martes, 28 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

FRENA CHIAPAS INERCIA DE ENDEUDAMIENTO, DICE VELASCO
·         El Gobernador recibió a participantes de la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al dar la bienvenida a participantes de la CCCX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que desde el inicio de su gestión se tomaron medidas responsables para frenar la inercia de endeudamiento que arrastraba Chiapas.

Lo anterior, aseguró Velasco, permitió al Gobierno de Estado ya no pedir ni un peso de deuda pública ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015, ni en el 2016.

El mandatario explicó ante Secretarios de Finanzas estatales reunidos en Tuxtla Gutiérrez, que en cuatro años se logró que Chiapas dejara de ser uno de los diez estados más endeudados del país.

Junto a la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marcela Andrade Martínez; el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Amet Ramos Troconis; y el secretario de Hacienda de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno,  el Gobernador destacó que su administración ha establecido un trabajo responsable en materia de planeación y finanzas, con el objetivo de heredar un Chiapas con finanzas sanas y con mejores perspectivas de desarrollo y crecimiento.

Velasco Coello subrayó que esta reunión es un espacio de oportunidad para sumar esfuerzos, intercambiar casos de éxito, estrategias e ideas innovadoras que aporten al mejoramiento del uso de los recursos económicos en las entidades, bajo la premisa de hacer más con menos y entregar mejores resultados a favor de las familias.

“Hoy más que nunca el país necesita un sacrificio adicional y no esperar a que nos resuelva la Secretaría de Hacienda o las instancias del Gobierno de la República. Hoy el país demanda que los estados y municipios pongamos de nuestra parte para encauzar y mejorar las condiciones de nuestros estados”, apuntó.

Asimismo, agradeció el trabajo cercano y pleno respaldo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha brindado a su gobierno, hecho que ha permitido lograr resultados positivos en materia económica y financiera.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP resaltó la disponibilidad del Gobierno de Chiapas para mantener una constante coordinación con las instancias federales para diseñar y tomar las mejores decisiones a favor de las chiapanecas y chiapanecos.

Durante este encuentro también asistieron subsecretarios, directores y coordinadores de las instituciones hacendarias estatales.


LA ENCCIVICA FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS: OSWALDO CHACÓN

•IEPC y OPLES del país firman Convenio General con INE para promover
Estrategia Nacional de Cultura Cívica
•       ENCCIVICA tiene ocho líneas de acción que se desarrollarán dentro de
los tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia

Ciudad de México. 27 de febrero, 2017. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas estuvo presente a través del Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas y de la Consejera Laura León Carballo, quien preside la Comisión de Capacitación y Educación Cívica, en la presentación oficial de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023 del INE.

Entrevistado en el marco del evento, desarrollado en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia, el funcionario electoral sostuvo que la ENCCIVICA tiene un enfoque preciso para crear ciudadanía y reconoció que el desafío para consolidar el proyecto es de enormes dimensiones porque reclama el concurso responsable y ético de diversos actores y sectores de la sociedad mexicana.
El Consejero Chacón Rojas, consideró de trascendental la puesta en marcha del mayor proyecto estratégico de que se tenga registro en el país para animar la participación democrática de los mexicanos en la víspera electoral.

Explicó que la ENCCIVICA tiene un diseño de política pública con ocho líneas de acción, la pretensión de articular esfuerzos entre aliados estratégicos, una línea de tiempo mayor, esto es, de siete años, la obligación de su revisión anual y, sobre todo, la obligación de crear un sistema de monitoreo y de indicadores que permitirá revisar quién hace qué, cómo y cuándo en materia de cultura cívica en el país.
En el contexto de la presentación nacional de la ENCCIVICA, el INE suscribió 32 convenios generales con los organismos públicos locales electorales incluyendo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, los cuales permitirán poner bases comunes para el trabajo conjunto en la implementación de dicha estrategia.

Finalmente, Chacón Rojas informó que ya se trabaja con la Junta Local del INE en Chiapas para que en próximas semanas pueda firmarse el convenio especifico de colaboración en la entidad.

En el presidium estuvieron el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Lourdes Morales Canales, miembro del Comité Técnico para el Acompañamiento en el Diseño e Implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCCÍVICA, y Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023 puede ser consultada en la página de internet del Instituto: www.ine.mx.



TRABAJAMOS A FAVOR DE LA SALUD DE HABITANTES DE MONTECRISTO: FERNANDO CASTELLANOS

El presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, puso en marcha el programa “Por un Hogar Saludable” en la colonia Montecristo, con lo que suman más de 600 familias tuxtlecas beneficiadas con esta campaña de salud pública.

Durante la atención médica y la entrega de medicinas gratuitas a domicilio, fueron testigos la Asesora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Karin Troncoso Torres, y la Oficial de Cooperación del mismo organismo, Margarita Aguilar Ruíz, quienes constataron las necesidades de la gente y de la importancia de este programa para mejorar la calidad de vida de niños, mujeres y adultos mayores.

“Seguiremos apoyando con medicinas y atención médica gratuita, hasta la puerta de sus casas, siempre poniendo por delante a la gente que más lo necesita, porque sabemos que hay quienes no tienen ningún tipo de seguridad social y no pueden salir de sus hogares por la gravedad de su enfermedad; a esa gente quiero decirle que cuenta conmigo y no la voy a dejar sola”, expresó Fernando Castellanos.

Ante habitantes de la colonia Montecristo, ubicada en la delegación Terán, el mandatario capitalino se comprometió a hacer las gestiones necesarias para construir aulas dignas en la escuela primaria “Belisario Domínguez”, pues actualmente reciben clases en salones de madera y cartón.

“Los niños son lo más importante en nuestras familias y son prioridad en mi gobierno; y si les pedimos buenas calificaciones, nosotros primero debemos ofrecerles espacios dignos”, finalizó.

En instalaciones de la UPTap…
NEFTALÍ DEL TORO PONE EN MARCHA LA SEGUNDA MISIÓN DEL PROGRAMA “CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES”

Al poner en marcha la Segunda Misión del Programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, celebró los avances de dichos trabajos, que fortalecerán el desarrollo de una ciudad fronteriza que lo tiene todo para consolidarse como punta de lanza en el país, aprovechando el potencial de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Junto al coordinador para México y Perú del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo de Vecchi Galindo, el jefe del ejecutivo Municipal, celebró que estos trabajos permitan generar y dar certeza al desarrollo de Tapachula, en una región que tiene todo el potencial e infraestructura para su crecimiento.

“Somos una frontera importante con medios de comunicación, potencial económico, áreas de oportunidad en el turismo de Centroamérica, entre otros aspectos que deben ser aprovechados, por eso estamos haciendo equipo a través de un trabajo integral y sostenible, con el apoyo del BID y de BANOBRAS, a quienes expreso mi gratitud por acompañarnos en todo este proceso”, subrayó.

La reunión de trabajo también contó con la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sectores empresariales e instituciones educativas, por lo que Del Toro Guzmán expresó que a través de esta sinergia, se podrá avanzar para que la Perla del Soconusco se encuentre a la altura de las ciudades más competitivas del país.

“Estamos siguiendo la metodología y aceptamos este importante reto en donde conocemos la importancia de trabajan en diversos ejes como la movilidad, eficacia energética y del agua, planificación del uso del suelo, energías alternativas, tratamiento de los residuos sólidos, entre otros”, puntualizó.

Ante el director General de la Zona Económica Especial Puerto Chiapas, Héctor Lazos Cota, Del Toro Guzmán resaltó la importancia de revisar y validar los indicadores con las dependencias participantes y asesoría de especialistas, nutriendo el diagnóstico, desarrollo y ejecución del Plan Maestro de Sostenibilidad Urbana, que requiere del trabajo coordinado de todos los actores para organizar las acciones del plan de inversión para Tapachula.

“Aplaudo que el Gobierno de la República vea el potencial de desarrollo de esta ciudad, por eso en estos meses visitamos 114 colonias del municipio para identificar las áreas de oportunidad, en donde agradecemos el respaldo de los especialistas para hacer de Tapachula una ciudad sostenible”, manifestó.

En dicho evento también estuvo presente la regidora presidenta de la Comisión de Zona Económica Especial del Cabildo, Judith Liliana Morales Ramírez; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza, el director General de API Puerto Chiapas, Edgar Reyes González; la 14ª regidora del Ayuntamiento, Alma Leslie León Ayala; el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Mario Ramírez Álvarez; la 6ª regidora del Ayuntamiento, Guadalupe Pacheco de los Santos; el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre; el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén; la responsable de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, Abelina Ruíz; el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Edgar Ramírez; entre otros funcionarios.

EN CHIAPAS, SE DISTRIBUIRÁN MÁS DE 760 MIL VACUNAS GRATUITAS

-          El Gobernador puso en marcha la primera Semana Nacional de Salud 2017
-          Instalarán mil 800 módulos de vacunación en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que durante la
primera Semana Nacional de Salud 2017, en Chiapas se distribuirán más de 760 mil dosis de vacunas gratuitas para niñas, niños, mujeres embarazadas, adolescentes y adultos mayores, a través de más de mil 800 módulos.

Durante la puesta en marcha de la campaña que lleva como lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el mandatario destacó que vacunar a las niñas y  niños  es la mejor forma de protegerlos y asegurarse de que crezcan sanos; por ello, hizo el llamado a todas las familias para que sean parte de esta primera cruzada.

Desde la escuela primaria “Manuel Altamirano” en la capital chiapaneca, y junto al secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera, el Gobernador puntualizó que no se escatimarán esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las comunidades y regiones de Chiapas.

“Con estas vacunas van a proteger a sus hijos e hijas contra la hepatitis, el rotavirus, el neumococo y muchas enfermedades más marcadas en su cartilla de vacunación, por eso es importante que las aprovechen y que inviten a sus familiares, vecinos y amigos para que los vacunen”, señaló.

Ante madres y padres de familia, el mandatario detalló que la salud y el bienestar de la niñez chiapaneca es una de las tareas más importantes “esta Semana Nacional de Vacunación es el principal esfuerzo que se hace en materia de salud y nadie debe quedarse sin vacunas”.

En este marco, pidió a las brigadas de vacunación continuar recorriendo cada barrio, cada colonia y cada comunidad, para que la población de toda la entidad tenga a su alcance las vacunas.

Al mencionar que esta tarea debe empezar desde los hogares y  escuelas, el jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo que hacen las maestras y maestros, quienes forjan desde las aulas el futuro del estado.

En este sentido, Francisco Ortega Farrera mencionó que en esta semana se conjuntará el esfuerzo de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, de las organizaciones de la sociedad civil, del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, para que de manera coordinada se lleven a cabo estas tareas de vacunación y de información para prevenir  enfermedades.

Por su parte, la señora Yuridiana Castro Gómez, madre de familia, agradeció por el esfuerzo que se realiza para proteger el bienestar de la niñez y la juventud chiapaneca.

Cabe señalar que la primera Semana Nacional de Salud se realiza del 25 de febrero al 3 de marzo, con acciones básicas en todo el territorio nacional.

Estuvieron presentes en este acto, el diputado federal, Emilio Salazar Farías; la presidenta del DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos; el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Rafael Ceballos Cancino; y el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Jesús Thomas Ulloa, entre otros.

GOBIERNO DEL ESTADO Y CRIADORES DE RAZAS PURAS REFRENDAN COMPROMISO DE TRABAJAR EN UNIDAD.
*José Antonio Aguilar Bodegas asiste a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la mesa directiva y exhortó a los productores a unir esfuerzos para el repunte del sector pecuario.

*Criadores de razas puras reconocen al gobierno de Chiapas por impulsar al sector ganadero.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27/02/2017.- Con el objetivo de dar un mayor impulso a la ganadería chiapaneca y establecer acciones coordinadas para el mejoramiento del hato ganadero, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, asistió a la toma de protesta de los nuevos miembros de la mesa directiva de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado.
En el marco de este evento, Roger Grajales González, tomó protesta como nuevo presidente de la mesa directiva; Manuel Espinoza Poo, como Secretario; y Hugo César Pastrana Salazar, como Tesorero.
En su intervención, el ex presidente de la Asociación, Juan Gabriel Trinidad Manzo, agradeció a la Secretaría del Campo por ser una institución de puertas abiertas para los ganaderos. Asimismo, reconoció el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello por el respaldo a la ganadería estatal, ya que ha demostrado su firme compromiso de repuntar a este sector al proporcionarle las herramientas necesarias para aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad.
Por su parte, Roger González Grajales, comentó que trabajando en equipo, imaginación y mucho empeño se podrá salir adelante. Agregó que es necesario encontrar nuevos mecanismos de mejoramiento y fortalecimiento para abrir nuevas opciones, y que se trabajará para fortalecer los mecanismo del mercado interno.
Durante su participación, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, agradeció a Trinidad Manzo y al consejo directivo por su comprension y tolerancia en momentos cruciales con el Gobierno de Chiapas.
Resaltó que aunque presupuestalmente sean momentos difíciles, el gobierno del estado está comprometido en apoyar el mejoramiento genético, y destacó que este año entrará en operación el Centro de Mejoramiento Genético Bovino. Así también reiteró el compromiso de SAGARPA Federal para incentivar la ganadería.
Cabe resaltar que este centro contará con una sección para la obtención y conservación de semen, un área para la transferencia de embriones y fertilización in vitro, que fortalecerán los programas de reproducción y repoblamiento de la ganadería bovina estatal para seguir generando en Chiapas ejemplares con altos estándares de calidad.
Aguilar Bodegas exhortó a los productores a trabajar en unidad con el mandatario estatal, a confiar mutuamente y organizarse para incrementar el desarrollo y competitividad del sector pecuario de la entidad.
“El gobernador encontrará todas las formas que sean necesarias para que se siga trabajando de manera unida, coordinada y que el sector siga creciendo. La ganadería es fundamental en la economía del estado, es el sector más organizado, y con el que hay un vínculo de comunicación que permite poder mejorar la relación que el gobierno tiene que tener con la sociedad”. Mencionó.
Es de resaltar que en Chiapas la ganadería representa una de las principales actividades tanto en el ámbito económico como social, y nuestro estado se encuentra entre los 10 principales estados del país en exportación de ganado en pie a Estados Unidos.
Es de esta manera, como la actual administración impulsa el fortalecimiento y desarrollo de la actividad ganadera del Estado para mantener a Chiapas como uno de los principales productores de ganado a nivel nacional.

RESTITUIDO EL SUMINISTRO DE AGUA PARA TUXTLA GUTIÉRREZ

· Conagua restituye el tirante habitual de agua sobre el Río Grijalva
· Se recuperará su capacidad de navegación y captación convencional de agua potable

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una vez superada la primera etapa técnica del traslado de maquinaria e insumos durante el fin de semana, se restableció el suministro de agua potable e iniciaron los trabajos sobre tierra firme en la Isla de Cahuaré, donde se ejecuta la construcción de una nueva Planta de Captación de Agua Potable para Chiapa de Corzo.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restituyó el tirante habitual de agua sobre el Río Grijalva, lo que permitirá recuperar su capacidad de navegación y captación convencional de agua potable.

Dio a conocer que a las nueve de la mañana del día de lunes 27 de febrero se alcanzó la Cota 390.38, con lo que se normalizó la captación, traslado y suministro de agua potable para los capitalinos que de manera circunstancial se vieron afectados, pues la nueva Planta beneficia solamente al municipio de Chiapa de Corzo.

De esta manera, dijo, el Gobierno del Estado, a través de la SOPyC, ofrece una disculpa por las molestias causadas a todas las familias tuxtlecas y realizó un reconocimiento a las autoridades municipales que de manera responsable activaron un programa emergente de suministro de agua mediante pipas.

Explicó que la captación para el municipio de Tuxtla Gutiérrez es de 700 litros por segundo y en breve alcanzará los mil litros por segundo que habitualmente son suministrados, pues la Conagua continuará elevando el nivel del Río Grijalva.

Respecto a la nueva planta de captación, Betancourt Esponda explicó que estas acciones atienden un compromiso para crear una obra de captación tipo galería filtrante que se edifica en tierra firme sobre la Isla Cahuaré.

La previsión marca que los trabajos continuarán sobre tierra firme, sin afectar las zonas bajas, hasta los días 10, 11 y 12 de marzo cuando se realice un canal de alimentación.
ACUAGRANJAS DOS LAGOS REFRENDA CONFIANZA EN CHIAPAS

·         En reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, el director general de Acuagranjas refrendó su confianza en Chiapas para seguir fortaleciendo su proyecto de expansión
·         Transportistas de la región suscribieron un acuerdo para facilitar el traslado de trabajadores de la empresa, desde y hacia sus comunidades de origen: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer la normalización de operaciones de la empresa Acuagranjas Dos Lagos, filial del Grupo Regal Springs México, ubicada en el ejido Amacohite, municipio de Ostuacán, así como un acuerdo de colaboración suscrito entre transportistas de la región para facilitar el traslado de trabajadores de la empresa, de manera ágil y con mayor seguridad, desde y hacia sus comunidades de origen.

Tras este anuncio y en reunión de trabajo con el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Utrilla Robles, el director general de la empresa, Martin Manuel Sánchez Jiménez, refrendó su confianza en Chiapas para seguir fortaleciendo su proyecto de expansión y agradeció el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello para mantener un clima propicio para las inversiones.

En ese sentido, la Secretaría General de Gobierno destacó que el acuerdo suscrito entre transportistas permitirá mejorar el servicio en la región y además, agilizar los procesos de comercialización de la empresa Acuagranjas-que como lo anunció su director general- prevé ampliar la producción de mojarra tilapia, lo que requerirá movilizar a más personas y vehículos.

Asimismo, Gómez Aranda refrendó el compromiso del Gobernador de mantener a Chiapas como una entidad atractiva para las inversiones, como lo ha demostrado la empresa Acuagranjas Dos Lagos, que produce diariamente 90 toneladas de tilapia con calidad de exportación y más de 21 mil toneladas anuales, que se suman al esfuerzo de productores sociales acuícolas para alcanzar más de 85 mil toneladas por año, lo que representa un ingreso cercano alos 2 mil 500 millones de pesos y la generación de 3 mil empleos directos.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno aseguró que para lograr un Chiapas productivo, competitivo y exitoso, Velasco Coello seguirá apostando al desarrollo regional y local, con actividades productivas como la acuacultura, la cual permite generar economía y empleos para las familias chiapanecas.

ALERTA PRI POR EXTORSIONES
A NOMBRE DE DIRIGENCIA NACIONAL

·Denuncia el CEN que empresarios de Torreón reciben llamadas a nombre de Enrique Ochoa Reza, solicitando donativos para campaña electoral
·Presentará demandas ante las instituciones correspondientes, a través de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, que encabeza Carolina Viggiano
·Llama a empresarios y ciudadanos en general a no caer en este tipo de extorsiones, orquestadas por criminales
·Niega categóricamente que desde la oficina del presidente del PRI se hagan llamadas a su nombre y mucho menos para solicitar donaciones económicas

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional informa que empresarios de la ciudad de Torreón, Coahuila, han recibido llamadas telefónicas a nombre del líder priista Enrique Ochoa Reza, solicitando donativos para la campaña electoral.

Ante esta situación, el partido presentará demandas ante las instituciones correspondientes, por medio de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, que encabeza la diputada federal Carolina Viggiano Austria.

Este instituto político hace un llamado a empresarios y ciudadanos en general, a no caer en este tipo de extorsiones, orquestadas por criminales, que dañan la imagen del PRI y la credibilidad de la sociedad.

Negamos categóricamente que desde la oficina del presidente del CEN se hagan llamadas a su nombre y mucho menos para solicitar donaciones económicas de ningún tipo.

Esta es la quinta ocasión que se detecta esta forma de extorsión. Ya se presentaron denuncias en Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y la Ciudad de México. En todas las ocasiones el extorsionador se ha presentado como Arturo Ruiz Escalona. Esta información ya es del conocimiento de la Procuraduría General de la República, donde se presentaron las  denuncias.

Finalmente, el PRI reitera que nadie puede pedir dinero a nombre de este instituto político, del presidente del partido, ni de ningún otro funcionario partidista.

Pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos y el correo electrónico de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, para proporcionar cualquier información relacionada con estas acciones ilícitas: 51402121 (directo), 5729-9600 extensión 1602 ysecretaria.juridica@pri.org.mx.

DEBEMOS COMBATIR EL COYOTAJE EN EL CAMPO: EMILIO SALAZAR

Para el diputado federal por Chiapas, la intermediación ha sido y es uno de los principales enemigos de las actividades agropecuarias

Tuxtla, Chiapas.- El diputado Emilio Salazar Farías, ha sostenido diversas reuniones con representantes de los sectores productivos de las diferentes regiones del estado, como parte de su gira de promoción de la inversión productiva y la generación de empleos.

Fue en el municipio de El Parral, donde el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, sostuvo que hay que garantizar que los apoyos al campo lleguen directo a las manos del campesino y no se permita la intermediación o el coyotaje.

Este último, subrayó Salazar Farías, “ha sido uno de los principales enemigos del campo. Tanto a la hora de entregar insumos, pues casi siempre los condicionan políticamente o le sacan raja, cobrando lo que de sí es gratuito y sin sesgos partidistas. Ya no debemos permitir que seudo liderazgos acaparen los apoyos y se enriquezcan a costillas de los hombres y mujeres del campo”.

Activar el campo, con apoyos directos, créditos blandos y apertura de nuevos mercados para la exportación es tarea necesaria y urgente de cara a las amenazas externas a nuestra economía, sostuvo el representante del Distrito IX con cabecera en la capital chiapaneca.

Finalmente, el diputado Salazar, dijo que se deben garantizar apoyos directos para el campo, la agricultura y la ganadería; “como un chiapaneco que le apuesta al desarrollo del estado, hago mía la demanda de ponerle un alto a quienes lucran con los apoyos del campo y viven a costillas de las manos campesinas. Vamos a trabajar para que los recursos bajen y no se queden a medio camino beneficiando a unas cuantas manos”, concluyó.

CAPACITAN A PRESTADORES DE SERVICIOS
TURÍSTICOS DE CHIAPA DE CORZO
+Estas acciones, van a traer como consecuencia el incremento de la oferta turística, sostuvo la diputada Isabel Villers Aispuero.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Febrero de 2017.-Para mejorar la calidad en el servicio y aportar a las empresas un crecimiento humano y económico, la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional de la LXVI Legislatura estatal, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo inauguraron el curso: “Relaciones Humanas” dirigido a  trabajadores del sector hotelero y restaurantero de la colonial ciudad.
Al respecto, la  diputada  Villers Aispuro, presidenta de la citada Comisión, detalló que derivado de acercamientos entre el secretario de Turismo  Mario Uvence Rojas con  empresarios del sector,  se habló de la importancia  de la capacitación al personal, con el objetivo de ofertar mejores servicios  y de esa forma se generen más empleos y procesos de reactivación económica.
“La capacitación va a traer como consecuencia el incremento de la oferta turística, mejores servicios, apertura  de destinos potenciales, así como la vinculación de proyectos y actividades turísticas con programas de desarrollo regional, que permitan elevar niveles competitivos internacionales, así como de la calidad de los servicios que se ofrecen”, detalló.
Por su parte, Alfonso Javier Hernández Zarazúa presidente municipal de Chiapa de Corzo, exhortó a los trabajadores para aprovechar  el curso de capacitación, a fin de tomar conciencia de la importancia de las actividades turísticas para el desarrollo de la entidad.
En el encuentro realizado en la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” de la colonial ciudad, participaron también Alejandra Bustamante Grajales directora del Icatech y el secretario de turismo Municipal, Profr. Humberto de Paz Cuesta.

ACCIONES PARA GARANTIZAR EL RESPETO A LOS MIGRANTES, SU RETORNO DIGNO, Y LA CREACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES QUE REQUIEREN EN MÉXICO: ALBORES

Al condenar el acoso en contra de familias mexicanas en Estados Unidos, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que desde el Senado de la República se llevan a cabo acciones para garantizar la defensa de los derechos humanos de los migrantes, el retorno seguro y digno de los repatriados, así como la generación de empleos en México para su bienestar y desarrollo. 

En este sentido informó de la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se implementen medidas que eviten cualquier práctica discriminatoria u hostil en contra de los migrantes en su retorno al país, asegurando así un retorno en pleno respeto y seguridad jurídica.

El legislador chiapaneco abundó además sobre la necesidad de proteger a la mujer migrante, quien dijo es doblemente vulnerable por su condición de mujer y migrante, y, en este sentido, refirió la petición para que se fortalezcan los programas en materia de reinserción social, empleo, salud y educación que desarrolla el gobierno federal a través del portal “Mujer Migrante”.

Albores sostuvo que desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se trabaja para que México y Estados Unidos logren, en un corto plazo, puntos de encuentro en beneficio de ambas naciones en un marco de respeto y diálogo, sabedores, dijo, que desde el Poder Legislativo tanto de México como de Estados Unidos se puede coadyuvar para encontrar coincidencias.

Y refirió que a partir de la reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray, donde se analizará la posición de México en el contexto de la nueva administración en la Unión Americana, es que se definirán más estrategias para defender a los connacionales, sus familias y patrimonio, así como las relaciones comerciales y de seguridad del país.

CONTRALORÍA GENERAL CAPACITA A SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO

·         Esta capacitación es esencial para que los funcionarios apliquen las normas del Sistema Nacional Anticorrupción en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de capacitar a 500 servidores públicos de los tres poderes del Estado, la Secretaría de la Contraloría General en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, se llevó a cabo la impartición del “Taller en Materia del Sistema Nacional Anticorrupción”. 

En el taller se abordaron temas como el de la selección del Consejo de Participación Ciudadana, elemento clave que estará integrado por cinco ciudadanos de trayectoria reconocida en el ámbito académico y de organizaciones ciudadanas, quienes presidirán la Comisión Coordinadora del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chiapas, así como las obligaciones que ante este órgano tendrán los otros integrantes de dicha comisión.

El titular de la Contraloría General, Miguel Agustín López Camacho, señaló la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción y de la forma en la que será aplicada tras la exigencia de la ciudadanía para dar mayor transparencia a las gestiones de gobierno.

Indicó que con este taller todos los servidores públicos conocerán los lineamientos normativos y la responsabilidad que contraen con este nuevo esquema para llevar a cabo sus actividades apegadas al nuevo marco jurídico.

"La sociedad demanda la rendición de cuentas como valor esencial en la administración pública, por ello la instrumentación de este sistema es un elemento que coadyuvará a erradicar la corrupción y las malas prácticas en el ejercicio gubernamental”.

Finalmente, López Camacho señaló que la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado continuará trabajando en el proceso de conformación de la estructura de este sistema, para que próximamente entre en vigor y sea toda una realidad en el Estado de Chiapas.



RECIBE HILDA FLORES ESCALERA CONSTANCIA
DE CANDIDATA ÚNICA A LA PRESIDENCIA DEL ONMPRI

·  Subraya que esta agrupación está afiliada al mejor partido de México
·  Sostiene que el PRI ha generado las instituciones que hoy tienen en pie al país y está transformando a nuestra nación
·  Llama la senadora coahuilense a concretar una agenda de causas de las mujeres
·  Considera que el reto en 2018 para todos los partidos políticos será presentar una propuesta paritaria de candidatos y candidatas

La senadora Hilda Flores Escalera recibió la constancia de candidata única a la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) para el periodo estatutario 2017-2021. Al cerrarse el plazo de registro, no se presentó otra aspirante.

El dictamen fue entregado por la presidenta de la Comisión Nacional de Procesos Internos del ONMPRI, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, quien subrayó que el registro fue procedente porque la documentación entregada se apega a los requisitos exigidos por la convocatoria.

En el salón “Alfonso Reyes” de la sede priista, Gómez Maganda informó que la toma de protesta de la legisladora coahuilense se efectuará el próximo 2 de marzo, en la Asamblea Nacional Ordinaria de la organización femenil del PRI, que se llevará a cabo en el auditorio “Plutarco Elías Calles”.

Al recibir su constancia como candidata única a la presidencia del ONMPRI, Hilda Flores Escalera subrayó que esta agrupación está afiliada al mejor partido de México.


“El PRI es el partido que ha generado las instituciones que hoy orgullosamente tienen en pie a nuestro México; es el partido que ha respondido a las necesidades del país; y el partido que está transformando a México, y la historia nos dará la razón.

“Pero me queda claro que hay mucho por hacer. Cuando existe un vacío en la política pública, cuando existe una deficiencia en su implementación, sin duda las mujeres somos las más afectadas, pero también sin duda, las mujeres somos las que podemos hacer la gran diferencia”, afirmó.

Flores Escalera, quien acudió a su registro en compañía de un numeroso grupo de mujeres priistas, conformado por diputadas, senadoras y militantes de diversas partes del país, consideró necesario concretar una agenda de causas de las mujeres.

Dijo que hay retos por enfrentar, como el proceso electoral de 2018, con una elección muy competida, donde el PRI y otras fuerzas políticas deberán trabajar en una propuesta paritaria de candidatos y candidatas.

“Ese es uno de los retos más importantes que tiene hoy el PRI, de seleccionar, formar, fortalecer el liderazgo y la capacidad de las mujeres para tener candidatas que participen con un alto grado de competitividad.

“Sin duda será una de las grandes tareas en las que habré de trabajar intensamente al lado de todas las mujeres de la ciudad y del campo del priismo de México”, puntualizó.

Quiero trabajar de manera incluyente de la mano de cada una de las mujeres, pero también al lado de los hombres priistas. Tenemos que ser aliados, hombres y mujeres, priistas al fin todos, porque lo que nos interesa es trabajar por México.
INCREMENTA EN CHIAPAS NÚMERO DE EMPLEOS FORMALES: IMSS


·         El Secretario de Planeación dio a conocer la información publicada por el Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, dio a conocer que en un año se incrementaron casi a 3 mil los afiliados al Seguro Social (IMSS), lo que significa un aumento en el número de empleos formales.

Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 se incrementaron en 2 mil 927 el número de asegurados al IMSS, es decir, aumentó en un 1.3 por ciento el número de trabajadores.

De igual forma, se menciona que en Chiapas el 89.3 por ciento son trabajadores permanentes, cuando en el promedio nacional es de 86 por ciento, que lo coloca en el séptimo lugar en el porcentaje de asegurados permanentes.

Puntualizó que mientras que en la región Sur-Sureste, los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco muestran decrementos en el número de trabajadores asegurados totales, en Chiapas se registran incrementos en este concepto.

Zepeda Bermúdez resaltó la importancia que de este total de asegurados en Chiapas el 4 por ciento son trabajadores permanentes del campo, mientras que el promedio nacional es de 1.4 por ciento.

Cabe destacar que al segundo semestre del 2016, Chiapas se ubicaba como el doceavo estado con menor desocupación con el 3.3 por ciento, detrás de estados como Quintana Roo con 3.1 por ciento y Puebla con 2.9; en tanto, la media nacional es de 3.9.

Al segundo semestre de 2016, Chiapas contaba con el 96.73 por ciento de su población económicamente activa ocupada.

 RESTITUIDO EL SUMINISTRO DE AGUA PARA TUXTLA GUTIÉRREZ

·         Conagua restituye el tirante habitual de agua sobre el Río Grijalva
·         Se recuperará su capacidad de navegación y captación convencional de agua potable

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una vez superada la primera etapa técnica del traslado de maquinaria e insumos durante el fin de semana, se restableció el suministro de agua potable e iniciaron los trabajos sobre tierra firme en la Isla de Cahuaré, donde  se ejecuta la construcción de una nueva Planta de Captación de Agua Potable para Chiapa de Corzo.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restituyó  el tirante habitual de agua sobre el Río Grijalva, lo que permitirá recuperar su capacidad de navegación y captación convencional de agua potable.

Dio a conocer que a las nueve de la mañana del día de lunes 27 de febrero se alcanzó la Cota 390.38, con lo que se normalizó la captación, traslado y suministro de agua potable para los capitalinos que de manera circunstancial se vieron afectados, pues la nueva Planta beneficia solamente al municipio de Chiapa de Corzo.

De esta manera, dijo, el Gobierno del Estado, a través de la SOPyC, ofrece una disculpa por las molestias causadas  a todas las familias tuxtlecas y realizó un reconocimiento a las autoridades municipales que de manera responsable activaron un programa emergente de suministro de agua mediante pipas.

Explicó que la captación para el municipio de Tuxtla Gutiérrez es de 700  litros por segundo y en breve alcanzará los mil litros por segundo que habitualmente son suministrados, pues la Conagua continuará elevando el nivel del Río Grijalva.

Respecto a la nueva planta de captación, Betancourt Esponda explicó que estas acciones atienden un compromiso para crear una obra de captación tipo galería filtrante que se edifica en tierra firme sobre la Isla Cahuaré.

La previsión marca que los trabajos continuarán sobre tierra firme, sin afectar las zonas bajas, hasta  los días 10, 11 y 12 de marzo cuando se realice un canal de alimentación.



CONCLUYEN CON ÉXITO LAS ACTIVIDADES…
CARNAVAL 2017, DESBORDÓ LA ALEGRÍA Y DIVERSIÓN DE LOS TAPACHULTECOS

* Miles de familias disfrutaron de las creativos y originales disfraces, comparsas, batucadas, carros alegóricos, entre otros elementos de esta tradición.

Un derroche de alegría y sana diversión se vivió durante las actividades del Carnaval Tapachula 2017, que durante el fin de semana vistieron de alegría las calles de la ciudad para poner fin al mal humor y dar paso a la convivencia de miles de familias, que se volcaron a las calles para apreciar la originalidad y creatividad de los disfraces individuales, compartes, batucadas, bastoneras, carros alegóricos, entre otras categorías que fueron presentadas para el deleite de la población.

Durante el fin de semana las familias se apostaron en las principales calles de la ciudad para observar el paso de los diversos grupos participantes, que además de dar un espectáculo visual de calidad, pusieron a bailar a quienes disfrutaron de esta importante tradición, preservada por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán.
Por las principales calles desfiló la reina Grecia I acompañada de  sus princesas Kenia Nicolle Esparza Nieto y Andrea de Paula Nieto Prats, el rey de la Alegría, Tito Sánchez acompañado de la actriz Shamila y el ex académico Lalo Desezarte.
Al caer la noche las vialidades vibraron de emoción con todos los participantes, que dieron un espectáculo visual sin precedente a los tapachultecos, en una tradicional fiesta que tuvo un cierre espectacular con la presentación de Tropicumbia.

En la categoría de “Carros Alegóricos”, Del Toro acompañado por los integrantes de su Cuerpo Edilicio, entregó el premio de primer lugar a   Magia Trolls      , seguido por  Divertilandia        , para llegar al tercer premio que fue obtenido por la agrupación Agua Viva.

Posteriormente en la categoría libre “Bastoneras y Batucadas”, el primer sitio fue obtenido por Talisman, la segunda posición para Quinta Avenida                    , seguidos de UTAC         que se llevaron el tercer puesto, con la ovación y reconocimiento del público asistente que se volcó a las calles para apreciar el talento de los grupos participantes.

Las “Comparsas” le dieron vida al Carnaval Tapachula 2017, por lo que en esta categoría libre los ganadores fueron primer lugar Afrochula Dance mientras que el segundo premio lo obtuvo  Carnaval de Río         y finalmente el tercer lugar para  Charleston.

Cabe mencionar que en la categoría de “Disfraces Individuales”, se llevó el triunfo        Rey Jaguar, además de  Reina Carnaval de Río               en segundo lugar y finalmente Encantadora de Hombre               con el tercer premio que puso de manifiesto la originalidad de todos los participantes en la fiesta de todos los tapachultecos.

Así concluyó la tradición y fiesta de todos los habitantes, en un evento que transcurrió de forma segura, contagiando la alegría a las familias que concluyeron los festejos con una verbena popular en las instalaciones del Parque Cultural “Bicentenario”.
Cabe hacer mención que el jurado calificador estuvo conformado por: Carlos Moran; Mercedes Rubiera; Carina Martínez; Emmanuel Knamer; Maricarmen Junco; Eduardo Calcaneo; Mario Alberto Mullanes; Jaime Rodas; Aide Chong;José Athie y Blanca Espinal.


MEDIANTE PROGRAMAS SOCIALES, GARANTIZA DIF TUXTLA HOGARES DIGNOS A CAPITALINAS
Para que más familias en Tuxtla Gutiérrez tengan acceso a mejores condiciones de vida con espacios dignos y hogares saludables, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos, entregó certificados de los programas Piso Firme y Cuartos Rosas en la colonia 7 de Abril.
Muñoz de Castellanos aseguró que con esto se contribuye a erradicar enfermedades infecciosas, además de fortalecer la seguridad de las mujeres y las niñas tuxtlecas, por ello, se comprometió a continuar en el trabajo para replicar los programas en otras colonias de la capital.
En este sentido, Martha Muñoz de Castellanos detalló que los apoyos se entregaron gracias al trabajo coordinado establecido con el Gobierno del Estado y la administración capitalina.
Finalmente, subrayó que brindar apoyos a los hogares de las familias capitalinas forma parte de las satisfacciones más grandes de trabajar en el sistema Municipal, en donde el principal motor que mueve las acciones es procurar el bienestar de la gente.
INAUGURA RECTOR DE UNICACH TRES DIPLOMADOS EN PSICOLOGÍA
Promueven actualización de 64 profesionistas
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) favorece la actualización de los profesionales de la psicología mediante el programa de Diplomados, inaugurado en su cuarta edición por el rector de dicha institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Por cuarta ocasión, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ofrece tres Diplomados, como parte de su programa de educación continua, lo cual fue calificado por el rector como “un esfuerzo constante de superación y actualización del capital académico e intelectual” de Chiapas.
Recordó que la licenciatura en Psicología adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, es uno de los pilares educativos de la UNICACH, al ser una de las cuatro carreras pioneras de la institución como formadora en educación superior.
Guerra Pérez informó que la cuarta generación de Diplomados 2017 inicia con 64 participantes, de las generaciones anteriores han egresado 178 estudiantes, de los cuales 160 han optado por esta modalidad de titulación.
Por ello comentó que los Diplomados además de ser espacios de formación continua para los profesionales de la psicología, constituyen una valiosa oportunidad de titulación y vinculación de la institución con otras universidades e instituciones.
Los Diplomados 2007 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales son: Dirección Estratégica de Capital Humano, Acompañamiento e Intervención en Tanatología y Psicopatología Infantil Adolescente. Las clases son impartidas por docentes de la Facultad, así como especialistas externos de alto nivel académico, los días domingo.
En el evento inaugural participaron el secretario general, Juan José Solórzano Marcial, el secretario académico, Ernesto Velázquez Velázquez, el director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Oscar Cruz Pérez, la secretaria académica de la Facultad, Nohemí Ávila Hernández, todos de la UNICACH.

CECAM IMPARTIÓ PLÁTICAS EN COMITÁN A ASOCIACIÓN DE MÉDICOS
*Se fortalece así el trabajo de la CECAM en distintos municipios de la entidad; aseguro Martin Rogelio.
Tuxtla, Gutiérrez; 27-02-2017.- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas (CECAM), que preside el Dr. Martin Rogelio Macías Ruíz, comisionado estatal y acompañado del Dr. Sergio Penagos Ríos, Subcomisionado, impartieron platicas en la ciudad de Comitán de Domínguez a la Asociación de Médicos.
Así mismo Martin Macías, dijo a médicos en tierras comitecas que se han obtenido logros desde su llegada a la institución y propuso una delegación en esta ciudad que brinde la atención del usuario y demande solventar las diferencias con el prestador de servicios de asistencia médica y evitar otras instancias judiciales, obteniendo excelente respuesta en este gremio.
Además indicó que la colaboración de los médicos especialistas, a través de su invaluable labor, es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables, y reducen los factores de riesgo.
Por su parte el subcomisionado estatal de la CECAM, Dr. Sergio Penagos Ríos, informó que se llevara a cabo en el pueblo mágico de Palenque los días 17 y 18 de marzo el “Primer Diplomado en Arbitraje Médico”
Finalmente Martin Rogelio Macías Ruíz, exhorto continuar trabajando con el mismo entusiasmo y profesionalismo que permiten y fortalecen día a día la loable actividad de la salud en Chiapas.

MANTIENE PC MONITOREO PERMANENTE A VOLCANES DE CHIAPAS

·         Cuentan con Plan Operativo para brindar puntual atención ante una emergencia

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil fortalecen el monitoreo de los volcanes Chichonal y Tacaná, los cuales se encuentran activos, pero no registran ninguna anormalidad que represente un peligro para la población.

En este sentido, precisaron que se cuenta con un Plan Operativo que permite implementar protocolos de prevención, además, se trabaja de manera coordinada con los Comités de Prevención y Participación cercanos a las zonas de los cráteres para reforzar acciones preventivas y reducir riesgos.

Con lo que respecta al volcán Tacaná, situado en la región Soconusco, se realiza el monitoreo a través de un sistema de monitoreo sísmico que permite un amplio control y registro de la actividad que genere dicho volcán, a fin de analizar cualquier cambio que presente dicha estructura volcánica.

Cabe mencionar que la actividad sísmica de ambos volcanes dentro del Código de Alertamiento Volcánico, establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en el nivel verde, es decir, un estado de normalidad presentando un periodo de reposo o quietud.

Es importante señalar que Chiapas cuenta con estaciones de monitoreo sísmico en los municipios de Pijijiapan, Comitán de Domínguez, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, que permiten detectar puntos claves epicentrales donde pudiese estar acumulándose energía; asimismo, pueden identificar las regiones del estado con mayor actividad sísmica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario