miércoles, 1 de febrero de 2017

LAS NOTICIA DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIA DEL SRN CHIAPAS
Trump humilló a Peña y lo amagó con enviar sus tropas a México, revela Dolia Estévez
Ciudad de México, 01 FEB (apro).-Durante la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habría dicho en tono amenazante a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que su país no necesitaba de los mexicanos, y que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá” tendría que enviar tropas estadunidenses para asumir esa tarea.
Así lo reveló la periodista Dolia Estévez, primero en el portal de noticias proyectopuente.com, y luego en entrevista para el programa de Aristegui Noticias, donde señaló que “obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”.
De acuerdo con Estévez, “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.
“Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.
“Le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) ‘quizá’ tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, mencionó la periodista.
Además, dijo que Trump amagó a Peña con forzar a México a pagar el muro fronterizo, imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas y del 35% a las que “más le duelan”.
De acuerdo a los datos aportados por la periodista, Trump sentenció: “no necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”.
Recordó que poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró ante la prensa que si México se negaba a pagar por el muro, su país podía imponer el arancel de 35%.
El presidente estadunidense también “dijo que no quería ir a México en agosto pasado”, cuando estuvo en Los Pinos, pero que lo convenció uno de sus asesores más influyentes.
“Yo realmente ni quería ir a México en agosto pasado”, fue otro de los dichos de Trump al mexicano.
Ante esta insólita embestida de Trump, dijo Estévez, la respuesta distó de ser firme y digna, “Peña Nieto balbuceó”.
Dolia afirmó que durante la llamada telefónica Peña estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y Carlos Sada, subsecretario para América del Norte. Junto con Trump estuvo el “yerno famoso” Jared Kushner con quien Videgaray pactó la visita de Trump a México, así como el estratega Steven Bannon, considerado el poder detrás del trono.
Aunque hubo comunicados de prensa en Los Pinos y la Casa Blanca, “ninguno reveló de qué se habló”.
Lo que se presentó como una conversación armoniosa, “no fue así”. “Nos están engañando en decir ‘todo va muy bien’, ‘conversamos muy amistosamente’… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, sostuvo Estévez.
Contrario a lo que informó el comunicado de Presidencia, la periodista precisó que la conversación en realidad no duró una hora, “sino que se prolongó por una hora porque se comunicaron a través de un intérprete”.
“Los minutos de intercambio fueron alrededor de 20 minutos”, puntualizó.
“Sí estuvieron en el teléfono una hora pero no estuvieron hablando continuamente”, porque había intérprete, explicó.
Estévez comentó que pese a lo ocurrido, en México siguen creyendo en una negociación con el gobierno de Trump.
Reunión secreta
La periodista también mencionó una reunión oculta entre el secretario Luis Videgaray y funcionarios estadunidenses en la frontera sur de México, la cual no ha sido aclarada por la Cancillería.
En dicha reunión, Videgaray se habría entrevistado con Craig Deare, encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump; el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; y la embajadora estadunidense en México, Roberta Jacobson.
El aparente motivo, señala Estévez, fue abordar la cooperación mexicana para detener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Tras el enfrentamiento  entre granaderos y militantes de la UNTA, Osorio Chong se comprometió No al Gasolinazo

Beristáin Javier

Ciudad de México, 01 FEB.-Como resultado de la manifestación frente a la Secretaria de Gobernación, campesinos de las organizaciones, CIOAC,  UNTA, CODUC y MST, adheridos al Frente Auténtico del Campo (FAC), el secretario de gobernación Osorio Chong, se comprometió a no aplicar el incremento a la gasolina que se tenía contemplado realizar este 3 de febrero.
Álvaro López Ríos, líder nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López, secretario general de la UNTA en Chiapas, resaltaron el compromiso realizado por el Secretario de Gobernación de NO aplicar el gasolinazo.
Al mismo tiempo lamentaron los hechos suscitados en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), cuando transitaban por Reforma, en donde agentes femenil de tránsito provocaron a los campesinos al arrancar la lona que tenían con consignas.
Ante la provocación de la agentes los granaderos procedieron a atacar a los campesinos quienes repelieron la agresión al tiempo que se replegaban.
Los dirigentes coinciden en desaprobar la estrategia dolosa del gobierno federal para desactivar un reclamo justo de la sociedad, misma que se siente acorralada por los efectos negativos que causa el incrementar de manera des considerable a los energéticos como la luz, gasolina y electricidad.
Al contrario expresan que la concentración realizada en la ciudad de México por los más de 60 mil campesinos, provenientes de la UNTA, CIOAC, CODUC y MST, adheridos al FAC, no le apuestan a la desestabilización   , sino al diálogo y a las concertación, por lo que reprueban el uso de la fuerza pública donde salieron lesionados trabajadores del campo.
La exigencia a las autoridades es que se apoye al campo; que se entreguen proyectos productivos reales, que estos aterricen y que lleguen a los productores; porque en la mayoría de los casos siempre llegan a medias o simplemente quedan firmados los acuerdos para quedar en el olvido.
A las ocho de la noche los líderes provenientes del sureste y norte  del país 
continuaban en negociaciones con las autoridades de la SEDATU, mientras que de manera voluntaria los campesinos procedían a levantar el campamento que tenían establecido en el lugar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO exige que se difunda el contenido de la entrevista entre Peña y Trump

Ciudad de México, 01 FEB (apro)-El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se difunda la entrevista telefónica sostenida entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de México, Enrique Peña Nieto, sostenida el pasado 27 de enero.
“Si es cierta la información difundida en que Trump sobaja y ningunea a Peña Nieto, es algo muy indignante, es una humillación para México, porque Peña representa, aunque no nos guste, al pueblo de México.
“A ningún mexicano le va a gustar de que Donald Trump haya tratado como lo hizo al presidente de México, esa grabación la tienen que dar a conocer”, insistió.
La periodista Dolia Estevez y la agencia estadunidense AP, difundieron versiones sobre parte de la entrevista Trump-Peña, en la que el magnate habría amenazado a Peña con mandar tropas para acabar con los “bad hombres”.
La información dada a conocer por Estevez y AP fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En entrevista durante un receso de su gira por varios municipios del Estado de México, López Obrador se refirió también al Tratado de Libre Comercio y fustigó al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Como ustedes comprenderán yo no lo tomo muy en cuenta, porque Salinas es responsable de la tragedia nacional, no se nos va a olvidar eso, que no venga a decir que él ayudó mucho con el Tratado de Libre Comercio”.
Aseguró que dicho tratado comercial fue mal negociado, porque no se protegieron los derechos de los trabajadores, solo se pensó en las mercancías, no en los empleados, no en los mexicanos.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA resaltó que lo primero que se tiene que hacer es que el gobierno de México defienda a los migrantes, a los mexicanos, que no se violen los derechos humanos y luego ocuparse del TLC.
“Lo que se requiere es enfrentar las órdenes de Donald Trump, una para construir un muro a lo largo de la frontera, eso es ofensivo, eso viola los derechos humanos y lo otro que es lo más indignante el que haya ordenado la persecución de migrantes en Estados Unidos”, expuso.
Indicó que Enrique Peña se está tardando mucho y no está presentando la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidos contra el gobierno de Estados Unidos y Donald Trump por violación de derechos humanos.
Por otra parte, en un video publicado en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador pidió que se revise el gasolinazo y que se reforme la Ley de Ingresos que aprobaron los partidos, con excepción de Morena.
“Eso es lo que se busca, que se baje el precio de las gasolinas, no que ya no va a haber nuevos aumentos, si ya el golpe lo dieron.
No se trata solo de que no siga aumentando el precio, se trata que baje el precio de las gasolinas y que se termine ese negocio corrupto de la importación de las gasolinas que en México son más caras que en otras partes del mundo”, expuso.
El presidente del CEN de MORENA estuvo en Xalatlaco y por la tarde acudirá en Ocoyoacac. Para mañana, visitará Texcalyacac, Rayón y Calimaya, Estado de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El acoso sexual nueva modalidad para favorecer proyectos denuncian

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 FEB.-El bloque de Organizaciones Rurales y Urbanas del Estado de Chiapas, que encabeza Noé López Castellanos confirmó que ante la cerrazón de autoridades federales y estatales por atender la problemática de los hombres del campo y particularmente las que integran dicho bloque, habrán de realizar una amplia movilización estatal y regional en diversos puntos de la geografía chiapaneca.
El dirigente campesino lamentó los engaños tanto del gobierno federal y estatal: “y como ejemplo tenemos el caso SEDATU que desde el año pasado no se nos pagan las viviendas rosas y aun cuando no nos pagan existen funcionarios corruptos que les piden a los agremiados, a las organizaciones y a las constructoras dinero para adjudicarse el asunto de las obras aun cuando ni si quiera han salido los beneficios y en algunos casos como el sub delegado de la SEDATU que incluso ha acosado sexualmente a algunas compañeras líderes de la organización con la finalidad de asignarle beneficios, eso es en algunos casos”.
López Castellanos, agrego que la SAGARPA también les deben tractores, mientras que con la Secretaría del Campo dependiente del gobierno del estado de Chiapas tienen pendiente lo del maíz sustentable, así como paquetes de insumos como molinos e instrumentos de labranza.
Al referirse al techo financiero que les adeuda la SEDATU indicó que superan los ochenta millones de pesos, al tiempo que señaló que si bien es cierto los cuartos rosa ya se construyeron aún se adeuda la mano de obra a las localidades, como el pago a los contratistas.
“Y esa es un poco la molestia de las organizaciones ya que a partir de ahí de que ya está ejecutada la obra los funcionarios andan pidiendo dinero para asignación de recursos o de obra, cuando ni siquiera nos han pagado del dos mil dieciséis y en esa virtud estamos planeando nuestra movilización para el día quince de febrero para exigir la liberación de los adeudos, por lo que tomaremos carreteras, toma de dependencias y todo lo que esté en nuestras manos”.
En lo que respecta a los señalamientos de presunto acoso sexual a un funcionario de la SEDATU, señalo que ya se le hizo de conocimiento al Delegado, como una denuncia ante la Función Pública y desde luego dicha denuncia deberá llegar hasta la PGJE, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Combate de adicciones, responsabilidad de todos: CONADIC

*Manuel Mondragón y Kalb disertó conferencia magistral en la UNICACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 FEB.-El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb hizo una llamado a la sociedad a asumir desde el ámbito personal y social la responsabilidad para prevenir las adicciones sobre todo en los adolescentes, principal grupo de riesgo en el país, durante la conferencia magistral disertada en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez dio la bienvenida al titular de la CONADIC, cuya presencia entre la comunidad universitaria fue significativa por la amplia experiencia que posee en el ámbito deportivo, de seguridad y salud.
El titular de la CONADIC, organismo dependiente de la Secretaria de Salud federal, compartió con alumnos de la UNICACH, reflexiones en torno a circunstancias relacionadas con el consumo de drogas, alcohol y tabaco, con el objetivo de influir de manera positiva en ellos.
De entrada indicó que México pasó en tres décadas de ser un país productor y de tránsito de drogas, como la amapola, marihuana, a ser una nación que también las consume. Indicó que el 20 por ciento de la población es proclive a las adicciones.
Definió a las adicciones como “un túnel muy oscuro, como caer en el infierno aquí en la tierra”, por ello la CONADIC enfoca sus actividades en evitar “el consumo total e inmoderado” de cualquier sustancia que produzcan adicción, sean legales o no. Añadió que las adicciones están en el grupo de enfermedades prevenibles.
Detalló que en el mundo se calcula que 6 millones de personas mueren al año por tabaquismo, de estas poco menos de 100 mil en México, lo que implica que al día casi 150 personas mueren por consecuencias asociadas al consumo excesivo de tabaco.
Mondragón y Kalb explicó que de acuerdo a las últimas encuestas del Instituto Nacional de Psiquiatría se está presentando un severo problema de adicciones en menores de edad. Dichas cifras indicaron que en el ultimo mes previo a la encuesta 110 mil niños entre 10 y 11 años había consumido 5 copas o más de alcohol al día y 106 mil menores de la misma edad consumieron marihuana.
Por ello reiteró su oposición a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y su apoyo al uso medicinal, siempre y cuando se compruebe su efectividad.
Convocó a los asistentes a la conferencia magistral “Los jóvenes y las adicciones” a contribuir de manera individual en primera instancia al combate de las adicciones, y en segundo término ayudando a los demás a prevenir y superar la adicción.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Capacita UNACH a su personal en temas de primeros auxilios

*Como parte de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 FEB.-Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante una contingencia en sus distintas áreas, la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU), realiza cursos de capacitación en primeros auxilios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación Médica (UCAM) de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
            El coordinador General del SISU, Jaime Martínez Jiménez, informó que estas actividades se enmarcan en el Proyecto Académico 2014 - 2018, impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, bajo la dimensión de la Responsabilidad Social Universitaria.
            Expuso que durante las actividades realizadas en este Centro de Entrenamiento de Atención Cardiovascular de Emergencia, certificado por la Asociación Americana del Corazón -AHA por sus siglas en inglés – los participantes pudieron conocer qué son los primeros auxilios, su importancia, los pasos para actuar ante una emergencia, así como el manejo básico de hemorragias, quemaduras y heridas.
            Dio a conocer también que dentro del programa realizado, los trabajadores universitarios miembros de distintas brigadas de emergencia, tuvieron acceso a talleres teórico prácticos acerca del manejo de fracturas y vendajes,  golpes de calor, convulsiones, obstrucción de las vías aéreas, movilización y traslado de pacientes, así como reanimación cardiopulmonar básica en casos de adultos e infantes.
            “Los compañeros son ahora capaces de conocer conceptos comunes en materia de emergencias y difundirlas, aplicar las técnicas de soporte básico de vida con base en las prioridades de atención en la víctima que lo requiera y aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica”, apuntó.
            Finalmente, dijo que estos cursos son organizados con el objetivo de que todos los miembros de la comunidad universitaria cuenten con los conocimientos para apoyar a cualquier persona dentro y fuera de las instalaciones de la UNACH, ante alguna contingencia que se presente.
            La UCAM es un centro especializado en técnicas específicas que sin incurrir en riesgos humanos, permite capacitar mediante el uso de alta tecnología de simulación de pacientes o síntomas de personas en riesgo, a todo tipo de interesados en el tratamiento de personas en estado de emergencia.
            Cuenta además con programas y planes de capacitación enfocados a la formación de profesionales de la salud, con intereses en técnicas específicas, impartiendo cursos de estandarización internacional para mejorar habilidades y destrezas, bajo certificaciones internacionales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC evita venta de drogas a personas con tarjetas de investigación vigentes


Palenque, Chis., 02 FEB.-Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSyPC) evitaron la comercialización de al parecer drogas, en la colonia Pakal-Na municipio de Palenque.
                  En atención a denuncia ciudadana realizada al teléfono de emergencia seguridad y auxilio (911), agentes estatales y municipales se trasladaron a la colonia Pakal-Na, donde presuntamente se realiza la compra venta de droga al menudeo.
            En el lugar sorprendieron en flagrancia intercambiando envoltorio con al parecer droga por dinero, a Dalver “N”,   Brandon “N”  y Jesús “N”.
            Al practicarle una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le encontró al interior de una mochila, 28 bolsas de nylon conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana y la cantidad de 350 pesos en efectivo al parecer productos de la venta del mismo.
            Cabe destacar, que al ingresar los datos del Sistema Plataforma México Dalver Miguel “N” de 23 años, arrojó que cuenta con cuatro carpetas de investigación, por el delito de homicidio, entre ellas números: 65-65-0901-2016, de fecha 02 de junio del 2016, 13-65-0901-2016 de fecha 18 de abril del 2016, 26-65-0901-2016, de fecha 28 de abril de 2016 y 210-65-00901-2016 de fecha 28 de octubre del 2016.
            La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
            Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario