viernes, 3 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS UNA IMAGEN DEL RECUERDO



LAS COLUMNAS  UNA IMAGEN DEL RECUERDO
A PUNTA DE LÁPIZ.
viernes 3 de Febrero  del 2017
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.
Pero sobretodo la aplicación de la  ley
Encontradas versiones se han producido luego de la detención de empresarios que reclamaban el pago de adeudos pendientes; trasciende que finalmente en este sentido cumplimenta la PGJE órdenes de aprehensión por el delito de Despojo Agravado
se informa además que  los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control
y es que  por fin las instalaciones de la torre Chiapas fueron recuperadas misma que permanecía tomada por un grupo de personas encabezadas por Rafael “N”, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Despojo Agravado.
Oficialmente se concreta que además, en estas acciones fueron detenidos Jorge Ricardo “N”, Óscar Alfonso “N”, Luis Armando “N”, Sayi Yazmín “N”, y Mercedes del Carmen “N”, a quienes también se les cumplimentó una orden de aprehensión por el mismo delito.
Junto con los arriba señalados la autoridad manifiesta que  también fueron detenidas 57 personas, a quienes se les recabará su declaración ministerial en relación a los hechos que se investigan y se resolverá su situación jurídica en términos de Ley.
En este contexto el Fiscal Especializado, Adulfo Chacón Ruiz, informó que el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
Cabe destacar que, el grupo invasor reclama una serie de adeudos por parte del gobierno del estado, instancia que ha ofrecido dijo el fiscal, una mesa de diálogo para atender este tema.
Chacón Ruiz recordó que los casos que no han sido pagados, es debido a que se las instancias correspondientes observaron serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios,  no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original, que acredite las ventas que hicieron al gobierno, por lo anterior se determina que no se puede pagar por servicios inexistentes o que representen un agravio premeditado a la institución; y agregó que las supuestas ventas se hicieron durante el gobierno anterior y no están acreditadas. 
Chacón Ruiz puntualizó que el gobierno del estado ha dejado en claro que a quienes no obtuvieron solución ante estas instancias, están en su derecho de buscarla a través de las vías jurisdiccionales correspondientes, pero no se cederá ante protestas de grupos que no tienen sus adeudos justificados.
 “El gobierno del estado escucha y dialoga con los empresarios, y refrenda su compromiso de saldar los adeudos que se tienen con los distintos proveedores, pues son los empresarios los que contribuyen a la reactivación económica de la entidad”, enfatizó.
Por otra parte, el encargado de la investigación reveló que como parte de la Carpeta de Investigación 0018-101-2001-2017, iniciada por el delito de Despojo, se conoció que el pasado 23 de enero un grupo de alrededor de 200 personas ingresó de manera violenta al lugar, posesionándose de la plaza cívica donde instalaron casas de campañas impidiendo el libre acceso al personal y a los usuarios.
 “Posteriormente, se solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de aprehensión en contra de los imputados, en el marco de la causa penal 48/2017, por lo que en las últimas horas se cumplimentaron, siendo recluidos en el penal de El Amate”, afirmó.
 “Continuamos con las investigaciones, por lo que es importante dejar en claro que somos muy respetuosos de las manifestaciones, sin embargo, no se tolerará que se violenten los derechos de terceros, por lo tanto este desalojo se trata de una actuación jurídica apegada a Derecho”.

Conservación del medio ambiente, tema fundamental para Chiapas
*Destaca los programas de conservación, pagos por servicios ambientales, acciones de restauración forestal, acciones de prevención y combate de incendios forestales, cambio climático y otras más.
Durante su disertación, el funcionario estatal dijo que en las tareas de conservación de nuestro patrimonio natural se ejecutan diversos programas con el apoyo del gobierno federal, a través de sus diversas dependencias como la CONAFOR, PROFEPA, SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, entre otras.
Bajo este esquema se invierten 89 millones 389 mil 177 pesos para conservar una superficie de 30,570.50 hectáreas en comunidades de 18 municipios del estado de Chiapas, beneficiando a 4,800 ejidatarios comprometidos a cuidar y conservar los bosques y selvas del Estado.
De la misma manera, en cuatro años de la administración y a través del mecanismo de Fondos Concurrentes , conjuntamente con la CONAFOR se invierten 578 millones 865 mil, 560 pesos, en beneficio principalmente de los comuneros de la Selva Lacandona y ejidatarios de la Sierra Madre de Chiapas, quienes protegen una superficie de 149, 186.36 hectáreas.
Externó que en un esfuerzo conjunto con la SEMARNAT y CONANP, se aplican programas de conservación de especies prioritarias de flora y fauna, catalogadas en alguna situación de riesgo como el jaguar, pavón, tapir, quetzal, guacamaya verde, tortuga golfina y manatí, entre otras, en las que se implementan programas de monitoreo biológicos para acrecentar el conocimiento de las mismas y actualizar los registros que se tienen. Este programa se complementa con el de reintroducción de especies a su hábitat natural.

Un millón de amigos.

desde luego que causa polémica, desde luego que está inquietando muchas conciencias y ánimos que ven como la marea crese y no hay ninguna señal de que esta marea pueda ser superada, Un Millón de Amigos continúa recorriendo colonias de Tuxtla
en apretadas y alegres agendas de trabajo hay que decirlo se atienden solicitudes de las colonias Democrática y Albania Alta de Tuxtla Gutiérrez.
Ayer mismo se comentaba que por ejemplo en Acala el presidente de Un Millón de Amigos Enoc Hernández, convivió con familiares de transportistas.

De frente a Chiapas
Luego de presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el mandatario se dirigió a las y los chiapanecos a través de medios electrónicos y redes sociales, espacio con el cual la ciudadanía pudo conocer a detalle las acciones impulsadas por el gobierno estatal, concentradas en cuatro rubros: Bienestar, Desarrollo,
Mediante un formato que permitió a Velasco Coello interactuar con mujeres y hombres provenientes de distintos municipios de Chiapas, y de diversos sectores, se presentaron los logros obtenidos, acompañados de las opiniones de la gente.
 “Debemos sentirnos muy orgullosos y muy motivados por el esfuerzo que juntos estamos realizando, esfuerzo que nos va a permitir cosechar obras importantes en este 2017” esto dijo el Gobernador chiapaneco Manuel Velazco, en el mensaje que  dijera a los chiapanecos.
En el  rubro de salud, Velasco Coello anunció que durante el 2017 se inaugurarán y pondrán en funcionamiento 30 nuevas unidades médicas y hospitales.
Entre estos se encuentran los hospitales de 30 Camas en Reforma y Yajalón; los nuevos hospitales de Amatán, Berriozábal y Chiapa de Corzo; los Básicos Comunitarios de 12 camas en los municipios de Simojovel, Las Rosas y Oxchuc;, los Centros de Salud en Chamula, Tuxtla Gutiérrez, Chanal y en la comunidad “La Pimienta” en Simojovel.
También se entregarán las nuevas clínicas equipadas en Tumbalá y Sabanilla; en Salto de
Agua una Clínica y un Centro de Salud, en tanto que en los municipios de Chapultenango, Chicomuselo, Chilón, Huitiupán, Huixtán, Jitotol, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Pijijiapan y Pantelhó y Cacahoatán, se pondrán en marcha los Centros de Salud con Servicios
Ampliados que contarán con los servicios de medicina general, laboratorio, farmacia y sala de partos.
Estas acciones se suman a la agenda de infraestructura de salud que ya está en marcha, donde la entidad ocupa el tercer lugar nacional con más afiliados al Seguro Popular, actualmente más de 3 millones 600 mil personas tienen garantizado el acceso a la salud.
aquí también anunció la puesta en marcha de nuevos libramientos como el de Tuxtla Gutiérrez y más caminos carreteros como el de la Frailesca, la carretera de San Cristóbal de Las Casas a Comitán y de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc en la frontera con
Guatemala; asimismo, el puente que conectará a La Concordia con la Sierra y la ampliación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo para poder recibir más visitantes.
El mensaje fue amplio y vale la pena revisarlo por o que en entregas posteriores revisaremos tema por tea.

La necesidad obliga pero la razón detiene.
¿Continuara en su intento?
La flamante regidora de Tuxtla Gutiérrez y ex panista Vicky Rincón, a quien en su momento Súmate Chiapas evidenció como una de las principales operadoras en campaña para el partido verde ecologista, hoy busca mostrarse como una política luchadora por la sociedad tuxtleca, aunque es bien sabido que el enfrentamiento político que mantiene con Gloria Luna le ha frenado muchos de sus intereses.
ahora resulta, que la dama del buen olvido doña Vicky Rincón, intenta presentarse ante los tuxtlecos como una autentica Luchadora Social y es diametralmente opuesta a este perfil la imagen que nos dejara a los tuxtlecos y es que con el perdón de la dama, hay que recordarle a la señora que los tuxtlecos tenemos memoria, y que adornándose con bravatas y chancletazos de banqueta no va trascender, doña Vicky  tuvo su oportunidad y la vivió, fue presidente municipal de Tuxtla, y no olvidamos aún que luego de ella, el panismo en la entidad se vio tan reducido por la actuación de ella y del entonces presidente del APN en la entidad que  fue necesario que uno de los auténticos políticos con los que aun cuanta el PAN, Paco Bedwell  tuviera que salir a pedir perdón a la ciudadanía regalándole a las tuxtlecas una rosa, detalle que en su momento mucho dijo de la sensibilidad de este extraordinario político y mejor ser humano. Doña Vicky, sin ser muy mala alcaldesa, construyo su debilidad con el  olvido imperdonable de su comunicación no solo con los medios sino que en un taque de altanería y soberbia, se olvidó de informar de lo que hacía y deshacía con la ciudad  a la misma población.
No, este olvido este autoentronamiento, este aislarse en su torre de marfil hiso que la Señora Rincón, terminara su mandato repudiada por una población evidentemente ignorada he insultada por aquella corte que había tomado a Tuxtla como un mítico rancho a donde traían a veranear a sus muy “íntimas he íntimos”  sin voltear a ver siquiera las filas de aplaudientes y deshilachadas mujeres que con piche en brazo acudían a la salutación obligada.
Atrás quedo todo aquello, tiempo ha trascurrido pero lo vivido, ni la mujerada desairada de Tuxtla ni los súbditos olvidados de la conejada local, la hemos olvidado.
Si no lo cree la doña, bueno ahí están las colonias de Tuxtla ahí están las calles,  que salga a recorrerlas…

SEMÁFORO.
INFORMES DE P. C., SECAM, SEMAHN Y SJRYD.
(En Chiapas, un trabajo mediocre en deportes.)
*** Amplia Expectativa Propuesta De Melgar En Sector Pesquero.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Queda confirmado nuestro comentario anterior sobre el buen trabajo que viene desempeñando tanto el secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno como el director dela Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) Campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes.
En su comparecencia ante diputados locales de la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, García Moreno desgloso ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil, los logros obtenidos destacando entre ellos la certificación que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entrego a esta dependencia por sus avances en materia de resiliencia y por demostrar la voluntad y el compromiso en materia de reducción de riesgo de desastres al contar con los 122 municipios que componen el estado de Chiapas, inscritos en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”.
Por lo anterior, destacó que el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja con los Ayuntamientos para contar con 122 Planes de Acción Local de Resiliencia, lo que colocará a Chiapas como referente en la Estrategia Internacional de Ciudades Resilientes de la ONU.
P.C. es el único estado que cuenta con un Fondo Municipal que sirve para fortalecer los municipios y sus comunidades, a través de programas y acciones para identificar y reducir los riesgos de desastres mediante capacitación, difusión y equipamiento, destinándose a este fondo en el 2016, más de 125 millones de pesos.
Por otra parte la ENPC bajo la dirección del capitán Juan Antonio Vargas Reyes, ha logrado capacitar y profesionalizar a más de 75 mil personas, 50 mil personas de los Comités de Prevención y Participación ciudadana y 25 mil más, entre sector educativo, iniciativa privada, dependencias de los tres órdenes de Gobierno y población en general, provenientes de la entidad y otros estados de la república.
A nivel nacional, Chiapas es el primer estado en contar con el Sistema Integral de Protección Civil (SIPC), encargado de guardar todo tipo de información relacionada a P.C.
AMARILLO.
Quienes pasaron de panzazo su compadecencia ante los diputados del Congreso del estado son los secretarios del Campo (SECAM), José Antonio Aguilar Bodegas y el de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales Vázquez.
El primero de ellos, José Antonio (Josean) dijo haber atendido a más de 1 millón 100 mil productores con infraestructura productiva, paquetes de maíz sustentable, pago de seguro agrícola y pecuario, maquinaria e implementos, proyectos productivos, árboles frutales, paquetes apícolas, sementales bovinos y ovinos, embriones para el mejoramiento genético; a efecto de dar certeza en la entrega de estos apoyos, se implementó el Programa de Credencialización a productores; por lo que se hizo una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, más el financiamiento de la Banca de Desarrollo con 10 mil millones de pesos.
El maíz sigue siendo el producto que alcanza las 700 mil hectáreas, ocupando el 8º lugar en producción con 1 millón 68 mil toneladas. Destinando 285.8 millones de pesos para apoyar con 272 mil 637 paquetes de insumos a igual número de productores de 117 municipios de las 15 regiones socioeconómicas.
En la producción de café trato de impactar con la suma de los 4 años, cuando se supone que el informe es únicamente del 2016: “en cuatro años se ha dado cobertura a 63 mil 792 productores, con más de 148.4 millones de pesos aplicados en la adquisición de 26 millones 780 mil 622 cafetos de variedades mejoradas y tolerantes a plagas y enfermedades, permitiendo rehabilitar y renovar 53 mil 369 hectáreas.”
En ganadería informó que con una extensión de 2.8 millones de hectáreas, 73 mil unidades de producción y un hato de 2.6 millones de cabezas, la ganadería en Chiapas ocupa el 3er. lugar nacional. Teniendo una producción de 120 mil toneladas anuales de carne de bovino y 423.6 millones de litros de leche con valor en conjunto de 6 mil 800 millones de pesos anuales.
Y por último dijo: “El valor de la producción pecuaria incrementó en 10.3%, pasando de 11 mil 220 millones de pesos a 12 mil 519 millones de pesos al último año 2015.”
Una vez más dio información completamente desactualizada y no se duda, alterada.
Otro que debería de aplicarse ya que es un tema de vital importancia y un cargo importante para la vida no solo de los chiapanecos sino del mundo, sin embargo poco o nada ha hecho por la conservación del medio ambiente, es el titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez.
De acuerdo a su informe, para la conservación de 30,570.50 hectáreas de 18 municipios se destino 89 millones 389 mil 177 pesos. En cuatro años 578 millones 865 mil, 560 pesos, en beneficio de la Selva Lacandona y ejidatarios de la Sierra Madre de Chiapas, quienes protegen una superficie de 149, 186.36 hectáreas.
Sin embargo no menciono el impacto ambiental y los resultados que se han obtenido de toda esa inversión.
ROJO.
Pero el que no se midió y se autoproclamo como “exitosas políticas deportivas”, fue el encargado de apoyar y promover el deporte: Salvador Orantes Costanzo, titular de la Secretaria de Juventud, Recreación y Deporte (SJRYD) ya que lejos de promover el deporte y apoyarlo lo privatizara.
Todas las canchas deportivas de las instalaciones cuentan con mallas “protectoras” y gruesos candados los cuales no permiten el libre acceso a los jóvenes para entrenar su deporte favorito.
Hasta hace algunos años, estas instalaciones contaban hasta con dormitorios para los atletas que venían de fuera. Hoy el edificio infunde miedo y levanta sospechas de que el titular del mismo no ha sido capaz ni siquiera de hacer ejercicio él mismo.
Su informe plagado de incoherencias que no vienen ni al caso mencionar, dejo en claro solo una cosa… “En Chiapas el deporte es letra muerta”. Un trabajo mediocre del titular.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
AMPLIA EXPECTATIVA PROPUESTA DE MELGAR EN SECTOR PESQUERO.
En su más reciente visita al municipio de Mezcalapa, el senador Luis Armando Melgar Bravo, conoció de cerca la problemática que existe en el sector pesquera de esa región y la potencia económica que representa, sin embargo ha sido explotada de una forma desorganizada que puede traer consecuencias ecológicas dañinas para la misma, por esta razón Melgar Bravo dijo: “Debemos apoyar a los municipios que viven de la pesca, reorganizar las cadenas productivas para evitar el coyotaje, e impulsar el empleo de los pescadores que honradamente se ganan la vida para sacar adelante a sus familias”.
Chiapas cuenta con 110,000 hectáreas de lagunas y embalses de aguas continentales, donde se encuentran, La Angostura, Malpaso, Peñitas, Chicoasen, Playas de Catazajá, además de importantes ríos, donde destacan el Usumacinta y el Grijalva, los cuales ofrecen basta disponibilidad de agua dulce en el estado.
Los pescadores de 40 cooperativas ven una esperanza de que el senador pueda reactivar la económica que tanta falta hace poniendo en marcha proyectos que no solo ayuden a la familia sino que puedan convertir la pesca en una industria de exportación.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario