lunes, 6 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CHIAPAS, UN ESTADO DE OPORTUNIDADES PARA INVERTIR: VELASCO
• En Arriaga, coloca MVC primera piedra de la Terminal de Usos Múltiples del Grupo Gramosa
• Son tiempos de ver hacia el sur y de tender puentes hacia otros mercados, como el de Centroamérica: Ana Luisa Montes
Arriaga, Chiapas.- Tras colocar la primera piedra de la Terminal de Usos Múltiples del Grupo Gramosa, en el municipio de Arriaga, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó que Chiapas es un estado que representa oportunidades para la inversión.
Junto a la directora del Grupo Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo; el alcalde Alejandro Aquiles Patrinos Fernández; y los secretarios de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda y del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario estatal reconoció la confianza de Grupo Gramosa, una de las empresas graneleras más importantes de México, para invertir en Chiapas.
Apuntó que en una primera etapa, a través de esta terminal se van a comercializar aproximadamente 100 mil toneladas de granos y alimentos básicos, y se generarán decenas de empleos directos e indirectos, dando mayor impulso al corredor económico de Puerto Chiapas.
Velasco Coello señaló que durante décadas la Frontera Sur estuvo en el olvido, sin embargo, ante los nuevos escenarios económicos, se debe reflexionar sobre su enorme importancia y el alcance comercial que históricamente ha tenido con los países de Centroamérica.
Manifestó que con los cambios en la política comercial del gobierno de los Estados Unidos, es necesario fortalecer el mercado interno y capitalizar el potencial que representan los 60 millones de consumidores de estos países vecinos.
"En estos momentos se debe ver a la Frontera Sur y al estado de Chiapas como una tierra de oportunidades, porque ante la crisis la entidad puede ser ahora una gran alternativa en distintos rubros para nuestro país", aseguró.
Por su parte, la directora del Grupo Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo, apuntó que la nueva terminal en Arriaga se suma a la que se instaló desde el 2013 en Puerto Chiapas que a la fecha ha tenido una inversión de 9 millones de dólares, aprovechando las oportunidades de comercio que se generan con los países de Centroamérica.
"Ante la volatilidad económica y el cambio de política de nuestros vecinos del norte, debemos fortalecer el mercado interno; son tiempos de ver hacia el sur y de tender puentes hacia otros mercados; ver a Centroamérica y aprovechar un mercado potencial de 60 millones de consumidores de la región", puntualizó.
Montes Trejo agregó que el Grupo Gramosa mueve en todo el país más de dos millones de toneladas de granos y alimentos básicos procesados para el mercado interno y externo.
Por su parte, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, destacó que desde la llegada del Grupo Gramosa a Puerto Chiapas subió de 14 mil toneladas de granos y alimentos a cerca de 300 mil toneladas, ubicándola en una importante fuente de empleos y desarrollo para la zona costa.
Finalmente, el alcalde agradeció a los inversionistas del Grupo Gramosa su confianza para invertir en este municipio; asimismo, resaltó el compromiso del Gobernador con las familias y el desarrollo de Arriaga.

EN EL CENTENARIO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, CHIAPAS PONE LA VANGUARDIA SU MARCO JURÍDICO
· Más que evocar nuestro pasado, hoy reconocemos nuestro presente en la grandeza de sus instituciones y la fortaleza de la sociedad civil: ERA.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que en este centenario de nuestra Constitución, más que evocar a nuestro pasado hay que hacer un reconocimiento a nuestro presente en la grandeza de las instituciones y en la fortaleza de la sociedad civil, que es quien juega el papel principal en el México contemporáneo.
En este marco, Ramírez Aguilar señaló que Chiapas logra una gran Reforma Constitucional donde se reconocen derechos para los ciudadanos como la Ley de Voluntad Anticipada; donde se establecen las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción y los Gobiernos de Coalición para generar un gobierno incluyente.
En este sentido exhortó al Congreso de la Unión a hacer una revisión exhaustiva para instituir los Gobiernos de Coalición en nuestro país, así también a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en época no electoral.
“La Reforma Constitucional se propuso para reformar la mayoría de los artículos con el objeto de continuar el desarrollo de las instituciones y perfeccionar su evolución legal con la finalidad de estar a la vanguardia de la vida jurídica del país”, comentó Eduardo Ramírez.
Asimismo –dijo- garantiza expresamente el derecho de las mujeres a no ser víctimas de la violencia política; el derecho al deporte; evita el lenguaje sexista y discriminatorio, así como recoge los derechos derivados de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Esta es una Constitución de vanguardia que representa un nuevo pacto social con todos los sectores de la población, cuyo principal objetivo es ciudadanizarla y hacerla accesible a toda persona que se acerque a su lectura”, concluyó.

ACUERDAN FERNANDO CASTELLANOS Y CÓNSUL DE GUATEMALA AGENDAS DE TRABAJO EN FAVOR DE LOS MIGRANTES
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con el Cónsul de Guatemala en la capital del estado, Francisco Moreno Cordón, con el objetivo de unir puentes para la cooperación en el tema de migración, mediante la coordinación de agendas de trabajo y optimización de los servicios que brindan mexicanos y guatemaltecos en la materia.
En este sentido, durante la reunión se puntualizó como tema prioritario la relación bilateral entre los países, en donde proteger y defender los derechos humanos de los migrantes abona al fortalecimiento de cooperación, toda vez que mediante el diálogo los lazos de amistad prevalecerán.
Asimismo, el alcalde tuxtleco señaló que en cooperación se redoblarán los esfuerzos en materia de derechos y seguridad para que los migrantes reciban un trato digno en la ciudad capital, en trabajo permanente, decidido y comprometido.
Finalmente, Fernando Castellanos Cal y Mayor refirió que, con apoyo del gobierno federal y estatal, en Tuxtla Gutiérrez los migrantes son y serán respetados absolutamente, ya que el gobierno que encabeza lo mueve el cuidado y el bienestar de la población, lo mismo que el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes.

MÁS DE 7 MIL CHIAPANECOS PARTICIPAN EN LA CARRERA   CONMEMORATIVA POR EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN
+En un evento sin precedentes, esta justa deportiva demostró unidad y sentido de pertenencia nacionalista, además de respeto a los valores que rigen la vida Constitucional de Chiapas y de México.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 5 de febrero del 2017.-Más de 7 mil corredores chiapanecos participaron en la gran carrera “100 años, celebrando el Centenario de la Constitución Mexicana”, evento organizado por el H. Congreso del Estado, con la participación de diversas empresas, clubes y asociaciones deportivas, así como por el Instituto Municipal del Deporte, de Tuxtla Gutiérrez.
En una congregación entusiasta sin precedentes, la justa deportiva de 5 kilómetros, que consideró premiar las categorías de: Libre 18-39 años, Femenil-Varonil; Master 40-49 años, femenil-varonil; Veteranos 50 años y mayores, femenil-varonil; Sillas de ruedas, femenil-varonil y Débiles visuales femenil-varonil, se inició en el punto de partida que es el edificio del Poder Legislativo, lugar en donde previamente se le rindió homenajes a nuestros símbolos patrios.
A este respecto, cabe destacar que se trató de un ejemplo de unidad de los chiapanecos, quienes demostraron su orgullo de ser mexicanos y en forma decidida respondieron a la convocatoria previamente emitida, que también tuvo como objetivo festejar las reformas recientes realizadas a la Constitución Política del Estado de Chiapas.
El ejercicio de comunión histórica que significó esta carrera por los 100 años de la Constitución de 1917, es un ejemplo de que todos los chiapanecos podemos transitar en unidad, exaltando los más altos valores nacionalistas que nos identifican y nutren nuestra vida cotidiana.
De esta forma, también las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, hicieron sinergia con las y los ciudadanos provenientes de varios municipios de nuestra entidad y refrendaron su compromiso con las instituciones emanadas del marco Constitucional que nos rige, y que cumple su primer Centenario de creación para beneplácito de los mexicanos y esencialmente de los chiapanecos.
Cabe destacar que luego de premiar a los ganadores por categorías, entrega de medallas conmemorativas y otros incentivos, se procedió a la rifa—entre los participantes--- de un auto donado por conocida empresa chiapaneca distribuidora de automóviles, mismo que el agraciado ganador fue el corredor Víctor Hugo Flores Alcázar, quien agradeció la distinción a su esfuerzo y tenacidad deportiva.
En las instalaciones del Parque “Bicentenario”…
NEFTALÍ DEL TORO CONMEMORA CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917
Tapachula Chiapas, 5 de febrero de 2017.- Con un emotivo acto cívico en el que participaron autoridades civiles, militares y educativas, el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán encabezó la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917, en un evento al que asistieron alumnos, personal docente y padres de familia de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, “Vicente Guerrero” y del Instituto Universitario de México (IUDM).
Durante el evento efectuado en las instalaciones del Parque “Bicentenario” de esta ciudad, el edil tapachulteco recordó que el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permite honrar a los diputados del Congreso Constituyente y al célebre prócer y Presidente de la República, Venustiano Carranza.
En este sentido recordó que a través de la Carta Magna, hicieron frente al rezago y al detrimento de las instituciones que se vivía en ese momento, otorgando certeza jurídica, mejoramiento social con vigencia hasta nuestros días, además de consolidar la visión de los revolucionarios mexicanos y sentar las bases de las instituciones que hoy rigen la nación
“Eso fue un legado invaluable del Congreso Constituyente instalado en 1916, quienes con una visión de plasmar la realidad de la nación en un máximo ordenamiento, reformaron las disposiciones que la época exigía, reafirmando la necesaria división de poderes en el ejecutivo, judicial y legislativo, dividido en diputados y senadores, ratificando las elecciones directas y anónimas, además de la creación del municipio libre y estableciendo un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra, entre otras acciones”, subrayó.
Del Toro Guzmán precisó que la de 1917, fue la primera Constitución social del mundo porque se adecuó a las necesidades de la población, siendo vigente hasta nuestra época y terminando con los vacíos legales que impedían el desarrollo económico, social y político del país.
“Es momento de la unidad nacional, es momento de enarbolar la justicia social y la armonía entre los ciudadanos a pesar de cualquier diferencia ideológica o política, ejemplo de ello es la Constitución de la ciudad de México que hoy nace a la luz del Centenario, ya que también sienta precedentes históricos en materia de derechos humanos al incluir el derecho a la ciencia, a la innovación tecnológica, al deporte, a la vida digna, a la inclusión de grupos de atención prioritaria, así como también la convierte en un verdadero instrumento de desarrollo social y económico”, expresó.
Neftalí Del Toro también solicito al Presidente de la República y su gabinete, al Congreso de la Unión, que deben valorarse los aumentos a los hidrocarburos, en donde expuso: “deben manifestarse las opciones diferentes de viabilidad para disminuir los gastos onerosos de una institución, no por demagogia, no por necesidad, sino pensando en México”.
Acompañaron al edil tapachulteco en dicho evento la 14ª regidora del Ayuntamiento, Alma Leslie León Ayala; el representante de la 36ª Zona Militar, Daniel García Silva; la 6ª regidora del Ayuntamiento, Guadalupe Pacheco de los Santos; el delegado Regional de los Servicios Educativos Federalizados, José Nieves Peralta; la representante de la coordinación Regional de Educación Costa y Sierra de Chiapas, Rosa Herminia Wong Villareal; el primer Regidor, Alejandro Marín de la Torre; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León; el comandante de la 14ª Zona Naval Militar, José Antonio Ortiz Guarneros; entre otros funcionarios.

Reconoce el esfuerzo y valor de los elementos…
ENTREGA NEFTALÍ DEL TORO EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA MUNICIPAL
* El objetivo, garantizar la paz y el estado de derecho en la ciudad.
Tapachula Chiapas, 5 de febrero de 2017.- Con una inversión de 4 millones 472 mil 396 pesos, el
presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, entregó equipamiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Mando Único, consistente en camisolas, pantalones, botas, chalecos balísticos, gorras, equipo antimotin como cascos, toletes, escudos, entre otros elementos.
Durante el evento efectuado en las instalaciones del Parque “Bicentenario”, el edil tapachulteco reconoció el esfuerzo de los policías municipales, quienes diariamente exponen su vida e integridad física para defender a la población de la Perla del Soconusco.
“Hoy quiero agradecer el apoyo del Gobierno Federal y del Estado para mejorar las condiciones de esta corporación, en donde reiteramos el compromiso de continuar gestionando más apoyos para los guardianes del orden”, expresó.
Del Toro Guzmán fue enfático al subrayar que el propósito de dicho equipamiento, es mejorar los trabajos que diariamente realizan los policías municipales para garantizar el orden y la paz en la ciudad, por lo que aseveró: “En Tapachula tendremos cero tolerancia para los delincuentes”.
Por otra parte el secretario de Seguridad Pública Municipal Mando Único, Israel Méndez Hernández, precisó que con dicho equipamiento se reduce el riesgo para los elementos, además de mejorar el servicio a los ciudadanos en el combate a la delincuencia, por lo que exhortó a los guardianes del orden a conducirse con honestidad, disciplina y coraje para defender a los tapachultecos y hacer prevalecer el estado de derecho.
Los apoyos gestionados por el edil ante el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, garantizan el mejor desempeño de los elementos, teniendo como prioridad el orden y la paz públicos.
Acompañaron al mandatario local los integrantes del Cuerpo Edilicio, la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro; el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Alfredo Lugardo López; el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad, Jorge Gutiérrez Franco; el delegado de Tránsito del Estado, Martín Maldonado Mejía; el encargado de la División de Gendarmería de la Policía Federal en Chiapas, Fernando Iván Guerrero Valdez; el inspector de la Policía Federal, Alfredo Casanova Uzcanga; el representante de la 36ª Zona Militar, Osvaldo Amatitla; el director de la Policía Estatal Fronteriza, Roberto Yahir Hernández Terán; empresarios, funcionarios municipales e invitados especiales.

CONCLUYE CONCURSO EXTRAORDINARIO PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA
• Los trabajos fueron coordinados y supervisados por el Secretario de Educación 
• Personal de la SEP, INEE, CENEVAL, CEDH, PGJE, SSyPC, Salud, PC, Unicach, Upch, ITTG, CFE y TELMEX apoyaron en el desarrollo de la evaluación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas dio a conocer que un total de 548 sustentantes de las diferentes normales de la entidad y de otras instituciones formadoras de docentes, públicas y privadas participaron este 4 y 5 de febrero al “Concurso Extraordinario de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica Ciclo Escolar 2016-2017”.
Durante dos días de jornada, donde se registró el 93.20 por ciento de asistencia, las y los concursantes en la evaluación nacional de los subsistemas, tanto estatal como federal, fueron evaluados en temas de "conocimientos y habilidades para la práctica docente”; “evaluación de habilidades intelectuales" y de "responsabilidades ético profesionales”.
Del total, sólo 93 sustentantes presentaron “evaluación complementaria”, en el que abordaron temas de “Tecnología” y/o en “lenguas maternas” como Chol, mame, tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque, más sus variantes.
De esta manera, el acceso y la evaluación iniciaron simultáneamente en tres sedes, la Biblioteca de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH), a la que acudieron 150 aspirantes; en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, donde asistieron 154; mientras que en las aulas de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron recibidos un total de 244 aspirantes.
En cada una de las sedes se contó con facilitadores y asesores técnicos, así como con equipos de cómputo personalizados con claves individuales de acceso y todas las herramientas necesarias para el óptimo desempeño del concurso.
Por su parte, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, acompañado de los subsecretarios de Educación Estatal, Eduardo Velázquez Hernández; de Educación federalizada, Eduardo Campos Martínez; de planeación, Marco Antonio Zenteno Núñez y del encargado en Chiapas del SPD, Jorge Luis Pimentel García; realizaron un recorrido por las diferentes sedes, donde agradecieron el esfuerzo y dedicación de todo el personal que llevó a cabo la evaluación de manera exitosa.
Mediante la unión de esfuerzos de diversas instancias como el Servicio Profesional Docente de la SEP; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); CENEVAL; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); de Salud y de Protección Civil; la Unicach; Upch; Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG); Comisión Federal de Electricidad (CFE); TELMEX y la Secretaría de Educación tomaron todas las previsiones necesarias para garantizar las condiciones a que tienen derecho los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente.

MÁS DE 580 CONTROVERSIAS AGRARIAS RESUELTAS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Con el impulso del gobernador Manuel Velasco, en 2016 se resolvieron controversias agrarias en 50 municipios, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png También se solucionaron en forma definitiva e integral, utilizando el diálogo, ocho conflictos más, en beneficio de más de 3 mil 600 familias chiapanecas, agregó el funcionario
Tuxtla Gutiérrez.- Al evaluar los avances en la atención de la agenda social y agraria en la entidad, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que a través del diálogo, aplicando la Ley y con una estrecha coordinación que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello con instancias federales, estatales y municipales, en cuatro años se han logrado solucionar más de 580 controversias y regularizado 6 mil 683 hectáreas.
Tan solo durante 2016, el responsable de la política interna informó que se resolvieron 151 conflictos agrarios con presencia en 50 municipios de la entidad y se solucionaron en forma definitiva e integral, utilizando el recurso diálogo, ocho conflictos más, en beneficio de más de 3 mil 600 familias chiapanecas.
Gómez Aranda explicó que en esta materia, el jefe del Ejecutivo impulsa la inclusión, el respeto al Estado de Derecho, pero sobre todo el equilibrio entre el desarrollo territorial y urbano y la sustentabilidad ambiental, con el objetivo de ampliar las oportunidades de vida de las familias chiapanecas.
Agregó que con el programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, se certificaron un total de 7 mil 759 hectáreas correspondientes a 17 núcleos agrarios de propiedad social, en beneficio de 826 personas de los municipios de Motozintla, Ocozocoautla, Huitiupán, Ocosingo, Amatenango de la Frontera, Palenque, Tapachula, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Acala, Amatán, Chilón y Villa Corzo.
Asimismo, precisó que durante los primeros cuatro años de esta administración el Gobierno del Estado brindó certeza jurídica al certificar la propiedad de más de 84 mil hectáreas, en beneficio de poco más de 18 mil familias campesinas constituidas en 232 núcleos agrarios.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno señaló que en los casos donde la presión sobre la tierra crece en razón de la dinámica poblacional, la respuesta del Gobierno del Estado a las nuevas generaciones ha sido ampliar y diversificar las opciones productivas, y por otra parte, los apoyos al campo están siendo dirigidos a aumentar la producción y la productividad para mejorar los ingresos de la gente.

URGEN ACCIONES INMEDIATAS EN EMPLEO Y ECONOMÍA: EMILIO SALAZAR
Seguramente grandes dosis de corrupción o irresponsabilidad fueron las Ciudades Rurales
Tuxtla, Chiapas.- Un ejemplo del pasado y lo que no debe ser; una buena idea, una mala ejecución y seguramente grandes dosis de corrupción o irresponsabilidad fueron las Ciudades Rurales; eran una gran idea, darle a la gente mejores y más dignas condiciones de vida, calles amplias, casas formales, sentido de comunidad y sobre todo hacerlas auto sustentables a través de diversas fábricas y negocios, manifestó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que sin embargo la realidad es que fue un terreno con pésima orografía, quien sabe bajo que lineamientos comprados, todas las fábricas y negocios proyectados sin forma de operar, por lo tanto cerrados sin futuro ni sustentabilidad alguna. La infraestructura de pésima calidad y con evidentes muestras de negligencia; cientos o miles de millones de pesos malgastados por la anterior administración, en conclusión, la suma de los excesos que mi Chiapas, Chiapas, Chiapas, vio en algún momento y que no deberían repetirse jamás.
En otro momento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, refirió que las estructuras gubernamentales no tienen la capacidad de generar empleos y tampoco está en sus atribuciones, lo que hace un gobierno es dar las condiciones para que las empresas generen empleos; tiene la capacidad de cuidar a los empleados, de crear las condiciones para que los trabajos sean de calidad y bien remunerados; el empleo y seguridad son las principales preocupaciones de todas las personas con las que me reúno.
Nuestro estado y su riqueza, dan para fomentar muchas actividades económicas e impulsar miles de proyectos, prosiguió Salazar Farías; pero se necesita de mucha claridad en esos proyectos, sobre todo en su pertinencia. Necesitamos impulsar un proyecto económico amplio y multi sectorial, en el que todas las zonas económicas funcionen coordinadas y a todas se les apoye por igual pero en la medida de lo que requiere cada una. Todas las zonas económicas de Chiapas enfrentan crisis terribles: en la zona ganadera ante los bajos precios de la carne hay necesidad de invertir en los productores, en la zona pesquera se enfrentan a la falta de equipo moderno y a la poca mercantilización de sus productos, en la zona indígena hay cooperativas que son ejemplo de productividad y eficacia, hay que rescatar esas historias de éxito.
Las zonas urbanas, agregó el diputado Salazar, que están creciendo exponencialmente debido a la migración de las personas que llegan a las ciudades buscando mejores oportunidad y lo único que consiguen es integrarse a los cinturones de pobreza, en donde si bien les va tienen acceso a algún programa de asistencia o al subempleo.
Finalmente, el vice coordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, aseguró que los apoyos del gobierno son importantes, pero no resuelven los problemas de fondo. La secretarías del Trabajo y de Economía deberían tener un papel protagónico y sobre todo objetivos muy claros sobre la creación de empleos, los préstamos pequeños a bajo interés, parte de algunos de sus programas tampoco sirven para incentivar la economía, apenas dan para resolver lo urgente. Urgen acciones inmediatas al respecto, concluyó.

POLICÍA MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ DETIENE A DOS SUJETOS POR ROBO A MANO ARMADA

Luego que dos sujetos intentaran realizar un robo con portación de arma de fuego en la colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en coordinación con el operativo Base de Operaciones Mixtas (BOM), lograron frustrar y detener a los implicados.

Aproximadamente a las 02:00 de la madrugada de este sábado, mientras los elementos realizaban un patrullaje preventivo sobre el libramiento norte y la entrada de colonia Patria Nueva, se percataron que los sujetos tenían amagado con arma de fuego a dos personas.

Al ver la presencia de las autoridades los dos presuntos hampones intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo, sin embargo, fueron asegurados luego de una persecución en la zona, durante la detención se les aseguró un arma de fuego calibre 38, así como dos cargadores de capacidad para 15 cartuchos, además de 25 cartuchos útiles.

Asimismo, los sujetos indicaron llamarse José Wilber “N” de 34 años de edad con domicilio en la colonia Pomarrosa, a quien se le aseguró el arma de fuego y Lucio “N” de 42 años de edad con domicilio en la manzana 51 lote 1 de la calle Nandayapa de la colonia 6 de Junio.

Finalmente, ambos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de robo ejecutado con violencia, portación de arma de fuego, lesiones y los que le resulten.

CENTROS ECOTURÍSTICOS DE CHIAPAS CUENTAN CON SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN SOLAR
- Supervisa avances de obras realizadas en la Unidad Deportiva de este municipio
- Chiapas ofrece así, una alternativa ante las alzas de energéticos como la gasolina y la luz
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello destacó el uso de fuentes limpias y más baratas que se impulsa en Chiapas, a través del Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, que convirtió a la entidad en la primera y única del país en instrumentar un proyecto de este tipo.
Lo anterior, al inaugurar el Sistema Fotovoltaico Aislado del Centro Ecoturístico El Arcotete en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, como parte del proyecto Energía Cero que beneficiará a habitantes del lugar, así como a operadores turísticos.
Acompañado del director del Instituto de Desarrollo de Energías, Luis Enrique Aguilar Márquez, Velasco Coello señaló que con esta iniciativa se aprovechan las fuentes de energía renovables del estado para generar el 100 por ciento de la autosuficiencia energética en los centros turísticos de la entidad, lo que permite brindar un mejor servicio a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Resaltó que con estas acciones innovadoras, Chiapas se pone a la vanguardia en materia de turismo alternativo y responsabilidad en el cuidado ambiental, a la vez que ofrece una alternativa viable y real ante las alzas de energéticos como la gasolina y la luz.
"Con la electrificación fotovoltaica aislada, se proporciona el servicio de energía para la iluminación de espacios como baños, restaurante, cabañas, entre otros, con el fin de mejorar los servicios de turismo que permiten beneficiar a las comunidades indígenas de cada municipio", aseguró el mandatario.
En este sentido, detalló que la implementación de este proyecto en El Arcotete se suma a los de El Aguacero en Ocozocoautla y El Madresal en Tonalá, en los cuales se invirtieron seis millones de pesos.
Señaló que con este Sistema se proporciona energía eléctrica renovable al Centro Ecoturístico El Arcotete, una falla arqueológica con cavernas y caudalosos ríos donde las personas visitantes pueden practicar la escalada de montaña, rapel, natación, montar a caballo, entre otras.
El Gobernador puso en marcha la caseta donde se alberga el sistema de captación de energía con 16 paneles y 30 baterías de 12 voltios y dos inversores de 180 watts, los cuales generan 6 kilowatt/día.
En su intervención, el Director del Instituto de Desarrollo de Energías, detalló el funcionamiento y beneficio que generan este tipo de sistemas de captación de energía solar, amables con el medio ambiente; donde, dijo, los paneles solares tienen una duración de vida de 25 años, las baterías de dos años, mientras que los inversores ocho años.
A nombre de los ejidatarios beneficiados, José Pérez Hernández agradeció al Gobierno de Chiapas por este proyecto que permitirá una comunidad alumbrada y segura.
Cabe resaltar que el personal que administra cada Centro fue capacitado por ingenieros de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), para la operación y mantenimiento de los equipos.
En otro momento de la visita a este municipio, el jefe del Ejecutivo supervisó las obras realizadas en la Unidad Deportiva de San Cristóbal de Las Casas, que ofrecerá instalaciones de primer nivel para que jóvenes y deportistas realicen entrenamiento de alto rendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario