jueves, 9 de febrero de 2017

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS
Detienen a líder que encabezó paro de transportistas en Chiapas

Por Isaín Mandujano

líder de la Alianza del Autotransporte, Bersaín Miranda Borraz

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 FEB (apro).-Agentes de la PGJE detuvieron esta mañana al líder de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, y al abogado de esta organización, Franklin Herrera.
La dependencia dio a conocer esta tarde que el fiscal especializado en Asuntos Relevantes de la Procuraduría local, Adulfo Chacón Ruiz, y sus elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de estas dos personas señaladas por el delito de motín.
Lo anterior tras las acciones de protesta que ellos encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas el pasado mes de enero, luego de un paro del transporte público estatal para exigir aumento al pasaje.
La Procuraduría también detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, “un grupo de 500 unidades concesionadas bloquearon el libre tránsito a la altura de la Central de Abastos, generando significativas pérdidas para el sector comercial de la zona; además de impedir que el resto del sector transportista ofreciera el servicio normal a la ciudadanía, lo que generó afectaciones en los sectores laboral, médico y comercial”, dijo la PGJE en su comunicado.
En esa ocasión, las autoridades estatales realizaron un plan emergente para garantizar el servicio del transporte público, a través de unidades oficiales.
Según la PGJE, como parte de la declaración de diversos testigos, obra en la carpeta de investigación que Bersaín “N” y Franklin “N” exigieron a los agremiados de la citada organización que impidieran el paso a cualquier vehículo, y que en caso de que alguien se opusiera, sin importar si se trataba de un vehículo particular o de transporte, deberían ocasionarle daños con palos y piedras.
Chacón Ruiz detalló que los imputados también son investigados en el marco de la integración de dos carpetas de investigación más y que, tras ser detenidos, serán puestos a disposición del juez de control, quien en las próximas horas determinará si son vinculados a proceso, siendo recluidos en el penal El Amate.
Por otra parte, el fiscal especializado de Asuntos Relevantes informó que al momento de su detención a Franklin “N” le fue asegurada un arma de fuego calibre 45, por lo se le dará vista al agente del MP de la Federación por delitos de su competencia.
Concesionarios del autotransporte público local convocaron a todas las organizaciones a una reunión urgente esta tarde para acordar las acciones de protesta que realizarán para exigir la libertad de Miranda Borraz y su abogado.
Además, expusieron que la captura de estas dos personas podría propiciar que en las próximas horas se realice un paro estatal del transporte público, pero que para ello consultarán antes a todos los agremiados. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Disculpas públicas por violación a derechos humanos no deben ser “actos protocolarios”: CNPA-MN

Ciudad de México, 09 FEB.-Francisco Jiménez Pablo, Presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, hizo un llamado al Estado mexicano a dejar el estigma de que pedir disculpas públicas por haber violentado los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente de los indígenas, es "sumisión".
            Lo anterior, luego de que, el pasado miércoles, en el estado de Chiapas, autoridades de la Secretaría de Gobernación así como del gobierno del estado atendieron dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos correspondientes al 2011 y 2013, y  en las que, además de la reparación del daño por violaciones a derechos humanos, se solicitó la disculpa pública a 24 indígenas más su dirigente nacional, Francisco Jiménez Pablo.
            Una vez celebrado el acto público en presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián y el Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda así como del primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, el líder campesino con presencia en Chiapas desde hace más de 26 años con agrupaciones como MOCRI-CNPA MN, dijo que esta aceptación gubernamental es un paso adelante para los indígenas del país.
            Sin embargo, tuvieron que pasar seis años para dicha disculpa aunque las violaciones corresponden al 2010, durante el gobierno de Jaime Sabines Guerrero cuando se reportó el encarcelamiento, persecución y vejación en contra de militante del MOCRI, de tal suerte que el dirigente campesino indicó que esta acción sienta precedentes en el ejercicio democrático de una nación.
            En entrevista, Francisco Jiménez Pablo, quien estuvo acompañado por liderazgos campesinos de la UGOCP, UFIC, UNIMOSS, CNPA, CCC así como legisladores, declaró que "pedir disculpas es un ejercicio democrático y el Estado no debe calificarlo como que fue vencido, si no como un reconocimiento de un ejercicio de gobierno por aplicar la justicia".
            El líder de la CNPA MN, dijo que la disculpa pública derivada de dos recomendaciones de la CNDH (la 64/2011 y la 11/2013)  respondió a la presión social, a la presión de organismos internacionales así como al apoyo recibido por parte de Comisión antes citada.
            Por lo anterior insistió en que el Gobierno Federal no debe sentirse sometido u obligado para hacer respetar los derechos humanos y tener que ofrecer disculpas públicas cuando esto debería de ser un ejercicio cotidiano y apegado a una cultura de democracia.
            Francisco Jiménez Pablo, quien estuvo encarcelado durante 4 años en un penal federal de máxima seguridad y fue víctima de persecución y represión, lamentó que las disculpas del Gobierno Federal hacia las víctimas de abuso puedan ser utilizadas como "actos protocolarios" pues de ser así no puede existir avance democrático en el país.
            El líder campesino apoyado por los 24 indígenas miembros de CNPA-MN y MOCRI, indicó que la disculpa pública debe ser garantía de que no se repetirá la violación de derechos humanos y se corregirán las acciones arbitrarias así como las vejaciones "perversamente planeadas".
            Por su parte, Rocío Miranda Pérez, líder la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), declaró que este acto genera estabilidad social en Chiapas sin embargo hizo falta la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, para dar contundencia a la gobernabilidad en la entidad.
            En tanto, para la diputada federal Karina Barón Ortiz, Presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente de la Cámara de Diputados, este acto no debería ser recomendado por la CNDH sino que debería ser “acto de humanidad de los gobiernos” y además debió darse la renuncia de los funcionarios involucrados en las violaciones a los derechos humanos de los indígenas.
            Para Luis Gómez Garay, Secretario de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), dijo que si bien en México hay avance en la democracia ésta no está exenta de las violaciones a los derechos humanos por lo que ahora el gobierno de Chiapas al ser “pertinentes” con una disculpa “tibia” ello “no refleja la solución al sufrimiento de los compañeros en las mazmorras de la cárcel”.
            Finalmente, Javier Eduardo López Macías, líder UNIMOSS, indicó que la disculpa pública es un avance lamentablemente no es suficiente mientras no haya cambios y castigos a las autoridades que violen las garantías individuales de los ciudadanos. (CODICS)   
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Red contra la minería repudia propuesta de AMLO para atraer capital de Canadá

Por Mathieu Tourliere

Ciudad de México, 09 FEB (apro).-La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) rechazó hoy la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de atraer mayores inversiones canadienses en el sector minero para enfrentar las políticas que pretende aplicar el presidente estadunidense Donald Trump y que afectarían la economía de México.
“Nos preocupa que caiga en el error de seguir los pasos de los países neoextractivistas, como Bolivia o Chile, quienes pensaron que al ‘seudonacionalizar’ la extracción, la felicidad, el progreso y el desarrollo llegarían juntos”, planteó la red en una carta abierta dirigida al líder de Morena.
El modelo extractivo minero es “insustentable”, pues extrae recursos naturales no renovables, contamina los recursos acuíferos, destruye territorios y ecosistemas, divide las comunidades, desincentiva el sindicalismo y fomenta la corrupción de los gobernantes locales, aseveró la red.
También expresó su preocupación de que López Obrador tenga “nexos políticos y operativos” con la familia de Ricardo Salinas Pliego, a la que calificó de “precursores de la minería”. Se refirió, sin mencionarlo, a la incorporación de Esteban Moctezuma, el presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, al proyecto político del tabasqueño.
Y recordó que las mineras canadienses concentran 70% de los proyectos mineros en México, mientras Canadá “no reconoce ni respeta el derecho de los pueblos al consentimiento previo, libre e informado, pues no es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de que demoró cuatro años para firmar la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Y agregó: “El embajador de Canadá en México (va) felizmente promoviendo la inversión minera en el estado de Guerrero, mientras que desde el propio Canadá envían una alerta para que los turistas canadienses se abstengan de visitar suelo guerrerense por la alta criminalidad que existe y que se agrava en tierras ocupadas por estas empresas mineras, por los fuertes vínculos que mantienen las empresas con el crimen organizado”.
Tras precisar que no tiene ninguna afiliación o vínculo con partido político alguno, la Red aseveró que “el minero es de los procesos extractivos que mayor emisión de contaminantes tóxicos emite, tanto en el agua como a los sedimentos y al aire, y esta contaminación es prácticamente irreversible”.
“Las empresas mineras no toman en cuenta aspectos ambientales, culturales, políticos o sociales”, aseveró la Red, al añadir que la minería en México “no incorpora a sus costos y ganancias el agotamiento irreversible al medio ambiente ni las consecuencias generadas a largo plazo, simplemente porque si lo hiciera sería económicamente inviable”.
En el sexto punto de su decálogo de propuestas para enfrentar a Donald Trump, que presentó el pasado 20 de enero, el líder nacional de Morena llamó a promover un acuerdo bilateral específico con Canadá, el cual prevé, entre otros, “compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente”.
“Los intereses de las empresas mineras están por encima de los derechos humanos, están por encima de los principios consagrados en la Constitución y se ven reflejados en leyes a modo que, como la Ley Minera, facilitan su ingreso, su saqueo y se mueven ante la impunidad por los daños e incumplimientos que generan”, denunció la Rema.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Gente decidirá candidatura de Morena para Nayarit: AMLO; anuncia gira con aspirantes

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 09 FEB (apro).-Mientras que en el PRD ya se aliaron con el PAN, PT y PRS para impulsar la candidatura de Antonio Echevarría como candidato al gobierno de Nayarit, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que iniciará una gira para acompañar a los precandidatos Miguel Ángel Navarro Quintero y Francisco Turón Hernández, y después decidir por el que prefiera la gente.
“Vamos a triunfar en Nayarit este año, como aquí se ha dicho, y vamos a triunfar el año próximo en toda la República. Morena va a ganar la elección de gobernador en Nayarit, que va a ser el inicio, el prólogo, la introducción y vamos también a ganar la Presidencia de la República, porque la tercera es la vencida” dijo el tabasqueño.
En San José del Valle de Bahía de Banderas, Nayarit, sostuvo que hay indicios que Morena es el partido con más simpatía en el país, según las encuestas.
“No es nada más lo electoral, es que no hay otra opción, otra alternativa, ¿ustedes creen que si continúa este régimen corrupto, si continúa el PRI, el PAN, las cosas van a mejorar? Claro que no, es una mafia que se dedica sólo a robar, a saquear, la banda de malhechores que más roba es la de los gobernantes de nuestro país”, acusó.
Alertó que los corruptos del PRI, del PAN y los llamados independientes piensan que a billetazos, traficando con la pobreza de la gente, van a ganar las elecciones del próximo 4 de junio.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena ejemplificó que cada vez que hay una elección, compran los votos: 500 pesos, mil pesos, 2 mil pesos por voto; entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón, tinacos; en algunos lugares dan pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son, por lo que pidió no vender los votos.
Además, dijo que la compra del voto lleva a la decadencia del país. “Imagínense a los que les compraron los votos en la pasada elección, lo caro que le salió”.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Ixtlán, Compostela y Xalisco, Nayarit.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Promueven UNICACH y egresados capacitación en Odontología

*Rector reconoce labor de Odontológos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 FEB.-El reconocimiento social del cual goza la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es mérito también de sus egresados afirmó el rector de dicha institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la inauguración del Primer Curso de Actualización en “Farmacología Odontológica”, organizado por la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados del Instituto y de la UNICACH.
Durante el evento de actualización, realizado en el Día del Odontólogo, el rector aseguró que “el prestigio académico y reconocimiento que tiene la UNICACH hoy día, ha sido consecuencia no solo del continuo y exitoso trabajo de la institución, sino además de la trascendencia e impacto de la vida profesional de sus egresados, cuyo desempeño se ha reflejado positivamente en el ámbito de las artes y de las ciencias”.
En el evento, realizado en el Teatro Universitario, entregó reconocimientos a integrantes de la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados del Instituto y de la UNICACH que cumplieron 10 años de estar afiliados a dicha organización, que desde hace una década ha procurado, de forma organizada llevar el conocimiento en el ámbito odontológico a los profesionales y estudiantes de esta rama de la medicina.
Pamela Gabriela Escobar Mora, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación convocó a los miembros de dicha organización a continuar sumando esfuerzos para la capacitación y actualización, en pro de la mejora de la calidad de los servicios odontológicos en Chiapas.
Durante el evento los integrantes de la Asociación realizaron una sesión extraordinaria en donde se nombró a los integrantes del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2017-2019 y se reconoció el trabajo realizado por Filiberto Darío Pérez Díaz, al frente de la asociación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Solitudes de refugio se duplicarán este año en México: ACNUR

Ciudad de México, 09 FEB (apro).-El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Mark Manly, estimó que este año México recibirá unas 20 mil solicitudes de refugio ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La cifra estimada por Manly es el doble de la registrada el año pasado cuando se presentaron ocho mil 781 solicitudes de refugio.
De hecho, dijo, de 2011 a 2015 aumentó mil 67 por ciento el número de personas que buscan protección y refugio en México, más del 90% de ellas provenían de países de Centroamérica.
Durante una participación en el Senado de la República, en la presentación de la campaña #friWALLS, que convoca a artistas a pintar muros en favor de los migrantes, el funcionario de la ACNUR señaló que la eventual construcción del muro y las políticas migratorias de Trump aumentan la expectativa de México como país destino para los migrantes.
Manly dijo que México debe responder a una nueva dinámica migratoria. “Lo venimos diciendo desde hace varios años, México se ve afectado por la violencia que se registra en los países de Centroamérica que generan un número importante de salidas o de expulsión de sus residentes al norte y al sur. México no es el único país afectado, llegan migrantes de la región a Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua”, comentó.
Y si bien afirmó que los estados tienen derecho a controlar sus fronteras se pronunció por buscar un equilibrio entre las medidas de control y la protección de los derechos humanos, porque quienes llegan a otros países huyen de conflictos armados o guerras.
“Si empujamos de un lado sin que haya salvaguardas a la protección de los ciudadanos que buscan salvar sus vidas, ellos van a buscar otras rutas, otras vías, más peligrosas por ello hay que pensar muy bien antes de diseñar las medidas de control”, advirtió.
El funcionario aseguró que ACNUR apoyará al gobierno y a la sociedad civil para responder a esta nueva dinámica. “Estamos preocupados porque lo que anticipamos este año es que México podría recibir 20 mil personas en búsqueda de refugio”, subrayó.
En su oportunidad, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (UACNDH), Han Arab, se pronunció una política migratoria con enfoque de derechos humanos y no sólo de seguridad.
Recalcó que políticas con obstáculos, muros y deportaciones, empujan a los migrantes a buscar otras rutas más peligrosas.
“Grecia construyó una reja en la frontera con Turquía y el ministro de la república griega dijo ‘se terminó la migración irregular’; no concluyó, lo que ocurrió fue que la migración de tierra se hizo por mar y en 2016 se tiene el triste recuerdo de más de cinco mil refugiados que perdieron la vida en el mar”, recordó.
En el caso América, siguió, los obstáculos, los muros y las detenciones “forzan a los migrantes a esconderse, los llevan a las manos de la delincuencia organizada que victimiza a esa población”
Ante ese panorama Arab advirtió que la sociedad mexicana tiene dos opciones distintas de cómo reaccionar al cambio de política de Estados Unidos: la primera, “defender a los mexicanos, porque son mexicanos, sin preocuparse por los otros; la segunda, reflexionar sobre política migratoria humanitaria que incluya a todos”.
La campaña #friWALLS es impulsada por sociedad civil, legisladores, activistas, ONU, ACNUR y organizaciones internacionales como Sin Fronteras. La idea es pintar muros en espacios de la Ciudad de México y hacer una selección de las mejores obras dirigidas a los refugiados. Los resultados con los 15 mejores trabajos se darán a conocer el 23 de marzo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Muro fronterizo propuesto por Trump costaría 21 mil 600 mdd y estaría listo en 2020, revela informe

MURO FRONTERIZO

Ciudad de México, 09 FEB (apro).-El muro fronterizo que quiere erigir Estados Unidos en su frontera sur costaría hasta 21 mil 600 millones de dólares y tardaría más de tres años en construirse, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional.
Además, algunas partes serían propiamente un muro y otras una especie de valla o cerca, según el informe al que tuvo acceso la agencia Reuters.
El precio estimado en el reporte es mucho más alto que la cifra de 12 mil millones ofrecida por el presidente Donald Trump en su campaña, y que los 15 mil millones de dólares calculados por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.
Se espera que este reporte sobre el costo del muro sea presentado al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en los próximos días, aunque la administración no necesariamente tiene que tomar las medidas que recomienda el informe.
El plan establece que, para sellar la frontera, se necesitarían tres fases de construcción, entre vallas y muros, los cuales cubrirían poco más de 2 mil kilómetros, y cuya construcción terminaría a finales de 2020.
Con mil 46 kilómetros de frontera ya sellada, el plan simplemente extendería la obra a toda la frontera.
El reporte es un trabajo que encargó Kelly y que sería el último paso antes de que solicitara al Congreso fondos de los contribuyentes estadunidenses para comenzar el proyecto.
El costo sería luego, de alguna forma, reembolsado por México, según la administración Trump.
Un portavoz de Seguridad Nacional dijo que no harían comentarios ni confirmarían la existencia de potenciales documentos previos o deliberativos.
El informe detalla que la primera fase sería la más pequeña, dirigida a secciones que abarcan 42 kilómetros cerca de San Diego, California; El Paso, Texas, y en el Valle de Río Grande, también en Texas.
El reporte supone que se obtendría el financiamiento del Congreso entre abril y mayo, lo cual le daría al Departamento de Seguridad Nacional tiempo suficiente para asegurar contratistas y comenzar la construcción en septiembre.
Varias delegaciones del Congreso estadunidense visitan la frontera este mes para evaluar las necesidades de financiamiento, según fuentes familiarizadas con esos planes de viaje.
El informe también señala que el gobierno ha comenzado a solicitar exenciones a ciertas leyes ambientales que impedirían la construcción del muro en ciertas áreas de la frontera.
Trump afirmó ayer en un discurso a alguaciles y oficiales de policía que el muro estaba siendo diseñado “justo ahora”.
El reporte también estima el tiempo y costo de adquisición de tierras privadas, otro de los obstáculos con los que se enfrenta el muro y que explica en gran parte el aumento de la estimación del precio de la obra.
Bernstein Research, un grupo de investigación de inversiones que controla los costos de los materiales, opinó que la incertidumbre alrededor del proyecto podría elevar su costo hasta 25 mil millones de dólares.
La segunda fase de construcción propuesta en el informe abarcaría 242 kilómetros de frontera en y alrededor del Valle de Río Grande; Laredo, Texas; Tucson, Arizona; El Paso, Texas, y Big Bend, Texas.
La tercera fase cubriría unos mil 728 kilómetros en un área no especificada, y que terminaría de sellar la frontera con México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Beneficia CONACYT  a alumnas de la UNACH con el Programa de Becas

“Apoyo a Madres de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional”
15 Jóvenes que cursan estudios en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Pichucalco fueron las beneficiadas

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 09 FEB.-Derivado de las gestiones hechas por autoridades de la Máxima Casa de Estudios del estado, 15 alumnos inscritas en distintos Campus de la Universidad Autónoma de Chiapas, fueron beneficiadas con la entrega de los estímulo  que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  a través Programa de Becas “Apoyo a Madres de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional”.
Durante la entrega simbólica de los primeros apoyos, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández dio a conocer que las jóvenes beneficiarias se encuentran inscritas en distintas carreras que se imparten en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Pichucalco.
Acompañado del director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera y del encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón, Ruiz Hernández expuso que este estas becas se otorgan luego del convenio firmado entre el CONACYT y la UNACH; donde además las beneficiarias y sus hijos tendrán el derecho de afiliarse al ISSSTE.
En el evento que se efectuó en las oficinas de rectoría y del cual fueron testigos directores de diferentes Facultades, informó que la beca incluye un apoyo económico mensual de 3 mil pesos, más un bono anual de 2 mil pesos para el apoyo de útiles escolares de sus hijos, dando un total de 38 mil pesos, en el periodo de vigencia de la beca.
En su mensaje reconoció el aporte de las distintas áreas de la institución para alcanzar este objetivo y refirió que como parte de la atención integral a los jóvenes que cumplen también con la responsabilidad de ser padres o madres de familia, la UNACH atiende a través de sus Estancias Infantiles, a 127 menores en sus sedes que se ubican en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Por su parte, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, mencionó que con esta gestión de becas se fortalece la formación profesional y su posterior inserción en el mercado laboral, así como la independencia económica, sumándose al grupo de más del 30 por ciento de la comunidad de alumnos de la UNACH que recibe algún tipo de beca.
Finalmente, las universitarias manifestaron su agradecimiento a las autoridades de la institución, por las gestiones hechas en la obtención de estas becas, que las compromete a redoblar sus esfuerzos y alcanzar la meta propuesta, como lo es el título profesional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
Buscan a dos pescadores desaparecidos en la costa chiapaneca

buscan a pescadores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 FEB.-Personal de Protección Civil apoyados por una aeronave buscan a  dos pescadores desaparecidos que salieron de la localidad Paredón, del municipio de Tonalá a mar abierto desde el domingo pasado.
            Hasta el  momento la búsqueda ha sido infructuosa al no dar con los pescadores identificados como José Martín Antonio Santiago, de 45 años y Ángel Gumersindo Pérez Figueroa, de 38.
            El reporte del agente municipal de Paredón señala que los dos hombres a bordo de la pequeña embarcación tipo Imemsa de 26 pies y motor de 75 HP, sin embargo hasta este jueves no se sabía nada de ellos ni rastros de la lancha.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, el reporte del agente municipal de la Bahía de Paredón, cuyo nombre no dio a conocer, señala que el domingo a las 16 horas salió una embarcación y hasta el jueves se desconoce el paradero de sus tripulantes, por lo que se realizan tareas de búsqueda para brindar puntual atención.
No obstante, en las labores de búsqueda, participa una aeronave Britten-Norman BN-2 Islander, con matrícula XC-FIK, que realiza sobrevuelos en la zona en busca de rastros de la embarcación en la que partieron los pescadores, originarios de Puerto Madero, municipio de Tapachula. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


"Mochila Segura" tema crucial de los ombudsman´s de la zona sur

Trinidad Palacios acude a reunión de la FMOPDH en Xalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 FEB.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios asiste a la reunión que realiza la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), de la zona sur de la República mexicana, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.
En este marco se abordan diversos temas relacionados a los derechos fundamentales de la ciudadanía, pero destaca en esta ocasión los criterios y las medidas para la implementación del programa denominado "Mochila Segura", señaló el ombudsman chiapaneco.
Trinidad Palacios manifestó que es necesaria la participación de las diversas autoridades, entre ellas las educativas, de seguridad, la médica y por tratarse de menores de edad y bajo la observancia de las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos.
Así también, los organismos protectores de los derechos humanos en la aplicación de este programa debemos observar y hacer valer los derechos que tiene la niñez y adolescencia en todo momento, por lo que se deberán de aplicar los protocolos de actuación de las entidades participantes al momento de inspeccionar alguna institución educativa, detalló el presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios.
Por último, dijo "durante la primer reunión de trabajo de la FMOPDH de la zona sur se abordaron temas sobre la protección de la infancia, la violencia de los espectáculos taurinos, derechos humanos y la situación de embarazo en adolescentes, así como la falta de garantía en los presupuestos de los organismos públicos y trascendencia de las recomendaciones en materia laboral, y los principios de legalidad".Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC detiene a presuntos responsables de venta de plazas en penales


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 FEB.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
(SSyPC) lograron desarticular una banda dedicada  al delito de extorsión, integrada por Jesús Alberto “N” de 23 años de edad, Loely “N”de 27 años de edad, Guadalupe “N”de 43 años de edad y dos mujeres más menores de 16 y 17  años de edad, todos originarios del municipio de Arriaga.
            La Policía Estatal Preventiva dieron seguimiento a denuncias anónimas aplicadas a celulares del "Ciudadano Vigilante”, de tal suerte que los uniformados pudieron detener a los delincuentes.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Tonalá, cuando las personas en mención intentaban cobrar la cantidad de 17 mil 500 pesos, derivada de una extorsión realizada a cinco ciudadanos, quienes pretendían supuestamente dar de alta en el área médica y limpieza  del penal número 13 ubicado en dicha localidad.
            Cabe hacer mención que a los hoy detenidos se les aseguró un vehículo Chevrolet Spark color rojo placas MUF-59-82 del Estado de México.
            La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
            Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con acciones preventivas y la participación activa y responsable de la ciudadanía.
 Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario