lunes, 20 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS

LA VIEJA CERVECERÍA MÉXICO TOLUCA 
LAS COLUMNAS
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Las mujeres que se jodan

Si eres mujer tienes que aguantarte, o armar una revolución para que dejen de tratarte como esclava. Al fin y al cabo en innumerables casos eres superior al macho. Y eres igual qun1u3 diferente. Solo hay una pequeña diferencia entre tú y el y viva esa pequeña diferencia.
Lo que no se vale es que te traten como a una idiota, como a una tonta que sabe menos y puede menos que el hombre. No es cierto. Puedes más que él y no te dejes. Cómo es eso que ganes menos de dos salarios mínimos al día. Te pagan 5,000 pesos al mes y con esa cantidad quién vive, quién sobre vive. Pues lo haces de milagro, sólo de milagro. Los salarios de mujeres, con rezago de 10 años Perciben la mitad de lo que gana un hombre, según reporte; a nivel mundial, México ocupa el lugar 71 en brecha de género.
En México, las mujeres no tienen las mismas oportunidades para conseguir un trabajo formal ni los mismos sueldos que sus pares masculinos. De los 51.6 millones de mexicanos que trabajan, 19.8 son del sexo femenino. Esta cifra se queda corta en comparación con los 31.8 millones de hombres que ocupan un puesto en el campo laboral mexicano, según las más recientes cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi a finales de 2015.
Desigualdad para obtener el mismo puesto de trabajo, diferentes salarios y poca exibilidad sobre el tema de la familia, son algunos de los factores que frenan el crecimiento femenil en materia de trabajo. El Reporte de Brecha de Género 2015, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), destaca un dato: los sueldos de las mujeres en México son el equivalente a los que los hombres ganaban hace una década. De las 145 naciones que fueron evaluadas en sus economías con relación a la brecha de género, México se ubica a la mitad de la tabla, en el lugar 71. En total, el país obtuvo un puntaje de 0.699, donde 1.00 es totalmente igualitario y 0.00 es totalmente inequitativo. Si eres una mujer mexicana que trabaja, es probable que ganes la mitad de lo que obtiene un hombre en todo el año. No importa que se desempeñen en el mismo empleo. Así lo muestra el reporte del WEF: las mujeres ganan 11 mil 357 dólares al año, en promedio; los varones 23 mil 347 dólares.
El informe evalúa varios rubros en los países con relación a la salud, educación, política; el caso de la economía es en donde México resulta ser un país desigual con el género femenino. “El pago anual de las mujeres es igual al importe que los hombres ganaban hace 10 años”, señala el reporte. Esa misma tendencia se ha mantenido desde 2006, fecha en la que se emitió el primer reporte. Aunque México subió nueve puestos al quedar en el 71, debido a mejoras en el área política, ocupa lugares con alta desigualdad en el rubro económico del ranking: 128 (igualdad salarial), 126 (oportunidad y participación económica), 121 (fuerza laboral) y 113 (ingresos estimados). Rezagadas La ENOE muestra que de las 11 categorías de trabajo que registran, en siete los hombres obtienen una paga mayor que las mujeres por el mismo empleo.
La mayor disparidad está en los puestos de funcionarios y directivos, así como en los trabajos industriales. Las mujeres sólo ganan más que sus contrapartes en las actividades consideradas como servicios de protección, vigilancia y Fuerzas Armadas, servicios personales, actividades agrícolas, ganaderas, de pesca y aquellas en las que no se tiene suficiente información. El Convenio sobre Igualdad de Remuneración, fimado por los países que pertenecen a la Organización Internacional del Trabajo, señala que a mismo empleo, mismo salario. Pero estas normas se rompen en México, en la mayoría de las categorías registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayor disparidad se encuentra en los empleos catalogados como “Funcionarios y directivos de los sectores públicos, privado y social”. Un hombre gana 99.76 pesos, en promedio, por hora trabajada. El salario de las mujeres se queda en 77.5 pesos por hora. “En México tenemos un problema de brecha salarial muy importante. Las mujeres en el mercado laboral tienen más dificultades que los hombres para ocupar puestos de toma de decisiones y eso tiene un impacto en los ingresos que reciben. Con menos ingresos tienen menor capacidad de decisión sobre su vida”, dice Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forzadas a emprender La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en 2013 que de cada cinco pequeñas y medianas empresas (Pymes) creadas, tres eran lideradas por mujeres. En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) argumenta que la motivación del género femenino por emprender está relacionada con el desempleo y los bajos salarios que reciben.
Ante la falta de oportunidades y con cuatro hijas, Modesta Pérez López comenzó a vender quesadillas en la calle Joaquín Gallo, en la zona de Santa Fe, desde hace más de 15 años. Entre otros puestos de jugos, tortas, tacos, hamburguesas y licuados, Modesta es conocida como Doña Mode, “la de las quesadillas”. Cuando los grandes corporativos llegaron a esta área de la Ciudad de México, el pequeño negocio que había montado se vio en riesgo. La delegación los movió a todos. La mayoría buscó otra avenida para seguir trabajando.
Doña Mode vio una oportunidad a unos cuantos pasos: vender en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA). “Las mujeres se convierten en emprendedoras porque cuando intentan incorporarse a una empresa se les presentan obstáculos de carácter estructural y cultural al realizar su trabajo. Hablamos de instituciones patriarcales, que ponen una serie de resistencias al avance profesional de las mujeres”, agrega Ana Buquet. Con 10 años de experiencia haciendo quesadillas, preparando diferentes guisados y atendiendo casi ella sola un puesto, Modesta se integró a las filas del Sindicato de la UIA, pero no fue tarea fácil. “Di muchas vueltas. Tardé seis meses en que me aceptaran, pero logré hablar con el comité del sindicato y ahora aquí estoy”, dice la mujer de casi 70 años. Su día comienza a las cinco de la mañana. Hoy, después de una década, es un ícono de la Universidad Iberoamericana. Con su mandil y una gorra de tela negra para sostener su cabello, Doña Mode platica que nadie le creería que gracias a la venta de quesadillas logró irse a Europa y también sacó adelante a cuatro mujeres. “He logrado lo que me propuse: mis hijas tienen una carrera, son buenas mujeres, son mujeres triunfadoras”. Todas son profesionistas, maestras de preparatoria y primaria. Tienen maestría e incluso una de ellas hizo un doctorado en Barcelona. “Ellas siempre me ponen como ejemplo”, dice con una sonrisa en el rostro. Estudiar no basta En el mundo profesional, para la mujer una carrera no es suficiente. El sector femenino no sólo se ha incorporado en mayor cantidad al gremio empresarial y laboral en general; también en el campo educativo se presenta un aumento considerable, sin que ello sea sinónimo de aspirar a mejores ofertas de trabajo. A pesar de la desigualdad de género que se presenta en el ámbito laboral de México, el crecimiento de la participación estudiantil femenina es evidente. 20/2/2017 Salarios de mujeres, con rezago de 10 años este martes.
++++++++++++++++


Puntos Cardinales
Oscar Palacios
20-2-17
En los sesentas del siglo pasado, cuando la euforia del pensamiento juvenil giraba en torno al existencialismo, con Juan Paul Sartre a la cabeza, sin excluir a la talentosa Simone de Beuvoir y mientras la cantante Juliette Greco era la musa, con su eterno traje negro- casi inmóvil en el escenario, sin apoyo de luces artificiales--, sus voz grave, de terciopelo feraz, surgió a la fama una joven: Francoise Sagan con su novela “Buenos días tristeza”. Ahí encontré esta frase: no podemos hablar de moral, si vivimos en un mundo inmoral. Yo no soy ni moralista, soy simplemente humana”
Eran los tiempos en que todavía se creía que existía la moral, la misma que cínico desparpajo, un cacique de San Luis Potosí, Gozalo N. Santos, definió a la moral como un árbol que da moras y la moral entró en desuso. Mientras tanto, la ética languidecía. Quedamos al garete. A pesar de que los sesentas sirvieron para abrir nuevo caminos, fue la fauna política que trastocó todo y transformó el viejo autoritarismo, en una democracia que siguió, con matices, el citado autoritarismo.
En México, hoy caminamos sin moral y sin ética porque así lo prohíjan los poderes fácticos a través de la servidumbre llamada “mafia del poder. Su visión y misión es no servir al pueblo, sino servirse de él para llenar—sin llenadera—sus cuentas bancarias. Por ellos nos preguntamos ¿existirá, un ciudadano honorable que pueda ser el zar anticorrupción? Puede que sí, puede que no, lo más seguro es quien sabe. Podrá haberlo, pero, ¿lo dejarán actuar?. Está para Ripley.
Y es que en estos tiempos, cuando estamos sumergidos en la ola Trump y su muro de la ignominia, hay temas que no debemos dejar de pasar desapercibidos. El gasolinazo parece estarse dejando en segundo término y el gobierno nos sale con el miserable descuento de dos centavos que sabe a burla. Y está también la ley de seguridad interior que, sin duda, servirá para que el ejército y la marina actúen por la libre, dentro de una supuesta legalidad, contra cualquier protesta ciudadana que se asome por ahí. Pongamos atención, cuidado con los distractores.
Donald Trump sigue con su obsesión y sin embargo, no nos queda otra que ser optimistas. Sigue hablando de más  y cada día se le enredan más las cosas. Tarde que temprano le pararán el macho.  Por esos en estos días arreció su embate y seguro es por ello que el virtual embajador de México ante unión norteamericana, Gerónimo Gutiérrez, dice que la relación entre nuestro país y EU, está a punto de descarrilarse.
Y cómo no va a ser así, si el conductor del tren mexicano, Enrique Peña Nieto está azorado, atorado y aunque tiene vías por donde caminar, sigue inmóvil. Seguramente como no lee otros libros, sino puros repetitivos discursos con telepronter y su filósofo de cabecera es Kalimán y su famosa máxima; serenidad y paciencia, todo se mueve por inercia. Serenidad ya no hay y la paciencia del mexicano   se está cavando. Sólo quedan dos vías: acción o despeñadero. Al paso que vamos, todo indica que será esto último.
Y nos vamos a otros rumbos.
Bueno, ya medio limpiaron la currícula de Josefina Vázquez Mota para que sea la candidata del PAN al gobierno del Estado de México. Dice la Auditoría superior de la federación que está libre d toda culpa, o sea que los mil millones de pesos que le entregó EPN a su fundación para apoyar a paisanos en el exterior, llegó a su destino. Facilito, ¿no? Me jor imaginemos que Ricardo Anaya , tejió fino con su sonrisita congelada y accionó el plan B. El prianismo en acción. Todo con el objetivo de impedir la llegada de la maestra Delfina, de Morena, quien encabeza las escuestas.
¿Y del Mazo?. Le darán su mazazo y ya.
CHIAPAS
La visita de Andrés Manuel López Obrador Ha despertado las pasiones. Fue exitoso. Ya sabemos que a AMLO le endilgan de todo. No sabemos si fueron acarreados o no pero si del entusiasmo que se vivió.  Se firmó el acuerdo con las fuerzas vivas y una que otra tonta. Su discurso fue congruente con lo que ha dicho en otros estados del país. . Se está cuidando más. A muchos al servicio de la paga del poder escriben que todo puede suceder de aquí al 18. Cierto, pero de que Morena va in crescendo, no hay duda.
Al acto asistieron  personajes y personajillos. Ustedes ubíquenlos donde crean. Estuvo el abuelo incómodo de MVC, en su hermosa chochez. Aquí los suspirantes:   Rutilio Escandón, Zoé Robledo y Plácido Morales    (No vaya a ser que se queden como novia de rancho: vestidos y alborotados). Allá, discretamente, el tapado. Presentes connotados empresarios como Rómulo Farrera, Manolo Pariente y Jaime Mantecón, entre otros. Tienen todo el derecho en querer coadyuvar al rescate de este país sumido en la incertidumbre.     El fin, que la ola Peje, va.
El preso número nueve, el renacido, Pablo Salazar, volvió con su esperanza inútil, flor de desconsuelo. Con una curul se conformaría. El figurado y los negocios que conllevan, son su único interés. Lo demostró fehacientemente durantesu mandato.
Debo señalar que en la oscuridad de este país, surgió una luz en la figura del joven diputado  de Morena Rafael Santiago Rodríguez, quien sin duda es un legislador comprometido. Subió a tribuna a nivel nacional para denunciar las trácalas que en materia de salud ha cometido Manuel Velasco Coello. En lo único que disiento con él es que se equivoca al pedirle a sus compañeros legisladores de otros partidos que no sean cómplices del saqueo indiscriminado del erario. Eso es como pedirle peras al olmo.
Por fin concederán a la maestra Elba Esther Gordillo la presión domiciliaria. Cuando ella dirigió el magisterio, sea como sea, la situación estuvo controlada. Seguramente ahora la pedirán, a cambio de que le dejen la paga, que controle en lo oscurito. Con eso de que ya viene la primavera y los maestros se acaloran, pues…
En Chiapas, la administración actual parece estar en competencia con el prófugo Javier Duarte,  ex goberbador de Veracruz y otros tantos gobernadores. Resulta que en nuestra entidad están apareciendo altas cifras de daño patrimonial por el manoseo y otras cosillas en el manejo del presupuesto. Han utilizado recursos federales etiquetados en otros sectores. Duarte de Ochoa ya lleva como ocho mil millones y aquícerca de cuatro mil millones. En los dos años que le faltan a Velasco Coello, si se aplica, lo puede lograr. El que persevera, alcanza. Total, vivimos en impunilandia.
Y ya con esta me despido: Cuatro meses de atraso en el pago a la pensión a los Premios Chiapas. Todo un record. Un gobierno que trabaja, escucha, cumple. Jajajajajajaja.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Aumento diario

GASOLINAS

A partir de hoy martes, los precios de las gasolinas tendrán variaciones diarias, ¿dónde y cómo se puede saber en cuánto está el precio de la Magna y la Premium en cada zona?
La forma más rápida es revisar la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde los precios estarán actualizándose de manera diaria, indicó Guillermo Zúñiga, comisionado del ente regulador.
“Entras a la página a la CRE y tenemos ya publicados los precios para las 90 regiones, ahí están los precios máximos y se van a estar actualizando diario. Estamos aprovechando también mucho la información digital, es una app que se llama Gaso App (aún en fase Beta)”, dijo Zúñiga.
Dado que ahora casi 11 mil 500 estaciones de servicio tendrán que modificar su precio de venta diario, cualquier irregularidad podrá ser reportada mediante una denuncia directamente en la misma página de la Comisión, anunció el Comisionado.
“En caso de que vea un comportamiento ilegal, donde vea que los precios están siendo puestos de manera irregular, mucho más altos que el precio máximo, donde vea que el servicio está mal empleado, en la CRE se puede interponer una denuncia y nosotros de manera coordinada podemos actuar”, señaló.
Sobre la manera en la que las 11 mil 500 estaciones se enterarán de qué precio deberán poner diario, señaló que en la mayoría de las ocasiones la comunicación con los gasolineros del país es a través de correo electrónico, pero en las zonas más alejadas será mediante llamadas telefónicas o mensajería.
“Tenemos muchos meses de diálogo con estas asociaciones, con estos empresarios y tenemos un muy buen entendimiento; hemos estado trabajando en los canales de comunicación, afortunadamente un correo electrónico es muy asequible para muchas personas, pero también hay gasolineras un poquito aisladas donde podemos depender de llamadas telefónicas o incluso de papel —mensajería—”, reveló el Comisionado.

“SORPRESAS”

Si bien el calendario original de flexibilización establece que a partir del 17 de febrero y hasta el 30 de marzo las modificaciones a los precios de las gasolinas serán diarias, el Comisionado Zúñiga pidió esperar el siguiente decreto de la Secretaría de Hacienda para ver si cambia de régimen o no la próxima semana.
“Tenemos que estar muy al pendiente de cada uno de los decretos que vaya sacando la Secretaría de Hacienda, por ejemplo el decreto que se publicó hoy (pasado viernes), tiene una vigencia del 18 de febrero hasta el 24 de febrero; ese día habrá una nueva publicación y tendremos que atender el señalamiento”.

DEUDAS

La deuda total de los estados y municipios ascendió a 568 mil 589 millones de pesos en 2016, lo cual representó un incremento de seis por ciento nominal o 2.6 por ciento real en comparación con el cierre de 2015, cuando sumó 536 mil 269.1 millones de pesos.
En proporción a los ingresos por participaciones, la deuda representó el 81.9 por ciento, cuando en 2015 la proporción fue de 85.2 por ciento, indican cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda.
Con relación al PIB, la deuda representó 3.1 por ciento, porcentaje que se ha mantenido desde 2013.
“En el último trimestre del año se contuvo la deuda por el alza en la tasas de interés, la cual aumentó 17 por ciento y las entidades tomaron la estrategia de disminuir su nivel de endeudamiento”, dijo Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Considerando la deuda estatal y municipal, 21 de 32 entidades aumentaron su deuda con respecto a 2015. Destacaron Sonora con un incremento anual de 28 por ciento; Michoacán, de 21 por ciento; Guanajuato, 15.89 por ciento, Chihuahua, de 15.54 por ciento y Yucatán con 15.35 por ciento.
En tanto, Oaxaca, Querétaro y Aguascalientes disminuyeron su deuda 11, 8.9 y 8.2 por ciento, respectivamente.
El informe también incluyó la deuda de corto plazo, que para los estados sumó 19 mil 668 millones de pesos.
Del total, 4 mil 300 fueron de Veracruz, seguido por Chiapas con 2 mil 768 millones de pesos y Sonora con 2 mil 356 millones de pesos.
“Se incorpora la información de créditos de corto plazo y financiamientos respaldados con ingresos locales. Considerando la nueva Ley de Disciplina Financiera, algunos créditos de corto plazo están en proceso de registro; pero fueron sumados al monto de la deuda, tomando en cuenta que se trata de créditos dispuestos reportados por las entidades”, detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado de prensa.
En obligaciones diversas, se incluye el valor del bono cupón cero y el pago de la inversión realizada con respecto a los proyectos de prestación de servicios, con lo cual se refleja con mayor exactitud la obligación pendiente de pago de cada obligación. De las participaciones sumó la deuda de Quintana Roo en 2016.

PAGO

Manuel Velasco Coello informó que en su administración no se ha pedido un solo peso de endeudamiento público ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015, ni en el 2016.
Explicó que mientras en otros estados de la República Mexicana las deudas han crecido y se han multiplicado, Chiapas ha sido de los que mejor ha cumplido con el pago de su deuda, por lo que ya dejó de estar entre los 10 más endeudados del país.
En este sentido, el mandatario aseveró que se han tomado decisiones responsables para darle a Chiapas viabilidad financiera sin la necesidad de pedir endeudamiento público.
Mencionó que durante la presente administración no se han creado plazas burocráticas, a diferencia de gobiernos del pasado que duplicaron el número de plazas en el sector público, generando un quebranto y un déficit estructural en las finanzas estatales, que su Gobierno actualmente está corrigiendo.
Destacó que gracias a estas medidas responsables, por tercer año consecutivo la agencia calificadora “Moodys” ubica a la entidad como un Gobierno económicamente estable.
Además, el Jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que en cuatro años, Chiapas avanzó 23 posiciones en el Índice de Información Presupuestal Estatal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Precisó que en el 2012 Chiapas ocupaba el lugar 29 de las 32 entidades federativas, y para el 2016 se ubicó como el sexto estado que más avanzó a nivel nacional en eliminar la opacidad en el manejo de las finanzas públicas.
El gobernador Manuel Velasco reconoció que hay mucho trecho por recorrer, sin embargo, dijo que se están colocando los cimientos para lograr que las finanzas estatales puedan cumplir de mejor manera sus objetivos de financiar más proyectos de desarrollo.

RETAZOS

EL gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó este lunes sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa, Karime Macías. Entre esos objetos, indicó Yunes, hay diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó de puño y letra números de cuentas bancarias, referencias sobre propiedades en México y el extranjero, “así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”. Aparece también, agregó el gobernador, un mapa dibujado por la propia Macías, con una relación de sus casas y departamentos, ubicados en distintas partes del mundo. Esos documentos, dijo Yunes, “presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”… EN cumplimiento a las reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (PBN), se instaló el Comité de Contraloría Social con estudiantes beneficiarios de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) a fin de supervisar y vigilar que los apoyos económicos que reciben por medio del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), sean recibidos con oportunidad, eficacia y transparencia. Ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas responsables de la operación del programa en la entidad, Isabel López de la Torre y Roberto David Robles Ordóñez, así como de la jefa del Departamento de Servicios Escolares de la UPChiapas, Azucena Pérez Meléndez, se conformó el Comité de Contraloría Social “PoliComité”, quedando Erik de Jesús Champo Gutiérrez (presidente), María José Guillén Natarén (secretaria), Julio César Reyes Carrera (vocal), Smyrna Lizzett Gallardo Sánchez (vocal) y Rolando Guillén Solórzano (vocal)… TRANSFORMAR las materias primas y darle valor agregado es la alternativa que ha venido implementando la administración de Manuel Velasco Coello, desde hace cuatro años, a fin de generar empleo y que los productores obtengan mejores ganancias por su esfuerzo. Hace unos días, el gobernador Velasco, durante una gira de trabajo constató los avances de la planta extractora de aceite del grupo Agroforestal Uumba, allá en Palenque que generará unos cinco mil empleos directos e indirectos. Esa es la consolidación de las gestiones que hace un gobierno cercano a su gente… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++



Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

¿Y la autonomía chiapaneca?

Flaca la caballada, débiles los relinchos; resulta imposible abordar el tema sin retroceder en el tiempo y darnos cuenta que la simulación y la imposición, siguen siendo elementos persistentes, tanto en el discurso como en la actitud. Tampoco podemos pasar desapercibido el hecho que, como sociedad, se siguen los mismos patrones que han fortalecido al paternalismo brutal que elimina toda posibilidad de subsistencia autónoma, en un país de grandes y perturbadores contrastes.
No debería costarnos entender la simpleza discursiva, de no ser porque ésta, choca con principios éticos y valores morales, decaídos como consecuencia del permanente engaño al que la población ha sido sometida por una clase política indiferente, abusiva y corrupta.
Ello nos lleva a revisar la estatura de quienes pretenden dirigir a México. Y a preguntarnos si existen liderazgos reales, congruentes, carismáticos, de acuerdo a la idea generalizada en el sentido que quienes deban hacerse cargo de la cosa política, gocen de atributos afines a un pueblo desperdigado y sin un rumbo claro, pero con intensos apetitos de superar su crisis.
Ser líder, de acuerdo a los cánones socialmente aceptables, es no solo tener carisma, sino vocación permanente y deseo expreso de conducir a sus seguidores a un lugar seguro, a una cima de éxito. Un líder nato, desarrolla —según los expertos— una personalidad fiel a sí mismo, a sus principios y creencias, para construir desde ahí, su propia estatura moral.
Lo contrario es aprovechar los recursos públicos a su alcance para robustecer, no un ideal, sino una ambición personal que habrá de alcanzar mediante el atropello de los demás. El día que un político llene plazas sin necesidad de ofrecer playeras, gorritos, tortas, refrescos y transporte gratis, habremos encontrado a un líder auténtico.
Lo que hasta ahora hemos visto ha sido más de la misma simulación que vivimos desde que el PRI monopolizó la política y el poder para los todopoderosos dirigentes de su estructura.
Millones se han declarado “cansados” de las viejas prácticas priístas… Esos mismos millones, para vergüenza nuestra, son los que corren a abrazar “pactos” cuyo espíritu, son algo así como secretos de Estado, precisamente porque, llegado el momento, deben ser desechados y considerados estratagemas provechosas.
Debemos, antes que nada, ser analíticos, pensantes, propositivos, concomitantes y contestatarios; el paternalismo obsesivo e imprudente con que se trata de ganar adeptos, es grosero, ofensivo. ¿Acaso no saben que el paternalismo limita la capacidad libertaria? La libertad individual de quienes reciben una dádiva a cambio de asistir a un mitin, se ve seriamente afectada.
Y más, cuando además del soborno, se ponen en práctica otros métodos como loa coerción, la extorsión y la amenaza, felonías políticas que hicieron fuerte al otrora partido único de México. No hay forma de descargar de culpas ni a organizadores ni al invitado, puesto que ambos conocen bien los artificios utilizados para acarrear “concurrentes”. Eso los descalifica como líderes honrados.
Peor aún: la asistencia de personajes ligados con el abuso, los excesos, la corrupción y otras cuestiones reprobables del pasado, descalifican cualquier buena intención o mejor intento para convencer. Son fórmulas perfectas para anular la creencia en un liderazgo sólido, sincero y capaz de terminar con los males del país.
Si lo vemos con objetividad, la democracia y pluralidad; la alternancia en sí, están en serio riesgo, al menos en Chiapas. Debemos revisar nuestra autonomía y convencernos que aquí, deben decidir los ciudadanos y no una persona. Chiapas es de los chiapanecos. No de un hombre. No de un partido político.
Si queremos conservar nuestros valores, nuestra independencia, nuestra capacidad de determinación, debemos atender solidariamente a todos, pero a la vez, estamos obligados a analizar cuidadosamente los discursos y posturas de quienes pretenden gobernarnos.
Hemos sido ejemplo en otras cosas, seámoslo en éstas cuestiones. Tenemos el deseo y la capacidad. No la ofertemos a la primera carta demagógica o intención oculta y menos, “pactos” invisibles. Estamos a tiempo de rechazar, por convicción de ciudadanos, cualquier “dedazo”, cualquier imposición que rompa con nuestro futuro.
++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

**¿Acarreados?**

Como siempre, luego de la concentración alguien tiene que barrer el montón de basura que dejaron los presentes en el parque Morelos, mientras los políticos que llegaron tratan de dar su versión de los abucheos que se dieron en el mitin.
Ahora queda esperar cual será la siguiente jugada maestra de los demás partidos políticos, porque si bien llegó mucha gente a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quedó ese sabor amargo, las rechiflas se llevaron la nota y atrás quedó el pacto que firmó AMLO con varios personajes importantes y no de la entidad.
También salen a flote la serie de denuncias de quienes fueron obligados a asistir al evento, so pena de ser despedidos del poder Judicial de la entidad, y además gritar porras, no crea usted que sólo tenían que ir, se debía notar la presencia de estos y dejar claro a quien apoyaban, a Rutilio Escandón.
Pero la suma no cuadró, llegó AMLO y aún los chiapanecos quedaron con la duda de quien será el candidato de ese partido a la gubernatura de Chiapas, por lo que insistimos, “ni están todos los que son, ni son todos los que están”.
Ahora los demás aspirantes a este puesto ya midieron el agua, queda claro que quizá no funcione en la entidad el fenómeno del arrastre nacional, es decir que si AMLO tuviera muchos seguidores en el país, con todo, y quizá el aspirante en el estado pueda no lograr el triunfo.
Lo que si es claro que se están reajustando las acciones a seguir, y cada partido ya debe tener listo que hacer, empezando con Morena, donde su líder Oscar García Penagos, deberá de volver a construir todos los comités municipales que destruyó, aunque, recordando, esa es una tarea que le dejaron al senador Zoé Robledo.
La gran fiesta electoral, como dirían algunos ya empezó, así que sólo falta ver la lista definitiva de los candidatos, pues aunque la llegada de AMLO no dejó nombre alguno para su aspirante, si dio muchas lecturas, empezando por su discurso netamente nacional.
BASE DE DATOS…-
La seguridad es una de las principales demanda en todo el país; por ello en Chiapas, se apuntala mediante la profesionalización de los cuerpos de seguridad y en fechas recientes, se ha implementado la video vigilancia, como una valiosa herramienta para combatir la delincuencia y fundamentalmente para inhibir los delitos.
A lo largo y ancho de la geografía chiapaneca se han ido instalando cámaras de video vigilancia -en las principales ciudades- a fin de acudir cuanto antes al auxilio de la gente cuando se presenten conductas delictivas.
Porque la seguridad, es una de las prioridades de esta administración desde hace cuatro años, como lo es también la prevención, por ello además se realizan simulacros ante la posibilidad de temblores.***
+++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

·      Sobre el muerto las coronas…
·      Arrancan las fiestas mexicanas, edición 79.
·      Alfredo del Mazo le hace justicia la revolución.

Sin lugar a dudas y creo que la última versión de éxito para el PRD será la actual jefatura de gobierno de la Ciudad de México, con Migue Ángel Mancera. Después de estos seis años el Partido de la Revolución Democrática va en picada. Por la sencilla razón: No pudo mantener a los políticos que lo hacían fuerte.
Desde la partida de Andrés Manuel López Obrador se cayo el PRD y así sucesivamente se fue debilitando con la salida de muchos militantes perredistas de hueso colorado para seguir a su líder natural, al tabasqueño y continuar con el hundimiento político del Sol Azteca.
Es claro el derrumbe del PRD, precisamente las encuestas no mienten, la fotografía del momento es elocuente del desastre que vivirá el PRD en el 2017 y 2018.
El partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le dará estocada al PRD en las próximas elecciones, porque ya se habla de una amplia ventaja para dominar electoralmente la CDMEX.
Según encuesta publicada recientemente por el periódico El Financiero MORENA aventaja con Ricardo Monreal, quien es el mejor posicionado y con mejor imagen para alcanzar la jefatura de gobierno.
Prácticamente dobletea la ventaja Monreal (34 % de las preferencias) contra su más cercana seguidora la panista Xóchitl Gálvez (18) y Alejandra Barrales del PRD (16 %) a la tercera posición, José Narro con el PRI.
Ahora si que, sobre le muerto las coronas porque a MORENA quien ponga suena.
Y como dice la santa escritura, “Se verán cosas peores”.
Por más buen gobierno que realice el actual Jefe de Gobierno, el perredista Miguel Ángel Mancera no habrá poder humano que detenga para que MORENA en el 2018 llegue a gobernar por primera vez la ciudad más poblada del país.
Si la fotografía del momento dónde las preferencias en la CDMEX se hace realidad y de irle bien la candidata de MORENA para la gubernatura el Estado de México, que no creo que gane la elección, seguramente el PEJE se revitalizará y entrará el 2018 con muchas posibilidades de que la tercera sea la vencida.
En política todo puede suceder, la moneda está en el aire, recuerde que la mejor encuesta es la del día de la elección.
Como frenar al PEJE para el 2018. Seguramente el PRI y el PAN están planeando como hacerle.
Por lo pronto el PRI lanzará Alfredo del Mazo en el Estado de México, político que por muchos años ha buscado esta distinción y eso lo convierte en el candidato idóneo de su partido para dar la pelea y mantener tricolor el Estado de México.
Las ventajas de la disciplina política y como dice el viejo y conocido refrán -le hizo justicia la revolución-.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué con el propósito de reafirmar nuestras tradiciones culturales, la hermandad de dos naciones y la convivencia familiar, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, inauguró el fin de semana las Fiestas Mexicanas en su edición 79.
En un marco de alegría y ambiente familiar, el presidente municipal, dijo que estas fiestas son de los matamorenses para los matamorenses, son una muestra de unidad y sana convivencia, en la que se resaltan los valores de nuestra comunidad.
La corte infantil quedo integra por Ericka Marlen Guerra Reynua, como reina infantil; Princesa , María Ángela  Garza Cavazos; Duquesa Renata Gómez Duran;  Charrito del Año- Mariano Ernesto González Lerma. La Corte juvenil: reina: Jimena Ruiz Leal; Princesa Jimena Alejandra Sustaita Martínez; Duquesa Aracely Covarrubias Márquez y -Duquesa Aracely Covarrubias Márquez.
Aquí el programa oficial:
ENFOQUE: Quien ganará. Hay propuesta para que 100 diputados federales plurinominales y 32 senadores desaparezcan y ahora en Tamaulipas el Partido Acción Nacional promueve una reforma electoral local amplia y profunda que permita incluso la desaparición de los diputados de represetnación proporcional.
A nivel federal el PRI propuesto ó corríjame usted; ahora localmente en Tamaulipas lo hace el PAN. Esperemos que ambas propuestas aterricen en los hechos.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

El regidor Alejandro Guevara...

Dormitan, reposan,  se adormecen,  se amodorran, se tiran a la fiaca    política, no hacen el trabajo correcto y eso si, son rete sentidos cuando sostenemos que muchos proyectos al senado nacieron muertos. 
Y es que cuando hicimos la lista de los que “figuran” como aspirantes al Senado, desde la cancha del PRI, se enojaron porque insisto que desde la “sala de su casa” no van a lograr nada.
Pregunto: ¿Será acaso que las encuestas que están publicando distintos medios donde les ubican en el sitio 3 o 4 les han desinflado? No tenemos idea, lo cierto es que pocos son los que realmente están activos.
Pretextar bajo perfil, o sencillamente esperar los tiempos es un suicidio. A menos que de pronto reaparezcan con cambio de piel y que su tez tricolor pase a ser de pronto a Morena.
Insisto en Tamaulipas el PAN tiene comandante y #PRESUPUESTO, pero en el PRI la pregunta es, quiénes realmente están moviendo, literal, las patitas.
Siendo justos tenemos a Edgar Melhem y su activismo en territorio de cuatro latitudes; a Enrique Cárdenas con la fuerza de apellido y estructura que hace valer en medios y trabajo cada vez más crítico.
A Ramiro Ramos que es subsecretario de operación política del CEN y contra los deseos de muchos, sobreviviente ya a tres dirigencias nacionales. A César Camacho, a Manlio Fabio y a Enrique Ochoa a quienes ha servido desde distintas trincheras.
Tenemos al diputado federal Baltazar Hinojosa y su medio millón de votos con relaciones que se mantiene sanas al más alto nivel, además de considerar a Alejandro Etienne Llano coordinador de los diputados locales a quien no se le puede eliminar su construida rentabilidad política.
Pero luego llegamos a los 3 de los que no podemos decir mucho. Digo “acciones” que les prestigien en el corto plazo, o en prospectiva de sus fervientes deseos de llegar a la Cámara Alta. Está Marco Antonio Bernal, que no sabemos si su ausencia es descarte, pero por ahora se tropieza con la misma piedra.  
Una ausencia que luego se quiere resolver con dinero, poco y mal invertido.  Está además el caso de Paloma Guillén cuya vida sigue de rémora del Secretario de Gobernación. En lógica de la diputada federal, si Miguel Ángel Osorio Chong es candidato ella va en la papeleta, al menos es lo que dicen sus colaboradores.
Y finalmente está Alejandro Guevara Cobos de quien sus fans están sorprendidos. ¿Dónde quedó aquel maratonista político “amigo” del presidente Enrique Peña Nieto? ¿Qué pasó con el tres veces diputado federal que ahora parece buscar ya no el Senado sino la regiduría de El Mante?
Sus propios amigos refieren que no entienden que pasó. De pronto es como si el presupuesto se le hubiera agotado, o como si en Los Pinos le hubieran dado el cortón.
¿Dónde están sus amigos gobernadores que le apostaron?  La verdad no tenemos idea, pues de aquel acosador por teléfono que vimos en los procesos 2015 y 2016 solo vemos a alguien que cada vez más parece un fantasma.
Lo mejor de cada casa...
Y mientras en Victoria sigue la cacería de aviadores, siendo la Secretaría de Educación una de las más atractivas para por limpiar. A decir del titular de la dependencia  el objetivo es reducir la cifra de empleados que cobran sin trabajar.
Todo como corresponde, explicó  va de la mano de la  Contraloría estatal, “proporcionándole todos los datos que les solicitan y serán ellos, indicó, los voceros y los que deslinden responsabilidades”.
Y en el seguimiento a la problemática de mexicanos repatriados y en coordinación con el gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal  de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar, el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante  opera ya el  programa piloto “Traslado Seguro de Repatriados Mexicanos”.
Todos tienen una forma segura en el viaje, “los repatriados disponen de forma gratuita de llamadas telefónicas, internet, servicios médicos y un refrigerio” explicó su titular José Martín Carmona Flores.
Y si, ayer se nos olvidó precisar que en el caso del Carnaval de Victoria Oscar Almaraz es apoyado por al menos 60 empresarios de la localidad, prepara esta celebración que contempla a lo largo de la ciudad desfiles de coches alegóricos, comparsas, disfraces y espectáculos gratuitos.  Hay cariño y respaldo a la autoridad.  
Del cuarto piso.- Y ayer el pastor Rigoberto Rodríguez Rangel dirigente del PES en Tamaulipas reveló que la próxima semana quedarían listas las oficinas estatales. El sitio será contra esquina del Mercado Arguelles. 
OTROSI: Y claro que habrá serie directa sobre la vida de Joaquín El Chapo Guzmán. Que el gobierno finja indignación no tiene razón de ser, mejor sería que hicieran su trabajo pues hoy, hasta parecen socios.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario