miércoles, 1 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS CON UNA FOTO DEL RECUERDO

LAS COLUMNAS  CON UNA FOTO DEL RECUERDO
SEMÁFORO.
LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
No cabe la menor duda de que el nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América, lleva una política de gobierno de la misma forma en la que está acostumbrado a negociar en toda su vida empresarial, la cual como he mencionado en varias columnas anteriores, desde su campaña hasta estos primeros días de gobierno, utiliza técnicas de los “luchadores americanos”, influir en las emociones del público a través de gritos y amenazas, poses grotescas y rostro distorsionado.
AMARILLO.
Donald Trump, “está cumpliendo con su agenda contra el libre comercio o, a favor de su renegociación, con el objetivo de que su país, como prometió en su primer discurso como mandatario, recupere los puestos de trabajo perdidos por la globalización. Así, ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, el NAFTA, en el que tiene a México y a Canadá como socios. Y, pasando de las declaraciones de intenciones a los hechos, ha solicitado la retirada de su país del Tratado Transpacífico, el TPP, en el que tiene, además de a Canadá y a México, a países como Japón, Perú, Vietnam, Chile, Singapur o Nueva Zelanda, como compañeros.
Ludovic Subran, de Euler Hermes, advierte de que el objetivo de Trump parece estar en los países con superávit comercial en sus intercambios con EE.UU., es decir, China, México, Canadá y Japón, precisamente, a excepción de China, países que participan en el TPP. Además, apunta que se alejará de los organismos multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio, para apostar por tratados bilaterales. Subran, de todas maneras, no es pesimista sobre lo que pueda ocurrir a partir de ahora. En primer lugar, no cree probable que la renegociación del NAFTA tenga lugar este año. En segundo lugar, considera que ésta podría ser una ventana de oportunidad para Europa, así como para China y Japón. Podrían acercarse más entre sí aprovechando el hueco dejado por Estados Unidos. Y China por ejemplo, podría hacerse más fuerte en Asia.”
Comenta la página web de Inversión Finanzas.com.
“México sí sería más vulnerable a las trabas comerciales que pueda decidir Trump, puesto que el 81 por ciento de sus exportaciones van a EE.UU. Pero según Ganske si el nuevo presidente cumple sus promesas y toma medidas punitivas contra México, éstas serán contraproducentes, dado que el país latino es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses. Y algo parecido opina de China, que es el tercer mercado más importante para las empresas americanas. Los expertos de Crédit Suisse creen que si bien marcas chinas como Lenovo o ZTE podrían sufrir si EE.UU. establece barreras comerciales, lo mismo sucedería con firmas estadounidenses, como Nike, General Motors, Ford o Tiffany, puesto que China tomaría represalias. De hecho, según cifras de Bloomberg Intelligence, la decisión de Trump sobre el TPP perjudica a compañías americanas como Foot Locker, Wal-Mart o Nike, dado que verán sus costes de importación elevados.
Entre los países asiáticos miembros del TPP, que pudieran resentir las decisiones de Trump se encuentran: Vietnam, Filipinas, Malasia, Tailandia, Indonesia, Singapur, Australia y Corea del Sur.
Mientras que China se puede convertir un destino de inversión con el cual Trump, podría negociar.
Mientras que con Rusia pareciera que Trump coquetea y pudiera darse el levantamiento del castigo del bloqueo comercial que tiene desde hace algunas décadas.
Desde este punto de vista económico, podría pensarse que no hay mucho que temer sobre las amenazas de Trump.
ROJO.
Mientras todo esto sucede en el ámbito internacional, a nivel nacional las redes sociales y algunos medios de comunicación tradicionales, han empezado a difundir mensajes invitando a los mexicanos a consumir lo que el país produce.
Tres gobernadores ya se pronunciaron en no comprar vehículos de la marca Ford, entre ellos el imberbe de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al cual los chiapanecos no le creen lo que manifestó en una televisora de canal abierto diciendo que las nuevas patrullas que adquirirá su gobierno no serán de la marca Ford.
Pues claro que no, seguramente ya negocio con los Farrera para la compra fantasma y poder comprobar millones de pesos desviados.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
TAPACHULA, CHIAPAS. 500 TRABAJADORES NO RECIBEN SU SUELDO.
No es de extrañarse lo que está sucediendo en el “Comité” de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula hasta se habían dilatado en sacar a la luz la gran corrupción y saqueo del que continua siendo esta “empresa” encargada del suministro de agua potable para toda la ciudad de más de 400 mil habitantes, no incluyendo a los cientos de emigrantes ilegales que están invadiendo esta población.
Este miércoles primero de febrero, 500 empleados suspendieron actividades como forma de reclamar y hacer saber a la población, que no han recibido sus sueldos señalando al director de COAPATAP, José Antonio Ovando Macías; como culpable de que esté sucediendo esto.
Por todos es sabido que por años COAPATAP ha sido utilizada por el gobierno en turno, como “la caja chica” convirtiéndola en otra “partida secreta” del que encabeza el ayuntamiento.
De última hora nos informaron que el director, Ovando Macías; hablo con los representantes sindicales y amenazó con llevar a cabo una auditoria para detectar a los trabajadores que cobran indebidamente una compensación por riesgo de trabajo o que indebidamente cobran por trabajos que realizan sin que estos ingresen a caja de la dependencia.
En COAPATAP, cobran muchos líderes y personas que son beneficiadas como pago a sus servicios o de préstamos a la campaña política.
Así hay otras áreas en las que aparecen en nómina periodistas, líderes de colonias, líderes de sindicatos, arrendadores de casas y edificios ocupados por alguna oficina del ayuntamiento como el de la central norte entre 23 y 25 calle poniente, el de la 8ª. norte esquina con 5ª, calle poniente; el de la 5ª. avenida norte entre central y primera oriente, la casa habilitada como oficina de “INDIOMAS” así le dicen, de avenida Las palmas en el fraccionamiento Los Laureles, entre otras.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Hace agua la trajinera de Peña

*Y todo por un orgullo insano
*Si no pregunta, se perderá

Donald Trump sólo refleja el pensamiento fascista – el fascismo de mercado - de una inmensa mayoría de ciudadanos salvajes de todos los colores, que vive sin darse cuenta en ese gran campo de concentración que nos hicieron creer que era el american dream o el paraíso de la libertad hasta para ser drogadictos, alcohólicos empedernidos, machistas, misóginos, locos.
Dicen que, mientras en Europa un veterano de guerra abre la ventana de su departamento y se lanza al vacío por la frustración y el dolor, en Estados Unidos un veterano de guerra la abre para dispararle con su rifle a todo transeúnte que pase por ahí en ese momento.
Una tierra rara donde en las esquinas de las calles venden la fruta más atractiva por sus colores, pero al darle un mordisco no sabe a nada.
Pues con esa realidad tendremos que acostumbrarnos a vivir, si es que no somos exterminados por los marines en invasiones relámpago porque resulta que los mexicanos son el enemigo número uno de los facistas estadounidense, que son legión y que están caracterizados por un personaje siniestro que no busca quien se la deba sino quien se la pague.
Y me temo que Enrique Peña Nieto no se ha dado cuenta de esa realidad, porque todavía no renuncia a no ser héroe de las revistas del corazón o de la nice society de Atracomulco. Y tampoco se ha dado cuenta de que la traginera en la que viaje, junto con la mujer que le dio Televisa, está haciendo agua, tanto cuando viaja por México, como cuando se va a la China. Trump mientras tanto le come el mandado, como decimos los mexicanos, cada vez que abre la boca.
Pero el presidente ni ve ni oye y creo que ni le importa ver u oír a nadie inclusive al mismo Trump. El agua le está llegando a los aparejos y el fuego amenaza con incendiar el llano y las montañas y él ni idea de lo que le está pasando.
Y es que está acostumbrado, como buen hijo de familia rica, a hacer su voluntad, a no consultarle a nadie si lo que está haciendo está bien o está mal, a no preguntar dónde queda la casa de la Luna. Es demasiado orgulloso para preguntarle a otras personas qué hacer frente a este imperio que al fin de cuentas se mostró como lo que era y es y será, una tierra de odio racial, paraíso para los integrantes de Ku Kux Klan y para los millones de Trump que han construido unos separos que van a rematar con una muralla para que los prietos no vayamos a molestarlos.
Pero esa situación diabólica puede enfrentarse y confrontarse con inteligencia e imaginación. Y Peña Nieto no lo está haciendo. El reclama el derecho de ser el presidente pero aparece como un presidente absolutamente abatido por la tristeza, por una especie de impotencia ante un grupo de sicóticos guiados por un sicótico como Donald Trump.
Tiene Peña Nieto que ser más humilde, o menos orgulloso, y dejarse ayudar por los que saben y saben más que él. Si no lo hace, la trajinera va a rebalsar y terminará hundiéndose en el fango y ya sabemos quiénes y quién serán los ganadores. No olvide, señor Peña Nieto, que estamos en manos de un sicótico como Trump. Y lo califico de sicótico porque sus declaraciones, sus acciones, sus políticas son precisamente de un enfermo mental, No lo estoy ofendiendo. Simplemente consulté con mi siquiatra y me confirmó mis sospechas médicas. Imagine, presidente, que tenga usted que lidiar los 20 meses que le quedan en Los Pinos con un sicótico.Y todo por no ser menos soberbio.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Se aclaran las aguas

SALVADOR: Cuatro cosas tengo muy claras.
l. La llamada de PEÑA NIETO a TRUMP, hace unos días, fue a “valores entendidos”. O sea, en lo oscurito para rogarle al buleador norteamericano que no hablara más del muro en público, que eso se arreglaba en privado.
(Trascendió en Washington, y eso salió hoy publicado en varios medios, que la plática telefónica fue ríspida. De acuerdo con versiones periodísticas, TRUMP, grosero, le habría dicho a PEÑA NIETO que si el ejército mexicano no podía con los cárteles, él mandaría tropas para acabar con ellos. También, que el muro va y lo pagará México quiera o no)
2. Que este 4 de febrero no habrá aumento al precio de los combustibles, puesto que se congelará hasta al otro día de las elecciones para gobernador en el Estado de México (4 de junio), para no hacerle olas al PRI ni a ALFREDO DEL MAZO (primo de PEÑA NIETO), ya que los comicios en esa entidad con 11 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral son vitales para el PRI con miras a la de 2018.
3. La alianza que había entre PEÑA NIETO y CALDERÓN para impulsar la candidatura de MARGARITA ZAVALA en 2018, quedó sin efecto luego de la entrevista que sostuvieron la madrugada del 20 de enero en Los Pinos, el propio PEÑA NIETO y RICARDO ANAYA, teniendo como testigos a LUIS VIDEGARAY y SANTIAGO CREEL, para hacer un bloque en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La consigna es impedir que AMLO llegue a la Presidencia.
4. El gobierno “oficializó” la protesta social en contra de las medidas que TRUMP ha puesto en marcha desde el primer día de su gestión, y el rechazo al “gasolinazo”, por lo cual la revolución nacionalista que empezaba a cundir en México quedó prácticamente desinflada.
El muro de TRUMP, la expulsión de migrantes y el “gasolinazo” ya valieron. La protesta se oficializó y con ello, como te decía en mi anterior entrega, perdió fuerza. La protesta social creció de una manera tan espectacular y avasalladora que al propio gobierno le dio miedo. PEÑA habló con TRUMP y acordaron no tocar públicamente el tema de la famosa barda; los gobernadores dieron su apoyo al presidente para destinar fondos a la ayuda de los migrantes mexicanos a través de los consulados, y  sobre el gasolinazo en las próximas horas el presidente nos hará “favor” de informar que no se aplicará, cuando menos el del día 4.
La iniciativa de usar el logotipo con la bandera de México en los perfiles de los usuarios de las redes sociales, pareciera nació del PRI para reavivar los colores  nacionales que son curiosamente los que utiliza el partido. Propaganda subliminal.
POR OTRA PARTE, la Presidencia de la República dice –diiice- que PEÑA NIETO habló con su homólogo, el presidente de Israel (que tiene menor rango que el de primer ministro), para protestar por lo que dijo NETANYAJU sobre el muro de TRUMP –qué “gran idea”, expresó- y exigirle una disculpa, pero he aquí que éste no solamente no se disculpó, sino que irónicamente respondió “nunca me referí a México”.
A PEÑA NIETO y a su gobierno sólo le interesan los Estados Unidos y TRUMP, a pesar de que el mundo tiene otras regiones a las que debe dirigir sus miradas. Eso, precisamente, le sugirió EVO MORALES, presidente de Bolivia, al invitar a México a retornar al Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) más China y a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) para construir solidaridad. Pero a PEÑA NIETO eso no le importa, por lo que uno pregunta ¿entonces por qué tantos viajes de él y su presencia en cumbres latinoamericanas para lograr la unidad latinoamericana?
MIENTRAS EN OTRAS partes del mundo se multiplican las protestas en contra del locuaz y narcisista presidente norteamericano, en México “los mariachis callaron”. El nacionalismo valió. La protesta calló. La que fue en contra del gasolinazo la tarde del martes, será usada por el gobierno para “justificar” el descontento y acordar que se no se aplicará. El gobierno –dirán sus voceros- escuchó el clamor popular. ¿Ya para qué? El litro de la a gasolina  queda de aquí a junio en 16 pesos. Palo dado ni Dios lo quita, dice el refrán.
EN TANTO, EN EL ESTADO DE MÉXICO se refrenda el nepotismo. ALFREDO DEL MAZXO ya es candidato del PRI al gobierno de la entidad. El tsunami mediático a favor del hijo de ALFREDO DEL MAZO, ex presidenciable, y primo de PEÑA NIETO, es aplastante en radio, noticiarios televisivos y periódicos.
NO HAY AUTENTICIDAD ni honestidad intelectual. ZOÉ ROBLEDO, senador por el PRD, hijo de EDUARDO ROBLEDO, ex gobernador de Chiapas, se quitó la camiseta de su partido y se puso la de MORENA. Por supuesto, para que LÓPEZ OBRADOR lo haga candidato de ese partido al gobierno de la entidad. De ser así, los cachorros de la Revolución seguirán gritando ¡viva México! Esto no cambia.
ANTONIO GALI FAYAD tomó posesión hoy como gobernador de Puebla, para un período de 22 meses. GALI hereda, según datos oficiales del propio gobierno estatal, una deuda adquirida por su padrino RAFAEL MORENO VALLE, de 23 mil millones de pesos, aunque extraoficialmente se dice que es de 35 mil y muchos poblanos afirman que 70 ml millones. Sea lo que fuere, MORENO VALLE dejó endeudados a sus paisanos. Qué va a hacer su sucesor. Nada. Es miembro de su establo. ¡Y así quiere ser Presidente!
Repite en Puebla, DIÓDORO CARRASCO en la secretaría de  Gobernación del Estado, y llega JAVIER LOZANO, quien pidió licencia como senador para asumir el puesto de Jefe de la Oficina del Gobernador. Todo el mundo sabe que LOZANO se bajó del escaño para encargarse de un puesto menor, para lanzarse como candidato del PAN a la gubernatura cuando termine GALI FAYAD. .
DE OTRAS COSAS, y ya para terminar, hace unos días se presentó en Chiapas el libro De la servidumbre a la libertad del pensamiento, de FLORENTINO PÉREZ Y PÉREZ. Interesante texto que vincula la lectura de la realidad contemporánea, marcada por el individualismo y el narcisismo; la insatisfacción y desencanto social; autoritarismo e intolerancia, que caracterizan a estos tiempos; así como a la importancia que tiene la educación en la formación de sujetos críticos y autónomos que aprehendan y comprendan el mundo en que viven y potencien sus capacidades para desarrollar un pensamiento libre, sin ataduras ni dogmas.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++


LA ESTACA
MARIA DE LOURDES CORZO
V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México.PM NOTICIAS. El Fronterizo del Sur, Avance.
Las situaciones ridículas suelen retornar a lo lógico después de convertirse en flashazos deslumbrantes por unas horas. La página de gobierno de EEUU volvió a subir su información en español, pues más de la mitad de gente en ese país habla este idioma. No podía por más audaz y valiente que se sienta el nuevo presidente de esa nación continuar con su “estrategia” racista. Como tampoco podrá hacer la mitad de barbaridades que intenta en contra  de  derechos humanos e internacionales y eso ya se lo están haciendo saber los países de Medio Oriente con los que no se juega y a quienes está provocando. Ya hay en el mundo otras superpotencias  que al faltar el tacto y  la diplomacia política en el gobierno de EEUU podrán  reclamar la estafeta, así que después de tanta pendencia le tendrá que entrar por cualquiera de sus lados la cordura y aprender a respetar.
En nuestro país después de que EPN envió atribulado la esquela de defunción de la gallina de los huevos de oro (PEMEX), se ve claramente  que la gallina difunta  resultó ser Ave Fénix y estamos volteando a ver lo nuestro, lo extremadamente ricos  que somos (aun despojados por  “nuestro” gobierno) y activando la parte   justa y conveniente para nuestra economía y salud  de consumir lo que nuestros productores y campesinos nos ofrecen. Es el inicio de una nueva cultura de consumo, de una nueva forma de comer lo que tenemos en casa y a la larga eso se traduce en revitalizar el campo y la industria mexicana, por ende en más empleos y fuentes de ingreso para que no se vayan a buscar el sueño americano que se convierte en pesadilla y muchas veces en muerte
Ya lo propuso  Juan Evo Morales Ayma (Evo Morales) presidente de Bolivia: mexicanos volteen a mirar hacia el Sur.  Y quien quita y ésta sea la oportunidad de oro de concretar el Sueño Bolivariano y crecer hacia el lado que nos corresponde, el de nuestra cultura, el de nuestra lengua, el de nuestras raíces. El de la riqueza no importada, el genuino de origen, el del cuerno de la abundancia.
Llegamos a los galimatías estatales y el manejo del gobierno en torno al gasolinazo. Un presidente municipal ruleteando,  un secretario de transporte huyendo de la prensa, un pre fabricado paro transportista  en la capital del estado promovido por líderes con charola ,mientras ejecutan operativo contra los transportistas  que si trabajaban y ocasionan un accidente mortal en La Pochota, acto que quedó impune. Diputados y senadores que lo aprobaron ahora desgañitándose en contra de lo que firmaron. Una FALSA detención del alza de transporte cuando en todos los municipios  ya se ejecuta desde hace un mes.
En fin, estos son solo tres temas que nos dan una lectura entre líneas: Una cosa es lo que quieren hacer creer y otra muy lejana que lo logran concretar porque existe la vox populi y por muy corrompido que se encuentre el sistema de justicia a todos los niveles, la gente reacciona, se da cuenta, denuncia, se defiende  y se comunica.
SE COMUNICA…exactamente lo que no hace el gobernador de Chiapas sosteniendo un sistemático rechazo a la prensa local. Prefiriendo publicitarse en rosa en revistas de circulación nacional e internacional, a esos medios  externos entrega el recurso económico destinado a la comunicación social, a la prensa y comunicadores locales para que rindan la información a la que el pueblo tiene derecho.  DESINFORMA  a través de trolles y de páginas ficticias en las que utilizan el nombre de miles de usuarios para decir “me gusta” usurpando identidad para luego decir que hay “especulación”  en las noticias y desacreditar toda nota que señale una irregularidad de su administración. ¿Qué pretende ocultar? Volviendo al tema: una cosa es querer y otra que se pueda.
++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

La transparencia opaca

“Avance sobresaliente”, es el calificativo que el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas da a una ley que, por paradójico que resulte, está entre las más opacas en materia de aplicación. Ello, evidentemente, resta confianza y credibilidad al Instituto de Acceso a la Información Pública, cuya titular ha sido severamente cuestionada desde que asumió el cargo, no por agentes externos, sino por los mismos Comisionados, quienes una y otra vez, han exigido alinear discursos con acciones.
Quizá haga falta recordarle a doña Ana Elisa López Coello, los criterios fundamentales de la institución que preside y, por supuesto, de la ley que la rige. Talvez recordarle que “transparencia”, etimológicamente, significa ver con claridad de un lado a otro, sin mácula ni restricción. Es decir, no dejar nada en la oscuridad, salvo aquellas cuestiones que pudieran poner en riesgo la seguridad de las personas en cuanto su privacidad.
La transparencia es un derecho ciudadano y transparentar, una obligación institucional, que se deriva de un mandato constitucional que el IAIP está ignorando deliberadamente, lo cual es inadmisible, principalmente porque en México y en Chiapas, hay un grueso de ciudadanos que exigen un coto definitivo a la corrupción y la impunidad.
La disposición legal de democratizar el uso de los recursos públicos, de informar a la ciudadanía el destino de los impuestos, la rendición de cuentas en general, no debe tener límites y tampoco puede estar al amparo de caprichos personales que atenten contra el desarrollo de un país que se debate en serios problemas de credibilidad.
La institución que encabeza la señora López, es un instrumento público, no un aparato gubernamental para esconder la basura que genera el mal proceder de muchos funcionarios. Por ello, el alegato en su contra en virtud de sus acciones poco transparentes dentro de la misma institución, es válido y su vigencia, se basa en el legítimo deseo de los chiapanecos para tener una fiscalización plena de los funcionarios.
Evitar que un ciudadano grabe las sesiones del Consejo, atenta contra la ley misma que, en el Artículo 2, párrafo III de la referida ley, promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. No es delito ni infringe norma alguna el ciudadano que desee dar a conocer a la opinión pública, el desenvolvimiento de la institución y más, cuando, como todo reglamento institucional de esa índole, especifica que las sesiones deben ser públicas y accesibles.
Por otro lado está la pública exigencia del comisionado Miguel González Alonso, en el sentido de adoptar medidas de austeridad ante la crisis económica y financiera que ahoga al estado. Es inadmisible que la institución que debe poner el ejemplo en políticas para el ahorro, se niegue a reducir los salarios como una forma de solidarizarse, no solo con el pueblo, sino con el gobierno.
En ese mismo tenor, González Alonso, en diversos textos publicados por distintas vías, ha reclamado a la comisionada presidenta, el despido masivo de trabajadores del IAIP, sin haber pasado la determinación por el pleno, órgano que al parecer y debido a su permanente marginación, se ha convertido en un ente autómata, sumiso e indiferente.
Parece inimaginable que una institución dedicada a transparentar los usos y costumbres de la política y administración pública local, esté bajo un esquema de arbitrariedad y absolutismo. El término “colegiado” a que se refiere la Ley de Transparencia, es, sencillamente, inexistente, lo cual preocupa en extremo, toda vez que esa institución, por el momento, no garantiza los parámetros de honradez que se requieren para el fortalecimiento de una cultura política y administrativa sin corrupción.
Ante ello, la urgencia es que, a la par de una investigación a fondo del actuar de la señora comisionada presidenta, se proceda a una revisión cautelosa de los “avances” (que dudo que los haya) en esa materia. Las denuncias y acusaciones —serias y debidamente fundamentadas— en su contra, no pueden ni deben quedar al aire. Permitir que desde esa institución se cometan tropelías contra la transparencia misma, es admitir que en ese tema, todo es simulación, engaño y mentiras. Y más, porque hasta hoy, doña Ana Elisa se niega a pasar al pleno la petición de cancelar el pago del servicio de telefonía a cargo del IAIP, la cancelación de vales de gasolina, el no muso de vehículos oficiales para asuntos personales, el ahorro interno, la cancelación de contratos de alimentación, cancelación de plazas de choferes para los comisionados, cancelación del bono de fin de año, supresión de viáticos y cambio de sede del IAIP, en virtud de los onerosos cargos que significa el actual. ¿Transparencia? ¿¡Donde!?
+++++++++++++++++++++++++


DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Aventaja AMLO

2018

El enojo social generado por el alza a los precios de las gasolinas, ha puesto nuevamente a Andrés Manuel López Obrador como único puntero en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2018.
De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda efectuada por El Financiero, en un careo de punteros, el líder de Morena cuenta con el 33 por ciento de la intención de voto, seguido por Margarita Zavala, como abanderada del PAN, con 27 por ciento. Esto significa una ventaja de 6 puntos de AMLO sobre la aspirante panista, mientras que en la última encuesta, realizada en noviembre, prevalecía el empate estadístico entre ambos. En tercer lugar se ubica el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 20 por ciento de las preferencias, lo cual lo ubica 6 puntos por debajo del nivel que registró en la encuesta de noviembre. Por su parte, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez obtienen 10 por ciento cada uno como abanderado del PRD y candidato independiente, respectivamente.
López Obrador no aparecía como puntero en este careo de presidenciables desde junio de 2016, cuando tenía 31 por ciento de apoyo y sacaba una ventaja de 5 puntos sobre Zavala y Osorio, quienes estaban empatados en 26 por ciento cada uno. El actual apoyo de López Obrador es también el más alto desde febrero de 2016, cuando inició la serie de encuestas de El Financiero rumbo a 2018.
De acuerdo con el sondeo, si el candidato del PAN fuese Ricardo Anaya, éste obtendría 23 por ciento de apoyo, cuatro puntos menos que Margarita Zavala y con una desventaja de 13 puntos respecto a López Obrador, quien bajo este escenario capta un 36 por ciento. El resto de los candidatos prácticamente quedan en su mismo nivel, con Osorio apenas un punto arriba, con 21 por ciento.
Si se sustituye a Jaime Rodríguez en el primer careo por Carlos Slim, como candidato independiente, la encuesta revela que el empresario mexicano sube el apoyo de esa opción sin partido, de 10 a 14 por ciento, pero queda lejos de disputar el primer lugar, ya que López Obrador obtiene 32 por ciento en este caso, mientras que Zavala por el PAN y Osorio por el PRI quedan en 26 y 19 por ciento. Esto significa que el ingeniero Slim solamente arrebata un punto a cada uno de los tres candidatos más fuertes y queda rezagado a dos dígitos de los dos punteros, AMLO y Margarita.
Según la encuesta, si en lugar de Osorio Chong hubiese otro candidato del PRI, manteniendo el mismo careo con López Obrador, de Morena; Zavala, del PAN; Mancera, del PRD, y Rodríguez como independiente, el PRI obtiene 16 por ciento con Luis Videgaray, 15 por ciento con José Antonio Meade y 15 por ciento con José Narro, todos ellos por debajo del 20 por ciento de Osorio.
De acuerdo con la encuesta, el voto por partidos, sin candidatos, tuvo variaciones importantes con respecto a noviembre pasado. El sondeo indica que el PRI bajó de 28 a 22 por ciento de las preferencias efectivas, el PAN también bajó unos puntos, de 29 a 25 por ciento, y Morena subió de 18 a 25 por ciento. Por su parte, el PRD bajó ligeramente de 11 a 9 por ciento. Estos datos indican que el enojo por el aumento en los precios de las gasolinas le costaron al PRI, como partido gobernante, 6 puntos de apoyo entre el electorado nacional.

AUSTERIDAD

En 4 años de gobierno se ha alcanzado la estabilidad de los ingresos y egresos, lo que ha permitido reducir el endeudamiento público, impulsar nuevos proyectos y fortalecer programas de beneficio para los chiapanecos, sostuvo Humberto Pedrero Moreno titular de la Secretaría de Hacienda, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
De esta forma y en términos de lo establecido en la Constitución Política del Estado, el secretario de Hacienda acudió ante las y los diputados: Mauricio Cordero Rodríguez, Carlos Arturo Penagos Vargas, Marcos Valanci Buzali, Fabiola Ricci Diestel, María Elena Villatoro Culebro, Elizabeth Escobedo Morales y Hugo Mauricio Pérez Anzueto, ante quienes dio cuenta de la situación que guarda la administración pública estatal.
Durante la presentación de su informe, el encargado de las finanzas en el estado, reconoció que la entidad -al igual que el resto del país- enfrenta grandes retos en materia fiscal ante el escenario adverso de la política económica mundial, lo cual se ve reflejado en los ingresos propios, así como en las participaciones y aportaciones federales, en este punto destacó que a pesar de la situación financiera, “la administración que encabeza Manuel Velasco Coello no ha solicitado nueva deuda”.
Pedrero Moreno enfatizó que con austeridad, disciplina en el gasto público y responsabilidad en materia fiscal, Chiapas ha alcanzado una sólida base financiera para su desarrollo, de tal forma que en este año el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) colocó a Chiapas en la Sexta posición a nivel nacional en materia de información presupuestal.
Durante el 2016 se ejerció un presupuesto de 81 mil 214 millones 666 mil 503 pesos; en tanto que el presupuesto devengado al 31 de diciembre de 2016 asciende a 81 mil 755 millones 241 mil 211 pesos, lo que representa un 7.8 por ciento más respecto al aprobado por el Congreso del Estado; de este monto el 73 % corresponde a desarrollo social, 4.9% a desarrollo económico, 12.2 % a gobierno y el restante 9.9 % a otros rubros.
Cabe destacar -dijo el secretario de Hacienda- que del presupuesto destinado al desarrollo social, el sector educativo concentra el mayor porcentaje con el 51.2 por ciento que equivale a 32 mil 735 millones 36 mil 297 pesos, seguido del sector salud con un presupuesto modificado de 8 mil 698 millones 864 mil 141 pesos, equivalente al 13.6 por ciento.
Asimismo, informó el secretario, el Poder Legislativo tiene un presupuesto devengado de 450 millones 225 mil 209 pesos, destinados al desarrollo de las actividades legislativas y la fiscalización de los recursos públicos; en tanto que el Poder Judicial registra un presupuesto de 1 mil 011 millones 520 mil 365 pesos con los cuales se realizan las funciones relacionadas con la impartición de la justicia.
Finalmente indicó que para el desarrollo y las funciones que atañen al Poder Ejecutivo y las entidades paraestatales se tiene registrado un presupuesto por 65 mil 373 millones 956 mil 187 pesos para atender a la población en materia de educación, salud, servicios básicos, agropecuario, industrial, comercial y de servicios.

RETAZOS

MILITANTES y simpatizantes del Partido Morena acudieron a saludar y expresar sus respetos al presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, reconociendo su trabajo a favor de la justicia en Chiapas. Un trabajo a discreción que lleva a cabo el magistrado presidente exaltando su experiencia en el quehacer público y ahora como juzgador y responsable de la justicia pronta y expedita en la entidad. Los de Morena manifestaron sus respetos al magistrado y expresaron su reconocimiento por contribuir con toda responsabilidad en la impartición de justicia y fortalecer la aplicación de las leyes a favor de las personas que se sienten agraviadas en sus derechos y garantías fundamentales… ANDRÉS Manuel López Obrador acusó que el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, “ya hicieron un acuerdo” para que en los comicios del Estado de México se le facilite el triunfo a la panista Josefina Vázquez Mota. El tabasqueño indicó que, según versiones periodísticas, “fueron los de Acción Nacional a Los Pinos, Anaya y (Santiago) Creel se entrevistaron con Peña y se pusieron de acuerdo para que en el Estado de México se facilite el triunfo de Josefina Vázquez Mota, a cambio de protección e impunidad para Peña”, pero “les decimos que vamos a ganar en el estado y en la República”… EN la Cámara de Senadores cada vez son más los legisladores que pegan con la izquierda, pero cobran con las dos manos. Tal es el caso de los “ex perredistas” Zoé Robledo, Mario Delgado y Rabindranath Salazar. Todos afirman haber renunciado a las filas del PRD, pero en realidad sólo lo han hecho de palabra, porque siguen cobrando las prestaciones que les corresponden por pertenecer a una fracción parlamentaria. Dicen que su corazón está con Morena, pero como de aquel lado promueven la austeridad republicana, mantienen los dos pies bien metidos en la nómina de los perredistas. En pocas palabras, el interés tiene pies y poca, muy poca, congruencia… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Playa Bagdad, sus piratas y su historia...

El 20 de junio del 2016 advertimos que tras la derrota anunciada a Norma Leticia Salazar Vázquez, el futuro de Matamoros sería distinto. Que la experiencia de Jesús de la Garza y su historial de orden darían a la Heroica, Leal e Invicta una mejor imagen y que ello pasaría por modificar el nombre a la playa.
Quedaría atrás la LS escondida en el logo copiado en la M de Melbourne Australia. Y saben qué, aun cuando hubiera ganado el PAN, Carlos García que finalmente no contendió, o la misma Verónica Salazar habría procedido a quitar el ícono al ego.
(Jamás entenderemos por qué la humildad que se prodiga a través de la religión que se profesa, puede ser tirada, con actos tan mal llevados en la exacerbación de la personalidad, en fin, solo el que carga el morral, sabe lo que lleva adentro).
El asunto es que el cambio llegó y cuando la alternancia  es buena, sin complicaciones o filias extrañas es doblemente buena. La playa Bagdad regresa a tener un nombre edificado históricamente y seguro, dará paso con Jesús de la Garza en el mejoramiento la infraestructura turística.
Como bien dispuso el cabildo al anunciar la eliminación del acuerdo anterior, nos recordó que “en el siglo XIX, el nombre Bagdad apareció por primera vez en un mapa de 1854, el cual por las raíces etimológicas de la palabra de origen persa, significa Regalo de Dios”.
Un nombre “atribuido probablemente porque estaba asentado sobre las blancas y finas arenas de las dunas cuyo aspecto hacia recordar aquellas legendarias ciudades del imperio Persa”.
Un acto de justicia histórica, que si nos metemos al terreno de decirle Costa Azul es referirnos equivocadamente o desbarrar al pretender compararla a la existente en la Riviera Francesa.
Una zona de ensueño en el mar Mediterráneo que cobija ciudades como  Cannes, Saint-Tropez, Niza, Saint Raphael y Montecarlo que son íconos del turismo internacional y su mundo de Jet Set, moda, belleza y dinero a raudales.  
Nuestra playa tampoco tiene nada que ver con la Playa Costa Azul en Baja California Sur. Conozco el Mediterráneo y la zona de Los Cabos por eso tengo la certeza de lo que les digo.
Corregida la ocurrencia de Doña Leticia ahora el reto es avanzar en mejorar la infraestructura y los servicios. Trabajar para que nuestra Playa Bagdad corresponda a su personalidad única. 
Imposible olvidar los relatos que indican que por la vía Bagdad ingresaban mercancías, armas, municiones  para los Confederados y que en el Siglo 19 le dieron renombre como región de piratas, especialmente durante la Guerra de Secesión (1861-1865).
Lo podrán explicar mejor nuestros historiadores (sin dar nombres porque son bien sentidos entre ellos), además,  de abonar sobre la importancia que durante el encontronazo de México con Francia y otros conflictos armados.
Curiosamente los matamorenses nunca terminaron por “comprar” el nombre Costa Azul, pues el encanto de ser Bagdad les permeó por muchos años, que decirle playa Lauro Villar  ( hasta 1991) vende tan poco que las nuevas generaciones ni se acuerdan. 
Lo mejor de cada casa...
Todo pasa en el Starbucks de Victoria, por eso es que para muchos se ha convertido en la oficina favorita de las personalidades de todos los partidos políticos.
En la semana saludamos a Carlos García el jefe de jefes del Congreso y ayer nos dio gusto saludar a nuestra colega  Martha Isabel Alvarado, degustando el presidente Oscar Almaraz y el 100 % efectivo José Manuel Flores.
Por cierto, antes de que nos pase, feliz de encontrarnos con nuestro socio Patricio Morelos, hoy en la agenda nacional el más joven consultor político egresado del Tec de Monterrey. Tiene agenda y futuro, si no que le pregunten al PAN de Veracruz, a Morena y al Panal de Nuevo León.
Y mientras en el Nuevo Laredo de Enrique Rivas se juntó la plana mayor azul  y no obstante la ausencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el evento reveló la importancia que para el ejecutivo reviste este municipio muchas veces olvidado desde centro.
El productivo pretexto fue avanzar en la definición el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 el cual quedará estructurado para marzo, en una tarea que tiene Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador quien acudió acompañado de Gerardo Peña Flores, Lydia Madero García, Luis Felipe López Castro,  Bienestar Social, Salud y Seguridad tres secretarios estratégicos.
Del cuarto piso.- Sagarpa no cumple y los productores  se preparan para llevar tomar sus instalaciones el próximo 6 de febrero.
OTROSI: No está en campaña pero rumbo a la revisión del TLC el Virrey iniciará una consulta nacional por 90 días. Por lo pronto seguirá flotando en los medios
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario