martes, 14 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DE LA VISITA PAPAL


LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DE LA VISITA PAPAL

CAFÉ PARA TODOS (14 DE FEBRERO 2017)                                                             

ALBERTO CARBOT


* EL FRACASO DE LA MARCHA ANTI TRUMP. LOS MEXICANOS ENREDADOS EN LUCHAS MEZQUINAS, MANIQUEÍSMOS IDEOLÓGICOS Y DISPUTAS ALDEANAS
* EL GOLPE DE TIMÓN DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA PARA ECHAR DEL GABINETE AL DESLEAL MIGUEL TURRUCO MARQUÉS
Las buenas causas a veces pueden irse por la borda cuando quienes las convocan son objeto de la maledicencia de quienes tratan de desvirtuarlas. Este fue el caso de las marchas convocadas para protestar contra Donald Trump.
Desde los días previos a la demostración, en la que se pretendía mostrar el sentimiento de repudio hacia el nuevo presidente de Estados Unidos y la firmeza con que sabemos responder a las provocaciones y a las ofensas de que hemos sido objeto desde su postulación, comenzaron a surgir las divergencias.
Algunos de los organizadores querían convertir la jornada en una demostración de unidad monolítica de los mexicanos frente a la agresión externa, a la ofensiva xenófoba  y los embates racistas y vergonzantes de que hemos sido blanco.
Otros en cambio, pretendían que se protestara contra Trump pero al mismo tiempo también contra el presidente Enrique Peña Nieto, para que el repudio al jefe de la Casa Blanca no se interpretara como un apoyo circunstancial a favor del mandatario mexicano.
Sin embargo, la politiquería y la demagogia de algunos grupos dictatoriales de seudoizquierda -que creen que tienen el monopolio de las protestas- hicieron naufragar la movilización, de tal manera que cuando se creía que podría haber convocado a más de un millón de personas, apenas asistieron unas decenas de miles (22 mil según la policía capitalina).
De forma maniqueísta, algunos intentaron desvirtuarla, asegurando que se trataba de una manifestación de “pirrurris” de la derecha, cuando en realidad la convocatoria era lo más amplia posible y en su organización habían convergido diversas organizaciones no gubernamentales.
Por lo tanto, resultó un espectáculo lamentable que Isabel Miranda de Wallace -de la organización Alto al Secuestro-, marchara en forma paralela desde el Ángel hasta el Zócalo, mientras que otros grupos como “Vibra México” lo hicieran desde el Auditorio Nacional hasta la columna de la Independencia.
Pero fue realmente más bochornoso el que una activista que se ha ganado el respeto entre algunos sectores -y que vivió en carne propia el drama del secuestro y muerte de su hijo-, fuese blanco de un grupo de intolerantes.
Algunos le gritaron “¡fuera, fuera!”, la llamaron “asesina” y estuvieron a punto de agredirla.
UN TRATO INDIGNO CONTRA ISABEL MIRANDA DE WALLLACE
Quizá si se hubiese tratado de “la compañera” Rosario Ibarra de Piedra que ha navegado con estatus de “progre” por más de medio siglo, no hubiesen actuado de la misma manera.
Aún cuando muchos cuestionaron que la activista Isabel Miranda de Wallace promoviera la marcha Mexicanos Unidos para supuestamente respaldar las acciones del presidente Enrique Peña Nieto ante las acciones del gobierno de EU, no es justo que se le diera ese trato deleznable y se le marginara.
Al final, ella sólo logró reunir a mil 500 personas, pero sinceramente no tenía que ser objeto de vituperios.
Miranda de Wallace tuvo que ser escoltada por la policía e inclusive denunció haber recibido amenazas de muerte por sus divergencias con María Elena Medina Mora, presidenta de Causa en Común y organizadora de la marcha Vibra México.
“Ya tiene precio tu cabeza”, decía uno de los mensajes que difundió Miranda de Wallace, a quien se le “sugirió” de esta manera no acudir a la marcha, según publicaron algunos medios.
En cambio, “Vibra México” logró reunir unos 18 a 20 mil manifestantes, que tampoco fue una cifra que inquiete a nadie.
Esa es la parte más censurable de las marchas, porque la idea central de algunos de sus promotores -entre ellos figuras respetables como los historiadores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze y el rector de la UNAM Enrique Graue-, era que los mexicanos sumaran fuerzas.
Pero en vista de los resultados, Trump debe estarse carcajeando todavía desde la Sala Oval al ver los informes de  que apenas unos cuantos decidieron marchar.
Resulta absurdo que en el país de las manifestaciones -donde todos los días hay grupos de todos los tamaños con pancartas y lanzando consignas, bloqueando calles y dando muestras de imaginación para repudiar hasta las cosas más triviales o estúpidas-, hayan olvidado el principio básico de toda manifestación y es que ésta debe enfocarse en un solo tema.
Lo que no es conveniente ni recomendable y mucho menos útil, pero especialmente resulta estúpido y totalmente absurdo, es manifestarse al mismo tiempo contra Donald Trump y también contra Peña Nieto.
¿Cómo podemos mostrar un frente unido para demostrarle a Trump la indignación por las ofensas que hemos sido víctimas, si al mismo tiempo le restamos autoridad al único hombre que -nos guste o no-, todavía nos representa, porque fue electo de acuerdo al precepto constitucional vigente y a quien no podemos remover del cargo más que a través de mecanismos institucionales?
Ahí es cuando se llega a la conclusión de que cada ciudadano tiene el país que se merece, porque con este tipo de actitudes -con esta inclinación hacia el conflicto, la revancha, el cobro de cuentas y hacia la politiquería-, nunca se podrá llegar muy lejos.
De ahí que es deplorable que la primera manifestación que se organiza en México contra Trump haya resultado un absoluto fracaso y es más patético su resultado, frente a la multitudinaria marcha de protesta de las mujeres en Washington, convocada al día siguiente de su toma de posesión.
La lección que nos deja este tipo de hechos, es que los mexicanos haríamos bien en postergar nuestras divergencias políticas en aras de un frente común, frente a la amenaza del exterior.
Hay un tiempo para cada suceso. El domingo pasado era tiempo de protestar en una sola voz contra la política de Donald Trump; de hacerle llegar la voz de México y que este eco se multiplicara a través de los medios electrónicos, el Internet, la prensa y las agencias de noticias extranjeras.
Lástima que egoístamente sigamos enredados en disputas mezquinas y maniqueísmos ideológicos retardatarios, odios de vecindad y disputas aldeanas. No quiero ni imaginar qué pasará el año próximo.

GRANOS DE CAFÉ

Al echar de su gabinete a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, por fin Miguel Ángel Mancera dio muestras de autoridad. Esto representa un golpe de timón contra los infiltrados de Andrés Manuel López Obrador.
Así, de un solo plumazo borró la “sana distancia” que desde hace un lustro mantenía con el dueño de Morena.
El Jefe de Gobierno capitalino se sacudió de uno de los activistas de la causa del dueño de Morena, no sólo por desleal -condición que ha caracterizado la trayectoria del  turistero desde mucho antes de acceder a la política-, sino por irresponsable al compartir su tiempo con actividades proselitistas a favor de López Obrador.
El mismo Miguel Ángel Mancera Espinosa, habría declarado al periódico “El Universal”, que la ciudad requiere funcionarios de tiempo completo y no de personas que la mitad de su tiempo la dediquen a realizar cosas que no están dentro de su función”.
Este acto de gobierno, es al mismo tiempo un principio de legítima autoridad, lo que reivindica el doctorado en Derecho que ostenta el gobernante capitalino y que tanta falta ha hecho en su administración en momentos decisivos para contener la criminalidad que nos asola un día sí y otro también y de la cual dan cuenta las redes sociales que captan arteros e impunes asaltos y agresiones a los capitalinos.
Naturalmente el posicionamiento de Miguel Torruco -consuegro del multimillonario Carlos Slim-, tuvo lugar a través de un Twit, ya que ni siquiera tuvo los pantalones para informarlo a los medios.
En su cuenta, el también hotelero plasmó un escueto mensaje:
“Hoy –domingo 12- a las 13.00 horas presenté mi renuncia como secretario de Turismo de la Ciudad de México. Decidí renunciar como Secretario de Turismo CDMX para incorporarme al equipo de asesores de @lopezobrador_ #AMLO”.
Como era de esperarse, su nuevo jefe no desaprovechó la oportunidad de hacer campaña, y también al estilo Trump“ recriminó a Mancera, en su cuenta de twiter, el “artero” despido de su asesor en temas turísticos.
Claro, no podía esperarse otra reacción de quien ya está acostumbrado a vivir del erario público…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

CARTELERA POLÍTICA
14 FEBRERO 2017

Leonel Durante López

*La corrupción en impunidad, el sostén de Juan Sabines
*Le dieron a Pablo Salazar hasta con la cubeta
*Resistencia contra Trump: EZLN

Es inconcebible como los nexos de corrupción e impunidad que adolece el sistema político mexicano pueda ser la liga que sostiene a la mafia del poder, político que hoy la ciudadanía los califica como delincuentes de “cuello blanco”, por la forma indiscriminada y descarada como han saqueado los recursos públicos para enriquecerse juntos con sus familias y amigos, sembrando la miseria y la incertidumbre en el país.
Los chiapanecos recordamos no de buena manera al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, por todas las pillerías que realizó para perpetrar el mayor robo nunca antes registrado en la historia de Chiapas, por este ladrón con disfraz de político.
Asimismo nunca –hasta la llegada de Pablo Salazar Mendiguchía-, habíamos tenido la camada de gobernadores ladrones que tomarían por asalto el poder político a base de componendas entre los partidos.
En su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines (2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos.
El monto corresponde a 15 o 20% de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras.
También fue interpuesta a principios del 2013 una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos”.
También recordamos otro hecho bochornoso, cuando el exsecretario de Hacienda de Juan Sabines Guerrero, Carlos Jair Jiménez Bolaños, y la prima del exmandatario, Mayda Guerrero, se quedaron con una comisión de 88 millones de pesos por la bursatilización de más de 4 mil 200 millones de pesos del erario de Chiapas.
Nunca antes habíamos conocido de un gobernante tan corrupto, farsante, cínico y mentiroso como lo fue Juan Sabines Guerrero, a quien se relaciona con los clanes del crimen organizado y los mafiosos de guayabera, que pone a gobernadores mafiosos que controlen todo a base del miedo y amenazas, que ha hecho que terminen bien sus sexenios, pero con el costo alto del rezago en todos los rubros.
Con todo y eso, el presidente Enrique Peña Nieto, jefe máximo del clan de políticos mafiosos, le encontró acomodo a Juan Sabines Guerrero, nombrándolo cónsul de México en Orlando, Florida, como un premio a la corrupción e impunidad y por un puño de votos, en agradecimiento por haber llegada a la presidencia de México.
Hoy a más de cuatro años de haber huido de Chiapas, Juan Sabines Guerrero vuelve a ser noticia en los diarios nacionales como en redes sociales, con la investigación realizada por Raúl Olmos para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
La investigación reveló la red de empresas fantasma utilizada por Javier Duarte en Veracruz, en la que también se involucrada en un posible desvío de fondos en Chiapas, durante el sexenio de esta lacra Juan Sabines, actual cónsul de México en Orlando.
Tres compañías ligadas a la red fantasma de Veracruz obtuvieron contratos por 118 millones de pesos entre 2010 y 2012 para realizar labores de outsourcing en el Sistema de Trasportes Urbanos de Tuxtla (SITUTSA), en el que el gobierno de Chiapas tiene participación accionaria del 51%.
El abogado y activista Horacio Culebro Borrayas, es quien desde hace más de cuatro años ha buscado justicia para Chiapas, interponiendo una serie de juicios en contra de Juan Sabines ha interpuesto juicios en contra de Juan Sabines y por lo menos 40 de sus ex colaboradores por unos 20 delitos, entre los que destacan: fraude, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, abuso de funciones, abuso de autoridad, entre otras, desgraciadamente, sus esfuerzos han sido infructuosos por la liga que hoy tiene Juan Sabines Guerrero con la mafia en el poder.
Horacio Culebro a viajado una serie de veces a Estados Unidos para denunciar al Cónsul, ha visitado al Congreso de la Unión y dialogar con los diputados de la actual y pasada legislatura federal, incluso ha estado presente en la PGR y ha sido entrevistado por diferentes comunicadores, entre ellos, Carmen Aristegui, y con todo y eso, aun no se logra que a este pillo se le llame a cuentas y que a los chiapanecos se nos haga justicia por el saqueo indiscriminado de recursos públicos del estado.

Pablo involucrado en la pobreza extrema en que se haya Chiapas

Nomás asomó la cara Pablo Salazar Mendiguchía para reiniciar su activismo político en pro de alguna nueva causa que se le ocurrió para volver a lo que muchos políticos en la banca añoran, a tener los reflectores para escalar a algún cargo de elección popular para obtener poder y un poco más de dinero.
Aunque pastor al fin, Pablo Salazar Mendiguchía no es una “hermanita de la caridad”, su carácter explosivo, voluble, soberbio, altanero, es recordado por sus adversarios, quienes al verlo sacar la cabeza para agarrarlo a “garrotazos”.
Veremos cómo sale de esta Pablo Salazar, pero para nadie fue sorpresa su aparición en redes sociales, ya de antemano lo había hecho y en varias ocasiones lo vimos tomando café con políticos que posiblemente estaba realizando los amarres, incluso con gente ligada al actual gobierno y aquellos políticos que el gobierno de Manuel Velasco le ha pagado mal.
Para nadie es ajeno que una serie de funcionarios del actual gabinete verde anda en campaña, lo mismo diputados federales que senadores, que ya se ven en la boleta electoral del 2018 para la sucesión del gobierno estatal.
También andan ocupados en la materia diputados locales, presidentes municipales y hasta regidores en busca de alcanzar otro cargo de elección popular, pues con eso que ya se podrán reelegir, se hacen ilusiones en que la gente votará por ello, pues su “trabajo” lo recomiendan.
En lo que concierne al exgobernador Pablo Salazar vino acallar a todas las voces que aseguraban que no osaría buscar otros cargo de elección popular, por su calificación tan baja de los chiapanecos por su conducta excesiva como gobernador.
Pero este relanzó la organización política “Movimiento por la Esperanza”, con la que hace 18 años, se apoderara del gobierno estatal.
Pablo asegura que su actividad será para rescatar al estado de la profunda crisis en que lo han sumergido sus sucesores.
Pero esa crisis es responsabilidad de él, pues impuso al peor de sus sucesores, a Juan Sabines Guerrero, que su error hizo que este lo metiera a la cárcel.
De ahí, los chiapanecos vamos viajando en la máquina del tiempo dando tumbos, por la crisis que nos han dejado gobernadores sinvergüenzas, ladrones, corruptos e impunes.
Salazar convoca a todos los chiapanecos a partir de este momento a “una rebelión ciudadana pacífica y organizada”, porque según él, cuando dejó el gobierno, en 2006, heredó al pueblo gobernabilidad, una administración moderna, finanzas ejemplares con cero deudas, y una sociedad con estabilidad y entusiasmo social.
Sin embargo, seis años después –dijo– todo se revirtió. “La ganancia se volvió pérdida; el avance, retroceso; el regocijo, frustración; la esperanza, desesperanza; el ánimo colectivo pasó del optimismo al enojo, y éste se convirtió en rabia social”.
En menos de seis años, “nos llevaron a la bancarrota”, en clara referencia al gobierno de su sucesor Juan Sabines Guerrero, ahora cónsul en Orlando, Florida.
Según Salazar, las malas políticas públicas “ataron de manos al siguiente gobierno, al punto que hoy la administración de Manuel Velasco Coello paga por intereses de la deuda heredada casi 4 millones de pesos diarios, entre otras.
Pero no sólo fueron las malas políticas, corrupción e impunidad en el gobierno de Juan Sabines, sino también hay que tomar el cuenta el saqueo indiscriminado que se ha dado en la actual administración de Manuel Velasco Coello, pues es imposible pensar que a pesar de los presupuestos millonarios de egresos que envía la federación a Chiapas, el crecimiento sea nulo.

Piden impulsar una campaña internacional contra las persecuciones

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a sus simpatizantes y adherentes a impulsar una campaña internacional contra las persecuciones y deportaciones en Estados Unidos, y crear comités de apoyo y solidaridad para enfrentar la embestida de Donald Trump.
“Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones. Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba. Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.
“La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades sin importar las fronteras”, se lee en una misiva firmada por los subcomandantes Moisés y Galeano.

Del Montón

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la situación del país tiene “condiciones inmejorables para que se logre una transformación de manera pacífica, sin violencia”. Señaló que también en gran parte del país reina la inseguridad, la violencia. Recordó que estuvo en Nayarit y presenció el día en que en Tepic “hubo una masacre, los de la Marina desde un helicóptero masacraron a seres humanos”. El país no se está bien aunque el presidente Enrique Peña Nieto haya declarado que el país no vive una crisis. “Por eso necesitamos un cambio”, indicó. * * * Si Donald Trump no le hubiera dado una patada en el trasero a Enrique Peña Nieto “nos hubieran seguido vendiendo, hubieran seguido privatizando México”, aseguró el padre Alejandro Solalinde Guerra. De acuerdo con el fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer gran perdedor es Estados Unidos y el que va a salir ganando es México, “porque ya estaba todo preparado para la entrega de México, iba en automático la entrega de todo, la privatización de todo, seguía la salud y el agua”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Torruco Marquez con AMLO

*Buen secretario de Turismo de Mancera
*Pero llegó la hora de la definición y se fue

Miguel Torruco Marquez, Suena el nombre. Tiene fuerza y tiene grandes influencias entre el gran capital y el trabajo. Es el nombre de un hombre congruente, dedicado de por vida a la actividad turística y de corte progresista, casi de izquierda, pero no de esa izquierda balín del PRD o del PT, o de Dante Delgado, y menos de la izquierda tricolor, porque acá en este país todos presumen de izquierda. Hasta muchos panistas. Pero Miguel Torruco Marquez lo trae en la sangre, Es hijo de dos personajes trabajadores que alguna vez vivieron en San Cristóbal si mal no recuerdo, Una espléndida actriz de cine – María Elena Marquez, congruente como ella sola, y Miguel Torruco Castellanos, capitán piloto aviador y actor. A Miguel no lo concibo haciendo tretas para vivir del presupuesto por aquello de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, que decía el Charro Garizurieta. Es hombre, empresario turístico, académico, político de una pieza. Quizá por eso se lleva muy bien con Andrés Manuel, a quien los del PRI, los del PAN, los del PRD, principalmente, odian con todo su corazón porque representa la conciencia del político que no roba, que no le mete la mano a la piñata como ciertos politicastros del Estado de México, de Coahuila, de Sonora, de Chiapas, de Quintana Roo, y el mayor ladronzuelo protegido por sus amigos de Los Pinos, el pillo de pillo, la rata de ratas, Javier Duarte de Ochoa, que curiosamente nadie puede agarrar porque es amigastro del presidente.
Torruco Marquez es de fiar. Es hombre y empresario honrado. Trabajo casi cinco años como secretario de Turismo del ternurita de Miguel Mancera Espinosa, que ilusamente busca ser candidato del PRD para la presidencia de la república, en momentos en que los propios perredistas andan paseando el cadáver de ese partido por todos lados, especialmente por el Senado de la República en donde muchos senadores se irán con López Obrador para hacer la grande. De esta estirpe es Miguel Torruco Marquez. Fiel hasta la muerte. Y siendo empresario, y de los poderosos porque controla prácticamente el sector turístico y es muy cercano, casi familiar político, de Carlos Slim Helú, no se deja llevar por lo que dicen los que odian a Andrés Manuel, que ya vimos que él no fue el que resultó un peligro para México, sino los Salinas de Gortari, los  Del Mazo Maza, los Peña Nieto, los Calderón, los Fox, los próceres de Santiago Tianquistenco  y de Atracomucho.
Ahora López Obrador va por su tercera oportunidad de que las autoridades jurisdiccionales le reconozcan su triunfo. En todas ha ganado realmente pero a los que él llama La mafia en el poderlos ha logrado, con el apoyo de los panistas, hacerlo desaparecer del mapa electoral. Como estaría el triunfo de Calderón que le ganó, dicen que le ganó al pelado este de La Chingada, por medio voto. Ahora es posible que no sean así las cosas. Hay vigilancia en las llamadas redes sociales. Y mucha gente que participa en ellas está y estará muy pendiente de la evolución del proceso electoral y de las elecciones. Muchos empresarios de prosapia, que no tienen el miedo de los empresarios en general, están en el equipo de López Obrador y a él se agrega Torruco Marquez, con sus galardones.
Con respecto a su trayectoria en el sector privado, Torruco Marquez comenzó como “bell boy” hasta alcanzar la Subgerencia General del Hotel del Paseo en la Ciudad de México. Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, CONCANACO-Servytur. También asumió el cargo de Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004. A lo largo de estos cuatro años, consolidó y unificó a esta organización al pasar de 60 a 100 asociaciones filiales en todo el país, e incluso la hizo trascender en el ámbito internacional al presidir y fundar la Confederación Latino Americana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes (FLAHR) y al asumir también la Vicepresidencia para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA). A la postre, se convirtió en Presidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad.
Me voy con AMLO, le dijo a un reportero de El Universal que lo entrevistó. El ex secretario de Turismo de la Ciudad de México rechaza haber traicionado al jefe de Gobierno; experiencia acumulada favorece a López Obrador en 2018, afirma Miguel Torruco Marqués Ex secretario de Turismo de la CDMX y asesor de Andrés Manuel López Obrador Y rechaza que haya distraído su actividad como secretario de Turismo de la Ciudad de México por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++++++++++++

Puntos Cardinales
Oscar Palacios

14-2-17

Para ser ciertos, México está vibrando desde las elecciones en Estados Unidos. Exagero. El que vibra, tiembla oscilatoriamente, mareado ante la realidad real, es Peña Nieto. Seguramente por eso, la presuntamente vibrante marcha organizada desde las esferas del poder, aunque llevó un buen número, no se concretó en una multitudinaria protesta.
Es cómodo protestar ¡!!Contra Trump!!, cuando este energúmeno paciente de Freud, está socavando la soberanía nacional y olvidarse (¿?) del que nos interesa: Peña Nieto, un presidente sin valor ni valores que no se atreve a tomar el toro por los cuernos. ¿Qué espera? No lo sabemos. Sigue en su ficticio concepto de la realidad.
Es por ello que la marcha tuvo sus momentos estelares, pero contra EPN.  Creo que ya basta de marchas y rollos y protestas de indignación verbal. Dejen que Trump ponga su muro (Ya hay un gran trecho construido). La clave está en que en ningún momento debe permitirse que el timorato Peña se comprometa a pagarlo.
En el caso de los migrantes, no olvidemos que Obama a la chita callando, expulsó a millones. Trump está haciendo lo mismo pero con una fuerte propaganda para cimentarse en el poder y de paso lograr debilitar al debilitadísimo Peña. Sé que el asunto de las remesas impactaría en la economía nacional si ya no llegara o disminuye. Por ello eso hay que defender a la paisanada con acciones legales y no con palabrería engañosa..
Si Peña quiere unidad que comience con fajarse los pantalones y enfrentar a Trump. De paso y para empezar meter al bote a todos los gobernadores rateros, que devuelvan lo que se llevaron y con ese dinero implementar empleos para los migrantes que retornen. Con eso bastaría para     comenzar a generarse la unidad nacional. Si no, todo seguirá en dimes y diretes.
Insisto también en la paciencia. Trump se está metiendo en bretes. China, Irán, Corea del Norte (el dirigente de este país dijo: ven, jódeme y lanzó un misil) y Trump, calladito. Ya sé que acá sólo tenemos cohetes de feria, peo algo es algo. Hay que lanzarle un Columbus de fuegos artificiales.
Trum , tarde que temprano, comprenderá que en política, la mesura ayuda. Es cuestión de tiempo. La sociedad estadounidense está en acción. Los demócratas y los propios republicanos, le pararán el macho. Su gobierno, hoy tuitero, tendrá que buscar equilibrios.  Ningún país puede ser hoy una isla. La aldea global terminará por decidir.
Se entiende que estamos frente a una situación difícil, pero, repito, es estimulante observar que cada día son más los grupos sociales norteamericanos que se suman a la protesta anti-Trump.
Claro que, si Peña y su alter ego Videgaray, siguen en la luna, no bailaremos con aquello de: “ los marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha cha cha”, sin no “los marines llegaron ya y no precisamente bailando cha cha cha”.
Bueno, y en otros menesteres, la PGR indaga al líder petrolero Romero Deschamps. Se le señala como cómplice del robo de gasolina, diesel y gas. A eso se le suma las cuotas sindicales y  los bisnes particulares, da como resultado que le compra a sus juniors autos de súper lujo. S están tadando. Creo que so se llama impunidad, la misma que no permite la unidad.
Don Andrés Manuel López Obrador, va montado en potro de nácar, diría García Lorca. Todas las encuestas lo tienen en primer lugar y es por ello que el club de los chapulines quiere subirse al carro triunfador. Hasta los más redomados pillos tienen sueños húmedos con la exitosa morena. Ojalá que AMLO no se deje llevar por el canto de la sirenas. Les guste o no a sus detractores de, y al servicio, la mafia del poder, don Peje no  sólo es la esperanza, sino la última esperanza para detener el derrumbe de este país. Y ya dejen el sobado pretendido descalificativo de “mesias”.  Después de todo, el mesías más famoso de este mundo era un revolucionario que sacó del templo a los mercaderes.  Idiay pues.
Dicen que la Fiscalía Superior de la Federación reforzará la fiscalización del gasto de los gobiernos estatales. Que se apuren pero a dar fe que las arcas ya fueron  vaciadas previamente y ahora esos quinquirrines vacacionan en un paraíso fiscal.
En el estado de México, todo apunta que Josefina Vázquez Mota—la que sigue en la danza de los millones que obsequió EPN—será la candidata del PAN al Gobierno de Estado. Ella y el priísta Del Mazo, --el primo cómodo--, se enfrentarán a la maestra Delfina, de Morena. Será el jaque mate para EPN.
CHIAPAS
El nepotismo en el desgobierno de Velasco Coello, sigue dando las últimas patadas de ahogado. Les comento: este lunes pasado, el notario Gerardo Pensamiento Maldonado entregó la dirigencia del Consejo Estatal de Notarios. En su despedida informó, entre otros temas, una gran transa de un primo del gobernador, el notario Alejandro Orantes Coello.
En principio, resulta que en Ocosingo se iban a regularizar seis mil predios y pagarían $4,200 por escritura lo que en total llegaría a un monto de 25 milllones 200 mil pesos. Sí, adivinaron, el único notario designado fue Orantes Coello.
Pero aún hay más, diría el clásico. Según decreto que presentó el diputado tapachulteco Peñaloza, se iban a regularizar 25 mil lotes. Mañosamente, la consejería jurídica del gobierno del estado designaría al notario, y que creen, el notario único sería el citado Orantes Velasco. Iba a embolsarse 105 millones de pesos. Le tiraron el negocio porque los notarios se inconformaron ( la diputada Cruz Toledo pidió quitar uno de los artículos clave), recordando que la Ley del Notariado dice que ese tipo de campañas de regularización se reparte entre todos los notarios del estado.
En fin que en el gobierno estatal se siguen cociendo las habas para la familia. La conclusión sería que el enemigo público número uno del notariado es Oscar Muñoz farrera, consejero jurídico del gobierno del estado. Ya veremos si el sustituto d Pensamiento Maldonado, el notario Bruno Falconi,mantiene la ética a favor de su gremio o dobla las notariales manos. Damos fe…
Y ya con esta me despido: Para Ripley: “Ya basta de bandidos que vienen a Chiapas a saquearnos”, dice el diputado Emilio Salazar Farías. Le faltó a agregar: Basta con nosotros, los aldeanos. Remember el cambio de uso de suelo para su gasolineras, cundo fue secretario municipal en la alcaldía coleta y las facilidades para sus universidades en la secretaría de Educación. No les digo.: el comal le dice a la olla…
+++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ PASM, enloquecido por el “no poder”…
+ Albores Gleason, industrializar Chiapas...
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                     PABLO SALAZAR, DE LA ESPERANZA A LA FRUSTRACIÓN…
“Cuando las víboras cambian de piel creen que nadie las conoce”, pero el tufo que han dejado en el camino les delata. Por eso PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, el controvertido ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) quiere jugar a las escaramuzas como si los chiapanecos ya hubiesen olvidado su nefasta administración que él mismo sublima con información de logros y éxitos.
            El “Falso Nazareno” le apuesta hoy a que el “vandalismo mediático” en contra de su sucesor y protegido JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO han sido suficiente para que sus tropelías se hayan enterrado en la tumba del olvido y que ahora pueda venir con sus “cantos de sirena” a querer engatusar otra vez a los chiapanecos con el discurso de la “esperanza”.
            Cualquier chiapaneco con medianía de reflexión sabe que PABLO ABNER no es una gente confiable y que hoy, más que nunca siendo un potentado económico y mayores ínfulas de las que presumía cuando era un desarrapado que traicionó inclusive a su maestro y guía, el ex Gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO.
            “Qué venga el futuro y bienvenida la esperanza que hoy renace”, es el mismo verbo con el que se erigió en candidato y Gobernador del Estado. Ni en eso ni en su egolatría ha cambiado 18 años después de que traicionó al PRI y se fue a una “gran alianza” donde hasta un puñado de priístas lo acompañó en la aventura que lo hizo millonario, como el caso de ROGER GRAJALES GONZÁLEZ y MARIO BUSTAMENTE GRAJALES, por mencionar algunos.
            Dijo ayer “Su Majestad de Soloyó”: “heredamos –cuando dejó la gubernatura-- al pueblo de Chiapas, gobernabilidad, una administración moderna, finanzas ejemplares con cero deudas y una sociedad con estabilidad y entusiasmo social”. Lo que no dijo fue que heredó rencor por los miles de chiapanecos damnificados por el Huracán Stan a los que dejó sin casas o algunos con unas viviendas agrietadas, sin servicios públicos y una frustración de no poder cobrarle la afrenta.
            Heredó también –por sus frustraciones y odios—un candidato que fue gobernador de Chiapas en la persona de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO al que mangoneó por tres años, pero que luego se le rebeló en condiciones de meterlo a la cárcel de “El Amate” con el uniforme naranja y el número 8476 como huésped de ese reclusorio.
            PABLO SALAZAR quiso tener su maximato con la nominación e impulso que dio, vía aparato de gobierno y recursos públicos, a JUAN SABINES quien finalmente resultó más listo para la lana y la política que el maestro, pues mientras el “Falso Nazareno” anda queriendo volver de la tumba política en que se encuentra, el heredero de la estirpe SABINES, es hoy el flamante Cónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.
            Al “Orgullo de Soyaló” todavía no le cierran las heridas que le propinó su protegido SABINES GUERRERO y busca posición –aunque sea de senador—para cobrar la afrenta como buen rencoroso que es. Por eso en su discurso de ayer con el que pretende regresar del ostracismo, hace referencia a esas herencias de logros y éxitos que dejó a su sucesor y que éste malgastó porque “en muy poco tiempo revirtió las ganancias en pérdidas, el avance en retroceso, el regocijo en frustración y el ánimo colectivo pasó del optimismo al enojo y éste se convirtió en rabia social”.
            Lo que no dice PABLO SALAZAR es que él se atribuyó “la creación del monstruo y operó por todos los medios hacer de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez primero y luego –con todo en contra—Gobernador del Estado”. Por lo tanto SALAZAR MENDIGUCHÍA es responsable, culpable en parte de los actos delincuenciales de que se le acusan al “Colocho”; inclusive de la decisión tomada por Tribunal Administrativo y Electoral del Estado en contra del candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. La historia no olvida ni perdona.
            Quizá sea cierto o no, pero en la misma perorata de siempre el del slogan de “Uno con Todos”, apunta que JUAN dejó en “banca rota las finanzas del Estado que dejaron atado de manos al siguiente de MANUEL VELASCO COELLO que paga solo por intereses alrededor de cuatro millones de pesos diarios que al final del gobierno habrá erogado alrededor de 13 mil millones de pesos que solo habrán servido para pagar intereses”.
            Y se pregunta PABLO: ¿qué podría haber hecho con ese dinero dilapidado diariamente?. Él mismo se responde –creo un tanto exagerado—que: --7 puentes como el majestuoso Puente Chiapas; --12 aeropuertos como el “Ángel Albino Corzo; --6 carreteras como la de Tuxtla-San Cristóbal de las Casas o, 20 hospitales como el de Ciudad Salud en Tapachula o el Pediátrico de Tuxtla.
            Ahora la decisión de seguirle la corriente a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA que dice que “este movimiento no es un partido político ni tampoco sirve a un candidato en particular, sino que resurge para empujar corazones hacia una rebelión ciudadana pacífica y organizada. A una auténtica revolución de la esperanza”, es de Usted, estimado ciudadano…  
            ¡Sí chucha, cómo no!…

                                               ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES…
Quiero creer que el campo chiapaneco es una de las prioridades de la administración de MANUEL VELASCO COELLO, porque representa el principal puntal de la soberanía alimentaria, por la generación de alimentos y empleos en Chiapas y toda la Frontera Sur. Entiendo, desde la perspectiva del propio gobierno verde, que en los últimos cuatro años se ha venido trabajando en la mejorara de la producción y la productividad del campo, además de conseguir nuevos mercados, gracias a la vinculación que se tiene con el gobierno federal, instituciones de investigación del sector y con la labor que desarrollan las dependencias del sector en la entidad.
En esas condiciones de factibilidad de producción del campo, se prevé un impulso al “Parque Agroindustrial de Tapachula” al que le apuesta y promueve el Gobernador y el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON junto con las Zonas Económicas Especiales que fue uno de sus proyectos desde el año 2013.
Albores Gleason, asegura que son las Zonas Económicas Especiales el camino para enfrentar los retos que presenta México, así como para atender las sentidas demandas de los chiapanecos que padecen marginación y pobreza. Ante el escenario mundial, el senador chiapaneco consideró que “hoy más que nunca la implementación de esta estrategia es urgente, debemos ser capaces de crecer económicamente aprovechando el talento y la capacidad de los chiapanecos”. 
            Recordó que desde 2013 se propuso ante el Senado de la República esta herramienta exitosa en el mundo para atender el rezago del sur-sureste del país creando oportunidades de trabajo porque, son más de 4 mil zonas económicas en el mundo que generan 68 millones de empleos. Se refirió ALBORES al anuncio que hiciera el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE respecto a que las personas y empresas que inviertan en las Zonas Económicas Especiales no pagarán el Impuesto sobre la Renta los primeros 10 años de operación, puntualizando que se trata de una política pública integral que incluye financiamientos, facilidades en trámites, desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, tal y como lo presentó en su momento al proponer la creación de la Agencia de Crecimiento Económico en la Cámara Alta.
            En este sentido sostuvo que México y Chiapas están ante la gran oportunidad de combatir frontalmente la falta de oportunidades que necesita la gente para salir adelante, por lo que en Chiapas, dijo,  se debe poner en marcha una Zona Económica Especial de gran calado que detone el desarrollo en todas sus regiones aprovechando el potencial en recursos naturales, materiales y humanos, así como su ubicación y conectividad.
            La propuesta de la Zona Económica Especial de gran calado para Chiapas está a discusión en el Senado de la República y responde a la capacidad del estado de generar los empleos que demanda la gente poniendo en marcha industrias y empresas, un compromiso asumido con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para transformar la economía de las familias chiapanecas…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                   SISTEMA ANTICORRUPCIÓN CHIAPAS…
            No sé si sea necesario, pero sí urgente que un sistema anticorrupción sea puesto en funciones en el Estado de Chiapas por las condiciones que se observan en la administración pública y creo que por ello y el objetivo de reforzar  los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia  de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos, la LXVI Legislatura impulsa la consolidación del Sistema  Nacional Anticorrupción en la entidad.
CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado hizo referencia a este mecanismo durante una conferencia de prensa, precisando que esta nueva dinámica  de participación ciudadana no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos;  “con este  sistema lo que pretendemos  es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”. Con esta ley se permitirá  mejorar los procedimientos  de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.
Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema –sostuvo  CARLOS PENAGOS- en el aspecto de responsabilidades administrativas, se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas  deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público. Igual situación contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos púbicos y que sean responsables del  detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores  prestadores de servicios…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++

Roger Laid

punto y coma;

DELFINES SABINISTAS ALBORES & ROBLEDO

Ayer hizo sus 18 años el movimiento de la esperanza encabezado por un “puñado” de hombres asegura su impulsor Pablo Salazar Mendiguchia ex gobernador chiapaneco y también ex presidiario señalado por algunos ilícitos de los que aseguran aún no está libre del todo (Dixit Florencio Madariaga otro ex inquilino del Amate). Bien, esta aparición tiene un firme objetivo y es el de buscar conformar el equipo que tratara de avanzar rumbo a las elecciones del 2018.
Sin duda que ahora están apareciendo varios políticos que señalan a otros de mentir, otros mencionan que fueron la madre Teresa de Calcuta en su administración sin tomar en cuenta que los chiapanecos tenemos memoria.
Los pretensos están utilizando cualquier argumento o plan para ganarse la simpatía de la sociedad que está en completa defensa a todo lo que venga de ellos, es decir no hay credibilidad en los políticos, algunos por ser corruptos y otros por omisos y no denunciar la corrupción que se vive dentro.
 Por el momento hay “interesados” en la silla que lo niegan y es el caso del senador Luis Armando Melgar quien busco una delegación federal para su hermano quien ahora despacha en el IMSS delegación Chiapas. La negación por un interés que la sociedad lo sabe, una negación que ha sido identificada y con ello el Senador está mintiendo al decir que no les pedirá “el pinche voto” y aquí el tiempo nos dará la razón. Por lo pronto el Senador empleado de TV Azteca es un mentiroso.
Sin embargo, hoy quiero mencionar que el hombre del movimiento de la esperanza al momento de su salida ya tenía ciertas preferencias por un candidato que abandono el PRI para acomodarse en el PRD, es decir, hay señalamientos que no gano Juan Sabines Guerrero y el fraude fue consumado bajo el apoyo del mismo gobernador Pablo Salazar Mendichuchia quien después fuera traicionado por quien fue su delfín.
Uno de los hombres que tejía su telaraña y que sería el ungido desde palacio, era quien había sido Secretario del Campo y después responsable de la política interna, llamado Rubén Velázquez López, de las confianzas del mandatario quien en ese momento tenía un aliado en la CIOAC de nombre Sarain Osorio Espinoza el oriundo de rio Guerrero, quien logro obtener representación vía consejeros  en el PRD, esto provoco algunos cambios y el líder perredista  quien abandono la CIOAC y conformo la CIO-AC llevándose los consejeros que a la vez aseguran los vendió para lograr hacer candidato  a Juan Sabines Guerrero, la operación del posible candidato Rubén Velásquez fue abortada y con ello su inversión de la compra de consejeros, como ya escribí para Sarain Osorio no fue así. Se quedó en aquella ocasión Rutilio Escandón Cadenas con ganas de ser candidato, quien curiosamente después fue senador, en la política no hay casualidades sino acuerdos.
LOS DELFINES
Pablo Salazar Mendiguchia tuvo su delfín, y fue Sabines Guerrero el mismo que dejo endeudado al estado vía prestamos al banco interacciones a quien se le adeudaba a inicio de la administración de Manuel Velasco Coello un promedio de 5 mil 400 millones de pesos de los cuales se pagan 440 millones de intereses. El tema es amplio, pero acortaremos pues no sabemos en qué momento liberaran las ordenes de aprensión (tomando en cuenta que esta administración está despertando) pues las investigaciones nos enteramos identifican a Mauricio Perkins propietario del Fraccionamiento Bella Vista, de Rene Avilés uno de los prestanombres que ahora mantiene un emporio de negocios que están siendo investigados. Lo mismo se recuerda a un Jaime Culebro, Yassir Vázquez entre muchos otros empresarios que de la nada, hoy son prominentes y respetados.
Hoy estos tipos son servidores del exmandatario Juan Sabines Guerrero quien tiene algún temor porque hay muchos cabos sueltos entre esos un José Antonio Aguilar Bodegas a quien seguramente  le ha de tener algún respeto pues la vigencia y fortaleza del Secretario del Campo podría matar sus dos cartas de presentación  Zoe Robledo Aburto quien se movió antes de la foto y quien obtuviera una senaduría bajo serios señalamientos de corrupción y protección y el Senador del PRI Albores Gleason quien recibiera en su Presidencia estatal  a más de 87 presidentes municipales y desde luego una docena de diputados para entregar apenas al término de su administración vergonzosa un poco más de una docena de ediles, este es el otro delfín del protector Juan Sabines Guerrero.
El exgobernador, también ha enviado a su cargada, la protección hacia sus delfines A y Z Albores Gleason y el mismo Zoe Robledo el infiltrado en MORENA, de esta forma el cónsul de México en los Estados Unidos se le observa un panorama difícil o su fortaleza en la política.
Opiniones y sugerencias al mensajero 8611897730

+++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

¿Fuerza moral?

La soflama anunciada como “mensaje”, bien podría condensarse al coro de aquella famosa canción italiana: “Parole, parole, parole” (Ferrio, Chiosso y Del Re, interpretada por Mina y Lupo, 1972), aunque al final debamos solo sintetizarla con un calificativo concluyente y categórico: cinismo.
Con los trece mil millones de pesos que se pagan de intereses por la deuda que dejó el sucesor impuesto por él mismo, se construirían siete puentes, 12 aeropuertos, seis carreteras y 20 hospitales… Refunfuñó sin ver de frente a su hipotético auditorio.
Si los once mil millones de pesos que la Federación destinó para reconstruir la zona devastada por el huracán “Stan”, se hubiesen invertido y no hubieran desparecido como realmente sucedió, los municipios siniestrados tendrían ahora siete puentes similares al “Puente Chiapas”, 12 aeropuertos como el “Ángel Albino Corzo”, seis carreteras como la que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas y 20 mega-hospitales como el Pediátrico actual.
¡Cínico!
¿Y el secuestro y asesinato de normalistas?
¡Cínico!
¿Y los más de 107 asesinatos y desaparecidos durante su sexenio?
¡Cínico!
¿Y los más de 30 niños asesinados en el hospital de Comitán?
¡Cínico!
¿Y la represión en Ixtapa?
¡Cínico!
¿Y la detención ilegal de más de 50 ciudadanos inocentes en Marqués de Comillas?
¡Cínico!
¿Y la masacre en Tres Cruces?
¡Cínico!
¿Y los 12 muertos en Viejo Velasco?
¡Cínico!
¿Y las constantes violaciones a los derechos humanos de mujeres, niños y ancianos indígenas en todo el estado?
¡Cínico!
¿Y el allanamiento del Poder Judicial del Estado?
¡Cínico!
¿Y la represión contra el magisterio?
¡Cínico!
¿Y el ilegal bono de 104 millones de pesos que se autoasignó cuando dejó el poder?
¡Cínico!
¿Y la persecución política contra sus adversarios?
¡Cínico!
¿Y sus turbios negocios con Kamel Nacif?
¡Cínico!
¿Y su participación en la detención de la periodista Lidia Cacho?
¡Cínico!
¿Y la persecución a los defensores de los derechos humanos?
¡Cínico!
¿Y el millón de dólares que Mel Gibson donó a los damnificados del “Stan”?
¡Cínico!
¿Y el despojo de propiedades a cientos de chiapanecos inocentes?
¡Cínico!
¿Y el secuestro del Congreso del Estado?
¡Cínico!
¿Y el enriquecimiento ilícito de sus hermanos?
¡Cínico!
¿Y el encarcelamiento de sus críticos?
¡Cínico!
¿Y las inmoralidades públicas de su vida privada?
¡Cínico!
¿Y el sucesor que impuso antidemocráticamente?
¡Cínico!
¡Vaya “fuerza moral”! ¡Vaya “revolución de la esperanza”! Ha sido como si Cristo arrastrase almas al infierno y Satanás, predicase la palabra de Dios.
¡Cínico!
¡CÍNICO!
+++++++++++++++++++++++++++++
JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**El extraño retorno**

Pablo Salazar Mendiguchía regresó a la escena política chiapaneca creyendo que saldría triunfante, que la gente se le sumaría casi de inmediato, pero no fue así, aún cuando le sobra mucho tiempo en vida para agotar su vicio por la política.
Entra y quiere partir plaza, aunque no contaba con esa nueva forma de bienvenida política recién inaugurada: el menosprecio mediático en una dosis proporcional a la que se le aplicó efectivamente a Zoé Robledo Aburto, ahora que al final de cuenta chapulinió del PRD a Morena.
Lo de Pablo no es espectacular, precisamente porque lleva un buen rato publicitándose en redes con una ganancia que le alcanza para ponerse al centro de la polémica: un gobierno bien hecho en obras, modernización y legado, que su propio sucesor -dice él- tiró a la basura.
Luego de haber pisado El Amate, muchos dicen que su sed de venganza lo está haciendo moverse, pues busca desesperadamente buscar una curul para desde tribuna llamar a cuenta a Juan Sabines Guerrero.
Es decir, vuelve por su legado, por tratar de recuperar su prestigio histórico mancillado por haberlo hecho pisar el Amate, la cárcel que él creó luego de cerrar Cerro Hueco.
Pero que por favor, no se equivoque otra vez: no fue la prensa libre que lo critica la que lo mandó al encierro, fue su soberbia política y su pésima decisión al escoger sucesor.
Y bien dice el dicho: más vale estar picado de veneno de alacrán, que de política.
Como era de esperar, más de uno estuvo pendiente del mensaje de Pablo Salazar Mendiguchía, quien se dijo el salvador de las decepciones, de los sin esperanza, de los sin fe.
A casi 10 años de una de sus peores decisiones, (haber elegido a Juan Sabines Guerrero como candidato a gobernador), ahora sin decirlo con esas palabras, pareciera que se arrepiente y acusa al exmandantario de destrozar a Chiapas.
Sin embargo desafortunadamente, como dice el dicho tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata y eso precisamente es lo que sucede en este caso.
Extraño y anunciado retorno da un discurso donde habla del sexenio de Juan Sabines y la “esperanza” que ofrece para que al final vuelva a la política por la puerta grande.
Lo malo de todo es que revive junto a un ejército de Zombis políticos que traen consigo su pésimo legado, como el propio Rubén Velázquez López, el más fiel de los escuderos y quién mejor expresa el entusiasmo por hacer renacer la esperanza: una expresión de aburrimiento por el dinero que sólo el poder podría curar...y obligarlos a salir del confort del retiro.
Y si vuelve por venganza, Pablo Salazar Mendiguchía sabe muy bien que cuando se sintió traicionado por Juan Sabines, fue su propia rabia la que lo cegó.
Que venga eso que tanto dice que ha de venir, a ver de qué se trata, de una buena vez.
BASE DE DATOS…-
Llegó a Chiapas una copia fiel de Constitución de 1917, de manos de Luis Enrique Miranda Nava secretario de Desarrollo Social, quien fue recibido por el diputado Eduardo Ramírez, quien estuvo acompañado de los otros dos poderes de gobierno.
En el marco de los festejos por el Centenario de la Constitución Mexicana, estuvo también el mandatario estatal, Manuel Velasco, quien recibió un facsímil del documento que fue colocado en la Sala de Sesiones “Magistrado Sergio Valls Hernández” del recinto legislativo.***
Ante la llegada de la presencia de incendios, la secretaría del Campo, se reunió con su personal para establecer el programa de Manejo Integral Fuego, ya que se busca la reducción de los incendios en la entidad.***
En Chiapas se registra cuando menos uno de cada cuatro sismos que hay en el país, esta vulnerabilidad sísmica nos obliga a tomar conciencia de que hacer ante un movimiento de grandes magnitudes, por ello Manuel Velasco Coello fomenta una cultura de Protección Civil Incluyente, en donde se sumen todos los esfuerzos y ninguno está de más.
Independientemente de la participación de instituciones públicas y privadas de educación, médicas y hospitalarias, empresas – privadas y públicas- y todas las dependencias públicas de las tres instancias de gobierno, lo importante es la toma de conciencia de cada uno de los chiapanecos, por ello el gran simulacro del 17 de marzo, debemos llegar preparados con unos tres o cuatro ensayos previos en el hogar, la escuela, la empresa, la iglesia, el transporte, porque nadie puede ni debe quedar fuera.***
++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Quiénes deshonran a Blackmore y a Rodolfo...

Ayer fue un día muy especial para todos los que viven al embrujo de la mercadotecnia que compromete, a celebrar el Día del Amor y la Amistad. El día de San Valentín que tiene su antecedente en el golpear con látigos a las mujeres para motivar la fertilidad. 
Buen día para gastar y eso es bueno, si se tiene, pero cuando no, sencillamente un abrazo, un poema, una llamada son suficientes para agradecer a la vida la compañía de los seres queridos.
Que lo anterior, nada tiene que ver con la sana costumbre de hacerlo sin que tenga que existir un día determinado por pretextos económicos. Amar, agradecer, abrazar, decir un te quiero, te estimo, gracias por tu compañía, no deberían suceder motivadas por una fecha en el calendario.
Ayer en el mismo contexto eclesiástico y económico nos llamó la atención que solamente pocos, pero estratégicos recordaran a través de redes sociales y whatsapp a Rodolfo Torre Cantú quien naciera precisamente un 14 de febrero de 1964.
Nos dio gusto, pero también nostalgia, pues estoy cierto que habría sido un gran gobernador, como igual habría sucedido con el éxito de personalidades igualmente entrañables como mi amigo Enrique Blackmore Smer.
En asunto es que en este día, motivo de reflexión, el tema nos llevó a preguntar. Qué le pasa a los vivos que deshonran la memoria de quienes en vida fueron guía. Acordarse, entre pingüinos y  chocorroles marinela no basta.
Sería de mayor valor el seguir su ejemplo de trabajo, lo otro, es ser simplón y los peores, mediocres y mezquinos. Y aclaro la regla aplica no solo para el PRI, pues todos los partidos y equipos multicolores tienen gente que les prestigió en la historia.
El PAN de hoy nada tiene que ver con el humanismo de Manuel Gómez Morín, el PRI está a años luz de la gallaría testicular de Plutarco Elías Calles o Colosio, el PT, el PRD el MC ni de cerca con lo que fueron postulados de Ernesto Guevara.
El PVEM vive una praxis que les da acceso al poder y el Encuentro Social no son nada cercamos al Cristo que prodigan en sus cultos. Por eso hoy, justo en un 14 de  febrero, hablar de Rodolfo, de Enrique y de tantos, de poco sirve. Poner su cara y emoticones no trasciende.
Que un amigo es para siempre, claro que si. Pero también, no se puede ignorar lo que dice el dicho latino.  Amigo el ratón del queso y se lo comió, amigos los disparejos y no se hablan.
De lo demás, quien me puede decir qué es el amor o qué  es la amistad.  Decía Indira Gandhi que “el amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga. ¿ Me lo juran?
O mejor atendemos lo dicho por Einstein: “El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energía gastada en vano”.  Yo no tengo idea que es el amor y menor que es la amistad y si la duda crece, es porque me topo siempre con la bioquímica  y sus caducidades.
Pero bueno ya es miércoles  y hoy puede ser un buen día  y mañana también...  como cantara Serrat...
Lo mejor de cada casa...
Y todos a estar pendientes pues tras el análisis de puestos y perfiles el secretario de administración Jesús Nader Nasrallah reveló que habrá un nuevo recorte de personal  a la nómina del gobierno de Tamaulipas donde desaparecerían direcciones, subdirecciones y jefaturas.
Y muy activo vimos en la zona sur al delegado Regional Noreste del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Alejandro Rábago Hernández quien formalizó con   Tampico, los contratos de donación de diversos apoyos, que incluyen ropa, calzado, y blancos por 14 mil 100 kilogramos, donación autorizada por el SAE.
Una visita que agradeció la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, pero también Andrés Zorrilla quien como presidente de Madero afirmó que los apoyos mucho ayudan a mejorar las condiciones de las familias que mucho necesitan. 
Tarea importante la del nuevo Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega Juárez, quien reveló que estarán pendientes de los menores de edad. “Velar por los derechos de los niños y adolescentes, en qué condiciones están, que les produce este tipo de condiciones, que les orilla a tener esta actitud”, preguntó.
Del cuarto piso.- Y las Fiestas Mexicanas de Matamoros brillarán nuevamente. Esta vez con el actor Lizzardo como Huésped Distinguido  y la cantante Aida Cuevas quien será reconocida como Valor Nacional.
OTROSI:  A que “Don Osorio”  y sus parches. Ahora la federal de caminos  implementará  el programa de “Patrullaje de Impacto”,  a fin de evitar accidentes y mejorar seguridad en la ruta Reynosa a Monterrey. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario