martes, 21 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
CAFÉ PARA TODOS (21 DE FEBRERO 2017)

ALBERTO CARBOT

* LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, LA ÚNICA GARANTÍA PARA MANTENER A RAYA A LOS ENEMIGOS DE MÉXICO

* EN CHIAPAS MUCHOS ASPIRAN A SUCEDER A MANUEL VELASCO EL AÑO PRÓXIMO. LA VISITA DE AMLO, AVIVA EL ESCENARIO


Las Fuerzas Armadas mexicanas están bajo ataque y no precisamente de las bandas del crimen organizado, sino de ciertos sectores que se oponen a que se regule su actuación en la llamada Ley de Seguridad Interior que se dispone a discutir el Congreso.

Sin embargo, no se dan cuenta que el Ejército y la Marina -las instituciones más sólidas y profesionales con las que cuenta el país-, son de los pocos baluartes que nos quedan para hacerle frente a los verdaderos enemigos de México, que son los cárteles de las drogas y la delincuencia organizada.

Ante la inexistencia de cuerpos de policía preparados para combatir a estos criminales -quienes se han convertido en el gran azote de los mexicanos-, los militares han realizado tareas heroicas para mantener a raya a los delincuentes que utilizan armas que superan en calibre y potencia a las que utilizan comúnmente los cuerpos policiacos del país.

Desafortunadamente, en lugar de respaldar su actuación, existen grupos que se dedican a denostarlos, descalificarlos, minimizarlos y a atacarlos, lo que sin duda contribuye a desmoralizar a las tropas que exponen su vida y enfrentan condiciones difíciles para limitar el poder de las organizaciones criminales.

En ese contexto se inscriben precisamente  las críticas formuladas por Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó duramente la reciente ofensiva de la Marina en Tepic, Nayarit, contra miembros de una organización criminal.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, alzó la voz para protestar por esta situación y dijo que varios de los muertos “eran menores de edad”, lo que a la postre resultó falso, pero que tampoco no significa que por su condición no estén al servicio de los Cárteles.

AMLO LUCHA HOY POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DELINCUENTES

López Obrador insiste en su maniqueista tesis de que el narcotráfico y la violencia, son un subproducto de la pobreza, la desigualdad o de “la mafia del poder”. Lo curioso es que, en busca de votos, el candidato de la supuesta izquierda ahora se preocupa por los derechos humanos de los delincuentes, un tema que antes estaba muy fuera de su radar.

Como sea, López Obrador está poniendo su granito de arena en las críticas orquestadas contra las Fuerzas Armadas, lo que de antemano le generará problemas internos en caso de llegar a la presidencia, porque necesitará del apoyo de los militares.

A la percepción de que los militares han incurrido en abusos contra los derechos humanos, contribuyen datos de que efectivamente en algunas ocasiones se han producido situaciones poco claras, en cuanto a los delincuentes muertos en combate.

Sin embargo, el fondo del problema deriva de que el ex presidente Felipe Calderón metió con calzador a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, sin ponerse a pensar primero en las consecuencias que ello traería.

Es necesario aclarar es que en un país donde el 97 por ciento de los delitos no son castigados -es decir, donde hay un altísimo índice de impunidad-, surgen este tipo de excesos, porque algunos militares quizá en el fondo se pregunten qué sentido desgastarse y exponer la vida para detener a un delincuente que luego obtiene la libertad fácilmente, engrasando la maquinaria judicial a golpe de billetes.

Sin embargo, el asunto es que con este tipo de señalamientos simplistas sólo se favorece a los detractores de la participación de la fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, los “bad hombres”, para usar la terminología de Donald Trump.
  
De ahí que resulte justificada la defensa que hizo el presidente Enrique Peña, el pasado domingo en Puebla, al señalar que no son admisibles las descalificaciones sin sustento en contra de las Fuerzas Armadas, las cuales si algo han demostrado, es su total y permanente compromiso con México y los mexicanos en su conjunto.

El mismo general Salvador Cienfuegos mencionó que la Ley de Seguridad Interior que se discute actualmente en el Congreso no es una legislación “a modo” y se debe establecer la responsabilidad de cada gobierno en la lucha contra el crimen. Por lo tanto, manifestó claramente que de ninguna manera se pretende militarizar la seguridad pública.

Por ello se espera que al discutir esta reforma, los legisladores actúen con la cabeza fría para no darle alas a los detractores del Ejército y la Marina, quienes –aunque lo dude López Obrador-, son quienes más se exponen para que el país todavía viva en paz.

GRANOS DE CAFÉ

La gira de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena,  por Chiapas el domingo pasado, generó una gran expectativa y movió a los analistas y a actores políticos locales a plantear diversos escenarios y a formular algunas especulaciones.

Se ha comenzado a visualizar por ejemplo que el propio político tabasqueño podría ser uno de los factores reales de poder que influiría en la integración de la coalición de partidos que inclinará la balanza hacia el hombre que relevará al gobernador Manuel Velasco Coello en el 2018, pues el panorama se ha complicado ante la aparición de varios aspirantes y el ganador aparentemente tendría que contar con el respaldo de AMLO, ya que no queda ninguna duda de que Morena integrará ese abanico de organizaciones.

Entre las sorpresas surgidas durante el reciente periplo de López Obrador, figura la aparición pública -y políticamente incorrecta-, de Rutilio Escandón Cardona, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia   del estado, quien al igual que Plácido Morales Vázquez, ex jefe de asesores del gobernador, intentaron atraer la atención de López Obrador, aunque no fueron los únicos que incurrieron en esta ofuscación política, pues lo mismo hizo Zoé, el hijo del ex gobernador Eduardo Robledo Rincón.

Durante el multitudinario mitin en Tuxtla Gutiérrez -que hizo recordar los dinosáuricos acarreos a los que por décadas nos acostumbró el PRI-, estos personajes bien conocidos en Chiapas por sus buenas o malas acciones, intentaron cortejar a López Obrador mostrándose ante él como las mejores cartas para el relevo del gobierno local.
El líder de Morena, sin embargo, evitó caer en este juego de vanidades y no dejó de advertir las desavenencias que cruzan a los distintos grupos a los que están vinculados.

Morena sin embargo podría descartar a cualquiera de estos personajes para impulsar a Enrique Gurría -dirigente estatal de la organización en la entidad-, quien, llegado el caso pudiese abanderar la candidatura de este partido de muy reciente cuño.

No obstante, en Chiapas la elección del próximo gobernador necesariamente pasará por los acuerdos que tanto el PRI, el Verde Ecologista, el PRD y el PAN tomen en los próximos meses, con candidatos propios o ajenos, según concuerdan los analistas.

De hecho, en el PRI se mencionan a tres figuras locales que podrían encabezar la candidatura tricolor a la magistratura estatal.

El primero de ellos es, indiscutiblemente,  José Antonio Aguilar Bodega, secretario del Campo en la actual administración de Velasco Coello, quien está precedido por un vasto currículum partidista y muchos sectores de la militancia, quien contendió ya a la gubernatura en la desigual contienda en la que resultó ganador Juan Sabines Guerrero, actual cónsul de México en Miami.

También se prevé en este escenario que Roberto Albores Gleason -actual senador por Chiapas-, tendría la oportunidad de disputar la candidatura del PRI, aunque muchos estiman que el verdadero “caballo negro” que podría obtener la preferencia del electorado y del voto duro del PRI en la entidad, es Roberto Domínguez Castellanos, ex rector de la UNICACH y actual secretario de Educación.

De este último se habla que posee una indiscutible sensibilidad para enfrentar la problemática actual en Chiapas y se ponderan su gran capacidad y habilidad negociadoras, pero también la firmeza de su actuación política cuando han sido necesarias, por lo que sus panegiristas y detractores aseguran que a la hora de la hora no se anda con medias tintas.

En este contexto, incluso se tienen contempladas hipotéticas alianzas del PRI como la que podría surgir con el Verde Ecologista, si así lo plantea el propio gobernador Manuel Velasco Coello, quien podría inclinarse por dar su visto bueno al senador Luis Armando Melgar, cuyo mayor activo hasta este momento es su credibilidad, bajo el postulado de menos política y más administración y transparencia.
Hasta el momento, de acuerdo a los analistas, Luis Armando Melgar encabezaría la larga nómina de personalidades de la política chiapaneca que han expresado su intención de suceder al gobernador, y no poseen, ni se ha inventado trayectorias merced a sus apellidos de alcurnia como pudieran ser los casos del propio Zoe Robledo y del mismo Roberto Albores.

Y como ya se ha demostrado hasta la saciedad que pertenecer o encabezar las preferencias en un partido no es garantía de triunfo -y son ahora las personas y no los partidos quienes favorecen o no con su voto-, Melgar pudiera ser quien aglutinara las voluntades e intenciones de los principales actores políticos del estado, si este fuese el caso.

La gran incógnita se presenta en el caso del PRD y del propio PAN pues auguran que podría construirse una posible alianza a través de Francisco Rojas, a quien se asegura apoyará el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, si es que él no se define finalmente por impulsar a su amigo Rubén Velázquez, ex secretario de Gobierno y ex senador.

Sin embargo, al interior del PRD no habrá que perder de vista también al diputado federal Diego Valera – ex verde-ecologista, quien recientemente pasó a integrar las filas del PRD, el partido de sus orígenes-, y quien, pese a lo que se diga en los corrillos políticos, cuenta con el afecto del gobernador Velasco Coello.

El legislador pudiera también dar la sorpresa al buscar contender bajo las siglas PAN-PRD, aunque está plenamente consciente de que aún tiene mucho tiempo y espacio político por delante.

No obstante será hasta el próximo junio cuando se definirá el camino del PRD chiapaneco y se lleve a cabo el relevo institucional, donde el perfil y el carisma del joven legislador pudiera imponerse ante el obvio desgaste de la  actual dirigencia que encabeza César Espinoza, quien es respaldado por el dirigente del Congreso local, Eduardo Ramírez, del Verde Ecologista.

Cabe hacer notar que el caso de Eduardo Ramírez es significativo, porque para nadie es un secreto que ha hecho una gran labor para aglutinar y galvanizar a diversas fuerzas políticas en todo el estado, y se le considera con los méritos suficientes para ser el aspirante que logre el aval no sólo del Partido Verde, sino también del PRD e inclusive del PAN.

No obstante, muchos consideran que su máxima aspiración es lograr el beneplácito de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual, aparentemente, tendría en la bolsa la candidatura y quizá la gubernatura.

Sin embargo, aún falta un largo trecho por recorrer y habrá que recordar que finalmente el escenario nacional necesariamente repercutirá en el ámbito local.

De ahí que ninguno de los posibles aspirantes podría presumir de tener asegurada la candidatura y mucho menos el triunfo en la bolsa…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

CARTELERA POLÍTICA
21 FEBRERO 2017

Leonel Durante López

*Sabines siguen mandando en Chiapas
*El líder del Suicobach entrapa conflictos académicos
*Josean invitado especial al premio “Libertad y Vida”

Si alguien duda que el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero sigue manipulado al gobierno de Manuel Velasco Coello, como desde el primer minuto de la actual administración fallida del militante del verde, la duda se disipa con el nombramiento de la ex diputada “migrante” originaria de Tapachula, Rhosbita López Aquino, quien estará al frente del Instituto del Migrante del Estado de Chiapas, un nuevo invento o capricho de este régimen que ha sido criticado por violar los derechos humanos de los extranjeros que pisan territorio chiapaneco.
         Ahora entiendo porque tanta apatía para gobernar de parte del güero  Velasco, si tiene quien le haga la chamba.
Recordar que fue durante el sexenio del exgobernador y saqueador de los recursos públicos del estado, Sabines Guerrero que tuvo la ocurrencia de inventar la curul número 41 del Congreso, -una acción inconstitucional-, producto de la corrupción e impunidad con que se manejó el sexenio pasado, por lo que la medida se consideró "un desliz” constitucional o legislativo del Congreso Estatal.
La verdad no entiendo a este gobierno, pues se esmera en quedar bien con el responsable de la crisis económica que actualmente se vive en Chiapas y repercute enormemente en la economía de las familias chiapanecas, y lo que es peor crear una dependencia para mantener a la amiga de Juan Sabines cómplice en algunas transacciones financieras realizadas en el vecino país del norte.
El pueblo de Chiapas está muy dolido y sentido con el gobierno de Manuel Velasco porque en el inicio de este año lanzó a la calle a miles de trabajadores burócratas y lo seguirá haciendo en los próximos días, sin importarle dejar sin sustento a cientos de familias, bajo el argumento de que no hay dinero.
Ya lo manifestó el joven legislador chiapaneco por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, no hay razón para que Chiapas esté en crisis, pues a Chiapas, la federación no le redujo el presupuesto de egresos, todo lo contrario, se lo incremento a cerca de los 88 mil millones de pesos.
De tal suerte, no se entiende el despido masivo de trabajadores al servicio del estado, posiblemente se entiende si existe de parte de Velasco animadversión hacia el pueblo chiapaneco, diferencia que no “existía”, en el 2012 mendigaba el voto para obtener la gubernatura.
Entonces no hay dinero para mantener las fuentes de trabajo de miles de chiapanecos, pero si lo hay para despilfarrar para satisfacer caprichos personales y ajenos como el de inventar una dependencias para que la amiga y cómplice de Juan Sabines cobre puntualmente sus quincenas.
Según el empresario Carlos Penagos, el Instituto del Migrante del Estado de Chiapas, se encargará de diseñar, proponer, coordinar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre migración, para brindar atención integral y respeto a los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, y aquí salta, la duda, si el gobierno de Chiapas no se preocupa por el pueblo de Chiapas, menos lo hará hoy, cuando se sabe que el dinero se está yendo a paraísos fiscales, menos para lo que fueron etiquetados.
Este gobierno se ha caracterizado por ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”, pero lo peor no queda ahí sino con la amiga del ladrón con inmunidad diplomática, Roshbita quien es toda una oportunista, quien durante cargo como diputada 41 por un partido “patito”, también inventado por el sátrapa de Sabines, no hizo nada de lo que se llama nada en favor de los migrantes, más que enriquecerse a costa del presupuesto de los chiapanecos.
Por lo que dicho invento, auguramos un rotundo fracaso, pues es solo una acción en la que sólo se verá en el papel y no en la práctica, al tiempo y para este fiasco es parte de la trama tenebrosa, el diputado Carlos Penagos.

Varios conflictos en el Cobach sin ser atendidos
.
Mientras el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas, (Cobach), Jorge Enrique Hernández Bielma se la pasa del “tingo al tango”, firmando convenios de “trabajo”, encabezando ceremonias de todo tipo, hasta coronando reinas y francachelas, diversos colegios enfrentan serios conflictos entre directivos, alumnos, trabajadores y docentes, el virtud que han dejado la responsabilidad de solucionar los problemas a nada menos que al líder espurio del sindicato, Víctor Manuel Pinot Suárez, quien lejos de resolverlos más los entrampa por los intereses mezquinos que tiene en los colegios de según él controla.
         Ya habíamos denunciado la apatía del director general Hernández Bielma, dada su inexperiencia en el rubro educativo, puesto que su habilidad es el control de su ganado, por lo que el líder espurio del Suicobach, Pinot, le ha tomado la delantera y lejos de resolver los conflictos en los colegios del interior del estado, más los empeora.
         Es el caso del malestar e inconformidad de padres de familia, alumnos e incluso trabajadores del plantel 232 del Colegio de Bachilleres, ubicado en el municipio de Arriaga, contra el director Toni Díaz Pineda, a  quien acusan de irresponsable, al igual que Hernández Bielma, por no asumir su papel como responsable de la institución que, a la fecha de hoy  presenta diferentes problemas que no se atienden.
Exigen la presencia del director general Jorge Enrique Hernández Bielma, sin embargo, este brilla por su ausencia y el único que maneja el conflicto a control remoto es el líder sindical.
Toni Díaz Pineda, se dice protegido del líder sindical Víctor Manuel Pinot Juárez, mismo que tiene el apoyo del director general, de ahí que el problema vaya creciendo porque nadie de los directivos hace acto de presencia para atender el conflicto.
Toni aseguran los trabajadores, es un servidor público que debido a su incapacidad para desempeñar sus funciones, ha sido corrido de otros planteles y es por eso que aquí tampoco ha demostrado su capacidad en asuntos que urgen atender en el plantel, como lo es también el asunto de la construcción de la escuela ya en terrenos propios.
Al igual que Toni, es Jorge Enrique Hernandez, como no sabe de asuntos educativos y laborales, deja todo en manos del corrupto Pinot, que ningún favor le hace al director, ducho únicamente en actividades ganaderas, de ahí que la mayoría de los colegios se encuentren en crisis. ¿Sabrá algo de ello su patrón el güero gober?

Josean se disculpa por no poder asistir a tan importante evento en la Habana
   

El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas recibió la invitación especial para asistir a la entrega del premio Oswaldo Paya “Libertad y Vida”, ceremonia a realizarse en la Habana, Cuba, el 22 de febrero próximo.
Cabe subrayar que dicha invitación es en reconocimiento a la trayectoria personal y profesional que Aguilar Bodegas ha desempeñado, siempre sobre los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la vida.
Merecido reconocimiento al político chiapaneco que gran parte de su vida la ha dedicado a servir a los chiapanecos en diversos frentes, por lo que Aguilar Bodegas fue agraciado por parte del Directorio Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
No obstante y dada las múltiples actividades y sus compromisos con sus responsabilidades con el gobierno de Chiapas, Aguilar Bodegas se disculpó ante el Directorio, ya que no podrá asistir debido a su agenda de trabajo y a que la entrega del premio se realiza el mismo día en que el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa nuestra entidad.
Aguilar Bodegas por no poder ausentarse del estado, envió una carta de disculpa al Directorio Ejecutivo, donde explica las razones de su inasistencia.

Del Montón

Rutilio Escandón Cadenas, quien cobra como presidente del Tribunal de Justicia del Estado, se cuadra con su jefe Juan Sabines Guerrero, a espaldas de su otro patrón, Manuel Velasco Coello. Trascendió que dichos traidores Juan y Rutilio se reunieron en Cancún, Quintana Roo, para tratar asuntos relacionados con la candidatura al gobierno del estado, que seguramente Sabines tratará de negociar con el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. De mucha importancia ha de haber sido la plática, dado que Sabines viajo desde Orlando a México en vuelo privado, seguramente con recursos público que se robó del gobierno de Chiapas. También se asegura que la encargada del encuentro entre este par de sátrapas, fue la “exdiputada migrante", Rósbita López Aquino, hoy encargada del Instituto del Migrante del Estado de Chiapas, gracias a Juan Sabines. * * * El gobierno de Cuba negó el ingreso a ese país al panista Felipe Calderón, con lo que se convierte en el primer exjefe del Ejecutivo de México en ser rechazado desde el inicio de la Revolución. Fue el propio Calderón quien informó de esta decisión del gobierno de Cuba a través de su cuenta de Twitter, en la que dio a conocer a Rosa María Payá que no podrá asistir al homenaje a su padre, el fallecido opositor Oswaldo Payá. Bueno, pues Cuba se empieza a cobrar las afrentas hechas por los gobiernos panistas corruptos y entreguistas contra la isla. Que esperaba Felipón el borrachón que iba a ser recibido como héroe en la Habana. Nomás que se acuerden de la grosería hecho por el panista Vicente Fox al líder de la revolución cubana, al extinto Fidel Castro, con aquello de “cenas y te vas”. Aquí fue lo mismo, sólo de Felipón ni pisó la isla ni cenó sino lo fueron. * * * Dinero que se fue a cuentas no permitidas, recursos que no fueron utilizados y no aparecen, y pagos a empleados de la salud que no tenían el perfil académico requerido, fueron algunas de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al Gobierno de Chiapas en el Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud en 2015. En total se presume un desvío de más de 360 millones de pesos. Eso lo denunció aquí el diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Que Chiapas decida su desarrollo económico, pide LAM a la federación
El legislador Chiapaneco Luis Armando Melgar hizo un fuerte llamado a la federación: “urge democratizar el gasto federal, que Chiapas decida su desarrollo económico, hay que darle a nuestro estado la capacidad de decidir nuestro crecimiento productivo y social, los chiapanecos tenemos la capacidad y la entrega para construir un estado próspero que atraiga la riqueza y se refleje en los bolsillos de la gente”, puntualizó.
Melgar resaltó: “¿Cómo vamos a impulsar a Chiapas en el turismo de clase mundial que tanto se necesita?, si no se logran proyectos estratégicos como lo es la carretera Palenque-San Cristóbal, la cual ya no se concretó en esta administración”.
Asimismo dijo que necesitamos preservar los recursos naturales de manera racional, honesta y productiva, para poder impulsar los dos grandes detonantes de la economía en Chiapas, el turismo y los agro negocios, “por ello solamente los chiapanecos vamos a cuidar lo que nos pertenece y lo que nos da de comer, necesitamos tomar decisiones que beneficien a Chiapas, y no sean tomadas de manera centralista, pues esto se refleja directamente en los bolsillos de los chiapanecos.”
Por su parte el legislador tapachulteco resaltó que además está trabajando en desarrollar un fondo productivo que brinde apoyo a los migrantes repatriados, “ellos deben tener una actividad productiva, para poder seguir aportando a la economía familiar”, dijo, asimismo se debe impulsar con micro negocios a las mujeres que lo requieran.
Melgar finalizó : “Hay que acabar con el centralismo económico y darle a Chiapas, la capacidad de decidir nuestro desarrollo productivo y social, que solo afecta la economía familiar, pues los chiapanecos tenemos la capacidad de elegir lo que más le conviene a nuestro estado.
Adultos mayores recibieron beneficio que reconoce su entrega y trabajo por Chiapas
En gira de trabajo por los municipios de Villaflores y Villa Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos económicos de los programas Amanecer; y 65 y más; a 9 mil 700 abuelitas y abuelitos, como un reconocimiento y un homenaje por dedicar su vida a trabajar por Chiapas.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos; así como de los presidentes municipales de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López, y de Villa Corzo, Román Utrilla Madariaga, el mandatario destacó la importancia de impulsar programas que beneficien a quienes han entregado su trabajo y experiencia por el desarrollo del estado.
“Ustedes son ejemplo de trabajo, lucha y dedicación, han sabido sacar adelante a sus hijas e hijos. Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada y vendré a constatar que les estén entregando en su propia mano los apoyos”, expresó.
Por su parte, el Delegado de la Sedesol apuntó que gracias a las gestiones del gobernador Velasco, los programas sociales del ramo federal se han incrementado en Chiapas; por ello, dijo, se continuará apoyando a adultos mayores, madres solteras y a los distintos sectores en situación de vulnerabilidad.
En este marco, se puso en marcha la Feria de Servicios donde se acerca a la sociedad las opciones que ofrecen las dependencias federales, estatales y municipales, como orientación alimentaria y promociones de salud, entre otros.
Durante su participación, el Presidente de Villaflores reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para cumplir con los habitantes de la Frailesca, al tiempo de resaltar la construcción de obras básicas como pavimentación de calles y rehabilitación de carreteras.
Refuerzan seguridad en Tapachula con base policial en zona norte
La base policial ubicada en la zona norte-poniente muestra un gran avance en su construcción, con áreas de pasillos, celdas, atención jurídica, medica, recepción y sala de espera, lo que representa una  importante inversión en el eje de seguridad.
Esta base ubicada en la colonia Las Américas 1, como referencia frente al estacionamiento del IMSS, fue  anunciada por el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al inicio de su administración y actualmente refleja un gran avance en su construcción para que en próximas fechas ser inaugurada.
La estación de policía representa  una gran ventaja en el esquema de seguridad, puesto que su fin es contar con una policía de proximidad y capacitada, señaló el Ejecutivo Municipal.
Además refuerza la seguridad de todas las colonias que se encuentran en esta zona, “La población requiere de una policía cercana y confiable, pero también estamos trabajando en materia de prevención del delito” acotó.   
“La prevención es un esfuerzo de todos, sociedad y gobierno, hoy más que nunca es necesario contar con un sistema de seguridad más eficiente y capacitado,  para brindar apoyo y  cuidar de la integridad de la población local,  visitantes nacionales y extranjeros” explicó Del Toro.
“Son 4 los cuadrantes los que fueron anunciados, hoy ya se encuentra en función la estación zona sur- oriente y en próximas fechas la norte- poniente, mientras que en la zona norte (a un costado de la planta potabilizadora de COAPATAP), ya iniciaron las primeras construcciones, mientras trabajamos en las gestiones de la base sur” describió el alcalde.
La estación policial  norte poniente de la ciudad contará con un área de 250.21 00 m2 de construcción, área de recepción y espera; jurídica; medica; baños; pasillos y celdas; vestidores; estacionamiento; jardinería y luminarias.
Fundación Oswaldo Paya reconoce labor de José Antonio Aguilar Bodegas
El Secretario del Campo de Chiapas,  José Antonio Aguilar Bodegas, recibió la invitación para asistir a la entrega del premio Oswaldo Paya “Libertad y Vida”, en una ceremonia que se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, este 22 de febrero del presente.
Esta invitación es en reconocimiento a la trayectoria personal y profesional que Aguilar Bodegas ha desempeñado, siempre sobre los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la vida, de acuerdo con el comunicado oficial que recibió por parte del Directorio Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
En este sentido, Aguilar Bodegas se disculpó ante el Directorio, ya que no podrá asistir debido a su agenda de trabajo y a que la entrega del premio se realiza el mismo día en que el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa visita nuestro estado
El Secretario del Campo, Aguilar Bodegas no puede abandonar su compromiso con Chiapas y por ello envió una carta de disculpa al Directorio Ejecutivo, donde explica las razones de su inasistencia.
COBACH signa convenio con Tecnológico de Cintalapa
Como resultado de la vinculación que el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realiza con instituciones de educación superior, signó convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, con el objetivo de coadyuvar a la continuidad de los bachilleres en su formación como profesionistas.
Al respecto, el Director General del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, aseguró que dicho acuerdo fue firmado con la visión de que con sentido humano y compromiso social los egresados del colegio estén preparados para servir a la comunidad a la que se deben, a la gratitud para con sus madres y padres, con conocimiento y sapiencia de lo que puede serles útil en su proyecto de vida y en la aportación que hagan a favor de nuestro estado y del país.
De acertada y efectiva calificó la gestión del director de vinculación del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, como aún más, dijo, la participación de las autoridades del instituto: Guillermo Alberto Chang Zambrano, director general; Emilia González Arrázate, directora académica; y Odilón Alberto González Esponda, director de planeación y vinculación.
Hernández Bielma agradeció a toda la comunidad escolar del instituto, con quienes habrán de trabajar en los contenidos del acuerdo de colaboración signado en beneficio de ambas partes, donde también el personal docente y administrativo del Cobach serán partícipes de las actividades académicas, científicas y tecnológicas que del presente convenio se deriven.
IMSS lChiapas anza convocatoria para médicos especialistas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Unidad de Personal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS),  invitan a participar en la convocatoria Médicos Especialistas para laborar en el IMSS, así lo dio a conocer Yamil Melgar, delegado federal del IMSS.
Informo que los interesados deberán ingresar a la página de internet del IMSS www.imss.gob.mx. En esta se podrán registrar y obtener su Pase de Acceso al Evento, que se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo de 2017, en el Centro de Convenciones Churubusco del SNTSS, cita en Calzada Tlalpan No. 1721, col. San Diego Churubusco, Ciudad de México, con horario de atención a partir de las 08:00 de la mañana.
Deberán presentarse invariablemente con los siguientes documentos en original y copia: egresados de instituciones del Sector Público: Diploma Institucional de la Especialidad emitida a Nivel Estatal o Federal –no se aceptan las locales de cada Hospital-, o bien, Organismos Públicos Descentralizados.
Los egresados de otras instituciones y del sector privado generación 2017, deben cumplir con los siguientes requisitos: constancia institucional de la especialidad, únicamente se atenderán los egresados de Instituciones reconocidas por la CIFRHS.
Los egresados generaciones anteriores –cualquier Institución incluyendo IMSS-, Título o cédula de Licenciatura y Título o Diploma Universitario de la Especialidad a la que solicita ingreso y Cédula para ejercer dicha especialidad, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, curp, RFC –emitido por el SAT-, tres fotogr
Felicidades a Víctor Pacheco Salas
Desde este espacio enviamos nuestra felicitación para mi estimado amigo Víctor Manuel Pacheco Salas, Director del Periódico Sol del Soconusco, quien este miércoles 22 de febrero está cumpliendo un año más de existencia, para él y su familia le deseamos lo mejor. Víctor Pacheco es un gran ser humano que comparte su amistad, así como sus consejos. Esperamos que este día lo disfrute al lado de sus seres queridos, un abrazo y bendiciones de Dios nuestro señor para el buen amigo Víctor Manuel Pacheco…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927


++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Violadores trumpianos

*Un violador honorable, dice Sabina
*Sobornador de gobiernos petroleros
Sabina Bergman nos regala, este martes 21 de febrero, una de sus maravillosas Fábulas, ahora en torno al Violador honorable, el sucio y tramposo negociante del aceite de la corrupción mundial, Rex Tillerson, a quien los violadores mexicanos esperan con ansias sin iguales, en su calidad de secretario de Estado del gobierno fascista de la Casa Blanca.
La historia de Tillerson como coyote del petróleo mundial desde la petrolera más depredadora del mundo, Exxon, desde donde se dedica o dedicaba a sobornar gobiernos para apoderarse de su petróleo, práctica que no creo no conozcan los Videgaray, o los Meade, o los Peña Nieto quienes, pese a la calidad inmoral del testaferro de Trump, llevan semanas esperándolo para tranquilizarse y limpiarse la conciencia de esperanzados personajes al servicio de los deseos del viejo multimillonario y también jefe violador de Tillerson, que gobierna su imperio decadente mediante órdenes ejecutivas, principalmente para expulsar masivamente a los mexicanos que dice que viven y trabajan, y apoyan el crecimiento económico de EU, siendo indocumentados.
Los mexicanos que nos gobiernan en vez de servirnos porque son nuestros empleados. Nosotros les dimos el nombramiento de empleados con la mayoría de votos que los llevaron a donde están, o actúan de mala fe, o son inocentes, o son pendejos… Perdón por esta última palabra malsonante, pero significa lo que significa: pendejo. Los españoles los bautizaron como jilipoyas. Como en las empresas de bacheo de asfalto, que trabajan a la hora del tráfico de vehículos, exactamente a las horas pico, desviando el tránsito y haciendo perder millones de pesos a la ciudadanía y a las empresas, no sé si por mala fe o por pendejos.
No nos beneficia ninguna visita de ningún violador trumpiano. Al contrario, en una de éstas, los encargados de administrar lo que queda de la empresa Petróleos Mexicanos serán objeto ya no de soborno sino de obligación para entregar todo o a Exxon o al mismo gobierno trumpiano y México se quedará sin suelo ni subsuelo, porque nuestro suelo pasará a ser una estrella más en el diabólio firmamento de la decadente bandera de las barras y las estrellas.
Como secretario de Estado, qué nos puede ofrecer Tillerson que no haya ordenado que hagamos el propio Donald Trump: construir el muro para que nadie pase a su territorio (bueno, esa es la intención, que seguramente no será respetada por los mexicanos que van a ese país a buscar otros vientos, otras oportunidades de vivir, que no tienen en sus pobres pueblos originarios del campo mexicano, porque las autoridades locales no hacen nada por elevar los niveles de vida de la gente.
Seguro que Tillerson tratará de suavizar, tramposamente, la política del muro. Quizá esté consciente de que el coyotaje aumentará sus tarifas para lleva a los mexicanos y latinamericanos al otro lado por precios más elevados y por lugares más insospechados y ya no por el desierto. Quizá por túneles ocultables al estilo de los que manda construir Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Qué más puede ofrecer el Violador. Órdenes Ejecutivas menos agresivas para la expulsión de indocumentados y respeto a los que ya son ciudadanos estadounidenses. No lo sé. No lo creo. Y un Tratado de Libre Comercio, pero a la manera de los defensores del proteccionismo, que no creen en el libre mercado, que es lo que los ha hecho fuertes en las dos últimas décadas, siendo socios de México y Canadá en el concierto de las naciones.
No creo que de esa visita, la de Tillerson, vay a salir algo bueno. Se equivoca Videgaray si cree que tiene oficio o influencia dentro del equipo del violador mayor. Trump no tiene ningún miramiento. No respeta ni a su madre. Imagine si va a traer grandes cosas, buenas noticias para los esperanzados funcionarios mexicanos, que ya no ven lo duro sino lo tupido y no tienen ningún valor de negociación con Trump, cuya palabra tienen que obedecer porque ya ha probado que son unos personajes sin valor, timoratos, mediocres, y que van a hacer lo que el dueño les diga.
Qué pena.
++++++++++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y Coma;

LOS TRES CHIFLADOS

La llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Chiapas causo una especie de examen donde las calificaciones serian el aplausometro además del abouchometro, los ponentes Placido Humberto Morales Vazquez, ya sin oficio en gobierno del estado, el Senador Zoe Robledo Aburto un tipo que se movió antes de la foto y otro empleado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas Presidente del Supremo Tribunal Superior de Justicia. Bien…
Los tres salieron reprobados y el abouchometro dio cuenta de ellos, los tres no gozan de la simpatía de la sociedad ni siquiera de los que acudieron al magno evento, los asistentes fueron a ver al que será candidato presidencial AMLO por su partido MORENA y no a los tres calenturientos por la silla de palacio de Gobierno del Estado de Chiapas.
El simple hecho de tomarse una foto con el presidenciable no quiere decir que ya son amigos de infancia ni que hayan comprado la franquicia de MORENA en Chiapas. Ahora, más de uno se ufanó de la amistad de AMLO y este viejo zorro los ha escuchado y aceptado lo que le puedan ofrecer, desde luego no se le observa que le simpatice alguno de los tres chiflados que le pusieron al ruedo y que sirvieron de bufones.
Son varias las coordenadas que se observan y que podrían evidenciar un pacto aun no acordado, pero de acuerdo al movimiento de cada uno de ellos en sus piezas del tablero de ajedrez están acordando, por lo pronto las tres piezas presentadas son las que podrían ser sacrificadas además de que saben de antemano que han llegado a sumarse al proyecto como uno más.
En los videos se puede observar el asombro del AMLO al ver el recibimiento de los chiapanecos, a los tres ofrecidos a la mesa del templete también llamada de honor antes de ese penoso recibimiento el dirigente de MORENA  tenía otra imagen de cada uno de ellos, claro como unos verdaderos líderes versión de los propios calientes pero que el dirigente nunca creyó confirmando que los tres son arribistas, oportunista y cada uno de ellos tiene una historia nada agradable para llegar a los espacios que hoy representan, Andrés Manuel López Obrador no es un personaje lento y le tienen bien informado.
Los tres personajes chiviados del templete de AMLO son el comentario de los cafés y metideros políticos, para variar a los minutos de haber terminado el evento ya se mantenía un video de los abucheos en contra de Placido Humberto Morales Vázquez quien fuera coordinador de asesores del actual mandatario Manuel Velasco Coello y del Presidente del Tribunal Superior de justicia Rutilio Escandón Cadenas empleado también, aunque este jurisconsulto pertenecía al PRD partido que se habla fuertemente en el estado es patrocinado en algunos grupos políticos por el Gobierno del Estado, bien ambos fueron evidenciados por el abucheo e insultos que les confirieron como una muestra del rechazo por las malas acciones y mentiras de “ambos dos”.
Ese video curiosamente no cubría el abucheo al senador Zoe Robledo Aburto de quien en redes se sospechó que bien pudo haber sido él quien diera la instrucción de atacar a los dos primeros mencionados. Sin embargo, también obtuvo su video donde le gritan y rechazan su presencia,
Este breve comentario debe de analizarse que aunque ambas partes dijeran que nada tuvieron que ver en la edición, sí se refleja un problema al interior de partido o más bien, que le llevaran un legajo de problemas al partido de MORENA en Chiapas donde también para variar hasta el presidente de ese partido político un tal Gurria quiere ser candidato a gobernador, un tipo sin “pedigree” un personaje que no tiene poder de convocatoria y que ha sido señalado por varias irregularidades en su administración.
MORENA de pretender ser la opción debe aclarar varios puntos como es el de ignorar al diputado federal “memito” quien tuvo el valor de señalar de lo que él asegura son irregularidades, pero no le hicieron caso, un tema que Andrés Manuel López obrador en otros tiempos hubiera sido  un “hit parade” que le pudo haber brindado muchos puntos a favor por lo que la sospecha ronda entre muchos simpatizantes de MORENA en el sentido que AMLO ya esta en pláticas con el gobierno del estado de Chiapas, este líder político guardo mucho silencio ¿Es acaso ya un acuerdo entre AMLO y MAVECO? ¿Qué piensan los tres abucheados?
Puntos Suspensivos
Los operativos de la SSPyP en Frontera Hidalgo y la costa chiapaneca al mando de José Luis Llave Abarca ofrecen grandes resultados al presentar docenas de pandilleros detenidos luego del barrido que está siendo aplaudido por la sociedad, aunque en esos territorios existan algunas voces de inconformidad desde luego son muchas de aquellos que se beneficiaban en algunos rubros oscuros…
Opiniones y sugerencias al mensajero 9611897730

+++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

AMLO: ¿con quiénes, para quiénes?

El fenómeno político llamado Andrés Manuel López Obrador, lo decía apenas en pasada entrega, es digno de estudio ya que desde que asumió la jefatura del distrito federal en el 2000, su protagonismo en la vida nacional ha sido una constante permanente, ya bien por su controversial forma de gobernar, que por sus repetidos intentos por llegar a la presidencia del país. Así en poco más de dieciséis años, insisto si partimos del año 2000 (recordemos que ya habría sido presidente nacional del PRD y más atrás dos veces candidato a gobernador de su natal “agua” Tabasco porque su “tierra” dijo apenas el domingo en Tuxtla es Chiapas sic) el activismo político de este personaje dos veces ya candidato perdedor de la presidencia (2006 y 2012), lo ha llevado a recorrer el país de menos, igual dos veces ya. Es decir, si existe algún político que no siendo presidente de este país es más conocido y a la par más popular, sin duda es Andrés Manuel, el llamado “Peje” pero no ni nunca lo repite a cada provocación, “Lagarto”. Así entonces, el “chiapasqueño” señor López, sin saber fecha y hora exacta de inicio de su perenne campaña presidencial, al menos la del 2018 ya hace mucho que arrancó. Aprovechando las lagunas que más bien son océanos de nuestra legislación electoral, el persistente Peje quien pese haber documentado fraudes cometidos en su contra en las dos elecciones presidenciales pasadas, una vez más se encuentra embalado rumbo a su tercera contienda presidencial, pero ahora bajo una renovada estrategia la que desde mi muy particular ver y entender, a cada evento y anuncio hecho, sobre todo de sus públicas alianzas, me generan más dudas que certezas y por ello el título de la presente entrega; AMLO: ¿con quiénes y para quiénes? porque en verdad insisto, cada vez me queda menos claro.

Sin entrar a consideraciones especulativas que por cierto estoy seguro podrían compartir, si me nacen serías interrogantes cuando nombres de personajes de la empresa, empiezan a aparecer en las listas de asesores del líder de MORENA. Y déjenme cite al menos tres para situar el comentario. Marcos Fastlicht Sackel, quien resulta ser suegro del magnate televisivo Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa; Miguel Torruco Marqués, consuegro del “uno-dos” más rico del mundo según la revista Forbes, dueño del Grupo “Carso”; más claro, de la telefónica Telcel y Telmex entre otras, Carlos Slim Helú; y otro más que no presentado como empresario, me refiero al ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán y actual presidente de Fundación Azteca, sí es el operador político número uno del otro empresario televisivo de TV Azteca, es decir, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo “Salinas”. Y así la lista crece pero todos los que completan la lista de este especial sector, son verdaderos potentados capitalistas. Sería muy fácil desacreditar de facto la alianza que, precisamente su declarado e histórico  enemigo por ser miembros prominentes de “La mafia del poder” ahora los integra y apapacha. Incluso algunos de éstos, citados con nombres y apellidos en su libro publicado en el 2011 que lleva por título vea usted; “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, y cuyos nombres de estos tres; Emilio Azcárraga, Carlos Slim y Salinas Pliego, entre más, aparecen en su libro. Qué es lo que cambió del 2011 al 2017, sería algo que el propio AMLO debería explicar con claridad de menos a sus militantes, simpatizantes o simples seguidores. Se lo merecen; ¡México lo merece! Y digo que México lo merece, porque quizá más que en el próximo pasado, millones de mexicanos empiezan a abrigar una esperanza cierta de que es posible un cambio, una transformación del país según la arenga del propio Peje. Porque entonces, la duda que se empieza a sembrar es que no importan los medios para alcanzar un fin, mismo que parece ser el poder por el poder mismo que el no poder sin los mismos. Entonces pregunto; ¿son éstos los hombres y empresas más ricas del país con quiénes Obrador quiere gobernar?; la pregunta seguida sería; ¿para quiénes va a gobernar? Su tesis es y ha sido siempre, que la corrupción es el verdadero enemigo del país, y los empresarios sobre todo los más potentados de este, por definición, son los principales cómplices del gobierno corrupto. Él lo ha dicho y sostenido que los empresarios sobre todo estos con los que está construyendo alianzas, son los privilegiados de este sistema corrupto de gobierno que no pagan impuestos por sus grandes ganancias. Bueno y qué va de esa poderosa y manipuladora Televisa a la que él mismo fustigó en el 2012 al acusarla de crear un candidato todo televisa, incluso, escribiéndole su propia telenovela con pareja sentimental y toda la cosa. Pues bien, los mexicanos nos encontramos ante la más grande encrucijada de nuestra historia moderna; decidir darle el beneficio de la duda a un personaje como Andrés Manuel más allá de Morena; o mantenernos en la oscuridad de un futuro incierto pero eso sí, seguros que nos van a seguir chingando; casas blancas y Duartes al por mayor, de eso ya estamos ¡hasta la madre! Falta, es cierto, tiempo por delante para el día de la elección y aunque punteando hoy las encuestas el también llamado “hombre del sureste”, aún está lejano el grito de victoria. Ni de Manuel ni de nadie. Insisto; nada hoy… me queda claro.

Por cierto, pena ajena provocan estos nuestros políticos aldeanos al protagonizar ante el propio AMLO, una escena deleznable como lamentable cuando sus hordas convocadas exprofeso, al mencionar algunos nombres de los personajes que acompañaban al tabasqueño en el templete este pasado 19 en Tuxtla capital, empezaron los abucheos con mentadas de madre y consignas en paralelo. Así los que llevó perdón,  el vejete de Plácido Morales, cuando se mencionó el nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia ¡háganme el recabrón favor!, Rutilio Escandón, le gritaban desde traidor con mentadas de madre en resonancia; en tanto las huestes acarreadas de éste último, pues igual se la refrescaban al “Moralón” de Plácido. Pero cuando salió a relucir el nombre y figura del senador Zoé Robledo, ambos grupos de desadaptados, los de Rutilio y de Plácido, al unísono con gritos de ¡fuera fuera!  Se acompañaban de la imagen,  dolorosa como denigrante, de una octogenaria que le refrescaba la madre al joven legislador. De ese nivel los políticos aldeanos. El evento que convocó a unas veinte mil personas según coinciden diversos reportes, fue el marco para la firma del llamado “Acuerdo Político de la Unidad por la Prosperidad de Chiapas”, bien y dicho de manera coloquial ¡nomás el “chucho” falto por firmar! Y ahí un personaje que doble contra sencillo, apuesto le restará en Chiapas al proyecto pejista; me refiero a Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del joven gobernante Manuel Velasco Coello, quien sin tener que cargar con la impopularidad de su nieto es cierto, se corren versiones ya de ser, el abuelo, el salvo conducto con López Obrador en caso de resultar ganador de la presidencia del país. Como sea, la sangre llama. Y concluyo; al mejor posicionado en las encuestas rumbo a la presidencia el amlomoreno, pese que ahí se encontraba su joven diputado federal de Morena, el chiapaneco Rafael Santiago Rodríguez quien ha denunciado a este gobierno de Manuel como corrupto, no le mereció Chiapas, mención alguna al respecto. Eso sí su arenga principal rondó, precisamente en eso; no aminorar ni bajarle a la corrupción, sino  desaparecerla por completo de este país. ¡Ajá! Así, va estar cabrón. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Al tiempo que anunciaba una edición especial de la Constitución Política local ya reformada para ponerla al alcance de la ciudadanía, el diputado presidente de la JuCoPo Carlos Penagos Vargas, anunció la creación del Instituto del  Migrante del estado de Chiapas, mismo que estará bajo la dirección de la ex diputada Migrante o coloquialmente llamada diputada “41”, Risbhita López Aquino, instituto que estará a cargo de entrar en contacto con las y los chiapanecos que radican fuera del país sobre todo en los Estados Unidos, en momentos tan aciagos como los que están viviendo los inmigrantes mexicanos en dicho país. La respuesta al nombramiento, de entrada, ha concitado todo tipo de comentarios y críticas sobre todo  a su recién nombrada titular. Lo que es innegable, es que resulta por demás pertinente brindarles de manera personalizada a los chiapanecos que se encuentran en aquella nación sean indocumentados o no, toda la asesoría y protección ante la embestida del loco Trump. Daremos seguimiento…// 2.- En inédita convocatoria, el director general del Coneculta Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, se reunió con un buen de creadores y artistas para presentarles un informe sobre las actividades realizadas por dicho Consejo durante 2016. De entre las actividades que destacan, están la creación de plataformas para los artistas generando espacios culturales además de aumentar,  significativamente, el número de festivales en los municipios. En materia de infraestructura mencionó el Teatro de la Ciudad en Tapachula y el Museo Belisario Domínguez de Comitán. De las obras en proceso se encuentra el Centro Social Francisco I. Madero y el propio Teatro de la Ciudad capital Tuxtla Gutiérrez. En cuanto al trabajo editorial, refirió la confección de un total de 202 libros con incursiones en varios festivales nacionales e internacionales. De la misma forma, cada responsable de área informó sobre las diversas actividades que llevan a cabo en este Consejo Estatal para las Culturas y las Artes. Entre los artistas se contaban Manuel Suásnavar, Socorro Trejo, Javier Espinoza, Isabel Mandujano, José Luis castro, entre más ¡Vientos!…// 3.- Pues entre la mar de infortunios y malos augurios, les comento que al menos acá en la capirucha estatal, pues estaremos de carnaval y ya anunció la municipalidad (je) a cargo de Fernando Castellanos, que serán los festejos de la “carne” del 24 al 26 de febrero con diversos eventos y lugares de la ciudad. Destacan los desfiles de carros alegóricos y comparsas que desfilarán en esos días. La presentación de artistas de talla internacional, destacan en sus eventos principales. Habrá para todos los gustos y edades. El Cristian Castro y Aleks Syntek, para los chavos; Willy Colón para los bailadores de salsa y para los “banderos” pues la Arrolladora Banda Limón. Como que no hay muchos motivos como para andar de fiesta, digo ante gasolinazos, paros transportistas, despidos y la amenaza próxima de los maestros de lanzarse a las calles. Por lo pronto, ahí tienen una opción de festejo y diversión para las tuxtlecada…// ¡Me queda claro! Salu2. 
+++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Paranoica/Esotérica

KARIME

En la bodega encontrada por la Fiscalía de Veracruz, además de bienes de Duarte, aparece un premio Rising Star a Javier Duarte de Ochoa 2011, otorgado por la publicación Campaigns & Elections. ¿Y por qué el reconocimiento? El mismo premio de cristal lo dice: “Soy honesto”.
Esotérica, metódica, controladora, angustiada, preocupada por una vida espiritual, meditativa. Así se ve la esposa de Javier Duarte, de acuerdo con el contenido de sus libretas encontradas durante un aseguramiento de una bodega en Córdoba, presuntamente propiedad del ex gobernador de Veracruz.
Sólo las libretas, de la marca Mont Blanc, tienen un precio de entre mil cien y dos seiscientos pesos cada una. Los escritos la describen como una mujer organizadora de los detalles de su vida personal y de sus hijos, también con un amplio interés por el dinero y la riqueza. Ella misma se denominaba la “Primera Lady”; pendiente de inversiones, inmuebles, bienes, residencias y casas. En los cuadernos se encontraron listas de los amigos que ella sentía más cercanos, desde Moisés Mansur (presunto prestanombres de su esposo), hasta Juan Manuel del Castillo (Diputado local del PRI).

CONTROLADORA

De su puño y letra, así se mira a Karime Macías de Duarte: metódica y controladora por momentos; en otros, angustiada y preocupada por llevar una vida espiritual, de la meditación, alimentación saludable, pensamientos positivos y cultivar el esoterismo.
Madre preparada para atender a sus hijos, organizadora de los más mínimos detalles de su vida personal, como la de su esposo, en Karime Macías Tubilla se impone una preocupación mucho muy superior, su amplio interés por el dinero y todo lo que generara riqueza.
Si algo abunda en los escritos de la Primera Dama, son expresiones relacionadas al manejo de cuentas bancarias, dinero, nombres, lugares y hechos sobre inversiones, inmuebles y presta nombres.
Uno de los más mencionados es “Moisés” o “Moy”, las fuentes cercanas al caso indican que se trata de Moisés Mansur Cysneiros, mejor amigo, presta nombres, socio y cómplice de Javier Duarte de Ochoa en el atraco a las arcas al Ejecutivo estatal. En los escritos de la “Primera Lady”, como se auto nombra Karime Macías, ésta prácticamente documenta de su puño y letra cómo le daba órdenes para que estuviera pendiente de las inversiones, los inmuebles, la compra de bienes, más residencias y casas en Veracruz y el extranjero.
De entre lo decomisado, bienes personales de los prófugos, destaca el recorte enmarcado de un trozo del diario AZ, propiedad del empresario mediático Óscar Rodríguez. Se trata de una inserción pagada publicada en la primera semana posterior a la noticia del triunfo de Javier Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz, en 2010.
“Nuevamente TUS AMIGOS DE SIEMPRE nos enorgullece ser parte de un éxito más en tu carrera política, muchas felicidades”, los firmantes: Juan Manuel del Castillo (actualmente Diputado local), Octavio Barquet M, Chara Mansur B, José Antonio Mora, Álvaro Allende, Iván A. Vélez, Francisco Rincón, Jorge Yunes V., Paco Cessna, Víctor Moctezuma y Guillermo Tress.
Todos ellos, invariablemente, han sido mencionados por el escándalo de corrupción del ahora prófugo buscado en varios países del mundo.
En otra agenda, la ex primera dama anota más de diez cuentas bancarias de distintos bancos, ubicadas en otros países.
En otra más se lee como prioridad de ese día: “Relación c/ todos los secretarios, para ver que obras hay y seguimientos para reportar * nosotros”, “relación con empresarios que le reporten”, “relaciones económicas con otros actores políticos y mandos de comunicación”, “administraciones de aviones y helicópteros, nosotros”, “buscar negocios”.
Otro: “Dinero dinero para José (José Antonio Mora) para el puerto seco”, “checar quienes si vienen de las amigas”, “hacer la maleta para el hospital (escrito fechado a principios de diciembre del 2013)”, comentario que coincide con la llegada del último hijo de Javier Duarte de Ocho, Emilio, quien llegó al mundo en diciembre del 2013.
“T, quincena entregada a Moy”, “moy, una cuenta por cada negocio”, y el más fuerte: “¿Javier hay comisión por la colocación?, ¿cuánto es, a dónde va?
En otra hoja, el posible destino de esos inmuebles, algunos ya asegurados: “2013 Cuentas Moy, club de golf , Valle, Caballa Coatepec, AF, España Tlaco Tajín, Aspel Washington, Bienal de Venecia, Vaticano”.
Un documento más recoge algunas expresiones de la dama oriunda de Coatzacoalcos en donde califica de “que weva” al patronato del DIF, ahí mismo cita: “pero exprímelo”.
En ese escrito se muestra organizada en temas como la escritura y la lectura (habla de comprar un libro de Fernando Savater), así como una delimitación a los temas que le quitan el tiempo. Vía Sin embargo/Ignacio Carvajal.

RETAZOS

UNA constitución ciudadana, debe estar al alcance de todos los chiapanecos. Por ello, la Sexagésima Sexta Legislatura ha dispuesto la impresión de la Constitución Política de nuestro Estado, optimizando recursos y usando equipo propio, anunció el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado. Al poner en marcha la maquinaria Offset con que cuenta el Poder Legislativo, se hará las impresiones que se pondrán al alcance de toda la ciudadanía. Con esta medida –dijo el diputado presidente de la JUCOPO- se cristaliza el esfuerzo realizado en las 15 regiones económicas del estado en las mesas y Foros de Trabajo para la Reforma Integral a nuestro marco jurídico… EN el gobierno de Manuel Velasco Coello se busca transparentar todas las acciones, desde las más sencillas a las más complejas, tratando de sentar un procedente de limpidez como ocurre con la entrega de la asignación de becas en las universidades públicas de la entidad. Un ejemplo de ello es la instalación  del Comité de Contraloría Social en la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), a fin de supervisar y vigilar que los apoyos económicos que reciben por medio del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) sean recibidos con oportunidad, eficacia y transparencia. Así se sienta un precedente de transparencia ante los futuros profesionistas chiapanecos… JOSÉ Antonio Aguilar Bodegas recibió la invitación para asistir a la entrega del premio Oswaldo Paya “Libertad y Vida”, en una ceremonia que se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, hoy 22 de febrero. Esta invitación es en reconocimiento a la trayectoria personal y profesional que Aguilar Bodegas ha desempeñado, siempre sobre los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la vida, de acuerdo con el comunicado oficial que recibió por parte del Directorio Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. En este sentido, Aguilar Bodegas se disculpó ante el Directorio, ya que no podrá asistir debido a su agenda de trabajo y a que la entrega del premio se realiza el mismo día en que el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa visita nuestro estado… MOISÉS Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dio a conocer que continúan operativos en el centro de Tuxtla Gutiérrez a 54 días de erradicarse el ambulantaje. “El ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez prácticamente ha estado en ceros, se sigue trabajando con grupos en recorridos, prácticamente todo el día estamos trabajando, en grupos de a 15 elementos con fiscales y esto ha logrado que se mantengan las calles libres de ambulantes”. Detalló que hay un despliegue de 150 elementos de esta Secretaría para evitar que se coloquen en el primer cuadro de la capital los vendedores irregulares. Señaló que la inseguridad ha disminuido en el centro de Tuxtla Gutiérrez, hasta un 20 por ciento, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con la estatal… DOMINGOGómez López, docente investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas, dio a conocer que un grupo de choque contratado presuntamente por el dirigente del sindicato de esta universidad, Edgar Pérez Martínez, tomó las instalaciones y hasta el momento las autoridades educativas no han atendido esta problemática que existe en sus cinco sedes. Piden la intervención de autoridades educativas ante la ingobernabilidad que existe por parte del rector Roberto Arturo Morales Ortega, que no toma las decisiones necesarias… FELIPE Calderón (2006-2012) se convirtió ayer en el primer presidente o expresidente de México al que las autoridades migratorias de Cuba prohíben entrar a la isla, un hito "histórico" que responde al parecer a una represalia por sus contactos con los grupos de disidentes cubanos.  "No hay un antecedente de que el Gobierno cubano le haya negado el acceso a su país a ningún presidente mexicano; incluso ha habido expresidentes que son muy bien tratados en la isla", como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), afirmó a Efe el analista político Salvador García Soto. El servicio migratorio cubano impidió ayer al expresidente abordar un avión rumbo a la isla para asistir a un homenaje al disidente Oswaldo Payá (1952-2012). También este martes la exministra chilena de Educación Mariana Aylwin denunció que el Gobierno cubano le prohibió la entrada al país… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Ni periodista ni activista

A reserva de recibir toneladas de insultos, es menester diferenciar entre el periodista y el embaucador; el activista y el oportunista. Tanto el periodista como el activista, cumplen un proceso de preparación. Cada uno en su ambiente, aunque en algunos casos, hay quienes conjugan las dos cuestiones, lo cual no es malo si se siguen rigurosas reglas éticas.
El periodismo es una profesión que se aprende en el campo de batalla. El activismo, surge de la necesidad de representar y en todo caso, encabezar causas justas de la sociedad.  En los dos temas deben, por antonomasia, prevalecer criterios de responsabilidad, moralidad y respeto pleno al derecho de terceros.
En los últimos tiempos, han surgido personajes patéticos que han retorcido la lucha social sin un fin aparente y, por supuesto, nada claro. El postulado que persiguen se distancia, por mucho, de los objetivos sociales y de la exigencia contundente contra un gobierno corrupto e inepto.
Las imágenes con excesos y abusos cuya finalidad es profundizar las diferencias entre mexicanos, son cada vez más recurrentes y lo más preocupante, es que son recepcionadas con cierto jolgorio por una sociedad que ve en esas acciones, cumplido el reclamo, aunque de sobra sepa que no es la vía ni la forma para contribuir al mejoramiento del país.
Muchos de éstos personajes se protegen ya bajo el manto del “activismo social” o ya en el periodismo, lo cual constituye un insulto a la inteligencia de la sociedad misma y un retroceso en la lucha social comprometida con objetivos comunes y causas nobles. Si hacemos un retrato autocrítico del periodismo —que es lo que me corresponde— debemos admitir que en efecto, estamos inmersos en una profunda crisis de credibilidad y confianza, derivada en la mayoría de los casos, por la mala praxis de la profesión de algunos —no todos, que quede perfectamente claro— que han tergiversado su función.
Frecuentemente escuchamos reclamos en torno al proceder del periodista y admito que todo tiene su dosis de razón. En las manifestaciones sociales se ha vuelto común el agresivo grito de “prensa vendida” o “periodista chayotero”. Lo que no saben es que el periodista, el reportero, el columnista, el analista, el fotógrafo, el editorialista, el articulista, el camarógrafo, el conductor de noticias, etc., etc., tienen un jefe que decide qué nota sí publicar y cual no.
Y el jefe depende de las directrices del dueño del medio para el cual se trabaja. Éste último, evidentemente, tiene sus propios intereses y actúa conforme a las necesidades de su negocio. Ello ha generado desconfianza. Definitivamente.
De ahí, el periodismo, sigue siendo una herramienta insustituible para la denuncia pública, la opinión certera y la información confiable. Por ello, resulta necesario deslindarse de quienes hacen mal uso del periodismo para chantajear, amenazar, insultar, agredir. Las imágenes que se hicieron virales (no por su importancia sino por el excesivo uso de lenguaje soez y el fracasado robo de un servicio) son por sí mismas, repudiables y deben ser separadas del periodismo profesional.
A raíz de ese penoso incidente, muchos me han preguntado si el protagonista debe ser considerado “periodista” y les he respondido que no. De entrada, el buen periodista debe ser educado, respetuoso, culto. No niego que muchos somos léperos en el hablar, pero de eso a tratar a otro ciudadano en tono altanero, grosero, amenazante y discriminatorio, hay mucha distancia.
El ser activista o periodista, no otorga patente de corso a nadie para, en nombre de la lucha social, arrebatar los derechos de terceros y menos, licencia para tomar un servicio y negarse a pagar bajo argumentos jurídicamente insostenibles. No conozco a un solo activista social y político que insulte y agreda a otros, por el hecho de no estar de acuerdo con sus métodos.
Vi, por mera necesidad de reportero, los dos videos relacionados con el caso de un gasolinero en Comitán; no hay adjetivos para calificar el lenguaje, la actitud, la prepotencia y el abuso del presunto periodista o supuesto activista. Estoy seguro que los verdaderos activistas, también reprochan esas acciones que lejos de ayudar en las legítimas luchas ciudadanas, perjudican, puesto que el resto de la sociedad, tiende a tachar a todos por igual.
Afortunadamente, hay muchos hombres y mujeres que apegan sus actos a normas socialmente aceptables. No por uno, deben (debemos) pagar todos. Ese tipo de felonías, no deben acreditarse a los comitecos, cuya amalgama cultural, es grande y muy respetable. Condeno y repruebo la mala utilización del “periodismo”, para cometer atropellos injustificados y delitos descarados. El periodismo y el activismo, no son herramientas para el chantaje ni la amenaza. Que quede claro.  
++++++++++++++++++++ 
JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**UNICH, vuelve la burra al trigo**

Urge que se tome una decisión del más alto nivel con respecto a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), donde un grupo radical volvió a las andadas e incendió la estabilidad que el rector construyó con alfileres.
Aunque parezca una locura o un retroceso, debe pensarse en una gran intervención sobre esta escuela, antes que se pierda el control institucional que actualmente se tiene sobre la escuela.
Para dolor de unos, para ardor de otros, es preciso reconocer que al nivel al que la tenía puesta Javier Álvarez Ramos nadie más la ha logrado poner tras el grande error de sacarlo de la rectoría.
Por eso es urgente y necesario intervenir y, de ser preciso, cerrar la escuela para volver a replantearla en sus estrictos términos, con la visión para la que fue creada y con los objetivos que establecen su misión y su visión.
Es una lástima y una pena que un proyecto de esa envergadura, se pierda por simple desidia o sobrada incapacidad para atenderla en su forma más completa.
No es posible que una universidad se termine por problemas entre grupos, y afecte a cientos de alumnos, pareciera que es lo que menos les importa, porque los pleitos no son por componer la curricula académica, sino más bien por cuestiones personales.

DIÁLOGO PERMANENTE

El diálogo permanente y la colaboración entre poderes, con pleno respeto a su autonomía y a sus facultades y atribuciones, fortalece la vida democrática y es una constante en Chiapas, donde existe una agenda de trabajo conjunta entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Para revisar los avances en la colaboración y establecer nuevas posibilidades de acuerdo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, Rutilio Escandón Cadenas y el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvieron una reunión de trabajo, donde el titular de la política interior en la entidad refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, de seguir impulsando las transformaciones jurídicas y administrativas para fortalecer el Estado de Derecho, la pluralidad y la democracia.
Y es que la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial antepone el respeto al Estado de Derecho y de los derechos humanos con perspectiva de género y sin excepciones y que merced a la voluntad del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Chiapas fue uno de los primeros estados en establecer este Sistema derivado de la Reforma federal, con acciones como la edificación y operación de los Juzgados de Garantía y Juicios Orales.
El éxito de la aplicación de la justicia alternativa en la entidad se refleja en la atención durante 2016 de cerca de siete mil 500 personas, entre mujeres y hombres, hecho que da cuenta de que la población está aceptando la mediación y conciliación como las nuevas formas de arreglar sus problemas.
BASE DE DATOS…-
El líder estatal de Morena, Oscar Gurría Penagos, tiene perdido el piso desde antes de la visita de AMLO el domingo pasado.
Y es que para variar quiere ser candidato a gobernador en el 2018, por una especie de derecho que le da el ser uno de los 32 consentidos del tabasqueño en el país.
Lo cierto es que tapachulteco no tiene con qué hacer una campaña, ni dentro ni fuera del proyecto Obradorista y muchos cuchillos afilados, apuntan a descabezarlo de la dirigencia cuanto antes, antes de que se la termine creyendo totalmente como el iluminado.***
Se desataron los demonios en contra del líder del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar a quien no pudieron abuchear en el evento de AMLO pasado simplemente por que no tenía nada que hacer ahí.
Como no participó en esa cena de negros, lo más fácil fue echarle una andanada de mentiras para intentar ponerlo en el mismo "nivel" pero el legislador ni se inmutó y no le dio importancia alguna, simplemente porque aclarar rumores y atender mentiras es innecesario y trivial.***
Ha funcionado bien la estrategia contra el fuego e incluso, Chiapas figura como una entidad que castiga con cárcel a quien provoque un incendio de manera intencional.
Pero se tiene muy poco registro de la recuperación de los macizos forestales, los grandes bosques y selvas han sido mermados.
Se requiere que se siembre por lo menos unas 350 mil hectáreas por año, para ir recuperando a una tasa proporcional de lo que se ha ido deforestando y estar en "equilibrio" en 25 años.
El cambio climático es una verdad, aunque Trump no lo crea y algo o mucho, tenemos qué hacer.***
Antes que concluya esta administración quedará concluida la modernización y reconstrucción de la carretera que une a Villaflores  con el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, porque así se apuntala el desarrollo regional en Chiapas, con obras concluidas.
Una región con buenos caminos y carreteras atrae inversionistas, es sinónimo de desarrollo económico, social, educativo y cultural, por ello se consolidan diversas obras de infraestructura en todo Chiapas.
En muchas ocasiones requieren de rehabilitación, mantenimiento, modernización o una remoción completa y eso, es justamente los que se viene haciendo también en hospitales, clínicas, escuelas, edificios públicos. Eso lo sabe la gente a quienes benefician esos trabajos.***
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Divina Comedia solo Duarte-Yunes...

Tantas perversidades se han escrito sobre Duarte y  Yunes, que si los metes en un cuarto salen triates. No sabemos en que va a acabar esta serie “político-sexual”, amor-odio, pero es evidente que nada bueno.
Pido disculpas por la siguiente expresión: Cuando se odia de esa manera, como dicen en el rancho, una de dos. “Se bajaron un buen de billetes o se agandallaron una novia o un mallate”.
Recordemos que por un octavo de este nivel de conflictos, han muerto muchos a través de la historia. No solo de Veracruz, si no de todas las entidades que hoy son  juguete en las redes sociales y los medios, una guerra de lodo donde la apuesta es saber, quien apesta más.
Temas que pasan en la construcción de la guerra por el 2018 y donde, todos los equipos están exhibiendo lo escatológico y el como serán los procesos electorales. Recordemos que en el limbo están las elecciones de tres entidades, además de las locales de Veracruz.
Y aun cuando todos dan por hecho que el Estado de México está entregado para Peña, que hay empates en Nayarit y que es incierto el destino de Coahuila, lo real es que hoy todo puede pasar.
Ahí está Veracruz y la historia de novela sobre el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías. Una verdadera fantasía que escapa a la inteligencia retorcida de los escritores más avezados.
Y más cuando quien denuncia es el célebre Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz - otro personaje  que en la vida de país-  sobre el que se tejen decenas de historias que nos hacen recordar el Infierno, El Purgatorio y El Paraíso de la Divina Comedia de Dante Alighieri .
El “Hijo de Doña Elba Esther” y el “Hijo de Tío Fidel Herrara” confrontados en una guerra sin cuartel hasta que cualquiera termine en la cárcel o políticamente muerto y párele de contar.
Lo que si es asqueroso, es la exhibición en todos los medios de la corrupción e impunidad al más alto nivel. Un combo que pasa por el cinismo, la desvergüenza,  el descaro, la desfachatez, la insolencia, la procacidad, la  obscenidad y lo que ustedes ahora mismo estén pensando.
Y mientras, a poco no es una idea surrealista que el PRI y el gobierno de la República pierdan regiones para generar  la necesidad de crear una Secretaría de Atención para Estados en Oposición.
Vaya “genialidad”  y agilidad mental suprema; en lugar de hacer la chamba desde las áreas ya existentes engrosan la burocracia de su partido. Lo bueno de esto es lo malo que se esta poniendo para los tricolores.
Mientras amigos de la base del tricolor, pónganle sentido del humor y por favor, procuren no infartarse.
Posdata: Donde aprieta no chorrea y ayer el procurador de Nuevo León  Roberto Flores, presentó su renuncia ante el gobierno del estado.  Dirá El Bronco que no cumplió y lo corrió, pero cierto  que sus  pecados son muchos. Ahí están los expedientes de “Mad Man” en Nevada.
Lo mejor de cada casa...
Son tantos los frentes en Tamaulipas que hace bien la Secretaría de Salud con  Lydia Madero García en aplicarse ante la proximidad de la temporada de cuaresma y el periodo vacacional de Semana Mayor, misma que a través de Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios ejecutará el Operativo Sanitario Vacacional 2017.
Por cierto en los  asuntos de salud,  aguas con broncas estériles, como la que se traen Alfredo Vancini como administrador y el todavía director del Hospital Infantil de Ciudad Victoria Memo Morris. Yo tengo la certeza que el actual jefe de jefes les podrá suavecitos.
¿La resistencia de Guillermo Morris cuñado del ex gobernador a los vientos de cambio?  No lo sabemos, pero ojalá que nada se afecte el prestigio y salud de la población infantil que ahí es atendida.
Y ya se los decía el tema internacional México Estados Unidos sigue sin afectar, las relaciones entre las comunidades vecinas y esta vez  el mayor de McAllen, Jim Darling, y la alcaldesa Maki Ortiz resaltaron que ambas poblaciones comparten cultura, las familias y los negocios que hacen imposible pensar en una separación. 
Atento Aviso: Y el martes a las 6 de la tarde los amigos de la UPD prometen “romperle una pata” a Chito García. Dicen que lo van golear y en serio.  Vamos a ver si los diputados juegan mejor futbol que en las tribunas del Congreso.
Del cuarto piso.- En @FelipeCalderon  indican lo siguiente: “AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”.  Ojalá así fuera en México con el que tiene las manos sucias de tanta sangre.
OTROSI: El amor a la patria no conoce fronteras ajenas.  Stanislaw Lec.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario