martes, 21 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

ENTREGA VELASCO APOYOS ECONÓMICOS A ABUELITAS Y ABUELITOS
• Cerca de 10 mil adultos mayores recibieron este beneficio que reconoce su entrega y trabajo por Chiapas
En gira de trabajo por los municipios de Villaflores y Villa Corzo, el gobernador Manuel Velasco
Coello entregó apoyos económicos de los programas "Amanecer" y "65 y más" a 9 mil 700 abuelitas y abuelitos, como un reconocimiento y un homenaje por dedicar su vida a trabajar por Chiapas.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos; así como de los presidentes municipales de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López, y de Villa Corzo, Román Utrilla Madariaga, el mandatario destacó la importancia de impulsar programas que beneficien a quienes han entregado su trabajo y experiencia por el desarrollo del estado.
“Ustedes son ejemplo de trabajo, lucha y dedicación, han sabido sacar adelante a sus hijas e hijos. Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada y vendré a constatar que les estén entregando en su propia mano los apoyos”, expresó.
Por su parte, el Delegado de la Sedesol apuntó que gracias a las gestiones del gobernador Velasco, los programas sociales del ramo federal se han incrementado en Chiapas; por ello, dijo, se continuará apoyando a adultos mayores, madres solteras y a los distintos sectores en situación de vulnerabilidad.
En este marco, se puso en marcha la Feria de Servicios donde se acerca a la sociedad las opciones que ofrecen las dependencias federales, estatales y municipales, como orientación alimentaria y promociones de salud, entre otros.
Durante su participación, el Presidente de Villaflores reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para cumplir con los habitantes de la Frailesca, al tiempo de resaltar la construcción de obras básicas como pavimentación de calles y rehabilitación de carreteras.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo puntualizó que una región con caminos y carreteras en buenas condiciones es sinónimo de desarrollo social y económico, por lo que refrendó que antes de concluir su sexenio se entregará a las y los frailescanos la construcción de la carretera que conecta a esta región con el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

SE FORTALECE A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES TUXTLECOS: FERNANDO CASTELLANOS
El Gobierno Municipal, que encabeza el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el Fondo de Fomento Económico (Fofoe), a cargo de Oscar Ochoa Gallegos, hicieron entrega de créditos a comerciantes y empresarios tuxtlecos para fortalecer y reactivar la economía de la capital chiapaneca.
En este sentido, Fernando Castellanos destacó que a través de los programas “Fofoe Contigo y Oxígeno”, se beneficia a las pequeñas y medianas empresas, con 30, 40 y 50 mil pesos, a tasa cero y 6 por ciento anual, luego del quebranto económico que causaba el comercio informal y las secuelas que dejó el paro magisterial.
Acompañados del secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos; Fernando Castellanos y Oscar Gallegos hicieron entrega de créditos con una inversión de casi un millón de pesos.
En otro orden de ideas, el presidente municipal anunció que la iniciativa privada invertirá en este 2017 más de mil 500 millones de pesos, a través de plazas comerciales, restaurantes, hoteles, entre otros negocios, que beneficiará a Tuxtla Gutiérrez con la generación de empleos y derrama económica.
Al evento asistieron también el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoservytur), Oscar Corzo Tovilla; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, regidores, funcionarios públicos municipales, entre otras personalidades.

DEL TORO RECONOCE LABOR DEL EJÉRCITO MEXICANO EN LA PROTECCIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL
Al acudir como invitado especial a la ceremonia de Conmemoración del 104 Aniversario del Ejército Mexicano, efectuada en las instalaciones del 4º Regimiento de Caballería Motorizado, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, expresó su reconocimiento a los integrantes de una institución que con valentía y lealtad incondicional, trabaja para proteger la soberanía nacional, garantizando la seguridad de las familias en todo el territorio.
Ante el comandante de la 36ª Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, el jefe del ejecutivo Municipal resaltó que los soldados mexicanos entregan con pasión su vida y tiempo para proteger al país en las diferentes problemáticas y adversidades que se puedan presentar.
“Frente a los momentos que se viven en situaciones extremas la unidad de todos los mexicanos es importante, por eso les expresamos nuestro respeto y confianza, porque estamos seguros de contar con una institución comprometida con el país”, subrayó.
Del Toro Guzmán precisó que además de dichas tareas, los soldados y oficiales del Ejército Mexicano, llevan a efecto importantes acciones en beneficio de los ciudadanos, como el caso del Plan DN-III-E, que se aplica en caso de contingencias mayores, salvando vidas y garantizando la seguridad de la población.
“Por estas y otras razones refrendo mi compromiso de trabajo coordinado con todos ustedes, reiterándoles mi reconocimiento y felicitación, porque la gloria del Ejército Nacional es digna de celebrarse siempre”, finalizó

LXVI Legislatura
INICIA ACTIVIDADES EL INSTITUTO DEL MIGRANTE DEL ESTADO DE CHIAPAS
+Brindará atención integral y respeto a los derechos de los migrantes y sus familias, con la colaboración integral de las diferentes instituciones gubernamentales.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de Febrero de 2017.- El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura del Congreso estatal, anunció el inicio de actividades del Instituto del Migrante del Estado de Chiapas, organismo que se encargará de diseñar, proponer, coordinar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre migración.

Con esta iniciativa, sostuvo el presidente de la JUCOPO, se brindará atención integral y respeto a los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, con la colaboración integral de las diferentes instituciones.

El anuncio realizado durante la emisión del programa “Espacio Legislativo”, que transmite Radio Chiapas y Canal 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), es resultado del trabajo realizado por las y los diputados de la presente Legislatura, y fue una de las propuestas ciudadanas recibidas en los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas.

“Se trata de una decisión acorde a las necesidades de los nuevos tiempos, y responde a la dinámica social y política que se vive actualmente, principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica”, sostuvo el legislador, al tiempo de dar a conocer que será la ex diputada migrante originaria de Tapachula, Rhosbita López Aquino, quien estará al frente de esta responsabilidad institucional. 

Con dicha iniciativa, aseguró el representante popular por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, la entidad se sitúa a la vanguardia en temas de migración, y con ello se pretende apoyar integralmente a los connacionales que poseen esta condición; además que busca, “promover una nueva perspectiva de desarrollo social, equidad de género y respeto a derechos humanos”, señaló.

Los migrantes contarán ahora con pleno respeto a sus derechos apegados a las constituciones federal y del estado, así como las normas reglamentarias concurrentes y por los instrumentos internacionales de los cuales nuestro país forma parte, aunado a ello, -indicó-, “otro de los objetivos es promover la identidad cultural, costumbres y tradiciones de quienes tienen la necesidad de migrar hacia otros países”, destacó.

CONTINÚAN LAS ACCIONES EN BENEFICIO DE LA REMODELACIÓN DE LA CASA HOGAR DEL ADULTO MAYOR DE DIF TAPACHULA
· cada evento que se realiza es un granito más para poder llegar a la meta
Con el propósito de recaudar fondos para poder comenzar la remodelación de la casa hogar del adulto mayor, DIF Tapachula rescato la tradicional “Hora de la Amiga”, evento que contó con la asistencia de más 250 mujeres de gran corazón que se unieron a la causa de ayudar a los abuelitos y abuelitas de la institución.
El evento se llevó a cabo el pasado jueves 16 de Febrero en el Club de Leones de esta ciudad, el cual conto con excelente respuesta de las mujeres de Tapachula, quienes puntualmente se dieron cita para pasar unas horas de sana convivencia, disfrutar de una rica comida preparada por el personal de DIF Tapachula, más de 50 regalos que fueron donados por empresas de la ciudad que se unieron a la causa y muchas sorpresas, todo ello con un único fin, los Abuelitos de DIF.
Marisol Cajica Presidenta de DIF Tapachula, enfatizó que se ha venido trabajando arduamente en lograr llegar a la meta de 500 mil pesos, cifra que es la necesaria para poder llevar a cabo la remodelación de la Casa Hogar, donde se pretende adecuar los sanitarios con todas las medidas de seguridad necesarias para esta edad, colocar piso anti-derrapante y el equipamiento al 100% de la enfermería.
“cada evento que se realiza es un granito más para poder llegar a la meta, es muy importante tener la cantidad totalmente disponible para poder comenzar con la remodelación, ya que nuestros abuelitos no pueden estar expuestos por tiempo prolongado a polvo, ni cualquier material que pudiera poner en riesgo su salud, por ello la importancia de que la remodelación se lleve a cabo en el menor tiempo posible y con la mayor rapidez” explico Cajica de Del Toro
La presidenta de DIF Tapachula les reconoció su perfil altruista y la solidaridad con los sectores vulnerables. “Quiero agradecerles a todas ustedes, porque su presencia aquí es un acto de nobleza y de compromiso social.” agregó.

RECONOCEMOS EN EL EJÉRCITO A UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS LEALES Y COMPROMETIDAS CON MÉXICO: ERA
· Hoy más que nunca defendamos a México con el mismo ahínco con que lo hacen nuestros hombres y mujeres soldados: Eduardo Ramírez.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado reconoció en el Ejército Mexicano a una de las instituciones más leales y comprometidas con el pueblo de México, que ha dado, por más de cien años, una gran batalla por defender la soberanía y seguridad nacional.
En la celebración del 104 Aniversario del Ejército Mexicano, Ramírez Aguilar destacó que sus mujeres y hombres soldados, son un gran ejemplo para todos los mexicanos por su espíritu de lealtad, servicio y patriotismo, comprometidos siempre con las mejores causas a favor de la Nación.
“Hoy más que nunca seamos pues como ellos, soldados protectores de la patria, para defender, desde nuestras trincheras, a nuestro país libre y soberano de toda injuria que atente contra éste desde el exterior”, externó.
En un evento en donde estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas y de los tres poderes del Estado, Eduardo Ramírez reiteró que son tiempos en donde todos debemos fortalecer la unidad nacional, como lo hicieron nuestros héroes del pasado, porque nuestra mayor fuerza como país, debe ser la unidad de todos los mexicanos.
Desde las instalaciones del 20º Batallón de Infantería, Eduardo Ramírez exhortó a las y los que conforman esta gran fuerza militar, a continuar trabajando con disciplina al servicio del pueblo, resguardando la seguridad de cada una de las familias mexicanas y chiapanecas.
Cabe recordar que el 19 de febrero de 1913 tras el asesinato de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta como jefe del Poder Ejecutivo de la República y organizó el Ejército Constitucionalista para combatir a las fuerzas huertistas y restablecer el orden constitucional de la República, Ejército que más tarde se convertiría en Ejército Mexicano.

Diálogo entre Poderes fortalece la vida democrática de Chiapas
 El compromiso del gobernador Manuel Velasco es seguir impulsando las grandes transformaciones para fortalecer el Estado de Derecho, la pluralidad y la democracia: Gómez Aranda
 Chiapas cuenta con procesos más eficaces y cercanos a la gente, privilegiando la protección al inocente, que se esclarezca cualquier hecho por más complejo que sea y que no haya impunidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión de trabajo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello de seguir avanzando en coordinación con los Poderes del Estado.
Al respecto, el responsable de la política interna señaló que a cuatro años de conjuntar esfuerzos con el Poder Judicial, con pleno respeto a la división de poderes, los chiapanecos ahora cuentan con procesos más eficaces y cercanos a la gente, privilegiando la protección al inocente, que se esclarezca cualquier hecho por más complejo que sea y sobre todo, que no haya impunidad.
Gómez Aranda consideró que ha sido fundamental la unión de esfuerzos que encabeza el mandatario estatal con el Poder Judicial, así como con organismos de derechos humanos y con la sociedad civil, para llevar a cabo las adecuaciones necesarias para modernizar el sistema de justicia en Chiapas, que ha sido reconocido por el Gobierno Federal como uno de los más completos.
Por su parte, Escandón Cadenas señaló que en la presente administración se han liberado a mil 906 personas a través de la Mesa de Reconciliación, reflejo de un gobierno humano y cercano a la gente.
“Se han liberado a hombres y mujeres que purgaban condenas en cárceles por delitos no graves, mujeres migrantes que estaban con sus hijos en cárceles sólo por el hecho de buscar un derecho de trabajo para sustentar su familia, así como personas enfermas que como Gobierno se tiene que voltear a verlos para robustecer y proteger sus derechos fundamentales”, precisó.
Cabe destacar que dentro de sus atribuciones, el Secretario General de Gobierno es el enlace institucional con los Poderes del Estado, en este caso con el Poder Judicial, con quien se trabaja en una amplia agenda de trabajo como integrante de la Mesa de Reconciliación, una figura de justicia única en el país, que benefició en el último año a 303 personas con el otorgamiento de boletas de libertad anticipada, de los cuales 283 eran de origen nacional y 20 extranjeros.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró al magistrado Rutilio Escandón el respaldo del gobernador Manuel Velasco para seguir impulsando las grandes transformaciones que requiere la entidad para ser un estado de Leyes, plural y democrático, donde todos los ciudadanos disfruten de sus libertades y cuenten con un Sistema de Justicia acorde a los grandes retos del país.

MAYOR NÚMERO DE BECAS EN COBACH
• Diversas modalidades en beneficio del alumnado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero 20.- Con el objetivo de lograr mayor apoyo a los estudiantes chiapanecos, favorecer la economía de su familia, motivar al aprovechamiento escolar y evitar la deserción escolar, en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se otorgan un gran número de becas en diferentes categorías.
Como referencia, en el primer semestre del ciclo escolar 2016-2017, se lograron 17 mil 829 becas para alumnos de los 337 planteles con los que cuenta el Cobach; de esta manera, se apoya a los estudiantes con la oferta de diferentes tipos de becas, tales como: “Manutención, en la modalidad contra el abandono escolar”; “Transporte”, “Beca para hijos de policías federales”, “Beca al Talento”, “Prospera” (Programa de Inclusión Social), “Bécalos”, “Programa de Becas de Educación Media Superior”; en esta última modalidad se ofrecen becas de ingreso, permanencia, excelencia y reinserción.
Al informar lo anterior, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, anunció que se gestionan cada vez mayor número de becas con el objetivo de expandir el alcance de éstas, contribuyendo de esta manera al progreso educativo del estado.
Asimismo, destacó que la convocatoria que actualmente se encuentra abierta para los alumnos interesados es la “Beca de manutención, en la modalidad contra el abandono escolar”.
Los requisitos para esta beca son: estar inscrito en el Cobach, ser postulado por el Comité de Becas del Plantel, como potencial alumno para recibir la beca; no estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por una dependencia de la administración pública centralizada; no haber concluido estudios de educación media superior, ni contar con un certificado de este nivel educativo; presentar Clave Única de Registro de Población, y proporcionar cuenta de correo electrónico personal.
Los aspirantes deberán presentar al director del plantel, una carta de exposición de motivos donde se expliquen las razones por las cuales necesita recibir el apoyo. Mayores informes en el Departamento de Programas Especiales, del Cobach, teléfono (01 961) 61 425 55 Ext. 62029, ó en la dirección de cada plantel.

AYUDA SOCIAL NO DEBE TENER MIRAS ELECTORALES: EMILIO SALAZAR
El legislador federal sostuvo que para que más chiapanecos gocen de igualdad de derechos y oportunidades, los representantes populares deben olvidarse de las próximas elecciones y evitar condicionar el voto a cambio de apoyos
Tuxtla, Chiapas.- Durante su gira por los municipios del estado, el diputado federal Emilio Salazar Farías, se comprometió a gestionar y brindar ayuda social responsable, destinada exclusivamente al combate de las desigualdades y no pensando en rentabilidad política-electoral.
“El objetivo de la asistencia social es que todos los integrantes de una sociedad gocen de los mismos derechos y oportunidades. Las enormes desigualdades en las que viven los chiapanecos obligan a brindar ayuda especial a los más desfavorecidos para que puedan satisfacer sus necesidades básicas. Es irresponsable y ruin hacerlo con otra intención”, subrayó el vicecoordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso de la Unión ha recibido durante sus recorridos, demandas de medicina, educación, empleo, que obligan a hacer un esfuerzo adicional al trabajo legislativo y respaldar, en la medida de lo posible, a que los menos tienen.
Así mismo, el legislador chiapaneco insistió en que los que se dedican a la política no se pueden pasar todo el tiempo pensando en las nuevas elecciones, en qué les genera más rentabilidad política-electoral, eso es injusto e irresponsable.
Finalmente, el secretario de la Comisión la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reiteró su compromiso “de buscar apoyos productivos para las personas que viven con diversidad motriz o alguna discapacidad, también para quienes cuidan de esas personas. Sin condicionamientos, para que juntos vayamos por el Chiapas justo, próspero e igualitario que todos soñamos”, concluyó.

INSTALAN COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL DE BECAS EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas. 20 de febrero del 2017
En cumplimiento a las reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (PBN), se instaló el
Comité de Contraloría Social con estudiantes beneficiarios de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) a fin de supervisar y vigilar que los apoyos económicos que reciben por medio del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), sean recibidos con oportunidad, eficacia y transparencia.
Ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas responsables de la operación del programa en la entidad, Isabel López de la Torre y Roberto David Robles Ordóñez, así como de la jefa del Departamento de Servicios Escolares de la UPChiapas, Azucena Pérez Meléndez, se conformó el Comité de Contraloría Social “PoliComité”, quedando Erik de Jesús Champo Gutiérrez (presidente), María José Guillén Natarén (secretaria), Julio César Reyes Carrera (vocal), Smyrna Lizzett Gallardo Sánchez (vocal) y Rolando Guillén Solórzano (vocal).
En este ejercicio de corresponsabilidad, el PoliComité, además de cumplir con la normatividad vigente en materia de transparencia, deberá captar las quejas, denuncias y sugerencias de todos los beneficiarios de la Universidad Politécnica de Chiapas.
Investigar el origen de la denuncia o queja a fin tener la suficiente información para acudir con la autoridad competente y solicitar la solución de la misma e informar al interesado sobre el resultado de su intervención.
En la reunión de instalación los universitarios becados expresaron sus dudas sobre las fechas de pago, precisiones sobre montos, los depósitos en cuentas bancarias o pago en ventanillas, entre otros puntos relacionados al tema.
Para constituir el PoliComité se convocó a los universitarios que de manera voluntaria desearan participar como contralores sociales del Programa de Becas de Manutención, posteriormente se decidió de manera interna el becado que se desempeñará como presidente, la secretaria y los vocales.
Posteriormente recibirán capacitación por parte del a Secretaría de Educación sobre las acciones que desempeñarán de vigilancia y evaluación del Programa.
En la Universidad Politécnica de Chiapas es importante fomentar en sus estudiantes valores como la confianza, la responsabilidad y el trabajo en equipo, como una forma de coadyuvar en la construcción de una sociedad más activa y comprometida, fortaleciendo la confianza social.
Impulsa UNICACH estudios teatrales
FACULTAD DE HUMANIDADES OFRECE CURSO UNIVERSITARIO SOBRE TEATRO
Con la finalidad de favorecer el desarrollo académico, en lo referente al análisis y crítica teatral, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), imparte a través de la Facultad de Humanidades, el curso universitario “Introducción al estudio del teatro y de las teatralidades”.

El secretario general de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial inauguró las actividades de este curso, en representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
El director de la Facultad de Humanidades, Rafael Araujo González detalló que desde hace tres años se han impartido en la UNICACH diversos cursos con la finalidad “de ir construyendo el bagaje teórico que permita a los interesados no solo la actuación, sino el análisis, la descripción, la narración de la crítica de las manifestaciones teatrales, tanto de las vividas y como de las escritas”.
El teatro en Chiapas se ha desarrollado en cuanto la integración de grupos de teatro y actores de muy alto nivel, pero carece del análisis y la crítica teatral, de ahí que con el respaldo de la UNICACH se esté impulsado esta parte, con la intención de crear a mediano plazo carreras que fortalezcan esta disciplina artística, agregó.
Araujo González detalló que las sesiones del curso son sabatinas y serán impartidas por el escritor, Héctor Cortés Mandujano quien abordará el módulo de teoría dramática; la docente Deyanira Escobar Ruiz impartirá lo concerniente a redacción y escritura para dramaturgia; el coordinador de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Jorge Alejandro Megchun Jiménez hablará acerca del manejo de conceptos relacionados con el teatro en idiomas extranjeros y Araujo González instruirá a los participantes acerca de la investigación documental y análisis de manifestaciones teatrales.


PROTECCIÓN CIVIL UTILIZA DRONES PARA REDUCIR INCENDIOS EN CHIAPAS
• Con uso de estas herramientas se detectan puntos de calor, humo o fuego y se reducen los incendios forestales

• Son de gran utilidad en eventos masivos para detectar accesos, saturación de personas y búsqueda de personas extraviadas

Como parte de las acciones de prevención implementadas para reducir incendios en el estado, el Sistema Estatal de Protección Civil utiliza drones para detectar puntos de calor y evitar los incendios forestales.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que esta herramienta se ha convertido de gran utilidad para identificar puntos de calor, humo o fuego, a fin de atender de manera oportuna algún caso de incendio, ya que
su uso llega a ser más rápido y económico que las aeronaves.
Indicó que la anatomía de vuelo de los drones tiene un alcance de hasta 20 kilómetros de distancia, con una altura de un kilómetro sobre el nivel del suelo; por lo que su funcionalidad puede variar de acuerdo a las condiciones climatológicas.
El funcionario estatal señaló que el empleo de los drones ha sido fundamental para eventos sociorganizativos, con el que se puede mantener el monitoreo en lugares con afluencia masiva de personas, para detectar puntos de acceso, salidas de emergencia, saturación de personas en algún evento o espectáculo, supervisión de vialidades, así como también en la búsqueda de personas extraviadas.
De esta manera, el Gobierno de Chiapas hace uso de los recursos tecnológicos para fortalecer la prevención en la entidad y brindar un servicio óptimo y eficiente a la población chiapaneca, por lo que exhortó a seguir trabajando de manera conjunta para preservar la integridad física de la ciudadanía, su patrimonio, así como la flora y fauna que caracteriza a nuestro estado.

POLICÍA DE TUXTLA DETIENE PELIGROSOS ASALTANTES
En recorridos de vigilancia en la zona Centro de la capital chiapaneca, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lograron la desarticulación de una buscada banda de asaltantes tras ser sorprendidos en pleno atraco.
Los hechos ocurrieron en la 8ª Oriente entre 6ª y 7ª Sur, donde tres sujetos que portaban armas punzocortantes, ingresaron a conocida refaccionaria amenazando a los clientes del lugar y despojándolos de sus pertenencias.
Tras sorprender a dichos sujetos, los policías municipales procedieron a la detención de Jonathán D. de 21 años de edad, Sergio Z. de 24 años, y José H. de 27 años, asegurando a su vez un vehículo.
Cabe señalar que al revisar los expedientes, el sujeto de nombre José H. resultó con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo con violencia. Todos ellos fueron puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana para ser juzgados por el delito de robo con violencia a transeúnte, y los que resulten.
EN SUCHIAPA, IMPARTEN PLÁTICAS SOBRE EL USO DEL NÚMERO DE EMERGENCIA 9-1-1

- A través del programa “Recuerda, usa y cuida la línea de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089”


El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 en Tuxtla Gutiérrez impartió a ciudadanos del municipio de Suchiapa, una serie de dinámicas y prácticas sobre la operación de los números de emergencia 9-1-1 y 089.

Mediante el programa "Recuerda, usa y cuida la línea de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089", personal de este Centro de Atención explicó la forma de utilizar dichos servicios que permiten auxiliar a la ciudadanía si se encuentra en alguna circunstancia que pone en riesgo su seguridad.

Durante la plática, se dio a conocer que el uso indebido de los servicios de emergencia ocasiona un daño irreparable para la atención correcta de los incidentes que se presentan en la sociedad.

Por ello, el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 en Tuxtla Gutiérrez exhorta a la población en general a utilizar de manera responsable el número único de emergencias que provee servicios médicos, seguridad y protección civil.

Cabe mencionar que estos programas fortalecen una labor continua y consolidan un sistema de atención a emergencias sólidas, efectivas y de clase mundial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario