lunes, 13 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo 
La economía sólo crea empleos temporales

*Presumen de haber creado 83 mil empleos 
*Pero 67 mil fueron de carácter temporalero

De qué sirve que se presuma, desde el Gobierno, con la creación de empleos mes a mes, si la inmensa mayoría de puestos de trabajo nuevos es de carácter temporal. O sea de un mes, dos meses, tres meses. Como en el mismo seguro donde contratan temporalmente a las enfermeritas o despiden al personal de intendencia, dejándolos a media calle y sin calzones.
            Eso es hacerle al tío Lolo, tratando de dar atole con el dedo a la opinión pública que, a los ojos de los gobernantes, aparece como si fuera tonta.
Las cifras son engañosas, los responsables de manipularlas, mentirosos. Además hay que tomar en cuenta el elemento fundamental del trabajo.
La mano de obra la están pagando los empleadores muy barata y a los trabajadores no les alcanza ni siquiera para adquirir una Casa Blanca en Las Lomas de Chapultepec, o una lujosísima casa de campo en Malinalco en el estado de México. O ya de perdida viajar a Nueva York para visitar la ya desapareciente Estatua de la Libertad, antes que la mande tumbar el gobierno fascista de Donald Trump, (¡Y tanto que presumían los gringos de vivir en un país en el que florecían todas las libertades humanas, personales y presumía de ser tierra fértil de libertades y un crisol de razas, colores de piel, idiomas, bellezas entre otras maravillas.
Además, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ni el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ni la Secretaría de Hacienda, ni el Banco de México, ni los sindicatos pareciera que tiene información de los sueldos y salarios que perciben los nuevos socios del mundo del trabajo, que en general son empleaditas, meseritas, dependientitos de tiendas de conveniencia, ayudantes de albañil, personal de limpieza y de seguridad privada, mozos, lavaplatos, entre otros de ninguna importancia.
Reportó el IMSS que en el pasado enero de 2017 se crearon 83 mil 292 empleos Según el IMSS, es la mayor apertura de plazas para un mes similar desde 2008. Pero de esos 83 mil solamente 15 mil 850 puestos de trabajo fueron permanentes. La mayor parte, como lo ha reportado el INEGI, fueron de carácter temporal,
Las entidades que tuvieron un mayor repunte de empleos fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala, reportó el IMSS. El número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 18 millones 699 mil 916 en enero de 2017 (lleva añísimos en esos niveles, amigos; no se deje engañar), lo que significó la generación de 83 mil 292 nuevos empleos formales en el primer mes del año.
De acuerdo con datos del IMSS, la de este enero es la apertura de plazas laborales más alta para un mes de enero desde 2008, cuando se registró la incorporación de 107 mil 612 trabajadores. Sin embargo, amigos, y aquí está la trampa, la mentirota, la mayor parte de los empleos que se reportaron durante enero de este año fueron soportados por plazas de carácter eventual.
Los datos de la institución detallaron que de los 83 mil 292 puestos registrados en el Seguro Social en enero, 67 mil 442, es decir, 81% fueron temporales, mientras que los restantes 15 mil 850, equivalentes a 19%, fueron plazas permanentes. En los últimos seis años, esos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Las cifras del instituto detallaron que la creación de puestos laborales fue impulsada por el sector agropecuario, que reportó un crecimiento de 5.7% en el primer mes de este año, seguido de la transformación, con un avance de 5%, y los servicios para empresas, con 4.8%.
El comercio reportó una expansión de 4.3%, mientras repuntaron 4.2% en transportes y comunicaciones. Pese a las dificultades que ha reportado el sector industrial, la construcción tuvo cifras positivas al registrar un alza de empleos de 3.4%. Las únicas actividades con un desempeño negativo en la generación de empleos fueron la extractiva y la eléctrica, según el IMSS, Presumen los del gobierno que las entidades federativas con mejor dinámica para la apertura de empleos formales fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala, que tuvieron aumentos superiores a 9%. También reportaron un buen desempeño estados como Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, todos por encima de 5%. Afectadas por la debilidad del sector energético, particularmente de las actividades relacionadas con la producción del petróleo, Campeche, Tabasco y Veracruz fueron las únicas entidades donde se reportó la pérdida de empleos en el primer mes de este año. De manera interanual, es decir, contabilizando las cifras de enero de 2016 hasta las de este año, se reporta una generación de empleos de 746 mil 713, lo que equivale a una tasa anual de 4.2%. Si bien es una cifra que compara favorablemente respecto a dinámicas de años pasados, los expertos en materia laboral afirman que México requiere la generación de más de un millón 250 mil  puestos de trabajo para dar oportunidad a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa.
@AFDiario
@analisisafondo
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Blandengues, las marchas
y la política exterior

ITALIA: Si algo se le hizo saber a TRUMP en las marchas cojas, flacas y blandengues del domingo pasado, es que la sociedad mexicana está dividida y polarizada, y los gritos no se escucharon ni en Iztapaluca. Muchos mexicanos se abstuvieron de participar porque vieron claramente el objetivo de deslindar al gobierno de PEÑA NIETO de la protesta. Aun así menudearon los gritos de “Fuera Peña”, “Corrupto EPN traidor”, “Renuncia Peña”, etcétera. Sin embargo, fue un fracaso, hay que ser honestos.
A TRUMP ni le preocupa ni no le preocupa, más bien lo contrario. O sea, nada. Y es que, además, el gobierno mexicano ha evidenciado que su política exterior dista mucho de aquella que posicionó al país hace algunos sexenios y lo hizo respetable. Nada queda de aquellos polvos, de grandes secretarios de Relaciones Exteriores como EZEQUIEL PADILLA, JAIME TORRES BODET, CARLOS TELLO, LUIS PADILLA NERVO, ANTONIO CARRILLO FLORES, EMILIO O. RABASA y ALFONSO GARCÍA ROBLES. Éste último fue, por cierto, Premio Nóbel de la Paz.
Tengo en mis manos un documento firmado por varios embajadores mexicanos de carrera jubilados (HÉCTOR CÁRDENAS RODRÍGUEZ, SALVADOR CASSIAN SANTOS, LEONARDO FRENCH IDUARTE, ENRIQUE HUBBARD, ENRIQUE ROMERO CUÉVAS, ENRIQUE FERNÁNDEZ ZAPATA, GUSTAVO MAZ PADILLA y otros), que seguramente está sobre los escritorios de PEÑA NIETO y del canciller VIDEGARAY, y donde los diplomáticos hacen duros señalamientos a la tímida e incierta política exterior desarrollada por este régimen. Asientan que “México vive una crisis en sus relaciones con Estados Unidos como se le había visto nunca…que ha sido originado el gobierno de Estados Unidos sin mediar agravio de nuestra parte y que no guarda ninguna proporción con la realidad del extenso y profundo entramado de las conexione entre los dos países…Es una crisis gratuita, sin sentido, de la que el gobierno de Estados Unidos es el único responsable y que debe ser atajada clara, enérgica, concreta y puntualmente”.
Los embajadores son claros en su postura: “El muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos en la frontera es un acto inamistoso y debe ser rechazado de plano, y no sólo en su aspecto financiero, por el presidente de México”.
Señalan también: En el proceso de la improbable integración con Estados Unidos, los gobiernos de México han hecho muy importantes concesiones sin que haya existido una contraprestación estadounidense. Así, se ha renunciado a importantes elementos de la soberanía como son múltiples aspectos de la política migratoria. El concepto de forward borders, o fronteras adelantadas de Estados Unidos, se ha aplicado en México acríticamente. PEÑA NIETO debería, aconsejan, hacer sentir a TRUMP la importancia de México y restaurar nuestra buena imagen internacional cancelado inmediatamente algunas de esas concesiones, como la operación de agentes de migración norteamericanos en los aeropuertos internacionales mexicanos para filtrar a los viajeros con base en sus listas de no fly, y la presencia de agentes de todos los servicios de inteligencia de ese país en el nuestro.
“Desde hace muchos años la ideología prevaleciente nos ha querido convencer que la política exterior es accesoria de la política comercial y se ha minusvalorado el concepto de soberanía ante las ventajas de una supuesta integración económica con el vecino del norte”.
EL INTERNACIONALISTA ALONSO GÓMEZ ROBLEDO ilustra que, por decreto aparecido en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 1988, se reformó la fracción IX del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De conformidad con dicho decreto, el titular del Poder Ejecutivo, en la conducción de la política exterior, deberá observar los siguientes principios normativos:
1.La no intervención. 2. La autodeterminación de los pueblos. 3. La solución pacífica de controversias.4. La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.5. La igualdad jurídica de los Estados. 6. La cooperación internacional para el desarrollo. 7. La lucha por la paz y la seguridad internacionales
OJO: “Todo Estado debe abstenerse de aplicar, fomentar o provocar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, para obligar a un tercer Estado a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos, y para obtener de éste, ventajas o beneficios de toda índole. Todos los Estados deben abstenerse de organizar, ayudar, fomentar, financiar, provocar o tolerar actividades armadas, subversivas o terroristas destinadas a cambiar a través de la violencia el régimen de un tercer Estado, al igual que el querer intervenir en las luchas intestinas de cualquier otro Estado”.
¿Dónde quedó esa política? ¿Sabrán PEÑA NIETO y VIDEGARAY de su existencia? Lo dudo. Si supieran otro gallo cantaría.
DE OTRAS COSAS, MIGUEL TORRUCO dejó de ser secretario de Turismo de la Ciudad de México, después que MIGUEL ÁNGEL MANCERA le pidió la renuncia tras hacerse público que es asesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ahora, TORRUCO dice que se dedicará al proyecto de nación de AMLO rumbo al 2018, concentrado en la propuesta turística. No dudo que MANCERA le haya pedido su renuncia, pero tampoco dudo que eso sea un valor entendido. ¡Ah, se me olvidaba, TORRUCO es consuegro de CARLOS SLIM HELÚ!
A PROPÓSITYO DE LÓPEZ OBRADOR, ahí te va la lista de empresarios que asesoran a AMLO: MARCOS FASTLICH SACKLER, suegro de EMILIO AZCÁRRAGA JEAN; ALFONSO ROMO GARZA, empresario regiomontano del agro y casas de bolsa; RAÚL ELENES ANGULO, quien trabaja en la subsecretaría de Pesca; JAIME BONILLA, empresario de telecomunicaciones en Baja California; ADRIAN RODRÍGUEZ MACEDO, empresario de Nuevo León, e ISAAC MASRI, Isaac empresario artístico. ESTEBAN MOCTEZUMA no es empresario, pero está vinculado estrechamente a la iniciativa privada y es, además, presidente del Patronato de TvAzteca.
armandorojasarevalo@gmail.com
+++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ ¡A la chingada con todo!, nuevo discurso…
+ 2017, “Operación Ratanuil”…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   NO VENGO A PEDIRLES SU PINCHE VOTO…
            La expresión del senador “Electra”, el que se cree más gandaya que otros, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, dejó el precedente de que a él no le importa el voto ciudadano y que “no está donde está por el voto popular”, dejando entrever lo que ya se sabe: una componenda entre JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, ex Gobernador de Chiapas y la gran franquicia de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO.
            Claro que su senaduría no se la debe al GÜERO VELASCO ni al voto de los chiapanecos que al final de cuentas ni se dieron cuenta cuando este sujeto LAMBiscón, llegó a ser senador por el Partido Verde en alianza con el PRI. Es más, ni lo conocen y solo en Tapachula y algunas lagunas de la costa lo han recibido aunque sea a gritos y mentadas de madre porque ya saben de la calaña que es desde que hicieron alianza con SABINES para depredar el Estado con todas y cada una de las empresas de este “vendedor de espejitos”, llamado Electra, Salinas & Rocha, TV-Azteca y cuantas marañas más utilizan para sacar dinero de los estados como Chiapas.
            O sea, que de ayer para hoy cambió el discurso político con rumbo a las elecciones del 2018 en Chiapas y a nivel nacional. Si el LAMBiscon de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO se expresa de esa manera y dice que no es senador por “su pinche voto” y además, deja entrever que no tiene ningún agradecimiento a los chiapanecos ni al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, lo más indicado es mandarlo también a la chingada.

                                   EMILIO SALAZAR TAMBIÉN SE ENGALLA…
            No menos elocuente y sorpresivo es el discurso del diputado federal verde ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS cuando en una visita al municipio de Mapastepec, arenga en contra de los “golondrinos” que vienen a Chiapas a llevarse las carretadas de dinero. No dijo quienes, pero me imagino que algunos están en la Oficina Jurídica de Gubernatura, otros en la Secretaría de Hacienda y quizá un senador verde “Electra”.  
            Dijo SALAZAR FARÍAS textualmente: “Como diputado federal por Chiapas y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, sé que mi deber es impulsar estrategias para que a nuestros municipios les vaya mejor; ya basta de improvisaciones y ocurrencias; vivo en Chiapas, aquí vive mi familia y aquí tengo mis empresas; creo en Chiapas y estoy convencido que si todos creemos en unidad, remontaremos con éxito la crisis por la que atravesamos”.  
El vicecoordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, quien se encuentra de gira por el estado impulsando la inversión productiva y la generación de empleos lanzó la perorata: Sé que están enojados por todas esas personas que vienen a Chiapas y nos saquean. Hemos padecido mucho eso. Pero las malas experiencias pasadas no deben desalentarnos, Chiapas es mucho estado para esos bandidos, debemos elegir mejor. Ya no nos engañan con espejitos y debemos convencer a la gente que otro rumbo es posible”.
            Se entiende que SALAZAR FARÍAS tiene razón, pero hay “pasados que no se borran” y de los que más de un chiapaneco con memoria le habrá de reprochar su íntima relación con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su paso por la Secretaría General del Ayuntamiento de Tuxtla en  la administración de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y los muchos beneficios que ha obtenido en su actividad política. “Eso también se cuenta”, diría PEÑA NIETO.

                                               EXPLOSIVO EL WILLY OCHOA…
            Me queda claro que en la carrera hacia los “Premios Chiapas 2018”, donde la cereza del pastel será la gubernatura, más tres senadurías como galardones de reconocimiento; las doce diputaciones federales de consolación y el reparto de 40 diputaciones locales y 122 alcaldías que se repartirán entre la chamacada, trae loco a más de un suspirante.
            También el   WILLY OCHOA repartió madrazos el fin de semana con un comunicado que titula: “Las definiciones políticas en Chiapas, posturas de moda y discursos huecos”. Empezando por ahí, ya le puso “el cascabel al gato”. Sobre la actual situación de la política en el Estado de Chiapas el diputado local comentó que “los momentos difíciles de México y Chiapas han obligado a muchos políticos a poner en marcha la estrategia del camaleón, “unos desaparecen por completo mientras pasa la tormenta, y otros, diciendo definirse, robalean con discursos ensayados para hacer creer que toman decisiones en favor de la sociedad cuando, la verdad es que, quieren ahorrarse el esfuerzo y el trabajo que representa hacer política todos los días”.
“Hoy muchos están tomando la salida fácil argumentado cualquier línea del discurso de moda, pasando por alto que la fuerza y las convicciones de los hombres no se valoran cuando se flota río abajo, sino cuando se nada contracorriente.  Si hacemos memoria, flotar es costumbre de los aristócratas políticos que están acostumbrados a que les den lo que quieren y no a luchar por lo que creen”.
Cada quien con su discurso, pero en la realidad tienen razón aunque los critiquen del “por qué hasta ahora”. Quizá sea una estrategia para engañar y/o hacerse de clientela electoral, pero “todo va junto con pegado”, porque dice el WILLY OCHOA que la realidad de Chiapas es compleja y que nadie lo niega, pero que son contados quienes la enfrentan y hacen algo por mejorarla. “Ésta realidad se ha dificultado aún más por el surgimiento de políticos fríos, pragmáticos que no creen más que en su verdad y que cambian de opinión como cambiar de camisa y viceversa.  Políticos con agendas sociales motivadas por la moda, por la coyuntura”.
El señalamiento del aspirante a la gubernatura, a una senaduría o la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ex diputado federal y ex Secretario de Organización del CEN del PRI en la dirigencia de MANLIO FABIO BELTRONES, da el toque final y remata:
“Las posturas de moda y los discursos huecos son sinónimos de indiferencia social, indiferencia que el interés por el poder político trae consigo, junto a un pragmatismo voraz que se ha convertido en su código de conducta, donde nada importa pero todo se vale, y donde sin lugar a dudas, la proyección estadístico-electoral son la medida y los alcances de su proclamada moral”.
Así, las “definiciones políticas de muchos políticos chiapanecos son acciones fraudulentas para engañar la coyuntura, sin embargo, que tengan claro, nada persiste en el tiempo más que la historia de nuestros nombres, nada registra la historia más que la verdad de nuestros actos; tarde o temprano, todo sale a relucir, y ahí, la congruencia será la única que realmente determine quién vale la pena y quién no”.
Bueno, ahí está el discurso y las posiciones de cada uno de los políticos que se están exhibiendo en el escaparate y que pronto sabremos cuáles serán los resultados de sus alocuciones entre los ciudadanos que verdaderamente votan y los que desprecian el pinche voto…

                        LLEGÓ EL CIRCO Y LOS TRAPECISTAS…
Se los dije que llegó el circo y con ellos los trapecistas. Cuando PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA demostró su fuerza, las “ratanuiles” se cambiaron de madriguera y se fueron del PRI o el PAN al PRD que ya había comprado “Su Majestad de Soloyó”. Hay una lista de quince –entonces diputados locales-- priístas que traicionaron a su partido para irse con el del “Uno con Todos” y el “Candidato de la Esperanza”, el “Falso Nazareno”.
No fue diferente en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, cuando la traición y los cambios de piel de las víboras se hicieron presente, pues el “Colocho” de la estirpe SABINES, había abandona el tren tricolor para embarcarse en un “halo de esperanza” donde lo subió el mismísimo “Falso Nazareno” de PABLO SALAZAR. El marchamo pablista y sabinista los tiene marcados, pero esos mismos han encontrado otro camino del nuevo “Mesías del Trópico” que los invita a caminar sobre las aguas turbulentas de un México que poco le falta para tocar fondo.
Hoy tendría que repetirse esos esquemas porque muchos oportunistas ven que el barco verde a cuyo timón está MANUEL VELASCO COELLO, tiende a naufragar en los mares del 2018. Por eso ya el PRD en Chiapas es un desecho y el PAN está para el arrastre tal y como lo dejó CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, el corrupto dirigente que se vendió –muy bien—con JUAN SABINES GUERRERO. El PT no aparece; PANAL y Movimiento Ciudadano no tienen representatividad, mientras que desde el gobierno se oxigena a “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unidos” que son franquicias del Verde.
Si el amigo del GÜERO VELASCO, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, diputado federal, ex diputado local y ex Secretario de Pesca por obra y gracia del Señor Gobernador renunció al partido que le cobijó hasta su ineptitud, pasándose del Verde al PRD, que se puede esperar de otros “ratauiles”. Aunque hay la versión de que esta es una estrategia para que el de los “caireles prietos” se erija en unos días más, dirigente estatal del PRD en sustitución del corrupto e inepto de CÉSAR ESPINOSA MORALES, quien además, junto con su hermana ORGA LUZ ESPINOSA MORALES, directora general del CECyTECH, han convertido esa institución en caja chica del partido del Sol Azteca.
Desde ahora todo mundo busca acomodo en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, porque ven en el “PEJE” una especie de mesías que cree que la “tercera es la vencida” y va a ser Presidente de la República. Ese es el caso del senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO quien pasó del PRD a MORENA, seguramente con la promesa de ser candidato a gobernador del Estado de Chiapas por esas siglas.
Hasta aquí la dejamos, quedando pendientes nuestros COMENTARIOS AL MARGEN por falta de tiempo y espacio…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Nadie por encima de la ley

Sin duda es de extrañarse que el gobierno del estado haya ordenado, quién más, la detención fulminante de los líderes transportistas Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera, Presidente y vicepresidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado de Chiapas, misma que hace un par de semanas llevara a cabo un paro que afectó severamente la capital Tuxtla. El motivo se supo, era exigir de manera unilateral un aumento al pasaje sobre todo del transporte colectivo, cuyo argumento principal incluso si me lo permite hasta entendible, por el aumento en la gasolina. Ya de la secretaría del Transporte estatal que regentea Mario Carlos Culebro Velasco, les habían respondido que por el momento no había autorización de aumento del pasaje, no sin antes al menos, que se llevaran a cabo los estudios de impacto correspondientes por el aumento de los combustibles. Aun así, los dirigentes transportistas aludidos y hoy recluidos en El Amate, por diversos delitos como ataque a las vías de comunicación y motín, pues acostumbrados a hacer su santa voluntad, valiéndoles madre convocaron a un paro que se prolongó por tres días con las consecuencias y afectaciones a la vida económica, laboral, educativa de los usuarios y la población en general. Finalmente se entiende, llegaron a acuerdos que solo éstos, transportistas y gobierno, saben en que consistieron. La cuestión es que están presos y las voces casi unificadas se han pronunciado con beneplácito ante la acción gubernamental, ya que los abusos de parte de estos pulpos transportistas -los que están detenidos y los que aún andan sueltos- ha sido la constante amén del mal servicio. Hasta aquí todo parece estar en la dirección correcta, es decir, poner un alto a los actos de presión y amenazas de los transportistas para conseguir lo mismo incremento al pasaje como seguir amasando concesiones y promover el pirataje. Pero para que ello se dé, me refiero a la acumulación de concesiones y el pirataje, no hubiera sido posible sin el concurso y auspicio de la propia autoridad en este caso del transporte, como es la secretaría del ramo y por supuesto, quien está al frente de la misma. Que nos salgan ahora con la filtración de información que el tal Bersaín tiene una cantidad impúdicamente acumulada de más de mil concesiones, insisto, no hubiera sido posible sin el concurso corrupto de la autoridad estatal del transporte. Ayer y hoy. Y esto que pareciera revelador, para la voz popular era secreto a voces y no solo de éste personaje, sino del otro Franklin y si le sigue rascando ahí están otros de apellidos Orantes y Bustamante, que igual acumulan atentatoriamente al sistema público de transporte, miles de concesiones que les da la capacidad de negociar ventajosamente más prebendas a fuerza del chantaje. Son lobos de la misma loma.

Si es que en verdad este golpe de timón significa algo en la agonizante administración de este gobierno, sobre todo en el terreno de la aplicación de la justicia a secas, a partir de esta acción ministerial, bastará entonces solo estirar el brazo de la justicia y empezar a aplicarla sin distingos y sin consignas pero puntual contra de otros actores, sectores y personajes. Empezar desde las entrañas mismas de su gobierno, la señal que podría empezar a rescatar la credibilidad y confianza perdidas. Y ahí otro botón de muestra en cuanto a la aplicación de la ley de manera selectiva, es la detención de algunos miembros de la organización empresarial denominada “Echo” (Empresarios Chiapas Organizados) a cuya cabeza al menos la más visible está Raúl Jiménez Arechar, quien junto con otros cinco, fueron recluidos también a El Amate, cárcel ubicada en el municipio de Cintalapa. Y por qué uno puede sostener que la ley no se aplica con el mismo rasero, porque si a esas vamos pues en el pasado paro de más de 90 días por parte del magisterio chiapaneco, por los mismos delitos que hoy tienen a transportistas y empresarios en el bote, se hubiera podido aplicar a los docentes. Bueno y si nos detenemos en los desmanes provocados por grupos de indígenas igual acá en la capital, donde no solo bloquearon calles (los transportistas) y oficinas (los empresarios) sino que hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, saqueos y vandalismo incluso golpeados y heridos, pregunto; por qué no se aplicó la ley, incluso, cuando la población afectada así se lo demandaban a las autoridades al gobernador mismo. He ahí el dilema. Pero en fin, si se está empezando a experimentar un nuevo paradigma en el accionar del gobierno estatal al hacer valer el estado de derecho y la aplicación de la ley a secas, habrá entonces que empezar a pensar más en serio el papel que las organizaciones de todo tipo pero muy especialmente las de defensa de derechos humanos y organizaciones sociales de defensa de grupos vulnerables, cuál su accionar y forma de manifestarse porque esta visto o al menos creo es el mensaje, a partir de ahora: Nadie por encima de la ley. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- En conferencia de prensa este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, diputado Carlos Penagos Vargas, hizo un par de anuncios que sin temor a equivocarme, vendrán a cimbrar las entrañas mismas del sistema de gobierno y de partidos. La primera tiene que ver con echar a andar en Chiapas, el Sistema Estatal Anticorrupción, en una legislación espejo con lo que nivel federal el Congreso de la Unión ha aprobado y puesto en marcha. Explicó o más bien adelanto algunas vísperas de cómo se integrará, pero adujo que no se creará más burocracia sino que se recurrirá a los esquemas que ya existen empezando por la designación de integrantes de las nuevas áreas que por ley habrán de implementarse. Ante las interrogantes, pidió un poco de tiempo para abundar al respecto. El otro tema es la disposición de ley que se procesa desde el legislativo, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos cuestión que se espera pudieran tener fuertes resistencias. No lo consensamos con los partidos, respondió a pregunta expresa, al menos yo de manera personal sostuvo, no me reuní con los dirigentes de ningún  partido. De que va a generar resistencias, sí dijo pero todos debemos,  ante circunstancias de austeridad, responder a las exigencias ciudadanas. Veremos que gestos hacen. Por lo pronto la medida parece la correcta…// 2.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso local, para cerrar filas en torno a las políticas que para el agro chiapaneco ha determinado el gobernador Manuel Velasco. En franca camaradería, el funcionario del campo les pidió seguir con la gestión y seguimiento de los programas, cito; Maíz Sustentable, Sanidad, Producción de Palma, Hule y PIMAF, conforme al padrón de productores y a las reglas de operación establecidas, designando un enlace directo con la Secam. Es decir abonar a la transparencia que debe de haber entre la Comisión, la Secam, en beneficio de los propios productores. Por su parte el diputado Límbano Domínguez Guzmán, hizo un público reconocimiento al secretario al tiempo de comprometerse en coadyuvar desde el congreso al desarrollo del agro chiapaneco. Ahí presentes también las y los diputados; Fidel Álvarez, Patricia Conde, Adacelia González, Elizabeth Escobedo entre otros…// 3.- Y hablando de transparencia pero a la inversa, después de un mutismo que nada abona al propósito de la institución que presume presidir, la Comisionada presidenta del IAIP Chiapas, Ana Elisa López Coello, salió a decir que si los sujetos obligados no cumplen a más tardar en mayo con su obligación de transparentar su información, pues serán sancionados. ¡Hágame usted el refabrón cavor! (dixit Carlos Acevedo, que partió, pero a vivir a su natal Zamora, Michoacán ¡Suerte amigo se te va a extrañar!) Digo con todo respeto pa’ la dama, pero en verdad se necesita tener cara dura para salir a exigir se cumpla la ley de transparencia y rendición de cuentas, cuando está más que evidenciado que para ella eso, nomás no se le da. Ahora sí como decía mi tío Chon; candil de la calle oscuridad de su casa. Sin palabras…// ¡Me queda claro! Salu2    
+++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Bomba de tiempo

¡¡GASOLINAZO!!

Como una “bomba de tiempo” calificó la arquidiócesis de México el segundo gasolinazo que el gobierno federal hará efectivo la próxima semana, después de haberlo retrasado 14 días y auguró que subir el precio de los combustibles traerá consecuencias “político-electorales”.
La Iglesia católica criticó haber suspendido el gasolinazo de principios de febrero, por “motivos electorales” y aseguró que una vez que éste se concrete será “otra bomba que estallará en las manos”.
“Las autoridades afirman que las medidas de austeridad, la evolución del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos, pero en pocos días, México no tiene refinerías como por arte de magia ni ha dejado de importar gasolinas del exterior. Tampoco sería justo distraer la atención pública dilatando gasolinazos ante las elecciones próximas, particularmente las del estado de México, poniendo en riesgo la victoria del partido dominante”.
En la editorial del semanario Desde la fe, recordó las manifestaciones sociales que generó el primer gasolinazo y advirtió que con el segundo, ocurrirá la misma situación.
Así mismo crítico las “retóricas desafiantes” esgrimidas por el gobierno para justificar el alza de los combustibles.
“A pesar de las explicaciones y retóricas desafiantes como aquella del ‘ustedes, ¿qué hubieran hecho?’, los mexicanos supimos de los altos costos tributarios en los precios de los energéticos y de la ignorancia de las autoridades por no conocer exactamente el pulso de una sociedad que no está preparada para tales medidas”.
Advirtió que “un eventual gasolinazo no sería aceptado”, porque “lejos de haberse diluido, algunos sectores de la sociedad mantienen una resistencia activa para revertir la medida”.
Asimismo hablo de las “medidas de austeridad” que “dice estar tomando” el gobierno.
“Basta con conocer la fortuna que nuestras autoridades invierten en festividades y premios para darnos cuenta qué hay muchos rubros por recortar antes de castigar aún más al empobrecido pueblo mexicano. Y es que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno federal derrochó en 2016, con cargo al erario, casi 30 mil millones de pesos en festejos y premios a servidores públicos”.
Añadió que “preocupa también que el último trimestre del año pasado contabilizó una estratosférica deuda del sector público, de más de nueve billones de pesos, es decir, el 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto, que generó el pago de intereses que, según los resultados del 2016, representa el presupuesto asignado a 17 dependencias de la administración pública federal, y mayor al presupuesto asignado a las secretarías de Salud y Educación Publica para el presente ejercicio fiscal 2017”. Vía La Jornada

BENEFICIOS

Con un descuento de 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta y de 50 por ciento en el pago de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS en los primeros diez años, las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se ubicarán en Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero), Corredor Transístmico (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas, buscarán atraer inversión nacional y extranjera.
Los incentivos son inéditos y positivos para atraer inversión y generar empleo en estos estados con altos niveles de marginación, señalaron expertos.
Los estímulos fiscales van dirigidos a personas morales y físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales.
Después de los diez años en que gocen del descuento de 100 por ciento del ISR, los cinco años posteriores tendrán una rebaja de 50 por ciento, explicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda durante la primera sesión de la Comisión para las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En tanto en ese lapso, el descuento en las cuotas patronales del componente salud del IMSS será de 25 por ciento.
Adicionalmente se brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, explicó Meade.
Agregó que contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías en las ZEE.

LEY

Con el objetivo de reforzar los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos, la Sexagésima Sexta Legislatura impulsa la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado.
En torno a esta nueva dinámica de participación ciudadana, el presidente de la JUCOPO fue enfático al precisar que el servicio público no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos; “con este sistema lo que pretendemos es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”.
En conferencia de prensa, Penagos Vargas detalló los aspectos generales de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, misma que contempla un nuevo diseño institucional, lo que  permitirá  mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.
Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema –sostuvo Carlos Penagos– en el aspecto de responsabilidades administrativas, se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público. Igual situación contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos públicos y que sean responsables del detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores prestadores de servicios.
En el estado de Chiapas, el organismo contará con la integración del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Sociedad Civil Organizada (que conformará  el Consejo de Participación Ciudadana), la Secretaría de la Contraloría General, el Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía de Combate a la Corrupción, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública, además del comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los municipios a través de su representante.

RETAZOS

CON el fin apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos, el gobierno de Manuel Velasco Coello refuerza la implementación del programa de Escuela de Tiempo Completa a fin de elevar la calidad de la educación, sobre todo en la lectura, escritura y matemáticas primordialmente. Para los padres de familia que trabajan, este programa les permite atender sus compromisos laborales y la educación de sus hijos, porque se extiende la jornada escolar de seis a ocho horas. Fortaleciendo la enseñanza aprendizaje de arte, cultura, desarrollo físico y recreación, entre otros… LA elección del nuevo gobernador del Estado de México se prevé competida y sin un claro ganador. Así lo revela la más reciente encuesta en la que el PRI mantiene una ligera ventaja sobre el PAN y hay una fuerte presencia de Morena en la entidad. En los careos entre candidatos, el abanderado priísta, Alfredo Del Mazo, vencería en casi todos los escenarios, salvo en los que el contendiente panista es José Luis Durán o la senadora Laura Rojas. En esos casos, la ganadora es Delfina Gómez, de Morena. Lo que más llama la atención de cómo evolucionaron las preferencias electorales en el Estado de México es en el crecimiento que tuvo Morena, que pasó de estar en cinco puntos a 11.6 También se destaca la forma en que el PRI se cayó drásticamente en el mismo lapso y que no se ha podido recuperar pese a las alianzas que signó con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social… EL Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que el sismo con una magnitud de 5 grados registrado en Chiapas a las 14:41 horas de este lunes, tuvo su epicentro a 51 kilómetros al suroeste de Tonalá, con una profundidad de 92 kilómetros, sin que hasta este momento se presentaran daños o personas lesionadas. Por lo anterior, de manera inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil implementó el monitoreo en los 122 municipios, en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, donde de manera preliminar no se han reportado afectaciones… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++++

UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA

LUIS ARMANDO MELGAR SE SUICIDÓ……. POLITICAMENTE
No cabe duda que el pez por la boca muere, y eso es lo que está a punto de pasarle al flamante Senador de TV Azteca, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, con sus vulgaridades expresadas recientemente en una reunión con gente de pueblo, no con los poderosos con los que está acostumbrado a platicar. Pues bien, en esa reunión el legislador huacalero, en aras de querer hablar un lenguaje que no es el suyo, confundió lo coloquial con lo grosero, el habla regional con lo corriente, y la cosa no quedó ahí, pues autoritario, como verdaderamente es, ordenó a una señora presente en la reunión que no lo grabara. En fin esta reunión desnudó completamente a Melgar y lo mostró tal cual: Corriente, grosero, autoritario y desconocedor del sentir popular. Y luego, en un video que circula por las redes sociales, trata de explicar y justificar lo injustificable. Los hechos ahí están reflejando las limitaciones lingüísticas del todavía Senador.
EL PRI EN CHIAPAS, EN ESTADO COMÁTICO
El viejo edificio de Santo Domingo es fiel reflejo del partido, alejado de la gente, distanciado de su militancia, con tan solo 21 presidencias municipales, con el peor dirigente estatal en su historia; cascajos de un partido que alguna vez fue poderoso y grande. Alejado de sus postulados, de los principios que originaron su creación. Un partido desteñido a un solo color: el verde, pero no el verde tricolor, sino el verde güero, el de las componendas y complicidades. Con decirles que tiene tiempo que ni Delegado manda el Comité Ejecutivo Nacional. Y es que tienen razón, para qué mandan Delegado, si aparte de no hacer nada, solo sirven, para darse la buena vida, hospedándose en hoteles de cinco estrellas, con las mejores comilonas y los mejores vinos. Atrás quedaron aquellos militantes que levantaban la voz y eran escuchados. Hoy las escasas voces que se ha pronunciado por que el CEN del PRI ya lance la convocatoria para elegir a alguien que en verdad responda a los intereses de la militancia, y no de sus intereses personales, solo han quedado en eso, en gritos en el desierto. Hoy el PRI en Chiapas, está en estado comático y no hay quien se atreva a intervenirle, a practicarle una cirujía, pues es un Partido hueco, sin pies ni cabeza. Ni pex dijo la jucha.   
EN CINTALAPA LA CABALLADA ESTA MUY FLACA
En Cintalapa de Figueroa, donde exalcaldes cínicos, sátrapas, dejaron enormes deudas, pero no solo eso, sino que vaciaron las arcas municipales, hoy surgen nombres que pretenden seguir agarrando como botín a este vapuleado municipio. Hay personajes, que son odiados por el mismo pueblo, como es el caso de Toño Valdés, quien de manera explicable, no inexplicable, se pavonea por las calles chimbombas, cuando desde hace tiempo debería de estar tras las rejas, “hospedado” en EL AMATE, para que responda por todas las irregularidades detectadas durante su negra administración. Y si digo explicable, es porque desde las mismas entrañas del poder, lo están encubriendo, prestando oídos sordos al reclamo del conglomerado chiapaneco. Pero este individuo, conocido en el bajo mundo del hampa, como RATOVA, pretende regresar como Alcalde, para llevarse lo que olvidó llevarse. Anote usted también, al eterno candidato, ajonjolí de todos los moles, un hombre falto de palabra, acomodaticio, que solo le entra a cada proceso, sabiendo que no va a gana, sino para que negocie un puesto, el que sea, como el actual, donde cobra como Director del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, quien amenaza con entrarle al proceso que se avecina por enésima ocasión por el partido Chiapas Unido. Anote usted también a Iván Salinas, quien va a buscarla por el PRI. Ariosto Lázaro, habrá de colarse con las siglas de MORENA y el compadre de RATOVA, Carlos Fernández Saldaña, quien grita a los cuatro vientos que ya convenció a Enoch Hernández, para que le preste las siglas de Mover a Chiapas, mientras que Francisco Nava, quien perdió en la elección pasada con las siglas del PVEM, ahora dice, lo buscará por el PAN o el PRD, total, aquí no se requiere convicción, sino negociación ($) y el que queda esperando gallo o gallina, es el PANAL. Lo que queda claro, que la desfachatez de lo pretensos no tiene límite, incluso don Pancho, está dispuesto hasta aventar al ruedo a su esposita, con tal de  llegar. Gandallas ya no dejaron nada. El pastel, según la mente maquiavélica de estos ya está repartido. Ni sabes estos pobres ilusos, por donde va a brincar la liebre. Se olvidan de aquel refrán popular que reza “Muera el Rey, Viva el REY”.
LO DIJE EN LA RADIO
El proyecto de la Hidroeléctrica Chicoasén II, continúa en medio de dos fuegos, de dos grupos antagónicos y bajo las presiones de ejidatarios, que para colmo, no les han pagado los adeudos que la Comisión Federal de Electricidad les mantiene en modo de espera…
Los enterados señalan que el millonario proyecto continua vigente pero en un grave peligro de que se vaya al bote de la basura, porque nadie se pone las pilas para destrabar las graves problemáticas por las que atraviesa….
Y por si fuera poco, el grupo que lidera Saúl Martínez convocó a la prensa para un recorrido en las tierras donde reposa la obra Chicoasén II, sin embargo, lo que se antojaba como una interesante cobertura periodística se convirtió en una pesadilla para propios y extraños…
Resulta que a alguien se le ocurrió ir a desalojar violentamente a los ejidatarios y trabajadores que mantienen en su poder los predios de la obra: el saldo de la trifulca, fue de vario heridos y daños materiales….
Pero como ha venido sucediendo en los últimos meses, los grupos antagónicos se avientan la bolita y se responsabilizan mutuamente del incidente…
Bien valdría la pena que las autoridades Federales y Estatales, tomen  cartas en el asunto y comiencen a deslindar responsabilidades, pues una inversión de esa naturaleza no podemos y no debemos dejar escapar, pues representa la oportunidad de generar miles de empleos directos e indirectos, que reactivarán la economía de la región.
El deslinde de responsabilidades es urgente, las aguas están demasiado agitadas y alguien debe poner orden cuanto antes…Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
+++++++++++++++++++++++++


Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Descalificados ¿?

Si usted fuera candidato a la gubernatura de Chiapas, ¿cuál sería su principal objetivo en materia de gobernabilidad? ¿Qué plan propondría para reactivar la oferta laboral? ¿Qué métodos efectivos echaría a andar para terminar con la corrupción? ¿Abriría las compuertas para industrializar algunas zonas del estado? ¿Invertiría para incentivar el agrocomercio y la agroindustria? ¿Cómo convencería al electorado que su propuesta para garantizar la seguridad ciudadana es la mejor?
Se lo pregunto a usted porque existe la certeza que sus respuestas, estarían notoriamente más apegadas a la realidad que las que pudiera ofrecer cualquiera de los presuntos políticos que aspiran a ese cargo. La lista, por cierto, es inusitadamente larga. Precandidatos, han aparecido desde todas partes del estado, de tal manera que el superávit es más dañino que favorable.
Todos, sin excepción alguna, han tenido como carta de presentación, la retórica relacionada con la política actual. Es decir, se han asentado sobre una plataforma discursiva de lo irreal, de lo inalcanzable. No quiere decir que muchos temas sean irresolubles, sino que éstos —los aspirantes— hablan políticamente de los asuntos, pero no presentan métodos efectivos para solucionarlos.
En una serie de entrevistas con algunos de los aspirantes a la gubernatura, la evasiva a la realidad fue la constante. Casi todos saben sobre la existencia de serios problemas en la entidad y todos ofrecen solucionarlos, pero ninguno supo decir cómo lograr ese objetivo. Su calidad comunicativa, podría calificarse como de media baja, hacia más abajo.
Plácido Morales, Francisco Rojas, Zoé Robledo, Rutilio Escandón, Enoc Hernández, Armando Melgar —en ese orden de preferencia del público en las redes sociales—, fueron hábiles en el manejo discursivo, pero no en el de una agenda temática eficaz. Una cosa es estar enterados de ciertos problemas y otra, tener la capacidad para enfrentarlos y revertir sus efectos nocivos.
Ello se refleja en la reacción de los votantes; pero también pone sobre la mesa de discusiones, las flacas cualidades de quienes pretenden gobernar. No tener nociones claras de problemas reales que afectan directamente a la ciudadanía y lo peor, no tener la receta para erradicarlos evadiendo siempre la responsabilidad de, por lo menos, reconocerlos, debe obligarnos, como ciudadanos, a verlos detenidamente para revalorar cualquier intención de voto.
Ahora bien, entre los demás aspirantes que no pudieron (o no quisieron) ser entrevistados están Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos, Emilio Salazar, Roberto Albores, Jesús Orantes, José Antonio Aguilar Bodegas y Leonardo Güirao; los primeros cuatro, desde hace cinco meses dice que sí, que “la otra semana” y nada.
Con los demás, las solicitudes de entrevista se han hecho por los conductos institucionales y tampoco ha habido respuesta. De la oficina de prensa de Güirao, vino una inusual y torpe contrapropuesta: “Dice el diputado que si puede hacer el favor de redactar usted toda la entrevista y que le mande su número de cuenta para depositarle.” ¡Bah! ¿Les interesa gobernarnos? Juzgue usted.
¿Califican, hasta hoy, los aspirantes a la gubernatura? ¿Reflejan conocimiento real del estado? ¿Están capacitados para tender puentes de desarrollo más allá de la retórica discursiva? ¿Son confiables sus propuestas? ¿Cuáles son sus principales fallas? ¿Les creemos cuando dicen que quieren cambiar las cosas para vivir mejor?
Hay una ausencia absoluta de propuestas serias y sensatas. Hay carencia de valores y principios en los discursos. Vemos un alejamiento arbitrario entre los aspirantes y los electores. No hay una conectividad entre la aspiración genuina del ciudadano y la ambición retorcida del aspirante. Todo se ha querido suplir con un lenguaje florido, como ocurrió hace unos días con uno de los precandidatos.
Gobernar a un estado como Chiapas, requiere no solo de discursos ni repartición de despensas; no es con dádivas como se van a superar los graves problemas que se tiene. Es con programas y proyectos definidos y bien dirigidos. Es con propuestas realistas, no con ocurrencias de último minuto. Gobernar a Chiapas debería ser, para los aspirantes, un desafío más allá de las ambiciones y mucho más entrado en la realidad; es conocer sus debilidades y encontrar sus puntos de fortaleza para aprovecharlas para el bienestar colectivo.  No sirven los discursos bonitos, ni las frases trilladas, ni el palabrerío fatuo; sirve la capacidad, la inteligencia, el sentido común, pero sobre todo, el amor a ésta tierra. ¿Podrán entenderlo los aspirantes? (Ver entrevistas en: http://ksheratto.blogspot.mx/search/label/Entrevistas )

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Elecciones en crisis**

No es cosa menor ahora mismo organizar procesos electorales en México, en medio de una crisis financiera y política mundial, ya que hoy en día, ningún tema está aislado y ya nada está lejos, sino más bien, todo está cerca.
Chiapas no es la excepción de lo que ocurre en Estados Unidos, más cuando es gobernado por un demente y obsesionado de los indocumentados mexicanos.
Todo afecta, y la crisis mundial de la economía atraviesa por la conducta de los políticos mexicanos y de la localidad que no dan resultados favorables en los bolsillos.
Si no hay resultados en los políticos ni en la políticas públicas, no hay confianza, por ello tras la desconfianza viene el hartazgo y después sigue la anarquía y el caos, además de que nadie quiere estos escenarios.
Por eso resulta primordial y sustancial que todos los actores políticos del país y de Chiapas hagan un alto total y revisen con seriedad la crisis actual.
INE
Por eso, retomo un artículo periodístico, casi sin quitarle una coma, del Consejero Presidente Nacional del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien recoge mucho de la crisis global que golpea el país en la víspera de los comicios del 2018.
“La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica) se ha realizado con el propósito de establecer la hoja de ruta que permita al INE contribuir con tareas permanentes y transversales a las elecciones, a la generación de un cambio cultural que implique una ciudadanía cada vez más “empoderada”, es decir, que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos (no sólo políticos), que contribuya a la discusión pública y que cree contextos de exigencia a los poderes públicos, como una manera de enfrentar y disminuir los niveles de desconfianza detectados por el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México (73 por ciento considera que no se puede confiar en la mayoría de las personas), que están mermando el tejido social y que condicionan el contexto en el que se realizan las elecciones y se recrea la convivencia democrática.
Dicha estrategia ha sido concebida como una política pública para enfrentar en el corto, mediano y largo plazos los preocupantes problemas de cultura democrática que tenemos en México. Para ello plantea la necesidad de que las y los ciudadanos se apropien del espacio público y que se sientan parte e incidan en las decisiones que afectan su vida cotidiana mediante tres ejes estratégicos, los cuales, para facilitar su comprensión y asimilar su significado, se han denominado verdad, diálogo y exigencia.
Verdad en el contexto de esta estrategia implica conocimiento e información objetiva para el ejercicio responsable de la ciudadanía, de los derechos humanos y apropiación del derecho a la información por cada persona; diálogo, un factor clave en la vida democrática, supone la creación de espacios para el debate, el establecimiento de redes que favorezcan las prácticas democráticas y para la promoción de la cultura cívica en los distintos ámbitos sociales, y exigencia que es el eje en torno al cual se vincula la generación de nuevos contextos de demandas de la sociedad hacia las autoridades e instituciones, contextos que favorezcan el cumplimiento de la palabra pública empeñada y el involucramiento (inserción) de los ciudadanos en la solu-ción de los problemas públicos que les atañen.
La cultura democrática que se impulsará mediante la Enccivica, en síntesis, tendrá que crear las condiciones para que los ciudadanos, sin dejar de ser refractarios a los problemas de injusticia, de desigualdad, de marginación o de pobreza, ejerzan responsablemente sus derechos políticos (en primera instancia, pero no sólo). Se trata, además, de que la cultura democrática contribuya a que el ciudadano no pierda su capacidad de indignación frente a las profundas desigualdades e injusticias de nuestra sociedad, y de refractariedad frente a la violencia que permea en muchos ámbitos de la vida social, y con ello se impida que en el México del mañana la desigualdad, la injusticia y la violencia, que hoy nos aquejan gravemente, se asuman como parte ordinaria y normal del paisaje político, económico y social de nuestro país”.
BASE DE DATOS…-
A principios de sexenio éramos tachados los chiapanecos como el estado más endeudado de la República Mexicana, ahora, a casi cuatro años del inicio del sexenio dejamos de serlo.
Al cumplir la entidad con los pagos a la deuda, le ha permitido dejar de estar en la lista de los 10 más endeudados del país, esto gracias a las acciones tomadas, como es el hecho de no haber creado ninguna plaza burocrática; así dejamos de ser el número 29 de los 32.***
++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

“Matar al Peje” o sobrevivir a su gobierno,..

Desde que Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato del PRD al gobierno del Distrito Federal, un 29 de Marzo del año 2000, se convirtió en una piedra en el zapato, que los partidos no se han podido quitar.
A partir de ese momento, con la ayuda del sistema, que le engrandeció, ha sobrevivido a los panistas Vicente Fox, Felipe Calderón y de manera mucho más fácil, al priista o lo que sea,  Enrique Peña Nieto.
Y en este contexto es que muchos hoy se preguntan si El Peje es realmente un redentor que ganará las elecciones en 2018, donde en prospectiva es puntero, o si como hemos dicho de pronto “se infarta”.
Si se despeña en carretera, o de plano le da un dolor de cabeza en el sentido figurado, pues hablar de “Matar al Peje” o sobrevivir a su gobierno, es un asunto de perversos, que ya vimos de lo que han sido capaces.  Y quien lo dude ahí está Lomas Taurinas y su historia de muerte al sonorense Luis Donaldo Colosio.
Y sin embargo, mientras las encuestas coinciden en que el tabasqueño es “Un Peligro para México”, la pregunta concreta es saber por qué El Peje es tan fuerte.
1.- Háganse bolas, pobres de talento. El Peje es poderoso porque quienes han estado en el poder los últimos sexenios del PAN y del PRI actual son un verdadero fraude como gobierno.
2.- Fox, Calderón y Peña no han construido instituciones  que correspondan a la demanda de la sociedad y tampoco han restablecido el nivel de desarrollo, bienestar social y seguridad para todos los mexicanos.
3.- La clase política enquistada en los partidos, hace mucho tiempo que ha lastimado a las instituciones. Las propias y a las del orden federal, a las que se han llevado entre patas. Más avaricia imposible. 
4.- La izquierda de este país está a años luz de ser lo que presumen en sus declaraciones de principios. PRT, PT y MC son organizaciones de derecha en la praxis de obtención de ingresos.
5.- El crecimiento e ingobernabilidad en la relación con los grupos fácticos, el crecimiento de los facciosos es otro de los motivos que nos llevan a considerar la “inflada”  grandeza en Andrés Manuel.
6.-Claro está, jamás se puede eliminar su capacidad de persistencia al 3 veces aspirante a la presidencia de México. Su envergadura y gestión en medios de comunicación, nos hace pensar en la idea de que ninguna publicidad es mala.
7.- Es además evidente que tiene apoyos del orden financiero que pasan por intereses supra nacionales. En el caso de lo nacional hablar de Azteca, Televisa, Romo  y Slim son indicativos de que esta vez, tiene mayor soporte.
Mientras canten todos:  “No quiero hablar, de cosas que nos pongan tristes, aunque todavía me hieren, ahora es otra historia. He jugado todas mis cartas y tú también ya no hay nada que decir ya no quedan más ases para jugar. El ganador se lo lleva todo el perdedor se encoge ante la victoria, ese es su destino”.  El Ganador Se Lo Lleva Todo, Abba).
Posdata: Si no les gusta la encuesta de SDP-Noticias, pues que los perdedores paguen la suya.
Lo mejor de cada casa...
Y ayer nuevamente Enrique Rivas como alcalde de Nuevo Laredo (premio “Paul Harris” por Rotary Internacional)  advirtió que las deportaciones serán catalizador de problemas de seguridad y por ello “nosotros estamos viendo distintas opciones”.
Esta frontera espera recibir entre 500 y mil deportaciones diarias. Para ello están analizando la posibilidad de rentar un inmueble para brindarles techo, alimentación, cobijo y atención médica, todo en coordinación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
- Como dicen en Victoria “antes hablan”. El asunto es que Gustavo Rivera gerente de la Comapa y el alcalde Oscar Almaraz inauguraron una  segunda sucursal de esta dependencia en el sector sur de la ciudad,  con la que se acercará el servicio a más de 25 mil familias de 87 colonias.
Del cuarto piso.- Y a propósito, que ganan los grilleros regidores hablando mal del tema de la Playa Bagdad. El ajuste al nombre es un acto de congruencia histórica por parte de la administración de Jesús de la Garza.
Además, por supuesto, como nos ha explicado José Luis Martínez Anaya y Nora Domínguez, todos los registros en el orden federal están como Bagdad.  Pedir dinero para Costa Azul era un error cartográfico descomunal.
OTROSI:  Y  Aunque Usted No Lo Crea son muchos los que insisten en que  solamente Narro por desconocido y académico puede llegar a dar una sorpresa desde el PRI. Osorio, Ivonne y Luis tienen más desgaste que mis caninos, pero ya me pondré carillas.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario