martes, 28 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS DON NEMESIO DIEZ RIERA

LAS COLUMNAS   DON NEMESIO DIEZ RIERA

CAFÉ PARA TODOS (28 DE FEBRERO 2017)
ALBERTO CARBOT


* LA PRECANDIDATURA DE EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, EX TITULAR DE CIDH, PODRÍA RESTARLE VOTOS A LÓPEZ OBRADOR
* LA EVIDENTE TRAICIÓN DE MIGUEL BARBOSA HACIA MIGUEL ÁNGEL MANCERA, DE QUIEN HACE UN AÑO DECÍA ERA SU CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

“Serenos morenos”, les ha dicho a los fanatizados seguidores de Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien decidió iniciar su campaña como aspirante independiente a la presidencia de la República, con vistas al proceso electoral del próximo año.

Álvarez Icaza  señaló claramente que no tiene intención de apoyar a López Obrador, porque “prefiero errores colectivos, que sabidurías de una sola persona y Andrés no nos representa, ni sus prácticas ni sus formas. En nuestro término de relación, la obediencia incondicional no es aceptable. Lo que queremos es más democracia, no menos democracia”, dijo.

Informó que su movimiento busca también obtener varias diputaciones federales y gubernaturas, pues el año próximo estarán en disputa todo tipo de posiciones políticas en casi la totalidad del país.

Álvarez Icaza cobró notoriedad cuando desde su cargo en la CIDH sostuvo un duro enfrentamiento con la Procuraduría General de la República (PGR) -específicamente con su ex titular, Jesús Murillo Karam-, luego de que la dependencia esgrimió su “verdad histórica” sobre la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2015.

El dirigente, de 51 años -licenciado en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-, fue dirigente del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Igualmente  consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) CDHDF).

Por su trayectoria de izquierda, algunos analistas lo consideran como un personaje que puede restarle votos al inefable dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien muchos ya ven en la silla presidencial, a pesar de que falta mucho para que comience la verdadera contienda, que el voto está muy fragmentado y aún existe un gran número de indecisos.

No es extraño que por ello los simpatizantes del tabasqueño hayan desatado contra él una guerra sucia a través de las redes sociales, con mensajes que le denuestan y lo acusan de hacerle juego al gobierno.

El domingo pasado, a Álvarez Icaza se le vio muy seguro de sí mismo cuando apareció ante sus partidarios en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

“El sistema político requiere de una fuerte sacudida Ya se les acabó la fiesta; es un momento histórico para el país” -les dijo.

Luego en entrevista con Radio Fórmula, sintetizó su proyecto:

“No es la candidatura de Emilio Álvarez Icaza, es un movimiento, es un colectivo; es una iniciativa múltiple”, afirmó.

“Va en la lógica de una plataforma que articule muchas candidaturas, no solo la Presidencia, sino también al Congreso federal y también va a dialogar con las 30 elecciones estatales que hay en el 18”, indicó.

Esta plataforma “no está pensada para ni claudicar ni generar una condición para luego declinar (.) No creo que el debate pueda ser la idea y la noción de que estemos pensando en fortalecer la candidatura de Andrés Manuel (López Obrador), o de alguien más”, señaló Álvarez Icaza.

El referirse a los otros precandidatos -como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; y los secretarios de Gobernación Miguel  Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray titular de Relaciones Exteriores-, dijo que “no nos sentimos representados en nada de lo que actualmente hay; por eso hoy estamos presentando esta iniciativa”.

“Después de mucho caminar, hay una percepción de sentirnos traicionados, abandonados y robados por nuestra clase política. Y ya no queremos seguir viendo desde la butaca el incendio del país”, señaló el aspirante.

Pero además, se lanzó duro y a la cabeza contra López Obrador, por sus actitudes caudillistas.

“Prefiero errores colectivos que sabidurías de una sola persona y Andrés no nos representa, ni sus prácticas ni sus formas. En nuestro término de relación, la obediencia incondicional no es aceptable. Lo que queremos es más democracia, no menos democracia”, indicó.

Álvarez Icaza requerirá de al menos 80 mil votos para registrar su postulación en septiembre próximo, y muchos consideran que podrá obtenerlos.

Hay otros nombres que se perfilan en el panorama político como posibles candidatos independientes a la presidencia como Jorge G. Castañeda, Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador del estado de Nuevo León; el propio Miguel Ángel Mancera y aún la misma Margarita Zavala, porque ahora todos se van a querer cobijar bajo esa égida en caso de que los partidos a los que están ligados no los apoyen.

Castañeda ha pronosticado con razón que ningún aspirante independiente tendrá éxito ante los partidos tradicionales si no declinan todos en favor de uno sólo, porque desde su razonamiento entre mayor número de personajes se presenten con esta etiqueta, el voto se fraccionará todavía más.

Para el apoyo al ex titular de la CIDH serán una pieza fundamental los jóvenes, como el propio precandidato lo plantea. “Hay muchos chavos, muchos jóvenes que están sumándose (…) Estamos en el ánimo de viajar con un modelo como el de “Únete” en España, de generar círculos y que esto vaya construyendo en ciudades y estados”, expuso.

En su proyecto, a la cabeza de un Comité Anticorrupción, Emilio Álvarez Icaza estará respaldado por el académico del Colegio de México y también conocido activista por los derechos cívicos, Sergio Aguayo.

GRANOS DE CAFÉ

Al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, no le bastó haber traicionado a Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la CDMX -a quien el 11 de mayo del 2016  “destapó” como su candidato y del PRD a la presidencia de la República-, sino que puso en tela de juicio sus convicciones políticas al impulsar “incondicionalmente” las aspiraciones presidencialistas del dueño de Morena, López Obrador.

Pero la nominación de Mancera, aquél 11 de mayo del 2016, ocurrió en una fecha simbólica: apenas una semana después de que el PRD conmemorara el 27 aniversario de su fundación, festejo en el que el gran ausente fue precisamente Mancera, quien, empero, también fue el más aclamado.

Claro está que cambiar de opinión puede justificarse, pero nada explica su deslealtad al Partido de la Revolución Democrática que lo convirtió en Senador de la República y lo hizo, además, coordinador de la bancada de esa formación política en la cámara alta.

Hay que aclarar, por supuesto, que no se considera oportunista, sino dueño de la convicción de quien debe ser “el elegido” para ocupar la más alta investidura en el 2018.

Al anunciar su devoción por el Peje, también dejó en claro que no teme ser expulsado de su partido: “ya tengo una definición de a quien voy a apoyar; no busco un espacio ni una candidatura”, dijo con igual desparpajo que cuando ofreció a Miguel Ángel Mancera la candidatura perredista, acompañado del entonces senador perredista Armando Ríos Piter  y de la senadora del mismo partido, la muy polémica Dolores Padierna, esposa del “señor de la ligas” René Bejarano, para quien no lo recuerde.

Naturalmente su sinceridad conmovió a propios y extraños:

“Yo no estoy pensando en algo para mí. No, no lo estoy pensando. Yo estoy convencido que el PRD debe de apoyar a AMLO. Estoy en la ruta de que estoy apoyando a AMLO; no me estoy yendo del PRD”.

Pero como en política de izquierda no cabe la derecha, Barbosa Huerta también justificó su determinación al afirmar que “hay perredistas que anuncian que apoyarán a Emilio Álvarez Icaza,  extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero son los mismos que apoyan la alianza con el PAN”.

Por lo pronto la respuesta  de Mancera confirmó que quiere repetir la fórmula que lo llevó al gobierno capitalino mediante la candidatura ciudadana.

“El proyecto que encabezo es ciudadano “con el apoyo de los partidos”. “Yo jamás voy a buscar que se perjudique al PRD, a Movimiento Ciudadano, a PT, de ninguna manera, porque yo llegué a este cargo a través de ellos, pero creo que en este momento lo que hay que impulsar es un proyecto ciudadano, en el que se sumen los partidos”, afirmó.

…El senador Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC consideró fundamental la participación de los sectores obrero y agropecuario en “el cuarto de junto” que definirá las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consideró indispensable trabajar en la protección de los derechos laborales y ambientales de los trabajadores.

El “cuarto de junto” está conformado por un grupo de expertos del sector privado que asesora a funcionarios del gobierno federal, y que durante 90 días llevará a cabo reuniones para delinear un plan estratégico que permita negociar el TLCAN con el gobierno de EU, en un contexto de equidad.

“En este proceso nadie debe quedar excluido y se deben escuchar a todos los representantes de las cadenas productivas, para evitar que se afecten los intereses de los mexicanos”, dijo González Cuevas y reconoció que la participación del Senado en el intercambio de opiniones será fundamental para que México salga fortalecido, pues analistas financieros y comerciales consideran que a nuestro país no le conviene concluir el TLCAN.

 “A pesar de que tenemos la opción de mirar hacia los mercados de nuestros socios de Europa, Asia y América Latina, dada nuestra vecindad con Estados Unidos, no sería conveniente para nuestra economía finalizar el acuerdo comercial”, reconoció.

El líder nacional croquista dijo que de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) -que aglutina a 65 mil productores de granos básicos-, el campo ha sido uno de los más afectados con el TLCAN con la pérdida de 2 millones de empleos agropecuarios y la migración de 6 millones de personas hacia zonas urbanas o a poblaciones de Estados Unidos…

…A las generaciones actuales quizá no les diga gran cosa el nombre de Yolanda Santacruz Gasca -más conocida como “Yiyi Gasca”-, una de las últimas esposas del célebre compositor Agustín Lara, el músico poeta de origen capitalino, quien personalmente prefería se le considerara como un veracruzano, nacido en Tlacotalpan.

“Yiyí”, con quien Lara se casó en 1953, falleció el lunes pasado en su casa de la ciudad de México, a los 83 años. Bella y de físico impresionante, gracias a una vida dedicada al baile, como integrante del ballet artístico de Chelo La Rue -donde Lara la vio por vez primera y se enamoró de ella-, denotaba a pesar de su edad y las secuelas de las intensas jornadas de trabajo cuando joven, una vitalidad y memoria sorprendente.

Tuve oportunidad de tratarla, gracias a la fraternal relación que por muchas décadas mantuvo con el destacado actor Xavier Loyá, sobrino de Lara, quien se encargó de presentármela y reseñarme vida y obra de su inolvidable tía. En esa primera ocasión estuvimos acompañados por el gran fotorreportero Antonio Caballero.

La primera vez que la vi -en casa del pintor atrajo José García Ocejo-, de ella me llamaron la atención su tez lozana, sus bellos e intensos ojos azules y su indiscutible defensa a la obra y al legado artístico de su ex marido, pues gran parte de su vida la dedicó a preservarlo en Tlacotalpan, con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del  Festival Agustín Lara, que ella creó y que año con año se lleva a cabo en esa entidad.

De todas las mujeres de Lara –quien se casó por vez primera con Esther Rivas Elorriaga (1917), Angelina Bruscheta Carral (1928), Clarita Martínez (1949), Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" (1953) y Rocío Durán (1964), en el imaginerío popular pervive María Félix, con quien él contrajo nupcias en 1945, y a quien dedicó la popular melodía “María Bonita”.

Sin embargo, “Yiyí” fue a quien –en opinión de amigos y familiares del músico poeta-, él realmente amó y a ella también honró con muchas y bellas composiciones.

Una interesante charla con “Yiyi” Gasca, será publicada en la próxima edición de “La revista de México-Gentesur”, para recordar a la bella y apasionada dama que Agustín Lara, hasta sus últimos días, consideró “la mujer de mi vida”…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
CARTELERA POLÍTICA
28 FEBRERO 2017

Leonel Durante López

*Terrorismo de estado contra empleados de gobierno
*En Chiapas aplica la aparición forzada
*Juan Sabines más cerca del “juicio político”

Al igual que los miles de mexicanos que viven en los Estados Unidos que padecen a diario vejaciones de la policía en su afán de deportarlos al lugar de origen, que no hay quienes los defiendan, aquí en Chiapas trabajadores de gobierno con varios años de antigüedad se enfrentan al miedo que el día de mañana se queden sin empleo, sin que  ninguna ley o autoridad salga en su defensa.
            Violando todos sus derechos humanos, laborales, civiles y legales, hoy miles de trabajadores al servicio del estado viven bajo zozobra, pues no saben en qué momento serán despedidos sin que sean respetados sus derechos.
            La cuestión es que nadie les dice nada, las autoridades o sus jefes se lavan las manos diciendo que son nuevas disposiciones que se tienen que tomar debido a la grave crisis económica provocada por gobiernos anteriores, malas administraciones, desvío de recursos, excesos en gastos, robo de casi todo el presupuesto hacia cuentas bancarias en paraísos fiscales, entre otros.
            No se explica uno el por qué el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello le está cargando la mano a los trabajadores, no sé si por ser chiapanecos o simplemente un sentimiento de animadversión que alberga dentro de sí, causado quizás por una frustración o trauma de su niñez, pero sí que se está ensañando con este pueblo al que un día le imploró su voto.
No se entiende a que obedece el despido masivo de trabajadores, si de recursos se trata, pues a Chiapas el presupuesto de egresos para el presente año no se redujo, todo lo contrario se incrementó y aun con ello, el gobierno de Manuel Velasco insiste en ensañarse en contra la clase trabajadora y de sus familias.
La barredora de Manuel Velasco ha pasado por dependencias, organismos, institutos y demás que componen la administración pública estatal chiapaneca, prevé un año complicado, debido al recorte presupuestal de 5,200 millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, en el que algunos legisladores chiapanecos votaron a favor.
Sin embargo, el gobierno no se ha apretado el cinturón y sigue dilapidando el presupuesto como si estuviera en bonanza, el despido de las fuentes de empleos, es injusto, pues la acción la realizan con el mayor sigilo, pero su torpeza los denuncia y días antes de llevar a cabo el despido, toman medidas que llegan al conocimiento de los trabajadores.
Además de quitar los relojes checadores y el impedimento de los jefes a sus áreas de trabajo, los delata.
Este fin de mes correspondió a la Secretaría de Educación, donde ninguno de los jefes les dio la cara, menos el secretario Roberto Domínguez Castellanos, quien según sus subalternos, andaba en la Ciudad de México tratando de recomponer el conflicto laboral con los integrantes de la CNTE.
A los trabajadores despedidos no les pagaron su quincena ya laborada, ahí un delito por retener el salario, el otro no les fue anunciado su despido a ninguno de ellos, acto ilegal porque la liquidación será bajo la mesa, es decir fuera de la ley, no pagando lo que por ley les corresponde, ya que parte de ese dinero, los jefes se quedan con el.
Lo más lamentable es que despidieron a los que si trabajan, los aviadores y los maestros comisionados a la dependencia que no hacen nada más que cobrar, no fueron molestados, pues es el contubernio que existe entre el gobierno y el magisterio.
Veremos que sucede, porque los trabajadores están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de sus derechos laborales, pues este gobierno a toda costa los quiere prescindir por así convenir a sus más perversos intereses.

Crece la inseguridad e impunidad en Chiapas
  
Se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
            La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
            Aquí en Chiapas el fenómeno de desaparición forzada no es ajeno para este gobierno, practica y simula que la justicia existe, pero este crimen de lesa humanidad se comente con frecuencia, pero como siempre las autoridades le apuestan al olvido para no resolver todos los casos.
            Ayer se citó a la  prensa para denunciar un caso de “desaparición forzada”, pues a casi un año de la desaparición de Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar, en el municipio de Venustiano Carranza, los hijos de estos Alejandra y Faustino, exigieron  al Gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, “honrar su palabra y hacer que el Procurador Raciel López Salazar y sus subordinados cumplan con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de nuestros padres”.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y mucho menos el titular de esta dependencia Raciel López Salazar, quien ya lleva en el cargo ocho largos años, empleados por cuatro años con Juan Sabines Guerrero y otros cuatro con Manuel Velasco y que posiblemente se quiera perpetuar en el cargo, otros cuatro años del próximo gobierno, “no tiene la más mínima voluntad de investigar para esclarecer el caso.
Es inadmisible que conociendo que tipos de negocios manejan quienes están al frente de esta dependencia lo hayan dejado continuar por tantos años, debido a que es de todos sabinos en estos puestos se prestan para cometer todos tipo de vicios a través de la corrupción e impunidad con lo que se manejan con el crimen organizado.
            La familia de los afectados saben que en torno de este caso se esconden muchos vicios por parte de la autoridad, por lo que demandan al gobernador Manuel Velasco Coello que exija al procurador Raciel López Salazar que cumpla con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de la desaparición de sus padres, dado que este ha echado todo el caso en un “saco roto”.
Ante dicho caso, las autoridades carecen de voluntad política para esclarecer la “desaparición forzada” de Alejandro Antonio y Esperanza del Carmen, ya que retardar la detención del probable sospechoso bajo el argumento que es protegido de la delincuencia organizada por lo que la Procuraduría se declara incompetente para dicha aprehensión incluso se niega a recibir el apoyo que la Federación. Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los penitentes.
Bueno veremos cómo reacciona Manuel Velasco Coello a quien no le vemos los tamaños para conducir un estado llenos de conflictos políticos, sociales y económicos, sin embargo, la estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, ya no funcionará aquí con esta familia que está dispuesta a llegar hasta sus últimas consecuencias, por lo que o le ordena a Raciel aclarar el caso, o sobre su gobierno lloverán las críticas sobre todo sosteniendo a un “sabinistas” que dejó malos antecedentes por sus pillerías y relación con el crimen organizado.

La DEA tras la huella de Sabines y sus secuaces

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui dejó el abogado Horacio Culebro Borrayas, que “sacara todo” lo que traía guardado contra el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero y de su probable cómplice el actual procurador en Chiapas Raciel López Salazar, quien a lo largo de ocho largos años ha agarrado una enorme experiencia para simular que vivimos bajo un estado de “leyes”, en la que la justicia es sólo para los que más tienen.
Horacio Culebro dijo que la justicia anda cerca de Juan Sabines, ya la DEA tiene todos los antecedentes de quien se esconce tras un traje hecho a la medida por el presidente Enrique Peña Nieto al mandarlo como Cónsul de México en Orlando, Florida, en agradecimiento a que logro darle un millón de votos al PRI a través de la coacción del voto y repartir dadivas a los chiapanecos en pobreza extrema.
Incluso habló de la protesta que hizo en la Casa Blanca, para denunciar ante Donald Trump, que si se trataba de extraditar a delincuentes de Estados Unidos, pues ahí está Juan Sabines, un ladrón con disfraz de cónsul, que saqueo el erario público de Chiapas y se codeó con el crimen organizado.
Entre otros detalles, Horacio Culebro mencionó Raciel Lopez Salazar  y  Roberto Rubio brazo derecho del sabinismo, entre otros.

Del Montón

El caricaturista Enrique Alfaro expondrá decenas cartones políticos que han ilustrado las páginas del semanario Eje Central, el próximo viernes 3 de marzo, en la galería Art Works de esta capital chiapaneca. La muestra reúne parte del trabajo que el dibujante ha publicado en el hebdomadario que dirige el reconocido periodista Raymundo Riva Palacio y que circula en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Eje Central es una publicación que destaca en sus páginas trabajos de ilustración y caricatura política y que ha recibido el “premio ÑH” que distingue lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina. El caricaturista Enrique Alfaro es originario de Arriaga, Chiapas, y radica desde hace décadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, desde donde colabora para diversas publicaciones locales y de la capital del país. El cartonista ha recibido diversos reconocimientos estatales y nacionales y la Universidad Autónoma de Chiapas le ha publicado el libro “Ilustradores de Chiapas” que recoge el trabajo de caricaturistas, dibujantes y grabadores de la prensa chiapaneca de 1827 a 1955. La exposición se inaugurará a las 19:00 horas, del próximo viernes 3 de marzo, en la galería Art Works que se ubica en la 2ª. oriente norte, número 533. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

La salud, una tarea importante para el bienestar de la niñez: Manuel Velasco
 El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que durante la primera Semana Nacional de Salud 2017, en Chiapas se distribuirán más de 760 mil dosis de vacunas gratuitas para niñas, niños, mujeres embarazadas, adolescentes y adultos mayores, a través de más de mil 800 módulos.
Durante la puesta en marcha de la campaña que lleva como lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el mandatario destacó que vacunar a las niñas y niños es la mejor forma de protegerlos y asegurarse de que crezcan sanos; por ello, hizo el llamado a todas las familias para que sean parte de esta primera cruzada.
Desde la escuela primaria “Manuel Altamirano” en la capital chiapaneca, y junto al secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera, el Gobernador puntualizó que no se escatimarán esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las comunidades y regiones de Chiapas.
“Con estas vacunas van a proteger a sus hijos e hijas contra la hepatitis, el rotavirus, el neumococo y muchas enfermedades más marcadas en su cartilla de vacunación, por eso es importante que las aprovechen y que inviten a sus familiares, vecinos y amigos para que los vacunen”, señaló.
Ante madres y padres de familia, el mandatario detalló que la salud y el bienestar de la niñez chiapaneca es una de las tareas más importantes “esta Semana Nacional de Vacunación es el principal esfuerzo que se hace en materia de salud y nadie debe quedarse sin vacunas”.
Necesario garantizar los Derechos Humanos de migrantes: Albores
Al condenar el acoso en contra de familias mexicanas en Estados Unidos, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que desde el Senado de la República se llevan a cabo acciones para garantizar la defensa de los derechos humanos de los migrantes, el retorno seguro y digno de los repatriados, así como la generación de empleos en México para su bienestar y desarrollo. 
En este sentido, informó de la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se implementen medidas que eviten cualquier práctica discriminatoria u hostil en contra de los migrantes en su retorno al país, asegurando así un retorno en pleno respeto y seguridad jurídica.
El legislador chiapaneco abundó además sobre la necesidad de proteger a la mujer migrante, quien dijo es doblemente vulnerable por su condición de mujer y migrante, y, en este sentido, refirió la petición para que se fortalezcan los programas en materia de reinserción social, empleo, salud y educación que desarrolla el Gobierno Federal a través del portal “Mujer Migrante”.
Albores sostuvo que desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se trabaja para que México y Estados Unidos logren, en un corto plazo, puntos de encuentro en beneficio de ambas naciones en un marco de respeto y diálogo, sabedores, dijo, que desde el Poder Legislativo tanto de México como de Estados Unidos se puede coadyuvar para encontrar coincidencias.
COBACH entrega certificados a egresados del SEA
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) entregó certificados de bachillerato a egresados del Sistema de Educación Abierta (SEA), en el Centro de Asesoría 02 Tuxtla.
La ceremonia tuvo lugar en el Cobach plantel 13-Tuxtla Oriente, con la participación del grupo de alumnos que cursaron sus asesorías en dicho centro educativo los días sábado y domingo. Al evento acudieron familiares quienes manifestaron su gratitud a la institución educativa por ofrecer educación media superior en esta modalidad.
Al respecto, Marisol Nazar Morales, subdirectora de servicios educativos del Cobach, destacó durante la entrega de certificados que el SEA incluye a un significativo sector de la población que por diversas circunstancias no había iniciado o concluido su bachillerato.
En representación de los alumnos egresados del SEA, María Fernanda Robles López, afirmó que de no ser por el SEA Cobach no hubieran tenido la oportunidad de cursar el bachillerato y obtener el correspondiente certificado que les impulsa ahora a un sueño mayor: la universidad.
Médicos residentes del IMSS Chiapas reciben acreditación como especialistas
Con la satisfacción de haber cumplido con su instrucción profesional, 34 médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recibieron diplomas que los acreditan como especialistas en Medicina Familiar, tras haber sido capacitados en unidades médicas del IMSS en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Yamil Melgar, delegado del IMSS en Chiapas señaló que estos médicos cursaron tres años de formación académica para lograr el grado de especialistas, dos de ellos recibieron su instrucción práctica y teórica en la UMF No. 25 de Tuxtla Gutiérrez, 17 en la UMF No. 13 de Tuxtla Gutiérrez y 15 más en la UMF No. 11 de Tapachula.
En ceremonias simultáneas, los nuevos especialistas se dijeron emotivamente conmovidos por los sacrificios que deben pasar durante su entrenamiento en la Residencia, no obstante reconocieron que la mayor recompensa es ser testigo de la recuperación del paciente; además agradecieron ampliamente a sus maestros y a la institución.
Yamil Melgar señaló que este tipo de capacitación académica tiene como finalidad convertir al médico general en especialista, ya que con dicha certificación este adquiere las destrezas que garantizan la calidad en la atención de los pacientes, mejorando la asistencia preventiva, principalmente.
El IMSS ofrece a los estudiantes infraestructura física, personal académico actualizado y contacto real con el campo laboral para su formación académica, con lo que no sólo aprenden conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, sino que además reciben formación humana y emocional para entender al paciente enfermo.
Tips…Tips…
Este martes el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una convivencia con comunicadores de Tapachula con quiñes interactuó, abordando diversos temas relacionados con la vida política de nuestro estado, así como temas de importancia para el desarrollo de nuestra región. Ramírez Aguilar destacó la importancia de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, donde dijo será un importante polo de desarrollo y generación de empleo, entre otros…En Huixtla al alcalde Regulo Palomeque le salta la liebre por todos lados y no sabe que hacer para resolver los problemas en este municipio costeño, pues ahora organizaciones sociales se disponen a exigirle cuentas de su mal gobierno y lo peor es que no logra contener las acciones que van en contra de su administración, el edil huixtleco parece no encontrar la brújula para resolver los problemas que aquejan a este municipio en materia de inseguridad, educación, alumbrado, entre otros servicios básicos…Esaú Guzmán Morales, un destacado profesional de la medicina, no lo pierdan de vista, pues no se destarca que aparezca en las boletas electorales para el 2018 a un cargo de elección popular, el galeno goza de buena aceptación en la zona fronteriza y podría dar la sorpresa…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Si no fuéramos machos

*El problema de graves problemas en México es el machismo
*Hay que mandar a la clase política a la Escuela contra Machos

De veras que no se había usted dado cuenta de que los problemas gravísimos que aquejan a los mexicanos devienen de ese desequilibrio hormonal y sicológico llamado machismo. Si no hubiera machismo entre hombres y mujeres, nuestra vida económica, política, social, cultural, religiosa, intelectual etc., se desenvolvería de otra manera: más racional, más sentida, más ordenada, menos injusta en todos los estratos, en todos los asuntos de la vida de los mexicanos. Hasta en las grandes desviaciones concretadas en el crimen organizado o no organizado, en la corrupción y en la impunidad, que ya es decir mucho.
Leyendo los diarios de la capital del país, hallé en el diario de mi tocayo Francisco Ealy Ortiz, por el que pasé por temporadas reporteando asuntos especiales o ayudado a editar la sección de estados, o resumiendo las notas que van en la primera plana, donde por cierto era yo objeto del mal humor y la envidia del compañero editor, que consideraba malo mi trabajo, un extenso reporte que habla de que en México existe ya una Escuela contra Machos.
Ahí habría que mandar desde el presidente de la república, pasando por su gabinete, los senadores, todos, los diputados, todos, hasta las mujeres, a ver si entienden de una vez que el machismo es un padecimiento que si no se ataca pronto es incurable como el cáncer o el pendejismo. Los fundadores de esta Escuela contra machos tienen la convicción de que los hombres (y yo digo que también hay muchas mujeres. Recuerde que las formadoras de machos son las madres de familia, o díganme que no), generadores de violencia pueden ser reeducados y mejorar sus relaciones.
Hace año y medio, Antonio Morales creó un programa preventivo que dirige la Sedesa. Morales tiene grabado en su memoria aquel día —hace año y medio—, cuando pidió a varios funcionarios capitalinos su apoyo para echar a andar un programa que permitiera brindar ayuda a los hombres generadores de violencia. Obtuvo esta respuesta: “No pierdas el tiempo, Toño. ¡Eso no funciona! Los hombres son caso perdido; tienen que estar detenidos o a ver qué hacemos con ellos. Recuerda que el trabajo, la atención y los recursos deben centrarse en las mujeres víctimas”. Frente a su cara de incredulidad, él no dijo nada, pero en realidad no coincidía con ellos. “¿Por qué deben ser ellas a quienes tenemos que esconder o llevar a un refugio?”, pensó. “¿No debería ser el hombre quien salga del domicilio para que la mujer se quede allí con sus hijos? ¿No tendría que ser él la persona con quien debemos trabajar?”. Su insistencia tuvo resultados y Toño logró abrir algunas puertas para integrar a los hombres al programa. Por extraño que parezca, los hombres generadores de violencia moderada pueden ser reeducados a través del taller, si así lo desean. “Tenemos poco más de un año trabajando con este enfoque, porque es un problema de salud pública que nos pega a todos. Si trabajamos con un solo hombre de manera preventiva, coadyuvamos a la no violencia. Este proyecto se fundamenta en la ley federal de acceso a las mujeres por una vida libre de violencia que sí incluye a los hombres, porque la ley local se enfoca sólo en las mujeres.
La verdad es que estoy muy entusiasmado”, Morales. Su equipo es pequeño, 24 sicólogos (en su mayoría masculinos) cuyo objetivo es generar empatía con sus alumnos, hombres generadores de violencia a quienes llaman “usuarios”. La mecánica de trabajo es sencilla: conforman grupos que una vez por semana se reúnen para hablar de todo lo relacionado con la masculinidad. En total son 25 sesiones, casi seis meses en los que el sicólogo (quien no debe comportarse como maestro ni docente) abarca un temario especializado donde (como terapeuta) invita a los asistentes a participar y expresar sus pensamientos, experiencias y puntos de vista, con la intención de que puedan abrirse poco a poco a entender su problemática individual.
¿Yo violento? Samuel Domínguez fue uno de los mejores usuarios; su sicólogo, Agustín Galicia, así lo aseguró. “Fue uno de los hombres más comprometidos en las sesiones y fue de los pocos que terminó el taller”. Samuel tiene 59 años, es un hombre sencillo, de estatura mediana y corpulencia gruesa; de joven fue mecánico y ahora un adulto jubilado. Al escucharlo, cuesta trabajo imaginar cómo ejercía su violencia en casa, pues su tono de voz no es gritón, sino todo lo contrario. —Mi primer día en el taller habíamos sólo tres o cuatro compañeros. Y yo llevaba la decisión de querer enfrentarme para reconocer los tipos de violencia que había. — ¿Es Usted violento? —Pues según yo, no, pero por las enseñanzas que recibí me di cuenta de lo que hacía: me enojaba, no le hablaba a mi pareja, le gritaba… y así muchas experiencias. Él dice que cuando comprendió y aceptó su violencia, se sintió libre de culpa. “Desde la séptima sesión oí todo lo que decían y todo me caía a mí; me ponía el saco de todo cuanto había y supe que gritar es violento”.
Para Galicia fue un reto participar en este proyecto en la Ciudad de México, la última entidad del país que comenzó a tratar a los hombres violentos; pero ésta no fue su primera vez, ya tenía experiencia en el tema en otros estados. Por eso sabe de lo que habla cuando explica cuán difícil es trabajar con hombres que se resisten a ver su realidad. “El reto es que ellos se acerquen y cuando lo hacen, lograr que permanezcan. Tiene que ver mucho con la habilidad porque en cuanto escuchan la palabra violencia, se alertan sus defensas. Hay quienes llegan con la conciencia del tema, pero hay otros a quienes debemos sensibilizar, explicándoles que esto les servirá para mejorar sus relaciones. Cuando les hablamos del futuro, de las consecuencias, les cae el veinte porque muchos llegan aquí a punto del divorcio o cuando ya están solos; o porque en sus casas nadie les habla o peor aún, no quieren convivir con ellos”.
Samuel llegó al grupo luego de una plática que recibió en una unidad del Seguro Social; una sicóloga lo invitó a la charla “Él y ella”. Quizás porque en aquel momento pasaba por una situación difícil tras la muerte de sus padres, sintió que lo necesitaba y aceptó. “Mi vida estaba pasando por mucha violencia y fui. Luego llegué aquí al taller del doctor Agustín donde comprendí que yo era así por enseñanza. Yo vengo de San Francisco Huilango, un pueblo de Tochimilco, Puebla, ¡y allí hay mucho machismo! De joven yo sí podía salir a las calles de noche, las mujeres no. En el tiempo que viví con mis papás nunca lavé ni un plato. Ahora en mi casa ya he lavado trastes, tiendo la cama y también voy por la comida”. Sus logros son pequeños, reconoce, porque en este taller comprendió que la violencia es un trabajo permanente de todos los días; y que seis meses de reeducación no corregirán de un día para otro, 50 y tantos años de vida. “Los gritos aún no acabo de quitarlos, me ha sido un poco difícil, pero sigo aprendiendo”.
El sicólogo Galicia resume la clave de estos talleres. “Cuando los usuarios entienden que su violencia es una conducta aprendida y les quitamos el estigma de ser malos, es mucho más fácil trabajar con ellos, porque ya no rechazan la violencia desde el autojuicio y entienden que esto no es un trabajo de rehabilitación, sino reeducativo”.
“Los resultados rebasaron nuestras expectativas porque trabajar con hombres es complicado y con este tema, más. Pero si ellos son generadores de violencia, es más complejo todavía porque lleva su tiempo reconocer lo que hacen con sus relaciones y parejas”, dice Morales. ¿En qué momento los usuarios podrían abandonar el barco? Galicia lo sabe con precisión. “Por ahí del tercer mes, cuando se ven confrontados con la situación. Los primeros meses no se van porque hablamos de un tema más general, la construcción de la masculinidad y sus ideas erróneas, como el que los hombres podemos hacer todo solos y que no debemos llorar”. “Pero cuando llegamos a lo individual, lo personal, hay quienes se enojan y desertan. Me han dicho: ‘No estoy de acuerdo con lo que me estás diciendo, tú quieres que a fuerza te diga que ejerzo violencia’. Y a veces es necesario decirles: ‘Mírate, lo estás haciendo en este momento’. En estos talleres no nos dirigimos tanto a la violencia física sino a la otra: la de quienes gritan, los que generan miedo, amedrentan, culpan o no aceptan la responsabilidad”.
Por su experiencia, este sicólogo debe encontrar la manera en que los usuarios dejen de cuidar su imagen como hombres y se sientan con mayor confianza, como grupo, para aceptar lo que les ocurre con las mujeres, a quienes perciben de manera distorsionada como consecuencia de una educación errónea. Una educación que generalmente es impartida por la mujer, curiosamente, contradictoriamente. Por la madre. Y díganme            que no.
“Es porque ellos conciben que lo que hacen lo pueden hacer por el simple hecho de que tienen un pene”, subrayó Galicia. El usuario mudo Antonio Morales dejó su bata de médico y entró como incógnito a uno de los talleres. Argumenta que lo hizo para observar cómo se desarrollaba el proyecto y reconoce que se quedó allí sentado, callado, observando, sin participar. Con lo que no contaba es con que aún desde ese papel “mudo” que eligió, la reeducación también lo alcanzaría como hombre, importándole un comino que fuera un funcionario público. “Tuve que reconocer algunas acciones. Más que violencia, me di cuenta de que podía corregir algunas cosas que llevo por carga familiar, y que debía ser más equitativo con las mujeres en cosas como, por ejemplo, guisar, calentar tortillas, lavar ropa, planchar”. El día que se animó y planchó, su esposa preguntó: “¿Se te cayó algo, Toño? ¿Perdiste la licenciatura?”. En ese momento, Morales cayó en la cuenta de que su mamá nunca le enseñó a planchar, ni a él ni a su hermano. “Ahora ya aprendí que todo tiene su chiste, la plancha, la temperatura, el tipo de tela. Ya hice mis pininos, hasta una bata quemé por no hacerlo bien”. El sicólogo Galicia se siente bien al ver un cambio en el rostro de los 62 usuarios que concluyeron este taller. “¡Lo lograste! ¡Es tu trabajo! Y se los digo porque es importante que lo entiendan así, que puedan ver que sí hay otras maneras de relacionarse sin violencia. Y cuando eso ocurre se permiten expresar emociones diferentes al enojo, y eso es muy bonito” Hoy, muchos de quienes en principio rechazaron la propuesta de Morales, le han dicho: “¿Sabes qué, Toño? Yo creo que sí está bueno. Hay que seguirle”. Y mientras el funcionario asegura que seguirá trabajando con su pequeño equipo para consolidar más el proyecto, adelanta que ya tiene en la mira un segundo grupo de hombres a quienes propondrán reeducar: los golpeadores causantes de violencia física
Vamos a mandar, pues, a los machos varones y a los machos hembras que gobiernan este país, porque por lo que se ve todos son machistas, en un país en el que más de la mitad de la población son mujeres. Pero también habrá que poner una escuela para las madres, a fin de que aprendan que sus hijos, varones y hembras, son iguales y que sólo los separa una pequeña diferencias, que ellas son ellas y ellos son ellos. Y que ambos dos tienen que comportarse más que como hombres o mujeres, como seres humanos.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++


LA ESTACA
MARIA DE LOURDES CORZO

V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México. Avance Periodismo Social PM NOTICIAS. El Fronterizo del Sur.
PA LUEGO ES TARDE.
Pasan los días y las semanas después de las embestidas mediáticas y reales de Donald Trump contra los mexicanos  y además de las banderitas tricolores en los perfiles de redes no ha habido el menor asomo de estrategias gubernamentales para contrarrestarlos.
Se ha convocado al nacionalismo exacerbado, ese de 15 de septiembre, de viva México cabrones, del mariachi y del tequila. Se ha recurrido al socorrido santo de hoy: el santo meme para escupir en los medios electrónicos la rabia y la impotencia que nos causa que los gringos de nueva cuenta ostenten su supremacía sobre el mexican curios.
Más bien Juan Evo Morales Ayma  y  Rafael Vicente Correa  Delgado ( presidentes de Bolivia y Ecuador) , ambos de línea bolivariana, se han indignado y han manifestado su solidaridad con México de manera frontal  y la gente de Argentina, Perú, Colombia ha dejado entrever que es hora de la unión latino americana, mientras que México y los mexicanos permanecemos en el jolgorio de chistes y babosadas aun cuando nuestro territorio, nuestros compatriotas y nuestra economía se han visto  amenazadas  más que las de cualquier otro país. Eso dimensiona la pírrica calidad de política exterior y representantes diplomáticos con la que contamos, aprendices timoratos pero hambrientos de fortuna.
El sueño bolivariano de la creación de un imperio fuerte e independiente de los EEUU  que ha estado latente en el cardiograma de centro y sur América durante siglos, podría ser resucitado y ejecutado en ésta oportunidad ya que hoy como entonces solo basta ojear la situación política de las Américas para saber que es el momento propicio y que es el pueblo de México el que debe proponerlo, ser saeta, ser la punta de la flecha.
“ES UNA IDEA GRANDIOSA FORMAR DEL NUEVO MUNDO UNA SOLA NACIÒN…YA QUE TIENE EL MISMO ORIGEN, LA MISMA LENGUA, COSTUMBRES Y RELIGIÒN…” SIMON BOLIVAR, carta de Jamaica 1815.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios Y Blanco  dejó las cimientes sobre las cuales se puede construir una unión de países que se rijan con una moneda saludable-como el euro- , con un comercio exterior unitario, como una potencia cuyas riquezas naturales, mineras, petroleras, etc., sean  protegidas y explotadas por y para beneficio de los pueblos de la gran alianza. Preservando nuestras valiosas y múltiples etnias, lenguas, tradiciones.  Cuyo origen no sea objeto de discriminación y cuyo gobierno plenipotenciario sea soberano. Allá, en el Sur  están trabajando desde hace tiempo en ser independientes del imperio yanqui -tal como hoy quieren serlo los gringos de los latinoamericanos. Habrá que agarrarles la palabra.
SI SE PUEDE
Hoy por hoy tenemos en común algo que fortalece más que nada en el mundo a la unión y la solidaridad: un enemigo en común. El contratiempo, la desazón, el pelo en la sopa  sin duda es la política entreguista –con el enemigo- y  tiránica con su propio pueblo de nuestro país. Con un presidente espurio y traidor a su patria, ante quien la misma bandera mexicana se desgarra  será difícil.  Mientras exista un sistema electoral “democrático” como funciona actualmente  y exista la voracidad de los partidos y cúpulas política queriendo meter su cucharón en el caldero toda será corruptible y no seremos confiables. México tendría que tener la frente muy alta para poder ser el líder.
Solo y solo si el pueblo aquí abajo avanza, trabaja, diseña estrategias y presiona hacia esa ruta podremos ver en unos años que ese sueño no era un sueño imposible. Hemos de tejerlo aquí abajo, desde casa, desde el trabajo, desde la escuela, desde la sociedad. Exigir cuentas claras, denunciar, no permitir el deterioro de las instituciones de justicia y las deformaciones a nuestros códigos penales y constitucionales. Mucho trabajo, muchísimo que de hecho ya tiene algunos años de avanzada. Lo que rechaza Trump es la diversidad en un país diverso. Lo que rechaza Trump es la migración en un país de migrantes.Lo que rechaza Trump son los productos mexicanos, en un país que come de ellos. Sin embargo los centenares de funcionarios políticos y diplomáticos que estamos cebando los mexicanos a un alto costo económico y social no hacen nada al respecto. No tienen ni idea como defender nuestra soberanía, ni siquiera conocen los tratados y leyes del derecho internacional.
Peor aún, hubo un  senador –chiapaneco para mayor vergüenza- que se metió a la campaña política de EEUU y se fotografió con fondo nacional mexicano para apoyar a “su” candidata, en un acto reprochable y bochornoso; él “quisiera” ser gobernador de Chiapas, Dios nos libre, él “quisiera” ser gringo quizás por su supremacía racial. Otro –presidente  nacional del PAN- tiene a su familia viviendo en EEUU en un “mejor ambiente” que el de su país, mientras se roba costales de pesos mexicanos del erario para mantener su estatus quo. Quizás éstos  logren filtrarse  al gabinete supremo del  sistema de supremacía racial estilo nórdico y nazi de los EEUU, junto con Jarold Taylor, “trumpista” que al ser entrevistado por el periodista latino Jorge Ramos dijo que los problemas en el mundo los origina la diversidad: racial, sexual, religiosa y que EEUU merece ser un país de “blancos” que vivan en un modelo europeo, Incluso dijo que podría pedirle a él –su entrevistador- que se vaya de su país. ¡ZAZ! Se equivocó de continente. #quemudesupaisalcontinenteeuropeo. (http://bit.ly/2k9AB4S)
++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

El papel de los medios en la democracia

En una pasada columna, comenté sobre la reunión que miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos a la que pertenezco, habríamos tenido con el titular del IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana) Presidente Consejero Oswaldo Chacón Rojas, quien después de un par de intentos fallidos por su apretada agenda nos dijo, finalmente se dio. De los temas tratados durante bocado y bocado y humeante café en ristre, se fue desarrollando la plática sin un guion preestablecido así que de las preguntas que le lanzábamos, temas como el diputado migrante en la pasada elección que ya comenté nos dijo está en pleno proceso y próximo a resolver y deslindar responsabilidades, nos íbamos al recorte en las prerrogativas de los partidos políticos en casi un 50 por ciento propuesto por el legislativo local. Ahí nos explicaría que en este terreno se están experimentando en otras entidades, incluso de las propuestas que en este tenor el PRI, está planteando en la Cámara federal de los Diputados. Al decirnos que esta iniciativa aún está pendiente su aprobación en la propia cámara local, nos mencionó que él no ha recibido de manera oficial dicha propuesta como tampoco dijo saber si el tema fue consultado con los propios partidos. El tema del reducción o de plano la desaparición de la figura de los llamados plurinominales o diputados de partido, también es un tema que está a discusión en el ámbito federal incluso con visiones de diversas fuerzas políticas que, apuntando en el mismo sentido, algunas se radicalizan en desaparecerlas todas, en tanto otras como la del propio PRI que ya es noticia, que considera desaparecer 100 de estas diputaciones diputaciones de las 200 existentes en la cámara de diputados así como reducir  32 senadurías. Este tema provocó un debate entre los asistentes remontándose las argumentaciones desde la aparición de estas figuras con la famosa LOOPE en tiempos de José López Portillo operada por Don Jesús Reyes Heroles, y el peligro de la sobre representación que nos fue explicada por el doctor Chacón Rojas con profundo conocimiento del tema. Y ya lo apuntaba la vez anterior en este espacio; que podrán señalarle de algunas historias en el terreno político y profesional como de haber trabajado con el ex gobernador Pablo Salazar y por ello sindicarlo de pablista, pero otro aspecto y creo resultaría relevante a considerar y sería lo realmente relevante, es su capacidad y conocimiento del tema electoral.

Por ello el título de esta entrega, ya que lo mencionó como tema central en la construcción de ciudadanía y por ende de democracia el consejero Chacón, sobre el papel que deben jugar los medios de comunicación y los periodistas por añadidura o viceversa sobre todo ahora con la existencia de las redes sociales, de ser vigilantes de los procesos políticos como solo electorales, denunciando los actos que afectan desde mucho antes de iniciados los procesos de forma oficial; es decir como las actividades proselitistas encubiertas o engañosas de los diferentes actores políticos, muchos que al no existir prohibiciones expresas de la ley en la materia, a través de subterfugios llevan a cabo actividades de claro proselitismo que la autoridad, en este caso las fiscalías especializadas en delitos electorales locales y la federal debiendo conocer y actuar, si no media denuncia específica sobre la presumible de actos anticipados de campaña y la presunción desviación de recursos públicos, y que ellos el IEPC como autoridad electoral, no tienen competencia. Incluso recordó, que en el tema de informes de gobierno municipales y del estado así como los llamados informes legislativos, ya existen ciertos candados que acotan en tiempo su activismo y la publicidad igualmente en bardas y carteles por ejemplo. En cuanto a la compra de tiempos en radio y televisión, están prohibidos desde hace tiempo. Es más dijo que, cómo se le pide a un político que deje de hacer política ¡cómo! Si esa es su esencia y su trabajo. Por ello el papel de los medios insiste, es primordial en la construcción de democracia. Y ya que estamos en lo dicho, pues también la difusión de la cultura cívica democrática y electoral será menester estar al pendiente. Así comentaré, que apenas este inicio de semana el INE (Instituto Nacional Electoral) del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, convocó al establecimiento de, cito: La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023. Ahí presente el Presidente Consejero del IEPC Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas quien estuvo acompañado por la Consejera Laura León Carballo encargada de la comisión de Capacitación y Educación Cívica. Entrevistado en el marco de esta reunión nacional de los titulares de los Organismos Públicos Locales (OPLES) celebrado en el hermosísimo Museo Nacional de Antropología e Historia en la CDMEX, consideró que ENCCIVICA tiene un enfoque preciso para crear ciudadanía y reconoció que el desafío para consolidar el proyecto es de enormes dimensiones porque reclama el concurso responsable y ético de diversos actores y sectores de la sociedad mexicana. Así mismo el representante chiapaneco de los OPLES, calificó de trascendental la puesta en marcha del mayor proyecto estratégico de que se tenga registro en el país para animar la participación democrática de los mexicanos en la víspera electoral. El INE firmó convenio con los 32 OPLES de igual número de entidades del país; el IEPC de Chiapas, por supuesto. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- El secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con los ganaderos chiapanecos que integran la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado (es decir la aristocracia ganadera) con motivo del cambio de su Mesa Directiva. Ahí y en esa oportunidad, el responsable de las políticas del agro chiapaneco, les reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, para seguir impulsando la ganadería con el establecimiento de acciones coordinadas con el mejoramiento del hato ganadero. Chiapas se encuentra en el lugar 10 de los estados exportadores de ganado del país a los Estados Unidos, razón que hace replantear (y esto lo digo yo ante las expectativas negativas exportadoras de México rumbo a ese país) las estrategias que ante un eventual cierre de fronteras o alza de aranceles, se empiecen a buscar otros mercados. Pero bueno ese es otro tema. Lo que sí les dijo Josean, es que para este año entrará en operación el Centro de Mejoramiento Genético, que beneficiará a este sector productivo. El presidente saliente es Juan Gabriel trinidad Manzo, y quien lo releva es Roger Grajales González. Soy del PRI y voy con…los ganaderos. Je…// 2.- En tanto en el INIFECH, así de bajo perfil como se ha conducido su director general Eduardo Zenteno Núñez, pero no por eso con baja efectividad, sin mayores aspavientos siempre tiene llenas sus oficinas, recibiendo lo mismo a presidentes municipales y diputados locales, que a constructores del ramo. Pero aún más característico de su accionar, es que de la misma forma recibe a directores de escuelas de las comunidades más remotas de la geografía chiapaneca, que con un “costal” cargado de esperanzas, vienen a gestionar apoyos para mejorar sus centros educativos. Tal es el caso de ayer que recibió al director Emilio Ramón Ramírez, de la Escuela Primaria Bilingüe “Miguel Fernández Félix” ubicada en la comunidad de Xulumú, en el municipio de Aldama. La solicitud versó en la construcción de un domo para su cancha de usos múltiples, así como la rehabilitación de aulas y servicios sanitarios. Y así y desde que llegó a esa responsabilidad, si uno le va sumando ya van varios compromisos que en los hechos se están cumpliendo. De eso se trata…// 3.- Finalmente pero de primer orden, es compartirle a los amables lectores, la invitación para que este próximo viernes 3 de marzo al punto de las 19:00 horas, nos hace llegar el Mejor Caricaturista chiapaneco Enrique Alberto Alfaro Santos, a su exposición de caricatura que considerarán, en esta ocasión, las más recientes publicadas en el Semanario Eje Central que se edita y circula en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, dirigido  por el prestigiado periodista Raymundo Riva Palacio. Con cerca ya de 30 años de ejercer el oficio de caricaturista y de haber incursionado en medios nacionales y un buen de medios locales, será un deleite admirar su ingenioso humor y más ácida visión de la política pero sobre todo de los políticos de este país. El lugar; Galería Art Works ubicada en la 2ª oriente norte 533. ¡Ahí nos vemos! Y ¡Felicidades hermano!..// ¡Me queda claro! Salu2 
+++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Mezquino y rufián

CALDERÓN

El ex presidente Felipe Calderón anunció que donará su pensión, de aproximadamente 200 mil pesos mensuales, a la organización "Aquí nadie se rinde", para niños con cáncer.
"Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y niños con cáncer", explicó en una carta dirigida a la fundación.
Quien salió rápido a cuestionarlo fue Andrés Manuel López Obrador. El líder de Morena aseguró que la donación de Calderón representa apenas un 8 por ciento del gasto total que le implica al Estado Mexicano mantener al ex presidente panista y a su familia.
"Calderón dice que donará su sueldo como expresidente, pero eso solo significa el 8 por ciento de todo lo que recibe de pensión. Es decir, en vez de 54.2 millones de pesos costará mantenerlo 50.8 millones al año", escribió AMLO en sus redes sociales.
El rigor, además de la pensión que cobra como ex mandatario, Calderón cuenta con 18 colaboradores cuyos sueldos son abonados por el estado. Algunos de esos salarios son bastante abultados, como su asesor Tomislav Lendo Fuentes que sigue cobrando 192 mil pesos. En total, sus colaboradores cobran 14 millones al año.
Un total de 78 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea cuidan a Felipe Calderón, con un costo económico para los mexicanos de casi 37 millones de pesos al año, pero además trabajan para él otros 18 funcionarios civiles que cobran 14 millones de pesos anuales.
Así, sólo en el aparato de seguridad que lo protege a él y a su esposa, la aspirante presidencial Margarita Zavala, y el personal civil que le sirve, Calderón le cuesta a los mexicanos poco más de 50 millones de pesos al año, según información oficial proporcionada a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En redes sociales también se difundió ayer que sin la autorización del Congreso de la Unión, la administración de Calderón contrató –a finales de 2010– a proveedores privados para la construcción y operación de ocho nuevos penales federales por un monto de casi 200 mil millones de pesos.
Lo hizo sin desembolsar un centavo y a cambio de pagar mensualmente el dinero en un plazo de 22 años. Esa transacción le permitió al gobierno no reconocer públicamente la deuda, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Deuda Pública, este tipo de compromisos de pago es deuda pública que requiere la regulación y aprobación del Congreso de la Unión, lo que en este caso no ocurrió.
Una auditoría “Financiera y de Cumplimiento” en materia de “Adquisición de Bienes y Servicios para los Centros Federales de Readaptación Social” aplicada por la ASF, en el marco de la revisión de cuenta pública 2015, concluyó que el gobierno federal –a través del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS)– etiquetó la deuda contraída en 2010 por los ocho penales solo como gasto público corriente, pese a que aún hoy se deben 165 mil millones de pesos los cuales deben pagarse obligatoriamente como lo marcan los contratos.
El monto de esta deuda equivale a todo el dinero que ha perdido Pemex por robo de combustible desde 2000. Se trata de un caso donde el gobierno compromete recursos del erario sin que la deuda se reconozca públicamente.

¡MALDITOS!

El presupuesto de la Cámara de Diputados se ha incrementado 158 por ciento en 15 años, un ritmo que contrasta con la productividad de los legisladores: en ninguna de las sesiones se han reunido sus 500 integrantes y el salón de plenos luce continuamente semivacío.
La cámara dispondrá de 7 mil 629 millones de pesos, que incluyen el pago de dietas, bonos, vales de gasolina, renta de autos último modelo y viajes. Y a pesar de que cada diputado tiene asesores que les ayudan a redactar las iniciativas, 83 no han presentado una sola.
Aunque es su obligación estar en el pleno, el promedio de diputados presentes por votación es de 370 en cada sesión, y uno de cada siete legisladores justifica 10 o más faltas al año.
Algunos partidos han presentado iniciativas para suprimir 100 de los 200 diputados plurinominales, mecanismo que se ha distorsionado porque la fórmula de sobrerrepresentación le asignó, por ejemplo, nueve legisladores adicionales al Partido Verde.
Un estudio realizado para sustentar la iniciativa de quitar a 100 diputados plurinominales revela que de los 83 legisladores sin ninguna iniciativa, 57 son del PRI, 12 del PAN, siete del PVEM, seis del PRD y uno del Panal.
La lista incluye a priístas como Antonio Amaro, Alejandro Guevara Cobos, Ignacio Pichardo, Baltazar Hinojosa y María Esther Scherman. A los panistas Gabriel Cuanalo, Alejandro Garrido, Ángel Huepa, Ernesto Ibarra, René Mandujano, Angélica Moya, Ricardo Seffield, Eukid Castañón, Herminio Corral, Juan Corral Mier, Luis Fernando Mesta y Carlos Alberto Palomeque.
Del PVEM, Jorge Álvarez López, Leonardo Rafael Guirao Aguilar (chiapaneco y que se dice compadre del gobernador Velasco Coello), Ángel Sedas, Alberto Torres, José Antonio Arévalo y al ex priísta Ricardo Canavatti, y de los perredistas, entre otros, Ángel Barrientos, Elio Bocanegra, José Antonio Estefan Garfias ex candidato al gobierno de Oaxaca y María Luis Beltrán.
Y aun así, debido a que las comisiones tampoco trabajan, éstas mantienen en la congeladora legislativa 664 iniciativas. La 63 Legislatura se inició el primero de septiembre de 2015 y el gasto en cada uno de los legisladores ha representado hasta ahora 3 millones 183 mil 376 pesos, que incluyen el pago de su dieta (salarios), así como subvenciones y bonos. El más reciente se entregó en diciembre, por 150 mil pesos.
A pesar que la inactividad legislativa se acentúa en dos grandes recesos anuales. El primer periodo se realiza del 1 de septiembre al 15 de diciembre, y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril.
Aunque los diputados están obligados a acudir sólo seis meses y medio a trabajar, debido al alto número de ausencias y ausencias justificadas, cada periodo 15 por ciento de los legisladores faltan un mes completo, en promedio, dice el estudio.
No obstante, el mecanismo de comprobación de faltas que opera en la cámara les permite que se les pague su dieta íntegra. Los ingresos extras se cubren sin necesidad de asistir a las sesiones. Así, por ejemplo, para este año la cámara destinará 9 millones 354 mil pesos en vales de gasolina para diputados y directivos de San Lázaro.
Ese monto es superior al ejercido en 2016, que fue de 7.7 millones de pesos. Además, durante los tres años de la legislatura la cámara habrá gastado 161 millones en pagar los gastos de seguros médicos mayores de los diputados.

RETAZOS

AGONIZA el PRD.  El senador Miguel Barbosa levantó polémica al interior del PRD. Pidió a los militantes apoyar  en 2018 a Andrés Manuel López Obrador de Morena para ir por la Presidencia de la República, por ser la mejor opción de la izquierda. El primer molesto por lo dicho fue Jesús Zambrano, expresidente del sol azteca, quien calificó como un oportunista a Barbosa. “Él ha sido el causante y el impulsor de que varios senadores del PRD se hayan ido con López Obrador”. El también vicecoordinador de los diputados del PRD consideró que urge una reunión del CEN del partido para tomar cartas en el asunto. Más allá de lo que ocurra, la realidad es que el PRD empezó a morir y hoy sólo queda el cascaron de su dirigencia nacional... LA Contraloría General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana participó en el taller denominado “Asesoría en Materia del Sistema Nacional Anticorrupción”, realizado en el Teatro Universitario Juan Sabines Gutiérrez de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Este taller impartido por la Secretaría de la Función Publica Federal, tiene el objetivo principal de inculcar en los diversos servidores públicos e instituciones de los tres niveles de gobierno a conocer el mecanismo de combate a la corrupción. Impulsado por Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Contraloría General del Estado, también se busca instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción en Chiapas como un órgano de control interno… EL caricaturista Enrique Alfaro expondrá decenas cartones políticos que han ilustrado las páginas del semanario Eje Central, el próximo viernes 3 de marzo, en la galería Art Works de esta capital chiapaneca. La muestra reúne parte del trabajo que el dibujante ha publicado en el hebdomadario que dirige el reconocido periodista Raymundo Riva Palacio y que circula en la zona metropolitana de la Ciudad de México… ANTE la situación de nuestro país, es necesario actuar con cautela financiera tanto en la economía familiar como con los recursos del erario. Ahora los gobiernos de los estados y los municipios deben actuar con mayor responsabilidad, porque difícilmente vendrán rescates de parte de la federación. Desde el inicio de este gobierno de Manuel Velasco Coello se ha mantenido una disciplina financiera, porque como el mismo mandatario la ha sustentado: “Hoy más que nunca el país necesita un sacrificio adicional y no esperar a que nos resuelva la Secretaría de Hacienda o las instancias del Gobierno de la República”. Eso es responsabilidad y llamar las cosas por su nombre… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Políticos fotogénicos

¿Se paralizó el transporte público? ¿El servicio de energía eléctrica colapsó? ¿El ambulantaje se ha vuelto problema grave? ¿La empresa recolectora de basura incumple con sus obligaciones? ¿Escasea el agua potable? ¿Hay que remover el busto de algún político incómodo? ¿Su calle es intransitable por falta de mantenimiento? ¿Los meseros de su restaurante favorito entraron en huelga? ¡No importa! No se preocupe. Un regidor, cualquier diputado (federal o local), quizá un senador o hasta el propio alcalde municipal, acudirá a resolver su problema…
Eso sí, tenga lista su cámara fotográfica (aunque per se, quien le visite —si es que es afortunado o afortunada— lleva consigo a un ejército de fotógrafos, camarógrafos, maquillistas, estilistas y coreógrafos), prepare su mejor y más amplia sonrisa, escoja su mejor vestimenta y espere a tener suerte de no ser excluido de la gráfica que habrá de publicitarse en todos los medios posibles.
No interesa cual sea su necesidad o emergencia; usted, de hecho, no tiene ninguna urgencia. Los políticos que llegarán a su casa, su colonia o calle, sí. Tienen además, hambre de protagonismo, sed de figurar como los grandes redentores de una sociedad miserable, carente de todo.
Se ha vuelto común que ante la precaria efectividad de las instituciones en manos de los arriba mencionados, los problemas sociales y comunitarios, sean la plataforma para el vano lucimiento personal. La oportunidad para fingir un espíritu de servicio que no tienen. El momento “apropiado” para manipular conciencias y acaparar preferencias.
Así, cada vez que un problema aflige a la ciudadanía, personajes de distintos calibres y variadas ambiciones, aparecen sonrientes, bondadosos y cálidos, ofreciendo el servicio faltante, de manera gratuita. Ya sea transportando a ciudadanos en sus propios vehículos cuando el transporte urbano falla, o levantando basura de las calles el día que PROACTIVA no lo hace. O abasteciendo cisternas caseras ante la falta de agua potable, o rellenando baches en cualquier colonia, o comiendo fritangas en un mercado público “para promover nuestra cultura culinaria”.
¿Resuelve eso el problema de fondo? Por supuesto que no. Por el contrario, indigna y enoja la cortedad de visión y la ausencia absoluta de estrategias para lidiar con las grandes y graves dificultades de ciudades desordenadas como las nuestras. Hay que decir en descargo de los aludidos que ello, es producto de malas administraciones pasadas, que sin embargo, no los exime de la responsabilidad de hacer su trabajo con honradez, responsabilidad, seriedad y compromiso real.
Las multipublicitadas fotografías cometiendo disparates en beneficio electoral propio, lejos de crear una imagen transparente, positiva y sensible de los muchachos metidos en cargos públicos, provocan enojo e irritación cuando no, risa y tristeza al mismo tiempo, por una generación perdida; por esos jóvenes que en su inmadurez política, emocional y física, han demostrado no estar preparados para gobernar.
Solucionar las crisis sociales de nuestras ciudades, no es un juego de canicas ni son ensayos para conseguir novia. No es un concurso de poses, ni un festival de caras bonitas para escoger al más guapo o la más hermosa. Debe (debería) ser, una amplia exposición de ideas francas y proyectos sustentables, confiables y cumplibles.
No está en duda la natural y legítima bonachería, por ejemplo, del alcalde Castellanos Cal y Mayor, pero, políticamente hablando, le hace mucho daño el prestarse a acciones que denigran a su persona y mutilan a la institución que representa. Debemos suponer que cuenta con un equipo de asesores inteligentes, sensatos, visionarios que le recomienden trabajar sin aspavientos, ni groseras manipulaciones publicitarias.
Como él, hay muchos que lucran con la necesidad de los ciudadanos chiapanecos. Chamacos inconscientes que juegan a ser políticos, sin tener una sola idea de cómo hacer bien las cosas, en beneficio de todos. La mejor recomendación de un funcionario que aspira a más, es su trabajo. No sus fotos chocarreras, no sus alardes mesiánicos, no sus pretensiones domingueras.
El alcalde capitalino puede ser un buen hombre y un mejor político si así lo quiere, pero debe rodearse de gente con sesos; no maleada. No soberbia ni grosera. Gente que de verdad, ame a Tuxtla Gutiérrez; gente que aporte, no que robe, ni mienta ni engañe. Alguien que le diga que presumir bondades forzadas, es un exceso, una burla, un despropósito.
El asunto del agua, no se resuelve repartiendo pipas; se resolverá cuando saneen al SMAPA; cuando exista una planeación a largo y mediano plazo, cuando acaben con la corrupción en esa dependencia. ¿O me equivoco? 
++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**San Cristóbal llena de basura**

Uno de los problemas por los que está atravesando la capital cultural de Chiapas, San Cristóbal de las Casas; son los conflictos entre las autoridades municipales y las comunidades indígenas, ya que estos últimos han retenido las unidades recolectoras de basura, esto es una muestra que la intolerancia, mentira y corrupción que se mantiene en el Ayuntamiento de ese lugar.
El problema no es menor, pues en primer punto se toca el aspecto de la salud, la gente huele por horas los gases que expide los desechos, esto no puede permitirse de ningún modo, menos en una ciudad que se habla tiene alto impacto turístico pero sobre todo ante la situación que se está presentando por enfermedades.
Pero también hay otro ángulo que vale la pena tocar, las mentiras de un edil que exhala de su boca a Dios, según, pone al margen a la gente más pobre como son los colonos indígenas que ya cansadas retuvieron los camiones de basura, bajo un acuerdo de que sólo las devolverán siempre y cuando haya respuesta a sus demandas.
No es el único caso, el turismo se aleja, la economía baja, en fin, el edil Marco Cancino no es lo que dijo ser, San Cristóbal podría convertirse nuevamente en un foco de atención, pero de manera negativa, la cual se sumaría a los más de 250 focos rojos que hay en la entidad.
Y eso que dicen los enterados que busca reelegirse, porque alguien le hizo creer que es el mejor alcalde que le haya tocado San Cristóbal.
Imagínese que no quisiera reelegirse como estaría gobernando el municipio?
BASE DE DATOS…-
Este 28 de febrero es el día de las enfermedades raras, en Chiapas las cosas no son positivas, pues una de ellas es el vitiligo, que en menos de 6 meses se ha incrementado en adultos, al grado que sólo en la capital se ha cuantificado alrededor de 200 casos, pese a que no es una enfermedad contagiosa.
Lo cierto es que hay muchos casos que no han sido atendidos por médicos, producto de no contar con especialistas, así como el hecho de que otros ni siquiera saben que presentan una enfermedad rara.***
Un tema que ya es de reflexión pero de mucho análisis antropológico, es la justicia por propia mano; primero hay que decir que eso no es justicia sino venganza; asesinato, encono e impotencia; el problema va más allá, si bien es cierto que es incorrecto, también es cierto que no hay engaño, pues en cada colonia, a cada 3 cuadras de cualquier municipio grande, hay lonas que dicen claramente que si agarran a uno, lo van a quemar, lo van a linchar.
Por eso, no hay que extrañarse si lo cumplen, el asunto es que es necesario hacer un análisis de conciencia y saber que pasa, cuál es el origen de tanta descomposición social, no sólo tiene que decirse que es responsable la autoridad, sino la sociedad misma, que inicia desde la familia, quizá ahí este el núcleo de la problemática, pero también posiblemente los medios a través de la apología de la violencia con novelas, series y hasta el Facebook donde aparece de todo sin control alguno.***
Este miércoles en el Congreso del Estado se llevará un simulacro con más de 600 trabajadores; además de que con esto concluye la instrucción y para tal fin la Secretaría de Protección Civil entregará al Poder Legislativo dos cartas de certificación, lo que muestra el trabajo de diputadas del PAN, PRI, PRD y Morena, que integran la Comisión ahora encabezada por la sancristobalence Fabiola Ricci.***
Hablando del Congreso, mucho encuentro de positivo que se cuente con un equipo de Comunicacion Social fuerte, se observa desde lejos el trabajo de Radio Congreso, profesionalismo sí, pero sobre todo con información que ayuda a entender el trabajo de los legisladores en cada una de sus comisiones.***
EL IEPC sigue capacitando a su personal, esta vez los contralores como Francisco Bedwell asistieron al taller denominado “Asesoría en Materia del Sistema Nacional Anticorrupción”, pues se busca que conozcan el mecanismo de combate a la corrupción.***
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Los “estúpidos” mexicanos de Calderón...

El ex presidente de México Felipe Calderón puede pensar que los mexicanos somos “estúpidos”, y tiene razón parcial. Muchos le votaron con apoyo del PRI para que fuera electo mandatario en 2006.
Pero de eso, a pensar que hoy tras sus más de 100 mil muertos y decenas de miles de desplazados heredados, de pronto se volvió sensible, está a años luz de suceder. Es más, hoy creemos que “regalar” su pensión con nuestro dinero es una burla.
No solo porque son nuestros impuestos,  sino porque su “bondad aparente” en apoyar a los niños con cáncer bien parece un acto desesperado para ayudar a su esposa Margarita Zavala a que sea electa candidata del PAN y luego presidente.
“Si el dinero fuera de su dinero” -valga la redundancia- por supuesto que se le agradecería, pero está claro que es un montaje que como ex presidente desluce y, entregar los 145 mil pesos que recibe como pensión a la asociación "Aquí nadie se rinde", misma que tiene 11 años y se encuentra en la delegación Álvaro Obregón no abona electoralmente.
Al ex, quien es, le alcanza para estar en medios vigente, no obstante en el análisis simple, él y su esposa sacan la peor parte de lo que parece más una ocurrencia, que el deseo desinteresado de apoyar a los menores con cáncer.
Y es que Felipe al donar miles finge estar interesado, no obstante en su acción, conserva los 19 funcionarios  que nos cuestan 800 mil pesos mensuales además de los  soldados del Estado Mayor Presidencial que le cuidan,  incluida la aspirante Margarita Zavala.
En su burbuja mental dice que se cuida por que en su gobierno lastimó los intereses de los grupos criminales y que su gobierno actuó porque "tenía que hacerse y México estaba y sigue azotado por una ola criminal a la que el Estado tiene que hacerle frente".
Llama la atención que el acto del llamado innombrable de México, Carlos Salinas de Gortari,  considerado uno de los hombres más ricos de México – en la ficción nacional- renunció hace mucho a su pensión.
Digo, no la necesita, pero tampoco Vicente Fox, Zedillo y los vivos que como mandatarios se pasaron de “verdes” para amasar lo que en el inconsciente colectivo son fortunas no calculadas, pues a la mexicana muchos de los activos de las personalidades de este país las comandan prestanombres.
Nada nuevo bajo el sol en este país donde los burros en el poder piensan que el tiempo no pasa y que la sociedad sigue sumida en el medioevo. Un tema bastante relativo, pues nos queda claro que, en el despertar  de los muertos vivientes el reclamo contra Calderón  es real.
El panista sobrevive por el acuerdo de flujos familiares y poder con Enrique Peña Nieto. En un país menos amoral a estas alturas Calderón estuviera perseguido por la justicia, preso y eso –insisto- por lo barato.
Total, están en su derecho de no creer, pero igual un servidor en insistir en que  si Josefina Vázquez Mota pierde, confirmaremos que su sacrificio fue la crónica doble de una muerte anunciada.
Y por eso es que hoy les recalco lo dicho por  el escritor británico Macaulay quien decía “en política, como en religión, hay devotos que manifiestan su veneración por un santo desaparecido convirtiendo su tumba en un santuario del crimen”.
Lo mejor de cada casa...
Y desde Nuevo León el representante de Tamaulipas José Julián Sacramento reveló que la Secretaría de Seguridad Pública abrirá oficinas de reclutamiento policial  a partir del próximo 2 de marzo, donde buscará captar a por lo menos mil 400 nuevos agentes.
Los funcionarios por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvieron en la entidad y “ya invitaron a bachilleres hace 15 días y a partir del 3 de marzo en la oficina de representación del gobierno de Tamaulipas estarán entrevistando a quienes tengan vocación y el deseo de tener carrera policiaca”.
Y en el mismo contexto creo que hoy es pertinente que se revisen las vulnerabilidades  de la escuelas  no solo  desde la  infraestructura física, pues importante es  atender el abuso de drogas, de armas y el mal uso de las redes sociales como lo indica secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro.
Del cuarto piso.- Hoy inicia el reto 31 días sin harinas ni refrescos. Quienes se apuntan, pesaba 70 hace 27 años hoy 103.
OTROSI: Y el dólar esta bajando, si rebasa la línea de los 17 por 1,  me regalaré la Mac que tanto me hace falta y diré, gracias Donald Trump por el milagrito... su capacidad de  hacer implosión en su tierra afecta positivamente en los mercados emergentes.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario