sábado, 11 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS  NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
GOBIERNO DE CHIAPAS MODERNIZA SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO
• Se han instalado 80 mil luminarias en todo el estado
• Las lámparas de tecnología LED incrementan la calidad en el servicio y disminuyen el consumo de energía eléctrica
El gobernador Manuel Velasco Coello señaló que en todo el estado se han instalado 80 mil nuevas luminarias para dar mayor seguridad a las familias que viven y transitan por esas calles, y contribuir a que los ayuntamientos gasten menos luz.
El mandatario destacó que tenía muchos años que no se hacía un esfuerzo de iluminación en colonias, comunidades y barrios de la entidad, lo que también permitirá rescatar los espacios públicos y reforzar la seguridad.
"Vamos a ir junto con la gente de todas las regiones, trabajando de manera más rápida para poder iluminar más colonias que lo demandan y lo necesitan", manifestó.
Tras destacar que con este programa de Eficiencia Energética se busca modernizar el sistema de alumbrado público en los 122 municipios de la entidad, Velasco Coello subrayó que las luminarias con tecnología LED ayudarán a disminuir el consumo de energía eléctrica y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Con Iluminemos Chiapas apoyamos a los gobiernos municipales a cumplir con su responsabilidad de brindar iluminación pública de calidad, porque queremos que las familias chiapanecas cuenten con mejores servicios, al tiempo que ayudamos al medio ambiente”, agregó.
Por ello, el jefe del Ejecutivo aseguró que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para emprender este esquema de colocación de lámparas de tecnología LED, el más amplio de la historia de la entidad, lo que generará ahorros de hasta 50 por ciento en el pago del servicio.
Cabe mencionar que este programa consiste en sustituir e instalar luminarias de nueva tecnología a fin de incrementar la calidad del servicio de alumbrado público en el estado y disminuir el consumo de energía eléctrica
FORTALECERÁ TUXTLA GUTIÉRREZ A LA POLICÍA MUNICIPAL CON FORTASEG: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo una reunión de concertación para el 31 Ejercicio 2017 del subsidio Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), donde se dio a conocer que Tuxtla Gutiérrez es un municipio cumplidor y mantendrá su presupuesto con la posibilidad de ampliarlo.
“Este programa se está ejecutando de forma positiva en Tuxtla Gutiérrez, cuyo objetivo es emplear este recurso federal para el fortalecimiento de nuestra corporación policiaca, donde tenemos una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, así como las corporaciones federales”.
Castellanos Cal y Mayor explicó que durante la reunión se hizo una serie de planteamientos, para considerar algunos rubros que se estará solicitando ante las autoridades federales, dichas peticiones serán orientadas para solicitar uniformes, equipo antimotín, tecnologías, reforzar el tema de la videovigilancia para tener una red de vigilancia más amplia en la capital.
“El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y permite a éstos cubrir diversos aspectos relacionados con el tema de la seguridad y a la mejora de sus cuerpos policiacos”, señaló.
Finalmente, Fernando Castellanos refrendó el compromiso de su Administración por la seguridad física y patrimonial de los tuxtlecos.
NIÑOS DE CASA CAMASC REALIZAN VISITA GUIADA A EXPOSICIÓN “DINOSAURIOS ANIMATRONICS”
* Un grupo de 26 menores recorrieron las galerías para conocer las 26 piezas animatrónicas, además de otras actividades complementarias.
Como parte de las actividades complementarias que les permiten una mejor formación, un grupo de 26 niños y adolescentes de la Casa CAMASC del Sistema DIF Tapachula, realizaron una visita guiada a la Exposición “Dinosaurios Animatronics”, inaugurada en fechas pasadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello en esta ciudad.
Al respecto la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, resaltó que estas actividades coordinadas se realizan para reforzar y mejorar la educación de los pequeños, en un esquema que permitió a los 26 menores conocer la historia de los animales prehistóricos.
En este sentido agradeció el apoyo del Gobernador Velasco Coello para instalar dicha exposición en esta ciudad, permitiendo que miles de tapachultecos disfruten y aprendan acerca de la vida de los dinosaurios.
“En el DIF Municipal estamos trabajando para que los menores de Casa CAMASC puedan participar en más actividades educativas y culturales, permitiéndoles una mejor formación, con actividades de primer nivel como la visita guiada a Dinosaurios Animatronics”, subrayó.
Por otra parte el encargado de la Exposición, Gustavo Gaspariano, dio a conocer que estas actividades son gratuitas y están disponibles para toda la familia, en horario de once de la mañana a ocho de la noche.
“Nuestros visitantes conocen a los dinosaurios en tamaño real, además al final de cada recorrido pueden interactuar en el arenario donde los niños juegan a ser paleontólogos, dibujar en papel, entre otras dinámicas que son asesoradas por nuestros guías, por eso los invitamos a que nos visiten”, expuso.
Finalmente dijo que hasta el momento se tiene una asistencia de 3 mil personas diarias, agregando que la exposición estará hasta el 26 de febrero en la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo”.

Autoridades de los tres niveles de gobierno implementan
“OPERATIVO MOTO SEGURA”.
Autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron este viernes el operativo “Moto segura” y verificación de vehículos que no tengan reporte de robos, con el que se busca inhibir la comisión de delitos, informó el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Tapachula.
El titular del Consejo Municipal de Seguridad Pública, José Alonso Ruiz Echeverría, señaló que este programa se llevó a cabo en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, en el que participaron todos los mandos operativos de la ciudad: Policía Federal; Preventiva; Fronteriza; Tránsito y Vialidad Municipal; Tránsito del Estado, Policía de Caminos y la Fiscalía Fronterizo Costa.
“Trabajar de manera interinstitucional refleja la coordinación que mantiene el edil, Neftalí Del Toro Guzmán con las corporaciones de la ciudad, donde la seguridad e integridad de los ciudadanos es el principal eje de este gobierno” indicó.
El funcionario detalló que este programa invita a los conductores y pasajeros a circular por las calles con sus unidades en regla, haciendo uso del casco protector, chaleco reflejante, para combatir el delito de robo de motocicletas y reforzar el control de delitos cometidos en dichas unidades.
“La motocicleta es un medio de transporte, pero también un medio de comunicación rápido para cometer delitos, pero con estos operativos se previene y disminuye estos atracos, además que se evitan futuros accidentes, por lo que es importante que todos los conductores porten casco, chaleco anti reflejante, y evitar hablar por teléfono mientras se conduce”, agregó.
Durante el desarrollo del operativo los elementos policiacos concientizan al ciudadano de acatar las medidas de seguridad, respetar los límites de velocidad y los señalamientos, para evitar accidentes que puedan ocasionar lesiones o muerte a terceros.
El Operativo Moto Segura continuará ampliándose y reforzándose por toda la ciudad con el propósito de dar respuesta y atención a la demandas de la población “Estos se realizan de manera sorpresiva, por ello invitamos a todas los conductores manejar con las medidas correctas de seguridad, cumplir con los requisitos que marca el reglamento de tránsito, para no ser objeto de una multa”, acotó.
Finalmente, el secretario Ejecutivo del COMSEP destacó que para el presidente, Neftalí Del Toro es primordial impulsar la cultura de la denuncia, por esa razón es importante que las personas que hayan sido víctimas de un robo acudan ante las autoridades correspondientes a emitir dicha acción y el delito no quede impune. 

SECRETARIO DE SALUD DESIGNA A NUEVOS FUNCIONARIOS EN COMITÁN
• Para mejorar y restablecer rectoría de servicios de salud en la Jurisdicción Sanitaria de la Meseta Comiteca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con fundamento en el artículo X, fracción V, de la Ley Orgánica del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, realizó cambios en la estructura jurisdiccional para restablecer y mejorar la rectoría de los servicios de salud en la Jurisdicción Sanitaria de Comitán.
De esta manera, el secretario de Salud designó a Francisco Humberto Córdova Cordero como jefe de la Jurisdicción Sanitaria III Comitán y a Francisco Javier Paniagua Morgan como director del Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.
El funcionario estatal instruyó a los nuevos funcionarios a cumplir con las políticas públicas de salud implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, en aras de fortalecer las acciones para mejorar la prestación de servicios que se brinda a la población chiapaneca de esa región.
Subrayó que se trata de dos destacados médicos, con amplia trayectoria respaldada por más de 20 años de servicio en la Secretaría de Salud.
Francisco Humberto Córdova Cordero es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en pediatría en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social; se desempeñó como médico pediatra del Hospital Regional de Comitán “María Ignacia Gandulfo”, director del centro de salud del mismo municipio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, director del Hospital General de Comitán, así como Secretario de Salud de Chiapas.
Cuenta con maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Se desempeñó como asesor de la institución MSH (Managment Science for Health) dentro del proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica, que se lleva a cabo desde Panamá hasta Chiapas, México.
En tanto, Francisco Javier Paniagua Morgan es médico cirujano egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; se desempeñó como director del Hospital “María Ignacia Gandulfo” y como secretario de Salud del estado.
El Secretario de Salud hizo énfasis en fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales y centros de salud de la región Meseta Comiteca, instruyendo a ambos funcionarios a implementar el programa de mantenimiento de unidades médicas y equipamiento 2017. Asimismo, a dar seguimiento al surtimiento de medicamentos e insumos, para beneficio de la población.
Finalmente, Ortega Farrera puntualizó que la Secretaría de Salud del estado más allá de ser parte de una confrontación política, seguirá enfocando sus esfuerzos en la regularización de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria III, por lo que hace un llamado respetuoso y cordial a los trabajadores para que reinicien sus labores en cada una de las unidades médicas y a no privar a la población de su derecho a la salud.
MIGUEL PAVÍA CALVO, NUEVO COORDINADOR DE LICENCIATURA EN JAZZ DE LA UNICACH
Promoverá la formación profesional en programa educativo de la EMU
Los trabajos de la licenciatura en Jazz y Música Popular de la Universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) quedaron bajo la coordinación de Miguel Pavía Calvo, quien fue designado coordinador de este programa educativo de la Facultad de Artes.
En representación del rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez, el secretario general, Juan José Solórzano Marcial presentó ante la comunidad universitaria de la Escuela de Música a Pavía Calvo, como coordinador de la licenciatura en Jazz y Música Popular.
Jazz y Música Popular es uno de los dos programas de licenciatura que ofrece la EMU-UNICACH, a través del cual da una sólida formación a sus estudiantes para insertarse en el ámbito musical, tanto en el ámbito nacional, como internacional.
Pavía Calvo, quien fue uno de los maestros fundadores de la EMU-UNICACH, detalló que para ingresar a esta licenciatura, es necesario que los aspirantes estudien un curso propedéutico o tengan conocimiento musical para iniciar su formación profesional.
La UNICACH ofrece desde el 2009 la licenciatura en Jazz y Música Popular, carrera cuya duración es de nueve semestres, en los que el alumnos se forma en temas relacionados con la industria musical, producción y ejecución.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario