jueves, 2 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

El Chamaco ambicioso de Diego Valera Fuentes y su inmadurez política
Con el respeto que se merecen los jóvenes, pero en el caso de las poses y desplantes que viene haciendo el aún diputado federal, Diego Valera Fuentes de renunciar a su partido el PVEM que lo encumbró políticamente y que ahora se afilia al Partido de la Revolución Democrática, no es más que una loca ambición de poder.
Diego Valera no es parte de esa cultura del esfuerzo, los cargos que ha ocupado ha sido porque hay una persona atrás de él que lo impulsa y gracias a ese apoyo ha obtenido privilegios, por ello no puede hablar de honestidad política ni pitorrearse en contra del partido que lo llevó al poder legislativo.
¿A quién pretende engañar Diego Valera?, si ha sido toda su vida un político fracasado que no ha podido responder a sus compromisos de campaña, cuando no ha tenido las agallas para gestionar recursos federales.
Será que ahora en el PRD Diego Valera será un gran legislador que subiera a la tribuna a defender a los chiapanecos a exigir al gobierno que atienda las demandas de los chiapanecos? O simplemente es parte de un show político que busca llamar la atención y los reflectores para el escenario del 2018?
Para empezar este juniors y oportunista de la política no tiene un gran cartel para buscar la gubernatura, bueno si eso piensa hacer, porque se comenta que quiere ser senador también, pero de las garnachas de las “juchitas”.
Para mí que le están jugando su cabecita a Diego Valera, no veo por donde vaya a obtener lo que busca, no tiene liderazgo, político opaco, sin trabajo legislativo, bueno es un bueno para nada para terminar.
“Prefiero las carreteras y medicinas, que los espectaculares y playeras”, expresó Valera Fuentes ante los miembros del PRD que lo acuerparon en esta decisión de renunciar al PVEM y volver a sus raíces, al partido del que él dice militó junto con su padre.
Se fue a la yugular al señalar que en el PVEM no recibió el apoyo necesario más bien nulo para su gestión y que en ese partido se privilegia más el interés particular y de grupo, asi como obediencia y servilismo. Que tarde se dio cuenta este diputado.
“No soy producto de privilegios, de las influencias e improvisaciones”, no se mordió la lengua Diego Valera al expresarse en su discurso, que bruto ahora si pateo el pesebre.
Dijo que regresará a Chiapas con la frente en alto y seguirá caminando como siempre lo ha hecho, ni él se la cree, después de dejar tirado los proyectos en la Secretaría de Pesca, en la diputación local y ahora como diputado federal, no le auguro nada bueno, además el PRD en Chiapas está más dividido que un pastel y será muy difícil posicionarlo en el 2018.
Urge reactivar Chicoasen II para la generación de empleos: Melgar
En una visita al municipio de Mezcalapa, Chiapas, el Senador Luis Armando Melgar, se pronunció en favor de reactivar las obras de la presa Chicoasen II, al mismo tiempo que pidió transparentar todo lo que convenga a este proyecto, pues la obra generaría más de 4 mil empleos para la sociedad chiapaneca.

“Chicoasen II es una importante fuente generadora de empleo que hoy está detenida por los intereses de grupos minoritarios, Mezcalapa y la región necesita empleo, necesita trabajar y no que se le den las cosas regaladas”, aseguró Melgar.
Cabe destacar que hace unos meses Melgar recibió, en las instalaciones del Senado de la República, a un grupo de chiapanecos de nueve municipios afectados por los paros de labores, bloqueos de las obras y cierres en las carreteras, en busca de apoyo para que se reactive la obra y con ella las fuentes de empleo que son el sustento de miles de familias, ahí se acordó exhortar a las autoridades competentes para la reactivación del proyecto.
Este proyecto que inició el 9 de febrero del 2015, tendría una duración de 4 años, generando una derrama económica para el estado de aproximadamente mil 672 millones de pesos; con un promedio de 4 mil empleos fijos, con lo que se beneficiaría a 20 mil habitantes.
Fortalecimiento a la educación, un compromiso: Del Toro
“Con más oportunidades de educación, se logra el desarrollo social y se mejora la calidad de vida de más familias”, aseveró el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán durante la firma del Convenio Interinstitucional para el Otorgamiento de Becas, en donde más instituciones educativas privadas, se sumaron para el beneficio de la población.
Durante el evento efectuado en las instalaciones del Palacio Municipal, el edil tapachulteco sostuvo que gracias a la disposición de las  instituciones educativas, se generan mayores oportunidades para que jóvenes y adultos continúen con sus estudios.
Del Toro Guzmán agradeció al Instituto Universitario de México (IUDM), Centro de Estudios Superiores “Helen Keller” e Instituto Gastronómico de Tapachula “Máster Chef”, la disposición para signar dicho convenio, que difunde, promueve y apoya la educación de más habitantes.
“Con el valor de cumplir esta administración continúa fortaleciendo la educación y cultura, a través de estas becas que permiten a la población superarse y salir adelante”, agregó.
Jesús Castillo Milla, un diputado zángano en su distrito
Jesús Castillo Milla, Este exalcalde de Cacahoatán y exreo del Amate, hoy diputado local por el XXIV Distrito, se ha convertido en un zángano de la política, pues en su distrito no lo ven y menos se sabe que es lo que ha gestionado para el electorado de la zona fronteriza.
Los habitantes de los municipios de Suchiate. Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, desconocen realmente cuál es el trabajo legislativo de Jesús Castillo Milla como diputado de este distrito, pues solo se le ve en algunos eventos políticos donde busca resaltar su imagen.
Bueno con decirles que le valió un comino dar su Primer Informe de gestiones en la diputación que representa y lo más seguro es que no tiene nada que informar al electorado, pues su gestión ha sido nula o selectiva para sus “amigos” que le aplauden en los eventos al que concurre.
Es lastimoso que este tipo de políticos tengan todavía la ambición de buscar otros puestos cuando en realidad no han correspondido a las demandas de su distrito como es el caso de Castillo Milla, quien por cierto es del club de los “chapulines” con eso de que se cambian de partido como cambiarse de camiseta.
Castillo Milla fue uno de los alcaldes que dejó una millonaria deuda con la CFE, laudos laborales, además de una demanda judicial por robo de energía eléctrica, entre otras cosas y pese a estos antecedentes llegó a la diputación local donde es un holgazán que vive del presupuesto y que ya le gustó seguir prendido de la teta, nada tonto.
Recuperan autoridades instalaciones de la Torre Chiapas
En el marco de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional recuperaron las instalaciones de la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, la cual permanecía tomada por un grupo de personas encabezadas por Rafael “N”, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Despojo Agravado.
Además, en estas acciones fueron detenidos Jorge Ricardo “N”, Óscar Alfonso “N”, Luis Armando “N”, Sayi Yazmín “N”, y Mercedes del Carmen “N”, a quienes también se les cumplimentó una orden de aprehensión por el mismo delito.
También fueron detenidas 57 personas, a quienes se les recabará su declaración ministerial en relación a los hechos que se investigan y se resolverá su situación jurídica en términos de Ley.
Ante los medios de comunicación, el Fiscal Especializado, Adulfo Chacón Ruiz, informó que el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
Cabe destacar que, el grupo invasor reclama una serie de adeudos por parte del gobierno del estado, instancia que ha ofrecido una mesa de diálogo para atender este tema.
En este sentido, Chacón Ruiz recordó que los casos que no han sido pagados, es debido a que se las instancias correspondientes observaron serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original, que acredite las ventas que hicieron al gobierno, por lo anterior se determina que no se puede pagar por servicios inexistentes o que representen un agravio premeditado a la institución; y agregó que las supuestas ventas se hicieron durante el gobierno anterior y no están acreditadas.  
Se espera que en el transcurso de estos días se conozca y se defina su situación jurídica de los presuntos implicados en la toma de estas instalaciones.
No al “gasolinazo” en Febrero exhorta Albores Gleason al gobierno
Al exhortar al gobierno federal a concretar las acciones que impidan el aumento de la gasolina en este mes de febrero, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hizo un llamado también para garantizar la estabilidad de los precios de la canasta básica.
Albores puntualizó que ante la inestabilidad económica internacional y las demandas de oportunidades de la gente, es preciso tomar medidas para defender la economía de las familias. 
Reconoció que ante la enorme demanda de empleos bien pagados, el incremento en los combustibles es una afrenta para la estabilidad y el progreso de la gente. 
Señaló que aunque se está enfocado en atraer inversiones, instalación de empresas y abrir fuentes de empleo a través de políticas exitosas como las Zonas Económicas Especiales, se deben hacer ajustes que impidan un nuevo incremento a la gasolina en el presente mes. 
El legislador chiapaneco subrayó también la solicitud a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Reguladora de Energía para que redoblen esfuerzos en la supervisión de las alzas injustificadas de precios o abusos en gasolineras…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

CARTELERA POLÍTICA
02 FEBRERO 2017

Leonel Durante López

*La ley del “garrote” ante la falta de capacidad política
*Firman contrato colectivo UNACH y STAUNACH
*¡¡¡La basuraaaa!! 

Un sinnúmero de ocasiones nos hemos referido a este gobierno de su falta de capacidad política para resolver los conflictos sociales. El uso de la razón, ha quedado en el olvido por el uso de la sinrazón; en la que un gobierno deshumanizado, lejano a la gente, timorato aplicar la justicia y el estado de derecho, reprime a la sociedad –por un lado-, con la ley del “garrote y por el otro utiliza todos los medios a su alcance para menoscabarlos a través de indecentes campañas de desprestigio.
            Es decir el mismo gobierno pone a su aparato de comunicación social en contra de su pueblo, y volvemos a insistir, las autoridades se desesperan ante la falta de operatividad política para resolver los conflictos que surgen cada día en el estado por falta de justicia, la cual nunca llegará y es penoso reconocerlo, porque la realidad es que desde muchos años la corrupción y los abusos de poder de la clase política mexicana han minado la credibilidad y confianza ciudadana y este gobierno no es la excepción.
            Lamentablemente el ambiente inhóspito que se ha creado alrededor del sistema de mafiosos en el poder, fueron propicias para crear las condiciones para permitir la proliferación de los peores gobernantes impunes y corruptos, y reiteramos y sostenernos que en Chiapas –al menos en los últimos tres sexenios-, germinó la semilla para la multiplicación del crimen organizado, factores que han roto el tejido social. 
            Lo anterior sale a colación por la represión de este gobierno contra el pueblo, no se le puede calificar de otra manera cuando la fuerza bruta irrumpe violentamente el campamento en el que se encuentran empresarios plantados exigiendo pagos de millonarios adeudos.
La acción por demás fue cobarde, porque delincuentes al acecho, al caer la noche, cuando todos duermes, le caen a su presa sin ningún miramiento, pues el gobierno agotó su paciencia, agotó su viejo discurso “no hay dinero” para pagos pero si para el dispendio gubernamental y para la realización de obras suntuosas o “caprichosas”.
Pero la acción represora de este gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, insensible y deshumanizado por donde se le quiera ver, que ni el nacimiento de su vástago lo hizo razonar,  no podía llevarse a cabo sin ponerle su firma, su ingrediente principal, la campaña de desprestigio con su equipo de comunicación y sus “gatilleros a sueldo”, contra los indefensos empresarios.
A los empresarios encarcelados se les acusa acusados del delito de despojo agravado, de algo tenía que ser acusados para llevárselos a la cárcel, pero dentro de ese grupo Empresarios Chiapanecos Organizados, no todo lo que brilla es oro ni todo lo que apesta es caca, pero pagan justos por pecadores.
Existen dentro del grupo gente que verdaderamente prestó sus servicios, y hoy el gobierno tramposo de Manuel Velasco no les quiere; es más hay ciertos medios con que les adeuda 22 y hasta 24 meses y no les quieren pagar.
Me dan un dato, que hay facturas de anteriores comunicadores del gobierno de Juan Sabines Guerrero que están cobrando, pero estos no prestaron los servicios, pero como era un gobierno que fenecía, metieron facturas al por mayor y están entre los deudores, pero bueno, las de cal por las que van de cemento.
Lo que es real, que este gobierno tiene convertido al estado en un “polvorín”, que en cualquier momento puede estallar, pues el gobierno no paga, no trabaja, pero al menos finge que trabaja, se guarda el dinero para el 2018, pero eso sí, le pica la cresta a los calientes que lo sucederán y les da ánimo para andar en campaña, así mantengan en el abandono sus cargos.
Por ello, la pregunta me asalta: quién será esa mente brillante que ilumina el camino del gobernador, posiblemente le transmita sus genialidades por osmosis, que hace que un día meta la pata y el otro también, por no decir otra cosa, pero me vería muy prosaico.
Decía que el estado esta convertido en un polvorín y ni el gobernador ni su brillante asesor lo ven, pues lo que hizo la madrugada del pasado jueves, fue como echarle más leña al fuego.
Mientras tanto, el distanciamiento entre la llamada clase política y la sociedad civil es cada día más palpable, marcada y evidente, debido -sobre todo-, a la corrupción que ha prevalecido entre gobernantes, autoridades e integrantes de todos los partidos políticos.
Los abusos de poder impunes cometido por este gobierno, se nota cuando se enriquecen ellos y sus familias, o ligándose a otro tipo de empresarios nacionales y a grupos criminales, que ya buscan sucesor para concluir la obra de despojo que inició Pablo Salazar, continuó de manera feroz Juan Sabines Guerrero, el alumno que superó al ladrón, perdón al maestro Manuel Velasco.

La clave, negociaciones armoniosas y respetuosas

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Sindicato de Trabajadores de esta Universidad firmaron el contrato colectivo al incremento en prestaciones en donde se beneficia a mil 242 integrantes del sindicato. 
            Pedro Jiménez Pérez, Secretario General del STAUNACH manifestó que en esta firma de contrato fue de más del 30 por ciento de incremento a las prestaciones no ligadas al salario un 20 por ciento arriba que en el 2016, por lo que se percibirá una acción positiva por parte de la Universidad, a pesar de la grave crisis económica por la que atraviesa y país y por ende el estado.
            En entrevista subrayó el dirigente el Staunach, Pedro Jiménez, las cosas se dieron en excelentes condiciones con la autoridad, dentro de un marco de respeto, de diálogo, de conciliación y conservación, aunado a la política de solidaridad que enmarca el gobernador Manuel Velasco Coello.
Esos fueron los ingredientes principales para que este jueves se llevará a cabo la firma del Contrato Colectivo de Ttrabajo 2016-2017.
en el análisis de las respuestas a las peticiones que el sindicato realizó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje local, los trabajadores fueron beneficiados con un aumento directo al salario por el 3.08 por ciento y el 0.99 por ciento ligado a las prestaciones.
Al dirigirse a los 51 delegados sindicales y a los miembros del Comité Ejecutivo del STAUNACH, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la actuación responsable por parte de todos los que intervinieron en la negociación, dada la situación que atraviesa el país, Chiapas y la misma universidad.
La complejidad de este acuerdo fue bien superada, gracias a la disposición e institucionalidad demostrada por ambas partes, que conciliaron intereses, logrando un acuerdo en muy poco tiempo, lo que habla de que todos antepusieron los intereses institucionales a los personales o gremiales, de ahí resaltó Ruíz Hernández, “por primera vez se firma un convenio en tan corto tiempo”.

PRD recicla la basura que desechan otros partido

No cabe duda que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está desesperado en busca por doquier la suma de más militantes, aunque no le hace “sea basura”.
            Si, el PRD se ha convertido en un partido donde se receptúa la mierda, pues la acaban de recibir en sus filas al diputado por Chiapas Diego Valera, un tapachulteco que se ha destacado por ser flojo, incapaz, mediocre y servil, y como diputado federal su actividad ha sido muy opaca, al ser uno de los legisladores como más faltas y casi nulas sus intervenciones en el Congreso.
No dudamos que Valera haya desertados de las filas del PVEM, partido al cual pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello, mismo quien le regaló la curul.
Bueno con la huida de Valera al PRD queda demostrado que este es un partido que recicla la basura de otros partidos, pues un legislador que tenga poca actividad y que los tapachultecos no se sientan representado por este, es una mala señala para el PRD, pues dado el oportunismo de este aprendiz de política, es posible que sea lanzado a la candidatura a la gubernatura de Chiapas en el 2018, pues con anterioridad había anunciado ese deseo, pero es probable que su jefe Velasco le haya dicho que no, de ahí su salida.

Del Montón
La Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Chiapas A.C., manifiesta su repudio al gobierno de Manuel Velasco Coello, por violentar los derechos de manifestación y reunión de los empresarios organizados en ECHO. Asimismo, se solidariza y apoya a los hombres y mujeres que solicitan se les pague los adeudos que desde hace varios años el gobierno tiene con ellos. * * * Lo leí del amigo Enrique Vázquez Palacios, que un día como hoy, pero del año de 1993 (hace 24 años), “mi compañero y amigo, Roberto Antonio Mancilla Herrera”, fue encontrado sin vida a bordo de un vehículo propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), frente al Parque de la colonia 24 de Junio. Hasta hoy su muerte sigue siendo un “misterio” para las autoridades que no han sido capaces de resolver este y muchos crímenes más cometidos en agravio de reporteros y periodistas. * * * Esto también lo leí en el Face de doña Vicky rincón que manifiesta la urgencia del bacheo y la pavimentación de calles y banquetas de la Ciudad. La importancia de las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando presentan un aspecto triste y deterioradas, toda la ciudad parece triste y abandonada. Una cosa más de mi cosecha, Fercaca debería salir a trabajar a las calles de Tuxtla, no de campaña, y darse cuenta del cochinero en que ha convertido a la capital del estado de Chiapas. Debería darse una vueltecita por las calles de los fraccionamientos: Chapultepec, Atenas y San José Yeguiste, por mencionar algunas del lado poniente de la capital y, que no sólo se preocupe por Los Laguitos, que es en donde vive. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes, con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Meto las manos al fuego por Dolia

*La periodista sonorense es reportera de cepa
*Y confirma hasta una mentada de madre recibida

In Memoriam Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza

Dolia Estévez y un servidor hemos hecho periodismo juntos, en el mismo medio, por lo menos durante dos décadas. La conozco y me conoce. Y se lo voy a decir de una vez, señor Peña Nieto, señor Videgaray, señor Eduardo Sánchez, señor José Cárdenas, señor Francisco Garfias. Si a alguien no le creo es a todos usteds por separado y juntos. Le creo a Dolia.
Y señor Garfias. La señora Sota demandó a Dolia por difamación. Pero fue Dolia la que ganó el pleito. Así de simple. Eso no lo publica usted. Lo oculta. Por qué.
Me extraña que dos periodistas que se dicen estrellas del periodismo nacional, que se dicen grandes, como usted don Francisco y como usted, don Pepe, se conviertan en voceros de la Cancillería, del señor Sánchez, vocero de la presidencia, para denostar a una colega que ha dado pruebas de profesionalismo durante toda su carrera periodística, primero como corresponsal de El Financiero, cuando yo era el jefe de información, y luego en la radio con Gutiérrez Vivó y ahora con la señora coductora, Carmen Aristegui.
No voy a discutir si la conversación telefónica entre Peña Nieto y Trumpo fue tersa o conflictiva. Eso no me toca ni a mi, ni a Dolia, ni mucho menos a don Francisco y a don Pepe Cárdenas. De lo que sí estoy seguro es que la compañera Estévez reporteó la nota en ese periodismo de investigación que no practican ni el señor Garfías, experto en chismografías politiqueras, ni el señor Cárdenas especialmente lector de noticias en la radio y la televisión. Nunca le he visto meter los pies en los lodazales para urgar una noticia.
Es denigrante el lenguaje del señor columnista de Excélsior. Escribe que lo escrito por Dolia son “puras jaladas”, como si la colega estuviera especializada en jaladas, como lo está el señor Garfias. á el señor Garfias.  Agrega que no aporta un dato sólido que confirme su versión”. ón”.  Usted, señor Garfias, ¿aporta un dato sólido, que le haya dado la presidencia de la república, para negar la versión dada por Estévez, que no es una versión de ella sino producto de lo que investigó en sus fuentes. Obviamente, como usted sabe, un reportero no revela sus fuentes. A mí me consta. Yo he tenido que ocultar mis fuentes porque si las revelo me quedo sin fuentes y sin información de primera mano.. Y eso usted, más que el señor Cárdenas, debiera saberlo. Usted presume de reportero y diariamente anda con su libretita y su pluma. Le aventaja al señor Cárdenas que nunca ha sido reportero y sí conductor de programas noticiosos en la televisión y en la radio.
El hecho es que Dolia Estévez reporteó la nota, la confirmó – me consta que, antes de divulgarla, confirma hasta una mentada de madre que recibe de sus adversarios. Y mucha gente la conoce y mucha gente mete las manos al fuego por ella. No me preocupa que la conozca o que meta la mano por ella la señora Aristegui, porque me cuesta trabajo creerle a esa gentil dama. Publica muchas cosas robadas, sin darle crédito a quienes hicieron el trabajo. Ella se lo adjudica.
Así que no le creo lo que me digan Peña Nieto, Eduardo Sánchez, Luis Videgaray (a estos no les creo ni el Credo y el Persigno), pero voy a aceptar sin conceder que como miembros de un gobierno pueden ocultar la verdad a los periodistas y ciudadanos, cosa que por supuesto no se vale. Y a propósito, sería muy saludable para la política que la presidencia de la república diera publicación a la versión estenográfica de la conversación del presidente Peña con el señor Trump, si es que en verdad buscan evitar suspicacias. Aunque, a decir, verdad, les importa un bledo lo que piense yo, lo que piense Dolia, lo que piense cualquier vocero oficioso dentro de las filas del periodismo mercachicles.
Pues ya para terminar un asunto que me abochorna porque jamás creí que dos personas que se dicen periodistas se prestaran al juego de las perversiones, les diré que me quedo con Dolia Estévez. Le creo a ella. Es reportera de tiempo completo.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++++


DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

PRI, culpable

OPOSICIÓN

Mientras el PRI se ufanó de modificar la Constitución de 1917 a través de sus reformas estructurales e insertar a México en la modernidad, la oposición, en voz de Morena, MC y el diputado independiente Manuel Clouthier, acusaron al actual gobierno de ser el causante del descontento social.
Debido a las reformas de los artículos tercero, 27 y 123 constitucionales, entre otros, la oposición también responsabilizó al gobierno peñista de la entrega de la riqueza del país, la falta de crecimiento económico, la devaluación imparable del peso y un endeudamiento brutal.
Durante la sesión solemne para conmemorar los cien años de la promulgación de la Constitución de 1917 y con lo cual se dio inicio al segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, Rodrigo Abdalá de Artigues, de Morena, deploró que los “baluartes” que dieron pie a dicha Constitución, como son que la nación sea propietaria de sus recursos y la tierra y la soberanía sobre ellos, hoy han sido degradados.
Por un lado se apela a la unidad y un nacionalismo para enfrentar el muro que pretende edificar el presidente estadunidense Donald Trump y, por otro, quienes demandan aquélla son quienes entregaron la renta petrolera, promovieron la pérdida de la soberanía y dejaron el crudo en manos de Estados Unidos con las reformas constitucionales aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto, reclamó el diputado de Morena.
El mismo gobierno que hoy critica la posición xenófoba y antiinmigrante de Trump, alertó, es quien con sus reformas despojó de sus tierras a quienes se tuvieron que ir al vecino país a buscar trabajo.
“A los neoliberales que propiciaron esto desde hace 25 años y siguen mancillando la Constitución… los que no ven la oprobiosa desigualdad que ha resultado de sus reformas estructurales” son quienes han degenerado la Constitución.
A su vez, José Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que en una Constitución se plasman los anhelos de un pueblo, pero que hoy la de México es una ciudadanía agraviada, descontenta, con una profunda desesperanza en sus instituciones y la clase política.
Por ello, añadió, los legisladores –quienes hacen las leyes y han modificado 699 veces la Constitución de 1917– debemos preguntarnos si la actual Carta Magna refleja ese anhelo de los mexicanos.
Y en respuesta enumeró las últimas modificaciones a la Constitución: “La reforma a los artículos 27 y 28, que engloba a la reforma petrolera, “es un fracaso”; la reforma al tercero, que fue la reforma a la educación, sólo generó crispación y no transformó el sistema educativo, y la fiscal “no ha servido para la redistribución de la riqueza”.
Ha sido, acusó, “un manoseo impuesto por los poderes fácticos y por intereses particulares… la clase política –que es la que ha realizado los cambios constitucionales u ordenado dichas modificaciones– mantiene sus privilegios mientras que a la ciudadanía se le pide que se apriete el cinturón”.
La desesperanza que hoy vive la ciudadanía, y que se ha hecho manifiesta con el gasolinazo aplicado al inicio de año, “se transformará en desesperación”, advirtió el líder de la bancada de MC.
Tanto Morena como MC aprovecharon la tribuna para referirse a la unidad que ha convocado Peña Nieto luego de las amenazas de Trump hacia México, entre ellas la construcción del muro, la expulsión de migrantes y el cobro de nuevos aranceles.
“Ante las amenazas el gobierno federal apenas y ha logrado gesticular un llamado a la unidad”, consideró el dirigente de MC, en tanto que el diputado por Morena, Rodrigo Abdalá, fustigó que “más que atender a un llamado de ocasión para apuntalar liderazgos timoratos, se debe hacer un llamado a provocar un nuevo modelo político, a un nuevo proyecto de nación”.
Manuel Clouthier, diputado independiente, fue igual de crítico y festinó el coraje que ha mostrado la ciudadanía para salir a las calles y decir un “¡ya basta!” a los abusos de la clase política, al gasolinazo, a los gastos absurdos y abusivos del gobierno federal.
Celebrar los cien años de la Constitución de 1917 sirve para analizar si el trabajo de la actual y la pasada legislatura ha servido para “leyes más justas” y si el Poder Legislativo ha sido un verdadero contrapeso del Ejecutivo, acotó.
Y remató: “La calidad del gobierno está en la calidad de la oposición”. Luego acusó de “mal gobierno” al de Enrique Peña Nieto, pero también dijo que ello también se debe a “un mal contrapeso del Poder Legislativo”.
Enseguida criticó que la actual Cámara de Diputados no esté ejerciendo su papel de “cámara revisora”, pues lo que llega del Senado nunca lo revisa, y sólo aprueba sin discutir lo enviado, entonces “de qué sirve a la sociedad una Cámara que no revisa”, se preguntó.
Y agregó: “Hablemos con la verdad: ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno debe reducir el déficit, eliminar los privilegios del gobierno, urge un cambio… no es posible que sólo el exgobernador Guillermo Padres esté en la cárcel; ¿dónde están los Duarte, los Medina?, están libres”.
Del otro lado, el representante del Partido Encuentro Social, Hugo Erik Flores; la del PRI, Miriam Ibarra Rangel; del PAN y del Panal, Guadalupe Murguía y Luis Manuel Hernández, respectivamente, presentaron otra realidad.
Contradictorios en sus posiciones, el primero dijo que había que honrar la Constitución de 1917 y mantener los valores que dieron origen a los artículos tercero, 27 y 123, como si éstos no hubieran sido modificados a propuesta de la actual administración federal.
La representante del PRI dijo que justamente por dichas modificaciones impulsadas por Peña Nieto es que México “entró a la modernidad y está mejor”. A su vez, Guadalupe Murguía, del PAN, y Agustín Basave, del PRD, se enfrascaron en un discurso lleno de historia y poco crítico. Vía apro/Jesusa Cervantes.

RECUPERACIÓN

En el marco de un operativo pacífico, elementos del grupo interinstitucional recuperaron las instalaciones de la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, la cual permanecía tomada por un grupo de personas encabezadas por Rafael “N”, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Despojo Agravado.
Además, en estas acciones fueron detenidos Jorge Ricardo “N”, Óscar Alfonso “N”, Luis Armando “N”, Sayi Yazmín “N”, y Mercedes del Carmen “N”, a quienes también se les cumplimentó una orden de aprehensión por el mismo delito.
También fueron detenidas 57 personas, a quienes se les recabará su declaración ministerial en relación a los hechos que se investigan y se resolverá su situación jurídica en términos de Ley.
Ante los medios de comunicación, el Fiscal Especializado, Adulfo Chacón Ruiz, informó que el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
Cabe destacar que, el grupo invasor reclama una serie de adeudos por parte del gobierno del estado, instancia que ha ofrecido una mesa de diálogo para atender este tema.
En este sentido, Chacón Ruiz recordó que los casos que no han sido pagados, es debido a que se las instancias correspondientes observaron serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original, que acredite las ventas que hicieron al gobierno, por lo anterior se determina que no se puede pagar por servicios inexistentes o que representen un agravio premeditado a la institución; y agregó que las supuestas ventas se hicieron durante el gobierno anterior y no están acreditadas.  
También puntualizó que el gobierno del estado ha dejado en claro que a quienes no obtuvieron solución ante estas instancias, están en su derecho de buscarla a través de las vías jurisdiccionales correspondientes, pero no se cederá ante protestas de grupos que no tienen sus adeudos justificados.
“El gobierno del estado escucha y dialoga con los empresarios, y refrenda su compromiso de saldar los adeudos que se tienen con los distintos proveedores, pues son los empresarios los que contribuyen a la reactivación económica de la entidad”, enfatizó.

RETAZOS

OJO Luis Melgar: El Senado notificó a sus 128 legisladores que el SAT y el INAI consideran que la entrega de dinero y apoyos como sillas de ruedas, cobijas, lentes, equipos deportivos y otros, que ofrecen y entregan a los ciudadanos, con recursos proporcionados por el mismo Senado, deben ser plenamente comprobada, porque puede ser considerado un delito electoral. También advierte que “la retroalimentación recibida por colaboradores del SAT e Inai sugiere prestar especial cuidado en la entrega de apoyos a la ciudadanía, ya que desde cierto punto de vista puede calificar como dádiva o proselitismo, lo que en tiempos electorales podría llegar a ser cuestionado por otras autoridades, como el INE (Instituto Nacional Electoral)”… EL senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que con grandes obras de infraestructura cumple el gobernador Manuel Velasco un año más impulsando el desarrollo de Chiapas y de su gente. Al destacar las obras carreteras de la presente administración como el tramo San Cristóbal-Comitán y Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, Albores señaló que eran demandas muy sentidas de la gente que impactarán positivamente el desarrollo de importantes regiones del estado. “Testigos del avance de proyectos tan necesarios que elevarán la calidad de vida de la gente conectando mejor a los chiapanecos, beneficiando el turismo, el comercio y la conectividad con Guatemala”, manifestó Albores al ser entrevistado al respecto…TEMPLO Mayor: No es por amargarle a nadie en el gobierno federal los tamales del Día de la Candelaria, pero... ¿ya decidieron qué van a hacer con el gasolinazo de febrero? Las presiones, peticiones y reclamos para que no se aplique el nuevo precio a los combustibles programado para el sábado, tienen a la administración de Enrique Peña Nieto ante una disyuntiva: hacerle caso al sentido común o mantenerse firme en la ortodoxia económica. Porque una y otra vez José Antonio Meade insistió, al defender el primer gasolinazo, que no se trataba de una decisión política, sino de un asunto estrictamente técnico. De ahí que meter ahora reversa en los ajustes equivaldría a comerse sus propias palabras. Pese a eso, todo indica que los genios de la SHCP ya le hallaron la cuadratura al círculo para desdecirse, aunque no lo parezca… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Pasados de listos**

Que bueno que fueron desalojados los manifestantes que ocupaban la Torre Chiapas, más allá de que sus demandas fueran o no justas estaban cometiendo un delito; sin embargo luego de la denuncia que interpuso la operadora del edificio se procedió al desalojo.
El resultado como es de todos conocidos fueron más de 50 personas detenidas, entre ellos al que se dice líder de los Empresarios de Chiapas Organizados, quienes demandan pagos por servicios y productos vendidos al gobierno del Estado.
Sin embargo las autoridades dieron a conocer que muchas de las facturas presentadas tienen sobrepecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original que acredite la venta.
Esto trae como consecuencia que no se pueda pagar por servicios que no existieron y que fueron vendidos en el sexenio pasado, y si a eso se le suma toda la serie de rumores que hay en torno al dirigente de esta asociación, las cosas se complican.
Es cierto que a muchos empresarios se les debe el pago del algún producto o servicio, pero también lo es el hecho de que muchos quisieron hacer su agosto en este proceso y vendieron a precios deshorbitantes e incluso volvieron a meter facturas de cosas que nunca vendieron.
Aunque también hay otro grupo que ya cobró el dinero al gobierno del estado, pero que no ha llegado a sus manos, porque presuntamente quedó “trabado” en manos de su dirigente que se quiso pasar de vivo, cobrando un diezmo o más bien el 30 por ciento, por el logro del pago de esta deuda, que muchos, dicho sea de paso, ya veían perdido en su totalidad.
A quienes les sigan debiendo, tienen el recurso de la demanda, lugar donde deberán justificar cada producto o servicio que vendieron al gobierno del estado y en caso de tener la razón, la autoridad estará obligado a pagar el monto.
Aunque la autoridad ha sido tolerante, los administrativos de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas no, por ello interpusieron su denuncia, lo cual derivo en el desalojo de estas personas que irrumpieron el pasado 23 de enero al inmueble.
Así debería ser en todos los lugares donde bloquean el acceso a terceras personas, porque si bien demandan algo, los demás habitantes no tienen por qué salir perjudicados.
BASE DE DATOS…-
Los problemas de la Frontera norte del país pareciera que se podrían trasladar a la del Sur, valga las proporciones, por eso es urgente fortalecer este lado de México con empleos y seguridad.
Dice bien el senador, Luis Armando Melgar, al señalar que urge reforzar la frontera sur con empleo y seguridad, porque al final esta puerta del país debe ser una válvula reguladora de los fenómenos sociales y económicos.***
Compareció el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, ante los diputados del Congreso, donde dejó claro los avances del campo mexicano, sobre todo que ahora se dan los apoyos de manera directa, es decir, se quitaron los intermediarios.***
El tablero político se sigue moviendo y mientras algunos se salen del PRD otros se mueren por llegar, como es el caso del diputado Diego Valera, quien renunció a su militancia del PVEM para vestirse de amarillo, y sigue la mata dando.***
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Los malos gobiernos, al “carajo marino”...

Aquello de cambiar para que nada cambie es un delicioso galimatías. Personalmente discrepo de que el “gatopardismo” simple llegó para quedarse. México nunca ha sido siempre el mismo. 
No podemos decir que somos iguales que en hace 200 o 100 años, pues la sociedad evoluciona. Hablar de un estancamiento en términos absolutos es faltar, desde mis argumentos, a la verdad. Es ser miope mental. 
1.- Quién pensaría que Carlos Salinas de Gortari, en la interpretación de lo que han dicho voceros y gobierno norteamericano, fue un verdugo del imperio más grande del mundo.
2.- Quién no aceptaría hoy la posibilidad de reivindicar la expresión de Orden y Progreso que era la base del gobierno de Porfirio Díaz. Dos villanos favoritos de los mexicanos que hoy, semánticamente, están más activos que nunca.
- El asunto es que hay una evolución “darwiniana” de la sociedad, promovida muchas veces más, por el empuje de la sociedad, medios de comunicación y tecnología que por la voluntad de los gobiernos. Si por ellos fuera, nos regresarían -literal- al medioevo.
Insisto: El país igual que el mundo y la vida misma es una constante evolución que nos tensiona. Quisiéramos una maqueta impecable de país, una nación en orden, respeto, crecimiento y sobre todo, que bajen los índices funestos de corrupción e impunidad.
Sé amigos lectores que están en su derecho natural de dudar y de enunciar bíblicamente el concepto de “ver para creer”.  No obstante, mundo, países y los gobierno se mueven a pesar de los atorones que hoy padecemos donde el campeón, por encima de Peña es Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos.
Veamos el tema del gobierno. Hasta finales de los noventas, el acceso al poder se resolvía en “Colegios Electorales Decorativos” comandados por los congresos de las entidades y en el plano federal en el Congreso de la Unión.  
Paradógicamente el IFE -hoy INE- y el TRIFE ambos en en1990, se constituyeron bajo el manto de Carlos Salinas de Gortari, etapa cuando se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Siempre con las mismas fallas, la sociedad representada pero acotada por los partidos, pero así es que llegamos al 2014 cuando finalmente la sociedad parece haber ganado parcialmente la partida. Dicho de otra manera, a partir de ese momento es que los ciudadanos parecen tener mayor acceso a ejercer su derecho de voto pero también, de veto para quienes no cumplen.
¿No me lo creen? Pues hoy muchos alcaldes en proceso tampoco y sin embargo, viviremos la primer gran camada de presidentes municipales que tienen la oportunidad de reelegirse por 3 años más. Lo harán igual los diputados locales en 2019.
Hasta aquí no habrá pretexto. Si los ciudadanos siguen votando por los mismos de siempre o si de plano validan a quienes les estafen, limpien,  hurten, roben, apañen, engatusen, embauquen, engañen, timen, o mientan será su bronca.
Hoy el simple mecanismo de reelección que se extenderá nacionalmente en todos los órdenes –local o federal- al 2018, obligará a que los ciudadanos bien informados a elevar la voz, pero mejor aún, su voto y con todo esto, es evidente que México cambiará, para bien.
Aún hay más y en ello, debo festejar que con la llegada de la Constitución Política de la Ciudad de México se ponga en el plano del debate y realidad la importancia de hacer efectivas figuras de gran participación, conciencia y actividad democrática. 
A golpes y porrazos hoy el nuevo gobierno estatal dio la bienvenida al  Artículo 30 que sobre Democracia Directa indica que los capitalinos podrán vivir pero sobre todo,  ejercer el Referéndum, Plebiscito, Consulta Popular, Iniciativa Ciudadana, Consulta Ciudadana y  el  terrible virus de los malos gobierno:  La Revocación de Mandato.
Tamaulipas –amigo Chito- y todos los congresos del país, por supuesto que el federal ¿CUÁNDO CON MAYUSCULAS?  Pero por ahora hablaremos de la Revocación de Mandato, que significa los ciudadanos a la mitad del camino puedan mandar “al carajo marino”  a quienes No Cumplan.
Esperaremos las leyes reglamentarias sobre el tema que  la nueva Constitución Capitalina indica dos reglas. Primera:  “Las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo”.
Segunda: “La consulta para revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate”. 
¿Qué el 10 % es mucho? Yo creo que es relativo, a Peña por ejemplo ya lo hubiéramos despedido hace años, con todo y zapatillas de ballet.
OTROSI: Y mañana le seguimos...  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario