martes, 28 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ 

APOYA VELASCO A ADULTOS MAYORES DEL SOCONUSCO
Como una forma de reconocer su trayectoria de vida e impulsar su bienestar en diversos rubros, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de recursos a adultos mayores de los municipios de Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán y Unión Juárez.
Ante las y los beneficiados, el mandatario chiapaneco destacó que estos apoyos son parte de la política social que impulsa su gobierno para fortalecer el desarrollo de la población chiapaneca.
“Hoy todos nos estamos uniendo en torno a un mismo objetivo común que es la atención de nuestras adultas y adultos mayores. Este apoyo que se les da es un reconocimiento a lo mucho que ustedes han hecho en la vida”, expresó.
Acompañado del delegado federal de la secretaría de Desarrollo Social, Miguel Prado de los Santos; de la alcaldesa de Villa Comaltitlán, Claudia López Aguilar y de los alcaldes de Unión Juárez, Gerardo Garrido Agustín y de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García, Velasco Coello resaltó que su gobierno seguirá acercando más proyectos y programas que garanticen una mejor calidad de vida de las familias.
Estos apoyos, dijo, son un reconocimiento y un acto de justicia social por el trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación que durante toda su vida han demostrado para brindar mejores oportunidades a sus familias y por ser partícipes del desarrollo y progreso de Chiapas.
Durante su visita por los municipios de la región del Soconusco, el Gobernador destacó el apoyo de la Federación que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa programas a favor del bienestar de los adultos mayores; asimismo, celebró el establecimiento de la “Feria de Servicios”, donde se les ofrecen atención médica y programas educativos.
Entre los módulos, se encuentra el del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), cuyos servicios están dirigidos para los adultos mayores que deseen terminar sus estudios o quieran aprender a leer y escribir.
De igual manera, contarán con los servicios médicos del IMSS Prospera; afiliación al Seguro Popular, vacunación por parte de la Secretaría de Salud; así como asesoría jurídica del Registro Público de la Propiedad, y acceso a los beneficios del DIF estatal y municipal.
Por su parte, el delegado de la Sedesol sostuvo que con estas acciones se cumple con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer los programas a favor del desarrollo social y económico de las familias.
En otro momento, el Ejecutivo estatal encabezó el corte del listón inaugural de la “Casa Día” en el municipio de Tuxtla Chico, que atiende a 27 adultos mayores, brindándoles alimentación e impartiéndoles talleres de pintura, manualidades y música.

Durante este evento, también estuvieron presentes el diputado federal, Enrique Zamora Morlet; legisladores locales, representantes y comisionados de diferentes instituciones federales, estatales y municipales.
RESPALDA CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO ACCIONES DEL AYUNTAMIENTO PARA RECUPERAR LAS ÁREAS INVADIDAS DEL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO
En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano en Tuxtla Gutiérrez, los gobiernos federal, estatal, municipal, cámaras empresariales, órganos colegiados y asociaciones civiles, manifestaron su compromiso para consolidar un frente común que permita atender de manera puntual la problemática de las invasiones al Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció la importancia de sumar esfuerzos en esta tarea de vital importancia para la salvaguarda de la riqueza natural del estado, por lo que indicó, con el apoyo del Mando Único, la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Estado, se trabajará de lleno en la recuperación de las áreas invadidas de esta zona.
Acompañado por el titular de la Dirección Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alva; el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adrian Mendez Barrera; y el empresario chiapaneco, Rómulo Farrera Escudero; el mandatario capitalino llamó a sumar fuerzas y consolidar un frente común para atender esta problemática que ha avanzado considerablemente, tanto que a la fecha existen ocho importantes invasiones en esta zona.
En este sentido, se destacó que el total de hectáreas invadidas actualmente son dos mil, por lo que es urgente activar acciones conjuntas para impulsar la recuperación de una superficie de 37.08 hectáreas en la invasión Flores Magón en este parque nacional, al tiempo de reiterar el compromiso para trabajar en unidad para restablecer el tema de derecho en este rubro y garantizar se castigue a los culpables por los delitos contra la biodiversidad, afectación de los recursos naturales, ocupación irregular de un bien Nacional, cambio de uso de suelo y asentamiento humano irregular.
Por último, el presidente Castellanos destacó el trabajo coordinado que se llevó a cabo en días pasados para lograr la recuperación del predio llamado Rancho Alegre, que llevaba más de dos años y medio invadido, al tiempo de recalcar que no se bajará la gustaría para mejorar los resultados derivados de estas tareas.

PARTICIPA CONTRALORÍA GENERAL DEL IEPC EN TALLER ANTICORRUPCIÓN
La Contraloría General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana participó en el taller
denominado “Asesoría en Materia del Sistema Nacional Anticorrupción”, realizado en el Teatro
Universitario Juan Sabines Gutiérrez de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Este taller impartido por la Secretaría de la Función Publica Federal, tiene el objetivo principal de inculcar en los diversos servidores públicos e instituciones de los tres niveles de gobierno a conocer el mecanismo de combate a la corrupción.
Impulsado por Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Contraloría General del Estado, también se busca instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción en Chiapas como un órgano de control interno.
A este talle asistieron el Contralor General del IEPC Francisco M. Bedwell Jiménez, Iván Rigoberto Flores Rodríguez, Miguel Trujillo López y Guadalupe Vázquez de los Santos.
El taller estuvo a cargo de Jorge Luis de León Cruz, Director de Responsabilidades Administrativas de la Secretaria de la Función Pública, ahí se mencionaron a detalles las faltas, sanciones y conductas graves en la administración pública.
Por ello la relevancia de este evento en el que se encuentras actores sociales y autoridades de los distintos órdenes de gobierno a fin de prevenir e investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción en la administración.
También estuvieron presentes Sandra del Carmen Domínguez López, Encargada de la Subsecretaria Jurídica y de Prevención, dependiente de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Julio Renaud, Asesor de la Contraloría General y Carlos Alberto Flores Rodríguez, Director de Enlace de Auditorias de la Secretaria de la Contraloría General del Estado.
INTENSIFICARÁN OPERATIVOS DE VIGILANCIA, ANUNCIA MVC
• Encabeza el mandatario Mesa de Coordinación de Seguridad
• Reconoce retos en esta materia
Con el propósito de profundizar estrategias preventivas y reforzar los operativos conjuntos de vigilancia en las principales ciudades del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Coordinación de Seguridad, en la que se dieron cita autoridades de seguridad federales, estatales y municipales.
En su intervención, Velasco Coello destacó el valor prioritario que se da a la seguridad durante su gobierno, y ratificó que así continuará, al tiempo de lanzar un llamado a trabajar unidos para que Chiapas siga siendo un lugar seguro.
“Aún cuando la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI, colocan a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes y con la menor tasa de víctimas del delito, eso no significa que no tengamos retos en materia de seguridad”, reconoció el mandatario.
En este sentido, resaltó que se ha reforzado la coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, el Ejército, la Marina, los municipios del estado y las entidades de la región, para fortalecer la seguridad de la población.
Se refirió también al incremento en el número de elementos policiacos, que hoy suman 7 mil 795, cuando en 2012 eran 5 mil “además de que ya el total está evaluado ante el Centro Estatal de Control de Confianza”, indicó.
Finalmente, detalló que para el cumplimiento del objetivo, son de gran importancia las 500 cámaras de vigilancia que se han instalado en las principales ciudades del estado, la renovación del parque vehicular y la colaboración del programa “taxista vigilante” para prevenir el delito, así como los centros de comando en las distintas regiones.

Entre los asistentes se encontraban presentes el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis LLaven Abarca; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.


DIF TAPACHULA REALIZA RALLY DE VALORES CON NIÑAS Y NIÑOS DE EJIDO EL EDÉN

· Junto con una brigada médica y de servicios DIF Tapachula trabaja en cercanía con las comunidades y ejidos del Municipio

Desde muy temprano todo el equipo de DIF Tapachula, que encabeza la cp. Marisol Cajica de Del Toro, llevaron al ejido el Edén una muy completa brigada médica y de servicios, al tiempo que dio inicio con el primer rally de los valores de este año, donde participaron más de 50 alumnos de la escuela primaria federalizada Mtro. Rafael Ramírez Castañeda, mismos que cursan el 5 y 6 grado de primaria.
Dentro de las actividades que DIF Tapachula realiza constantemente, está el beneficiar con todos sus programas, a las comunidades más apartadas del Municipio y una de sus principales líneas de acción es la Atención a la Infancia y Adolescencia, llevando a los jóvenes actividades donde no sólo se divirtieran, si no, que por medio de juegos interactivos, aprendieron la importancia de cada uno de los valores como los son; la solidaridad, la responsabilidad, comunicación, respeto, humildad y la tolerancia entre otros, mismos que les permitirá tomar buenas decisiones y realizar acciones en beneficio de ellos mismos y de su comunidad, además de fomentar una vida sana evitando las sustancias que puedan ocasionar malestar a su desarrollo.
En este sentido Marisol Cajica presidenta de DIF Tapachula comento que, El rally de los valores forma parte de un programa federal que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de enseñar y educar a los niños y niñas respecto a los valores y reflexionar sobre la importante que son estos en la familia para tener una sociedad más igualitaria y sin violencia, a la vez que se ejercita el cuerpo y mente.
“los jóvenes recibieron instrucciones y un croquis indicando todos los puntos de reunión en cada cual mediante acertijos los equipos acudían a los módulos indicados, según el valor correspondiente y cumpliendo una serie de retos poder llegar a la meta, siempre trabajando en equipo”. Explicó
Padres de familia agradecieron a la presidenta Marisol Cajica de Del Toro por realizar este tipo de eventos y actividades donde además de beneficiar a las niñas y niños, brindan atención médica, psicológica, asesorías jurídicas, tramites de actas extemporáneas, ayudas funcionales, entre muchas otras.
Marisol Cajica, presidenta del sistema DIF Tapachula, felicitó a las autoridades educativas, padres de familia y alumnos, por participar en este tipo de eventos que fortalecen la relación con sus hijos mediante la confianza, la motivación, la comunicación y el amor.
Para finalizar la primera Dama de Tapachula informó que estos eventos se realizan como parte de las actividades del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y son una estrategia para lograr una sociedad en donde prevalezca la armonía y el respeto, e indicó que se continuarán con esta actividad continuamente, por lo que se invita a las instituciones educativas interesadas a que se comuniquen al DIF Municipal para programar su asistencia.

LXVI LEGISLATURA
TRABAJADORES DEL CONGRESO ESTATAL RECIBIRÁN CURSOS DE CAPACITACIÓN
*En plática previa, Casa Telmex concientizó al personal sobre la importancia de la profesionalización en el servicio.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Febrero de 2017.- Con la finalidad de fomentar la profesionalización y proporcionar herramientas necesarias para la ejecución eficaz y eficiente de las actividades legislativas, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado que preside el diputado Carlos Penagos Vargas, en coordinación con Casa Telmex, ofrecerán cursos de capacitación durante el mes de marzo a trabajadores del Poder Legislativo.
Como parte del proyecto integral de educación continua que planteó el diputado Penagos Vargas, se pretende que los trabajadores optimicen el servicio que prestan, así también, fortalezcan su desarrollo personal, humano y profesional.
En el encuentro que sostuvieron el representante popular y la directora de Casa Telmex, Dolores Molina Álvarez, se destacó que los cursos de capacitación están acordes a las necesidades detectadas en las diferentes áreas. “Los servidores públicos están obligados a prepararse de manera continua para dar mejores resultados a la sociedad”, subrayó el presidente de la JUCOPO.
A través de los cursos de capacitación programados por la Dirección de Capacitación y Formación Permanente del Servicio Profesional de Carrera Legislativa, cuyo responsable es Enrique Aguilar López, se busca responder a las necesidades e intereses de los trabajadores y de la propia institución, fomentando la profesionalización en el servicio que se brinda a las y los chiapanecos.
ENTREGA COBACH CERTIFICADOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA
• Adultos y jóvenes lograron su bachillerato en esta modalidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero 28.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) entregó certificados de bachillerato a egresados del Sistema de Educación Abierta (SEA), en el Centro de Asesoría 02 Tuxtla.
La ceremonia tuvo lugar en el Cobach plantel 13-Tuxtla Oriente, con la participación del grupo de alumnos que cursaron sus asesorías en dicho centro educativo los días sábado y domingo. Al evento acudieron familiares quienes manifestaron su gratitud a la institución educativa por ofrecer educación media superior en esta modalidad.
Al respecto, Marizol Nazar Morales, subdirectora de servicios educativos del Cobach, destacó durante la entrega de certificados que el SEA incluye a un significativo sector de la población que por diversas circunstancias no había iniciado o concluido su bachillerato.
En representación de los alumnos egresados del SEA, María Fernanda Robles López, afirmó que de no ser por el SEA Cobach no hubieran tenido la oportunidad de cursar el bachillerato y obtener el correspondiente certificado que les impulsa ahora a un sueño mayor: la universidad.
En su turno, Claudia Ruiz Ballinas, jefa del departamento del SEA, reconoció el esfuerzo de los alumnos egresados, al sacrificar tiempo con la familia para asistir a sus clases, así como el desempeño docente de los asesores.
En esta modalidad educativa -dijo- es instrucción del director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, dar la mayor y mejor cobertura y atención posible a los interesados en todas las sedes donde el colegio brinda este servicio; ofreciendo mayores informes en el departamento del SEA, ubicado en las oficinas de la dirección general ubicadas en Blvd. Presa Chicoasén No. 950
, Col. Las Palmas, en Tuxtla Gutiérrez, ó bien llamando al teléfono (01 961) 61 425 55 Ext. 62030.

HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” IMPLEMENTA CON ÉXITO TÉCNICA DE ANESTESIA POR ULTRASONIDO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez
Maza” implementa de forma exitosa la técnica de anestesia y analgesia por ultrasonido, también denominada bloqueos ecoguiados, para procedimientos quirúrgicos de alto riesgo, lo que ha permitido reducir las incidencias por complicaciones y el dolor post operatorio.
Esta técnica se aplica luego de que médicos anestesiólogos del hospital de segundo nivel participaron en un proceso de capacitación coordinado por la Asociación Latinoamérica de Anestesia Regional (LASRA) Capítulo México, tomando la iniciativa de emprenderla en tiempo real con los pacientes.
El jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital “Gómez Maza”, Alberto de Jesús Fuentes, resaltó que con esta técnica de anestesia de mínima invasión, se realiza en tiempo real a visión directa con la herramienta del ultrasonido, teniendo una reducción en complicaciones del tres al 0.1 por ciento, aumentando la seguridad y eficacia durante la intervención quirúrgica.
“El riesgo de los procedimientos anestésicos se cataloga de acuerdo al estado físico del paciente y a la técnica que se emplea en anestesia regional periférica. Las complicaciones descritas a nivel mundial van desde un tres hasta un cuatro por ciento, con el uso del ultrasonido disminuimos a 0.1 por ciento”, señaló el especialista.
El funcionario estatal mencionó que otro de los grandes beneficios que se han tenido al aplicar la técnica de bloqueos ecoguiados por ultrasonido en analgesia, es la disminución de la dosis de medicamentos que tradicionalmente se dan para eliminar el dolor en pacientes post operados, neutralizando el dolor del ocho al cero por ciento.
Añadió que con la implementación de esta técnica de anestesia y analgesia, que inició a finales del año 2016 hasta la fecha, se han logrado beneficiar alrededor de 700 pacientes, de los cuales 500 son por analgesia post-operatoria y 200 pacientes con la técnica de anestesia.
Cabe indicar que este procedimiento anestésico se utiliza en cirugías de mama y de traumatología y ortopedia, mientras que con la técnica analgésica se atiende la mayor cantidad de pacientes post operados.
Finalmente, el jefe de Anestesiología del Hospital Chiapas Nos Une destacó que se continuará fortaleciendo esta técnica de bloqueos ecoguiados por ultrasonido, a través de cursos-talleres, haciendo de esta unidad médica un centro de capacitación para la región sureste del país.



GOBIERNO DE TAPACHULA E INGUAT REALIZAN PROMOCIÓN TURÍSTICA Y RUEDA DE NEGOCIOS.
- Para el edil, Neftalí Del Toro, la cumbre GT representa impulsar el crecimiento y generar políticas públicas en torno al eje turístico.
En el marco de realizar acciones que permitan cumplir con los acuerdos de la cumbre GT, impulsada por el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, la Secretaría para la Competitividad Turística Municipal llevó a cabo una rueda de negocios con la Delegación Región VI del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en la cual se fortalecieron los intercambios comerciales.
Del 27 de febrero al 1 de marzo la comitiva del INGUAT y un número de empresarios de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, Guatemala, estarán en Tapachula para recorrer las zonas más importantes de la ciudad, el programa incluye conocer la, Ruta del Café, entre otros puntos.
En el Centro de Convenciones del Hotel Loma Real la secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Ricinos López, dijo que Tapachula se continúa proyectando como un destino único, en donde existe una variedad de sitios naturales que se pueden visitar desde la montaña a la playa.
“El edil Del Toro Guzmán ha sido muy enfático en brindarles a ustedes una bienvenida cálida y se lleven durante este viaje una serie de experiencias como conocer Puerto Chiapas o la Ruta del Café. Al mismo tiempo agradecemos el apoyo de los empresarios tapachultecos, porque con su ayuda se llevó a cabo esta reunión” describió.
Recinos López acompañada de la 6ª Regidora e integrante de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías, Lupita Pacheco, señaló que de esta forma también se fortalecen los lazos de hermandad y amistad con las municipalidades del occidente de Guatemala.
“Las mesas de trabajo que se realizaron este día fueron bastante productivas, porque se intercambiaron ideas y planes entre los empresarios de Tapachula y el país vecino. Para el presidente, Neftalí Del Toro, la cumbre GT representa impulsar el crecimiento y generar políticas públicas en torno al eje turístico”, resaltó la funcionaria.
Por su parte, la titular de la Delegación Región VI del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Patricia Pérez Rabanales, mencionó que el propósito es que los empresarios guatemaltecos realicen conexiones comerciales con Tapachula y conocer la oferta turística de ambos.
En entrevista, Ulises Hidalgo, director comercial de Finca Hamburgo división turismo, describió que con estas acciones se consolida mayores estrategias, para ir generando mayores negocios.
Asistieron a esta rueda de negocios: José Rigoberto Barrios Ochoa, representante de la municipalidad de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos Guatemala; Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul de Guatemala en Tapachula; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Francisco Marín Bodegas, además de representantes hoteleros, tour operadoras, restauranteros, artesanos del país vecino y esta ciudad.


APOYOS AL CAMPO DEBEN ENTREGARSE SIN DEMORA: EMILIO SALAZAR

El legislador federal sostuvo que además de combatir el coyotaje en la entrega de los apoyos, se debe garantizar la puntualidad para evitar mermas en la producción

Tuxtla, Chiapas.- Emilio Salazar Farías, sostuvo que además del problema de coyotaje en los programas sociales destinados al campo, la impuntualidad en la entrega por parte de las autoridades del ramo afecta considerablemente la producción agropecuaria; “en nuestros recorridos por los municipios chiapanecos nos han hecho saber que además de intermediarios, los insumos no llegan a tiempo o son insuficientes, afectando de igual manera la calidad y cantidad de los productos”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, detalló “me han dicho que para evitar la impuntualidad hay que regionalizar los programas de ayuda”; que si los insumos para el campo no llegan a tiempo o ya avanzados los cultivos, se merma la calidad porque no hay tiempo suficiente para sembrar con una mejor semilla o los intereses por préstamos disminuyen las utilidades.

“Como diputado federal me comprometo a poner lo que esté a mi alcance para normalizar la entrega puntual de los apoyos federales y que estos lleguen de manera directa, para evitar clientelismos políticos que luego terminan limitando los derechos a elegir gobernantes libremente, sin condiciones o peor aún, que pocos sean los beneficiados, los enriquecidos con programas que por ley son gratuitos”, subrayó el político tuxtleco.

Salazar Farías, reconoció que la riqueza de Chiapas se haya fuertemente vinculada al campo y a su gente; brindarles más oportunidades para desarrollarse en sus comunidades, fortaleciendo el sector agroalimentario, evitará que más hombres y mujeres se vean en la necesidad de emigrar.

El vicecoordinador de su bancada en la LXIII Legislatura, dijo que se dará a la tarea de conocer todos los programas destinados al campo, particularmente el de Chiapas, para realizar las gestiones necesarias y bajar los recursos que permitan hacer frente a los retos actuales tanto en el estado y el país, como a las amenazas externas, finalizó.
PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA ENTIDAD CUMPLEN CON EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
La Secretaría de Turismo en la entidad que encabeza Mario Uvence Rojas, dio a conocer que se realizaron las jornadas de inscripción de prestadores de servicios al Registro Nacional de Turismo (RNT), en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Palenque.
En este sentido, el director del Registro Nacional de Turismo federal, Rodrigo Arturo Brena Illan y de la encargada del Registro Nacional de Turismo en Chiapas, Mercedes del Carpio Morales, coordinaron la inscripción para dicha plataforma de más de 100 prestadores de servicios turísticos.

Lo anterior, a fin de fortalecer la cruzada que no tiene ningún costo y que para el próximo mes de abril, será un requisito obligatorio para todo empresario.
Cabe señalar que el Registro Nacional de Turismo es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos de todo el país, y constituye al mecanismo por el que las instancias federales, estatales y municipales cuentan con información veraz, completa y actualizada sobre todos los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.
Acciones como estas brindan mayor seguridad a las y los turistas al momento de elegir su destino, pues podrán consultar el registro desde la página de la Secretaría de Turismo federal, y conocer la oferta de servicios turísticos con la que cuenta el país.

ALIANZA CULTURAL ENTRE UNICACH Y NA BOLOM
TITULARES DE AMBAS INSTITUCIONES FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Asociación Cultural Na Bolom A.
C., realizarán acciones conjuntas de promoción cultural, científica y capacitación, que favorecerán el desarrollo social en la entidad.
Lo anterior fue acordado mediante un convenio de colaboración firmado por el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez y Carmen Patricia Arméndariz Guerra, presidenta del Consejo de Administración de la la Asociación Cultural Na Bolom A. C.
Durante el acto oficial realizado en el Auditorio de Rectoría de la UNICACH, el rector aseguró que la
coincidencia de objetivos entre ambas instancias les permite unir voluntadas y esfuerzos institucionales en rubros importantes para nuestros quehaceres como la cultura, salud, antropología, arqueología, música, biología, cambio climático, difusión de la cultura y el medio ambiente.
Agregó que dos instituciones de trascendencia como son la UNICACH y Na Bolom “están llamadas de forma natural para construir un esquema conjunto de capacitación, investigación, intercambio de experiencia, programas y servicios”, por el bien de Chiapas, México y de la cultura en general.
La presidenta del Consejo de Administración de la la Asociación Cultural Na Bolom A. C. invitó a la comunidad universitaria a ser parte de esta alianza mediante la realización de prácticas profesionales, servicio social e investigación en los valiosos acervos que resguarda la asociación.
Arméndariz Guerra señaló que ante los tiempos de cambio que vive el país, se presenta la oportunidad de recuperar nuestra identidad, de volver a construirnos hacia adentro, y el convenio signado con la UNICACH habla de cooperación interna.
A dicho evento asisitieron por la Asociación Cultural Na Bolom, Angelina López Sánchez Cervantes, directora de Cultura, Luis Gamboa Ricci, director general, y por la UNICACH, el secretario general, Juan José Solórzano Marcial, el secretario académico, Ernesto Velázquez Velázquez y el director de la Facultad de Humanidades, Rafael Araujo González.
RECIBEN BECAS ALUMNOS DEL CECYTE CHIAPAS
- Los subsidios son de los Programa de Inclusión Social (PROSPERA) y Programa de becas de educación media superior (PROBEMS)
Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos (Cecyte Chiapas), son beneficiados con los programas de becas que realiza el Gobierno Federal a favor de la educación, con la finalidad de garantizar un espacio a todos los jóvenes que desean culminar sus estudios.
En este sentido, la directora general del CECyTE Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales destacó que estos apoyos representa un importante logro, donde el objetivo es ayudar a jóvenes que no cuentan con recursos para estudiar y permanezcan en la escuela para que con su preparación puedan continuar sus estudios.
Detalló que con estas becas el CECyTE Chiapas, asegura que el 87.98 por ciento del total de su matrícula, que asciende a 18 mil 670 alumnos, culmine su bachillerato tecnológico dentro del ciclo escolar 2016-2017.
Mencionó que el Colegio cuenta con 16 mil 425 becarios con dos tipos de becas que son: 2 mil 476 del Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS) y 13 mil 949 en el Programa de Inclusión Social (PROSPERA).
Es importante mencionar que los que están por concluir la secundaria y continúe sus estudios en el CECyTE Chiapas, les permitirá proseguir con la beca PROSPERA, lo cual fomenta su asistencia a la escuela y que el estudio sea su principal ocupación.
Cabe señalar que actualmente el Colegio imparte más de 20 carreras técnicas, en 45 planteles.

PROTECCIÓN CIVIL REALIZA TALLER DE LA NOM 015 PARA REDUCIR INCENDIOS FORESTALES EN CHIAPAS

• Impartido a los jurídicos de los 122 ayuntamientos para fortalecer la aplicación de la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas
• Se trabaja en coordinación interinstitucional en estrategias de prevención para evitar las quemas no controladas y los incendios forestales

Con el propósito de reducir los incendios forestales en Chiapas, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil llevaron a cabo el Taller de la Norma Oficial Nacional 015, impartido a los jurídicos de los 122 ayuntamientos de la entidad para fortalecer la aplicación de la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas.
En ese marco, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Vicente Pérez Cruz, resaltó la importancia de aplicar la Norma Oficial Mexicana 015 que establece derechos y obligaciones para las personas que queman terrenos agrícolas y provocan incendios.
Al respecto, autoridades de Protección Civil destacaron la importancia de explicarle a los jurídicos de los ayuntamientos las acciones a realizar para trabajar de la mano con el Sistema Estatal de Protección Civil y fortalecer los programas de prevención para evitar las quemas no controladas y los incendios forestales.
Cabe destacar que se trabaja en acciones preventivas, mediante una coordinación interinstitucional para replicar este taller y llevarlo lo más cercano a la gente, a fin de brindarles información de utilidad sobre las sanciones, que van desde tres mil hasta 150 mil pesos y que, incluso, en delitos como Ecocidio podría pagarse con cárcel.
De esta manera, autoridades de Protección Civil hacen un llamado a los ciudadanos que tengan terrenos, predios o lotes baldíos a mantenerlos limpios y no usar el fuego como método de limpieza, porque si no se realiza de manera controlada podría generar severos daños a la población y al medio ambiente.

PRESENTA SEDEM CAMPAÑA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

• Con el lema “Las Mujeres Avanzando Siempre”, se fomenta el reconocimiento de los Derechos y logros en materia de Igualdad de Género en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría para el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) presentó la campaña “Las Mujeres Avanzando Siempre”, con el propósito de fomentar el reconocimiento de sus Derechos y los logros en materia de Igualdad de Género en Chiapas.

Con estas acciones, la Sedem desarrolla una campaña dirigida a informar y fomentar el ejercicio de los Derechos de las Mujeres y se destacan los logros que a lo largo de la historia se han realizado.

Al respecto, la titular de la Sedem, Itzel de León Villard, expresó que la campaña representa un reconocimiento a las mujeres y su lucha permanente por avanzar y superarse.

Por ello, precisó, el Gobierno del Estado, a través de la Sedem, refrenda su compromiso para seguir trabajando en pro del bienestar de las mujeres chiapanecas.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer señala un momento de reflexión y evaluación para proponerse retos que “nos lleven a lograr la igualdad de género y eliminación de la violencia contra las mujeres”.

POR UN CHIAPAS RESILIENTE PROTECCIÓN CIVIL REALIZA
FORO MUNICIPAL CON COMITÉS DE PREVENCIÓN
• Participan integrantes de los comités de prevención de Suchiate, Mazatán, Ciudad Hidalgo, Metapa y Tapachula

• Brindan asesoría para complementar la guía del Plan Comunitario Resiliente y recabar los datos de cada comunidad
El Sistema Estatal de Protección Civil realizó el Foro Municipal de Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil Buscando la Resiliencia, en el municipio de Cacahoatán, con el fin de fortalecer las acciones encaminadas hacia el desarrollo de comunidades resilientes, en coordinación con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este sentido, el coordinador de Supervision y Evaluacion Regional de Protección Civil, Daniel Cuate puso en marcha el Foro Municipal, donde se concentraron aproximadamente 190 personas, integrantes de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los municipios de Suchiate, Mazatán, Ciudad Hidalgo, Metapa y Tapachula.
Desde el salón de usos múltiples “Los Presidentes”, sobresalió la participación de la sociedad para fortalecer la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, la prevención y resiliencia.
Se abordaron temas como el Protocolo de Sendai, que fue emitido en el 2014 en la Convención Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, así como el desarrollo de los Planes Comunitarios Resilientes para la obtención de información de las condiciones de todas las comunidades que conforman la entidad chiapaneca.
Como parte de estas acciones, se brindó asesorías para complementar la guía del Plan Comunitario Resiliente para recabar los datos primordiales de cada comunidad, ejemplo de ello: las vías de comunicación con las que cuenta, el estado de los caminos, cuáles son los riesgos principales que aquejan a cada comunidad, la telefonía, el transporte, qué alimentos siembran, entre otros aspectos.
Es importante destacar que este foro se estará replicando en otras regiones del estado para reforzar las tareas con los más de cinco mil Comités de Prevención, para estar preparados para la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo 22 de mayo, donde presentarán los avances significativos y contribuciones para fortalecer la protección civil en la entidad.

En este evento estuvieron presentes: el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Alfredo Lugardo López; el delegado regional de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto Tirado; el enlace Estatal del Programa de Manejo de Riesgo del PNUD- México, Gontrán Sánchez Villalobos; el presidente Municipal de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, entre otros.

SESP ARRANCÓ CON LAS CONCERTACIONES 2017 FONDO IV RAMO 33
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) dio a conocer que el estado de Chiapas es el tercer estado del país con más municipios beneficiados con el Programa del Fortalecimiento para la Seguridad que impulsa la Federación.
Esto luego de que la Secretaría de Gobernación a través del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, designará un recurso de más de 146 millones de pesos a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Margaritas, Tapachula, Tonalá, Suchiate, Motozintla, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Palenque.
Cabe destacar que el recurso es destinado mediante los lineamientos establecidos, el programa de prioridad nacional para la prevención del delito, certificación de los cuerpos de seguridad, profesionalización y remuneración salarial de los elementos.
En este sentido, el director del área coordinación de delegaciones, Julio César Morales Ramírez señaló que todos los municipios están obligados a cumplir con la normativa de adquisición de radios digitales, de realizar sus proyectos antes de adquirir su tecnología.
Además los elementos municipales después de haber sido evaluados serán capacitados de forma inmediata, para que puedan recibir en tiempo y forma el recurso económico para su municipio.
Finalmente, el director de Apoyo Técnico, Edy Alberto Díaz López enfatizó que el trabajo de manera conjunta con los municipios, fortalecerá la seguridad en el estado.


DETIENE POLICÍA DE TUXTLA A PELIGROSO DELINCUENTE EN LA COLONIA MALDONADO

Como parte de los recorridos de vigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lleva a cabo en la capital chiapaneca, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la detención de una persona del sexo masculino quien presuntamente intentó robar un expendio de tortilla con un arma de fuego, ubicada sobre la 13ª oriente sur y 4ª sur oriente ubicada en la colonia Maldonado.

Los hechos se suscitaron aproximadamente 15:49 horas de este martes cuando se reportó a los números de emergencia una persona que portaba un arma de fuego, con la que pretendió robar un negocio, por lo que las autoridades policiales se dirigieron al lugar para brindar atención.

Luego de los hechos se realizó un operativo para la localización del presunto delincuente en la 7ª Oriente y 4ª Sur de la colonia Centro, dónde fue asegurada la persona, quien al percatarse de la presencia de las autoridades intentó darse a la fuga.

El detenido indicó llamarse Javier “N” de 34 años de edad, originario del municipio de Bochil, quien portaba una arma de fuego calibre 22, con la que manifestó había amagado a empleados de un negocio ubicado en la 13 Oriente y 4ª Sur.

El presunto delincuente fue trasladado a las instancias correspondientes para que se determinara su situación jurídica.



Detienen elementos de Fuerza Ciudadana, Policía de Tuxtla y PGJE a dos sujetos presuntamente armados
Elementos de Fuerza Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal y efectivos de la PGJE, capturaron a dos sujetos presuntamente dotados de armas de fuego, sobre la Avenida Central, entre Octava y Séptima Oriente.
Una llamada anónima al 911 advirtió de un vehículo Mini Cooper color blanco que circulaba por esta importante avenida sin placas, a exceso de velocidad, activándose un operativo, ya que a bordo de la unidad iban dos sujetos presuntamente armados, según la denuncia.


En el operativo intervinieron elementos de fueron detenidos por elementos de Tránsito de la ciudad y de la Policía Estatal Preventiva.
Los detenidos dijeron llamarse Carlos "N" y Jonathan "N" quienes se trasladaban a bordo de un auto deportivo Mini Cooper, y tras ser detenidos para su revisión agredieron de manera verbal con a los oficiales y se negaron a la inspección de la unidad. Además se identificaron como administradores de una página de noticias.
Los oficiales de tránsito señalaron que ambos sujetos circulaban en exceso de velocidad, pasándose altos y poniendo en riesgo la vida de los transeúntes que circulaban en ese momento, por lo que procedieron a hacerles un llamado para que se detuvieran.
Sin embargo, al percatarse que estás personas ignoraron el llamado, procedieron a darles alcance para instruirles que debían detener el vehículo. Al bajar de la unidad se les explicó a ambos sujetos el motivo de la revisión a la que sería sometida la unidad, sin embargo, de manera prepotente se negaron a ello, por lo que fueron arrestados
Posteriormente, al revisar la unidad, los agentes de tránsito se percataron que el vehículo no portaba placas de circulación, y el conductor de este contaba con licencia de manejo vencida.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del ministerio público para ser juzgados conforme a derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario