomar una pausa de reflexión personal.
Desde la fundación de REPARE, Elva al igual que otras compañeras, asumió ser portavoz de las demandas y acciones a favor de la protección de los derechos políticos de las mujeres en Chiapas, y estimuló su trabajo a favor de la protección de las mujeres en el foro electoral de 2015.
 En una acción comprometida y sorora, Elva dio acompañamiento a quienes fueron electas para puestos en cabildos y que hasta la fecha no han podido asumir sus funciones –entre otras acciones decididas por este colectivo. Fue una pieza clave en el andamiaje de la construcción de esta Red y en la consecución de los logros obtenidos, basado  en la unidad de sus integrantes, pilar fundamental de esta Red.
REPARE sigue unida en torno a la causa común de promover el respeto a la paridad de género a nivel vertical, horizontal y transversal así como a proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política y social. La agenda de trabajo se fundamenta en el respeto a las mujeres que opten por ejercer sus derechos político-electorales, vigilar los procesos electorales para que se conduzcan con paridad e igualdad, y acompañar ante instancias legales y judiciales a mujeres políticas que vean sus derechos vulnerados.
La REPARE es una red colectiva de mujeres de diversos perfiles, actividades e intereses individuales: profesionistas, académicas, militantes de partidos políticos, jefas de familia, periodistas, científicas, estudiantes, feministas, funcionarias en la administración pública, todas unidas en torno al afán de seguir avanzando hacia una sociedad plural y respetuosa de los derechos de las mujeres que son derechos humanos.
En esta misión de compromiso y sororidad, y como un derecho humano inalienable de los seres humanos, REPARE continúa y afianza sus alianzas para lograr la paridad y la igualdad de género, precisamente para  trabajar fuerte en el proceso electoral del 2018.  

CENTRO REGIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN VILLAFLORES FORTALECERÁ LA PREVENCIÓN

• Se trabaja de manera coordinada con comités ciudadanos para reforzar la capacitación y preparación

El secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, en representación del gobernador, Manuel Velasco Coello, colocó la primera piedra del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Villaflores, con el cual se fortalece la prevención y resiliencia para beneficio de las familias de la Frailesca.

García Moreno mencionó que con esta obra, no sólo se fortalecerá la etapa reactiva y de emergencias, sino también se trabajará en la capacitación en coordinación con los 57 Comités de Prevención y Participación Ciudadana con los que cuenta esta región.

Resaltó que la Frailesca históricamente tiene incidencias por sismos e incendios, por ello, dijo, se realiza un trabajo interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a fin de proteger el patrimonio, y principalmente la vida de las y los habitantes. 

Durante su visita a este municipio, el funcionario estatal sostuvo un encuentro con agentes municipales y comisariados ejidales para plantear acuerdos sobre trabajos preventivos y así reducir los incendios forestales; en ese sentido, exhortó a no utilizar el fuego como método de limpieza, además que en caso de su uso, esta acción debe estar apegada a la Norma Oficial 015, para verificar si las condiciones son las apropiadas.
MI APORTACIÓN SERÁ CREAR MÁS EMPLEO: EMILIO SALAZAR
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal inicia gira de trabajo por el estado para impulsar la inversión y la generación de nuevos espacios laborales
Pichucalco, Chiapas.- Luego de recibir la Vicecoordinación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, el diputado federal Emilio Salazar Farías, sostuvo una gira de trabajo por la región norte de la entidad, donde se reunió con estudiantes, profesionistas y representantes de sectores productivos.
En el municipio ubicado en el norte del estado, el también empresario chiapaneco se reunió con alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Salazar, con quienes se comprometió a construir en breve una Sala de Juicios Orales, para que se preparen mejor en el nuevo modelo de justicia y en el mañana, cuando sean profesionistas, sumen sus fuerzas para el desarrollo con justicia social que tanto necesita Chiapas.
El representante popular del Distrito IX, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara Baja, se reunió también con el presidente municipal de Pichucalco y representantes de sectores productivos. En el encuentro, el alcalde Luis Miguel Perez Ortiz sostuvo que representantes como Emilio Salazar, con sólida formación académica y experiencia en el rubro de las finanzas, pueden tener panoramas más apegados a la realidad económica de crisis por la que atraviesa el país y el estado.
“Ante el escenario económico adverso por el que atravesamos, debemos redoblar esfuerzos en nuestra actividad productiva. Ante la crisis, trabajo y creatividad. En mi papel de legislador y de empresario, trabajaré arduamente para generar empleos, que es la principal demanda en estos momentos”, sostuvo el diputado federal por el estado de Chiapas.
Al atender a los representantes de los medios de comunicación de la región norte del estado, Emilio Salazar dijo que su gira obedece a la necesidad de explicarle a la gente qué es lo que está pasando en el país y en Chiapas, que las reformas, que en su momento se vieron con optimismo no están dando los resultados esperados y que es urgente recomponer el camino.
A la pregunta expresa de si los recorridos que inicia por el estado tienen interés electoral y si, como otros militantes del Partido Verde, consideraría irse a otro partido político para competir en la próxima elección, Salazar Farías dijo que su partido y sus colores son Chiapas, Chiapas, Chiapas.

DESTACADOS AVANCES EN CULTURA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN CHIAPAS: DIPUTADO CASTILLO MILLA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- febrero 3.- En el marco de la glosa cuarto informe de Gobierno, las Comisiones Unidas de Ecología y Cambio Climático así como la Bosques y Selvas de la LXVI Legislatura recibieron al titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez con el fin de ampliar la información de la institución que preside y en la que se destacó avances y acciones en cultura y protección ambiental en Chiapas.

En ese evento el funcionario resaltó el trabajo comprometido que desarrolla la Secretaría, en la agenda de ordenamiento territorial, la cultura ambiental para la sustentabilidad, protección, conservación y restauración con desarrollo forestal, gestión sustentable de los recursos hídricos como temas fundamentales, informó el Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso de Chiapas, Diputado Jesús Arnulfo Castillo Milla.
En su intervención el Secretario Morales Vázquez en cumplimiento al mandato constitucional, afirmó que las leyes con que cuenta Chiapas para la protección del medio ambiente, expresa en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 que se consideran como ejes fundamentales y sus lineamientos de políticas públicas entre estas la cultura ambiental para la sustentabilidad, conservación, restauración y protección del capital natural del estado.
Los diputados que integran la comisión presidida por Jesús Arnulfo Castillo Milla externaron inquietudes sobre las acciones que se desarrollan para el estricto cuidado de la riqueza natural de Chiapas y que lo proyecta como un atractivo turístico por su enorme belleza y biodiversidad.
Castillo Milla reconoció el desarrollo de los trabajos que se realizan en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, dijo que en esta ocasión los miembros del poder legislativo en Chiapas exhortan a que se cumplan con los proyectos y tareas que existen en la materia.
Sobre la comparecencia el legislador presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, dijo que con estas acciones se fortalece en Chapas la rendición de cuentas a la que los servidores públicos están comprometidos y que contribuyen a una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.

LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS NO ES NEGOCIABLE: PROCURADOR RLS
- Comparece Procurador ante Congreso, destaca resultados en prevención, seguridad y justicia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Justicia de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, señaló enfático que la dignidad de las personas no es negociable, por lo que esta tarea reclama firmeza y determinación.
Ante el diputado Marcos Valanci Buzali, presidente de la Comisión de Justicia, y el diputado José Rodulfo Muñoz Campero, vicepresidente, reconoció la labor de esta Comisión al ser parte fundamental en la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas, al crear nuevas instituciones públicas como la Fiscalía General del Estado, en el marco de los retos que representa el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Durante su comparecencia, López Salazar expuso las acciones más destacadas del ejercicio 2016, que integran los resultados en los ejes de prevención, seguridad y justicia.
En las tareas de prevención del delito se priorizó la consolidación de una de las herramientas más eficaces: la alianza entre sociedad y el gobierno, de la que emanan programas más efectivos y de largo plazo, es decir, estos modelos exitosos no son temporales pues llegaron para quedarse.
Sostuvo que el programa Taxista Ciudadano impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido de los más efectivos en esta tarea; tan sólo en 2016 se registró un promedio de 12 mil denuncias, todas reales y atendidas.
Este mecanismo ha transcendido y por eso se incrementaron sus alcances, al poner en marcha la segunda etapa denominada “Taxi Confía”, único en su tipo en todo el país; una medida que ofrece servicio gratuito a mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad en Tuxtla Gutiérrez. El valor de este programa, es haber surgido de los foros y talleres en materia de prevención, como una iniciativa 100 por ciento ciudadana.
“Mantener la confianza de la gente es una de nuestras prioridades, por ello, brindamos respuesta inmediata a sus llamados de auxilio a través del Centro Especializado de Denuncia Fuerza Ciudadana, donde recibimos un promedio de tres mil 300 reportes; se atendió el 100 por ciento y sólo el dos por ciento de estas llamadas fueron falsas alarmas”, abundó.
Además, como parte del trabajo coordinado se desarrolló el Programa Regional de Seguridad y Prevención en los 122 municipios, y se obtuvo la re-designación de Tuxtla Gutiérrez como una Comunidad Segura, orientada a la prevención integral de las lesiones, accidentes y delitos, así como a la inclusión de programas para el bienestar de la ciudadanía.
Agregó que con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se impartió el “Diplomado en Prevención del Delito” a 44 funcionarios de la Procuraduría, lo que contribuye a diseñar las mejores estrategias de atención para asumir con destreza este desafío.
“De esta manera, mantuvimos los programas de capacitación y posgrado en el último año, impartiendo 151 cursos y talleres, entre los que destaca la Maestría en Victimología y el Doctorado en Derecho Penal, que en su conjunto beneficiaron a cuatro mil personas”, detalló.
En el Eje de Seguridad, expuso que el objetivo es mantener la confianza ciudadana y trabajar siempre bajo la vigilancia de la ciudadanía para garantizar transparencia y rendición de cuentas.
López Salazar destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que ubicó a Chiapas con la menor tasa de delitos y también de víctimas, por cada 100 mil habitantes; es decir, de acuerdo con estos datos, Chiapas es el estado más seguro del país.
"Estos resultados demuestran la eficacia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero sobre todo gracias al respaldo de nuestro Ejército Mexicano y la Marina Armada de México", mencionó.
El titular de la PGJE reveló que durante el 2016 fueron detenidas cuatro mil 393 personas, quienes fueron puestas a disposición de los Jueces de Control.
En el rubro de trata de personas, 40 víctimas fueron rescatadas y se detuvo a 20 sujetos, mientras que se obtuvieron 12 sentencias condenatorias, que en el acumulado histórico suman 63 sentencias, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar nacional, “además de obtener por cuarto año consecutivo el reconocimiento por parte de la Comisión Unidos contra la Trata que encabeza la activista y amiga Rosi Orozco”.
Asimismo, apuntó que se puso en marcha una importante estrategia de supervisión a bares y cantinas, clausurando un total de 476 establecimientos en toda la entidad por operar con diversas irregularidades.
“La colaboración con la Federación permitió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraran las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro, con infraestructura y equipo de vanguardia, por lo que es la más avanzada en el país”, precisó.
En lo que respecta a este delito, en 2016 se presentaron 15 casos, se liberaron a las 32 víctimas y se detuvo a los responsables; lo que mantiene a la Fiscalía Especializada con una efectividad del 100 por ciento.
En el Eje de Justicia, expresó que Chiapas se encuentra inmerso en la transformación del Sistema de Justicia en México, por lo que a partir del 31 de marzo de 2016 ya se opera bajo procedimientos del modelo Penal Acusatorio en el Estado, a través de los 20 Distritos Judiciales para todos los delitos.
En este mismo año, se realizaron diversos conversatorios con Jueces de Control, Jueces de Tribunal de Enjuiciamiento y Magistrados del Tribunal de Alzada, a fin de homologar y armonizar los criterios de resolución de las autoridades jurisdiccionales, lo que contribuye a la consolidación de su implementación.
Asimismo, se brindó Atención Inmediata a 18 mil 400 denuncias; y se dio solución por la vía de la conciliación a cuatro mil 200 casos. En Justicia Restaurativa se resolvió el 93 por ciento del total, mientras que el 7 por ciento se judicializó.
“Hacer un frente común por Chiapas debe ser un anhelo de cada servidor público, y de cada ciudadano, hagamos historia, sigamos construyendo juntos el porvenir que deseamos, porque la libertad y la justicia sólo se alcanzan con valentía y responsabilidad”, subrayó.





Promueve UNICACH capacitación sobre energías renovables
PRIMER DIPLOMADO QUE INCLUYE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reafirma su compromiso social y ambiental mediante la educación continúa en beneficio de unicachenses y de la sociedad en general aseguró el secretario Académico de la Universidad, Ernesto Velázquez Velázquez, al clausurar en representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, el diplomado “Implementación y Mantenimiento de Equipo Eléctrico en Sistemas Energéticos Renovables”.

Durante el acto oficial, 24 participantes del Diplomado, instructores y Edwin Montesinos Solís, intérprete de lenguaje de señas que facilitó las clases a alumnos con discapacidad auditiva profunda, recibieron los reconocimientos correspondientes.

En representación del rector, el secretario Académico de la UNICACH indicó que mediante esta actividad de educación continúa la Universidad se vincula con áreas relacionadas con la instalación y servicios de sistemas energéticos renovables y refrenda su compromiso social y ambiental.

Agradeció la colaboración de la Asociación de Lenguas de Señas Mexicanas, gracias a la cual fue posible la participación en el diplomado de personas con discapacidad auditiva, convirtiendo al Diplomado como el primero en su género en Chiapas.
El director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNICACH, Alejandro Nettel Hernanz dijo que mediante este Diplomado se capacitó a personas interesadas en sistemas energéticos renovables, tanto de la Universidad como externas, entre ellos personas con discapacidad auditiva profunda.

Resaltó el interés del profesor-investigador del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Heber Vilchis Bravo de promover la habilitación en cuanto a la instalación y servicios de sistemas energéticos renovables, así como de los instructores

Secretaría de Competitividad Turística e ICATECH.
CAPACITAN A MESEROS Y RECEPCIONISTAS DE TAPACHULA.
más de 70 meseros y recepcionistas de hoteles y restaurantes de la zona recibieron una capacitación por parte del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), para proporcionar un servicio profesional y de mejor calidad al consumidor.
La actividad fomentada por el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Competitividad Turística en coordinación con el Congreso del Estado por medio de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, busca brindarle a los empresarios mayores estrategias que mejoren la atención al cliente.
“Los recepcionistas y meseros son de las primeras personas que tienen contacto con los turistas, por ello, siempre deben de estar informados de los servicios que presta la empresa para la cual laboran y darle una cordial bienvenida al usuario” indicó la Secretaría de Competitividad Turística.
“El curso tiene validez oficial lo que representa un esfuerzo y motivación para quienes lo tomaron; este tipo de tips o consejos les servirán para realizar una mejor presentación de su empresa, y que por su puesto el cliente se quede con la intensión de regresar y volver a consumir u hospedar” agregó.
“Gracias al buen acercamiento y gestiones que existe con el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, se recibió el apoyo de la diputada y presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Isabel Villers Aispuro para poder realizar este primer curso del año y que desde luego vendrán más”, acotó.
Finalmente, la dependencia agradeció el apoyo y dedicación de cada uno de los empleados por sumarse a este tipo de actividades que fomentan el desarrollo de Tapachula como ciudad emprendedora.
“La capacitación consiste en dotar a todo el personal de técnicas para mejorar la eficacia en el servicio y de la misma manera aportar a la empresa un crecimiento humano y económico” concluyó.

RECLUYEN A SEIS EN EL AMATE POR OCUPACIÓN INDEBIDA DE LA TORRE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dentro de la causa penal 48/2017, en las últimas horas el Juez de Control de El Amate vinculó a proceso por el delito de Despojo Agravado a seis personas detenidas en el marco del operativo de restitución de la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que la autoridad judicial decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al tiempo en que otorgó seis meses de investigación complementaria a la Fiscalía y a la defensa.
Cabe recordar que, derivado de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional recuperaron las instalaciones del inmueble, luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
En el lugar de los hechos se cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Rafael “N”, Jorge Ricardo “N”, Óscar Alfonso “N”, Luis Armando “N”, Sayi Yazmín “N” y Mercedes del Carmen “N”, quienes posteriormente fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien al calificar de legal la detención dio paso a la imputación que formuló el Fiscal del Ministerio Público.
En este sentido, sobresale que el pasado 23 de enero este grupo de personas ingresó de manera violenta al inmueble, posesionándose de la plaza cívica donde instalaron casas de campaña; lugar donde laboran más de cinco mil trabajadores y acuden diariamente cerca de mil 200 personas a realizar trámites administrativos.
Además, la Procuraduría de Chiapas informó que en el ejercicio de sus facultades el Fiscal del Ministerio Público dejó en libertad a 57 personas, con las reservas de ley, quienes fueron detenidas en flagrancia como parte de la restitución de la Torre Chiapas.
La instancia local apuntó que el Ministerio Público continuará integrando la carpeta con los actos de investigación que permitan acreditar la probable participación de los 57 imputados, y en su oportunidad determinará las acciones que en derecho proceda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario