miércoles, 1 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
DESTACA VELASCO LA PUESTA EN MARCHA DE 30 HOSPITALES EN ESTE 2017
- Emite mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno
- Grandes acciones para el 2017: Velasco
- Puntualiza logros alcanzados en cuatro años de gestión
Durante su mensaje al pueblo de Chiapas respecto a lo realizado en cuatro años de su gestión, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que la unión de pueblo y gobierno, permitirá lograr grandes acciones para este 2017.
Luego de presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el mandatario se dirigió a las y los chiapanecos a través de medios electrónicos y redes sociales, espacio con el cual la ciudadanía pudo conocer a detalle las acciones impulsadas por el gobierno estatal, concentradas en cuatro rubros: Bienestar, Desarrollo, Medio Ambiente y Crecimiento.
Mediante un formato que permitió a Velasco Coello interactuar con mujeres y hombres provenientes de distintos municipios de Chiapas, y de diversos sectores, se presentaron los logros obtenidos, acompañados de las opiniones de la gente.
“Debemos sentirnos muy orgullosos y muy motivados por el esfuerzo que juntos estamos realizando, esfuerzo que nos va a permitir cosechar obras importantes en este 2017”, afirmó.
Respecto al rubro de salud, Velasco Coello anunció que durante el 2017 se inaugurarán y pondrán en funcionamiento 30 nuevas unidades médicas y hospitales.
Entre estos se encuentran los hospitales de 30 Camas en Reforma y Yajalón; los nuevos hospitales de Amatán, Berriozábal y Chiapa de Corzo; los Básicos Comunitarios de 12 camas en los municipios de Simojovel, Las Rosas y Oxchuc;, los Centros de Salud en Chamula, Tuxtla Gutiérrez, Chanal y en la comunidad “La Pimienta” en Simojovel.
También se entregarán las nuevas clínicas equipadas en Tumbalá y Sabanilla; en Salto de Agua una Clínica y un Centro de Salud, en tanto que en los municipios de Chapultenango, Chicomuselo, Chilón, Huitiupán, Huixtán, Jitotol, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Pijijiapan y Pantelhó y Cacahoatán, se pondrán en marcha los Centros de Salud con Servicios Ampliados que contarán con los servicios de medicina general, laboratorio, farmacia y sala de partos.
Estas acciones se suman a la agenda de infraestructura de salud que ya está en marcha, donde la entidad ocupa el tercer lugar nacional con más afiliados al Seguro Popular, actualmente más de 3 millones 600 mil personas tienen garantizado el acceso a la salud.
Durante este recuento, anunció la puesta en marcha de nuevos libramientos como el de Tuxtla Gutiérrez y más caminos carreteros como el de la Frailesca, la carretera de San Cristóbal de Las Casas a Comitán y de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc en la frontera con Guatemala; asimismo, el puente que conectará a La Concordia con la Sierra y la ampliación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo para poder recibir más visitantes.
Se abrirá una nueva página en la historia de la entidad con la inauguración del Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas que será el primero del país y la puesta en marcha de la Zona Económica Especial, un parteaguas en la captación de inversiones y generación de oportunidades productivas como nunca antes en la historia de nuestro estado.
Este año, enfatizó el Gobernador, será muy importante para el pueblo de Chiapas.
“Sin duda habremos de enfrentar retos y desafíos que nos pondrán a prueba nuevamente, y los vamos a enfrentar como lo hemos hecho los chiapanecos a lo largo de nuestra historia: con coraje, amor a nuestra tierra y mucha determinación. Hoy más que nunca estoy convencido que Chiapas debe seguir por el camino de un Gobierno que escucha, dialoga, que es tolerante, atiende y le cumple a la gente”, subrayó.
De igual manera, Velasco Coello ratificó su compromiso de seguir encabezando un Gobierno itinerante, trabajando en los barrios, colonias, ejidos y comunidades de la geografía estatal para estar cerca de la gente; un gobierno de puertas abiertas, que siga siendo factor de unidad y no de división, que siembre concordia y fraternidad entre hermanas y hermanos chiapanecos.
Al convocar a la unidad y al trabajo conjunto, reconoció que los tiempos actuales son de grandes retos y muchos desafíos, por lo que llamó a confiar en las bases que se han construido durante estos cuatro años para salir adelante.
En su llamado, Manuel Velasco convocó a todas las personas, de todos los sectores y grupos sociales a dar todo de sí para llevar a Chiapas al siguiente nivel de desarrollo.
“Seguiré recorriendo las regiones y los municipios de nuestro estado para acompañar en esta tarea a cada ciudadana y cada ciudadano, porque siempre encontrarán en mi Gobierno a un aliado para trabajar unidos en torno a un mismo objetivo en común: el futuro de Chiapas y el futuro de las nuevas generaciones”, finalizó.
Logros alcanzados en cuatro años
Como lo afirmó ante los representantes populares en la sede del Poder Legislativo, en su mensaje ante la población, el gobernador Manuel Velasco subrayó que Chiapas es un estado de libertades, por lo que ratificó su respeto a la libre manifestación de la ciudadanía, siempre y cuando no afecte la vida productiva y los derechos de la sociedad.
Destacó el rubro de seguridad, otorgándole un valor prioritario para el desarrollo de Chiapas y de las familias, para que puedan salir sin preocupaciones y desarrollar sus actividades sin ningún tipo de riesgo.
La seguridad de la población, dijo, es una tarea que exige el mayor compromiso las 24 horas del día, los 365 días del año; aquí, señaló, se han invertido 10 mil millones de pesos para fortalecer a las corporaciones policiacas, prevenir el delito y promover la participación ciudadana.
Se trabaja para hacer más fuerte y más competitiva la economía y la vocación productiva de las regiones, de ahí que se toman decisiones responsables para contar con finanzas públicas sanas: no contrayendo deudas, poniendo en marcha mecanismos que protejan el bolsillo de la gente, implementando un nuevo Plan de Austeridad y en breve el Primer Sistema Estatal Anticorrupción, en el que por primera vez participará la sociedad civil de una manera abierta y transparente.
Continúa el apoyo a quienes impulsan la economía desde cada uno de su municipios para hacer fuerte la economía de las familias; en cuatro años se han atraído inversiones privadas por 5 mil 900 millones de pesos.
“Tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para consolidar a Chiapas como la principal puerta del sur de México, una puerta que a lo largo de décadas ha dado paso a una floreciente relación comercial y económica entre México y 19 países de Centro y Sudamérica”, precisó.
Chiapas avanza y se consolida como uno de los mejores destinos turísticos de todo el país, en lo que va de la administración se han recibido 19 millones de turistas nacionales y extranjeros, que han generado una derrama económica de 64 mil millones de pesos.
El gobierno estatal camina con las mujeres y los hombres que todos los días hacen grande al campo de Chiapas, solo en el 2016 se realizaron más de 200 giras de trabajo para entregar en propia mano los apoyos e insumos.
Chiapas ocupa el primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz y sigue siendo líder nacional en la producción de miel, plátano, limón persa, mango ataúlfo, rambután y palma de aceite; en hato ganadero es tercer lugar nacional.
En otro tema, una de las mayores satisfacciones de este Gobierno ha sido consolidar programas únicos a favor de las mujeres, quienes son el pilar de las familias.
“Hoy todos debemos ser los defensores de sus derechos para que ninguna mujer sea discriminada por el hecho de ser mujer”, consideró y a quienes han sido víctimas, les solicitó no quedarse calladas y denunciar para que todo aquel que atente contra sus derechos e integridad, pague con cárcel.
Con el programa “Canastas Alimentarias para Jefas de Familia” se benefició a más de medio millón de hogares y se entregaron más de 70 mil microcréditos para que las mujeres puedan abrir o mejorar su propio negocio.
Este gobierno arrancó el programa de infraestructura educativa más completo de los últimos tiempos para construir, rehabilitar y equipar más de 8 mil espacios en todos los niveles educativos; las obras educativas son importantes pero siguen siendo insuficientes para hacer justicia al esfuerzo que hacen cientos de maestras y maestros para impartir clases en toda la entidad.
Porque el lugar de la niñez está en las escuelas y no en los centros de trabajo, se combate el trabajo infantil, logrando sacar de los centros de trabajo a 32 mil niñas, niños y adolescentes.
Chiapas es un referente nacional en el combate al analfabetismo y el rezago educativo. En cuatro años se superó la meta sexenal y ahora 120 mil personas han aprendido a leer y a escribir y 200 mil adultos culminaron la educación básica.
Con la Cruzada Estatal por el Deporte se promueve la actividad física en cada colonia y cada comunidad, en infraestructura deportiva se invirtieron casi mil millones de pesos para recuperar 770 espacios deportivos en todo el estado y construir mil gimnasios al aire libre.
A través de los programas “Amanecer” y “65 y Más” se ha logrado que el 83 por ciento de los adultos mayores reciban mes con mes un beneficio económico.
La esencia de Chiapas se encuentra en sus pueblos indígenas, en sus raíces y tradiciones, por ello se impulsan programas únicos que fomentan su bienestar, protejan sus derechos y combatan la marginación. Se beneficia a 6 de cada 10 hogares; en cobertura de salud, se pasó del 55 al 85 por ciento y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es primer lugar nacional en alfabetización indígena.
Se construyen las obras que están transformando a Chiapas; por ello, junto con el Gobierno de la República se realiza un Plan estratégico de Infraestructura con el que se han modernizado más de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos más seguros, que mejoren la conectividad y beneficien la vida productiva.
A la fecha, se han pavimentado 206 kilómetros de calles y avenidas con concreto hidráulico, que representan 2 mil cuadras pavimentadas en colonias y comunidades de todo el estado.
En cuatro años se han realizado más de 130 mil acciones que mejoran las condiciones de viviendas: con SEDESOL se trabaja el programa Piso Seguro logrando que cerca de 100 mil hogares tengan piso firme y 90 por ciento de los hogares cuentan con agua entubada.
Chiapas es uno de los emblemas naturales más importantes de México. Aquí existe una agenda única para la conservación y la reproducción de especies como el quetzal y la guacamaya roja.
Gracias a la Selva Lacandona, México es uno de los países más megadiversos del mundo, por eso está más protegida, porque fue declarada Zona de Salvaguarda, lo que convoca a unir esfuerzos para evitar su explotación y preservar la biodiversidad de sus siete áreas naturales protegidas.
El Gobernador Velasco finalizó haciendo alusión a las acciones de la nueva Secretaría de Protección Civil, con la que se ha construido una política basada en tres objetivos: proteger la vida, proteger el patrimonio y proteger el medio ambiente.


COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DESTACA CREACIÓN DE OBSERVATORIO EN CHIAPAS 
*Es un tema fundamental para la vida de las chiapanecas y los chiapanecos, saber en dónde estamos y que tan vulnerables somos en nuestros derechos políticos
La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación en sesión ordinaria dio cuenta del informe de actividades y seguimiento a los acuerdos, correspondientes al mes de enero de 2017.

De igual forma presentó el avance en la construcción del Decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres en este instituto.

La consejera Blanca Parra Chávez, presidenta de esta Comisión reiteró que se sigue trabajando en la igualdad y tras la visita de Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, compartió los avances y las acciones para conformar el Observatorio para la participación política de las mujeres en nuestro estado.
Dijo que el Observatorio es un tema fundamental para la vida de las chiapanecas y los chiapanecos, el poder visibilizar en el terreno de lo público “para nosotros las mujeres es fundamental, si bien es cierto que con la reforma del 2014 la paridad llegó para quedarse y no está a discusión, lo cierto es que no tenemos un mecanismo para podernos ver, en dónde estamos y que tan vulnerables somos en nuestros derechos políticos”, precisó.
También se cuestionó en torno a qué está pasando en los ayuntamientos, en los distritos “estos retos fundamentales en la vida pública de nuestro estado, me refiero no solo a diputados y diputadas, ni a integrantes de ayuntamientos, me refiero a mujeres que estamos en consejos, en órganos autónomos, que estamos trabajando en gobierno federal y estatal”.
Por su parte la Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez destacó el trabajo y el interés del IEPC de ser participe en el Observatorio, junto con otras acciones como los lineamientos de paridad, que ya fueron aprobados “son pasos relevantes que van garantizando que este Consejo está comprometido con cumplir con los principios de los criterios de paridad”.
Por ultimo dijo que representa un gran reto para el IEPC dada la estructura y los recursos reducidos con los que se cuentan “pero sé que vamos a poder hacer frente para poder contar en primera instancia con el Convenio y después implementarlo a través de diferentes acciones y coordinar con las otras instancias las actividades sobre la participación política de la mujer en Chiapas”, finalizó.
En esta sesión estuvieron presentes representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Chiapas Unido.

CHIAPAS SIGUE SIENDO UN REFERENTE EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA: AGUILAR BODEGAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Febrero de 2017.- Chiapas ha tenido importantes avances en el
sector agropecuario, en especial en las comunidades donde la pobreza y rezago económico están latentes, sostuvo José Antonio Aguilar Bodegas titular de la Secretaría del Campo durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
En el acto protocolario realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, el encargado del sector agropecuario señaló que una parte medular de las políticas implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, es canalizar los mayores esfuerzos para integrar al campo en un ambiente de productividad, competitividad y sustentabilidad.
Ante las y los diputados integrantes de la citada comisión: Fidel Álvarez Toledo, María Mayo Mendoza, Adacelia González Durán, María Elena Villatoro Culebro, María de Jesús Olvera Mejía, Elizabeth Escobedo Morales y Alberli Ramos Hidalgo, destacó que la actual administración ha dado certeza y sustentabilidad al campo, porque está convencido de que el sector productivo sigue siendo un asunto de seguridad que nos compromete a todos los chiapanecos.
Al responder las interrogantes planteadas por los representantes populares, Aguilar Bodegas precisó que el trabajo conjunto entre la federación y el estado ha permitido atender a más de 1 millón 100 mil productores de manera directa en los rubros de infraestructura productiva, establecimiento de cultivos cíclicos y perennes, equipamiento agrícola y pecuario, repoblamiento y mejoramiento del hato ganadero, sanidad vegetal y animal, aseguramiento de cultivos, asesoría, capacitación y desarrollo de capacidades con el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), entre otros.
A pesar de las limitaciones presupuestarias, enfatizó el funcionario, la inversión destinada en el estado al sector agropecuario fue de 2 mil 600 millones de pesos, más el financiamiento a través de la Banca de Desarrollo con 10 mil millones de pesos, con estas acciones – destacó- se respaldan la agricultura y ganadería en la entidad.
Durante el 2016, se realizó la entrega de obras de infraestructura agropecuaria, paquetes de maíz sustentable, pago de seguro agrícola y pecuario, maquinaria e implementos, proyectos productivos, árboles frutales, paquetes apícolas, sementales bovinos y ovinos, embriones para el mejoramiento genético; a efecto de dar certeza en la entrega de estos apoyos, se implementó el Programa de Credencialización a productores.
Antes los diputados, representantes de diversas organizaciones y público en general, el titular de SECAM sostuvo que Chiapas sigue siendo un referente en producción de maíz, “somos el estado que mayor superficie destina a la siembra de maíz con 700 mil hectáreas, ocupando el 8º lugar en producción con 1 millón 68 mil toneladas. En 2016, se destinaron 285.8 millones de pesos para apoyar con 272 mil 637 paquetes de insumos a igual número de productores de 117 municipios de las 15 regiones socioeconómicas.
En 4 años se han invertido 911.3 millones de pesos que representan la entrega de 892 mil 394 paquetes de insumos para sembrar 300 mil hectáreas de maíz por año, por lo que en ese mismo periodo se han producido más de 1 millón 600 mil toneladas del grano, básicamente con productores de autoconsumo con un promedio de 1.3 toneladas por hectárea.
A través del Instituto del Café de Chiapas, en cuatro años se ha dado cobertura a 63 mil 792 productores, con más de 148.4 millones de pesos aplicados en la adquisición de 26 millones 780 mil 622 cafetos de variedades mejoradas y tolerantes a plagas y enfermedades, permitiendo rehabilitar y renovar 53 mil 369 hectáreas.
Respecto a ganadería, José Antonio Aguilar Bodegas informó que con una extensión de 2.8 millones de hectáreas, 73 mil unidades de producción y un hato de 2.6 millones de cabezas, la ganadería en Chiapas ocupa el 3er. lugar nacional. Actualmente -precisó- alcanzamos una producción de 120 mil toneladas anuales de carne de bovino y 423.6 millones de litros de leche con valor en conjunto de 6 mil 800 millones de pesos anuales.
“El valor de la producción pecuaria incrementó en 10.3%, pasando de 11 mil 220 millones de pesos a 12 mil 519 millones de pesos al último año 2015.
Finalmente agregó que el gobierno de Manuel Velasco Coello, en conjunto con el Congreso del Estado, las organizaciones de productores y la iniciativa privada, se reconocen como los instrumentos para impulsar los programas y los proyectos estratégicos en aras de lograr el repunte económico para hacer de Chiapas un referente en la producción agropecuaria en el sureste.
EN TUXTLA DECIMOS NO AL GASOLINAZO: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, expresó que los habitantes capitalinos están en desacuerdo y manifiestan su total rechazo a más “gasolinazos" en el país, durante el mes de febrero.
Como alcalde de Tuxtla, reiteró su firme oposición al incremento de los precios de la gasolina que en este mes inicia, ya que esta situación afecta la economía de todos los sectores

“Por el bien de la economía de las familias de todo el país, en Tuxtla decimos no a más gasolinazos”, señaló en un mensaje a la ciudadanía.

Finalmente, Castellanos Cal y Mayor señaló que en Tuxtla Gutiérrez se continuará trabajando por un mejor futuro para los capitalinos, haciendo equipo y en unidad, para lograr un impacto positivo en la sociedad.

En materia migratoria
SOSTIENE DEL TORO REUNIÓN CON EL DIPUTADO FEDERAL RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO.

Como parte de su agenda política en materia migratoria y derechos de las niñas, niños y adolescentes, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión con el diputado Federal de la LXIII Legislatura, Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Gobernación, además integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

La finalidad de la visita de Hernández Soriano fue conocer de manera directa el movimiento de la afluencia migratoria que se tiene en la Frontera Sur del país y en específico Tapachula.
Del Toro Guzmán acompañado de la directora de Migración y Política Internacional Municipal, Yadira de los Santos Robledo, informó al legislador que los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, asociaciones civiles y cuerpo consular han realizado una red interinstitucional que ha brindado y brindará apoyo a migrantes y refugiados en Tapachula.
“Como Ayuntamiento en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Médicos del Mundo se ha capacitado a los funcionarios sobre el tema migratorio, para brindar un mejor trato y servicio a esta población vulnerable” acotó el alcalde.
Además habló de la suma de trabajo que se ha tenido con estas organizaciones, donde el objetivo es respetar los derechos de los migrantes, niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Hernández Soriano felicitó al edil, Del Toro el compromiso que mantiene por los ciudadanos tapachultecos y sus tareas integrales en el tema migratorio.
El legislador se mostró interesado en recabar toda la información posible de cómo se vive el flujo migratorio en esta zona y que acciones se pueden emprender en esta zona tan importante de México.
Finalmente, el diputado Federal, sostuvo un encuentro con representantes del INM, OIM y un recorrido por el Sistema DIF Municipal, donde conoció todas las aéreas y servicios que se brindan a la población vulnerable.

Recuperan autoridades control de la Torre Chiapas
· CUMPLIMENTA PGJE ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE DESPOJO AGRAVADO
· Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional recuperaron las instalaciones de la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, la cual permanecía tomada por un grupo de personas encabezadas por Rafael “N”, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Despojo Agravado.
Además, en estas acciones fueron detenidos Jorge Ricardo “N”, Óscar Alfonso “N”, Luis Armando “N”, Sayi Yazmín “N”, y Mercedes del Carmen “N”, a quienes también se les cumplimentó una orden de aprehensión por el mismo delito.
También fueron detenidas 57 personas, a quienes se les recabará su declaración ministerial en relación a los hechos que se investigan y se resolverá su situación jurídica en términos de Ley.
Ante los medios de comunicación, el Fiscal Especializado, Adulfo Chacón Ruiz, informó que el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
Cabe destacar que, el grupo invasor reclama una serie de adeudos por parte del gobierno del estado, instancia que ha ofrecido una mesa de diálogo para atender este tema.
En este sentido, Chacón Ruiz recordó que los casos que no han sido pagados, es debido a que se las instancias correspondientes observaron serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original, que acredite las ventas que hicieron al gobierno, por lo anterior se determina que no se puede pagar por servicios inexistentes o que representen un agravio premeditado a la institución; y agregó que las supuestas ventas se hicieron durante el gobierno anterior y no están acreditadas.
También puntualizó que el gobierno del estado ha dejado en claro que a quienes no obtuvieron solución ante estas instancias, están en su derecho de buscarla a través de las vías jurisdiccionales correspondientes, pero no se cederá ante protestas de grupos que no tienen sus adeudos justificados.
“El gobierno del estado escucha y dialoga con los empresarios, y refrenda su compromiso de saldar los adeudos que se tienen con los distintos proveedores, pues son los empresarios los que contribuyen a la reactivación económica de la entidad”, enfatizó.
Por otra parte, el encargado de la investigación reveló que como parte de la Carpeta de Investigación 0018-101-2001-2017, iniciada por el delito de Despojo, se conoció que el pasado 23 de enero un grupo de alrededor de 200 personas ingresó de manera violenta al lugar, posesionándose de la plaza cívica donde instalaron casas de campañas impidiendo el libre acceso al personal y a los usuarios.
“Posteriormente, se solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de aprehensión en contra de los imputados, en el marco de la causa penal 48/2017, por lo que en las últimas horas se cumplimentaron, siendo recluidos en el penal de El Amate”, afirmó.
“Continuamos con las investigaciones, por lo que es importante dejar en claro que somos muy respetuosos de las manifestaciones, sin embargo, no se tolerará que se violenten los derechos de terceros, por lo tanto este desalojo se trata de una actuación jurídica apegada a Derecho”, agregó.
En el operativo participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).




GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO HA DADO DESARROLLO Y PROGRESO AL CAMPO CHIAPANECO EN LOS CUATRO AÑOS DE SU GOBIERNO


·
El trabajo en conjunto entre la federación y el estado ha permitido atender a más de 1 millón 100 mil productores y productoras de manera directa en los principales rubros productivos.
· A pesar de las limitaciones presupuestarias en las finanzas públicas, la inversión destinada al sector agropecuario fue de 2 mil 600 millones de pesos, más el financiamiento a través de la Banca de Desarrollo con 10 mil millones de pesos.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1/02/17.- Con el objetivo de informar con transparencia las acciones que el gobierno de Chiapas ha realizado en el marco de políticas y estrategias del Sector Agropecuario bajo la coordinación del Gobernador Constitucional Manuel Velasco Coello, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, compareció ante el pleno del Congreso del Estado, para presentar los logros alcanzados en estos cuatro últimos años de administración.


Ante la presencia de funcionarios federales y estatales del sector agropecuario, así como representantes de las organizaciones de productores agrícolas y ganaderas, el titular del Campo señaló que el sector agropecuario de la entidad, es una prioridad para el gobierno de Chiapas, por lo cual el Gobernador Manuel Velasco Coello, preocupado por atender al sector, hizo entrega de proyectos productivos, sementales bovinos y ovinos, entre otros.


Con el trabajo conjunto entre la federación y el estado, se ha permitido atender a más de 1 millón 100 mil productores y productoras de manera directa en los principales rubros productivos, como son: infraestructura productiva, establecimiento de cultivos cíclicos y perennes, equipamiento agrícola y pecuario, repoblamiento y mejoramiento del hato ganadero, sanidad vegetal y animal, aseguramiento de cultivos, asesoría, capacitación y desarrollo de capacidades con el Proyecto PESA, entre otros.


A través del programa de Maíz Sustentable, en el 2016 se destinaron 285.8 millones de pesos para apoyar con 272 mil 637 paquetes de insumos a igual número de productores de 117 municipios de las 15 regiones socioeconómicas.
En cuatro años, se han invertido 911.3 millones de pesos para la producción de maíz que representan la entrega de 892 mil 394 paquetes de insumos para sembrar 300 mil hectáreas de maíz por año, por lo que en este periodo se han producido más de 1 millón 600 mil toneladas del grano. Además de los apoyos del Programa PIMAF, por 534 millones de pesos en beneficio de productores que cultivan hasta 5 hectáreas.
Para transparentar la entrega de los apoyos agrícolas, se implementó el Programa de Credencialización que a la fecha registra un avance de más de 180 mil productores de 117 municipios, donde se amplió la cobertura de atención con 50 mil 500 paquetes de insumos.
En la cafeticultura, en cuatro años de gobierno, se dio cobertura a 63 mil 792 productores, con más de 148.4 millones de pesos aplicados en la adquisición de 26 millones 780 mil 622 cafetos de variedades mejoradas y tolerantes a plagas y enfermedades, permitiendo rehabilitar y renovar 53 mil 369 hectáreas.


En el Seguro Agrícola Catastrófico con el apoyo de la federación, el gobierno del estado adquirió la póliza de cobertura anual para 1 millón 64 mil 102 hectáreas de cultivos agrícolas en 115 municipios, destinando una inversión de 399.5 millones de pesos.
En materia de sanidad, Chiapas ha desarrollado programas regionales de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades con un presupuesto de 307.6 millones de pesos en 4 años. En coordinación con el gobierno federal durante el año 2016, se invirtieron 92.3 millones de pesos en acciones fitosanitarias, al realizar 21 campañas de sanidad vegetal, vigilancia epidemiológica, monitoreo e inocuidad.
Con el programa FIRA, se apoyó a más de 42 cadenas productivas con financiamiento por 7 mil 200 millones de pesos y una aportación del 20% por parte de los productores, invirtiéndose un total de 8 mil 600 millones de pesos.
A través del Programa de Atención Integral de la RED de Valor Café se destinaron financiamientos por 91.5 MDP para la producción de 15 millones 995 mil plantas de café de calidad; y a través de FIRCO se financió con 3.8 millones de pesos para establecer una planta extractora y envasadora de miel en el municipio de La Trinitaria, en beneficio de 33 productores.


En reconversión productiva se hizo la entrega de más de 460 mil plantas de 20 especies de frutales y flores, lo que ha permitido que en estos cuatro años de gobierno sumen más de 8 millones 700 mil plantas. Asimismo destacó que actualmente se está ampliando la capacidad de extracción de palma de aceite de 600 mil a 900 mil toneladas.


Expresó que con mil 378 millones de pesos en cuatro años se impulsan más de 6 mil 800 proyectos para la producción de alimentos y la generación de ingresos para 30 mil familias por año en promedio.
Con la estrategia del PESA en 2016, se destinaron 284.7 millones de pesos para impulsar más de 28 mil 278 acciones productivas de traspatio familiar, en apoyo de 30 mil familias de alta y muy alta marginación.


En materia de Infraestructura hidro-agrícola, se construyeron 14 obras de conservación y uso sustentable del suelo y agua, que permiten contar con riego de auxilio en los cultivos en beneficio de 509 familias. En este programa, se ha invertido en estos cuatro años, 230.4 millones de pesos, con un total de 75 obras construidas de captación, conservación y uso sustentable de suelo y agua, en beneficio de más de 3 mil 500 familias.
Se brindó capacitación y asistencia técnica a productores agrícolas en plantaciones comerciales de frutales, hortalizas y flores, en beneficio de 2 mil 205 productores de las diversas regiones del estado. Agregó, que durante los cuatro años de este gobierno se han destinado 147.4 millones de pesos que han posibilitado acompañar los procesos organizativos, de gestión y seguimientos de proyectos productivos.
Con una extensión de 2.8 millones de hectáreas, 73 mil unidades de producción y un hato de 2.6 millones de cabezas, la ganadería en Chiapas ocupa el 3° lugar a nivel nacional. En esta administración se han invertido mil 680 millones de pesos en mejora genética, repoblamiento, cuidado sanitario, nutrición, aseguramiento e infraestructura básica de la ganadería, por lo que en 2016 se entregaron 2 mil 037 sementales bovinos y mil 231 sementales ovinos a 2 mil 224 productores pecuarios con una inversión de 42.7 millones de pesos. En los 4 años de este gobierno se ha logrado entregar 9 mil 143 sementales bovinos y 3 mil 153 sementales ovinos, además de 2 mil vientres ovinos, con una inversión de 163.8 millones de pesos.
Actualmente se alcanza una producción de 120 mil toneladas anuales de carne de bovino y 423.6 millones de litros de leche con valor en conjunto de 6 mil 800 millones de pesos anuales. El valor de la producción pecuaria incrementó en 10.3%, pasando de 11 mil 220 millones de pesos a 12 mil 519 millones de pesos al último año 2015.
Refirió que en 2016, se alcanzaron 2 mil 500 hectáreas de maíz para ensilaje, y este mismo año se apoyó con 16 toneladas de semilla de pasto mejorado para el establecimiento de 2 mil 560 hectáreas de pastizales para reducir los efectos climatológicos en beneficio de 640 productores y una inversión de 6 millones del Programa de Fomento Ganadero.
Destacó que Chiapas mantiene su reconocimiento internacional para la exportación de bovinos de 56 municipios, y nuestro estado se encuentra entre las entidades con mayor exportación de becerros machos.
En materia de sanidad animal, en estos cuatro años se han invertido más de 200 millones de pesos.

En la época de estiaje se ha brindado el servicio de construcción de 200 bordos y jagüeyes que permiten almacenar 191 mil metros cúbicos, y en estos cuatro años de gobierno se construyeron 569 obras para captar 543 mil 964 metros cúbicos que abastecen a 59 mil 745 cabezas de ganado y además permiten irrigar 2 mil 485 hectáreas de cultivos y pastos.
Con la firma de Convenio de Colaboración entre FOFOE, “Chiapas Solidario” y la S.P.R Corrales de Acopio Chiapas, se consolidó una inversión por 2 millones de pesos para establecer el primer Centro de Acopio de Ganado Bovino en la localidad El Paraíso.
Con la aportación de criadores de razas puras se ha logrado la distribución de 300 dosis de semen bovino, y la implantación de 300 embriones en la ganadería social de la localidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Arriaga.


Con relación al Seguro Pecuario, en 2016 se otorgaron indemnizaciones a mil 276 productores por 19.1 millones de pesos, que permitieron resarcir los daños económicos por el siniestro de 31 mil 894 cabezas de ganado bovino.
En los dos últimos años, el número de mujeres del campo apoyadas con proyectos productivos creció en 101% respecto al 2014, pasando de 24 mil 881 mujeres apoyadas a 50 mil mujeres al 2016.
A las mujeres del campo, se beneficiaron con más de 6 mil 800 proyectos productivos, así también con la entrega de 36 mil 077 molinos de nixtamal.
Se estableció enlaces comerciales para la firma de contratos de compraventa y asegurar la comercialización de soya por un volumen de 18 mil toneladas del ciclo PV/2016, en beneficio de 745 productores de Tapachula y Mazatán, lo que generó una derrama económica de 133.5 millones de pesos. En cuatro años se ha beneficiado a 7 mil 442 productores de maíz sorgo y soya de 22 municipios, con esquemas de cobertura de precios en un volumen de 224 mil toneladas de estos granos.
En 2016 Chiapas fue sede de la vigésima edición de la “Expo Internacional de Productos No Tradicionales” y asistió exitosamente a la Feria Internacional “México Alimentaria 2016 Food Show.
A pesar de las limitaciones presupuestarias, la inversión destinada en el estado al sector agropecuario fue de 2 mil 600 millones de pesos, más el financiamiento a través de la Banca de Desarrollo con 10 mil millones de pesos.
Ante la presencia de las diputadas y diputados de las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural del H. Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Morales, María Elena Villatoro Culebro, Límbano Domínguez Román, Hugo Francisco Pérez Moreno, Soila Rivera Díaz, Fidel Álvarez Toledo, María Mayo Mendoza, Adacelia González Durán, Isaías Aguilar Gómez, Santiago López Hernández y Rosario Guadalupe Pérez Espinosa; el titular del campo reiteró su gratitud a las organizaciones, a las dependencias que integran el sector y a los productores. Comentó que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha dado certeza y sustentabilidad al campo y se ha propuesto consolidar las bases para alcanzar un desarrollo sostenible para la generación actual y venidera donde las oportunidades de desarrollo y progreso lleguen a todos los chiapanecos en un ambiente de armonía, transparencia y solidaridad.

CHIAPAS NOS NECESITA UNIDOS EN LA PRÁCTICA NO EN LOS DISCURSOS: EMILIO SALAZAR

Congreso recibe iniciativa del Ejecutivo federal, con carácter de preferente; se manda al Senado de la República


Ciudad de México.- Este miércoles iniciamos formalmente la apertura de los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en donde 337 diputadas y diputados, y 79 senadoras y senadores, integrantes de ambas cámaras del Congreso, nos dimos a la tarea inmediata la recepción de una iniciativa del titular del Ejecutivo federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para que sea considerada con carácter de preferente, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, manifestó que el propósito de la propuesta de reforma enviada al Senado de la República, es otorgar facilidades a los connacionales que regresen al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten. La finalidad es facultar a la Secretaría de Educación Pública a determinar, mediante normas y criterios generales, los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, pueden adquirir validez oficial.

Así mismo, prosiguió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, se facilitará el ingreso a la educación superior de quienes regresen al país en las condiciones descritas, para lo cual se propone aprovechar la experiencia y conocimientos de los cuerpos académicos de las instituciones particulares de enseñanza superior, autorizándolas para que otorguen revalidaciones parciales de estudios de licenciatura.

Por otra parte, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que el siguiente punto del orden del día, fue la celebración de la sesión solemne con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y el centenario del término de los trabajos de redacción de la Carta Magna.

Finalmente, el diputado Salazar, reiteró su compromiso y entrega para trabajar a favor de los chiapanecos, ser el portavoz de las inquietudes y necesidades; “ser un ente coadyuvante para el gobierno de mi entidad y lograr más y mejores polos de bienestar y desarrollo; Chiapas en estos momentos nos necesita unidos, en la práctica, en los hechos, los discursos son eso, no accionan, provocan malestar y encono entre la población; necesitamos actuar ya”, concluyó.

INVITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A FORTALECER LOS FILTROS DE ENTRADA A LOS PLANTELES ESCOLARES
- El titular de Educación, Roberto Domínguez instruyó atención al caso de estudiante en Villaflores, así como aumentar medidas de seguridad en el plantel
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas informó que se invitó a todas las escuelas de la entidad para fortalecer los filtros de entrada a los planteles, y así evitar que niñas, niños y adolecentes ingresen artículos que no corresponden a las actividades escolares.
Lo anterior, explicó el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, como parte de las medidas a implementarse ante lo suscitado en otros estados del país, así como los recientes hechos ocurridos en una secundaria del municipio de Villaflores en donde un joven estudiante de 15 años de edad, decidió a través de las redes sociales, jugar una broma pesada en la que amenazaba la seguridad de su centro escolar.
Por tal motivo, el funcionario estatal instruyó al subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, atender de manera directa e inmediata el caso del estudiante de la Escuela Secundaria General “Emilio Rabasa Estevanell”, así como dialogar e indagar con los involucrados sobre lo acontecido y dar puntual seguimiento a dicho asunto.
Domínguez Castellanos detalló que, entre las primeras acciones efectuadas, el inspector de la Zona Escolar 09 de Secundarias Generales, Donato Arrazola Ramos y el director del plantel, Guillermo Fonseca Alfaro, sostuvieron un encuentro con los padres de familia del adolecente quienes, dijo, se mostraron apenados por la acción de su hijo y apuntaron que las publicaciones ya habían sido borradas.
Aclaró que en esta situación no está considerada la expulsión del estudiante pero que sí se les ofreció el acompañamiento psicológico del joven y en continuidad a lo acordado, la familia fue citada y canalizada con la orientadora educativa de la escuela, además de que se le dará continuidad al caso.
Finalmente, el Secretario de Educación, informó que la Subsecretaría de Educación Federalizada instruyó a los directivos y maestros de dicha institución educativa realizar filtros a través del programa “Mochila Segura” como un mecanismo de prevención y se incitó a todas las escuelas de la entidad a aplicar la misma medida.
AUSTERIDAD Y EFICIENCIA EN EL GASTO PÚBLICO, BASE DE ESTABILIDAD FINANCIERA: SH
Por segundo año consecutivo se eliminó la tenencia vehicular, y se fortalecieron programas de desarrollo social, económico y de educación.

A pesar de la situación financiera, “La administración que encabeza Manuel Velasco Coello no ha solicitado nueva deuda pública ni privada”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Febrero de 2017.- En 4 años de gobierno se ha alcanzado la estabilidad de los ingresos y egresos, lo que ha permitido reducir el endeudamiento público, impulsar nuevos proyectos y fortalecer programas de beneficio para los chiapanecos, sostuvo Humberto Pedrero Moreno titular de la Secretaría de Hacienda, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
De esta forma y en términos de lo establecido en la Constitución Política del Estado, el secretario de Hacienda acudió ante las y los diputados: Mauricio Cordero Rodríguez, Carlos Arturo Penagos Vargas, Marcos Valanci Buzali, Fabiola Ricci Diestel, María Elena Villatoro Culebro, Elizabeth Escobedo Morales y Hugo Mauricio Pérez Anzueto, ante quienes dio cuenta de la situación que guarda la administración pública estatal.
Durante la presentación de su informe, el encargado de las finanzas en el estado, reconoció que la entidad -al igual que el resto del país- enfrenta grandes retos en materia fiscal ante el escenario adverso de la política económica mundial, lo cual se ve reflejado en los ingresos propios, así como en las participaciones y aportaciones federales, en este punto destacó que a pesar de la situación financiera, “la administración que encabeza Manuel Velasco Coello no ha solicitado nueva deuda”.
Pedrero Moreno enfatizó que con austeridad, disciplina en el gasto público y responsabilidad en materia fiscal, Chiapas ha alcanzado una sólida base financiera para su desarrollo, de tal forma que en este año el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) colocó a Chiapas en la Sexta posición a nivel nacional en materia de información presupuestal.
Durante el 2016 se ejerció un presupuesto de 81 mil 214 millones 666 mil 503 pesos; en tanto que el presupuesto devengado al 31 de diciembre de 2016 asciende a 81 mil 755 millones 241 mil 211 pesos, lo que representa un 7.8 por ciento más respecto al aprobado por el Congreso del Estado; de este monto el 73 % corresponde a desarrollo social, 4.9% a desarrollo económico, 12.2 % a gobierno y el restante 9.9 % a otros rubros.
Cabe destacar -dijo el secretario de Hacienda- que del presupuesto destinado al desarrollo social, el sector educativo concentra el mayor porcentaje con el 51.2 por ciento que equivale a 32 mil 735 millones 36 mil 297 pesos, seguido del sector salud con un presupuesto modificado de 8 mil 698 millones 864 mil 141 pesos, equivalente al 13.6 por ciento.
Asimismo, informó el secretario, el Poder Legislativo tiene un presupuesto devengado de 450 millones 225 mil 209 pesos, destinados al desarrollo de las actividades legislativas y la fiscalización de los recursos públicos; en tanto que el Poder Judicial registra un presupuesto de 1 mil 011 millones 520 mil 365 pesos con los cuales se realizan las funciones relacionadas con la impartición de la justicia.
Finalmente indicó que para el desarrollo y las funciones que atañen al Poder Ejecutivo y las entidades paraestatales se tiene registrado un presupuesto por 65 mil 373 millones 956 mil 187 pesos para atender a la población en materia de educación, salud, servicios básicos, agropecuario, industrial, comercial y de servicios.

CON GRANDES OBRAS CARRETERAS CUMPLE VELASCO CON DESARROLLO PARA CHIAPANECOS: ALBORES

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que con grandes obras de infraestructura cumple el gobernador Manuel Velasco un año más impulsando el desarrollo de Chiapas y de su gente.

Al destacar las obras carreteras de la presente administración como el tramo San Cristóbal-Comitán y Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, Albores señaló que eran demandas muy sentidas de la gente que impactarán positivamente el desarrollo de importantes regiones del estado.

“Testigos del avance de proyectos tan necesarios que elevarán la calidad de vida de la gente conectando mejor a los chiapanecos, beneficiando el turismo, el comercio y la conectividad con Guatemala”, manifestó Albores al ser entrevistado al respecto.
El senador chiapaneco refirió también los proyectos en la zona Frailesca y Fronteriza, así como el proyecto del Libramiento Sur de la capital del estado, además de la importante pavimentación de calles y avenidas que el gobernador a concretado en varios municipios.

Al iniciar el nuevo periodo de sesiones el legislador chiapaneco consideró que son muchas las necesidades del estado por lo que hay que hacer equipo –dijo- para garantizarle a todos los chiapanecos el acceso a una mejor calidad de vida.

Y reconoció el compromiso del mandatario estatal por gobernar cercano a la gente liderando los esfuerzos para ofrecer a todas las familias herramientas para salir adelante.
CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA LA MEJORA AL DESEMPEÑO DOCENTE EN COBACH
• Se impulsa y fortalece el desarrollo docente y la gestión directiva como parte de los preparativos hacia el nuevo ciclo escolar.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero 1.- Avanzan en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), los trabajos preparatorios al nuevo ciclo escolar 2017-A con la participación de docentes y directivos en diversos cursos de capacitación y actualización, enmarcados en la Jornada Académica que esta institución ofrece a sus trabajadores.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bilma, destacó el interés de participación en la Jornada Académica lo cual fortalece a la institución al implementar los contenidos en el aula y en la gestión directiva, lo que sin duda -aseguró- contribuirá al avance y desarrollo de los procesos académicos y administrativos del colegio.
Al reconocer que el trabajador cobachense aporta positivamente con su entrega diaria en beneficio del educando y que su labor abona a favor de Chiapas, agradeció la organización y participación que hace posible esta jornada de capacitación y actualización, deseándoles éxito a todos los trabajadores docentes y administrativos con el máximo aprovechamiento y resultados.
La jornada -agregó- busca estimular el desarrollo profesional de los docentes en la educación de competencias y en el marco del Servicio Profesional Docente, e impulsar la educación continua para mejorar la comprensión del modelo educativo, la innovación pedagógica y didáctica, así como el manejo de las tecnologías de la información con fines educativos.
Agradeció el respaldo de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, confirmado con la presencia y el mensaje que para inaugurar la jornada ofreció el titular de esta dependencia, Roberto Domínguez Castellanos, igual a la atención y conferencia magistral de Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de desarrollo académico; a Lucía Archila Ramírez, en representación del delegado federal de la Scretaría de Educación Pública en nuestro estado, Mario Sánchez De Cima Bretón; a Julio César Santos Puón, representante de la subsecretaría de educación media superior, en Chiapas.
Agradeció también la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la VII Región Militar, durante los Honores a la Bandera en el acto inaugural, celebrado en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, acto que de manera similar se realizó también en sedes regionales.
Finalmente, Hernández Bielma subrayó que conforme a la Ley y al Contrato Colectivo de Trabajo, del Cobach, en la unidad y el quehacer común, el colegio avanza también fortalecido como institución al cumplir conjuntamente con el Sindicato Único Independiente del Cobach, cuyo secretario general es Víctor Manuel Pinot Juárez, en la realización de esta Jornada, donde el testimonio de gratitud de los trabajadores estuvo a cargo de Víctor Manuel Vázquez Díaz, docente del plantel 145-Tuxtla Sur.
COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR RENUEVA FUNCIONAMIENTO A CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA
• Por cumplir con parámetros establecidos para la operación de unidades para teleterapia y braquiterapia

Tapachula, Chiapas.- Por cumplir con las especificaciones técnicas para la operación de unidades que utilizan material radiactivo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias renovó las licencias de funcionamiento en las prácticas de teleterapia y braquiterapia al Centro Estatal de Cancerología (CECAN), lo que representa un logro importante en beneficio de la población que recibe atención en esta unidad perteneciente a la Secretaría de Salud del estado.
Al respecto, el representante legal del CECAN, Adalberto Flores Coutiño aseguró que con la renovación de la licencia número A00.200/0063/2017 para teleterapia y A00.200/1710/2016 para braquiterapía, se garantiza el servicio en cuanto a los tratamientos menos invasivos que se proporcionan a los pacientes que padecen enfermedades oncológicas.
“Este centro está regulado por una comisión internacional, toda vez que la unidad cuenta con dos fuentes radioactivas, como el cobalto para radiación externa y cesio para interna. Somos vigilados a nivel internacional por las fuentes constantes de radiación y nos monitorean cada dos meses para ver que todo esté regular” señaló.
Asimismo, Flores Coutiño destacó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias renovó ambas licencias al comprobar que el CECAN cumple con los parámetros establecidos en la materia, toda vez que en las instalaciones no se registra fuga de radiación, la población no corre riesgo, los trabajadores no están sometidos a peligro y la aplicación de las fuentes de teleterapia y braquiterapia al paciente es la óptima.
Agregó que en este Centro se atiende a población afiliada al Seguro Popular, pero también a derechohabientes del IMSS, Issste, Isstech, Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud y Hospital de Especialidades Pediátricas.
El Centro Estatal de Cancerología establecido en Tapachula fue fundado en 1986 y desde esa fecha funcionan con normalidad las unidades de braquiterapia y teleterapia, además de la fuente de cobalto para tratar a pacientes con cáncer de mama, de cuello uterino, próstata, riñón, entre otras neoplasias.
Combate de adicciones, responsabilidad de todos: CONADIC
MANUEL MONDRAGÓN Y KALB DISERTÓ CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UNICACH
El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb hizo una llamado a la sociedad a asumir desde el ámbito personal y social la responsabilidad para prevenir las adicciones sobre todo en los adolescentes, principal grupo de riesgo en el país, durante la conferencia magistral disertada en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez dio la bienvenida al titular de la CONADIC, cuya presencia entre la comunidad universitaria fue significativa por la amplia experiencia que posee en el ámbito deportivo, de seguridad y salud.
El titular de la CONADIC, organismo dependiente de la Secretaria de Salud federal, compartió con alumnos de la UNICACH, reflexiones en torno a circunstancias relacionadas con el consumo de drogas, alcohol y tabaco, con el objetivo de influir de manera positiva en ellos.
De entrada indicó que México pasó en tres décadas de ser un país productor y de tránsito de drogas, como la amapola, marihuana, a ser una nación que también las consume. Indicó que el 20 por ciento de la población es proclive a las adicciones.
Definió a las adicciones como “un túnel muy oscuro, como caer en el infierno aquí en la tierra”, por ello la CONADIC enfoca sus actividades en evitar “el consumo total e inmoderado” de cualquier sustancia que produzcan adicción, sean legales o no. Añadió que las adicciones están en el grupo de enfermedades prevenibles.
Detalló que en el mundo se calcula que 6 millones de personas mueren al año por tabaquismo, de estas poco menos de 100 mil en México, lo que implica que al día casi 150 personas mueren por consecuencias asociadas al consumo excesivo de tabaco.
Mondragón y Kalb explicó que de acuerdo a las últimas encuestas del Instituto Nacional de Psiquiatría se está presentando un severo problema de adicciones en menores de edad. Dichas cifras indicaron que en el ultimo mes previo a la encuesta 110 mil niños entre 10 y 11 años había consumido 5 copas o más de alcohol al día y 106 mil menores de la misma edad consumieron marihuana.
Por ello reiteró su oposición a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y su apoyo al uso medicinal, siempre y cuando se compruebe su efectividad.
Convocó a los asistentes a la conferencia magistral “Los jóvenes y las adicciones” a contribuir de manera individual en primera instancia al combate de las adicciones, y en segundo término ayudando a los demás a prevenir y superar la adicción.

Ubicados en el sur oriente…
AYUNTAMIENTO DA MANTENIMIENTO PREVENTIVO A SEMÁFOROS DE LA CIUDAD
* Prevenir accidentes y riesgos a la población, el objetivo de las acciones.
Con el propósito de prevenir accidentes automovilísticos y riesgos a los peatones, el Ayuntamiento de
Tapachula a través Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal realiza diversas acciones de mantenimiento preventivo a semáforos de la ciudad, como parte del trabajo instruido por el edil Neftalí Del Toro en beneficio de los tapachultecos.
La dependencia precisó que como parte de estos trabajos, se dio mantenimiento al semáforo ubicado en la 11ª Avenida Sur y Central Oriente, 9ª Avenida Sur y Central Oriente, además de otros puntos como la Central Oriente y Boulevard Santos Degollado de esta ciudad.
Para garantizar la seguridad de los automovilistas, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal realiza revisiones periódicas del sistema de semaforización de la ciudad, como parte del plan de trabajo preventivo que permite minimizar riesgos a la población.
Cabe mencionar que en estos trabajos el personal técnico realiza el cambio de lámparas fundidas, sincronización, verificación de tarjetas, entre otras acciones que permiten mantener en óptimas condiciones dicha infraestructura.
En este sentido exhortó a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los señalamientos, utilizar el cinturón de seguridad y ceder el paso al peatón, fomentando de esta forma una mejor cultura vial para beneficio de todos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario