miércoles, 8 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DE BELLA CHICA POLICIA DE SINALOA

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DE BELLA CHICA POLICÍA DE SINALOA
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Sospechoso apoyo de Trump

*Humilla y ofrece ayuda contra el narco
*Y que hará con el mercado consumidor

El racismo afloró en los Estados Unidos, como revientan las ronchas del sida en la piel del enfermo terminal, que ya no puede enrolarse más con la vida. Y vamos a tener que acostumbrarnos a ellas, aunque produzcan horribles comezones.
Ahora es diferente de como era antes del 20 de enero. Ahora nos echan como perros pulgosos de territorio estadounidense – tan sólo en enero fuimos expulsados 12 mil inmigrantes prietos sencillamente porque no les gusta nuestro color, nuestro sudor, nuestro mirar, somos prietos, y trabajamos en las labores más pesadas y sucias del mercado laboral gringo, trabajos que no hacen los güeros ni las personas de color, pero que tampoco nos dejan hacer a nosotros sencillamente porque a Trump y su gente no se les antoja tener prietos en el arroz.
El hombre está más ocupado en humillar a México, en humillar a un presidente sin carácter, timorato, sumiso y en dictarle la política de seguridad interior y exterior porque ya no está dispuesto a continuar lidiando con los vendedores de drogas, en las calles de sus ciudades, que no son mexicanos, por cierto, sino puros estadounidenses que lucran con las drogas que les llevan, a como dé lugar, haya muros o policías, que de todos modos pasan porque los policías gringos también son corruptos o más corruptos que los mexicanos.
Y mientras, los chavos que andan sin papeles son aprendidos por la migra y llevados a México por carretera o por avión, en las alturas ocurren cosas que no se entienden. Por un lado, Trumpo está dedicado a jugar a Peña Nieto como su muñeco de trapo, por otro le ofrece ayuda para luchar contra las bandas de la delincuencia organizada, de los narcotraficantes, de los hombres bad, y manda a sus colaboradores en materia de seguridad a dialogar con miembros del gabinete de Peña Nieto. Está Trump obsesionado con México tanto que va a aplicar una política como la que aplicaron sus antecesores en el Plan Colombia. Bien que sabe el güero. John F. Kelly, secretario de seguridad interior, ha planeado una entrevista con Chong, el de la gobernación, y James N. Mattis, secretario de la Defensa (Pentágoo) con los comandantes el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón para acordar cómo van a “cooperar” en los asuntos de seguridad y Defensa.
La verdad es que Trump aparece como uno de los seres más contradictorios. Por un lado humilla fuerte, pega duro a un gobierno débil como el de Peña Nieto, quien está intentando recuperar sus alicaídos bonos de popularidad entre los mexicanos, con actos por ejemplo como ir al aeropuerto y recibir y saludar de mano y de abrazo a los chavos deportados de Estados Unidos, pero que se muere de miedo cada vez que suena el teléfono rojo de la residencia oficial de Los Pinos, no vaya a ser el idiota de Trump para reclamarle otra mamarrachadaa que se le ocurrió conforme dicta y sube sus post al Twitter para pelearse ahora con quién.
Hace unos días, el presidente mexicano mandó a su vocero Eduardo Sánchez Hernández a decirle a Trump, a través del programa de Carlos Loret de Mola, el que se llama Despertar, para casi gritar, muy enfático, que el presidente no aceptaría, por ningún motivo, una invasión militar estadounidense so pretexto de atacar a los “bad” hombres. Dice Trump que Peña Nieto necesita de su ayuda porque tiene el problema” con los cárteles de la droga, aunque no quiso confirmar ni negar que lo había amagado con enviar tropas a territorio mexicano para combatir esas organizaciones criminales, a las cuales el Ejército, de acuerdo con versiones periodísticas matizadas pero no desmentidas, no enfrentaba por incapacidad o miedo.
Es más demoledor el colega Eduardo R. Huchím, quien escribe en el periódico de los Junco de Monterrey, Reforma, en donde el emeritense afirma que la conclusión del affaire Peña Trump es que México padece de un gobierno débil y mentiroso, en cuya cúspide reina la pusilanimidad. Pero advierte que son imperativas las acciones prontas, no retórica, que materialicen el consejo de Felipe González, el ex presidente español: hay que hacerse respetar y no amedrentarse ante un así llamado presidente (Krugman dixit) que vocifera y amenaza a medio mundo, mientras su población se rebela contra sus torpes políticas que hacen agua.
A desfondo: No estoy nada seguro de que el maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex secretario ejecutivo de la CIDH, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y descendiente (hijo) de uno de los mexicanos más preclaros en la lucha política por la liberación de los mexicanos del yugo de la corrupción y la impunidad, el ingeniero José Álvarez Icaza Manero, acepte cualquier invitación a presentarse como candidato a la presidencia de la república para cuando termine esta pesadilla tolucrata. Adrián Rueda lo publico este miércoles en Excélsior, que Emilio es sondeado por perredistas que han pensado en la posibilidad de que se integre a la baraja para que los represente, No lo creo. Y menos con el PRD, partido fundado por su padre y cuyos miembros tribales traicionaron y echaron a la basura los principios y la doctrina. No creo que haya simbiosis entre el maestro y los Chuchos. Son como el agua y el aceite.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

El “robé poquito” les gustó

AZÁLEA: ¡Esta política corrompida y cara dura! HILARIO RAMÍREZ (a) Layín, se registró como candidato independiente al gobierno de Nayarit y eso tiene preocupado a los partidos porque lo ven como adversario poderoso. Dime si no. Luego de haber confesado cínicamente haber “robado poquito” en su primer período como alcalde de San Blas, Nayarit, la gente volvió a elegirlo para el cargo, acude a sus mega fiestas amenizadas por bandas y artistas conocidos y donde arroja dinero y las cervezas corren a ríos, y celebra con aplausos sus “puntadas”, como el haber regalado un automóvil último modelo a RUBY, la quinceañera de La Joya, un ejido perdido en el desierto de San Luis Potosí.
Sin duda, “Layín” quiere robar “otro poquito”, y si así lo confiesa ¡va a ganar!
SIGUIENDO CON EL TÓPICO de la política pervertida, FELIPE CALDERÓN le quitó 200 mil votos a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA cuando ésta fue candidata del PAN al gobierno del Estado de México, para dárselos a PEÑA NIETO, según revela ALVARO DELGADO en su libro “El amasiato. Pacto secreto  Peña-Calderón y otras traiciones panistas”. JOSEFINA repite como candidata, por lo que la pregunta es si va a volver a prestarse al cochupo o va en serio.
¿Le entrará al juego?
EL PRESIDENTE recibió ayer en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a un grupo de paisanos deportados de Estados Unidos, y les dijo  ‘‘No están solos, no se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa’’. Empero, esos mexicanos fueron detenidos por la Migra norteamericana en los últimos días de OBAMA. O sea, no pertenecen a las redadas de TRUMP. Aun así, fue un mensaje para TRUMP, como también fue un mensaje el de uno de ellos que advirtió volverá a entrar a los Estados Unidos con muro y sin muro.
MIENTRAS TANTO, no es tan mala la propuesta del diputado panista VICTOR MANUEL GIORGANA, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, de responder con la misma moneda a los Estados Unidos si se aprueba la iniciativa del republicano MIKE ROGERS, de gravar con el 2 por ciento las remesas de mexicanos para financiar el muro. La Cámara de Diputados, adelantó,  presentaría una iniciativa para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Ojalá nuestros diputados se fajen los pantalones. Basta de farsas.
EN CHIAPAS, según informa BERNARDINO TOSCANO, se forman grupos de auto-defensa ante la creciente ola de violencia y la impune presencia de grupos del crimen organizado en pueblos de la Sierra Madre. Por ejemplo, ejidatarios de la comunidad Unión Jamaica, ubicada en la parte alta del municipio de Escuintla, formaron un grupo para tomar en sus manos la seguridad del pueblo. Y es que entre las 8 y 11 de la noche de todos los días, “manos extrañas” bajan las cuchillas de la energía eléctrica de la comunidad, para aprovechar el amparo de la oscuridad y cometer actos delictivos con la complacencia de las policías.
DE OTRAS COSAS, CANADÁ PRESUME que es amigo de México, pero lo dejó solo en la negociación con TRUMP en el TLC. No obstante, empresas mineras de ese país extraen cientos de toneladas de oro, plata y otros metales de las entrañas de México.
De acuerdo con un informe del Instituto Fraser, el 74 por ciento de las concesiones mineras que ha otorgado el gobierno mexicano es de empresas canadienses, de las cuales, de acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América, 17 han dañado a las comunidades donde operan al contaminar con arsénico el agua para usos agrícolas y el consumo humano.
Aparte, en Oaxaca hay un pueblo que se llama San José del Progreso, donde “Fortuna Silver Mines” ha provocado un conflicto social en la comunidad, entre quienes se oponen a la mina y quienes están a favor. Asesinatos y ataques con armas de fuego se imputan a la acción de la compañía en la región.
Cerca de ahí, en Guerrero, la mina Los Filos, de la empresa canadiense Goldcorp, detona diariamente, en el ejido de Carrizalillo, más de 70 mil toneladas métricas de tierra y utiliza cianuro para extraer oro. Activistas han levantado censos que revelan desde enfermedades respiratorias y en la piel, hasta abortos y bebés con malformaciones. La responsable de la clínica en la comunidad asegura que antes de la llegada de la mina se registraban sólo enfermedades comunes.
Tres casos que son sólo una muestra. De acuerdo a información del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, en México hay 25 conflictos socio-ambientales con mineras; de éstas, 15 son empresas canadienses. Los motivos son: contaminación del medio ambiente, falta de consentimientos de las comunidades para el proyecto, problemas de salud y enfrentamientos sociales.
POR SUPUESTO, hay que reconocer que en otros capítulos de la política exterior, Canadá se pone riguroso con TRUMP. Hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, CHYSTIA FREELAND, le mandó un mensaje en el sentido de que si pretende imponer aranceles fronterizos, su país actuará. Claro, eso no es apoyo de México, sino de ellos mismos.
EL DOMINGO PRÓXIMO habrá una megamarcha en el DF y otras ciudades de nuestro país. Con el slogan “Vibra México”, miles de personas se manifestarán contra las políticas xenofóbicas de TRUMP. En la organización de la megamarcha están las autoridades de la UNAM encabezadas por el Rector ENRIQUE GRAUE WIECHERS, lo cual garantiza que los partidos políticos no se aprovecharán de ella.
armandorojasarevalo@gmail.com
+++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Dignidad y soberanía

UNAM

El rector Enrique Graue Wiechers anunció que la UNAM se unirá a la concentración pacífica en defensa la soberanía y dignidad del país, convocada para este 12 de febrero.
“La defensa de nuestra dignidad y soberanía -está y debe estar- por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos. La embestida externa no nos debe encontrar desunidos, por mi raza hablará el espíritu”, destacó Graue Wiechers al dar inicio a las actividades que organiza la UNAM en el marco del centenario de la Constitución Mexicana
“Somos sin duda un pueblo creativo que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo las oportunidades. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos", agregó.
Ante los decretos que victimizan a nuestros connacionales en Estados Unidos, que lastiman nuestra economía y atentan contra nuestra dignidad, Graue Wiechers anunció una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que pudieran ser deportados.
“La UNAM no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y académicos" sentenció.
Ante invitados, especialistas, alumnos y académicos, explicó, que envió una carta a 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República. El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.
“Se ha enviado una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del actual gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, ofrecerles el apoyo de la UNAM a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria" destacó.
Agregó que la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.
Y pidió a todas las universidades autónomas de la República Mexicana que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoy seguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo el rector.
Será el próximo 24 de febrero la fecha de la reunión en la sede de Seattle para discutir, acordar y articular las medidas necesarias del Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) "participaran todas las sedes que tiene la UNAM en la Unión Americana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle–", dijo. Excelsior.

HUNDIDO

El PRI cayó a la tercera posición en las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones del 2018, a pesar de que hace apenas siete meses iba de puntero, derivado del incremento al precio de los combustibles, señaló Consulta Mitofsky en “La Gran Encuesta Electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”, realizada para El Economista.
“El partido que más es castigado por la situación del país es el PRI, que sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo, pasando de 20 a 13 por ciento y cayendo hasta el tercer lugar como partido político, cuando hace unos meses era el primero”, expuso.
La casa encuestadora indicó que los puntos que pierden el tricolor y otras fuerzas políticas pasan a Morena y a quienes no declaran preferencia, por lo que en la actualidad las posiciones se colocan PAN-Morena-PRI.
En cuanto al rechazo ciudadano, el PRI encabeza la lista, con 51.5 por ciento, seguido del PVEM y PRD, con 33.2 y 30.7 por ciento, respectivamente. En contraste, los únicos partidos que lograron disminuir su porcentaje en este indicador son el PAN, que pasó de 30.7 a 28.4 por ciento; Movimiento Ciudadano: 28.1 a 26.6 por ciento; candidato independiente: 26.8 a 25.7 por ciento; Morena: 30.2 a 29.7 por ciento, y PRD: 33.5 a 30.7 por ciento.

PAPA

El papa Francisco reiteró su llamado a que la gente construya puentes de entendimiento en lugar de muros en sus primeras declaraciones, aunque indirectas, desde la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que impidió la entrada a Estados Unidos de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana.
El pontífice de origen argentino realizó los comentarios durante su catecismo semanal, dedicado a las ideas cristianas de perdón y la esperanza para forjar la paz.
"En el contexto social y en el civil, apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir 'pagarás por esto'. Nunca. Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se supera con perdón. Para vivir en paz con todo el mundo", dijo Francisco.
El Vaticano recientemente ha endurecido sus críticas contra las políticas migratorias de Trump. Un alto jerarca de la Santa Sede confirmó que había consternación en torno a la medida y el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, declaró que el uso de muros y restricciones migratorias perjudicará los intereses estadounidenses.

RETAZOS

EL gobierno de Chiapas ofreció disculpas públicas a un grupo de 25 ex reos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri), incluido su dirigente estatal,Francisco Jiménez Pablo, por violaciones a sus derechos fundamentales, en cumplimiento de dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El acto de desagravio público y reparación de daños fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el secretario general de Gobierno de Chiapas, y el titular del Poder Judicial de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, en palacio de gobierno. El subsecretario Campa Cifrián dijo que la CNDH evidenció transgresiones a los derechos, a la libertad personal, al trato digno y a la seguridad jurídica  de los agraviados. Indicó que Jiménez Pablo estuvo en la cárcel más de tres años, producto de “estas violaciones”. La responsabilidad  de tales violaciones correspondió a la Policía Estatal Preventiva, a la Policía de Caminos, de Turismo, como también a la Policía Fronteriza, a la Policía Especializada y de Servicios Periciales y a la Procuraduría General de Justicia, enlistó… LA posibilidad de que se presente una reducción en el precio de las gasolinas en México tardará de uno a dos años y dependerá de que existe mayor competencia en empresas que vendan el combustible y que Pemex aumente su capacidad de refinación, estimó CIbanco. La firma recordó que la empresa productiva del Estado podría refinar la mayoría de la gasolina que se consume en el país hacia el año 2022, según las estimaciones de la reforma energética. CIBanco criticó la decisión del gobierno federal de posponer el aumento en la gasolina esperado en febrero, ya que esto afecta el fortalecimiento de las finanzas públicas… EL descontento con el presidente Enrique Peña Nieto podría incrementar el apoyo de los votantes por Andrés Manuel López Obrador, “un populista de izquierda que no teme enemistarse con Estados Unidos”, en las elecciones de 2018 en México, advierte un reporte del Congreso de EU. De acuerdo con el informe del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés), “el público mexicano parece estar apoyando al presidente Peña Nieto en su posición frente al presidente Trump, pero la opinión pública puede volteársele contra él si fracasa en trabajar de forma productiva con la Administración Trump”. Por lo que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría tomar ventaja si Peña Nieto no consigue buenos resultados en relación con Trump, apunta el documento publicado el pasado 1 de febrero… TRES senadores dejaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debiendo sus cuotas partidistas, pero se mantienen dentro de la bancada del sol azteca cobrando 200 mil pesos mensuales por ser presidentes de comisiones. Mario Delgado, Rabindranath Salazar Solorio y Zoé Robledo renunciaron a las filas del organismo político para irse a Morena, sin embargo, se fueron sin pagar más de un año de sus cuotas perredistas, por lo que le deben en total un millón 756 mil 584.89 pesos. Esto, cuando el estatuto del PRD, en el artículo 201, estipula que serán sancionados cuando se retrasen tres meses en sus pagos. Zoé Robledo dimitió al partido el lunes pasado, pero continua como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Según la respuesta a una solicitud de información con folio 2234000025316, él debe al sol azteca 564 mil 616.80 pesos, lo que significa que durante 36 meses no pagó sus cuotas al PRD. En caso de dejar la bancada del PRD, los legisladores tendrían que renunciar a presidir estos organismos internos… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++

Plaza Central
@pakoandrade

Solo y sin dinero

Así se presentó el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, así da cuenta un video que “prohibido” que circula por todos lados, menos en la página del Congreso del Estado y en Redes Sociales ¿porqué será?
Pero bueno, el diputado local coleto Hugo Pérez, le dio un buen aporreo al funcionario en cuestión, después de exhibir su pésimo desempeño ante tan delicado cargo.
Fue sape tras sape a Gómez Aranda por parte del diputado Verde, en unos minutos resumió su reprobado y cuestionado desempeño ante la Secretaría General de Gobierno, así como de sus delegados en algunos municipios de Chiapas.
Después de eso, tuvo el descaro de aceptar sentirse solo y sin dinero, ya que según él no maneja dinero en la SGG, cuando es sabido que cuenta con un presupuesto de 174 millones de pesos. Lo ideal sería una salida digna, porque aquella fama del “caballero de la política” sólo es eso.
La SGG no es un juego de discursos huevos, vacíos y sin sentido; es un accionar eficaz y eficiente en el manejo de la política interna de un Estado como es Chiapas.
Los tiempos exigen que es momento de ser responsables, entregados, apasionados y profesionales; no se puede seguir con improvisaciones demostrando debilidad; faltan menos de dos años para que esta administración concluya y esa área, la de la política interna no da una, no avanza; arrastra a Chiapas al fango, no permite que salga del retroceso, urge un cambio radical.
Dando la cara
El que se sigue parando en tribuna en el Congreso de la Unión, dando la cara por los mexicanos y sobre todo por los chiapanecos, es el diputado federal Emilio Salazar Farías; se enfrenta a la cúpula legislativa, toca temas espinosos, confronta ideas y propuestas; los pone en la mesa, aunque a cambio en su estado reciba solidaridad y proclamas de unidad, lo atacan. Emilio Sigue de pie y de frente.
Cobertura de salud
Mejorar la cobertura de los servicios de salud, fortalecimiento de la infraestructura, abasto de medicamentos y mejora en la prestación de los servicios profesionales en salud, sostuvo Francisco Ortega Farrera, titular de la Secretaría de Salud durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
Mayor atención
Mayor apoyo a su esfuerzo recibirán hombres y mujeres pescadores en todo el estado, sobre todo en la costa para sacar adelante a sus familias, acción para se traducirá en mayor y mejor bienestar social. Así ha sido el compromiso de la administración estatal ante los mareños chiapanecos, desde Arriaga hasta el Suchiate, con quienes han sostenido reuniones para evaluar avances de los programas y redireccionar nuevos apoyos a su labor, para que la pesca ribereña sea rentable para ellos y para Chiapas.
+++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

José Antonio y sus circunstancias

Por razones que no viene al caso mencionar, he dejado de escribir al menos con la asiduidad que requiere el ejercicio periodístico, esta columna que espera cubrir mínimamente su expectativa, la de usted amable lector, sobre de un tema, suceso o personaje. Por ello mismo había dejado en pausa, comentarles que a finales del pasado mes de enero en una tarde de opípara comida China (tenía que ser) que se prolongaría hasta la hora del café (doble tino gourmet), integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, a invitación exprofeso, asistimos a conversar sobre tema diversos con el actual secretario del Campo del gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas. El lugar, de los mejores de su tipo en la zona poniente de la ciudad capital. Hora de reunión; 2 de la tarde (yo llegué casi al filo de las 3 por culpa de mi chofer…de la ruta 75 que no me advirtió que habrían reiniciado los trabajos de “modernización” del boulevard por la zona estudiantil de la Unach); así pues, me disculpé con mis colegas y por supuesto con el mecenas con quien me unen historias de trabajo e incluso, podría aventurar, existe amistad recíproca. Aunque como cita reiteradamente Ruperto Portela; “amistad que no se demuestra en la nómina es pura hipocresía” je. O algo así. Pasando al meollo del asunto, es decir abrevar de uno de los políticos con más trayectoria de nuestro estado, procedimos al intercambio de ideas antes de entrarle de lleno a las inquietudes periodísticas de cada comensal. Así, el tema de su secretaría el primer enfoque de la plática. El tema del campo por su importancia económica –aún- pero sobre todo por su alcance social al dedicarse y depender de esta actividad millones de chiapanecos, concentró toda su energía ya que es una gran responsabilidad que el gobernador, nos dice, le encomendó. Por ejemplo, nos adelantaría un ambiciosos programa que vendrá a poner orden, de una vez por todas, al corrupto manejo económico pero igualmente político de los padrones de los programas del campo. Es decir, un padrón único para que todas las dependencias con incidencia en actividades del agro chiapaneco, sean depuradas y se maneje uno solo que los considere a todos. Así, nada de dobletear ni que los programas sean utilizados discrecionalmente o para causas electoreras. El tema de los productores de maíz, así entendí, será el primer ejercicio. No hubo ni fotografías, ni grabadoras, fue el acuerdo y se respetó. Ya al final el que quiso lo hizo de manera personal y directa. Otro programa importante aunque en sí mencionó de menos cinco, es el que en breve se implementará un ambicioso programa de riego que alcanzará una cobertura estimada de 55 mil hectáreas, con beneficio de diversos productores y cultivos. “con riego, les cambias la vida a los campesinos” remarcaría con entusiasmo el popular Josean. Nos confió mucha información que sin decir un tajante “no publicar”, la mayoría asentimos con respeto, ya que insisto, fue generoso en contarnos diversos pasajes de su vida pública y política; no solo como un buen amigo sino como un circunstancial maestro de política. Ya habrá momentos y circunstancias que lo ameriten, incluso con su beneplácito, su publicación.

Lo que sí nos dijo y no rehusó tocar el tema, fue de la posibilidad de figurar en la boleta electoral el 2018. Después de breve insistencia y haber respondido a otras temáticas, José Antonio dijo; si las circunstancias se dan sí aspiraría; como cuáles circunstancias se le inquirió de bote pronto; primero que esté bien de salud, porque ya a esta edad no se pueden hacer planes a largo plazo; el  ¡ja ja ja! unísono la respuesta a su ingenio. Yo tengo en estos momentos un solo compromiso y ese es la secretaría del Campo que el gobernador me confió y en la que concentro toda mi responsabilidad y mis energías. Insisto si las circunstancias se dan y se dan en su momento, entonces será momento de tomar las decisiones conducentes. Entendí que dijo. Al pronunciarse en contra con los adelantamientos sean y se den donde se den, claro sobre todo de quienes tienen hoy una responsabilidad pública, reitero su compromiso con los productores chiapanecos; agrícolas y pecuarios. José Antonio Aguilar Bodegas, de modo muy particular, ha discurrido sus actividades profesionales y públicas en temas del agro y lo recuerdo allá por inicios de la década de los 80’s, cuando lo conocí, como director del Pider (Programas de infraestructura y desarrollo rural-creo) e igual más tarde como gerente de la sucursal “A” Tapachula del Bancrisa (Banco de crédito rural del istmo- liquidado); también delegado estatal de la Sarh (secretaría de agricultura y recursos hidráulicos hoy Sagarpa). Ahora, en el terreno de la política ya ha sido; presidente municipal de su natal Tapachula, diputado local, diputado federal en dos ocasiones, senador de la república y presidente de su único partido el PRI, que en estos tiempos de “chapulinaje” no es poca cosa. Finalmente y no se puede omitir, candidato a la gubernatura del estado en el 2006, entre otros cargos. Es licenciado en Relaciones Industriales y posee una maestría en Administración Pública por la misma Universidad del Valle de México. Y su historia, si atendiéramos solamente a su bagaje, es decir ¡a su equipaje de vida!, su historia apenas pudiera estarse escribiendo  en pleno siglo XXI. Al tiempo.

Ya de salida (#3de3)

1.- Que vinieron “franchutes” miembros de una organización denominada “Federación Francesa de Cicloturismo” cosa que de entrada suena interesante. Pues este grupo de turistas franceses que según se informó harán su travesía desde Chiapas, México, hasta llegar a Panamá, fueron recibidos por el alcalde de Tuxtla, capital, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien estuvo acompañado por el Cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Robert, y al frente de esta delegación de cicloturismo su líder del proyecto Michael Cobort y su capitán RolanDior. Los llevaron al, hay que decirlo fuerte para que se escuche lejos, remozado parque Joyyo Mayu que en verdad es una chulada ¡vientos!...// 2.- El director del Inifech, Eduardo Zenteno Núñez, decíamos ya, ha iniciado a tambor batiente en su dependencia y uno de los aspectos importantes que no ha descuidado es la transparencia. Por ello se reunió esta misma semana con los integrantes de la asociación civil “Ingenieros Constructores mayores de Chiapas”, a cuyo frente estaban su presidente y vicepresidente Carlos Mayorga Domínguez y Jaime Patiño Bautista, respectivamente. La plática versó en mantener estrecha comunicación para poder abrevar de su gran experiencia, conocimiento y capacidad, para el diseño de programas de construcción de infraestructura educativa. Esta asociación resulta sui géneris en su tipo, porque de eso se trata, ingenieros mayores no solo de edad sino de experiencia,  conocimientos y compromiso con Chiapas. Se advierte franca camaradería en las gráficas…// 3.- Y ya encarrerados en el tema de infraestructura, la secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del arquitecto Jorge Alberto Betancourt Esponda, soltó sendos anuncios en el tema carretero, ello en su pasado recorrido por la zona sierra del municipio de Villaflores, referido al inicio de un programa de mejoramiento de infraestructura carretera y de caminos secundarios por ¡800 kilómetros! (los signos son de un servidor) de múltiples comunidades. No sé usted, pero en lo que va de este sexenio no había consignado un programa similar, ya no digo en algún municipio sino del orden estatal. Estaremos atentos, por lo pronto los villaflorenses tienen algo que festejar…// ¡Me queda claro! Salu2.
++++++++++++++++++++++++++++++



JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Mercado centroamericano**

Ahora que pareciera que quieren cerrar la Frontera Norte del país, deberíamos poner los ojos en la Frontera Sur, en el mercado centroamericano porque representa un poco más de 60 millones de consumidores, que requieren de miles de productos fabricados en el país.
Además la entidad ha avanzado en algo para centrar esfuerzos que permitan ir a ese reencuentro comercial a través de la Zona Económica Especial y otras muchas acciones con que se busca la industrialización de Chiapas para poder atender el mercado centroamericano, que es el detonante de otras acciones para avanzar hacia Sudamérica y las naciones de la Cuenca del Pacífico.
Nada es difícil cuando se tiene visión de futuro, hay unidad, esfuerzo, compromiso y emprendimiento o emprendedurismo como le dicen ahora.
Al final de las crisis, de los grandes problemas se debe obtener cosas positivas y una de ellas es voltear a ver ya en serio a Centroamérica, como una posibilidad real de hacer más negocios y que sea la puerta para Sudamérica a fin de poder compensar los negocios que se están complicando con el vecino país de Estados Unidos de Norteamérica.
En Chiapas siempre se ha tenido lazos comerciales con esos países, sólo se buscaría realizarlos a grandes escalas para así ayudar a la economía chiapaneca.
BASE DE DATOS…-
Muchas gracias a todos los amigos y familiares que me acompañaron en el cabo de año de Mario Prado López, quien fue mi compañero de vida, pero nos dejó físicamente el pasado 7 de febrero del 2016.***
El mundo moderno no se puede entender si no se reconoce que el esfuerzo de las mujeres ha sido factor fundamental para el cambio económicos, social, político, académico y cultural y es por ello se impulsa su participación en este gobierno.
Para lograr una participación más plena de las mujeres en Chiapas se trabaja en políticas públicas, que tienen como objetivo primordial: generar condicionen una vida digna y sin violencia para fortalecer la igualdad de género.
Porque el Chiapas moderno se construye con la participación esfuerzo de las mujeres en igualdad de condiciones.***
Dio inicio el “Primer Conversatorio en materia de Justicia Terapéutica en el estado de Chiapas”, donde el procurador de Justicia, Raciel López Salazar consideró que la Justicia Terapéutica es una respuesta sensible y humana a la problemática de las adicciones.***
++++++++++++++++++++++++++++++

HABLEMOS de Chiapas

Por Armando Rodríguez Martínez

EXISTEN MAS CÁNCER DE PRÓSTATA EN HOMBRES QUE CANCER DE MAMA EN MUJERES

Durante la Conferencia de Prensa que ofreció Rafael Ceballos Cancino, Delegado Federal del ISSSTE en Chiapas, anunció que a partir del Primero de Febrero de este 2017, arranca la Campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre, pero que esta misma campaña será permanente durante todo el año, por lo que todos los hombres deberán asistir a los Hospitales, Unidades Médicas  y que sin ser derechohabientes serán cálidamente atendidos para realizarse un chequeo general cada año y de esta manera cuidar su salud.
Ceballos Cancino, agregó que en México los hombres viven 5 años menos que las mujeres y todo porque le dan muy poca importancia a su salud, aún cuando están bien  informados que los hombres se enferman mas que las mujeres y que lo más preocupante para el ISSSTE  es que las  enfermedades crónicas degenerativas van en aumento cada año sobre todo ahora que se ha detectado que “existe más Cáncer de Próstata en hombres, que Cáncer de mama en Mujeres”.
En ésta Conferencia  de Prensa del Delegado Federal del ISSSTE Rafael Ceballos Cancino,  anunció que hasta los  “súper héroes se enferman” y que por los mismo deben hacerse un chequeo general de Próstata, Corazón, Azúcar en Sangre (Diabetes) Hipertensión Arterial (Crónico- Degenerativas), Rafael Ceballos, agradeció y reconoció la  alta preocupación del Presidente Peña Nieto y la del Gobernador Manuel Velasco Coello, por estar alertando a los hombres para no sufrir enfermedades que pueden evitarse a tiempo y que por lo mismo el ISSSTE en Coordinación con otras Instituciones Médicas del Gobierno iniciaron ésta campaña en beneficios de los hombres.
A pregunta de los periodistas de Diarios impresos, Televisión Radio y medios de comunicación Virtual y Redes Sociales, informó que en cuatro meses quedaría concluido el nuevo Hospital Híbrido con capacidad para 120 camas,  mismo que contará con todas las especialidades tales como Cardiología, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Nefrología, Angiología, Neumología, Oftalmología, Psiquiatría , Cancerología,, Neurocirugía, y prácticamente todas las especialidades que evitarán que los Derechohabientes viajen a la Ciudad de México , ya que aquí se contará con esos servicios para atender a 350 Mil Derechohabientes, mismos que serán atendidos por más de Mil 600 Trabajadores y con un Presupuesto de 133 Millones de Pesos . Aclaró que a ningún trabajador del ISSSTE se le debe nada a pesar de los dificultades económicas  se les cumplió al personal de Guardias  y Suplencias.
Durante la Conferencia de Prensa el Delegado Federal del ISSSTE, estuvo acompañado por el Subdelegado Médico Dr. Marcelo Díaz Cruz,  el Subdelegado de Prestaciones Lic. Víctor Abner Calderón Orantes, y el Ing. Marco Antonio González Aquino, Subdelegado de Administración, así Como por los Dirigentes Sindicales del Magisterio Federal y de los Trabajadores Federales.
Finalmente Ceballos Cancino, anunció que ha estado recorriendo Municipios de  la Costa, Soconusco, Sierra, Fraylesca y otros a donde tiene presencia el ISSSTE en Chiapas.
MIGRANTES CON TODO EL APOYO DEL ALCALDE TUXTLECO
Teniendo como tema prioritario la relación bilateral entre los Países, en dónde proteger y defender los Derechos Humanos de los migrantes abona al Fortalecimiento  de Cooperación,  toda vez que mediante el diálogo y los lazos de amistad Prevalecerán, Se reunieron el PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIERREZ, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, Y EL CONSUL DE GUATEMALA EN LA CAPITAL CHIAPANECA FRANCISCO MORENO CORDÓN.
FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR , recalcó que con el apoyo del gobierno Federal y Estatal en Tuxtla Gutiérrez, los migrantes son y serán respetados absolutamente , ya que el gobierno que encabeza lo mueve el cuidado y el bienestar de la Población, lo mismo que el respeto a los Derechos Fundamentales de los migrantes.
LE PLATICO.
Con más de 700 mil hectáreas destinadas al cultivo y producción de Maíz , Chiapas ocupa el Octavo Lugar Nacional con Un Millón 68 mil toneladas , Indico el SECRETARIO DEL CAMPO- SECAM – JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS – JOSEAN-…… EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO, en Coordinación con el Director de Concesiones y Autorizaciones LIC. JOSÉ ANTONIO ROBLES GUTIÉRREZ, y el apoyo de las distintas coorporaciones de Tránsito y la Policía de Seguridad  Pública del Estado están realizando fuertes operativos en contra del descomunal “Peritaje”  transportista que existen en los 122 municipios de Chiapas, tanto en las ciudades como en las comunidades indígenas y Rurales, dónde existen “CACIQUES”  y “MONOPOLISTAS que han hecho un jugoso negocio, contraviniendo el estado de Derecho, lo peor  de todo es que se habla de Millones de Pesos que bailan en las bolsas de Delegados de Transporte y funcionarios menores de la misma dependencia. Se dice de una profunda investigación ya que los cientos de “PIRATAS”, han corrompido a Funcionarios menores de la SECRETARIA DE TRANSPORTE EN CHIAPAS…. No cabe duda de que cuando se quiere trabajar, se trabaja y se es propósitivo, de ahí que el Regidor del Ayuntamiento Tuxtleco Carlos Molano Robles, ha venido insistiendo y proponiendo desde el año pasado que las licencias de funcionamientos de Bares, Cantinas, Discoteques y otros lugares a donde se expenden bebidas alcohólicas, regresen, para su modernización y eficiencia en manos del Ayuntamiento y no como se encuentra actualmente en el Area de Verificaciones y Clausuras de la Secretaria de Salud, ya que por ello, esos permisos se han dado como “arroz”, Carlos Molano Robles, ha explicado como Regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que éste tema es del órden público municipal y que  como tal su resolución aseguraría la modernización y la eficiencia en la expedición de licencias y de esta manera el Ayuntamiento Capitalino, ya no sólo tendría la facultad de otorgar racionadamente el otorgamiento de licencias y la vigilancia y cumplimiento de los horarios de funcionamiento. ¡ Y esto es muy cierto, habría más control!..... Hay políticos, líderes y gentes que están plenamente identificados con la comunidad chiapaneca de ahí que por lo menos, ya hay nombres para cargos de ELECCIÓN POPULAR PARA DIPUTADO FEDERAL PROYECTAN EL NOMBRE DEL PROFESOR MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DEL CAMPO y todo un experto en cuestiones políticas y administrativas, las tendencias lo dan como un hecho, también para Diputado Federal le apuestan a Rafael Ceballos Cancino, en tanto al Coordinador  General de la Coordinación  General de Trabajadores  A. C. (C.G.T.A) DAVID FONSECA CARTAGENA, dicen que sería un magnifico Diputado Local por el “jale” que tiene entre los Transportistas y con la Sociedad, es jóven y cuenta con toda la energía y juventud para hacer un brillante papel…… Para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez,  señalan a JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO Y A EMILIO  SALAZAR FARÍAS, el jaloneo para la gubernatura chiapaneca hay 6 nombres en la “talis” y las tendencias favorecen a José Antonio Aguilar Bodegas, le siguen Rutilio Escandón Cadenas, Eduardo Ramírez Aguilar Juan Carlos Gómez Aranda, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y varios que “suspiran” con el cargo.
En Tapachula, la Presidencia Municipal se la disputan pero las tendencias favorecen a Enrique Zamora Morlet, le siguen José Rodulfo  Muñoz Campero, Moisés Grajales Monterrosa y Neftalí del Toro Guzmán, alcanzaría la Diputación Federal por aquel Distrito…. Continuaremos.
FINALMENTE.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante
++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Madero: El llanto de los populistas...

 Y del baúl de los recuerdos recordamos la anécdota de cierto director de obras públicas -puede ser cualquiera-,   quien pasados seis meses de la administración fue requerido de pronto por la tesorería.
- Señor Secretario, tiene usted 12 quincenas sin recoger su sueldo y compensación.  Aquí no se lo podemos guardar por tanto tiempo.  (A lo que el célebre funcionario contestó). – Qué, también pagan...
Suena gracioso, pero no en la vida real pues muchos de los funcionarios que ven reducidos sus ingreso, ni siquiera se inmutan por una sencilla razón. Saben que la premisa superior de un gobierno es que no les den, “si no que los pongan donde hay”.
Viene a colación porque el gobierno municipal de Madero, su presidente Andrés Zorrilla y funcionarios se bajaron el sueldo en un 10 %. Bravo dirá ustedes, que bueno que se aprietan el cinturón y sin embargo, no estoy de acuerdo.
Soy un convencido de que los salarios de los funcionarios son sagrados – es sarcasmo aclaro- y que, en algunos casos hasta deberían dobletear, pero.... en silogismo, si y solo si, cumplen con su trabajo.
Si quienes se reducen el sueldo lo hacen en abierto populismo, deberemos esperar de su trabajo solamente eso. Una dosis de mal populismo donde quienes salimos perdiendo somos los ciudadanos.
En cambio si son eficientes, no son presa de la corrupción gubernamental, lo pertinente es que cobren lo justo y hasta reciban bonos de productividad, además de reconocimiento y aplauso de los ciudadanos que les votaron.
En el mismo sentido, tener el aval para que se queden tres años más y hasta hacerles un “monumento”, ponerle su nombre a alguna calle, escuelas o plazas públicas sería un mérito que nadie les regatearía. Así, hasta sus adversarios, quedarían calladitos.
Pero eso no sucede así. Apretarse el cinturón es una expresión que desde que tengo memoria periodística –hace ya 30 años-, se repite de vez en vez con el sambenito de que solo así el dinero alcanzará.
Mitos Embaucadores.- El dinero nunca alcanza y los dividendos del “usufructo” es de los operarios del poder, Se toman literal lo que dice el diccionario sobre esta palabra de domingo.  “Derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios”.
Dicho de otra manera, para que el recurso alcance es preciso entender que las buenas administraciones  permiten racionalidad y racionamiento de los dineros de la sociedad. Cuando no sucede,  cuando el recurso se transfiere a los bolsillos de los operarios, por supuesto que no alcanzará jamás.
En fin que durante la estancia en el sur de la entidad, confirmamos que el cariño del ejecutivo de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca está en el corazón de Andrés Zorrilla, quien tiene el aval anticipado para buscar su reelección.
De Tampico, ya sabemos que La Maestra tiene su estilo, pero donde mayor potencial se tiene para que pudiera existir un cambio es el Altamira. Las razones, son precisamente las que explicamos líneas arriba.
Posdata: Diría alguna vez en conferencia el célebre Toni Puig. “ Roben y a manos llenas pero roben para la gente”. 
Lo mejor de cada casa...
Difícil la tarea de enseñar a pescar, pero bueno la Secretaría de Bienestar reveló que en sus objetivos  está el  eliminar el “asistencialismo”.
Quitar los gastos en paternalismo y a decir del titular de la Sebien Gerardo Peña Flores “primero se debe capacitar en diferentes oficios a hombres, mujeres y jóvenes a fin de hacerlos productivos, previo a la eliminación de los apoyos sociales”.
Y Matamoros no suelta su trabajo de promoción y ahí  están los resultados. En ello el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante y la Asociación de Maquiladoras recibieron en Matamoros a inversionistas europeos, particularmente de la empresa alemana Merits.
Ese corporativo compró una unidad de negocio de la empresa Delphi, con la idea es establecerse en Matamoros y no en otra ciudad como inicialmente lo habían comentado. Bienvenidos los empleos.
- Y en McAllen la gerente del Hotel Misión, Judith Ponce confirmó. Más del 50 %  es la baja en el alojamiento.  Las fotos en Plaza Mall son elocuentes.
Del cuarto piso.- Gracias a los Hermanos Calderón  llegué a amar la música de huapango. Se fue el  maestro Rigoberto Calderón Castillo,  de cuyos orígenes  tengo duda.  Eran potosinos, pero debo decir sencillamente que eran UNIVERSALES. Todo el día escucharé tantas veces como me sea posible El Huerfanito, La Rosita y El Caimán.
OTROSI: Luis Videgaray se reunió  con los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.  ¿Será una señal de que Trump le bajó dos rayitas?
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++












No hay comentarios.:

Publicar un comentario