jueves, 2 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
MÁS OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL PARA HABITANTES DE CINTALAPA
• El Gobernador colocó la primera piedra de un mercado público, inauguró obras de pavimentación y entregó mil 200 luminarias con tecnología LED
• Productores del municipio recibieron 100 sementales bovinos y 50 ejemplares ovinos con registro genealógico y evaluación genética
• Además, otorgó dos módulos integrales de ovinos para la reactivación económica de traspatio en beneficio de 16 familias

Cintalapa, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó obras de beneficio social, ganado con registro genealógico y distintos apoyos a habitantes del municipio de Cintalapa.
En el marco de la tradicional Feria de La Candelaria, y acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el presidente municipal, Enrique Arreola Moguel, Velasco Coello destacó que el sector ganadero es parte fundamental en la estrategia de desarrollo y consolidación de la economía estatal.
“Para nosotros es importante apoyar a nuestras amigas y amigos ganaderos como lo hemos venido realizando desde el primer día de mi administración; siempre hemos hecho un esfuerzo adicional para no dejar de apoyarlos, en todas las regiones del estado”, manifestó Velasco.
Con una inversión superior a los 3 millones de pesos, el mandatario hizo entrega de 100 sementales bovinos y 50 ejemplares ovinos con registro genealógico y evaluación genética; además, se entregó a productores dos módulos integrales de ovinos para la reactivación económica de traspatio que benefició a 16 familias; cinco mil 100 árboles para el establecimiento de 25 hectáreas de limón persa y 50 mil alevines; asimismo, se benefició con 500 paquetes de fertilizantes y 500 tinacos a igual número de familias.
El jefe del Ejecutivo asistió también a la comida de la Asociación Ganadera Local donde reiteró su compromiso de continuar siendo un aliado en el fortalecimiento de dicha actividad.
De igual forma, colocó la primera piedra de un nuevo mercado público, en el cual se invertirán más de 16 millones de pesos, con el objetivo de dignificar el espacio de trabajo y consumo de las familias de este municipio.
Con un monto superior a los 5 millones de pesos, inauguró el dren pluvial y la pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Urbana y cortó el listón de la primera etapa del bulevar “Dr. Rodulfo Figueroa”, que consistió en la aplicación de 7 mil 381 metros cuadrados en carriles laterales; 8 mil metros cuadrados en carril central, así como la construcción de guarniciones, cuya inversión total fue de 15 millones de pesos.
Acompañado del director general del Instituto de Energías Renovables, Luis Enrique Aguilar Márquez, el jefe del Ejecutivo entregó mil 200 luminarias con tecnología LED y 150 postes tipo cónico circular de nueve metros, con el que se contempla un impacto de ahorro económico mensual de más de 155 mil pesos y un impacto ambiental de 5 mil 195 toneladas de disminución de bióxido de carbono.

Estuvieron presentes también en esta gira el diputado federal Julián Nazar Morales; el diputado local Fidel Álvarez Toledo; y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Cintalapa, Sergio Rodríguez Elvira, entre otros.
IMPARTEN CURSO SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN ELECTORAL EN IEPC
*Prioritario sentar las bases para los trabajos coordinados entre INE y el IEPC rumbo a las elecciones del 2018

Con el objetivo de generar las condiciones técnicas, logísticas y operativas en los procesos electorales del 2018, el Instituto Nacional Electoral impartió un curso de asistencia electoral a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IEPC.
En su intervención, Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Chiapas, señaló que se pretende contar con estrategias de trabajo óptimas que permitan a los ciudadanos encontrar una casilla cerca de su domicilio el día de la jornada electoral. Comentó que este curso forma parte de las estrategias de capacitación y asistencia electoral para sentar las bases de los trabajos coordinados entre INE y el IEPC rumbo a las elecciones del 2018.
Explicó que la estrategia es la carta de navegación que aprueba generalmente el Instituto a mediados de año y que constituye una herramienta fundamental para coordinar los trabajos dentro del propio INE pero también en vinculación con los OPLES. “Entonces es desde ya, trabajar coordinadamente para que el primero de julio del 2018 ambos órganos podamos cumplir con el mandato constitucional de generar las condiciones para que los ciudadanos puedan emitir libremente su sufragio”.
Expresó, que es la tercera reunión con la comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEPC y que en esta ocasión se han incorporado otras áreas de trabajo para coordinar los esfuerzos a favor de la ciudadanía, así también reconoció la disposición por parte de las instituciones.
Comentó, que al existir casilla única, habrán dos funcionarios adicionales, un secretario y un escrutador más, asimismo se espera contar con las condiciones óptimas y de tranquilidad en colaboración con otras instituciones para que los ciudadanos emitan su voto.
Por último, invitó a la ciudadanía para que se acerquen al IEPC y al INE , y conozcan los trabajos que se están realizando en la promoción de la nueva estrategia de educación cívica y el trabajo coordinado entre las instituciones.
En el curso realizado en las instalaciones del IEPC participaron los consejeros Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Alex Walter Díaz García, así como Guillermo Rojo Martínez, titular de la Dirección de Organización Electoral; Carolina Zenón Estrada, titular de la Dirección de Educación Cívica y Capacitación Electoral y Pedro Sergio Becerra Toledo, Titular de la Unidad de Vinculación con el INE.


PLANEACIÓN, FÓRMULA PARA APALANCAR EL DESARROLLO DE CHIAPAS: BERMÚDEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 02 de Febrero de 2017.- Al comparecer ante el Poder Legislativo -como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno- el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó que con una mejor planeación en la inversión de los recursos públicos, se logró reducir los indicadores de carencias sociales en materia de salud, educación, rezago educativo y servicios básicos que presentaba el estado de Chiapas.
Ante las y los diputados Leila Patricia Gómez Marín, Sandra Luz Cruz Espinosa, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Raquel Esther Sánchez Galicia, María Eugenia Pérez Fernández, Dulce María Rodríguez Ovando y Rosalinda Orozco Villatoro, integrantes de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, el funcionario estatal sostuvo que derivado de una mejor proyección para el desarrollo, se logró reducir el rezago en materia de salud en un 64.5%, superando incluso a la media nacional que marca un 41.9 por ciento en dicho rubro.
Durante el informe realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo Zepeda Bermúdez, destacó que la dinámica económica de esta administración ha permitido -de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- el incremento de cerca de 8 mil trabajadores afiliados a dicha institución.
Ante las interrogantes planteadas por los legisladores, sostuvo que la estrategia de inclusión social ha dado buenos resultados en la entidad y la secretaría a su cargo, que coordina la instrumentación de la misma, se ha involucrado en el trabajo de las dependencias federales y estatales en el marco del Comité Intersecretarial de la Estrategia Nacional de Inclusión.
Asimismo el secretario de Planeación indicó que hay avances sustanciales en infraestructura social; hoy -informó- más del 90 por ciento de los hogares en Chiapas disponen de agua entubada y, drenaje.

EJECUTA SMAPA OBRAS PARA MEJORAR SERVICIOS EN TUXTLA
Como parte del programa federal de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), en el 2016, el Smapa ejecutó 39 obras de reconstrucción en diversos tramos de la infraestructura sanitaria e hidráulica de Tuxtla Gutiérrez, que permitirán optimizar el funcionamiento de la redes y dar solución a demandas añejas de la población.
Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Organismo Operador de Agua, concluyó la reconstrucción de 3 mil 300 metros lineales de tubería PVC sanitario, la reconstrucción de más de 68 pozos de visita y más de 490 descargas domiciliarias.
Asimismo, la reconstrucción de 145 metros lineales de tubería hidráulica y 3 cajas de operación de válvulas; adicionalmente se ejecutó el desazolve de 56 mil 600 metros lineales de tuberías sanitarias. Estas obras se realizaron en más de 20 colonias de Tuxtla.
Para este 2017, el Smapa buscará continuar con las acciones de mejoras en la red sanitaria e hidráulica, que contribuyan a la atención de focos rojos en la infraestructura.
Cabe recordar, que estás obras forman parte de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento capitalino que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor ante la Federación y el Estado velando siempre en beneficio de los tuxtlecos y con el propósito de sentar las bases para un nuevo Tuxtla.

En beneficio de los tapachultecos…
NEFTALÍ DEL TORO SUSCRIBE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS
* Con estas acciones coordinadas con la iniciativa privada, se logra el acceso a la educación de más habitantes.
Tapachula Chiapas, 2 de febrero de 2017.- “Con más oportunidades de educación, se logra el desarrollo social y se mejora la calidad de vida de más familias”, aseveró el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán durante la firma del Convenio Interinstitucional para el Otorgamiento de Becas, en donde más instituciones educativas privadas, se sumaron para el beneficio de la población.
Durante el evento efectuado en las instalaciones del Palacio Municipal, el edil tapachulteco sostuvo que gracias a la disposición de las instituciones educativas, se generan mayores oportunidades para que jóvenes y adultos continúen con sus estudios.
Del Toro Guzmán agradeció al Instituto Universitario de México (IUDM), Centro de Estudios Superiores “Helen Keller” e Instituto Gastronómico de Tapachula “Máster Chef”, la disposición para signar dicho convenio, que difunde, promueve y apoya la educación de más habitantes.
“Con el valor de cumplir esta administración continúa fortaleciendo la educación y cultura, a través de estas becas que permiten a la población superarse y salir adelante”, agregó.
Acompañado por la octava regidora del Ayunamiento de Tapachula, Macdia Cruz Cruz y el secretario de Educación Municipal, Jorge Octavio Zavala Peña, Del Toro Guzmán agregó que las becas aplicables a inscripción y colegiaturas están disponibles para nivel bachillerato licenciatura y maestría.
Para mayores informes los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Secretaría de Educación Municipal, ubicada en la 4ª Avenida Sur entre 1ª Poniente y Sendero Peatonal de esta ciudad.
A dicho evento acudió el director Académico del IUDM, Sergio Alejandro Rodríguez Sánchez y el Rector de esta institución Fermín Cáceres; la rectora de Master Chef, Tania Verenice Ovilla Martínez; la directora de Vinculación Universitaria, Olga Lidia Ballinas Espinoza; el representante legal del Centro de Estudios Superiores “Helen Keller”, Arturo Garay Trujillo; el director de la casa de la cultura Jurídica de la nación, Julio Armando Zebadua; y el Presidente de la Coparmex Costa Chiapas José Toriello entre otras personalidades.

DESTACA CHIAPAS POR REDUCCIÓN IMPORTANTE DE CARENCIAS SOCIALES
• Presenta Juan José Zepeda Bermúdez glosa del Cuarto Informe de Gobierno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es una de la entidades que ha logrado reducir más sus indicadores de carencias sociales, sobre todo en el rubro de acceso a la salud del que pasó de 81.6% en 2013 a 17.1% en 2015, esto debido a laacertada orientación de los recursos públicos del gobierno de Manuel Velasco Coello, hacia proyectos que cumplen con el proceso de planeación e inciden con eficacia en el desarrollo del estado, sostuvo el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.
Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante legisladores de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, Zepeda Bermúdez dio a conocer el impacto positivo que ha tenido la inversión con una mejor focalización de los recursos en el abatimiento del rezago social y la pobreza en Chiapas, lo anterior con base en el reporte anual publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Diario Oficial de la Federación.
Señaló que entre las entidades con mayor rezago social en el país, Chiapas es la entidad que logró reducir más los indicadores de carencias por servicios de salud, rezago educativo y en servicios básicos de vivienda, logrando mayores avances incluso que la media nacional, como en el caso de carencias en acceso al servicio de salud en las que se redujeron un 64.5%, superando la media nacional que se redujo en 41.9%.
Cabe destacar que el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado de Chiapas y sus municipios destaca la reducción consistente del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.
Sin embargo, en el corto plazo los esfuerzos para abatir la pobreza se reflejan en la disminución consistente de cada una de las carencias, ya que mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, que disminuyó de 43.2% a 17.1% lo que representa una reducción de 26.1 puntos porcentuales. Una disminución porcentual (47.9%) es la del indicador de carencia por el agua entubada en la vivienda que pasó de 25.8 a 13.5%. Otra disminución importante en las carencias se aprecia en el indicador de material de techos en la vivienda, que pasó de 1.8 a 0.8% lo que implica una disminución de 56.7%.
Asimismo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados en Chiapas se incrementó en 7.9 mil personas en lo que va de la administración.
En este sentido, la Estrategia de Inclusión Social ha dado buenos resultados en la entidad y la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno que coordina la instrumentación de la misma, involucra el trabajo de las dependencias federales y estatales en el marco del Comité Intersecretarial de laEstrategia Nacional de Inclusión.
Por otra parte, en su comparecencia ante los legisladores, el Secretario de Planeación, dijo que el Sistema de Planeación Democrática está regido por el Plan Estatal de Desarrollo que a su vez tiene cuatro ejes centrales que permiten servir a la sociedad con una mejor gestión pública.
En el eje del Crecimiento destaca el trabajo de coordinación interinstitucional que ha realizado esta Secretaría, que con elacompañamiento del Banco Mundial, realizó el primer foro regional denominado Taller de cadenas de valor y Zonas Económicas Especiales, con la participación de empresarios chiapanecos.

Respecto al eje de Bienestar y debido al sistema de seguimiento que se implementó para la efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad, el gobierno de Chiapas fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgándole el primer lugar del Premio en Gestión para resultados en el Desarrollo (GpRD), en la categoría “Gestión por Resultados en Sectores” y el tercer lugar en “Gobiernos Subnacionales”, único a nivel nacional y el cual concurso con 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica.

En cuanto al eje del Desarrollo destaca la Encuesta Intercensal del INEGI que constató en 2015 avances contundentes en infraestructura social. Hoy, más del 90% de los hogares en Chiapas disponen de agua entubada, subiendo este indicador 8 puntos porcentuales, además más hogares cuentan con drenaje, carencia que afectaba a 18.4% de las familias en 2010 y que en 2015 ha disminuido a 11%.
En tanto en el eje de Medio Ambiente, Zepeda Bermúdez mencionó el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, con la que ha impulsado el ordenamiento ecológico territorial para que las acciones y obras públicas y privadas y los proyectos productivos se realicen conforme las políticas públicas permitidas en función del territorio.
Cabe señalar que la comparecencia del secretario Zepeda Bermúdez se realizó ante los diputados de la Comisión de Planeación para el Desarrollo integrada por Leila Patricia Gómez Marín, presidenta; Sandra Luz Cruz Espinosa, vicepresidenta; Jesús Arnulfo Castillo Milla, secretario; y las vocales, Raquel Esther Sánchez Galicia, María Eugenia Pérez Fernández, Dulce María Rodríguez Ovando y Rosalinda Orozco Villatoro.

De igual forma estuvo acompañado por el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública (IAP), Harvey Gutiérrez Álvarez; del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; de la delegada del Infonavit Chiapas, Rocío Terán Cruz; del coordinador Estatal del Inegi-Chiapas, Francisco Javier Velázquez Sotelo; del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Rincón; del presidente de la Comisión Ejecutiva del Centro Patronal de Chiapas (Coparmex), Enoch Gutiérrez Cruz; de la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Patricia Robles; Luis Tirado, reconocido empresario y del ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Enoch Araujo Sánchez.

Lo acompañaron también, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Francisco Cruz Vela; el encargado de la subsecretaria de Planeación, Alfredo Ruanova; el coordinador Técnico de Gabinete, Manuel Zardaín Borbolla; la coordinadora de Gestión Financiera, Guadalupe Ochoa Setzer; la directora de Desarrollo Regional, Mauricia González García; el director de Seguimiento y Evaluación, Julio César García Benítez; el director de Geografía, Estadística e Información, Rafael García Palacios; y demás personal de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno.
MANTIENE GOBIERNO DE CHIAPAS DIÁLOGO CON EMPRESARIOS DE LA ENTIDAD
• Quienes reclamaban supuesta deuda presentaban facturas con sobre precios hasta de más del mil porciento
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera señaló que los supuestos adeudos contraídos con el grupo de proveedores que se manifestaron durante los últimos días, fueron contraídos principalmente durante la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero, particularmente en los ejercicios fiscales que comprenden los años de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
Pese a lo anterior, apuntó que el Gobierno del Estado ha mantenido un diálogo constante con ellos, con el objetivo de establecer una ruta de trabajo que permita liquidar los pasivos, previa revisión y compulsa entre los proveedores y la autoridad estatal, en un proceso abierto y transparente.
Destacó que en esa dinámica, se documentó que existen casos de proveedores que vendieron al gobierno anterior y cuyas facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original que acredite las ventas que hicieron.
Ejemplificó que el Omeprazol, en factura emitida en 2012 por el reclamante tenía un precio unitario de 173.80 pesos, que contrasta con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaria de Salud Federal de 30.66 pesos, es decir un sobreprecio de más del 460 por ciento, más de cuatro veces su valor.
De igual forma el Midazolam, en factura emitida en 2012 por el reclamante presentaba un precio unitario de 4 mil 449 pesos, que contrasta con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaría de Salud Federal de 957.63 pesos, es decir un sobreprecio de 364 por ciento, más de tres veces su valor.
El Ketorolaco, en factura emitida en 2012 por el reclamante tenía un precio unitario de 46.20 pesos, que contrasta con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaría de Salud Federal de 3.68 pesos, lo que refleja un sobreprecio de mil 183 por ciento, más de 10 veces su valor.
Ortega Farrera fue enfático al señalar que por lo anterior, no se puede pagar por productos en sobre precio, por servicios inexistentes o que representen un agravio premeditado a la institución.
Destacó que la deuda que este grupo reclamó a principios del 2016 ascendía a un total de 197 millones de pesos, de los cuales 37 millones correspondían a ésta administración y 160 millones a la administración anterior.
Detalló que del total, se han pagado 61 millones de pesos, mismos que fueron validados por las dependencias, las cuales realizaron verificaciones físicas, revisaron que las compras se hayan realizado bajo la normatividad y conciliaron en muchos casos con proveedores con deudas que ya habían sido saldadas‎.
En ese sentido, mencionó que el Gobierno del Estado reitera su compromiso de escuchar y seguir dialogando con los proveedores para saldar los adeudos que se tienen, ya que contribuyen a la reactivación económica de la entidad.
Sin embargo, el Gobierno del Estado también ha dejado en claro que a quienes no corresponda dar solución ante esa instancia, están en su derecho de buscarla a través de las vías jurisdiccionales correspondientes, pero no se cederá ante protestas de grupos que no tienen sus adeudos justificados.
Dip. Carlos Penagos Vargas:           
CONGRESO DEL ESTADO CONMEMORARÁ EL PRIMER CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917
+Se realizarán una serie de eventos de carácter académicos y culturales, informa el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 2 de febrero de 2017.-Con el propósito de conmemorar el primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, ha organizado una serie de eventos académicos y culturales.
Al dar a conocer lo anterior, el diputado Carlos Penagos Vargas, detalló que para las y los diputados locales actuales, esta fecha—el 5 de febrero-- es de trascendental importancia, ya que recientemente en Chiapas se realizó una profunda reforma a la Constitución Política de nuestro estado, y eso nos llena de satisfacción; “ya que es resultado de un proceso histórico con la participación de amplios sectores de la sociedad”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, dio a conocer que el lunes 6 de febrero, a las 11 A.M., se realizará la Mesa Redonda “La Nueva Constitución Chiapaneca”, evento que será transmitido a través de las emisoras de Radio Chiapas y Canal 10 de TV., mismo en el que participarán los juristas Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Dr. Marco Antonio Besares Escobar y la Dra. Adriana Yolanda Flores Castillo.
El martes 7, a las 9: 30 A.M., en el vestíbulo del Palacio Legislativo, se llevará a cabo un Homenaje a la Bandera, y se inaugurará la exposición gráfica “Historia de la Constitución Política de Chiapas”. En el mismo tenor, el miércoles 8, a las 11: A.M., en la sala Mural, el cronista José Luis castro Aguilar, disertará la Conferencia Magistral “Chiapas en el Contexto de la Constitución Política de 1917”.
Prosiguiendo con la serie de eventos, el jueves 9, se realizará una transmisión especial a través de Radio Congreso, cuya dirección en la Web se ubica en www.radiocongresochiapas.gob.mx, y en cuyo curso de transmisiones se abordarán temas de interés para todas y todos los chiapanecos, especialmente desde el ámbito de la constitucionalidad que nos rige.
Por último, el diputado Carlos Penagos Vargas, también informó que en breve se emitirá la convocatoria para realizar el Primer Concurso Estatal de Oratoria y Ensayo Político, en el cual se abordarán temas inherentes al estado de derecho desde la perspectiva social, política y económica; las leyes y las normas constitucionales del país y de nuestro estado.

EXITOSA COORDINACIÓN COLOCA A CHIAPAS COMO EL ESTADO MÁS SEGURO
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png▪ Estrecha coordinación que mantiene el gobernador Manuel Velasco entre instancias federales, estatales y municipales, ubica a Chiapas como el estado más seguro del país: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png▪ Sesiona Grupo de Coordinación Chiapas en materia de seguridad para revisar resultados y definir acciones coordinadas para fortalecer resultados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la coordinación entre las instancias de Gobierno para atender el tema de seguridad, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que durante 2017 el Grupo de Coordinación Chiapas, que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, seguirá fortaleciendo las estrategias enfocadas a garantizar que la entidad se mantenga como una de las más seguras del país.
Para lograr este objetivo, el responsable de la política interna detalló que se realizan operativos exitosos en municipios colindantes con el estado de Tabasco, coordinados con las autoridades de esa entidad, pero además, como resultado de las acciones que se realizan a través de Bases de Operación Mixtas y trabajos de inteligencia, se han resuelto con éxito ilícitos tanto federales como del orden común.
Informó que se trabaja de manera conjunta con la Federación y los Ayuntamientos para seguir reduciendo la incidencia delictiva, particularmente en 20 municipios que registran los mayores índices; sin embargo, consideró que aún falta por hacer, por lo que de manera periódica se revisan los resultados obtenidos en cada una de las acciones.
Gómez Aranda indicó que la seguridad es un tema de la más alta prioridad para el mandatario estatal, por lo que su instrucción es estrechar esfuerzos con todas las instancias e impulsar una mayor participación de la ciudadanía en las tareas de prevención del delito, de tal forma que en todos los municipios esté garantizado un adecuado clima social para el trabajo y la convivencia armónica.
El Grupo de Coordinación Chiapas sesiona periódicamente con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Tuxtla Gutiérrez.
INICIA DIF TUXTLA CAMPAÑA “PREVENIR ES VIVIR”
Con motivo a la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer y con el objetivo de crear conciencia, el Sistema DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, lanzó la campaña “Prevenir es Vivir” mediante la cual se invita a la población en general a acudir a las instalaciones de la dependencia para conocer los nuevos servicios de ultrasonidos y análisis clínicos para prevenir dicha enfermedad.
En este sentido, la dependencia municipal informó que a través de la campaña se busca que durante todo el mes de febrero los costos disminuyan en análisis con los nuevos equipos de alta tecnología en ultrasonidos para ecografías abdominales, ginecológicas, obstétricas y renales.
Asimismo, con esta campaña el Sistema DIF Municipal invita a reflexionar sobre la importancia de practicar hábitos saludables y hacer uso de los servicios médicos del DIF Municipal y de esta forma evitar y prevenir enfermedades crónicas.
Por último, la presidente Martha Muñoz de Castellanos refirió que el cáncer en México es una de las principales causas de muerte, por ello la importancia de la campaña “Prevenir es Vivir” y los servicios que ofrece el Sistema DIF.

AVANZA EN COBACH ATENCIÓN A CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN CONFORME A CONVOCATORIA

- Con apego a su marco jurídico, Cobach y Sindicato concluirán atención por modalidad este 4 de febrero, previo al inicio del nuevo ciclo escolar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y el Sindicato Único Independiente del Cobach (Suicobach), atienden a su personal docente que desea participar en el “Programa de cambios de adscripción”.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo, Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chiapas y Ley del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

La convocatoria, signada por ambas partes, precisa que los cambios de adscripción que se efectúen serán en estricto apego a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente y serán a partir del inicio del ciclo escolar 2017-A.
Dicho documento establece que el número de cambios de adscripción dependerá de la matrícula existente en cada centro de trabajo, de los espacios disponibles de acuerdo a la estructura ocupacional que corresponde a los mismos, y conforme a las necesidades del servicio educativo.

El Cobach validará la información de las solicitudes y los requisitos que se integran a las mismas; comprobará que los interesados cumplan en todos sus términos con lo dispuesto en la convocatoria y con base en ello determinará o no la procedencia del cambio de adscripción.

Para tal fin, conforme a la convocatoria, el Cobach y el Suicobach han integrado un equipo de trabajo encargado de vigilar que el proceso de cambios de adscripción se realice con transparencia, dandoa conocer los resultados a cada solicitante el día siete del presente mes.

La atención por modalidad y campo de conocimiento concluye el cuatro de febrero, comprendiendo a docentes en matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades, lenguaje y comunicación; procedentes de planteles y centros de educación media superior a distancia.


NI GASOLINAZO NI AUMENTOS EN CANASTA BÁSICA: ALBORES

LLAMA RAG A CONCRETAR ACCIONES PARA EVITAR ALZA EN LOS COMBUSTIBLES


Al exhortar al gobierno federal a concretar las acciones que impidan el aumento de la gasolina en este mes de febrero, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hizo un llamado también para garantizar la estabilidad de los precios de la canasta básica.

Albores puntualizó que ante la inestabilidad económica internacional y las demandas de oportunidades de la gente, es preciso tomar medidas para defender la economía de las familias.

Reconoció que ante la enorme demanda de empleos bien pagados, el incremento en los combustibles es una afrenta para la estabilidad y el progreso de la gente. 

Señaló que aunque se está enfocado en atraer inversiones, instalación de empresas y abrir fuentes de empleo a través de políticas exitosas como las Zonas Económicas Especiales, se deben hacer ajustes que impidan un nuevo incremento a la gasolina en el presente mes. 

El legislador chiapaneco subrayó también la solicitud a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Reguladora de Energía para que redoblen esfuerzos en la supervisión de las alzas injustificadas de precios o abusos en gasolineras.


Refirió que la solicitud ha sido expuesta al Secretario de Hacienda durante la X Reunión Plenaria de los senadores y confió en que el gobierno federal dé marcha atrás al alza estimada para febrero para no impactar negativamente el bolsillo de la gente.
IMPULSARÁN TRANSFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DEL TOMATE ROJO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas, 02 de febrero del 2067
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y la Incubadora de EEVOC EFFORT, A.C firmaron un convenio de colaboración para generar proyectos de transformación y procesamiento del tomate rojo variedad Pony Exprés, con lo cual se impulsará su comercialización.
En el marco de la firma de convenio, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, acompañado del coordinador regional Chiapas-Tabasco UTN-FAO, Serafín German Solís Carrera así como del representante legal de EEVOC EFFORT, Sergio Ruiz Nolasco, acordaron trabajar de manera conjunta con alianzas estratégicas que permitan alcanzar los objetivos en común así como beneficiar a los productores chiapanecos.
Para ello, especialistas en procesos agroalimentarios de la Politécnica de Chiapas trabajarán en las pruebas de transformación y procesamiento de los tomates. Además de coadyuvar en los procesos de elaboración, marcas y diseños industriales.
El convenio contempla, también, la realización de estudios del tomate rojo variedad Pony Exprés referentes al suelo para su producción; pruebas para la transformación del tomate, así como capacitación y desarrollo de capacidades para el manejo y buenas prácticas en la Agro-Industrialización.
Con este proyecto se busca dar un valor agregado al tomate rojo variedad Pony Exprés, mediante el proceso de transformación y procesamiento que no sólo beneficiará a los productores, sino que además permitirá generar ingresos y empleos, suscitando un impacto económico para la región.

Para optimizar la recolección en colonias…
NEFTALÍ DEL TORO INSTRUYE MANTENIMIENTO INTEGRAL A UNIDADES DE LIMPIA
* Implementan recorridos emergentes para que los tapachultecos no se queden sin el servicio.

* Dirección de Residuos Sólidos Municipal agradece la paciencia y comprensión de los ciudadanos mientras se concluyen las acciones.

Tapachula Chiapas, 2 de febrero de 2017.- Para prevenir averías mayores y optimizar el servicio de recolección de basura en las colonias de la ciudad, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó un plan de mantenimiento integral a las unidades de limpia, como parte de un programa preventivo que permite ahorros importantes y evita que las unidades queden inservibles.
Al informar lo anterior el director de Residuos Sólidos Municipal, Francisco Daniel Chacón Quintana, subrayó que se el mantenimiento programado incluye la limpieza de tanques de combustible, filtros, inyectores, cambio de aceite, además de sustituir piezas para prolongar la vida útil de los camiones recolectores.
“Hay algunos carros que ya son muy viejos y de marcas específicas que requieren piezas por pedido, lo que ha retrasado el mantenimiento, generando contratiempos en ciertos sectores, que atendemos con los barridos emergentes para que los ciudadanos tengan el servicio”, subrayó.
Según el registro de la dependencia, cada camión recolector recorre en promedio 60 kilómetros diarios, por lo que estas acciones previenen descomposturas e incluso la pérdida total de la unidad, lo que impactaría negativamente en el servicio que diariamente se presta a la población.
“En un promedio de quince días estaremos con nuestro parque vehicular totalmente operativo, reincorporándolos a las actividades de recolección, agradeciendo la comprensión y paciencia que nos tienen los ciudadanos mientras concluyen los trabajos en el taller”, expresó.
Finalmente dijo que desde el inicio de su administración, el edil Neftalí Del Toro instruyó a la dependencia eficientar su operatividad, teniendo como eje prioritario brindar un servicio de calidad a los ciudadanos que habitan en más de 300 colonias.

EN CHIAPAS, EXITOSAS POLÍTICAS DEPORTIVAS: ORANTES CONSTANZO
Tuxtla Gutiérez, Chiapas a 02 de Febrero de 2017.- En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Chiapas y en la Ley Orgánica de la Administración Pública, Salvador Orantes Costanzo, secretario de Juventud, Recreación y Deporte, compareció ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Chiapas.

En el acto protocolario, el funcionario presentó su informe de labores ante las y los diputados, Raquel Esther Sánchez Galicia, Fidel Álvarez Toledo, Fabiola Ricci Diestel, , Mauricio Cordero Rodríguez y Carlos Arturo Penagos Vargas, donde destacó las estrategias implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, para generar entornos de protección, donde se garanticen sus oportunidades sociales, económicas, jurídicas y de salud integral, fortaleciendo al mismo tiempo su identidad cultural.

Durante su exposición, realizada en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, reconoció que como parte de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, se impulsó el fomento a la cultura física y deportiva, con criterios de inclusión social, además de contribuir a una mejor preparación de nuestros deportistas fortaleciendo la relación y colaboración con las 53 Instancias Municipales de Juventud.
El funcionario sostuvo que se ha estimulado el desempeño social, organización y participación de grupos colectivos juveniles, donde se han financiado 34 proyectos con una inversión superior a un millón 440 mil pesos, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional en cuanto a asociaciones civiles beneficiadas.
El estado de Chiapas, dijo el titular de la SJRYD, fue sede del Octavo Encuentro Nacional de Titulares de Instancias Estatales de Juventud; además, enfatizó Orantes Costanzo- durante el 2016, también se reconoció a nivel nacional la trayectoria de los jóvenes chiapanecos, ya que a propuesta de la secretaría el Grupo DDESER Chiapas, fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2016 en materia de Derechos Humanos, recibiendo de manos del presidente Enrique Peña Nieto el reconocimiento correspondiente.
Otro de los objetivos que impulsamos año con año es la participación de la juventud en materia política, por esa razón se logró una cifra histórica de 172 propuestas emanadas del Parlamento Juvenil en el que participaron jóvenes de 26 municipios del estado, logrando que la Iniciativa de Enohe de Jesús Arguello Meneses. originaria de Tuxtla Gutiérrez -quien propuso la Ley de Austeridad- fuera aprobada por la Sexagésima Sexta Legislatura.
Finalmente, informó que en beneficio de una mejor salud física y mental de la población, durante el 2016 se continuó con la instalación de canchas de pasto sintético en 10 espacios deportivos, donde con una inversión de 52 millones de pesos se logró concluir 52 campos de fútbol.

NUEVO DIRECTOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTOS DE LA UNICACH
Gilber Vela fue electo por la Junta Directiva, para el periodo 2017-2020
Fortalecer la habilitación docente e impulsar la evaluación de los programas educativos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos son acciones que dirigirá Gilber Vela Gutiérrez, quien recientemente fue electo por la Junta Directiva como director de dicha facultad, por un periodo de cuatro años.
El Doctor en Ciencias de los Alimentos recibió del secretario general de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, representante del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, el nombramiento como director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, en sustitución de Tlayuhua Rodríguez García.
Indicó que su Plan de Trabajo propuesto contempla impulsar la capacidad académica de los docentes de la Facultad, mediante la habilitación a través del posgrado, para mejorar la calidad de atención al estudiantado. Actualmente la mayor parte de los profesores cuentan con maestría.
Dijo también que se enfocará junto a docentes y alumnos a generar las condiciones propicias para afrontar la evaluación de calidad y pertinencia de la licenciatura en Gastronomía, a realizarse a finales del año, y del resto de los programas educativos que ingresarán a dicho proceso.
Detalló que para el siguiente semestre de este año, se implementarán planes de estudio actualizados en las licenciaturas en Gastronomía y Nutriología, que se caracterizan por se modelos centrados en el aprendizaje por competencias.
Este 2017 se trabajará para reactivar un programa de posgrado con miras a pasar de Facultad a Instituto, y se prepararán los programas educativos en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería en Agroalimentos (Acapetahua) para ser evaluados en el 2018.
En cuanto a formación integral del estudiantado se fortalecerá la tutoría, y en el área de investigación y transferencia tecnológica se plantea reorganizar los espacios disponibles para ello, con el fin de mejorar y ampliar los servicios que brindan.
La Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos cuenta con una matrícula de mil 300 estudiantes, en programas educativos de Gastronomía, Nutriología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Agroalimentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario