martes, 14 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNANDEZ
CÁRCEL A QUIEN PROVOQUE INCENDIOS EN CHIAPAS
• Encabeza gobernador Manuel Velasco Operación de la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017

• Entregó 14 mdp en equipo especializado a brigadistas apaga fuegos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al poner en marcha la Operación de la Estrategia Integral del Fuego 2017, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la reducción histórica de superficie dañada por incendios en más del 95 por ciento.
El mandatario reconoció el trabajo y compromiso de 40 mil voluntarios cuyo esfuerzo se enfoca a reducir los impactos negativos de los incendios forestales en Chiapas y contribuir de esta manera a la mitigación y adaptación al cambio climático.


Acompañado de los secretarios de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario chiapaneco aseguró que en Chiapas se cuenta con la fuerza de tarea más grande de todo México para combatir incendios forestales.

“La conservación del medio ambiente es una causa que nos debe unir a los mexicanos por encima de colores partidistas, ya que de ello depende el futuro de Chiapas y el futuro de México; la mejor manera de lograrlo es asumir nuestra responsabilidad en cada una de las dependencias de gobierno y los ayuntamientos, mediante un trabajo coordinado en la prevención y combate de incendios, reforestación de zonas dañadas y concientización entre la población”, enfatizó.
Velasco Coello resaltó que se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley, castigándolos con cárcel.
Al entregar el material y equipo especializado a brigadistas apaga fuegos, con una inversión de 14 millones de pesos, el Gobernador puntualizó que durante estos cuatro años se ha emitido la “Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje”, única en todo el país.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Protección Civil señaló que la prevención ha sido un factor importante para la reducción de incendios en la entidad, donde Chiapas salió de la lista de los 10 estados más afectados por incendios forestales en México.
Destacó las tareas de reforestación en las áreas destruidas por el fuego, hechos por los que la entidad ha ganado reconocimiento por la labor de protección al medio ambiente.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural agregó que la Comisión Nacional Forestal apoya con recursos para la contratación de 250 brigadistas que se suman a las tareas de prevención y combate de incendios en las distintas regiones del estado.
Precisó que los municipios de Chiapa de Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, Villa Corzo y La Concordia, son donde se registró el mayor número de incendios que afectaron importantes áreas forestales.
En su intervención, el titular del Campo comentó que en la entidad se han adoptado medidas para que las actividades agrícolas no representen riesgos de incendios en los municipios, evitando la quema de pastizales y sembrando en los periodos indicados.
En otro momento, el Ejecutivo estatal reconoció la loable labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina-Armada de México, quienes son los primeros en atender emergencias por desastres naturales o grandes incendios con la aplicación del Plan DNIII.
Finalmente, el Gobernador exhortó a las y los delegados federales y alcaldes para continuar con la prevención de incendios, a través de los Comités Municipales de Protección Civil en los 122 municipios

CIUDADANIZAMOS LA CONSTITUCIÓN Y LA HICIMOS ACCESIBLE A TODA PERSONA: ERA
· La actual Constitución Política de Chiapas evita redacciones rebuscadas para establecer derechos claros, que la gente entienda y pueda hacer valer.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que nuestra Constitución Política de Chiapas se reorganizó y se reescribió. Lo primero para hacerla más clara y sistemática, lo segundo para hacerla accesible a todo ciudadano o ciudadana, sin necesidad de la intermediación de expertos.
En el mes de la Constitución, destacó que la actual Constitución de Chiapas evita redacciones rebuscadas para establecer derechos claros, que la gente entienda y sobre todo, pueda hacer valer.
Asimismo, es más breve –dijo-, toda vez que el texto se reduce en más de una cuarta parte, pasando de casi cuarenta mil palabras a menos de treinta mil, es decir se quitan más de diez mil palabras.
Eduardo Ramírez explicó que en la parte de Derechos Humanos, se establece expresamente el principio pro persona en la interpretación de los derechos humanos; se respeta el principio de progresividad, por lo que no desaparece o se restringe ningún derecho humano ya reconocido y, además se establece la protección de la dignidad humana.
En este sentido recalcó que la Constitución chiapaneca regula el principio de no discriminación y sus derivaciones; establece las garantías procesales mínimas y en el desarrollo del derecho a la igualdad, se garantiza expresamente el derecho de las mujeres a no ser víctimas de la violencia política.
Eduardo Ramírez también ponderó que es una de las más avanzadas y modernas del país, hecha en colaboración con investigadores chiapanecos, de nuestra Máxima Casa de Estudios, como Carlos Nataren Nandayapa, quien al mismo tiempo participa en la elaboración del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Finalmente destacó que parte de la misión legislativa de la 66 Legislatura la ven plasmada en esta Constitución, la cual sienta las bases para construir un mejor futuro para Chiapas y sus nuevas generaciones.

FIRMA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UVM
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor firmó un
convenio de colaboración con la Universidad del Valle de México (UVM) con la finalidad de apoyar a la comunidad estudiantil para que puedan realizar su servicio social en las diversas áreas que conforman al ayuntamiento y se pueda contar con mayor recurso humano para atender a la ciudadanía.
Al respecto, Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó que esta suma de voluntades, permitirá enfrentar muchos retos, “siempre las conjunciones, el esfuerzo, la suma de voluntades tienen el objetivo de desarrollar oportunidades para apostar a cosas mejores.”
Por su parte el rector de la Universidad Valle de México, Ángel Roberto Hernández Peimberth, agradeció el apoyo y el compromiso social que el presidente municipal demuestra al abrir las puertas para que los futuros profesionistas de esta casa de estudios puedan desarrollarse de manera formal.
“Nos da mucho gusto que podamos firmar este convenio, estamos para coadyuvar y de esta forma seguir creando más desarrollo profesional para todos los educandos, estamos agradecidos por la facilidad que nos brinda”.
Con lo anterior, el gobierno de la ciudad apoyará de manera conjunta las necesidades que día a día se presentan y demanda la capital chiapaneca. Además de formar parte importante en el desarrollo profesional y académica de los futuros profesionales.

En junio llegará a Tapachula
LA ESCUADRA DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA MARÍTIMA DE AUTODEFENSA DE JAPÓN.

-En el marco de la conmemoración del 120 aniversario de la inmigración japonesa a esta ciudad.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán recibió en el Palacio Municipal a una delegación de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, con el fin de organizar la visita de la Escuadra de
Entrenamiento, el próximo mes de junio, en el marco de la conmemoración del 120 aniversario de la inmigración japonesa a Tapachula.
Aproximadamente tres buques y más de 600 marinos japoneses arribarán a Puerto Chiapas, en junio de este año, para ello, se prepara una serie de eventos en los que la población tapachulteca pueda ser parte y conocer más de la cultura del país asiático. 
 La conmemoración del 120 aniversario de la inmigración japonesa a Tapachula profundizará los lazos de amistad entre Japón y esta ciudad, además que este evento seguramente dejará una gran derrama económica y turística para la zona.
“Estamos convergiendo diversos puntos para ofrecer un evento seguro, tanto para los marinos como para la población que asista a ver esta conmemoración, además muy contentos porque esta llegada de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón destacará a Puerto Chiapas a nivel mundial”, agregó Del Toro.
“En el inició de la celebración del 120 aniversario de la inmigración japonesa a Tapachula, en el mes de mayo, se espera firmar un convenio de establecimiento de Relaciones de Amistad con la Embajada de Japón en México, con quien últimamente se mantiene una relación bilateral para llevar a cabo diversas actividades culturales en el marco de esta celebración” dijo el Ejecutivo Municipal.
Por su parte, el Capitán de Navío Toshiaki Kondo, jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Entrenamiento Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, explicó que su visita de trabajo con el edil, Del Toro Guzmán, fue para solicitar apoyo en la logística de las actividades culturales que se llevarán a cabo durante dos días.
“Hemos se recibido una respuesta positiva por parte del Gobierno de Tapachula, seguramente esta celebración unirá más los lazos de amistad entre Japón y esta ciudad”, enfatizó.
Estuvieron presentes en esta reunión: El Teniente de Navio Koji Takeda, agregado de seguridad, segundo secretario y Vice Cónsul; Minori Torii asistente de sección de seguridad, ambos de la Embajada de Japón en México; Jorge Eduardo Elorza Argueta, secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial; Carmen Yadira de los Santos Robledo, directora de Migración y Política Internacional y María Argelia Komukai funcionaria del Ayuntamiento de Tapachula.


CON ZONAS ECONÓMICAS AFRONTARÁ MEXICO RETOS: ALBORES
"ANTE ESCENARIO INTERNACIONAL URGE IMPLEMENTACIÓN DE LAS ZEE"
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que son las Zonas Económicas Especiales el camino para enfrentar los retos que presenta México, así como para atender las sentidas demandas de los chiapanecos que padecen marginación y pobreza.
Ante el escenario mundial, el senador chiapaneco consideró que “hoy más que nunca la implementación de esta estrategia es urgente, debemos ser capaces de crecer económicamente aprovechando el talento y la capacidad de los chiapanecos”.
Al congratularse por los avances en la implementación de esta estrategia para detonar crecimiento económico atrayendo inversiones, instalación de empresas y generación de empleos bien pagados, el senador Albores confió en que con esta política se aprovechará el potencial de las regiones rezagadas por su ubicación y recursos, así como por su capital humano.
Recordó que desde 2013 se propuso ante el Senado de la República esta herramienta exitosa en el mundo para atender el rezago del sur-sureste del país creando empleos,-son más de 4 mil zonas económicas en el mundo que generan 68 millones de empleos-, apuntó.
Luego del anuncio que hiciera el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, respecto a que las personas y empresas que inviertan en las Zonas Económicas Especiales no pagarán el Impuesto sobre la Renta los primeros 10 años de operación, Albores Gleason puntualizó que se trata de una política pública integral que incluye financiamientos, facilidades en trámites, desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, tal y como lo presentó en su momento al proponer la creación de la Agencia de Crecimiento Económico en la Cámara Alta.
En este sentido sostuvo que México y Chiapas están ante la gran oportunidad de combatir frontalmente la falta de oportunidades que necesita la gente para salir adelante, por lo que en Chiapas, dijo, se debe poner en marcha una Zona Económica Especial de gran calado que detone el desarrollo en todas sus regiones aprovechando el potencial en recursos naturales, materiales y humanos, así como su ubicación y conectividad.
Refirió que la propuesta de la Zona Económica Especial de gran calado para Chiapas está a discusión en el Senado de la República y responde a la capacidad del estado de generar los empleos que demanda la gente poniendo en marcha industrias y empresas, un compromiso asumido con el Gobernador Manuel Velasco Coello para transformar la economía de las familias chiapanecas.

CON LA LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, IMPULSAMOS LA TRANSPARENCIA EN CHIAPAS: PENAGOS VARGAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de Febrero de 2017.- Con el objetivo de reforzar los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos, la Sexagésima Sexta Legislatura impulsa la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado.
En torno a esta nueva dinámica de participación ciudadana, el presidente de la JUCOPO fue enfático al precisar que el servicio público no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos; “con este sistema lo que pretendemos es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”.
En conferencia de prensa, Penagos Vargas detalló los aspectos generales de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, misma que contempla un nuevo diseño institucional, lo que permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.
Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema –sostuvo Carlos Penagos- en el aspecto de responsabilidades administrativas, se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público. Igual situación contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos púbicos y que sean responsables del detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores prestadores de servicios.
En el estado de Chiapas, el organismo contará con la integración del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. La Sociedad Civil Organizada (que conformará el Consejo de Participación Ciudadana), la Secretaría de la Contraloría General, el Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía de Combate a la Corrupción, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública, además del comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los municipios a través de su representante.
En otro tema, el presidente de uno de los órganos de gobierno del Congreso Estatal, anunció que en aras de sumar esfuerzos en materia de austeridad, se prevé un recorte estimado en un 50 por ciento de recursos al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dicha reducción aplicará en un plazo de 60 días.
“El monto de financiamiento de los partidos políticos se realizará conforme a las disposiciones hacendarias y presupuestales establecidas en la legislación aplicable”.
-- GARANTIZADO DEBIDO PROCESO A TRANSPORTISTAS DETENIDOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ POR BLOQUEOS

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png
 La Secretaría de Transportes local seguirá trabajando de manera conjunta con los concesionarios para encontrar las mejores soluciones a las necesidades del sector

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Se privilegia el diálogo permanente, pero también se aplica la Ley en todos los casos

Tuxtla Gutiérrez.- Con relación a la orden de aprehensión que fue cumplimentada el pasado 9 de febrero en contra de Bersaín “N” y Franklin “N”, integrantes de la denominada Alianza del Autotransporte, por el delito de motín, derivado de las acciones que encabezaron para bloquear el libre tránsito de los ciudadanos y delitos cometidos a particulares en el mes de enero, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de garantizar el debido proceso a los presuntos inculpados, a fin de que puedan ejercer su legítima defensa.

La Secretaría de Transportes reconoció a todos los concesionarios que continúan brindando el servicio de transporte público, tal y como lo establece la Ley Estatal en la materia e informó que debido a que los delitos que se establecen en la Carpeta de Investigación fueron cometidos a particulares, es preciso señalar que los inculpados están sujetos a proceso ante la autoridad Judicial, quien resolverá conforme a Derecho.

Con relación a las expresiones que realizaron integrantes del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México, en defensa de los imputados, el secretario de Transportes en Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, les hace una invitación pública para reunirse a la brevedad para exponer a detalle la situación.

Culebro Velasco reiteró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera conjunta con los concesionarios para encontrar las mejores soluciones a las necesidades del sector, a través de un esquema integral de atención para el reordenamiento y modernización, que permita mejorar los servicios en beneficio de los usuarios.

Además, indicó que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco, la Secretaría de Transportes mantiene en todo momento una estrecha coordinación con los concesionados, a fin de seguir avanzando en la atención de las necesidades del sector.

Finalmente, el funcionario estatal reafirmó el compromiso de la autoridad estatal de privilegiar el diálogo permanente para enfrentar en unidad los grandes retos de la agenda del sector, aplicando la Ley en todos los casos necesarios, pero también redoblando esfuerzos para que la ciudadanía tenga certeza en esta actividad que contribuye al crecimiento económico de la entidad.

ESTÍMULOS FISCALES EN LAS ZEE CAMBIARÁN EL ROSTRO DEL SUR-SURESTE: EMILIO SALAZAR

Se esperan inversiones superiores a los 115 mil millones de pesos correspondientes a unos 140 proyectos en infraestructura


Ciudad de México.- El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, celebró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara estímulos fiscales para las empresas que participen en el programa Zonas Económicas Especiales (ZEE) como las ubicadas en mi estado, con lo que en principio se esperan inversiones superiores a los 115 mil millones de pesos correspondientes a unos 140 proyectos en infraestructura en las regiones más marginadas del sur y sureste de nuestro país.

El vice coordinador de la bancada Verde en el Congreso de la Unión, afirmó que los estímulos y las inversiones cambiarán el rostro de pobreza y rezago social que registran las regiones que abarcan el programa, además de ayudar a enfrentar el problema de los migrantes deportados, que de alguna forma tendrían oportunidades de trabajo, así como tener la posibilidad de crear cadenas productivas y servicios que serán demandados en la zona de las ZEE.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, afirmó que los proyectos de inversión ubicados en municipios de Michoacán, Guerrero, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas, son lugares con menor desarrollo pero con amplias posibilidades de oportunidades de crecimiento, que permitirá brindarle a la población la posibilidad de una mejor calidad de vida al solucionar la creación de plazas de trabajo.

Finalmente, el diputado Salazar, aseguró que por todo lo anterior, las Zonas Económicas Especiales ubicadas en mi estado darán la oportunidad de sembrar esperanza, confianza al compromiso al que me he abocado de llevar el provenir, calidad de vida y desarrollo a mi Chiapas, Chiapas, Chiapas.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REGULARIZA LOS PAGOS A TRABAJADORES
· En esta semana se liquida adeudo 

· Certeza salarial, garantizada en SEF
· Secretario de Educación instruye dar solución permanente
El pago total al salario de la base trabajadora de todos los Departamentos y Direcciones que integran la Subsecretaría y la Coordinación General de Administración, quedarán saldados y regularizados esta misma semana, aseguró el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez.
Por instrucciones del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos se sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Coordinación General de Administración Federalizada para buscar una solución definitiva al adeudo que desde hace tres quincenas fue suspendida al personal, por parte de la Federación.
Campos Martínez afirmó en entrevista, que la certeza laboral y salarial de los trabajadores en SEF está garantizada, aunque en el 2016 la Federación determinó como insuficiente las justificaciones presentadas a favor de los trabajadores, por lo que dejó de pagar ese concepto a partir del uno de enero de 2017.
Recordó que en 2014 se dio la centralización de la nómina del sector educativo federalizado, y esto significó que los pagos pasaron a dominio del organismo federal. Lo anterior, trajo consigo una serie de regulaciones y algunos conceptos no fueron reconocidos por la autoridad, que en el caso de esta Subsecretaría suman más de 200 afectados.
“Afortunadamente este atraso se ha podido subsanar a través de las gestiones realizadas por el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, y esta Subsecretaría a mi cargo para dar certeza laboral y salarial, preservando en todo momento a la base trabajadora”, dijo el funcionario.
Finalmente, Campos Martínez insistió en que la Secretaría de Educación en el estado, mantiene el firme compromiso de velar por los intereses de los trabajadores, y el continuar gestionando ante las instancias correspondientes para que el concepto en mención sea reconocido y reincorporado por la Federación, pero esta vez de manera definitiva.

GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA INSUMOS DE MAÍZ SUSTENTABLE A PRODUCTORES DE LA OCEZ CARRANZA

• Como parte del compromiso de entregar de manera directa y oportuna mil 700 paquetes tecnológicos

Venustiano Carranza, Chiapas.- Para dar un mayor impulso y fortalecimiento al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo (Secam), que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable a productores de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), del municipio de Venustiano Carranza.

Personal de la Delegación I Centro de la Secam, hizo entrega de 233 paquetes tecnológicos, que forman parte de un total de mil 700 que se entregarán a productores de la localidad de Los Pinos y de Venustiano Carranza, esto para refrendar el compromiso que el Ejecutivo Estatal tiene con el agro chiapaneco, de proporcionar los programas y herramientas necesarios que permitan elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de la gente del campo.

Cabe mencionar que Víctor López Jiménez, representante de la OCEZ, fue quien recibió a nombre de los productores agremiados estos apoyos que el Gobierno del Estado otorga para respaldar al sector productivo de la entidad, con lo que se confirma que el beneficio está llegando directamente a manos de los productores, a través del trabajo en unidad para impulsar el desarrollo del campo.

Es de resaltar que estos apoyos se entregan mano a mano, en tiempo y forma, a los verdaderos hombres y mujeres del campo, coadyuvando con esto al desarrollo agropecuario y paz social en esta parte de la región del estado.

Con el programa Maíz Sustentable que la actual administración efectúa a través de la Secretaria del Campo, se cumple el objetivo establecido por la Federación de contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares por medio de los apoyos otorgados a productores agrícolas, con el impulso de la siembra y producción de maíz para garantizar la alimentación de las personas, fortaleciendo de esta manera el programa de la Cruzada Contra el Hambre.

Esta estrategia implementada es para fortalecer la agricultura de autoconsumo, logrando con ello que se aumente la disponibilidad de alimentos y se contribuya en la disminución del hambre, preferentemente en áreas de alta y muy alta marginación, como una repuesta clara a las demandas del sector productivo chiapaneco.

De esta manera, se cumple con su compromiso de apoyar a los productores de maíz, sin distingos y transparentemente, para lograr la reactivación del agro y con ello posicionar a Chiapas
PRESENTE CULTURA CÍVICA EN COBACH
• Las y los trabajadores celebran Honores a la Bandera como una muestra de su vocación cívica y compromiso institucional.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero13.- Con la participación del personal y directores de plantel de la Coordinación de Zona Centro Norte, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó ceremonia de Honores a la Bandera donde se confirmó que la cultura cívica es parte importante en la formación integral del alumnado y en la vida institucional.
Encabezados por su coordinador de zona, David Aguilar Solís, las y los directores manifestaron su disponibilidad y voluntad de mejorar su dirección, hombro con hombro con su personal, maestros y administrativos que dan lo mejor de sí mismos en beneficio de los educandos.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, expresó que los conocimientos y experiencia de vida que el trabajador cobachense ofrece al colegio, sin duda, favorecen el desarrollo y cabal cumplimiento de los objetivos y metas que en cada plantel y coordinación de zona se proponen.
La cultura cívica, agregó, es una práctica constante en todos los planteles y oficinas del Cobach, lo cual enriquece la formación integral de los bachilleres y fomenta el amor y el respeto a la comunidad donde se encuentran ubicados ya que la suma geográfica de éstas es Chiapas, es México, y así lo conciben nuestros jóvenes estudiantes y así también los maestros que contribuyen a ello en las aulas.
En la ceremonia cívica, celebrada en las oficinas de la dirección general del Cobach participaron en la Escolta y Banda de guerra, alumnos del plantel 13-Tuxtla Oriente; mientras que Virgilio Vázquez Pérez, trabajador adscrito a dicha coordinación recordó las efemérides y declamó además un poema de Rosario Castellanos.
Al término de la ceremonia, el titular del Cobach, visitó el plantel 240-Chiapa de Corzo, donde se reunió con la comunidad escolar para atender asuntos relativos a dicho centro educativo

SS DISTRIBUIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE PRESERVATIVOS PARA PREVENIR VIH/SIDA E ITS
• Se incrementó más de 30 por ciento el abasto de condones masculinos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al incrementar este año más de un 30 por ciento el abasto de condones masculinos dentro del Programa VIH/Sida e ITS, la Secretaría de Salud distribuirá más de un millón de preservativos en las diferentes unidades de salud de la entidad, con el propósito de prevenir el embarazo no planeado, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/Sida.
En el marco del Día Internacional del Condón, la Secretaría de Salud del estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en coordinación con asociaciones civiles, emprendieron la Semana de Difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que se lleva a cabo del 13 al 17 de febrero.
Durante esta jornada se realizarán talleres, conferencias, conversatorios, módulos informativos, cursos rápidos de la utilización del condón y pruebas rápidas de detección del VIH.
En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada, destacó que durante todo el año se impulsará la campaña “Regala amor y salud”, estrategia de mercadotecnia social vanguardista que consiste en elegir un cupón virtual, el que más te guste, y etiquetar o compartir con quien se desee.
El cupón virtual, que tiene cuatro diseños en diferentes contextos, está disponible en las páginas oficiales de la Secretaría de Salud de Chiapas, para que jóvenes ingresen y compartan en redes sociales o whatsapp.
Con estos cupones, que no tienen vigencia, podrán acudir a las unidades de salud, así como al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), para canjearlos por condones o pruebas de detección del VIH, garantizando el abasto y la atención de personal calificado.
Jarquin Estrada resaltó que la conmemoración del Día del Condón es para incentivar el uso del preservativo para reducir los embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual, ya que es altamente efectivo, pero depende del uso correcto y constancia.
Señaló que las mujeres son el grupo más vulnerable, toda vez que dejan de usar el condón y utilizan otros métodos de planificación, lo que ocasiona que no queden embarazadas, pero sí pueden adquirir alguna infección de transmisión sexual.
Por su parte, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que con el programa “Universidad saludable”, se trata de inculcar en los estudiantes, docentes y administrativos, valores para mejorar su calidad de vida, esto en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria impulsada desde el Proyecto Académico 2014–2018.
Recalcó la importancia de que los jóvenes conozcan sobre la salud sexual y reproductiva, que los ayudará a saber también las responsabilidades que implica y los derechos que como personas tienen en este tema.
Finalmente, indicó que durante esta semana, en los diferentes campus universitarios, como Tonalá, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Copainalá y Tuxtla Gutiérrez, se realizarán más de 30 eventos para brindar información sobre enfermedades de transmisión sexual, salud sexual y salud reproductiva.
En este evento estuvieron presentes Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal del Programa VIH/Sida e ITS; Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario general de la Unach; Víctor Fabián Rumaya Farrera, director general de Extensión Universitaria de la Unach; y las asociaciones civiles Ikal Iktan, agentes para el cambio social; Ddeser, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dkt México, Alianza Jóvenes Más y CIFAM.
CONTRATA EMPRESA ESTADOUNIDENSE MARÍA DERRINGER MANO DE OBRA CHIAPANECA
• El Gobierno de Chiapas vigilará que la contratación se dé en un marco de respeto a las condiciones laborales: Francisco Javier Zorrilla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo se reunió con
Steve Derringer y Joaquín Mendiburo, representantes de las empresas estadounidenses María Darringer y Lipman Produce, respectivamente; con el objetivo de constatar que cumplan con los ordenamientos legales en la contratación de la mano de obra chiapaneca destinada al cultivo de tomate, sandía y blueberry en el Sur de Carolina, Florida y Virginia, Estados Unidos.

La empresa María Derringer comenzó el proceso de reclutamiento de 45 jornaleros agrícolas procedentes de los municipios de La Trinitaria y Cintalapa, que viajarán a los campos agrícolas estadounidenses en el mes de marzo entrante.
En este marco, el titular de la ST expresó a los directivos de las compañías norteamericanas el interés y firme compromiso del Gobierno de Manuel Velasco Coello de acompañar a nuestros trabajadores agrícolas durante todo el proceso de selección, contratación y acomodo en los campos de cultivos, brindándoles certeza jurídica, de acuerdo a lo establecido en el marco legal que en materia de su calidad migratoria y laboral otorga el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a los trabajadores.
Zorrilla Rabelo invitó a los jornaleros para que, en caso de que sean violentados sus derechos laborales o humanos, acudan al Consulado de México que corresponda al territorio norteamericano donde se encuentra su lugar de trabajo para que éste en su representación, los asesore y haga valer sus derechos.
Ponderó que esta oportunidad debe ser recompensada con el trabajo arduo, honrado y un buen comportamiento en un país en el que se respetan las leyes a fin de ganarse el sustento para la manutención de sus hijos y la mejora en la calidad de vida de sus familias.
En el mismo tenor, los directivos de la empresa María Derringer hicieron saber su compromiso de respetar y otorgar a los jornaleros mexicanos todas las garantías que en materia laboral ofrecen las leyes norteamericanas, al tiempo de agradecer que el Secretario del Trabajo los haya visitado en el lugar sede del reclutamiento para intercambiar puntos de vista y verificar las condiciones en las que se están contratando.
Por su parte, a nombre de la empresa estadounidense María Derringer, con más de 13 años de experiencia en la producción agrícola, su representante Steve Derringer se mostró interesado en seguir contratando mano de obra chiapaneca a través de la vinculación que ofrece la Secretaría del Trabajo estatal de manera gratuita, mediante el Programa de Movilidad Laboral, dependiente de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (SNE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


AYUNTAMIENTO IMPARTE CURSO GASTRONÓMICO.
PARA COCINERAS DEL CENTRO TURÍSTICO “LAS PALAPITAS”.
Como parte de las acciones de trabajo en materia de desarrollo turístico, el Ayuntamiento de
Tapachula a través de la Secretaría de Competitividad Turística inició un curso gastronómico para cocineras en “Las Palapitas” Barra de Cahoacán, el cual dio inicio el pasado 2 de febrero y tendrá una duración de 6 semanas, impartiéndose todos los días jueves.
El curso gastronómico tiene la misión de motivar mediante la capacitación, el talento humano de las cocineras locales en el sector turístico, el cual es impartido por el chef José Armando Orona Villaseñor.
El experto en Artes Culinarias, describió que durante el curso, las cocineras aprenderán el manejo higiénico de los alimentos, cómo operar la cadena de insumos, y realizar recetas típicas de la costa.
 La secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López, detalló que el curso es completamente gratuito y se ha tenido una respuesta acertada por parte de las personas de dicho centro turístico, quienes hasta el momento han tenido la oportunidad de perfeccionar algunos platillos típicos de la región.
“Para el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es fundamental la capacitación en el sector turístico u hotelero, invertir en el capital humano es la mayor estrategia para que una empresa funcione al 100% y el publico reciba un servicio de calidad” destacó.
Para Leonides Rojas Arias, presidenta del Centro Turístico “Las Palapitas” este taller representa una oportunidad para capacitarse y ofrecer a los comensales platillos con un toque extra de sabor y calidad.
“Estamos agradecidos con el Gobierno del presidente, Neftalí Del Toro, porque con estos tips de cocina, mejoramos nuestro servicio, aunque yo lleve 17 años cocinando, el aprendizaje es necesario todos los días”.

INSTITUTO DE POBLACIÓN Y CIUDADES RURALES ESTRECHA LAZOS DE COOPERACIÓN CON CONSULADO DE GUATEMALA

El presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán sostuvo reunión de trabajo con el Cónsul General de Guatemala en Chiapas, Francisco Armando Moreno Cordón, dentro de los acuerdos alcanzados fue el fortalecimiento del Programa Estatal de Población 2015-2018, específicamente en el objetivo número cuatro que se refiere a migración.

Álvarez Simán dijo que la migración se ha convertido en un fenómeno mundial que debe ser atendido de manera integral e interinstitucional, toda vez que implica salud, educación y derechos humanos, entre otros que involucra a ambos países.

Dentro de los compromisos logrados, acordaron llevar a cabo una segunda reunión de trabajo en la próxima sesión del Consejo Estatal de Población COESPO a celebrarse el 28 de abril, donde se abordarán temas de interés con las 26 instituciones que conforman dicho organismo, entre las que destacan la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), universidades públicas del estado, dependencias del gobierno y autoridades consulares.
Protección Civil abastece de agua en Comitán y Soconusco
• Siguiendo la instrucción del Gobierno del Estado se hacen llegar pipas de agua
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que se ha brindado apoyo con pipas de agua en el municipio de Comitán y en la región Soconusco, ante la escasez de este vital líquido, tal como lo ha pronosticado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este sentido, siguiendo la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, se brinda todo el apoyo para que este líquido no le falte a las familias; asimismo, a través del Sistema Estatal de Protección Civil se llega a comunidades de difícil acceso para atender a quienes padecen el desabasto de agua, por lo que se realiza el monitoreo del resto de la entidad para atender a quienes así lo requieran.
Por esta razón, Protección Civil exhorta a la población a crear conciencia sobre el cuidado del agua y evitar su desperdicio, como parte de la corresponsabilidad para hacer frente a la próxima temporada de Estiaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario