martes, 7 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS

CAFÉ PARA TODOS (07 DE FEBRERO 2017)                                                             

ALBERTO CARBOT

* UNA CONSTITUCIÓN NACIONAL CENTENARIA, QUE TODAVÍA LE SIRVE AL PAÍS; UNA CARTA MAGNA CAPITALINA, ALEJADA DE LA REALIDAD
* EL SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR, YA COMENZÓ A SER OBJETIVO DE LA GUERRA SUCIA EN CHIAPAS  
De forma reiterada se dice que la Constitución ha permitido que México avance a grandes pasos hacia la modernidad. Sin embargo, como los mexicanos estamos muy dados a sobrevalorar nuestros símbolos y rendirles tributo en forma irreflexiva, el centenario de su promulgación permite realizar algunos apuntes concretos sobre su papel rector, cuyo texto ha sido objeto de 699 enmiendas a lo largo de su historia y hoy es 7 veces más extenso que su antecesor.
En la celebración oficial del centenario, encabezada por el presidente Enrique Peña, el mandatario dijo que la Carta Magna debe ser la brújula y el faro al igual que hace cien años, en unidad y soberanía y llamó a honrar la obra de los constituyentes y a escribir juntos una página de unidad y orgullo nacional, una página de valor y dignidad.
La efeméride fue aprovechada para hacer llamados al patriotismo y a la unidad nacional ante las embestidas de Donald Trump y a no perder el impulso buscando soluciones falsas o simplistas, como se dijo.
Peña exaltó los valores de la Constitución, como “soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad”, que parece que sólo están en el papel, pues distan mucho de hacerse realidad en México. Es cierto, como asegura el presidente, que México ha cambiado de 100 años a la fecha, y actualmente es un país con un creciente desarrollo humano y un claro perfil urbano contando con una población joven que se prepara para triunfar y contribuir al desarrollo nacional.
Pero por eso mismo, porque estamos inmersos en una economía abierta, moderna y competitiva que participa en los mercados globales con bienes y servicios de la más alta calidad –como se ha dicho-, es necesario que la Constitución verdaderamente refleje lo que somos y se garantice su cumplimiento.
Al comparársele con las de naciones vecinas, nuestra carta magna es muy distinta a la de Estados Unidos, por ejemplo, que aunque de corto texto, cuenta con los suficientes lineamientos para ser funcional y se aplica cotidianamente de manera formal, no de forma interpretativa como generalmente se acostumbra en México
Al hacer una referencia al documento rector que le antecedió en 1857 -una Constitución liberal promulgada bajo la presidencia de don Ignacio Comonfort, no por Benito Juárez ni Andrés Manuel López Obrador  (je, je)-, hay expertos que consideran que la Constitución de 1917 fue una versión deficiente e inferior a la de 1857, a pesar de que los tiempos eran más difíciles. Empero, aunque  no todos están de acuerdo en este sentido, el fin supremo, las propuestas de fondo, siguen y seguirán siendo las mismas.
LA CONSTITUCIÓN DE 1917 NO HA CONCLUIDO SU VIDA ÚTIL ASEGURAN EXPERTOS CONSTITUCIONALISTAS
Los destacados constitucionalistas e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés Ríos, Sergio García Ramírez y Roberto Duque -en un trabajo elaborado por Salvador Martínez Pavón de “El Sol de México”-, coincidieron en señalar que pese a casi un millar de modificaciones a 114 de sus 136 Artículos -una transformación de más del 80 por ciento de la versión original promulgada en 1917-, no ha concluido su vida útil.
Aún está vigente y sin la sombra de una propuesta formal que convoque a su remplazo”, aseguraron, aunque Valadés Ríos estima que la parte más rezagada es lo concerniente a su régimen de gobierno, pese a que periódicamente ha estado sometida a diversas adecuaciones que en la práctica le ha permitido romper con la inmovilidad y la obsolescencia, pero paradójicamente también ha sido objeto de manipulaciones que han ocasionado hiperreformismo, reglamentarismo, abusos, deformaciones, y contradicciones.
Duque Roquero –señala el documento periodístico-, manifiesta su aval a las reformas a la Constitución, “ya que el México de 1917 no es el mismo de 2017”, pero se inconforma ante los “malos cambios, con excesos, errores técnicos y abusos. La mayoría de estas reformas han sido innecesarias y superfluas, esencialmente en la apoca del PRI hegemónico, cuando veíamos que el Presidente en turno reflejaba en el Texto Constitucional su plan sexenal, con el control que tenía del Poder Legislativo federal y  local”.
Actualmente muchos consideran que la pobreza y desigualdad que existe en el país podría deberse a que las leyes actuales no permiten generar la riqueza suficiente y bien distribuida. La principal norma es la Constitución y quizá en el fondo contradictoriamente se haya convertido en un freno que impide el progreso.
Por ejemplo, aunque no se cumpla plenamente, la Carta Magna establece numerosas restricciones a la inversión extranjera o en materia de explotación de las tierras agrícolas que quizá explica por qué 100 años después de su promulgación, México continúe enfrentando serios problemas en este rubro, si se le compara con otras naciones similares.
En realidad, en las últimas décadas el país ha registrado un crecimiento mediocre y las garantías individuales plasmadas en este texto elevado a veces a la categoría de “sagrado” se incumplen una y otra vez.
Así también, el concepto expuesto en el Artículo 3º Constitucional y que contempla desde hace poco tiempo la detractada Reforma Educativa, en teoría está encaminado a “asegurar una educación obligatoria de calidad al alcance de todos los niños y jóvenes del país”. 
“La educación gratuita, laica e incluyente permitirá avanzar seriamente en el propósito de abatir el rezago y proporcionar a los alumnos una educación integral, para la convivencia armónica y el desarrollo personal y social, así como con las herramientas que les permitan competir en un mundo globalizado que hace uso del conocimiento y la tecnología”, subraya el texto.
La bondad del arquetipo teórico, sin embargo, no ha sido suficiente para que se formen en las escuelas públicas a los mexicanos que se requieren para impulsar al país hacia el siglo XXI, bajo los parámetros de una educación gratuita laica y de calidad.
En realidad, la calidad de la enseñanza todavía deja mucho que desear y los gremios de profesores siguen tomando las calles para reivindicar sus privilegios, mientras los alumnos en algunas zonas del país pierden parte de las clases a lo largo del ciclo lectivo.
El infierno está lleno de buenos propósitos. Y en ese tenor al parecer se inscribe la novel Constitución de la Ciudad de México, que justamente en estas fechas conmemorativas ha visto la luz primera, luego de intensos jaloneos entre quienes quisieron convertirla en una especie de documento demagógico, que egoístamente buscaba plasmar los idearios de Morena y el Partido de la Revolución Democrática.
Jesús Silva-Herzog, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México ha sido el fruto de una grotesca maquinación que negó representatividad al constituyente y careció de respaldo directo. Y tiene mucha razón, porque la Constitución de la Ciudad de México no fue sometida a un referendo. “No se pidió la ratificación popular para una ley que han querido vender como refundación de la ciudad”, afirmó.
Se nos ha pretendido hacer pasar este documento como el más avanzado y el más democrático pero sin el sello de la aprobación popular, no se puede otorgar legitimidad a este cuerpo normativo. Ciertamente, se trata de otra carta de buenas intenciones pero además es muy desordenado y terriblemente reiterativo, como aseguró el analista.
Parece ser más bien un compendio de demagogia y cursilería, de falta de técnica legislativa, plagado de frases hechas y ardorosas consignas de la vieja izquierda y no coincide más que en algunos aspectos mínimos, con las verdaderas aspiraciones de los habitantes de la ciudad de México.
La nueva Constitución capitalina habrá quedado hermosísima; todo un derroche en promesas y exaltaciones, pero ni siquiera es un instrumento conceptual y tampoco práctico, porque ciertamente la mayoría de los capitalinos la ve como algo ajeno a sus ideas, principios y valores y como siempre, como un pretexto para pagar altísimos sueldos y compensaciones a un grupo de constituyentes, que se la pasó muy bien mientras elaboraba un documento, que al final resultó mal diseñado y poco funcional.
Y es muy triste que eso ocurriera justo cuando se festejaba el centenario de la Constitución de 1917. Una vieja Constitución nacional y una nueva Constitución para la ciudad de México. Ganas de tirar el dinero y perder el tiempo. No cabe duda que el infierno está lleno de buenos propósitos.

GRANOS DE CAFÉ

Los aspirantes a suceder en el cargo al gobernador Manuel Velasco Cuello, han iniciado desde ahora sus campañas que -si ciertamente en la mayoría de los casos son  todavía de bajo perfil-, ya han dado pie a que se desate la guerra sucia, lo que puede corroborarse con los ataques de los que ya fue objeto en los medios electrónicos y algunas columnas el senador Luis Armando Melgar, del Partido Verde, quien acosado por manifestantes de Mapastepec en la zona Costa -que le reclamaban con aspavientos e insultos por el aumento a las gasolinas-, les respondió abiertamente, con ese lenguaje coloquial que prácticamente todos utilizan cotidianamente en esa región, y por el que las “buenas conciencias” casi le han crucificado, no sin que una mano oculta haya puesto los clavos.
Como en toda guerra, la desatada por la presunción de que incluso Manuel Velasco Cuello deje anticipadamente el cargo y se nombre un interino, ha aumentado en intensidad hasta convertirla en lodazal, principalmente por quienes o aspiran a ser los interinos o quienes pretenden formalmente la candidatura en 2018, en el caso de que los rumores de que el gobernador dejará el cargo sean falsos y provengan de gente cercana a su propio equipo.
Como sea, el clima político en  Chiapas es crispante, tanto, que al fuego enemigo ahora se ha sumado quizá también el fuego amigo, en una campaña soterrada por descalificar al contrincante y asegurarse de su baja anticipada en la pretendida contienda.
Si bien para muchos y con justa razón sea censurable el que un legislador utilice términos considerados poco usuales –como si quienes les increpan pertenecieran a la Cámara de los Lores-, tampoco puede esperarse que frente a una turba exaltada y vociferante, alguien salga a dictar una cátedra de economía o siquiera a dar una explicación razonable de cómo se procesó y aprobó la reforma energética y su relación con el gasolinazo.
Por supuesto que poco o nada importa el contexto del encuentro con manifestantes que finalmente rindieron sus armas ante el legislador. El objetivo había sido cumplido y, seguramente muchos de los que increpaban, aparentemente desconocían que eran usados con un fin distinto a la reunión que tenía que ver con las gestiones para el mejoramiento de un mercado.
Sin hacer una defensa a priori, sabemos, sobradamente, que hay maquinaciones que sólo buscan irritar a los aspirantes, como es el caso del senador Melgar. Sus adversarios omiten el contexto o la conclusión de los reclamos, como es el caso que nos ocupa y del que podemos dar cuenta de que, finalmente, quienes cuestionaron al legislador, terminaron por agradecerle su intervención…
…..Entre la mar de malas noticias que nos agobian desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, hay una buena, muy buena, de la UNAM, al anunciar que la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para facilitar la revalidación de materias a los estudiantes mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos y con ello interrumpir su formación, lo que implicaría desperdiciar un gran activo nacional.
Precisamente por el valor que representan estos estudiantes es que el mismo rector de la UNAM, Enrique Graue, ha convocado a todas las universidades públicas del país a sumarse a este rescate de los universitarios mexicanos, para que prosigan sus estudios, además de crear el reconocimiento “Alfonso García Robles” para motivar a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadounidense.
Además se anunció que se convocará el 24 de este mes a autoridades de las sedes que tiene la UNAM en el marco del Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM)  -Los Angeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seatle-, a una reunión para articular medidas que apoyen a quienes pudieran ser afectados por deportación.
No menos importante es el anuncio hecho por el propio rector Graue de que la UNAM se unirá  a la concentración pacífica en defensa de nuestra soberanía y dignidad que se realizará el 12 de febrero…
…Como dijeran los argentinos, vaya que el baja californiano Ernesto Ruffo Appel es un cara dura, ya que el hoy senador se destapó para contender a la presidencia de la República con carácter de “independiente” ¿Será?
Por lo pronto habría que recordarle al ex primer gobernador panista que tuvo México en 1989, que su magistratura nunca devino del voto electoral, sino de la “generosidad” del expresidente Carlos Salinas, quien de esta manera le pagó facturas al PAN por los favores recibidos. Y ya han pasado más de 30 años de esa mala experiencia como para imaginar siquiera que las nuevas generaciones tuviesen alguna idea de que este émulo del Cid Campeador existe o tenga la mínima posibilidad.
Se comenta que en la historia política del país, Ruffo Appel es la muestra más patética de la ilegal concertacesión y el chantaje político que se estableció en México, en detrimento de los auténticos votantes.

Todavía circula por ahí, en las redes, el audio de la llamada que le hizo al exgobernador de Sonora Guillermo Padres, en agosto del 2015,  con el fin de obtener recursos para la campaña de Ricardo Anaya, a cambio de “protección” política para cuando Padrés dejara el gobierno. Lo que a muchos preocupa es que ante la “avasallante” candidatura del panista, Andrés Manuel López Obrador  decida retirarse de la próxima contienda presidencial…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
CARTELERA POLÍTICA
07 FEBRERO 2017

Leonel Durante López

*Legisladores chiapanecos sin oficio ni beneficio
*Tras la salida de Elva Aurora, Repare a la deriva sin rumbo
*Condenable la detención de empresarios: Amadeo Espinosa

El diputado federal chiapaneco Emilio Salazar Farías subió a la tribuna máxima del país, en lo que se refiere a la LXIII Legislatura para abordar un tema que nos concierne a todos como mexicanos por la relación que tenemos con los vecinos del norte, que ahora su presidente Donald Trump ha agarrado a México para hacerse publicidad gratuita en todos los medios de comunicación.
El punto medular de su discurso fue el Tratado de Libre Comercio, que, ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos contra este Tratado, Emilio Salazar se dirigió al pleno de la Cámara para  buscar defensa ante esas amenazas.
El diputado chiapaneco segundos antes de empezar su discurso se dirigió a sus compañeros y en ese momento la cámara de televisión que enfocaba el legislador, realizó un paneo del salón del pleno.
Lamentable, a pesar de que el salón estaba medio vacío muchos legisladores platicaban entre ellos, estaban más atentos a sus celulares o jugando con sus Ipad; estaban en todo menos en misa, como si se tratara de una escuelita y disfrutaban del recreo.
Entonces entendí el mensaje con el que inició el Diputado Salazar, que esperaba que su mensaje fuera escuchado por sus compañeros ausentes, posiblemente en la televisión del restaurante o bar del recinto, en los pasillos, o que lo siguieran a través de sus celulares
No sé si fue irónico el legislador chiapaneco pero es comprensible, pero no justificable porque mientras Emilio Salazar dirigía un mensaje importante sus compañeros estaban en la “hora del amigo” o en la “chorcha” plena, o también es el momento en que los legisladores se salen a dar su rondín a ver que pescan.
De otros ausentes pero que ya nadie los extraña por su faltas constantes, faltando a su deber, fueron los diputados que también cobran suculentos sueldos sin merecerlo.
Son 18 diputados pero pregunte en la misma Cámara si los conocen, a la mayoría no porque  ni llegan a pararse a sus oficinas, o si llegan a recinto, se la pasan comiendo como ratones bodegueros en el restaurante.
Aunque son 18, no todos ellos son conocidos, pero mencionare a los más conocidos, no por su labor legislativa sino por su inactividad: Samuel Chacón Morales, Julián Nazar Morales, Hernán de Jesús Orantes López, priistas y este último un parasito al igual que su hermana María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano que se desaparecen del Congreso para hacer campaña en el estado.
Los verdes mantenidos y que brillan por su ausencia Sasil Dora Luz de León Villard, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Diego Valera Fuentes –recién pegó el salto al PRD-, Enrique Zamora Morlet, el junior que jamás se valió si solo y el empresario gasolinero que gracias a los recursos federales y estatales que se ha embolsado, hoy es un prominente hombre de negocios.
 Esos son los más “importantes”, del resto ni mencionarlos porque son unos reverendos desconocidos en sus distritos electorales, que no llegan a pararse por el temor que sean linchados por darles el voto y que como representantes populares resultaron ser todo un fraude, ¡ah pero eso sí, ya están listos para dar el salto a otro puesto de elección popular.
Será el diputado Emilio Salazar el que saca la chamba por todos los holgazanes que cobran sin trabajar, el que tiene el mayor número de intervenciones en la tribuna y por ende el menor número de faltas. No lo sé, pero una cosa es cierta a este legislador que tiene mucho futuro como políticos, con su trabajo pone la muestra a los demás.

Combatió a las “Juanitas” 

Líder nata y periodista Elba Aurora Narcía es a la que las mujeres chiapanecas le deben el respeto que ahora les quieren escamotear el gobierno y partido políticos –todos corruptos-.
Elba Aurora fundó la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y le movió el tapete a las instituciones podridas creadas por el gobierno estatal y federal.
Su huella queda en un trabajo sobre la “violencia política de Género”, en lo referente a la inclusión del artículo 8, que introduce en su fracción VII.
El derecho de todas las mujeres que habitan en Chiapas a la protección efectiva contra todo tipo de violencia, incluyendo la violencia que alimenta el  mismo gobierno en los procesos electorales y post-electorales donde las mujeres pasan a ejercer una función pública.
Es decir, la “no violencia contra la mujer en política, un logro basado en una iniciativa de la Red Chiapas para la Paridad Efectiva, que a través de su Comisión e Vínculo Legislativo trabajó arduamente, con propuestas concretas y con su participación en foros públicos donde se expusieron propuestas ciudadanas.
Desenmascaró a los grupos de corrupción, y fueron exhibidos en su intento de hacer una vacilada la lucha contra su enemigo principal, el fraude.
Desmascaró también a quienes intentaban allegarse al cargo a través de las Juanitas; esposas, hermanas y otras mujeres familiares de políticos varones locales —principalmente de las fuerzas mayoritarias, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), que aparecieron en las boletas de la elección, pero solo para cumplir con la cuota que exige que igual número de candidaturas para ambos géneros. 
Muchas cosas importante ideo Elba Aurora, por supuesto que es la ideóloga del grupo, que hoy muchas de sus compañeras lamentan su salida.
En mi opinión no hay mujer que sustituya a Elba. Bueno si la hay, pero lo dejamos al beneficio de la duda, porque de haberla, lo más seguro es que ya esté haciendo negociaciones para el proceso electoral nacional y estatal que se avecina.
No dudamos que sea algún diputado del Congreso estatal quien logre convencer a la $u$tituta, de ser así no creo que la mujerada que ya ha alcanzado muchos logros permita que a una de las suyas sea tentada por el “diablo”.
Por ello, concuerdo con lo que dice Lulú Ovilla, será un espacio difícil de llenar por su trayectoria, experiencia, mujer sin dobleces, que por ser su fundadora, cuidó cada paso, palabra o acción, jamás existió ninguna negociación en lo “oscurito” a nombre de todas o de alguna mujer.
Eso le agradecen y reconocen todas las mujeres, que por su convicción enaltece sus principios y recomienda su trabajo, la charola, no de plata, sino de oro queda servida, para quien llegue y tome las riendas tendrá que trabajar en la misma sintonía que su fundadora.
Advierte que de no ser así, habrá muerto todo el esfuerzo, en el que se le puso alma y corazón para enaltecer el proyecto REPARE. Esperamos que esta organización no pierda su esencia para lo que fue creada.

Exigió el cumplimiento de pago por prestaciones al gobierno

Frente a la detención de empresarios chiapanecos por exigir el cumplimiento de pago por prestaciones al gobierno del estado de Chiapas, el Partido del Trabajo condenó dichos hechos.
Amadeo Espinosa Ramos lamento que en Chiapas exista una infinidad de problemas, lo peor de todo es la ingobernabilidad que aquí se vive por culpa de un gobierno timorato que no le da la cara a los conflictos sociales, políticos y económicos.
Sin embargo consideró que todos los problemas se derivan básicamente del dinero. Al principio del año se justificaron echándoles la culpa al presupuesto de egresos, pero este no disminuyó, todo lo contrario, fue incrementado.
Evidentemente indicó el Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Chiapas, hay problemas porque no solo a los maestros y a los empresarios se les debe, también no hay dinero para la compra de medicinas y así hay en otros sectores de la población con carencias y problemas”.
            Por ello, condenó la actitud de este gobierno al detener a la gente, por exigir que se le haga justicia y se les pague lo que se les debe.
Con el señuelo que las facturas están alteradas las facturas, Manuel Velasco se niega a cumplir con su obligación y encima de ello, encarcarcela a inocentes.

Del Montón
Al subir a la tribuna del Congreso federal, el diputado Emilio Salazar Farías expuso que el Tratado de Libre Comercio hace varios años empezó con grandes críticas porque nadie tenía la visión que tuvo en su momento de cómo cambiaría la economía de este país. Fue el presidente Carlos Salinas, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, -muchas veces vilipendiado-, quien lo inició y los efectos positivos del Tratado los estamos defendiendo hoy, pues queremos que eso no cambie. El Tratado de Libre Comercio se trata de que intercambiemos bienes donde obtengamos ventaja comercial. Ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos contra este Tratado, hoy tenemos que buscar defensa ante estas amenazas. La amenaza no es el muro, la amenaza es en contra de nuestra economía, la amenaza es que no obtengamos lo que el país necesita porque ya de por sí las condiciones de vida están difíciles. Ante este panorama, el diputado Salazar preguntó: “¿Qué requerimos?, luego hizo un -exhorto-, requerimos visión de futuro para ver que necesitamos ampliar nuestros mercados, necesitamos hacer acuerdos comerciales con otros países”. Insistió “¿qué otra cosa requerimos? Necesitamos que se apoye a los países centroamericanos para que sus economía florezcan; mientras eso no pase, más allá de muros, todos van a internar cruzar como sea”. * * * Gerardo Noriega Altamirano, profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que ante la emergencia alimentaria en que se encuentra México, propiciada por la amenaza de Estados Unidos de abandonar el TLCAN, el Presidente, Enrique Peña Nieto, propone el Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano, cuyos  diez lineamientos son un amasijo de conceptos y buenas intenciones cuando lo que se requiere es un Pacto Social que permita al país superar el  “yugo” tecnológico en la agricultura y distribución de alimentos. Urgió, el investigador de Chapingo, un Pacto Social que incluya una política pública para atender la diversidad de productores, particularmente a los que producen para el mercado interno ya que el libre mercado sólo generó  inseguridad alimentaria. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeño

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Impulsa Melgar recorte al presupuesto de los partidos políticos
El Senador Luis Armando Melgar se sumó a la iniciativa de ley para reformar los artículos 41 y 116 de la Constitución para reducir el financiamiento  a los partidos políticos, la cual representaría un ahorro a las finanzas públicas de alrededor de 12 mil mdp cada tres años.
La propuesta que iniciara desde el Senado de la República, encabezada por  Ernesto Cordero, Roberto Gil y José Luis Lavalle, propone eliminar los financiamientos de actividades ordinarias y destinar recursos a los partidos políticos únicamente en épocas electorales federales y locales.
"Me he sumado a esta propuesta porque creo que es una estrategia de austeridad y  que nos permitirá ahorrar el gasto público de manera muy significativa, ya no se puede afectar el bolsillo y la economía de las familias mexicanas", puntualizó Melgar.
Recordó que para el presente año, el financiamiento público para  los partidos políticos es superior a los 5 mil millones de pesos, por lo que de ser aprobada esta iniciativa, se considera un ahorro de casi 45% de los recursos, equivalente a  2 mil mdp.
"A grandes problemas  grandes soluciones, es tiempo de afrontar la crisis con honestidad y transparencia y es momento de que el gobierno y los funcionarios públicos nos apretemos el cinturón, basta ya de cargarle la mano a los que menos tienen", finalizó Melgar.
Feria Mesoamericana directo al fracaso
Un pueblo que requiere de apoyos para salir adelante, no necesita de espectáculos donde solo se busca crear un distractor a los problemas que acontecen en el municipio de Tapachula y la región del Soconusco.
El clima de inseguridad en la región contrasta con la cartelera de artistas que anuncian para la Feria Mesoamericana donde solo se busca darle pan y circo al pueblo de Tapachula.
En mal momento Antonio Damiano Gregonis aceptó ser presidente de esta feria cuando él no tiene ninguna necesidad de buscar puestos para figurar en este tipo de eventos.
Un empresario exitoso no debe exponer su figura en este tipo de ferias y menos cuando no conoce a fondo como se desarrolla esta feria que está llena de cuestionamientos relacionados con los eventos que realiza y que no cumple con los objetivos para lo que fue creada.
Tono Damiano al parecer sigue caminando de la mano de Thomás Edelmann Blas, un productor de café que ya le encontró el modo de vivir con lo que le deja esta feria y para ello ha mantenido hasta ahora a su equipo de trabajo.
Al interior de la feria se respira un ambiente de incertidumbre, no hay un proyecto claro, no hay recursos económicos y solos de habla de una cartelera que no trae ningún beneficio a los tapachultecos, esa es la verdadera realidad.
Los objetivos de la otrora Feria Internacional de Tapachula (FIT) están muy apartados de lo que hoy es la Feria Mesoamericana, un capricho del exgobernador Juan Sabines Guerrero y que los tapachultecos de forma sumisa hemos aceptado.
El diagnostico apunta a que la Feria Mesoamericana no dejará de ser una feria garnachera y una gigantesca cantina, hasta aquí.
Apoyo a adultos mayores con Programa amanecer: MVC
Hasta hace poco, la mayoría de los adultos mayores en Chiapas  y México carecía de alguna pensión o apoyo para la vejez. Ahora se destinan una cantidad importante de recursos económicos para cubrir ese descuido en el que vivieron por tantos años, y que solo hasta ahora se está corrigiendo.
El gobierno de Manuel Velasco Coello ha puesto especial empeño en atender a los adultos mayores y por ello, el Programa Amanecer proporcionó un apoyo económico de 550 pesos mensuales a los adultos mayores. Que en muchas de las ocasiones es el único ingreso que reciben para subsistir.
En estos cuatro años del gobierno de Velasco Coello se han invertido más de 2 mil 847 millones de pesos, para beneficiar a más de 125 mil mujeres y hombre chiapanecos mayores, además de brindarles atención médica, capacitación y actividades recreativas acorde a su edad. Así es como cumple un gobierno cercano a su gente.
Inicia actividades el Colegio de Bachilleres dee Chiapas
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) dio inicio a su nuevo Ciclo Escolar 2017-A, mediante ceremonia inaugural con la cual dieron inicio las actividades académicas en los 337 planteles que lo integran, para el regreso a clases de más 100 mil alumnos en toda la geografía estatal.
En el acto celebrado en el plantel 56-Ixtacomitán, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, agradeció el trabajo y respaldo conjunto de sociedad y gobierno que hacen del Cobach el escenario de aprendizaje al que aspiran las y los jóvenes cuando egresan de secundaria; señaló que servir a la confianza de madres y padres de familia que ven en el colegio la oportunidad a su alcance para la superación de sus hijos es motivo para renovar esfuerzo y compromiso en este nuevo ciclo escolar.
Reconoció en los preparativos previos para iniciar las actividades del nuevo ciclo, la participación de docentes y administrativos que lograron lo previsto y programado para que el alumnado acudiera a su plantel a recibir sus clases de la mejor manera posible, con la emoción del reencuentro con la comunidad escolar, luego de un periodo de descanso inter semestral.
Acompañado de autoridades municipales, directivos de área y de personal del Cobach de la Coordinación de Zona Centro Norte, Hernández Bielma, dio inició también a las actividades en los planteles 231-Pichucalco y 53-Chapultenango, desde esta región con el deseo de éxito para todos los planteles que integran a esta institución de educación media superior con mayor cobertura y matrícula en Chiapas.
Cabe destacar que en este nuevo ciclo escolar hay alumnos de nuevo ingreso en los planteles con mayor demanda educativa y que personal de las nueve coordinaciones de zona constataron el regreso a clases en cada centro educativo en turno matutino -y vespertino donde así lo hay-  donde los directores dieron la bienvenida en nombre del director general del Cobach…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++



DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

¿Beltrones al gabinete?

RECONCILIACIÓN

El gasolinazo puso un poco de luz sobre una silenciosa batalla que ya se había desatado en las entrañas del PRI. La vieja guardia del partido levantó la voz para marcar distancia de las decisiones que estaba tomando la tecnocracia que representa el ala más poderosa del gabinete de Peña Nieto, encabezada por Luis Videgaray.
La Política Online anticipó en ese momento el pase de facturas que estaba agitando Manlio Fabio Beltrones, a través de dirigentes muy cercanos. La más visible, Claudia Pavlovich, que no dudó en hacer público su rechazo al aumento de precios. También el senador tricolor Patricio Martínez cuestionó a Ochoa por no defender a la militancia priísta.
La tensión es histórica, desde los inicios de este sexenio. Pero el punto más caliente se vivió durante la elección de 2016, cuando Manlio Fabio Beltrones ya había tomado el control del PRI. Fuentes del tricolor recuerdan que en ese momento el entonces líder priísta fue víctima de un boicot del Gabinete de Peña Nieto. Tanto Osorio Chong como Videgaray -todavía en Hacienda- lo veían como un competidor directo para 2018.
La elección terminó en un rotundo fracaso. De las 12 que se renovaban, nueve las ponía en juego el PRI. Sólo retuvieron cinco. Fue un golpe muy duro para Beltrones, que decidió renunciar a su cargo. Lo hizo con un discurso de despedida cargado de mensajes hacia Los Pinos.
“El PRI debe tener una relación más fluida con sus gobiernos. Debe apoyar, comunicarse y comprometerse con su partido. Debe haber una retroalimentación de las agendas. Coordinación”, pidió antes de partir, y entonces soltó la frase más picante: “Porque lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”.
Aunque desde el PRI aseguran que la relación Beltrones y Peña Nieto siguió en una ruta de cordialidad, el PRI quedó partido en dos facciones. Consciente de los nuevos desafíos que deberá encarar -Trump, liberalización de las gasolinas, elecciones en Edomex- desde Los Pinos habrían ensayado un nuevo acercamiento con Manlio Fabio. Así lo confirmaron altas fuentes del partido.
Según pudo saber LPO, Peña Nieto le habría ofrecido un lugar en el Gabinete, un gesto de reconciliación con un sector que ya había empezado a sacar a la luz su malestar. "Manlio está analizando. Sería ayudar en un momento muy complejo para la unidad del partido. Y habría que pensar si lo coloca de nuevo en la pelea por 2018", explicó la misma fuente.
¿En qué posición podría incorporarse? Las versiones indican que el único puesto que le quedaría a su talle es la Secretaría de Gobernación, que actualmente maneja Miguel Ángel Osorio Chong. "Manlio no está quieto. De eso estén muy seguros", respondieron desde su entorno. Vía LPO.

AVALAN

Los Congresos de 17 entidades aprobaron el paquete de reformas constitucionales de justicia cotidiana en materia laboral que permitirá la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
A través de la instalación del nuevo sistema de justicia laboral, la conciliación será obligatoria y de no llegar a un acuerdo, los involucrados pasarán directamente a juicio, dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Los estados que aprobaron la reforma son Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Campeche, Sinaloa, Aguascalientes y Chiapas.
En conferencia de prensa, señaló que a partir de la entrada en vigor de este sistema desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y en su lugar operarán centros de conciliación especializados, imparciales y autónomos que buscarán mediar entre los trabajadores y las empresas.

RETAZOS

RUTILIO Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, puntualizó que no se debe bajar el nivel de confianza que tiene la sociedad en la institución, la cual debe convertirse en uno de los más eficientes y modernos del Estado. Al reunirse con las y los magistrados y jueces que cubren el territorio estatal, el magistrado presidente señaló que este Poder es respetado y se distingue por el nivel de calidad que hay en sus servidores públicos, quienes están firmemente comprometidos para mejorar de manera sustancial la impartición de justicia… LA Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional que encabeza, Francisco Jiménez Pablo, invita a la cobertura del acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado de Chiapas para hoy miércoles a las 12:00 horas en el Salón Chiapas ubicado en el segundo piso del Palacio de Gobierno. El evento es parte del cumplimiento de las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con motivo de las detenciones arbitrarias de Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA-MN y de veinticuatro integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente miembros de MOCRI – CNPA MN. El acto será presidido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián y el secretario de Gobierno del Estado de Chiapas. Se contará con la presencia de funcionarios del Gobierno Estatal y Federal, así como del primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez… GERARDO Noriega Altamirano, profesor–investigador de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que ante la emergencia alimentaria en que se encuentra México, propiciada por la amenaza de Estados Unidos de abandonar el TLCAN, el presidente, Enrique Peña Nieto, propone el Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano, cuyos diez lineamientos son un amasijo de conceptos y buenas intenciones cuando lo que se requiere es un Pacto Social que permita al país superar el “yugo” tecnológico en la agricultura y distribución de alimentos. Urgió, el investigador de Chapingo, un Pacto Social que incluya una política pública para atender la diversidad de productores, particularmente a los que producen para el mercado interno ya que el libre mercado sólo generó inseguridad alimentaria… AL inaugurar una sucursal más de Grupo Infra del Sur, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que este tipo de inversiones generan empleos, derrama económica, además de dar certeza y seguridad para que la iniciativa privada continúe invirtiendo en la capital del estado. Asimismo, dijo que la confianza en Tuxtla genera más inversión y empleos con la iniciativa privada. “En próximas semanas se habrá de anunciar con el nuevo plan metropolitano de desarrollo urbano, la ampliación del polígono industrial de Tuxtla, así como la llegada de nuevas inversiones que ya están pláticas de materializarse”… EL emprendedurismo de la mujer chiapaneca tiene el total y absoluto respaldo de esta administración de Manuel Velasco Coello. Por esa razón se han fomentado una serie de cursos de capacitación para que puedan iniciar algunas acciones con sentido empresarial. Si bien se reconoce que las mujeres son un agente de cambio fundamental en el desarrollo económico y social, no se debe dejar a un lado que – ellas – tienen un emprendimiento nato para las empresas y apoyadas con recursos y capacitación se lanzan a la conquista de pequeños o micro negocios que  son vitales para la trasformación de una entidad como la nuestra. Chiapas no se entiende sin el esfuerzo de sus mujeres… HEMOSconstruido -entre toda la sociedad- un mejor estado de derecho, fortaleciendo la seguridad y la justicia, defendiendo los derechos humanos, la igualdad y equidad sustantiva entre los géneros, señaló Vicente Cruz, Consejero Jurídico del Ejecutivo estatal, al enumerar los avances que en la materia, ha obtenido la presente administración. Al Comparecer ante las y los diputados Marcos Valanci Búzali, José Rodulfo Muñoz Campero, Carlos Arturo Penagos Vargas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Viridiana Figueroa García y Sandra Luz Cruz Espinosa, integrantes de la Comisión de Justicia, y como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario reconoció el trabajo de la Sexagésima Sexta Legislatura, misma que logró la Trigésima Tercera Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.  Durante su exposición de motivos, destacó que se han consolidado procesos continuos de asistencia, orientación y educación oficial, donde se han revisado y elaborado proyectos de Iniciativas de leyes y decretos que el Ejecutivo del Estado presenta ante el Poder Legislativo… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
(Agencia 55)
Guillermo Nieto Arriola otro protegido de Don Ruty
El Poder Judicial del Estado de Chiapas se ha caracterizado, desde la administración de Rutilio Escandón Cadena, en ser un muladar de corrupción, donde en el discurso se cacarea el respeto a los derechos humanos, la justicia pronta y expedita y la perspectiva de género, pero en la práctica es todo lo contrario. Para don Ruty el Tribunal Superior de Justicia es solo un trampolín político para poder alcanzar el sueño guajiro de ser Gobernador del Estado.
A final del mes de enero, desde la Oficina de Escandón se maquilaba una serie de acciones a fin de apoyar la visita del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, donde, haciendo una puesta casi teatral, inventaron una presentación de un Libro del Magistrado Guillermo Nieto Arriola, que se realizó el 30 de enero y que por ello todo el PJE del estado quedó con el día libre a fin de asistir a tan importante acto. Pero este hecho tenía un trasfondo mayor y es que el súper Secretario Particular de don Ruty, de nombre Ismael Brito Mazariegos, invitaba a los trabajadores para apoyar a AMLO a través de mensajes de WhatsApp para que al día siguiente pudiera hacer la acreditación a favor del partido del “PG”.
Así es la forma en la que trabaja Rutilio Escandón, bajo el manto de la impunidad que le da ser el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, retorciendo la ley para alcanzar un estatus político que está muy lejano de la realidad y utilizando recursos públicos para conseguir sus intereses personales.
Pero así como tiene de lacayo a Ismael Brito, don Ruty también maneja otros personajes como alfiles, pues su moralidad es igual o peor a la suya, uno de estos es el jurisconsulto-neociudadano Guillermo Nieto Arriola quien se enfiló a la fama gracias a que por andar en manejando estado de ebriedad chocó en la autopista Raudales - Ocozocuautla dejando un saldo de dos muertos y tres heridos, estos hechos ocurridos a principios del mes de noviembre del 2015.
El Magistrado Nieto impactó con su camioneta Volkswagen; tipo Touareg, modelo 2014 y placas de circulación MUU/1385; a un vehículo compacto donde viajaba una familia originaria del Ejido Chicuapilla, Las Choapas, por el percance murieron en el lugar Matilde Montero Montero y su hijo Alfonso Tadeo Montero, de 62 y 34 años de edad respectivamente.
Al Magistrado no lo detuvieron, a pesar de su estado de ebriedad y haber matado a dos persona y herido a tres más por su negligencia, pero al contar con Fuero Constitucional la autoridad no le quedó más que llevarlo a su domicilio.
Por este hecho, Nieto Arriola movió sus influencias y pudo salvarse del juicio político de desafuero, pero no contó que las personas a las que les quitó la vida también contaban con sus buenas relaciones y tuvo que desembolsar 770 mil pesos para reparar el daño, 350 mil por fallecido y 70 mil por el vehículo siniestrado.
Pero ahí no acaba la historia de impunidad del Magistrado “Memo”, pues desde el 2014 existe una demanda por pensión alimenticia a favor de sus menores hijos y de la cual ha tratado toda costa de no hacerse responsable. Vía Twitter de pregunté: “Doctor @gnietoarreola qué opina usted de los funcionarios que no cumplen obligaciones de alimentos con sus hijos?”, a lo que me respondió: “@Vinicio_Portela todos los menores tienen ese derecho y claro que más que obligación es una responsabilidad”.
Toda una respuesta descarada y sin vergüenza ya que a utilizado la figura de Rutilio Escandón Cadena, con influyentismo, trata quitarse de la responsabilidad de la sentencia del pago inmediato de 380 mil pesos por el concepto de pensiones alimenticias vencidas que se encuentra en la Toca Civil 35-B/2015, expediente número 294/2014, del Juzgado Segundo de lo Familiar en el municipio de Tapachula.
Estos son los que nos juzgan, un Magistrado como Guillermo Nieto Arriola que es un homicida e irresponsable con sus hijos dicta diariamente sentencias cuando no tiene la calidad moral y jurídica para hacerlo.
Terminé
Comentarios en:
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook: /VinicioPortelaMx
+++++++++++++++++++

En Caliente
Paco Muñoz
@PacoMunozAraujo

Secretario de Gobierno le apuesta a la ingobernabilidad o al descalabro de MaVeCo

Todos los Chiapanecos se encuentran cansados de tanta ingobernabilidad en el estado,  la falta de una mano firme que se guíe bajo las leyes y defienda los derechos ciudadanos, ha llegado al límite de la tolerancia de todos.  Situación que es ampliamente marcada desde la llegada del actual gobierno encabezados por Manuel Velasco Coello.
En algunas conversaciones con diversos actores políticos que defienden a capa y espada al gobernador,  siempre han defendido ante la opinión de esta humilde pluma,  que el gobernador es una persona bien intencionada,  con un gran talento en el arte de la política y que lo que hoy se padece, ha sido consecuencia de muchos factores.
La coincidencia ha permanecido en la falta de responsabilidad de quienes se les ha delegado ciertas responsabilidades,  situación que aunque tengan razón,  también es cierto que la responsabilidad es de la cabeza que no es capaz de mirar más allá de sus narices,  cortar de tajo todos los males y poner a gente capaz de ejercer un buen trabajo dentro de la función pública.
Lo anterior lo menciono,  porque en días pasados el Secretario General de Gobierno le dieron una soberana sarandeada en el patio de su cara; situación que de generó en la comparecencia de Juan Carlos Gómez Aranda como Secretario General de Gobierno.
Dentro de la Comparecencia se encontró con el Diputado Hugo Pérez Moreno representante del distrito V,  quien se dirigió molesto y haciendo público las múltiples irregularidades de quienes son parte de  la Secretaria de Gobierno.
Hugo Pérez marcó punto a punto mencionando nombres y lugares,  como quien dice,  con los pelos de la burra en las mano.
Curiosamente y los que llama la atención,  es que los lugares que fueron mencionados,  son los municipios donde actualmente existen problemas de alta preocupación como lo han sido Ixtapa,  Chenalhó,  Chamula,  Oxchuc y demás municipios donde se ha desatado alto grado de violencia y más aún,  donde han habido muertos.
Dentro de las evidencias que por cierto fueron borradas de todas las cuentas de Internet y claro,  que también desapareció de la página del Congreso del Estado,  mencionan los nombres de subsecretarios de gobierno,  que a mi parecer,  no es como dice Hugo Pérez Moreno,  que es falta de interés y/o capacidad,  si no que la orden es la de no atender los temas y peor aún,  como si la consigna fuese incendiar el estado.
Juan Carlos Gómez Aranda quien dice no tener un presupuesto para poder tener el margen de operar los problemas,  quisiéramos recordarle que dentro del presupuesto maneja una caja de 173 millones 848 mil 196.83 pesos.
Aquí realmente lo que preocupa no son los millones de pesos que maneja,  si no que cuáles son las verdaderas intenciones de este Secretario,  porqué el afán mantener en una crisis social en Chiapas,  porqué la intensión de incendiar los municipios,  bajo órdenes de quién se está manejando y lo más importante,  porqué el gobernador mantiene a ineptos al mando de puestos de suma importancia, como es la operación política para mantener al estado en calma.
Son muchas las dudas,  muchos los cuestionamientos,  pues dentro de los subsecretarios de gobierno,  también se cobijan a personas que tienen dentro de su interéces personales las elecciones del 2018, situación que le favorece más que cualquier conflicto,  muestra de ello,  es que a pesar de los señalamientos,  el flamante incendiario de Chiapas Juan Carlos Gómez Aranda,  no ha hecho movimientos,  no le preocupo y menos se ocupó por solucionar los graves problemas que existen dentro de la dependencia,  pero...  y usted, qué opina???

Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com y en los móviles 9671340837 y 9671072803
Sígueme en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMunozAraujo
Terminé...
+++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J. Eleazar de Ávila...
Y ahora resulta: Trump Loves México..
Y vaya que es interesante la manera en que el POTUS da bandazos sobre su relación con México. Primero nos quiere devorar, nos agrede, nos empuja y en materia económica busca en Fast-Track aplastar a sus socios comerciales.
Ahora,  en menos de 20 días empiezan los coqueteos. Al menos es lo que se entiende tras la entrevista que el  periodista Bill O’Reilly realizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para la Cadena Fox.
Lean ustedes la siguiente respuesta sobre las drogas y sus carteles: “Algo tenemos que hacer respecto a los cárteles. Sí le hablé de eso. Quiero ayudarle con eso. Pienso que es un muy buen hombre. Llevamos una muy buena relación, como probablemente sabes. Pareció muy dispuesto a recibir ayuda de nosotros porque tiene un problema y es un problema de verdad para nosotros. No olvides que esos cárteles operan en nuestro país y envenenan a la juventud de nuestro país”.
- Bill O’Reilly, periodista.- A estas alturas ¿piensa usted que México sea un país corrupto? Porque esto lleva décadas sucediendo.
- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.- “Adoro al pueblo, de verdad me gusta este gobierno, yo pienso que es un buen hombre. Nos llevamos muy bien, pero tienen problemas para controlar aspectos de su país; no cabe duda de eso y yo diría que las drogas y los cárteles del narco son número uno”.
¿Con cuál de los dos Donald se queda usted? Con el agresor o con quien ya vimos puede ser acotado por las instituciones y a quien finalmente ya vimos leer textos cuando sale a cuadro.
En el corto plazo: ¿Serán capaces los presidentes de México y los Estados Unidos cambiar la realidad que priva sobre sus maltrechas imágenes?
Dependerá de sus equipos, por ejemplo, de si Enrique Peña Nieto entiende que la incomunicación con la sociedad ha sido un lastre que debe terminar. Si comprende que la agenda política y legal van de la mano y si su partido tiene vía libre para salvarse a sí mismo.
Y lo mismo Donald Trump. Que pasaría si tras los primeros meses, el mundo le hace entender y su propia sociedad que el camino de trasgredir las normas no conduce más que afectar la economía interna, como parece hasta el momento.
Ambos pueden resucitar, reinventarse y como dice el clásico, cruzar el pantano sin mancharse, no obstante cierto es que resurgir de las cenizas es un tema más directo para Peña.
Por increíble que parezca Trump es el que tiene más tiempo. 4 años para modificar absolutamente todo. El problema es su personalidad y ego. Cambiar a la edad de  70 años es realmente difícil, no imposible.
Amolado Peña quien tiene 507 días para  convencer a los mexicanos de que él y su partido deben prevalecer.  No creemos en los milagros y si en el trabajo, pero hasta que el mandatario no demuestre lo contrario nos quedamos como estamos.
Estaremos en México y hablaremos con amigos “encuestólogos” para observar si la imagen sobre su persona cambia o si de plano los ciudadanos siguen sin creerle ni la O... por lo redondo. 
Lo mejor de cada casa...
Más que bien armado el ayuntamiento de Victoria quien con Oscar Almaraz Smer entregó 20 camionetas para las direcciones de Limpieza y Recuperación de Espacios Públicos, reforzando el equipamiento del Gobierno Municipal.
Las unidades se suman a los 25 nuevos camiones recolectores de basura, 5 tractores para parques y jardines además de 20 patrullas para seguridad y vialidad que próximamente entrarán en funcionamiento. Por eso es que insisto, pues si estamos en crisis, que es lo que hicieron las administraciones anteriores.
Y en un tema que es ajuste obligado, ayer dejaron sus posiciones  en la dirección de Obras públicas Oscar  Saldaña y el secretario del Ayuntamiento Armando Núñez Montelongo. Por motivos personales y por los efectos de la Evaluación de 100 días.
Llega a obras públicas Sergio Casitllo Sagastegui y  en el caso del Ayuntamiento, será mañana a las 19 horas  cuando se defina al nuevo titular del área. 
Del cuarto piso.-  Cada quien su mundo y cuando la vida es gratis, se puede vomitar lo que sea sobre los gasolinazos y más cuando no lidias con los costos reales en los centros comerciales. 
Para el secretario general del Sindicato de la Química Petroquímica de Matamoros, Alfredo Bazán Serrata: “No ha sido tanta la afectación para la clase trabajadora en cuanto a la canasta básica”.
OTROSI:  “No cancelan acceso por tener 'memes' en celular. Las autoridades de Estados Unidos tienen la facultad para revisar los dispositivos electrónicos. Sin embargo, es totalmente falso que se dediquen a revisar si hay memes. De hecho, suena ridículo, porque lo es. ¿Mi fuente? Los líderes y agentes migratorios, y el hecho es que eso no pasa”. Larry D. Rubin, representante del Partido Republicano en México.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario