viernes, 24 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Destapan cloaca en el ayuntamiento de Huixtla que preside Regulo Palomeque
Me pareció interesante la información del colega periodista, Rodolfo Hernández González, por lo que retomo para su difusión en torno a lo que acontece en el municipio de Huixtla con el edil Regulo Palomeque Sánchez.
Y es que se habla de casos de nepotismo, presuntos actos de corrupción, entre otros, por lo que solicitan la pronta intervención del Congreso del estado por las presuntas irregularidades que existen en este ayuntamiento.
La información precisa que ante el cúmulo de irregularidades en la administración del alcalde Regulo Palomeque Sánchez, el Colectivo Ciudadano de Huixtla, solicitó la intervención del Congreso del Estado y presentó una solicitud de juicio político.
Los representantes del organismo civil, Rodolfo Bermúdez Ramos, Miguel Ángel Arrazate Hernández, Donald Molinari Escobar y Miguel Emigdio Zúñiga González, entre otros, exponen las diversas irregularidades en las que el mandatario municipal ha incurrido, en agravio de sus conciudadanos.
Precisaron que en toda esta situación también se encuentra el caso de vandalismo ocurrido en el mes de enero de este año cuando el edil Palomeque Sánchez se negó a intervenir para frenar los saqueos, donde además la policía municipal no quiso intervenir pese a ser su función la de resguardar el orden y la paz pública.
La ley marca que es obligación del ayuntamiento brindar seguridad y resguardar el patrimonio de los ciudadanos, lo cual fue negado por la autoridad municipal que el día de los hechos negó su intervención.
Tiene a su familia en la administración municipal
Otra de las quejas presentadas por el Colectivo Ciudadano de Huixtla es que el alcalde tiene a muchos integrantes de su familia trabajando en la administración municipal, con lo que incurre en el delito de nepotismo.
Su sobrino Santos Palomeque está en Oficialía Mayor y aunque apenas hace unos días renunció Alfonso Ventura, es esposo de una sobrina de Regulo Palomeque, el cual estuvo desde el inicio del mandato en el área de comunicación social.
Elodia Palomeque es su sobrina y está como delegada de salud rural o de colonia; su cuñada Patricia de León Romo, hermana de su esposa Teresa, está en Sapam.
Se informó que es un secreto a voces que todas las anomalías que están cometiendo el alcalde Palomeque Sánchez y su familia mantienen en números rojos a la administración, toda vez que participan en los negocios con el ayuntamiento cobrando facturas, ya que ellos son los que proveen los insumos, en donde están metidos desde su suegro hasta su hermano Margarito Palomeque.
Las decenas de aviadores son otro lastre que mantiene al ayuntamiento en números rojos, según explicaron los integrantes del Colectivo Ciudadano de Huixtla en su petición al Congreso del Estado y dirigido al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.
Desde un principio la administración estaba en malas condiciones en materia financiera, pero con la llegada de Regulo Palomeque y su familia, la situación empeoró, concluyeron.
Refrenda MVC total apoyo a chiapanecos repatriados
Al poner en marcha el programa de capacitación laboral para personas repatriadas de Estados Unidos de América, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su total respaldo a las chiapanecas y chiapanecos que regresan a la entidad.
Acompañado de Jordán Alegría Orantes, delegado en Chiapas del Instituto de Migración; Antonio Villanueva Escalera, delegado de la Secretaría de Gobernación y Francisco Javier Zorrilla Ravelo, secretario del Trabajo del estado, Velasco Coello expresó que junto a la Federación, se les brinda atención personalizada.
“La migración es un derecho que debe ser acompañado de la responsabilidad y el interés de todos los gobiernos, más allá de límites territoriales y restricciones burocráticas. Por eso, como Gobernador no permitiré ofensas ni agresiones contra nuestros connacionales. Hoy más que nunca debemos apoyarnos entre hermanos mexicanos”, resaltó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que se invierte más de 13 millones de pesos para apoyar a 497 personas con cursos de capacitación, maquinaria y herramienta de trabajo para que encuentren un empleo o pongan un negocio, así como para su transporte de regreso a casa.
Velasco Coello destacó que de manera interinstitucional se busca cumplir cuatro objetivos para que sus derechos humanos de las personas repatriadas sean respetados: el primero es otorgar asesoría jurídica, para lo cual se instalará una nueva fiscalía que atenderá los asuntos legales de los connacionales.
Campaña negra en contra de delegado de tránsito
El trabajo que viene realizando el delegado de tránsito del estado con sede en el municipio de Cacahoatán, Laureano López González, pretende ser empañada por
una campaña de desprestigio en su contra.
El mismo gremio del transporte público reconocen la labor que viene realizando el delegado de tránsito López González, por lo que refrendan su apoyo al funcionario
en su labor que realiza.
Buscan crear un conflicto donde no hay y todo porque se aplica el reglamento de tránsito sin distingo de persona, ya que las multas se pagan directamente en la Secretaría de Hacienda del estado.
Cabe recordar que el actual delegado de tránsito fue cambiado a Huixtla donde desarrollo un buen trabajo y posteriormente fue regresado a Cacahoatán donde ha mantenido una buena relación con el gremio del transporte en sus modalidades de taxis y bicitaxis, entre otras.
No hay de otra que se trata de una campaña de desprestigio en contra del delegado Laureano López González que ha sabido interpretar la política del Secretario de Seguridad Publica protección Ciudadana, Jorge Luís Llaven Abarca.
MORENA en Frontera Hidalgo tendrá buen Gallo en 2018
La presencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) viene cobrando fuerza en el municipio de Frontera Hidalgo, donde sus habitantes consideran que este partido es la mejor opción para el 2018.
 Y es que Fernando Calixtro Coronel Cortés se ha convertido es un líder entre los habitantes de este municipio el cual ya gobernó en una ocasión y dejo una huella imborrable con obras y acciones que le permitió salir con la frente en alto.
En las comunidades de Frontera Hidalgo recuerdan con agrado a Fernando Coronel Cortés por ser un hombre sencillo, humilde e identificado con su gente.
No se descarta que en el proceso del 2018 la figura política de Coronel Cortés cobre vigencia y se convierte en el próximo candidato a la presidencia municipal de Frontera Hidalgo, el cual hasta ahora ha sido abandonado por las actuales autoridades, de ahí que la gente busca recobrar su desarrollo con Fernando Coronel en la alcaldía por Morena.
En Sepesca Blas Zamora le quiere agandallar el cargo a Manaco
Mucho cuidado debe tener el Secretario de Pesca y Acuacultura, Manuel Narcia Coutiño mejor conocido como Manaco ya que tiene un enemigo en casa que se llama Blas Zamora Martínez, una sanguijuela que le busca arrebatar el puesto a base de intriga y chismes.
Blas Zamora es un tipo que le vale la lealtad y la amistad, él solo busca estar bien a costa de lo que sea con tal de obtener recursos para sus bolsillos.
Entre los trabajadores se habla del mal carácter de este funcionario que sabe de pesca lo que yo sé de astronauta, no pesca ni una gripa.
Lo cierto es que al interior de esta secretaría se viene gestando un golpe traidor para Manaco, por lo que debe andarse con pie de plomo y cuidarse las espaldas por aquello de las puñaladas traperas.
Rehabilitan ramal del puente Los Toros a Congregación Reforma
En el marco  de acciones para apoyar a la población que lo requiere, la Asociación Civil Yo Amo a Tapachula, que encabeza Andrés Sanchez de León, se rehabilitó un ramal del puente Los Toros al Ejido Congregación Reforma, debido al peligro que corrían habitantes de esa zona para transitarlo.
Con esta acción, se beneficia casi 13 mil personas que viven en cantones, ejidos y barrios aledaños, como Isleven, segunda sección de Cebadilla, canton Bodegas, segunda sección de Tinajas, El Manzano, Congregación Reforma, entre otros.
Dicha solicitud había sido presentada por integrantes del Comisariado ejidal de Reforma, además de ser respaldada por maestros, padres de familia, comerciantes y habitantes de esa zona, ya que tiempo atrás se desplomó el puente Los Toros, en el rancho del mismo nombre, por lo que caminaban exponiendo su vida al transitar por un puente de tablones y un camino de difícil acceso.
Ante ello, la Asociación Civil Yo Amo a Tapachula, logró con el apoyo de la iniciativa privada, que se brindaran las máquinas, operadores y combustible, para raspar, aplanar, arrojar material consistente en grava fina y dejar en condiciones transitables un area de casi 300 métros, para que estudiantes y habitantes de esa zona caminen con seguridad.
Agrónomos comprometidos a trabajar en unida: JAAB
Con el objetivo de sumar esfuerzos en pro del agro chiapaneco, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, la Federación Agronómica de Chiapas y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas, llevaron a cabo la celebración del Día Nacional del Agrónomo.
En el marco de este evento, Aguilar Bodegas, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que el mandatario estatal reconoce el papel que tienen los agrónomos para sacar adelante al sector agrícola de la entidad, al realizar investigaciones, brindar asistencia técnica y capacitación a los productores, en trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.
Asimismo, exhortó a continuar con esa labor incansable y en unidad para hacer del campo de Chiapas, uno de los más rentables y competitivos, de igual manera destacó que la dependencia a su cargo está abierta a la participación de todos, para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales con los que el estado cuenta, a través de una política agropecuaria accesible.
El titular del campo destacó que es necesario detonar al sector productivo de la entidad, con cultivos como el de maíz amarillo, el agave, entre otros productos, esto a través de una buena organización e iniciativa, “por ello los que estamos vinculados al campo debemos aceptar como propia la responsabilidad de que somos los únicos que lo podemos sacar adelante”…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**¿Ley del Talión?**

Totalmente reprobable es el hecho de que se linchara a tres personas en en el municipio de Chiapilla, más allá de que tuvieran la culpa o no de ser ladrones, porque para eso existen las autoridades competentes.
Es lamentable que la gente llegue hasta estos extremos, de hacer justicia por su propia mano, sin importar cual es el delito, como fue este caso que se trató de un intento de robo de automóvil.
Chiapilla es un municipio relativamente tranquilo, donde desafortunadamente, si la memoria no me falla, ya se dio hace más de 10 años un linchamiento a un presunto violador.
Sin embargo esta vez las cosas son diferentes, pues de acuerdo al secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señala que la Procuraduría de justicia del Estado existen ya sólidas líneas de investigación e incluso están identificados los que participaron, por lo que no se duda que estén siendo presentados ante la ley en cualquier momento.
Todos estamos obligados a respetar la ley, sino Chiapas sería tierra de nadie, donde cada uno haría lo que mejor le viniera en gana.
Pero, cuando la turba se enardece, pocas veces se logra controlar, aunque ahora ya no quedará impune este delito, más allá de que los muertos no eran una perita en dulce.
Sobre todo porque los tres delincuentes habían sido detenidos por el Mando Único de San Lucas, en el crucero El Trapichito y cuando eran trasladados a la Fiscalía del Ministerio Público de Chiapa de Corzo, fueron arrebatos de manos de la policía por la multitud que horas despues los mató a golpes y luego les prendió fuego.
Este tipo de actos lamentablemente provoca que los delincuentes, terminen siendo víctimas, aunque ya muertos, se pierde el origen de la inconformidad, que es el robo del que estaba siendo objeto el dueño del carro.
Además de que dejará en la cárcel a otras personas que quizá al calor del enojo provocaron la muerte de estos sujetos y terminaran afectando sus vida y la de sus familias, pues de encontrar a quienes cometieron este delito pasaran muchos años en la cárcel y difícilmente el dueño del carro en cuestión vaya a apoyarlos después.
Nadie está en contra de la solidaridad, pero nada esta por encima de nuestra seguridad y la de nuestra familia, por ello hay cauces para buscar se haga justicia, insisto, sobre todo en este caso donde ya los ahora fallecidos estaban en manos del Mando Único
BASE DE DATOS…-
Los perredistas estarán recibiendo este sábado al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien dicen, asistirá a un evento partidario.
Habrá que ver si aquí también se da el fenómeno de los “aparecidos” como sucedió con la llegada de AMLO.***
La situación de repatriación está dándose a todo lo que da, por eso el gobierno estatal, ha ofrecido a los chiapanecos que sean repatriados de Estados Unidos, apoyo para sus pasaje de regreso a casa, así como ayuda a través de asesoría para quienes lo requieran.
Se está por ello primeramente creando una nueva fiscalía para atender los asuntos legales; en segundo punto, se otorgará microcréditos y diseño de proyectos; el tercer objetivo es brindar apoyo en coordinación con el Registro Civil, para el trámite de documentación oficial, como el acta de nacimiento; y el cuarto, fortalecer la coordinación con las dependencias federales respecto a las personas que requieran el respaldo del Gobierno de Chiapas.***
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Videgaray Presidente, sueños sabatinos..

Ya se los reitero, el 2018 será una maravilla de año. Una deliciosa revoltura de ideas y posiciones a las que hay que sobrevivir, literal. Y si me aferro no es por antojo, si no,  porque los efectos de Trump rumbo al proceso electoral seguro se van a sentir.
El factor de los Estados Unidos en la conveniencia de un Presidente de México a Modo ha sido una constante desde hace más de 200 años y en el año por venir, no tiene por qué ser diferente.
¿El asunto es quién les conviene?  Ahora mismo desde la institucionalidad vemos a Luis Videgaray con su estandarte de negociación del TLC defendiendo los intereses de México y claro, los suyos en primera persona.
Hace 6 meses todos lo dieron por muerto y en política está demostrado que cualquiera puede abrir su tumba y regresar al mundo de los que se pasan de vivos. Y es que  contra la voluntad de su adversario Osorio, está claro que tiene permiso para crecer y que es hoy el único  interlocutor válido de México desde su posición en Relaciones exteriores.
Agrego al dirigente Anaya, quien ha demostrado que además de hablar bien inglés, defiende a México rabiosamente con pelos, señales y cifras. ¿Se les antoja Margarita Zavala la ex primera dama de México?
No le pueden minimizar sus relaciones personales, pero es evidente que la etiqueta nadie se la quita. El topón con los grupos al interior del PAN es evidente y los resultados por lo pronto terminaron por “fregar” –así lo dijeron en su CEN- el amarre formal con el PRI, por ahora en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.
Hoy el aparente puntero con disfraz de Secretario de Gobernación se topa con la real inseguridad nacional y si bien, muchos son los animados, pocos son los que tienen posibilidades reales, por eso a menudo reducimos la lista.
Esta el “gobernador de facto” Puebla Rafael Moreno Valle, cuyo crecimiento se mantiene, pero que tiene que pasar por encima de las observaciones que la Auditoría Fiscal de la Federación hacen sobre su gobierno.
El segundo piso de la autopista México-Puebla, el estadio Cuauhtémoc, las obras arqueológicas de Cholula, el Museo Internacional Barroco y la Red Urbana de Transporte son observados con lupa. Particularmente, por sus adversarios del PAN, donde sus “compañeritos” agregan está el multimillonario endeudamiento.
Anotamos a Narro quien por desconocido nacionalmente tiene todo por crecer desde el PRI, pero sin dudarlo, el enemigo a vencer sigue siendo Andrés Manuel López Obrador un hombre al que todos tienen mucho que aprender, especialmente en el tema de los medios de comunicación.
Se equivoque o no, su estilo es el símbolo del antisistema que ya vimos, está haciendo estragos en todos los equipos tradicionales y presumidos de cuajados. 
Que esta vez no ponemos a los independientes, claro que no, y no por falta de ánimo. Solo sucede que  los anotados, como nunca están en la barda, para ver quien les da más como “estorbantes” del tabasqueño.
Por eso preguntamos. ¿Cuál de todos los mencionados, realmente tiene el “aval” de los Estados Unidos?  Sigan la pista del poder, el petróleo, el dinero y se encontrarán con una verdad.
Luis, para los cuates, está creciendo, pero parecen no darse cuenta...
Lo mejor de cada casa...
Y mientras Trump dice misa, de  espalda, y no se cansa de matizar su versión sobre el muro fronterizo, en la entidad todo son abrazos con nuestros vecinos de Texas. 
Nuevamente en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez-Lincoln del Nuevo Laredo de Enrique Rivas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refrendó la amistad de Tamaulipas al lado de comisionado de agricultura de Texas Sid Miller.
Y hoy  en Matamoros y Brownsville se realiza el Desfile Internacional de instituciones educativas y sociales. Un evento en el que participan los invitados nacionales  e internacionales al lado de los alcaldes Jesús de la Garza y Tony Martínez en el marco de las Fiestas Mexicana y Charro Days.
Mientras quedamos pendientes del abrazo Reynosa e Hidalgo y su famoso BorderFest, donde ambas comunidades hermanan apellidos y futuro. 5 días para la fiesta.
Del cuarto piso.- Y de estreno en la Victoria de Oscar Almaraz ya circulan 20 patrullas modelo 2017 para las labores de tránsito.  6 millones en recursos propios bien invertidos para la seguridad de los capitalinos.
Y tranquilos que si están los logos del Gobierno de Tamaulipas, es precisamente porque la institucionalidad del alcalde no admite dudas. Nada ganan en buscar conflictos donde no los hay.
OTROSI: Será casualidad o premonición pero la Bandera Nacional terminó rasgada en el Campo Marte. Habrá que darle un escarmiento al autor de esa fechoría.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario