lunes, 6 de febrero de 2017

Las columnas y una foto del recuerdo


Las columnas y una foto del recuerdo

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Nulo trabajo de diputados locales tapachultecos convertidos en holgazanes
Isabel Villers Aisputo, Rosalinda Orozco Villatoro, Viridiana Figueroa García, Rubén Peñaloza González, Alejandra Cruz Toledo Zebadua y José Rodulfo Muñoz Campero, son los seis diputados locales que representan al municipio de Tapachula en el Congreso del Estado y de los cuales se desconoce cuál es su actividad, a excepción de Muñoz Campero que rindió un informe y que es el único que lo ha hecho.
La sociedad se pregunta qué es lo que hacen los flamantes diputados locales en lo que respecta a este municipio de Tapachula, la segunda ciudad importante en nuestro estado de Chiapas.
Con esta representación legislativa, que por cierto es histórica, por el número de diputados, es para que esta región se viera beneficiada con gestión de recursos y proyectos en beneficio de la ciudadanía, sin embargo ha sido nula la acción de al menos cinco legisladores.
Y es que uno de los que no ha dejado de caminar y mantiene una casa de gestión es el diputado José Rodulfo Muñoz Campero, quien recorre la zona alta y baja del municipio manteniendo el contacto con la gente y gestionando algunos recursos.
El resto de los zánganos diputados se la llevan nadando de muertito como valiéndole un soberano cacahuate el buscar mejorar la calidad de vida de los tapachultecos, es increíble la actitud que han asumido estos legisladores que poco o nada les interesa atender las demandas de sus representados.
En el caso de Rubén Peñaloza y Viridiana Figueroa, diputados por el distrito XIX y XVIII, respectivamente, obtuvieron el voto ciudadano que los llevó al poder legislativo y resulta que ahora ni se aparecen por ningún lado cuando la gente los buscan para plantearle sus necesidades.
Pero bueno ya habrá el momento para que la gente les cobre la factura o cuando menos les griten sus verdades en su cara por la forma irresponsable como se han comportado con el electorado que les dio su voto para que los representarán en el Congreso del Estado.
La presencia de cuatro mujeres representantes de la perla del Soconusco, es para cuando menos empoderar a las féminas y destacar su labor de gestión, pero tal parece que les fanó más el glamour que trabajar por los tapachultecas y tapachultecos.
En el centenario de nuestra Constitución, Chiapas pone a la vanguardia su marco jurídico: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que en este centenario de nuestra Constitución, más que evocar a nuestro pasado hay que hacer un reconocimiento a nuestro presente en la grandeza de las instituciones y en la fortaleza de la sociedad civil, que es quien juega el papel principal en el México contemporáneo.
En este marco, Ramírez Aguilar señaló que Chiapas logra una gran Reforma Constitucional donde se reconocen derechos para los ciudadanos como la Ley de Voluntad Anticipada; donde se establecen las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción y los Gobiernos de Coalición para generar un gobierno incluyente.
En este sentido exhortó al Congreso de la Unión a hacer una revisión exhaustiva para instituir los Gobiernos de Coalición en nuestro país, así también a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en época no electoral.
“La Reforma Constitucional se propuso para reformar la mayoría de los artículos con el objeto de continuar el desarrollo de las instituciones y perfeccionar su evolución legal con la finalidad de estar a la vanguardia de la vida jurídica del país”, comentó Eduardo Ramírez.
Asimismo –dijo- garantiza expresamente el derecho de las mujeres a no ser víctimas de la violencia política; el derecho al deporte; evita el lenguaje sexista y discriminatorio, así como recoge los derechos derivados de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Esta es una Constitución de vanguardia que representa un nuevo pacto social con todos los sectores de la población, cuyo principal objetivo es ciudadanizarla y hacerla accesible a toda persona que se acerque a su lectura”, concluyó.
No más extracción de material petreo en San Cristóbal: LAM
En un llamado desde el Senado de la República, Luis Armando Melgar exigió detener la extracción de material pétreo en San Cristóbal de Las Casas, en respuesta a los reclamos de los habitantes de los Altos de Chiapas, por el despojo clandestino de estos materiales que afecta gravemente a los humedales de este pueblo mágico, "basta ya de corrupción", expresó Melgar.
“Los humedales son fundamentales para el equilibrio ecológico del país y la preservación de diversas especies, además para la captación y retención de agua para uso humano, que tanta falta le hace a la población, debemos erradicar los malos manejos y la corrupción que está dañando gravemente el equilibrio ecológico” puntualizó el Senador chiapaneco.
La solicitud se suma a la presentada por Melgar en 2016 ante la PROFEPA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para  revisar de manera urgente las condiciones de los humedales de Montaña La Kisst y el de Montaña María Eugenia, y a verificar el cumplimiento de las normas correspondientes.
El legislador recordó que la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales de la Procuraduría del estado, ya clausuraron algunas empresas por realizar actividades de extracción clandestina de dicho material en el año 2011 y 2012.
Entrega Neftalí del Toro equipamiento a la policía municipal
Con una inversión de 4 millones 472 mil 396 pesos, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, entregó equipamiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Mando Único, consistente en camisolas, pantalones, botas, chalecos balísticos, gorras, equipo antimotin como cascos, toletes, escudos, entre otros elementos.
Durante el evento efectuado en las instalaciones del Parque “Bicentenario”, el edil tapachulteco reconoció el esfuerzo de los policías municipales, quienes diariamente exponen su vida e integridad física para defender a la población de la Perla del Soconusco.
“Hoy quiero agradecer el apoyo del Gobierno Federal y del Estado para mejorar las condiciones de esta corporación, en donde reiteramos el compromiso de continuar gestionando más apoyos para los guardianes del orden”, expresó.
Del Toro Guzmán fue enfático al subrayar que el propósito de dicho equipamiento, es mejorar los trabajos que diariamente realizan los policías municipales para garantizar el orden y la paz en la ciudad, por lo que aseveró: “En Tapachula tendremos cero tolerancia para los delincuentes”.
Por otra parte el secretario de Seguridad Pública Municipal Mando Único, Israel Méndez Hernández, precisó que con dicho equipamiento se reduce el riesgo para los elementos, además de mejorar el servicio a los ciudadanos en el combate a la delincuencia, por lo que exhortó a los guardianes del orden a conducirse con honestidad, disciplina y coraje para defender a los tapachultecos y hacer prevalecer el estado de derecho.
Los apoyos gestionados por el edil ante el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, garantizan el mejor desempeño de los elementos, teniendo como prioridad el orden y la paz públicos.
Tips…Tips…
Nuestra felicitación para el popular Cheque Orduña Morga que este domingo 5 de febrero fue su cumpleaños, por cierto sostuvo un desayuno con amigos y excolaboradores durante su gestión como alcalde de Tapachula, hoy el Cheque sigue estando en el ánimo de la gente y conforme transcurran los tiempos electorales se sabrá si participa o no en el proceso del 2018, enhorabuena para el buen Cheque que ha sabido mantenerse como una persona humilde, sencilla y con carisma, pero sobre todo como un gran ser humano…Sasil de León Villard, diputada federal, es otra de las legisladoras que se han perdido en la política, no hay contacto con la gente, todo lo quieren hacer a base de boletines, por lo que no se le augura un futuro halagador en su proyecto…Los perredistas en Tapachula ya se pusieron en alerta con eso de que los verdes se quieren meter hasta la cocina y apoderarse de la dirigencia, pues ahora resulta que aquellos que eran verdes y se desgarraron las vestiduras ahora salen que son más amarillos y de tucán se volvieron canarios…Alfredo Lugardo López, Subsecretario de Gobierno en la región X Costa Soconusco ha venido trabajando de la mano con el Secretario de Gobierno de Chiapas, Jua Carlos Gómez Aranda, ya que ha sabido mantener el diálogo para encontrar la solución a los conflictos en esta zona, por cierto hay buenas referencias de Lugardo López quien podría resurgir en el el proceso electoral del 2018…En Suchiate el clima de inseguridad sigue siendo un tema pendiente, la presentación de un grupo norteño en la feria de este municipio podría traer problemas sino se tiene una buena logística, no hay que olvidar que esta frontera se está poniendo muy caliente cada vez…Una felicitación para el amigo y colega, Paco Muñoz que este sábado 4 de febrero arribó a su segundo aniversario de su agencia PM Noticias…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La Constitución para el control del pueblo

*Un centenario sin el pueblo
*La fiesta es para los poderosos

El mundo oficial, la sociedad que emana del mundo feliz de la riqueza, la corrupción y la impunidad, celebró ayer los cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El hecho me recordó que las leyes las hacen los poderosos de la clase política, los legisladores, para proteger a las clases dominantes de las populares. Para mantener el orden, para manipular a los pueblos, para que no estorben a las clases dominantes, a la política y a la poderosa clase empresarial. Estas se constituyen en detentadores de la riqueza nacional y, por tanto, del poder político.
La Constitución y las leyes, realmente, se vuelven mecanismos de control del comportamiento de las mayorías, de la clase trabajadora, a fin de que no atenten contra la seguridad de los detentadores del poder político y económico.
Y así los poderosos juegan con los conceptos y las palabras: nación, estado, soberanía, autonomía, democracia, legalidad, constitucionalidad, libertad de expresión, libertad de prensa, conceptos y palabras sin sentido, huecas, sin contenido, que son usadas para controlar al pueblo desde el poder, manipulación que no toca a los miembros de la clase política ni menos a los capitalistas que detentan la propiedad de los grandes  medios de producción.
Pero conforme va pasando el tiempo, grandes núcleos de la población sojuzgada toman conciencia del papel que juegan en las relaciones de producción – capital y trabajo – y han comenzado una rebelión pacífica. Ya no están conformes con que las leyes sean para defender a los poderosos y castigar a los pueblos. Y van, muy aceleradamente, hacia la liberación. Ya no le creen a los poderosos; difícilmente le creen al presidente de la república; difícilmente aprecian a los legisladores, a los diputados y senadores, a quienes consideran, duramente, parásitos.
En esas andamos desde que cambiaron las cosas en el vecino país del norte, donde tomó posesión un personaje siniestro, fascista, racista, pero los mexicanos ya no se tragan el anzuelo de los llamados a la unidad en torno al presidente, a quien desprecian porque los ha engañado muchas veces y no asume una actitud definida frente a la agresividad del presidente Donald Trump, a quien no le vendría mal una invasión militar a territorio mexicano.
Todos los miembros del gobierno, especialmente del poder ejecutivo y el legislativo, se reúnen para celebrar el centenario de una Constitución ha sufrido unas 700 reformas en estos cien años, sino es que más y que en realidad no sirve para mucho, más que para dominar al pueblo desde La Silla, desde las curules y escaños del poder legislativo, que reforma y reforma sin consultar si la gente está de acuerdo en que se reforme lo relacionado con la escuela, o con la economía, o la banca, o la ley del trabajo.
Imposible saber si los constituyentes de Querétaro redactaron la primera constitución, hace cien años, pensando en mantener un estado de cosas en manos de las clases dominantes. Quiero imaginar que lo hicieron para crear una nación fuerte, donde hubiera justicia y paz para todos, donde hubiera las mismas oportunidades para todos. No lo sé, Imposible saberlo. Pero conforme han pasado los años, la constitución se ha convertido en un instrumento de dominación del pueblo mexicano.
Constitución, una palabra fantasiosa, que no significa bienestar y justicia para el pueblo.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
CARTELERA POLÍTICA
05 FEBRERO 2017

Leonel Durante López

*Acusan a Manuel Velasco de desaparecer recursos públicos
*El director del COBACH “apapacha” a ambos líderes sindicales
*Empresario se solidarizan con los detenidos

Por partida doble el Diputado federal por Chiapas, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez de la fracción Parlamentaria del Partido MORENA, denunció en la tribuna máxima del país al gobernador Manuel Velasco Coello de desaparecer recursos públicos.
            En su intervención de la tribuna del congreso de la Unión, Santiago Ramírez pidió a sus compañeros de la Cámara de Diputados apoyar un punto de acuerdo para que se exhorte al güerito Velasco que soluciones este problema y que beneficie a las familias de chiapanecos, no sólo a unos cuantos como lo ha venido haciendo desde que tomo posesión del cargo, el 8 de diciembre del 2012.
            El diputado chiapaneco alerto sobre la situación de inestabilidad propiciada por el gobernador Manuel Velasco, quien de manera intencional ordena a la Secretaría de Hacienda del estado, frenar el flujo del presupuesto a todas las dependencias estatales, incluyen a los poderes legislativo y judicial.
            Aunque la entrega en tiempo y fondo de recursos públicos a las dependencias estatales es en todas ellas, la crisis es más marcada en el sector salud, debido a las deudas del pasado y las actuales, que ha hecho que de hace más de seis meses no se surtan los hospitales de medicamentos.
            La Secretaría de Salud, dijo el legislador chiapanecos lleva ya más de seis meses sin recibir un “sólo peso”, de ahí que cuando se requiere de algún productos, los funcionarios, los trabajadores y los pacientes tienen que hacer una “cooperacha”, para sortear el problema.
            También denunció del engaño que han sido objeto los chiapanecos, ya que con el señuelo que se estaba abasteciendo de medicamentos a los hospitales del estado, además de llegar los trailers vacíos, solo llevaban gasas y guantes de adex.
            Por otro lado, en entrevista el diputado de MORENA se refirió al cuarto informe de Manuel Velasco, el que estuvo lleno de “buenas intenciones”, pero hasta ahí, hablando de un estado que “no existe”.
Explicó que justo el día que presentó su cuarto informe, “me encontraba en el municipio de Chicoasén, un municipios olvidado y rezagado por este gobierno verde, y encontramos un hospital abandonado a mitad de construcción porque los funcionarios responsables se robaron el dinero del presupuesto.
También nos hemos encontrado con obras como carreteras y caminos, y aseguran que la fueron concluidas, lo que es falso, porque también desviaron los recursos.
Chiapas enfrenta una serie de problemas de los cuales el gobernador los conoce, pero no hace nada por atenuar la crisis, hay desempleo excesivo, se siguen despidiendo personal de las dependencias, pero lo del sector salud es más graves, porque ahí hasta las autoridades federales se ponen de acuerdo, diciendo que ya no hace falta medicamentos en los hospitales, lo cual es falso.
Veremos si la denuncia en la cámara surte efecto y las autoridades federales voltean los ojos a Chipas, en donde la impunidad y corrupción, cada día hunden más al estado y a los chiapanecos.

Pinot despide a trabajadores que no lo apoyan

La inestabilidad que existe al interior del Colegio de Bachilleres en el Estado de Chiapas, muchas veces ha puesto en riesgo de la permanencia en el cargo de Jorge Enrique Hernández Bielma, sin embargo, este hábilmente se sostiene gracias al coqueteo que sostiene con los dos dirigentes sindicales.
Hernández Bielma le da juaga al Secretario General del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), Víctor Manuel Pinot Juárez, aunque este tenga cuentas pendientes con la justicia por desviación de recursos de la base trabajadores y enriquecimiento ilícito.
Pero para que no le hagan olas, Hernández Bielma también le da de comer en las manos al otros dirigente, Fernando Serrano Monroy, quien sólo espera que la Junta de Conciliación y Arbitraje les conceda el fallo y la toma de nota, y que en este momento este sindicato es superior en número en virtud que Pinto está corriendo a los trabajadores como medida para ser despedidos por el gobierno.
Por ello, nuevamente la desestabilización amenaza nuevamente al Cobach y a su director general Jorge Enrique porque está en puerta la toma de las instalaciones en esta capital, para que así se haga sentir la fuerza del bloque democrático de la base sindical del Istmo costa en apoyo total de los compañeros del plantel 77 de Pino Suárez por la represión laboral que se sufre por la irracionalidad de Pinto.
La semana pasada los trabajadores dieron el aviso de proceder en contra del corrupto dirigente Pinot, por lo cual la sede de los cursos de actualización fue tomada por los maestros de los diferentes planteles de la región.
Los trabajadores advierten a los directivos que “no estamos dispuestos a permitir más atropellos y arbitrariedades a manos del pseudo líder del sindicato Víctor Manuel Pinot y, hacen extensiva la invitación a todos los compañeros que se sumen a lucha, ya que los despidos están en puerta.

La Justicia en Chiapas inexistente
A través de marcha y pronunciamientos del sector empresarial, los empresarios detenidos por el gobierno de Manuel Velasco, se solidarizan para que se les haga justicia y cese la represión judicial, que realiza el estado a través de fabricación de delitos.
            El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó las acciones realizadas por el gobierno del Estado contra empresarios chiapanecos  que reclamaban el pago de añejas deudas en las inmediaciones de la Torre Chiapas.
Al respecto, David Zamora Rincón, presidente del CCE en la entidad expreso su solidaridad con ellos, “estaremos vigilantes de que se siga un adecuado proceso, pedimos esa misma prontitud en el tema de la ejecución de las órdenes de aprehensión y desalojos.”
Zamora Rincón exigió a las autoridades, con la misma rapidez,  recuperar más de 4 mil hectáreas que se encuentran invadidas por organizaciones campesinas en diferentes municipios de Chiapas.
Dichas invasiones se encuentran en municipios como San Fernando, Ocozocoautla, Berriozábal, Pujiltic, dichas invasiones laceran gravemente a los dueños de dichos terrenos pues son tierras productivas.
Por ello, hacen un llamado, -que así como actuaron con una prontitud-, la Procuraduría y otras dependencias, actúen también en el tema de los desalojos de predios invadidos

Del Montón

El obispo de esta localidad, Felipe Arizmendi Esquivel, al cumplir un centenario de la Constitución Federal, consideró la necesidad de ampliar las libertades para  todos para que la Carta Magna no solo refleje su aspecto más liberal y capitalista, a propósito de las reformas estructurales. Por ello, asintió que de nada sirve hacer otra Constitución, si la actual no cumple las expectativas para lo cual fue creada, lo importante, agregó, es ampliar las libertades para todos y tomar en cuenta el derecho de los marginados. En conferencia de prensa, manifestó que como iglesia no tenemos una opinión ni a favor ni en contra, pero si tuviera que hacerse otra Carta Magna, que sustituya a la Constitución de 1917, -que hoy cumple cien años-, se tendría que tomar en cuenta el derecho de los marginados, no sólo del gran capital. * * * “El pinche gasolinazo, para que les quede claro a todos, es un abuso del propio gobierno de haber aumentado la gasolina, que no tiene nada que ver con esa pinche reforma energética. Nada. Y yo fui el primero que salí y me opuse a que así fuera. Y lo dije abiertamente. Ahí está en las redes, el que quiera ver mi pinche video”, soltó el legislador.Esta declaración se dio esta mañana en una reunión con locatarios del mercado Juan Sabines Guerrero, en la cabecera municipal de Mapastepec, donde el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explotó y exhibió su lenguaje florido ante una multitud de hombres y mujeres que escucharon su deslinde de las políticas públicas del gobierno federal. A la menor provocación, el senador Luis Armando Melgar hizo gala de su vocabulario prosaico, demostrando que esta muy verde para ser candidato a la gubernatura de Chiapas: El pinche gasolinazo nada tiene que ver con la pinche reforma energética, respondió a un cuestionamiento de una mujer, que se encontraba entre la multitud que le recriminó su aval a la citada reforma en un evento público en la Costa de Chiapas. * * * En lo oscurito y siguiendo las tradiciones priistas, se reúnen, Plácido Humberto Morales Vázquez, Oscar Gurría, Zoe Robledo, y Rutilio Escandón Cadenas, para signar un pacto de unidad y presentar  un candidato a la gubernatura de Chiapas a Andrés Manuel  López Obrador, quien pisará tierras chiapanecas este próximo 19 de febrero. Los militantes de MORENA, se encuentran impávidos por la determinación y acción que realiza el trio de políticos que utiliza las mañas del tricolor para entre ellos decidir quién será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional  para la contienda elector. Indican que está claro en Plácido Humberto Morales, quien llegó de las filas del PRI, y que si cuenta con la madurez política, no tiene dignidad, lealtad, mucho menos convicción, quedando demostrada en el trayecto de su carrera política. Oscar Gurría, quien hasta el momento se desempeña como presidente estatal de MORENA, en Chiapas, se olvida que Andrés Manuel López Obrador, viene pronunciando que las designaciones de las candidaturas, se harán de manera abierta y pública, para que no existan intereses de grupos minoritarios, mucho menos componendas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Viva pero manoseada
FERNANDA, como seguramente sabrás, hoy domingo se celebró el 100 aniversario de la promulgación de la Constitución de México. ¿Qué hay que celebrar? ¿Qué sea una de las constituciones del mundo que más reformas ha experimentado, que del texto original sólo cuatro o cinco artículos se hayan mantenido intocados, que el espíritu nacionalista le cedió paso al neoliberalismo?
No sé si sepas, pero desde su origen la Constitución ha tenido 699 reformas ALVARO OBREGÓN -1920-1924- le hizo 8; PLUTARCO ELÍAS CALLES -1924-1928- le fabricó 18. El que más modificaciones le hizo -110- fue FELIPE CALDERÓN, quien rompió el récord que llevaba ZEDILLO con 77. PEÑA NIETO lleva más de 20.
TIENE RAZÓN EL MAESTRO constitucionalista BERNARDO BÁTIZ al considerar que la actual es una constitución neoliberal. Que el texto de hoy es muy distinto al original, si bien hace algunas décadas las reformas realizadas fueron superficiales, y con la llegada de los tecnócratas se desdibujó. “La reforma laboral limitó los derechos de los trabajadores, la reforma judicial —que yo llamaría más bien reforma policiaca— dio a las policías un nivel similar al ministerio público y abrió camino al uso discriminado de cateos, retenes, detenciones sin orden judicial, espionaje y otros mecanismos policiacos que limitan los derechos humanos…Nos quedamos sin áreas estratégicas, las pusimos en manos de nuestros competidores, en manos de las grandes corporaciones que se adueñaron del país”.
Entonces, qué hay que celebrar. ¿Qué haya sido tan manoseada y reformada? Dime.
EL VIERNES se dio marcha atrás al llamado “gasolinazo”. Se equivocan en parte quienes afirman que el gobierno tuvo miedo a las protestas y reculó. ¿En serio? Tres o cuatro días antes de que se llegara al plazo del nuevo gasolinazo, te dije que se iba a congelar; prácticamente estaba anunciado. ¿Qué es lo que orilló a PEÑA NIETO dar marcha atrás? Te lo anticipé: No generar problemas que enturbiaran las campañas y elecciones en el Estado de México, donde, ahora resulta, que ALFREDO DEL MAZO, primo del Presidente, fue el único “precandidato” del PRI y, claro, ya quedó como candidato. Bueno, dirás, y esto qué tiene que ver con los comicios en la vecina entidad. Casi nada, te respondería irónico. El Estado de México es, después del D.F., el que tiene el mayor padrón electoral en el país y los votos que obtenga el PRI serán buenos para negociar con el PAN y los otros partidos adláteres, el resultado de los comicios del 2018. Así como ocurrió cuando CALDERÓN llegó a la Presidencia gracias a los votos que le regaló PEÑA NIETO siendo éste gobernador, pasó cuando PEÑA NIETO, recordándole a CALDERÓN el “favor”, recibió votos del PAN para llegar a la Presidencia. Esto está debidamente documentado en el libro de ALVARO DELGADO “El amasiato PEÑA-CALDERÓN”, editado por Proceso.
La alianza ahora todavía no se decide por una persona. El PAN podría llevar a MARGARITA o a RAFAEL MORENO VALLE, y el PRI a VIDEGARAY o a MEADE, pero los votos en el Estado de México serán importantes para inclinar la balanza…en contra de LÓPEZ OBRADOR.
Ante esto me pregunto casi inquisitorialmente, a qué se debe que PEÑA NIETO quiera evitar con el PAN que LÓPEZ OBRADOR sea el próximo Presidente. ¿Hay algún sentimiento de odio personal de uno hacia el otro? No lo creo. Es sólo el proyecto. De llegar LÓPEZ OBRADOR se derrumbaría la estructura de poder que la partidocracia ha construido. Con ello se acabaría el sistema de rotación de los servidores públicos en los cargos de todos los niveles de gobierno, y se establecería otro. La “mafia” del poder se desquiciaría y, tal vez, se instauraría otra. La cohorte “revolucionaria” vería truncado su crecimiento, para dar lugar a otra generación. Lucha del poder por el poder. Nada más.
MIENTRAS TANTO, LÓPEZ OBRADOR sigue recibiendo adhesiones. El más reciente es nada menos y nada más que MARCOS FASTLICH, suegro de EMILIO AZCÁRRAGA. El papá de la esposa del sueño de Televisa ha sido nombrado asesor del tabasqueño.
Y ASÍ COMO ME PREGUNTO esto, me pregunto también, al igual que millones de mexicanos, qué ha negociado PEÑA NIETO con TRUMP. Es indispensable y necesario que el Presidente informe qué ha tratado con su homólogo norteamericano y en qué términos. TRUMP, quien está convertido prácticamente en el vocero de Los Pinos, dijo hoy en una entrevista que PEÑA NIETO “es un buen hombre” y que el gobierno mexicano parece “muy dispuesto” en recibir su ayuda ante ese “gran problema” (La lucha contra el narco). “Tenemos que hacer algo sobre los carteles, así que hablé con él [Peña Nieto] sobre eso...Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros…”¡Vaya, pues! Por eso la sociedad debe demandar de PEÑA NIETO una explicación satisfactoria qué ha negociado con TRUMP.
DE OTRAS COSAS, RODRIGO MEDINA (Nuevo León) y FIDEL HERRERA BELTRÁN (Veracruz) se ampararon. MEDINA no quiere volver a la cárcel y HERRERA no quiere pisarla.
ABELARDO DE LA TORRE GONZÁLEZ acaba de abrir su página en Facebook, donde se pueden encontrar grandes aportaciones históricas sobre Chiapas. Muy recomendable.
Y YA QUE DE CHIAPANECOS hablo, JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ MARROQUÍN, mejor conocido allá y en muchas partes con el sobrenombre de “El Tigre”, publicó comentarios críticos que vale la pena leer en los medios de allá, entre ellos “Contrapoder”, sobre el gobierno de PEÑA NIETO. No tienen desperdicio.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA sigue jugando al tarot, para ver si será o no candidato a la Presidencia de la República. Desde luego, quiere ser, pero aún no se define una alianza opositora en los comicios presidenciales de 2018, en la que esté incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hmmm, habrá que decirle que Los Chuchos estarían dispuestos a sumarse a una alianza pero no a favor de él, sino del PRI-PAN en contra de AMLO. Las otras tribus no saben todavía qué camino tomar. Así que va para largo el asunto.
LORENZO CÓRDOVA devolvió el jueves a la Tesorería de la Federación, los mil millones de pesos que iban a ser destinados en la construcción de su nueva sede, en un mensaje de austeridad. Bien. Ahora que el INE vigile que ese dinero entre debidamente a las arcas, no vaya a ser que lo usen para otras cosas.
++++++++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Zoe Alejandro Robledo Aburto; uno más del montón. Chiapanecos sin identidad y sin moral política.   De lo que se dice…

Si hubiese REINTEGRADO los MILLONES de pesos que se ha embolsado como senador de la república y HUBIESE RENUNCIADO a la senaduría que inmerecidamente, por junior  y por padrinazgos sabinistas ostenta, sí hubiera sido noticia. Pero a eso que abandone un color para  pintarse  de otro, sólo incrementa su INMORALIDAD, su TRAICIÓN, su CAMALEONISMO político, su DEMAGOGIA y sus INTERESES PERSONALES.
Robledo Aburto es de esas persona que ni ellas mismas se quieren y ni ellas mismas se creen. Deambulan en sus pensamientos, en su metas y en su identidad sin saber exactamente a donde van,  para que van y con quien van. Fluctúan acorde al vaivén de los vientos y, sin fundamento y cimiento de ninguna clase, son arrastrados por estos hacia el ocaso y hacia el basurero político. 
Estos entes, porque no tienen con que, son presas fáciles de la indecisión, y como tales, son incapaces de defender la mano que les da o dio de comer. En lugar de ello, la muerden, la pisotean, la vomitan y le dan de patadas.
Fácil es para ellos emigrar a otras tropas e ideologías en donde, según sus infantiles o corruptas visiones, las cosas se tornan viables o ganadoras sin si quiera sopesar aquello de que “la gallina que come huevo, aunque le quemen el pico” NO DEJARÁ de ser “huevera” o come huevo.
Si creyeran en ellos mismos, si sus acciones fueran de peso -no de pe$os-  y sus posturas política fueran incólumes, no tendrían ningún motivo para abandonar su ideología partidista. Al contrario, permanecerían en esta, la defenderían y tratarían de recomponerla o actualizarla.
Si creyeran en ellos mismos y trajeran tras de sí a miles de simpatizantes y amigos, no existieran porqués creíbles para pintarse de otro color. Al contrario, se harían más fuertes manteniéndose verticales con sus colores, en sus siglas y en su fe partidista.
Si creyeran en ellos mismos y sus discursos fuesen de altura y de mucho significado, no estuvieran “pidiendo chichi” o solicitando ingreso a ningún partido político de moda cual párvulos de kínder.
Sin embargo y dada su  carencia social y NULA MORAL POLÍTICA, políticos de la talla de Zoé Robledo Aburto no son otra cosa que unos SINVERGÜENZAS  y LACRAS socio-política que se VENDEN AL MEJOR POSTOR para DIVIDIR y RESQUEBRAJAR a quienes se deben  y a quienes pudiesen ser mejor perfiles que ellos.
Zoé Robledo, como muchos dizque políticos chiapanecos, “TIENE DUEÑO”. No fue de su autoría la idea de abandonar al PRD e irse a MORENA. Él sólo recibió órdenes.
En estos entuertos, quienes están detrás del vástago del malogrado Eduardo Robledo Rincón y quienes ya le habrían ofrecido seguir prendido de las tetas presupuestales mediante una curul pluri en el congreso chiapaneco, ven a Luís Armando Melgar Bravo como el inminente abanderado de MORENA al gobierno de Chiapas y por ende “hay que bajarlo” o quitarlo de ese camino DIVIDIENDO a MORENA y, posteriormente, provocar una desbandada en su interior con el pretexto de no haberlos incluido entre los perfiles o candidatos al gobierno de la entidad chiapaneca.
Así y al igual que otros muchos, Zoé Alejandro Robledo Aburto, no sólo es un TRAIDOR y “CHAQUETERO”, sino un ESQUIROL al servicio de QUIEN PAGA MÁS o garantice mejor futuro político.  Por sí solos, no tienen ninguna posibilidad de ascender ni mucho menos ser noticia trascendente. Por ello, SE ALQUILAN y se prestan para causar escozor, divisionismo e incertidumbre entre algunos chiapanecos.
La “carrera” política de Robledo Aburto está llegando a su fin. El apellido por el cual “ha sido lo que es”, está en decadencia y casi desaparecido del mapa político-electoral. En pocas palabras, Zoe Alejandro Robledo Aburto es igual a NADA. Carece de seguidores como carece de carácter y sapiencia socio-política.
Este balance personal lo lleva a enlistarse como  “UNO MÁS DEL MONTÓN” de chiapanecos existentes sólo para DIVIDIR, TRAICIONAR, causar estragos y desbandas en los partidos y en aquellos perfiles que bien pudiesen tener mejores posibilidades de ser ungidos como candidatos y cómo el próximo gobernador.
Es vergonzante la actitud malagradecida y TRAIDORA de este senador de marras. Repudiable lo es también.
Robledo Aburto pasa a formar parte de esos políticos chiapanecos TRAIDORES, de doble lenguaje, demagogos y VENDIDOS como Jesús Alejo Orantes Ruiz, María Elena Orantes Ruiz, entre otros, quienes también TIENEN DUEÑO  y ya trabajan políticamente para determinado aspirante al gobierno de Chiapas.
Robledo Aburto como los arriba citados, no tienen identidad política y ni moral porque han deambulado de partido en partido en los cuales sólo han vivido del dinero público. Son personas quienes tienen su closet repleto de playeras de todos colores y aún van por más.  Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… “viene siendo algo como Lalo Ramírez que se agencio una diputación que no le correspondía”, dice y anuncia Guillermo Rodas Pérez, ex-priísta y ex-regidor de Comitán, al referirse a la salida de Zoé Robledo del PRD y su adhesión a MORENA. Rodas Pérez es actualmente un promotor empedernido de Rutilio Escandón Cadenas, de Movimiento Ciudadano y también de MORENA en la región de Comitán. ¿Qué más sabrá o que otras referencias tendrá de su paisano Eduardo Ramírez Aguilar? Ya abundaremos  …dicen que… el gobernador Manuel Velasco Coello, a pesar de corto tiempo que le queda como capitán de este barco llamado Chiapas, tiene aún tiempo para recomponer su            equipo de colaboradores y, desde luego, mejorar su desenvolvimiento como ejecutivo de este sureño estado de la república. De todos sus amigos que tiene como Secretarios y funcionarios, el 50 % sólo se ha dedicado a “llevar agua a su molino”, a engordar sus cuentas bancarias, a causarle mucho daño y a caer mal ante una mayoría de chiapanecos. Más que sus propios errores, Velasco Coello ha tenido que cargar y arreglar los errores de sus propios amigos y colaboradores. Aún le queda tiempo de poner los puntos sobre la íes y poner a cada quien en su lugar. Ya abundaremos y mucho …dicen que... Jorge Constantino Kanter, actual delegado de PROFEPA en Chiapas,  estuvo en Comitán este fin de semana. ¿Estará haciendo más “pasa manos” u “obritas” con miras al 18? Constantino Kanter, como pocas veces en su vida, tiene ante sí UNA GRAN OPORTUNIDAD y, a la vez, UNA GRAN ENCRUCIJADA. Éste, bien pudiese ser el candidato del senador Albores Gleason por el  PRI o bien pudiese ser el abanderado del PVEM o de cualquier otra sigla. La segunda y tercera opción se daría después de los “amarres” a realizar con Eduardo Ramírez Aguilar mismo con quien ya ha sostenido charlas sobre el respecto. Es más, hace algunos días, se reunió con Mario Francisco Guillén Guillén con el cual volvió a tocar el tema. Jorge Constantino Kanter sería UNA GRAN ADQUISICIÓN para Ramírez Aguilar y séquito en Comitán. Ya abundaremos  ...dicen que…  Aharón Hernández López, ex-presidente municipal de La Independencia y actual Subsecretario de Gobierno en la región de la Meseta Comiteca-Tojolabal, es uno de los políticos de La Independencia que se mantiene vigente e INSTITUCIONAL con quien hoy gobierna la entidad chiapaneca. Por si no lo sabían, la vigencia política y administrativa de Hernández López se debe a su sencillez, a su humildad, a su cariño por los suyos, por su atención para con la gente del campo y por su institucionalidad para con quienes ostentan el poder, indistintamente del color que sea. Aharón Hernández López es un elemento conciliador, de unidad y de paz. Ya abundaremos  …dicen que…  David Escobar García  es otro de los muchos ex-presidentes municipales en Chiapas que quiere repetir como munícipe en su pueblo natal; Frontera Comalapa. A como le ha ido a Frontera Comalapa y a sus habitantes en las últimas fechas, cientos de comalapenses ven en Escobar García como la persona idónea para “poner orden”, estabilidad y recuperar el rumbo de gobernabilidad y desarrollo de ese hermoso pueblo fronterizo. David Escobar García, es Ingeniero Agrónomo de profesión y tiene fuerte arraigo y simpatía en todos los estratos sociales del municipio. Ya veremos y diremos …dicen que…  muchos comitecos se están yendo a vivir a La Trinitaria. Algunos de esos “cositías” están emigrando de su lugar porque cambiaron de pareja. Otros porque están invirtiendo su capital político y económico en ese lugar para, después de ser autoridad o funcionarios de Comitán, irse a gobernar Zapaluta. ¿Qué los zapalutecos estarán mancos? Ha de ser triste  …dicen que…  Matías Castellanos Guillén es uno de los pocos descendientes activos de próceres estatales y nacionales que NO HA SIDO VALORADO y TOMADO EN CUENTA. Po el contrario, sólo lo han utilizado para fines socio-políticos y después lo han menospreciado y ninguneado. Aun así, Castellanos Guillén NO SE RAJA y persiste en su idea de buscar apoyos y beneficios para la gente del campo y para otros sectores como ahora lo está haciendo al lado del Diputado  Williams Osvaldo Ochoa Gallegos quien está valorando la presencia y arraigo de Matías Castellanos en el municipio de Comitán y sus alrededores. Hombres como Matías Castellanos Guillén quedan pocos. Ojalá y quienes están en las cúspides políticas y administrativas lo apreciaran …dicen que…   Jorge Manuel Pulido López, actual titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) en Chiapas, sigue siendo un ACTIVO POLÍTICO MUY FUERTE, no sólo en su municipio natal, sino en toda la entidad chiapaneca. Aparte de ello, por su discreción, por su anti-protagonismo, por su LEALTAD y por sus amplísimos conocimientos sobre estrategias político-electorales-partidistas, sigue siendo pieza clave en el presente gobierno de su amigo el gobernador Manuel Velasco y lo será también en el cambio de estafeta gubernamental  en el 2018. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++
Palabras JJustas
Lulú Ovilla
6 de febrero de 2017.

La temporada de los chapulines ha llegado.
El protagonismo con la suspensión del gasolinazo de febrero.
Las deslealtades de algunos políticos se han visto al inicio de este año y creen que cambiándose de partido la gente votara por ellos, para su mala fortuna esto no será posible, con la excusa de que ya no militan con los ideales del partido donde se encuentran se brincan a otro, el efecto chapulín creen que les dará resultado y que fácil les resulta culpar al partido que lo encumbro ya sea por compadrazgo, amiguismo, por negociaciones heredadas, pero jamás por merito propio.
Y donde más deslealtades se están viendo, es en el PVEM ya que se está quedando poco a poco sin militantes, partido que no existía en Chiapas antes de la llegada del gobernador Manuel Velazco y con su salida se irán también aquellos que momentáneamente dijeron ser verdes  hasta desgarrarse la playera, muchos se quedaran en la banca, otros no, pero esta historia se repite cada sexenio.
La estocada y de frente que le están dando al gobernador Manuel Velazco le ha de estar doliendo más ya que es de su misma gente, gente que apoyo aun cuando estando en pañales políticamente los coloco en buenos cargos, que poco les está durando el gusto de presumir “su amistad “con el mandatario chiapaneco, muchos presumiendo aunque sea una playera verde en redes se conformaban otros más allegados han tenido confrontaciones por ser el ungido para la gubernatura del 2018.
Muchos viendo ya el panorama desolador para el Partido verde  y queriendo agarrar buen hueso, no dejan de brincar como vil chapulín, políticos así es lo que menos queremos, desleales, con doble moral, que lo único que buscan es enriquecerse, o solo acomodar a sus familiares y amigos en cargos importantes, otros  que se dicen” moralistas” y critican al gobierno de Manuel Velazco o a otros políticos del partido donde nacieron pero por ya no convenir a sus intereses lo abandonaron.
A nadie le importa ya las ideologías de los partidos por lo cual fueron creados, lo mismo les da están en uno que en otro partido, ya se habla de alianzas que solo sirven para  la simulación  y fingir que son la piedra en el zapato  del partido que llegara a  la gubernatura sin que nadie le haga cosquillas,  ahora solo falta ver quiénes son los candidatos,  los partidos que irán solos y quienes al no sentirse capaces de ir solos buscaran alianzas.
No hay que olvidarnos  de la participación de las mujeres, desafortunadamente las que ostentan un cargo político hoy en día tienen las manos tan manchadas de lodo que difícilmente se la pueden limpiar,  que lejos esta esa posibilidad  para Chiapas, dos son las razones poderosas porque una mujer no podrá aspirar a ese cargo, primero porque sigue imperando  el pensamiento misógino de que solo queremos quitarles el poder a los hombres, segundo debe de “aceptar”las negociaciones que sean mejor para el partido.
Excusa ridícula y por demás excluyente, donde se justifica el machismo, frases tan trilladas y desgastadas, que con la lucha de mujeres con sentido socialista, esto algún día se terminara, decir por ejemplo que una mujer si quiere permanecer dentro de un partido político siempre debe ser leal y disciplinada, para que cuando se necesite dar su espacio se haga a un lado sin chistar,  son palabras disfrazadas al más puro machismo.
Protagonismo puro
Los políticos de los diferentes partidos que hoy levantan sus voces para decir “No al gasolinazo” son los mismos que con sus firmas aprobaron las reformas y ¿Entonces porque hoy se oponen?,  habrá sido un juego como el de la gallina ciega y ni siquiera se enteraron de las consecuencias de aceptar una reforma como la energética, el protagonismo  político no es válido y creíble, ya que de no estar de acuerdo desde el inicio lo más sano era modificarla y así evitar todos los problemas que hoy se ha generado.
Permitieron  que se desencadenara un estallido social,  y de aprobarse el siguiente gasolinazo en la segunda semana de febrero como ya se tiene planeado, el poder adquisitivo caerá hasta el 43%, esto según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM,  le han hecho un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico para que se replantee el alza a las gasolinas, debido a la coyuntura económica y política exterior que existe con Estados Unidos.
La Secretaria de Hacienda, tiene en su poder el análisis correcto para saber si se tiene los espacios para postergar cualquier modificación y se pueda mantener los precios similares al de enero, el gran error del sexenio fue haber vendido la idea de que el precio del combustible no iba a incrementarse, he ahí donde estuvo el error y muy grave, se actuó de manera inconsciente, precipitada y ahora se están padeciendo las consecuencias.
Los adversarios del Presidente se lo están comiendo vivo y esto perjudica en mucho las elecciones futuras, después de 2 sexenios que les dolió perder el poder, lo recuperan y no es nada alentador para el 2018 saber que existe la posibilidad de perderlo de nuevo, nadie debe de usar el tema del incremento de las gasolinas como bandera política, es reprobable su protagonismo y aparte, nada creíble.
Desde el 1 de enero de este año existen 90 tarifas en el país que se mantendrán fijas hasta el 18 de febrero y solo así los precios comenzaran a ajustarse de forma diaria y se podrá iniciar el proceso de liberación de cinco fases que se extenderá durante todo el año, se espera que con esto la oferta y la demanda determine los precios en todo el país y permita el surgimiento de otras empresas a parte de PEMEX.
El incremento de las gasolinas lo único que deja entre ver y es una realidad, que ese impuesto del ocho por ciento que se va directo a las arcas del gobierno federal, es porque se tiene problemas de finanzas públicas graves y no se ha querido comentar nada al respecto,
para resolver el problema de los incrementos en el combustible se debe permitir que el precio de la gasolina se ajuste a los precios internacionales para eliminar el subsidio y que los que hagan uso de ello  asuman los verdaderos costos de la escasez y producción de este energético.
México es uno de  los más importante productores de energéticos, como estrategia nacional sería recomendable disminuir la demanda interna de gasolina, para maximizar las ganancias de la venta de importación del petróleo y sus derivados, es necesario que el país establezca políticas de movilidad que enfaticen al transporte público, se pueden mantener las reformas y si existen fallas, pues que se corrijan para que el beneficio no sea solo para unos cuantos, sino para todos.
Nos leemos el próximo lunes
Correo electrónico: lulu_oc1507@hotmail.com
Me puedes leer también en: www.diariotribunachiapas.com.mx
¿++++++++++++++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y Coma;

L. A. MELGAR “EL VULGAR” …Y BRAVO

En ocasiones no es la universidad que viste al individuo, es el individuo que da nombre a una institución muchas veces, de la misma forma si las universidades pudieran negar a uno que otro saqueador de nuestro país, estoy seguro que lo harían, es decir hay ex universitarios que no son dignos de sus almas mater.
Bravero y corriente. Criado entre pañales de seda, el Senador de la Republica Luis Armando Melgar Bravo trata de darse baños de pueblo donde lejos de mostrarse cauto, inteligente y demócrata, se muestra tal como es: intolerante, grosero y corriente. confunde el lenguaje coloquial de la gente común y muestra su ignorancia al emplear palabras soeces e insultativas en su trato con la gente. Se puede identificar que el verbo chingar es recurrente en su discurso y también en su praxis.
EL SENADOR MELGAR ORDENA
De acuerdo al audio que circula ampliamente en las redes sociales, el Senador de Chiapas no pide ni solicita: ordena pues no le gusta que lo graben. Es de pena ajena ver la ignorancia supina y tiránica de alguien que quiere gobernar a los chiapanecos. La muestra de lo sucedido en su reciente reunión con el pueblo, nos muestra su verdadera cara.
SENADOR BURGUES
El senador priista Luis Armando Melgar Bravo quien tiene estudios en el extranjero, quien se ha manejado en círculos de alta alcurnia, se le hace muy difícil el discurso sincero propuesto a la sociedad que espera escuchar ofertas de su trabajo como senador, bueno en Mapastepec se olvidó de su léxico rebuscado y apareció el Senador de la Republica erigiéndose como es y dijo que no les pedía su pinche voto.
Antes, el flamante Senador de la republica Luis Armando Melgar Bravo pregunto a los allí presentes en el mercado Sabines Guerrero, que el alcalde del lugar los había mandado a la chingada …después él confirma que sí los habían mandado a la chingada, es decir que, el Senador iba a iniciar un dialogo con quienes habían sido ninguneados por un alcalde que seguramente el representante del estado ante la Cámara de Senadores tampoco era de su agrado, sin embargo cambio su tono de voz y de forma grosera les respondió.
NO QUIERE EL PINCHE VOTO PA GOBER
“Yo no les voa pedir nunca nada, pero ni siquiera el pinche voto se los voa pedir” (re-sic) se escuchaba molesto el Senador a quien le habían reclamado ser parte del gasolinazo, señalo que ahí está el pinche video (en su página).  
Sin embargo, Luis Armando Melgar Bravo no se quedó en simple molestia y fue más allá tirando su veneno para mencionar “Me caen muy mal los cabrones que andan haciendo política quedando mal a la gente, diciéndoles mentiras” (multi.sic) no se a cuantos se refirió, pero él no se queda atrás cuando miente o utiliza sus influencias para viajar y convertirse en un senador diferente.
SENADOR NO LE GUSTAN LAS PENDEJADAS
“A mí no me gusta que nos prestemos ni para proyectos políticos ni para pendejadas” (súper-sic) a los chiapanecos no les gusta un político que utiliza sus influencias para servir a los intereses que no le ayudan a nuestro estado, políticos que de tener el poder de mando pueden seguir saqueando al país y a nuestro Chiapas, alguien que ordena que no le graben e insiste tres veces en que no lo hagan sería un tirano en el poder,   el Senador de la Republica deberá de recordar que no representa a Chiapas sino a una televisora que lo ha impulsado. A Chiapas dice representarlo cada que necesita algo o aparecer en escena.
SENADOR NO TIENEN NINGUN PINVHE COLOR
 El Senador por Chiapas patea el pesebre, un priista que pueda decirle “pinche” a los colores que presenta su partido es echado a patadas de inmediato, lo mismo pasaría en el PVEM pues es una demostración de falta de respeto a los ideales y colores que representa pues debe de recordar que utilizo dos partidos para llegar al espacio que representa y es que en ese audio despotrica lo siguiente “Aquí no estoy parado por ningún pinché color, por ninguna sigla de nada” (recontra súper -sic).
Hay mucho que analizar en ese audio y lo haremos y es que el senador pudo haber perdido el control y si fue eso, es aún más delicado… el Senador no tiene control.
Puntos Suspensivos,
El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello está obligado a realizar el cambio de Secretario de Gobierno donde despacha lastimosamente Juan Carlos Gómez Aranda quien a la vez tiene su sobrina que despacha en la Secretéis Hacienda ella quien presiona a Secretarios y Directores generales para que se realicen los despidos… el mandatario tiene mucho por hacer los ajustes si quiere terminar con una aceptación mínima, es decir de panzazo,
Opiniones y sugerencias al mensajero 86118 97730

++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Melgar “El Furioso”

VULGAR

Haciendo gala de su apellido, el senador del Verde, Luis Armando Melgar Bravo, sumamente enojado contestó a unas personas de Mapastepec, Chiapas, que le encararon sobre el “gasolinazo” de enero de este año. Furioso, enojado, bravo, vulgar y soez se dirigió a unas personas que también le reclamaron el incumplimiento de mejoras que prometió en el mercado de aquella población.
            Luis Armando Melgar Bravo, senador de la República por parte del estado de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México fue cuestionado este día en el Mercado Sabines Guerrero de Mapastepec, Chiapas, cuando en una reunión con locatarios, una ciudadana comenzó a recriminarle con gritos haber participado en la aprobación del gasolinazo del pasado mes de enero.
Con la finura que caracteriza a nuestros políticos, con lenguaje soez, prosaico y vulgar se dirigió a la ciudadana y a los comerciantes mencionándoles que solo les hacia un favor al atender a su llamado ya que su presidente municipal los había mandado a la “chingada” y no agradecían su presencia.
Esto durante una reunión con los comerciantes de este mercado que indignados le recriminaron la poca atención que han tenido con ellos sobre este tema.
Melgar Bravo aludió a su “intachable conducta” la cual pueden checar en sus redes sociales donde subió un “pinche video” donde habla del tema del gasolinazo sin modificar su “fino” lenguaje durante toda la reunión.
Melgar Bravo es licenciado en Derecho por la Universidad de Warwick en Inglaterra con maestría en Derecho por la misma Universidad. En los años noventa, fue director de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y director general adjunto de Inversión Extranjera en la SECOFI.
Posteriormente en 1997 asumió el cargo de secretario de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chiapas. En 1999 fue secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI) en SECOFI diseñó el marco institucional de la actual Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. En 2006 asumió el cargo de director general de Proyecto 40, de Canal 40. En 2011 fue nombrado presidente de Fundación Azteca en su estado natal, Chiapas.
Es así como este político, estudiado y letrado, se dirige a los ciudadanos con palabras altisonantes y expresando que “el pinche” gobierno le subió a la gasolina lo que no tiene nada que ver con la Reforma Energética que  aprobó como senador de la República.

IMPROCEDENTE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas respecto de promocionales difundidos por Morena, en la precampaña del Estado de Coahuila en los que aparece su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
En una sesión extraordinaria urgente, la Comisión negó las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a los spots denominados “Gasolinazo”, “Precandidato Coahuila” y “Gasolinazo Coahuila”.
Por medio de un comunicado de prensa se informó que el voto fue unánime en ese sentido por parte de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz.
En el análisis de los spots denunciados se consideró que el primero de ellos es un acto consumado, pues su vigencia concluyó el pasado 28 de enero.
Del segundo spot se determinó la improcedencia, en atención a que existe pronunciamiento previo de la Comisión de Quejas y Denuncias respecto al contenido del mismo y, por lo que hace al último promocional su contenido se consideró con cobertura legal.
También se declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por la posible sobrexposición de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que en un análisis preliminar, ni en lo individual ni en su conjunto, se advierten elementos suficientes para justificar el dictado de dicha medida.

RECHAZO

El plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México se enfrenta a otro muro: la resistencia dentro de su propio partido.
Según reporta CNN, un número creciente de republicanos en el Congreso se oponen al costo y la viabilidad de una propuesta que fue primordial para el magnate inmobiliario durante su campaña.
Entrevistas realizadas por el medio estadounidense con más de una docena de legisladores sugieren que Trump podría tener dificultades para obtener financiamiento para su plan aprobado por el Congreso.
Conforme a la cadena, muchos dijeron sin rodeos que probablemente votarían en contra de cualquier plan del Presidente que no esté completamente compensado con los recortes de gastos, mientras que otros cuestionaron si la visión de Trump resolvería adecuadamente los problemas en la frontera.
“Si vas a gastar ese tipo de dinero, vas a tener que mostrarme dónde vas a conseguir ese dinero”, dijo la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, un voto clave que ya se enfrentó a Trump por su candidata para educación.
“No veo cómo se puede conseguir un proyecto de ley así a través del Congreso sin compensaciones”, añadió.
“No veo cómo es posible.”
El muro de Trump ya enfrenta obstáculos legales debido a la probabilidad de que pueda generar demandas en la frontera.
Pero si el Congreso no está de acuerdo con su plan de financiamiento, podría bloquear la propuesta de Trump desde el principio.

RETAZOS

FRANCISCO Ortega Farrera afirmó que los empresarios que reclaman el pago de “supuestos adeudos, presentaron facturas con sobre precios de más del mil por ciento”. En un comunicado agregó que “los supuestos adeudos contraídos con el grupo de proveedores que se manifestaron en los últimos días (en la torre Chiapas) fueron contraídos principalmente durante la gestión del gobernador Sabines, particularmente entre los ejercicios fiscales de 2008 a 2012”. Sostuvo que “pese a lo anterior, el gobierno estatal ha mantenido un diálogo constante con ellos, con el objetivo de establecer una ruta de trabajo que permita liquidar los pasivos, previa revisión y compulsa entre los proveedores y la autoridad estatal, en un proceso abierto y transparente”… ANDRÉS Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que “casualmente”, tras una reunión “en secreto” entre Ricardo Anaya presidente del PAN, y el titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) censuró el espot donde aparece con su precandidata al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez. En Facebook apuntó: “se reunió en secreto Anaya con Peña y casualmente el INE, para agraciar al PRIAN, censuró este mensaje”, que difundió en la red social. “En el estado de México reina la corrupción, por eso hay mucha pobreza. Por ejemplo, los adultos mayores en el estado de México sólo reciben la mitad de lo que reciben los adultos mayores en la Ciudad de México”. “Cuando triunfe Morena con nuestra precandidata, la maestra Delfina, se va a aumentar la pensión en el estado de México al doble. Morena es la esperanza de México”, indica López Obrador en el promocional. ELEMENTOS de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron ayer 54 mil dólares en efectivo en una casa perteneciente a Mónica Macías Tubilla, cuñada del exgobernador veracruzano Javier Duarte, durante un cateo en un fraccionamiento de Tuxtla Gutiérrez. La diligencia ministerial tuvo lugar en el número 358 de la calle San Pedro del fraccionamiento residencial San Patricio. Fuentes de la PGR informaron que familiares de Duarte, entre ellos dos menores de edad, fueron retenidos durante seis horas durante el cateo, aunque no precisaron si allí se encontraba la hermana de Karime Macías Tubilla, esposa del exmandatario prófugo… EL presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, urgió al Estado a realizar una campaña de difusión sobre los derechos y obligaciones que confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque sólo el 56 por ciento de la población admite conocer “poco” el contenido de la Carta Magna. En el marco de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Carta Magna, el líder campesino encabezó la marcha de más de 3 mil campesinos por la Renovación del Pacto Social de 1917, de la Plaza de la Solidaridad hacia un Monumento la Revolución y demandó detener la ola de "reformitis" en contra de la Constitución… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Mientras llega el delegado…
Caballo que alcanza gana.

Que sabios son los dichos mexicanos “Caballo que alcanza gana” y eso lo vimos en el Super Bowl, histórico se va a tiempos extras y llegando totalmente de abajo, los Patriotas de Nueva Inglaterra consiguieron su quinto campeonato de la NFL.
Remontaron una desventaja de 25 puntos y doblegaron a los Falcones de Altlanta 34-28. La confianza los derroto, tenían asegurado el 51 Super Bowl, pero los alcanzaron y los doblegaron limpiamente.
Como en toda competencia, esto no se acaba, hasta que se acaba. Y si te confías te pasará como los de Atlanta, tenían en la bolsa el título, en el ultimo minuto los empataron y en los tiempos extras fueron derrotados.
En otros asuntos, no cabe duda, solamente faltaba un poco de presión para encarrilar el tren del cambio en el PRI. Disciplina o indisciplina y que se alborota la gallera.
Disciplina: Método, orden, regla, conducta, látigo, podrían ser uno de los sinónimos de esta palabrita, pero ahí les va la de indisciplina: desobediencia, rebeldía, indocilidad, independencia, inobediencia.
Si le quiere nombrar rebeldía del PRI, creo que está totalmente justificado, pero la rebeldía esta llegando a nivel nacional. Según análisis de reconocido columnista de Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto, manifiesta que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se tambalea y los promotores de esta versión tienen ya hasta candidatos, figuran: la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y al Secretario de Agricultura, José Calzada.
Obviamente los del Comité Ejecutivo argumentan que todo esta bien, que no pasa nada, que el primer priista de México esta contento con la chamba que se ha realizado. En fin, puro fuego amigo.
El tocayo del presidente, Enrique Ochoa Reza salvo su mejor opinión  el trabajo itinerante de líder no ha marcado una gran diferencia en comparación con los últimos presidentes priista.
Muchas veces la disciplina política no es buena, al político que tiene aparentemente un buen capital para una elección y al no pelear tus derechos, aguas, te podría pasar por encima tu buen momento, únicamente por estar alineado o ser disciplinado, con la promesa de que te va a ir bien.
Muchas veces ni la promesa se hace realidad.
Cuando no existe voluntad para cumplir, mas vale hablar con la verdad, aunque duela, el político debe de entender y si su rebeldía justificada y le alcanza para cambiarse de partido, seguramente lo hará, de estos hay muchos ejemplos y con éxito.
Por lo pronto la presión que realizaron los priistas de Tamaulipas ya tuvo efecto e informó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien designará al delegado nacional antes del 14 de febrero, para dar inicio al proceso de elección del presidente estatal
Oportuna declaración de la líder interina del PRI en Tamaulipas, Aída Zulema Flores Peña, porque se estaba alborotando la gallera.
Después de la llegada del delegado nacional seguramente se acelera el proceso y aparecerán los candidatos. Mas vale que no se tarde mucho porque se vuelve alborotar la gallera.
Mientas el PRI no se pone de acuerdo el PAN en Tamaulipas sigue avanzando en su logística para llegar fortalecidos en el 2018.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué la presidencia municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Salud y la dirección de Atención Ciudadana y Gestoría, llevarán a cabo los días 7 y 8 de febrero la Campaña de Detección de Enfermedades de la Vista, dirigida principalmente a pacientes de diabetes e hipertensión arterial.
Será en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, donde un equipo de médicos especialistas atenderá a la población en la detección de enfermedades como las cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, pterigón y ametropías.
La atención se efectuará en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, los días martes 7 y miércoles 8 de febrero, así es que amigos corran la voz.
ENFOQUE: Pronto el PAN cambiará a sus lideres municipales y el líder estatal, Francisco Elizondo manifiesta que no habrá dedazos ni dados cargados. Eso habla bien del matamorenese.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes, en los correos fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++++++++++


El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

¿Se divorcian de Chito García?

Vamos a estar pendientes del Congreso de Tamaulipas esta semana, particularmente para verificar,  si el divorcio  de la bancada del PRI con Carlos García va en serio y si se devuelven sus cartas y anillos.
A eso sonó el diferendo sobre el ingreso de los diputados,  pues dicen Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides que no  ganan 300 mil al mes. Perciben 70 mil pesos netos, seis mil más para hospedaje y 16 mil adicionales para la realización de otras actividades legislativas.
 “No sé cómo sacaron que tenemos esa percepción económica al mes, creo que la Junta de Coordinación Política o el área administrativa del Congreso deben aclararlo, nosotros vamos a solicitar que se aclare esa información que no corresponde a la realidad”, fue la exigencia de Etienne
No es un tema menor, pues al inicio de la presente legislatura todo pareció estar convenido pero, conforme avanzaron los meses, el juego de póker  llegó a la parte tradicional de “como veo doy” .
Y en este contexto, suponemos que conforme avance el proceso del 2018  PRI y el PAN endurecerán sus posturas y esperar que el Congreso no sea una caja de resonancia de  los partidos, literal, es imposible.
Claro que no faltará el “ñoño” que suba a la tribuna y demande  los acuerdos no se politicen. Vaya estupidez, pues dónde más, a menos que como en temporadas anteriores le chillen con la cartera sus operarios.
Como bien suponemos el jefe  real del Congreso es el ejecutivo de Tamaulipas y él especialmente demandará horas extras a la junta de coordinación política para que todo esté en paz.  Si los del PRI se doblegan o no,  será una historia que habremos de contar todos los medios.
Bien sabemos que los números le favorecen al PAN quien tiene 20 diputados,  el PRI 11 , Panal 2, Movimiento Ciudadano 1 PVEM 1 y Morena 1. Más de dos a uno; que en el caso de Rafael González y Alejandro Etienne tienen que acreditar la madera y apellidos.
Los dos han sido acosados y acusados  de no tener el trapío suficiente para confrontar lo que no es un asunto de ingresos individuales. “Ambos Dos” tienen experiencia jurídica para contener, si así lo deciden, lo que a juicio de su bancada e intereses convenga.
Si se trata de ruido, un solo diputado puede dar suficiente lata. Quien lo dude que recuerde las participaciones de Diana Chavira en la LX Legislatura local.
Hoy son muchos más y ni modo que el asunto se  DINERO en urgencia. Supongo que para controlar las cuentas, además de Ettiene y González, de Tatá Córdova, Mónica González, Carlos Morris o Anto el ofrecimiento no sería en pesos y pregunto. ¿Qué se les puede ofrecer para obtener sus favores?
No estamos hablando validar leyes, votarlas, aprobarlas, si no de gobernabilidad. Mayoritear, claro que AN está en su derecho, para eso plancharon a sus adversarios el 5 de junio 2016. Pero ese no es el chiste, el gran reto de Chito,   es hacer valer los argumentos por el beneficio de Tamaulipas y ello, le dará grandeza. 
Lo mejor de cada casa...
Y hace bien Tamaulipas pues como dice el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores se  prepara un plan alterno para atender las posibles repatriaciones en la frontera y con ello enfrentar los problemas de seguridad y desempleo que se prevén se complicarán principalmente en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
Además de nuestros connacionales están los ciudadanos de otros países que se quedan varados.  Por ejemplo los 300 cubanos a quienes Nuevo Laredo les ofreció  atención médica, albergue, y alimento. 
Y otra buena noticia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su rector Enrique Etienne Pérez del Río donde la normalidad académica quedó totalmente resuelta. Las unidades en todas las latitudes de la entidad están funcionando sin mayores complicaciones.
En la semana nos llamó la atención además que la UAT participe del sistema de movilidad académica virtual. Con la participación de estudiantes del Campus Victoria que tomarán asignaturas en línea con profesores de la Universidad del Estado de Nueva York. 
Del cuarto piso.-  Y en el segundo fin de semana de estira y afloja México Estados Unidos, estaremos atentos de los números finales en la baja en las ventas en el Valle de Texas.
Todo un combo, los riesgos de perder la visa, el dólar caro y los costos de la gasolina motivaron que muchos mejor se quedaran en casa.
OTROSI: Realmente el CEO de Facebook  Mark Zuckerberg está interesado en  ser presidente de Los Estados Unidos . "Después de un año tumultuoso, mi esperanza para este desafío es salir y hablar con más personas sobre cómo viven, trabajan y piensan en el futuro", es lo que dice.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario