jueves, 9 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS
JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2017.
Í N D I C E . . .
+ Soberbia de funcionarios públicos… 
+ Para un corrupto, un corruptor… 
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
PREPOTENCIA OFICIAL; SINÓNIMO DE INUTILIDAD… 

Me queda claro –diría el amigo ALFONSO CARBONELL—que en la transición del poder, de un partido hegemónico como el PRI a otros que ni pintaban antes del 2000, como el PAN, PRD o PT, la actitud y conducta de los funcionarios públicos se han pasado de soberbios y alejados de la gente. 
Hacia los años en que el PRI fue gobierno, los medios de comunicación jugaban un papel preponderante en la crítica y señalamientos de errores, desviaciones de recursos y actos alejados del objetivo para el que está diseñado el aparato gubernamental. Era la prensa un catalizador de lo bueno, lo malo, inclusive de la calidad y calificación que alcanzaban los gobiernos en ese tiempo. 
Hoy poco importa a los gobernantes lo que digan los periodistas y medios de comunicación. Los funcionarios públicos y “representantes populares” (que no representan a nadie) son soberbios y llenados de “poder” que han adquirido al subirse al ladrillo de un cargo público. Pero en la prepotencia oficial conllevan el sinónimo de inutilidad porque carecen de experiencia en la materia asignada o han sido ineficientes y muchas veces hasta deshonestos. 
Entiendo que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO trató de pasar del clásico político del vetusto PRI a la juventud de su partido el Verde Ecologista. Le quiero asistir la razón de crear una nueva generación política y administrativa, pero los resultados han sido magros, nulos y quizá también desastrosos. Antes era una perspectiva del gobernante que leía los diarios y estaba atento a las noticias para percibir el camino que iba recorriendo. Entonces sí nos hacían caso y tomaban las medidas pertinentes. 
Hay una anécdota de un gobernador de Tabasco al que a diario su secretario le llevaba los periódicos y le informaba lo que de él decían en la calle, en las cantinas, restaurantes, cafés y hasta burdeles. Uno de esos días le dijo el gobernante a su secretario: --¿qué dicen hoy de mi los periódicos?, a lo que el interpelado le respondió: --Nada Señor. La reacción de político de experiencia fue de sobresalto y le contestó: --¡Ah chingaos!, ahora si hay que preocuparse. “Cuando no dicen nada de ti, algo malo está pasando”. 
Toda esa impresión me lleva a imaginar que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO tiene que poner atención a cada uno de sus colaboradores, porque en el correr de cuatro años de gobierno, muchos no le han respondido y ahí está el caso del Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, que de ser el “Caballero de la Política”, pasó a ser el “Negro de la Feria”. Hoy todos le pegan y le señalan de inepto. Yo tenía una concepción de él, muy alejada de lo que ahora le dicen. 
Por cierto, que GÓMEZ ARANDA, en su “ocupación” de cambiar de color los focos rojos que hay en Chiapas, nunca me pudo atender después de más de un año de solicitarle una audiencia y cuando ¡por fin!, me fijó fecha, el mismo día me la canceló. De ese tamaño son de irrespetuosos los funcionarios “virreyes” que no le dan importancia a un ciudadano. 
Es el caso también de un Ombudsman de los chiapanecos que está descalificado para el cargo, además de ser un “apéndice” de la estructura de gobierno, que obedece al mando y línea que dicta quien “mece la cuna”; “el que manda, el mismo que si se equivoca, vuelve a mandar”. Me refiero a mi amigo JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, quien la verdad, “no tiene tiempo para atender a un simple mortal como este escribidor de la columna ÍNDICE..”
Más de un año fue que le solicité a la coordinadora de Comunicación Social de la CEDH, MARLEN MASTRANZO CASARÍN, una reunión con su jefe y Presidente de la Comisión, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, una entrevista, que nunca se concretó. Fui a la oficina del TRINIDAD PALACIOS dos veces y nunca lo encontré. Le hablé a su número de celular y no me respondió y luego él mismo se comunicó conmigo, pero la entrevista o la simple audiencia quedó pendiente. 
Y somos amigos, no lo niego y desde hace muchos años; pero le podría recordar aquella anécdota cuando JUAN OSCAR se encontró de frente a JOSÉ GABRIEL FIGUEROA RODRÍGUEZ, mejor conocido como “La Monterona” o “El Fantasma Figueroa”. OSCAR le dijo a pepe: --Amigo, hermano, te tengo en el corazón”. A lo que PEPE FIGUEROA le contestó: -Sácame de tu corazón y méteme a la nómina, porque amistad que no se refleja en la nómina es pura hipocresía”. 
Bueno, así hay otros que están metidos en su madriguera con aire acondicionado, con café, galletas, agua e inclusive una canastita repleta de frutas, más su buen salario. Pero el que puso el ejemplo de esa soberbia y desplantes supremacista fue el LAMBiscón del Senador, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO. Ya sabíamos que es uno de los que reniega de sus padrinos políticos como JUAN SABINES GUERRERO y se atreve a vituperar en contra del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, porque dijo: “yo no le debo nada a nadie, ni tengo color; y no les vine a pedir su pinche voto”.
Ya sabemos que MELGAR es un producto que hace y vende el depredador de Chiapas, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y a él le rinde cuentas porque es parte de la banda de ladrones que arrasaron con los recursos naturales y económicos del Estado con la complicidad del ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que se lo permitió.
Soberbia, prepotencia, cinismo, falta de respeto a los ciudadanos, es lo que caracteriza a muchos de estos funcionarios que han dado la nota de corrupción como lo fue RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO que depredó la Secretaría de Educación; el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, al que le han dado rienda suelta para que derroche el dinero del ICATECH y siga celebrando el “Día de la Libertad de Prensa y Expresión”, hasta estos días, más el sello que lleva de corrupto el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, que demerita al propio gobierno verde.
¿Usted qué cree?...

¿EMPRESARIOS “HECHO”, CORRUPTOS?...

Algo o mucho hay que no se sabe en el maremágnum en que están metido los “Empresarios Chiapanecos Organizados” (ECHO) y el Gobierno del Estado, en el que incluyeron a la Procuraduría General de Justicia que comanda RACIEL LÓPEZ SALAZAR, para la detención a los manifestante que se habían apostado dentro de las instalaciones de la Torre Chiapas. 
Tengo entendido que el Gobierno del Estado ya le ha ministrado en pagos a los empresarios que lidera RAFAEL JIMÉNEZ ARRECHAR un monto de 80 millones de pesos, de un total de 176 millones que demandan los integrantes de ECHO. 
Hay también una aseveración de que los adeudos son de la administración pasada sabinista, entre los años 2009-2012, y que muchas facturas son apócrifas o en su caso están inflados los costos de productos y servicios que prestaron a la parte oficial. De hecho los empresarios que una vez se dieron el abrazo con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se prestaron a las triquiñuelas que hoy les están señalando, como el inflar costos y presentar facturas con elevadas cifras, no correspondiente a lo que habían vendido o servido. 
Ya se ventilan casos de corrupción entre los “empresarios” como el que a muchos de los que les pagaron, se comprometieron a seguir en el movimiento que –digo yo— tiene tufo de campaña rumbo al 2018 con su cabecilla, RAFAEL JIMÉNEZ ARRÉCHAR o el que varios acreedores firmaron “carta poder” para que su “líder” se encargara del cobro y hasta recibiera los cheques “con una mochada”. Pero eso ya es un trato interno y personal que deben guardar o denunciar los que hayan sido esquilmados. 
Pero el asunto tiene “mar de fondo” porque si el gobierno acusa a los empresarios de haber inflado los precios de sus servicios y productos, tuvo que haber desde dentro quien o quienes impusieron las reglas de la transacción fraudulenta. Ahora, que si les hubiesen pagado, seguro que habría un moche y todos calladitos. 
Entonces, “para que haya un corrupto, debe haber un corruptor” y en esa premisa, las instancias gubernamentales como la Secretaría de la Función Pública de MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO y el Órgano de Fiscalización Superior que jefatura ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, deben actuar en consecuencia para deslindar responsabilidades oficiales de funcionarios que se prestaron a esas triquiñuelas. En tanto, la Procuraduría de Justicia a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR debe investigar a conciencia los delitos en que incurrieron los empresarios en esas transacciones fraudulentas. 
Por eso digo yo, “si no hay un estate quieto” y meten a la cárcel a los funcionarios defraudadores al igual que lo están haciendo con los empresarios, esto sería solo una farsa que no lleva a nada, o más bien a continuar con los actos de corrupción que desde este espacio he señalado, por propia percepción…

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Aquellos tiempos de PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL, hoy se recuerdan por su presunta “mano dura” que imprimió para poner orden en el Estado. Calmó a los rijosos maestros de la Sección VII del SNTE, a los maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas y le dio curso jurídico a las invasiones de tierras en la entidad, entre otros puntos rojos que le había heredado el General ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ. 
Por supuesto que meter a la cárcel a todo mundo no es la solución, pero sí una llamada de atención a los que se quieren pasar de listos como fue el caso de los “Empresarios Chiapanecos Organizados” que están privados de su libertad y ahora se informa de la detención de dos “blancas palomitas” del consorcio “Alianza del Autotransporte” que se han dedicado a crear bloqueos con sus unidades y amenazar enfrentándose al Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. 
Hasta la hora de cerrar esta columna ÍNDICE… se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR cumplimentó una orden de aprehensión obsequiada por el juez de distrito deteniendo al dirigente de la “Alianza del Autotransporte”, BERSAÍN MIRANDA BORRAZ –que ya la debía y había hecho muchas—y uno de sus presuntos “guarros”, FRANKLIN HERRERA a quien se le decomisó un arma calibre 45 que tendrá que justificar ante la justicia federal…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.


CARTELERA POLÍTICA
09 FEBRERO 2017

Leonel Durante López

*¡Pa que los encarcelan!, si luego les piden perdón
*Los acicates de Trump contra Peña
*CNTE, el dolor de cabeza de Aurelio Nuño

No sabemos si aplaudir, cantar o llorar, ahora que el gobierno estatal “le hizo justicia” al pueblo -obligado a caminar por el paro transportista del mes pasado-, con encarcelar a unos de sus más fieles cómplices en política en temporada electoral.
            Bersaín Miranda Borras líder vitalicio  de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas y el abogado de esa organización, Franklin Herrera.
            No sabemos qué pasó. Fallo el diálogo, la negociación o la política concertadora del encargado de la “política interna”, el pusilánime comiteco Juan Carlos Gómez Aranda.
“No pudo, no supo o no le encontró la cuadratura al círculo para operar políticamente este caso y evitar que las aguas le llegaran al cuello, con medidas que agregan un nivel más el grado de inestabilidad social que priva en el estado desde el inicio de este gobierno, al imponer en puestos claves a improvisados, inexpertos y advenedizos de la política que fingen que trabajan.
Llama la atención que el gobierno encarcele a uno de sus principales cómplices en los procesos electorales, pues es sabido por todos, - sino pregúntenle a Fercaca-, que este líder del transporte oferta sus taxis, sus colectivos y sus choferes –que son miles-, la mayoría explotados por el pulpo del transporte, para el acarreo de votantes a las casillas para depositar el voto.
Posiblemente Bersaín pidió las “perlas de la virgen”, y como los cargos de elección popular son para “puros cuates y no hubo negociación, de ahí que los corifeos del gobierno, salieron todos “alineaditos por la derecha”, -como se los ordena el “talachas”, aplaudiendo la gesta del gobierno de encarcelar a sus cómplices, bajo los cargos –bueno estos son lo menos”, al fin y al cabo la Procuraduría ya cuenta con muchos, como barajas tiene el juego, pero solo que “sucio”.
Solito el gobierno se mete en camisa de “once varas” y luego difícilmente sale airoso, pues con eso que tiene asesores de a peso –de los devaluados-, no de “peso” y reconozcan a “posteriori” que simple y llanamente, la “calabacearon”, y cabizbajos y con la “cola entre las patas” tengan que pedir disculpas públicas por haber violentado los derechos humanos de los ciudadanos, como ocurrió el miércoles pasado cuando el gobierno estatal ofreció una disculpa pública a 25 campesinos que fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos luego de ser perseguidos y encarcelados injustamente durante el sexenio del exmandatario y ahora cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero.
Algo querrá el gobierno el gobierno estatal con el encarcelamiento de uno de los dirigentes más fuertes a nivel estatal; algo estará cocinando para atentar una vez más contra la estabilidad del estado.
No creo que haya sido por el bloqueo a las calles de la ciudad, el dejar del transporte a los usuarios, pues cuando al gobierno le hemos importado, posiblemente en la víspera del proceso electoral del 2018 ya están moviendo sus piezas para adjudicarse el triunfo tumultuoso como los acostumbre ahora el verde.
Una cosa si es cierta, es que si al gobierno le interesara el pueblo, bueno, sin medias tintas y si esos del gobierno los tienen en demasía, pues que liberen el transporte y así matan a “dos pájaros de un solo tiro”, erradica la corrupción en el transporte –bueno, como Layin, poquito”- y rescataría a los trabajadores del volante de la explotación laboran de que son objeto de sus patrones y crearía en su entorno nuevas fuentes de trabajo.

¡Échale más mescla compadre!

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump le sigue propinando “ganchos al hígado” al Presidente de México Enrique Peña Nieto, este parece no inmutarse, pues confía en que el aprendiz de política exterior, Luis Videgaray logrará atenuar esos “golpes bajos.
            Pero nada, lejos de aminorarlos Trump ha arreciado su campaña de odio hacia México y hacia los mexicanos con discursos más agresivos, subiéndose al ring diariamente para ventilar sus frustraciones y haciéndose publicidad de manera gratuita sus complejos con el mundo.
            Pero lo más frustrante para los mexicanos es que el presidente Peña Nieto ni sufre ni se acongoja, sin responder, al menos a uno de esos discursos agresivos, esperando que Videgaray logre aminorar la violencia en sus declaraciones.
            Oh pero que decepción, del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha servido para nada y una chingada, porque al parecer ya se pasó del lado de los estadounidenses, luego que la cadena de televisión CBS reportó que el canciller mexicano Luis Videgaray ayudó a reescribir el discurso del presidente estadunidense Donald Trump cuando emitió la orden ejecutiva de edificar un muro en la frontera con México.
            No me ayudes compadre, diría el otro, o mejor, ya que nos metimos en la obra del Muro, ¡”échale más mescla compadre”.
            Es lamentable y condenable la función de Videgaray, pues el calificativo que más le queda es de traidor, pues se estaría llevando a un deterioro entre las relaciones de ambos países, trabando de aminorar por un lado el discurso, en tanto que la realidad es otra.
            Mientras el presidente Peña horrorizado por la situación busca el calor de los mexicanos organizando dos marchas para sentirse apoyado por pueblo, pero tras las acciones llevadas a cabo por este gobierno contra la ciudadanía, como son los “gasolinazos”, se espera que las marchas sean parciales, con acarreados, pagados, como lo acostumbra este gobierno, de ahí que las fuerza vivas inviten a no asistir a estos eventos, pues es para apoyar a Peña Nieto, responsable del fracaso económico, político y social de la administración y timorato por no quererse enfrentar a Trump y defender al pueblo mexicano, que ya demanda, que aunque el vecino país del norte es poderoso, exija respeto y lo ponga en su lugar, lo cual está en “chino”.

En la agenda, la abrogación de los artículos 3° y 73 constitucionales
     
Casi a la mitad del mes de febrero del 2018, tras un largo respiro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelve a salir a las calles de la capital del país con la consigna de “tirar la reforma educativa” a partir de la abrogación de los artículos 3° y 73 constitucionales.
            Reunidos al pie del Auditorio Nacional, unos cinco mil docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México marcharon rumbo al Senado de la República, donde entregaron a la Comisión de Educación una iniciativa ciudadana con cientos de miles de firmas que dan viabilidad a su demanda.
            Liderados por los secretarios generales de las cuatro secciones de Chiapas, Adelfo Gómez; Michoacán, Víctor Zavala; Ciudad de México, Enrique Enriquez; y el recientemente nombrado Eloy López, por parte de la sección 22 de Oaxaca, los indignados se pronunciaron también por otros reclamos que han hecho suyos, como la aparición con vida de los 43 estudiantes desparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.
            Los maestros advirtieron que no van a claudicar en la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Se vio con la prueba PISA el fracaso del modelo educativo del gobierno de Enrique Peña Nieto, que no busca resolver el rezago educativo” y sostienen que cerrarán todos los caminos hacia la “privatización” de la educación.

Del Montón

Dentro del marco del CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezado por representantes de las Fuerzas Armadas y de los tres poderes del Estado, Eduardo Ramírez señaló que actualmente, los mexicanos estamos viviendo tiempos en donde se requiere la unidad nacional para hacer frente a los embates del presidente de los Estados Unidos de América. El presidente del Congreso del Estado, dijo que son momentos de cerrar filas porque todos somos México, “seamos leales a nuestra patria, defendamos siempre nuestra soberanía, porque la lucha no es entre nosotros, sino con el exterior y hoy como ayer nuestra lealtad es con México”. Ramírez Aguilar apuntó que así como México en su pasado supo defender con dignidad los grandes retos de su historia, no hay duda que en esta generación se sabrá defender con ahínco nuestro legado de grandeza y soberanía. * * * A propósito del muro que quiere erigir Estados Unidos en la frontera con México, un dato importante, tendría un costo de hasta 21 mil 600 millones de dólares y tardaría más de tres años en construirse, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional. Además, algunas partes serían propiamente un muro y otras una especie de valla o cerca. El precio estimado en el reporte es mucho más alto que la cifra de 12 mil millones ofrecida por el presidente Donald Trump en su campaña, y que los 15 mil millones de dólares calculados por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Vayan haciendo sus ahorritos porque si Peña se sigue apendejando, seguramente lo tendremos que pagar. * * * El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Mark Manly, estimó que este año México recibirá unas 20 mil solicitudes de refugio ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. México se ve afectado por la violencia que se registra en los países de Centroamérica que generan un número importante de salidas o de expulsión de sus residentes al norte y al sur. México no es el único país afectado, llegan migrantes de la región a Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua” y de otros países del mundo. * * * Para un próximo comentario daremos a conocer un “problemón” marca ACME, cuyo desarrollo  fue en el plantel 43 de Río Florido del Cobach, de la que existe una denuncia de un trabajador administrativo que es el hermano mayor de un personaje muy representativo dentro del cobach a nivel estado, que fuera víctima de una agresión física dentro del plantel. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: A los mexicanos les llueve sobre mojado

*Y es que son víctimas de la democracia balín
*Frente al fascismo, si fueran menos miedosos

Pero qué les ocurrió a los mexicanos. Antes de que apareciera la maldición Trump ya eran víctimas de su propio pasado, de su presente y, algo inédito porque el futuro no existe, de su propio futuro. Su futuro de infortunios los alcanzo a medio camino. Fueron, son y siguen siendo víctimas de la democracia, esa democracia que sólo les sirve a las clases dominantes para mantener sus lujuriosos niveles y calidad de vida de millonarios, aunque sólo sean miembros de la estúpida clase media acomodada.
Los mexicanos, y dígame que no, fueron víctimas de esa democracia, esa que fue inventada por las clases dominantes de la Hélade para defender sus intereses del pueblo ramplón, inculto e ignorante que creía en los dioses porque era la única manera de mantener la esperanza en una vida mejor que la que le daban los dueños de la Grecia. Y esa democracia es la que está jodiendo diariamente a Méxicoj principalmente a los millones de mexicanos que la única riqueza de que disponen es de su fuerza de trabajo y, si bien les va, y consiguen un empleíto, los dueños hacen como que se los pagan a cambio de que los dependientes del la vida por la camiseta del negocio. Y la dan no porque estén convencidos de sus bondades, sino porque nadie les da 3 mil pesos mensuales, por ejemplo, para medio comer y medio alimentar y vestir y curar a la familia.
Y me voy a robar la convicción del ex ombudsman, Emilio Álvarez Icaza, cuya conclusión pareciera que está en consonancia con el sondeo que le hacen los perredistas para ver qué planes tiene para dentro de dos años, porque creen que es buen candidato para la presidencia en el 2018, Esta malvada democracia, que llevó a la presidencia de los Estados Unidos a un sicópata, a un esquizofrénico, a un representante de los millones de estadounidenses fascistas y también sicópatas y víctimas de las drogas malditas, sólo ha significado para los mexicanos desigualdad, violencia, corrupción, ataques a la libre expresión y yo agregaría violaciones terribles a la libertad de prensa, secuestros, levantones, agresiones violentas, asesinatos de periodistas cuyas investigaciones atentan contra los intereses de una clase política corrupta y amparada por ministerios públicos y jueces corruptos y cómplices de la delincuencia organizada, que han institucionalizado la impunidad. Y ahora cárcel y expulsiones masivas desde el imperio del mal.
Buen análisis el del ex dirigente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, y por consiguiente de lo que era el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Sin embargo no le apuesto a que le haga el juego a los perredistas que quieren verlo como su abanderado en la batalla electoral democrática por la sucesión presidencial dentro de dos años. Álvarez Icaza no sería ni buen candidato ni buen gobernante en esta democracia ramplona, de corruptos e impunes, de casas blancas y villas de descanso (en Malinalco), de asaltos y atracos cotidianos a las arcas de la nación, perpetrados por personajes que ahora, con la hostilidad que ha mostrado Trump hacia todo lo mexicano, con la instauración del fascismo de mercado en la sociedad estadounidense, con un enajenado a la cabeza, están bebiendo agua de su propio chocolate. Dicen los comentaristas que Luis Videgaray; dicen que el Delfín de Peña Nieto para perpetrar el fraude electoral de 2018, cada vez que llega a Washington con encomiendas oficiales, es recibido con actitudes y mensajes de odio por parte del equipo de Trump, como en días pasados en que estuvo a platicar con los secretarios de Estado y de Seguridad, Rex Tillerson y John Kelly,
Pero si Peña no fuese tan miedoso, tan timorato, tan fácil que sería desarmar a un loco, y ni siquiera empleando la tradicional camisa de fuerza, sino sólo un tratamiento humano, como el que yo le doy a los enajenados, inclusive a los que han perdido millones de neuronas, por el alcohol. Se dejan domesticar los locos, hasta los sicópatas como el inquilino de la Casa Blanca. Pero EPN no se domestica ni a sí mismo, con ninguna terapia, ni siquiera con la logoterapia de los AA, imagine si va a domesticar a un animal en celo pero todo un fracaso porque al primero que odia es a sí mismo y luego a los mexicanos, a los musulmanes y a todo el que se deje.
Pero los gobernantes mexicanos tienen que apurarse. Las deportaciones masivas no las pueden parar. Y van a venir más, aunque difícilmente sumen once millones, que son los mexicanos que andan mostrando sus miserias en una sociedad de consumo y desperdicio. Y debe apurarse en lo que toca al TLC. No nos ha servido más que para privilegiar la concentración de la riqueza en muy pocas manos y globalizar la pobreza, la miseria y la indigencia entre los mexicanos. Que bueno. Esto de multiplicar pobres es una operación aritmética que tiene sin cuidado a los gobernantes, y a los diputados y senadores que ni siquiera saben qué número es el articulo constitucional relativo al trabajo, o a la educación y así por el estilo.
Pero bueno. Independientemente de los infortunios. Los mexicanos tenemos que celebrar. Mucho qué celebrar. Ya viene el día del amor y los restaurantes y hoteles y moteles están repletos de tantas reservaciones, por ejemplo. Ese día si que va a arder Troya con tanto despapaye entre hombrecitos y mujercitas que están dispuestos a deliciosas celebraciones.
analisisafondo@gmx,com
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++


Plaza Central
@pakoandrade

Deuda pendiente
Está claro que la justicia aunque tarde, llega; se está haciendo presente poco a poco en la vida cotidiana de nuestro país y también en el estado de Chiapas, glorioso, sufrido, pero aguantador y aquí nacimos y aquí vivimos.
Nos duele la injusticia, la desigualdad social, la corrupción; el abuso de los más débiles, los golpes tras golpes a un pueblo que lo único que desea es tener un trabajo para ganar un sueldo digno y vivir bien, no en lujos o la opulencia, pero bien.
Esta mañana fueron detenidos dos líderes de un sector que por ratos demuestra tener al gobierno de las entre piernas y a los usuarios ponerles la bota en el cuello. Se sienten dueños de las carreteras, de las calles y hasta de las ciudades; y de las vidas de quienes usan el pésimo servicio de transporte que dan.
Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera, son dos personajes que un día el otro también hacen y deshacen en el sector transportista, a tal grado de paralizar la vida diaria de algunas ciudades, la vida cotidiana, la laboral y todo por una enfermiza obsesión de poder y dinero, gracias a las facilidades que les dan las concesiones que otorga el gobierno desde hace muchos años a cambio de algunos cochupos.
Hoy la detención de Bersaín Miranda Borras, no sólo es por haber transgredido a la población, sino porque aparte de contar ya con mil concesiones (encubiertas con prestanombres), las fue acumulando en los gobiernos de Juan Sabines Guerrero, Enrique Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén.
Lea usted bien, solo por las concesiones con las que ya cuenta, levanta un (1) millón de pesos diarios y por si fuera poco, pretendía aumentar 2 pesos al pasaje en enero pasado o a cambio que le otorgaran mil (sí, mil) concesiones más.
El gobierno de la entidad ya dio el primer paso, se espera que no se eche para atrás; no a la negociación, no al trato a conveniencia que afecta a los chiapanecos.
No puede haber un retroceso, Chiapas durante sexenios se ha visto inmerso en un vaivén de injusticia, ladronadas, traiciones, abuso, corrupción; los cambios aunque al inicio no nos agrade, siempre son buenos.
Con los sucesos de hoy, se abre la puerta para poner sobre la mesa la liberalización del transporte; así como la justicia ya se hizo presente y con valor, con ese mismo valor el secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco, se ajuste los pantalones y demuestre si tiene capacidad para desempeñarse en el cargo, Chiapas y los chiapanecos lo necesitan y se lo merecen, es una deuda pendiente.
+++++++++++++++


DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Cero impunidad

¡CÁRCEL!

Ayer se dio a conocer oficialmente la detención de Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera, ambos encabezaron las protestas del transporte colectivo en la capital de Chiapas y otras ciudades, hace unas semanas, por lo que tendrán que responder ante las autoridades federales por el delito de motín y otras agraviantes.
            En un comunicado, la parte oficial, informa:
El fiscal especializado en Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Chiapas, Adulfo Chacón Ruiz, informó que en las últimas horas del día de ayer, elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos integrantes de la denominada “Alianza del Autotransporte” en la entidad.
Ante los medios de comunicación, Chacón Ruiz explicó que la orden de aprehensión fue obsequiada por el Juez de Control con sede en El Amate, por el delito de Motín, derivado de las acciones que ellos encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas el pasado mes de enero.
Detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de 500 unidades concesionadas bloquearon el libre tránsito a la altura de la Central de Abastos, generando significativas pérdidas para el sector comercial de la zona; además de impedir que el resto del sector transportista ofreciera el servicio normal a la ciudadanía, lo que generó afectaciones en los sectores laboral, médico y comercial.
Ante estos hechos, las autoridades del Gobierno de Chiapas realizaron un plan emergente para garantizar el servicio del transporte público, a través de unidades oficiales.
Como parte de la declaración de diversos testigos, obra en la Carpeta de Investigación que Bersaín “N” y Franklin “N” exigieron a los agremiados de la citada organización, que impidieran el paso a cualquier vehículo, y que en caso de que alguien se opusiera, sin importar si se trataba de un vehículo particular o de transporte, deberían ocasionarle daños con palos y piedras.
Adulfo Chacón Ruiz detalló que los imputados también son investigados en el marco de la integración de dos Carpetas de Investigación más.
Tras ser detenidos, serán puestos a disposición del Juez de Control, quien en las próximas horas determinará si son vinculados a proceso, siendo recluidos en el penal El Amate.
Por otra parte, el Fiscal Especializado de Asuntos Relevantes informó que al momento de su detención a Franklin “N” le fue asegurada un arma de fuego calibre 45, por lo se le dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por delitos de su competencia.

JUSTICIA

Francisco Jiménez Pablo, Presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, hizo un llamado al Estado mexicano a dejar el estigma de que pedir disculpas públicas por haber violentado los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente de los indígenas, es "sumisión".
Lo anterior, luego de que, el pasado miércoles, en el estado de Chiapas, autoridades de la Secretaría de Gobernación así como del gobierno del estado atendieron dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos correspondientes al 2011 y 2013, y  en las que, además de la reparación del daño por violaciones a derechos humanos, se solicitó la disculpa pública a 24 indígenas más su dirigente nacional, Francisco Jiménez Pablo.
Una vez celebrado el acto público en presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián y el Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda así como del primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, el líder campesino con presencia en Chiapas desde hace más de 26 años con agrupaciones como MOCRI-CNPA MN, dijo que esta aceptación gubernamental es un paso adelante para los indígenas del país.
Sin embargo, tuvieron que pasar seis años para dicha disculpa aunque las violaciones corresponden al 2010, durante el gobierno de Jaime Sabines Guerrero cuando se reportó el encarcelamiento, persecución y vejación en contra de militante del MOCRI, de tal suerte que el dirigente campesino indicó que esta acción sienta precedentes en el ejercicio democrático de una nación.
En entrevista, Francisco Jiménez Pablo, quien estuvo acompañado por liderazgos campesinos de la UGOCP, UFIC, UNIMOSS, CNPA, CCC así como legisladores, declaró que "pedir disculpas es un ejercicio democrático y el Estado no debe calificarlo como que fue vencido, si no como un reconocimiento de un ejercicio de gobierno por aplicar la justicia".
En tanto, para la diputada federal Karina Barón Ortiz, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente de la Cámara de Diputados, este acto no debería ser recomendado por la CNDH sino que debería ser “acto de humanidad de los gobiernos” y además debió darse la renuncia de los funcionarios involucrados en las violaciones a los derechos humanos de los indígenas.

RETAZOS

MALDITO Sabines: Durante la administración de Juan Sabines Guerrero (2006-2012), campesinos del MOCRI fueron detenidos injustificadamente, torturados y encarcelados; lo que representó una “criminalización de la protesta social”, consignó la CNDH. Fue en julio de 2010, policías estatales y personal de la Procuraduría de Justicia detuvieron a 24 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA MN), cuando se manifestaban en los municipios Tecpatán y Comalapa, para exigir al gobierno estatal proyectos de desarrollo e indemnización por tierras afectadas por proyectos gubernamentales. Tres meses antes, en abril de 2010, el dirigente de esa organización, Francisco Jiménez Pablo, fue detenido cuando encabezaba una protesta de campesinos de Chiapas en la Ciudad de México. Por solicitud del gobierno de Chiapas entonces a cargo de Juan Sabines Guerrero, el líder campesino fue enviado a un penal de alta seguridad en el estado de Nayarit. Las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 de la CNDH documentan que en ambos casos, los 25 detenidos -entre los que se encontraba una mujer, un menor de edad y cuatro ancianos-, fueron torturados. Las disculpas ya fueron hechas por el Gobierno de Chiapas hace unos días… MANUEL Velasco Coello anunció que con una inversión de 387 millones de pesos, próximamente se realizará la ampliación del aeropuerto Ángel Albino Corzo. En este sentido, señaló que este aeropuerto, que es el principal de la entidad, está llegando a su máxima capacidad de usuarios, ya que en 2012 se recibían 785 mil pasajeros y en la actualidad se reciben casi el doble. Por ello, destacó la importancia de esta inversión con la que se ampliará el edificio de la terminal para poder recibir un número mayor de visitantes, así como el área de operación y las plataformas de aviación comercial; asimismo, se construirá una plataforma remota… CON el objetivo de realizar conjuntamente cursos de actualización, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados en materias relacionadas con la Ingeniería Civil, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, A.C. (CICCH), suscriben Convenio General de Colaboración Académica. Con esta firma, no sólo los estudiantes de los últimos semestres de la Politécnica de Chiapas se verán beneficiados al tener la posibilidad de realizar sus estancias y/o estadías en las empresas de los asociados del Colegio de Ingenieros, si no que éstos podrán acceder a una capacitación y actualización de educación superior de alta calidad, dijo el rector Navor Francisco Ballinas Morales, tras la firma… DESDE el inicio de la presente administración se trabaja para que la calidad sea una prioridad y una realidad dentro de la política educativa del Gobierno de Chiapas, a fin de garantizar mayores oportunidades para las niñas, niños y jóvenes de nuestra entidad, sostuvo el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos. Al comparecer ante las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, el funcionario estatal señaló que optimizar la calidad educativa en el estado, se impulsa la formación y actualización docente, así como  la construcción y rehabilitación de la infraestructura física educativa para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen en espacios dignos y apropiados… INTEGRANTES de la mesa directiva del Senado de la República recibieron la Iniciativa Ciudadana en materia educativa, presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes presentaron 16 cajas con más de medio millón de firmas, que deberán ser verificadas por el Instituto Nacional Electoral, a fin de confirmar que cumplan con el requisito de tener el apoyo de 0.13 por ciento del padrón electoral. En la ceremonia, encabezada por el senador perredista Luis Sánchez, los legisladores destacaron que una vez verificado el número de firmas iniciará el proceso de revisión de la iniciativa, la cual será discutida en comisiones y a la que podrán presentarse integrantes de la CNTE para sustentar los motivos por los cuales presentan una propuesta de modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

¿Quién podrá liderarnos?

Desde que Donald Trump desencadenó su odio contra México, en el país ha surgido un nacionalismo con pocos precedentes en su historia; la independencia, la revolución y las reformas de Lázaro Cárdenas, despertaron al mexicano bronco, contestatario, determinado. En esos tres episodios de la vida nacional, hubo personajes que encabezaron al pueblo mexicano en su lucha. Hombres de valía moral, independientemente de sus yerros humanos.
Los logros están a la vista hasta el día de hoy, cuando la circunstancia impuesta por un presidente estadounidense ruin, xenofóbico, racista, demente, agresivo, impopular, amenazante, grosero e ignorante entre muchos defectos más, reúne a los ciudadanos para reclamar, exigir e imponer el respeto que la patria se merece ante un hombre irracional que pretende gobernar con el intestino grueso y no con el cerebro.
Todo bien hasta ahí. México unido contra la perversidad y el avasallamiento verbal; el país de pie, dispuesto a confrontar y enfrentar las agresiones. La nación entera contra un poderoso que no escatima recursos retóricos para intentar doblegar la dignidad de sus vecinos.
A la par del encendido nacionalismo, han surgido dudas respecto a quien deba liderar el movimiento que se endereza para frenar las pretensiones del mandatario estadounidense. De sobra sabemos que el presidente Enrique Peña Nieto, carece de los arrestos necesarios para siquiera enseñar a Trump, las mínimas reglas de la vecindad.
La solvencia moral del señor presidente, quedó socavada desde que cometió el imperdonable error de invitar al aludido, cuando todavía era candidato presidencial. Peor aún: los recurrentes escándalos de corrupción cometidos por él, su familia y cercanos suyos, le tenían prácticamente fuera de toda posibilidad para representar a la institución presidencial.
Las decisiones económicas mal encaminadas y dolosamente estructuradas para afectar a los mexicanos, han sido otras de las razones por las que Peña, tiene vedada la capacidad institucional de liderar al país en éstos momentos de crisis e intimidaciones de Trump, su gabinete y una porción de estadounidenses que comparten el odio de éste. Descartado, entonces, para liderar la lucha que día a día, se agrava.
Los partidos políticos y el Congreso de la Unión, tampoco tienen al hombre idóneo para encabezar y fortalecer la unidad nacional que se está formando en todo el país. Hay una razón para entender ese asunto: muchos de los nombres que en algunos sectores se mencionan, son proclives al caudillismo mesiánico, condición que nos desfavorece, en virtud de estar éstos, tras un propósito personal, no en busca del bien común.
La Iglesia, dada su postura frente a temas sociales delicados, también queda fuera. El Ejército ha dado claras muestras de hartazgo y cansancio desde que inició la guerra contra el crimen organizado, de donde los militares no han salido bien librados. ¿Quién, entonces? El debate sobre el tema, se antoja largo.
Pero también abre la esperanza de que surja un espontáneo; uno que no quiera llevar agua a su molino. Quizá un colectivo, un colegiado que de voz y resistencia a los mexicanos sin caer en la tentación de acaparar votos y miradas de cara al 2018 u otras elecciones posteriores. Todo esto nos habla que tenemos un déficit de líderes en el país.
Haciendo memoria, los dos últimos mexicanos que tuvieron un liderazgo visible (si fueron bueno o malos, cada uno debe decidirlo) fueron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Roberto Madrazo Pintado. Curiosamente, ambos fueron candidatos presidenciales y ninguno alcanzó su objetivo. No fueron liderazgos nacionalistas, sino meramente partidistas, pero mostraron dotes y capacidad de convocatoria, amén de sus métodos para lograrlo.
Hoy mismo, no tenemos un solo ciudadano que convoque, que convenza, que atraiga, que arrastre o empuje. Y menos, de la clase política o gobernante; no hay ni en la derecha, ni en la izquierda. Tampoco en las universidades ni en los sindicatos, en las iglesias o cualquier otra institución.
A lo anterior agreguemos que a pesar de todo, hay quienes, desde ahora y sin tener los méritos, buscan hacerse de la paternidad de las marchas contra Trump. ¡Hasta en la unidad estamos divididos! Todo, por ausencia total de liderazgos sólidos, respetables, confiables y comprometidos con el país. Lastimosamente, es una realidad inocultable. No hay quien abandere al país; nadie en quien depositar la dignidad y soberanía mexicana, sino en nosotros mismos. 
++++++++++++++++++++++++++++++

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
(Agencia 55)

El chantaje no pegó, Bersaín al fresco bote 

Hay personajes de vida pública que sus acciones son siniestras, tienen tintes vandálicos y gansteriles. Uno de ellos es el líder transportista Bersaín Miranda Borraz, un tipejo tan funesto que su vida está llena de chantajes y amenazas con tal de conseguir lo que quiere a costa de lo que sea y seguir mamando del presupuesto lo que pueda. 
Quiso aterrorizar a la población de la capital del estado, amenazó y cumplió con realizar bloqueos que perjudicaron solamente a la población y al comercio, que tuvo que sufrir el embate del tráfico y la cerrazón de los transportistas.
Lo que pasa es que Bersaín Miranda Borraz piensa (tengo fe que piense el señor) que haciendo estas “estupideces” y convocando a los trabajadores del volante podrá someter a la autoridad como en antaño y esos tiempos ya pasaron, el líder transportista ya no puede quitar y poner al Secretario del Transporte que más le convenga, ya no puede hacer operativos en contra de sus adversarios, ya no puede disponer a sus anchas de las concesiones para que las otorgue a quien más le convenía o venderlas a su libre albedrío.
Bersaín siempre quiso ganar-ganar, amenazando a la sociedad y tratando de someter a la autoridad con movilizaciones, paros y bloqueos. Por una parte andaba de “canino” buscando un “hueso” para las próximas elecciones y esta farsa del movimiento transportista quiso ser la carta de presentación y mostrar un supuesto “músculo” para que lo viera el Gobernador Manuel Velasco Coello. 
Pero Miranda es un dos caras, un hipócrita adulador, primero, porque por un lado se proclama fiel a la administración actual (al igual como lo hizo en los pasados gobiernos de Albores, Salazar y Sabines) y por otro le quiere alborotar el gallinero a El Güero. Segundo, esta movilización y bloqueo también pretendía hacer subir las tarifas del transporte público, donde pueden llegar hasta los ocho pesos por pasaje en Tuxtla, lo que implicaría darle el golpe final a la economía familiar que ya de por sí está jodida con el aumento de la canasta básica y los gasolinazos. 
Pero como dice el refrán: “a cada cochi le llega su madrugada” y ahora el todopoderoso transportista descansará tras las rejas en El Amate, por el delito de Motín, ya que le cumplimentaron orden de aprehensión, pero no se va solo, también le pusieron el guante a otro de sus compinches de la Alianza del Autotransporte, a Franklin Herrera quien nada más traía un arma de fuego calibre .45 mm, así que este último también tendrá que vérselas con la Procuraduría General de la República.
Hay que decir que esto no acaba aquí, ya que también están siendo buscados más cómplices de Miranda Borras y están en calidad prófugos de la justicia: Octavio Orantes Pastrana y Octavio Gutiérrez Ruiz.
De estas detenciones se espera que empiecen a jalar la hilera de la corrupción empezando con las concesiones, las cuales los líderes transportistas, como don Bersa, tienen centenares en todo el estado y con ellas amasan inmensas fortunas que les permiten traer chofer, secretario, carga-maletas, limpia-sudor, corre-chepe, auto del año, oficinas lujosas, vestirse de marca y hasta comprar candidaturas, prometer miles de votos y acarrear gente. Porque para ser justos esas concesiones se deberían de quitar, desaparecer o, mejor aún, dárselas a los verdaderos trabajadores del volante, a los que se acaban el riñón manejando ocho y hasta 12 horas seguidas para que luego su “patrón” les exijan cuantas impagables el turno y ellos apenas alcancen para sacar el día.
A Bersaín Miranda se le acabó el chantaje y la amenaza, se le terminaron sus días de porro y perdonavidas, ahora tendrá que enfrentar a la justicia sin las pleitesías de antaño, con los pues en la tierra y con la cara tras las rejas.
Terminé
Comentarios en:
Twitter: @Vinicio_Portela
Facebook: /VinicioPortelaMx
++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Por fin**

Corrió como reguero de pólvora como era de esperar, hasta que fue confirmada la información, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a Bersaín Miranda Borraz y a Franklin Herrera, líderes transportistas que han sabido negociar con el cargo.
Pero fueron detenidos por el delito de motín, derivado de las acciones que ellos encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas el pasado mes de enero.
Ya era hora de que estos personajes, sobre todo Miranda Borraz pisara la cárcel, pues ha hecho del transporte un verdadero negocio, ya que es de todos conocidos que amasa un buen número de concesiones a través de prestanombres, sobre todo de su familia.
Pero además, dicen los enterados, lograba imponer a funcionarios en la Secretaría del Transporte, como es el caso de Luis Javier Tomasini Aguirre, quien funge como director de registro y control del Transporte.
También se sabe que intentó chantajear más de una vez para que lograra ser secretario del transporte, se imagina, pues sin serlo tiene decenas de concesiones, siendo el titular se hubiera quedado con todas.
Esta orden de  aprehensión fue muy bien recibida, porque no es posible que un pequeño grupo de transportistas quiera chantajear a las autoridades del ramo y hacer paro cada que mejor le venga en gana.
Además de que afectaron a varios transportistas que sí desearon trabajar los días que estos personajes hicieron el plantón bajo el argumento de que se incrementara el precio del pasaje.
Se espera que estos líderes transportistas dilaten mucho tiempo en la cárcel, además de que se amplié la investigación, porque no son los únicos que tienen acaparado el sector transporte con decenas de concesiones en su poder, vaya hay quienes tienen completo tres rutas de colectivo, con todas las unidades que en ellas trabajan.
Es tiempo de hacer una limpieza exhaustiva al sector y apoyar a quien de verdad a trabajado tras el volante durante muchos años.
BASE DE DATOS…
Para poder hacer frente a la eventualidad de un gran sismo, nada mejor que el adiestramiento para saber que hacer, sobre todo en Chiapas, el segundo estado con mayor número de temblores.
Por ello se está invitando desde ya a todos los chiapanecos a sumarse al gran Simulacro Estatal 2017 de este viernes 17 de marzo, a las 12 del día.
Fomentar la cultura de la prevención es básico para saber qué hacer ante un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter –hipotéticamente– que servirá para evaluarnos a nosotros mismos y a las autoridades.
Por ello con tiempo se puede y debe preparar el plan de cada uno de los hogares.
Participar es fundamental para saber qué hacer ante este fenómeno, así como de vientos huracanados o lluvias torrenciales entre otros.
La sobrevivencia depende de cada uno de nosotros y en la medida que tomemos conciencia de que hacer, será la posibilidad de salir airoso de este trance.***
++++++++++++++++++++++++++


El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

PRI: El despertar de los muertos vivientes...

Thriller es una rolita de Rod Termerton, fue producida por Quincy Jones, pero es mundialmente conocida en la voz del llamado Rey del Pop Michael Josheph Jackson.
Por qué la referencia. Simple, durante la estancia a México no pude evitar visitar el Panteón de Insurgentes (Insurgentes Norte número 59, col. Buenavista,
Delegación Cuauhtémoc). El objetivo fue saber si sigue  cerrado por inventario de desastres.
Observar si de pronto, igual que en el video musical dirigido por John David Landis, los hoy muertos vivientes salen de sus tumbas para aterrorizar en las elecciones del 2018, o si de plano ya les gusto la paz del sepulturero mayor Enrique Ochoa Reza.
Y pues así los encontramos, “bien moridos” y sin embargo, en esta época de Zombis reales y de fantasía con Milla Jovovich y su Resident Evil, no sabemos si finalmente en la vida real encuentran el antídoto para combatir  el Virus –T que los aniquila en pedacitos.
Que muchos se salvan, claro y encontraron una fórmula sencilla. Emigrar hacia espacios de sobrevivencia y quien lo dude, que revise las nuevas listas de los que, del PRI están brincando al partido Morena, institución que más personalidades está acumulando.
En el bien morir del PRI, muchos no se van al PAN porque eso, juran, no quieren hacer fila o ser considerados empleados de segunda. Hacen negocios, pero los más enamorados de la camiseta, mejor se transfieren al Movimiento de Regeneración Nacional.
Sueñan con que ahí encontrarán el espacio perdido, el acceso al poder y la esperanza de que finalmente les haga justicia la Revolución de 1929.  Cuántos lo lograrán, no tengo idea, lo cierto es que, si piensan que en Morena encontrarán democracia interna, se van a dar de topes.
En muchos sentidos Morena, no es muy distinto al PRI. La verticalidad de sus decisiones están centralizadas en una sola personas. Mientras Andrés Manuel López Obrador viva, su dicho será tan poderoso como el que hoy tiene Enrique Peña Nieto.
Claro está que si se van a otros partidos, es para tomárselo también con calma. En el PAN su praxis interna es una latosa burocracia que a menudo les confronta y donde, formarse es un suplicio que no todos están dispuestos a padecer.
Por eso, en términos de ser protagonistas de corto plazo los partidos menores son mejor burdel, con todos y sus padrotes. Veamos, en el Movimiento Ciudadano -símil de Morena- quien manda es  el “Obispo” veracruzano  Dante Delgado Rannauro.  
En el Verde la familia del llamado “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez; en el PT Alberto Anaya heredero del instituto financiado de origen por Raúl Salinas de Gortari,  En PRD el patrón es Miguel Ángel Mancera, mientras dure pues él dueño del dinero de la Ciudad de México.
Y finalmente Encuentro Social  con Hugo Eric Flores Cervantes (pastor de la iglesia neo pentecostal Casa sobre la Roca) y socios donde ya se vislumbra como futuro pastor al tamaulipeco  Abdies Pineda.
Total, que si quieren dar un salto al vacío, recuerde que no todas las cabezas de ratón son iguales...
Lo mejor de cada casa...
Y de una vez nos acercamos a la Cámara de Diputados, ese espacio en San Lázaro donde igual, los 500  legisladores viven una somnolencia en la que los ciudadanos comunes no tienen peso.
Sin embargo en la excepción subieron a la tribuna   Yahleel Abdala y Edgar Melhem (un documento que suscribe además Pedro Luis Coronado y María Esther Camargo),  para exhortar al  Ejecutivo Federal y a la SHCP, para que eleven los montos del estímulo fiscal en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se enajenen en la frontera norte.
Se busca que los precios en México “vuelvan a estar homologados con los promedios simples de precios en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos” en el que dijeron un asunto de urgente resolución.  
- Vaya que extrañarán la Cuba de Fidel los 11 ciudadanos que fueron secuestrados y que finalmente fueron rescatados. No sabemos si formaron parte del grupo de cubanos que se quedaron varados en Nuevo Laredo, donde fueron alimentados y atendidos por la administración de Enrique Rivas.
Y Mientras bien por la administración de Jesús de la Garza donde Imaculta reveló que pronto Matamoros tendrá su propia Compañía de Teatro. Por cierto, nos dio gusto enterarnos que el maestro Joaquín García Quintana ofrecerá clínicas de pintura durante el mes de marzo. Anótense. 
Del cuarto piso.- El diputado federal, Miguel Ángel González Salum, descartó buscar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas. Sencillo, no hay presupuesto. 
OTROSI:  La frase de la semana.-  "No quiero calificar de “parcial” a una corte, entonces no la llamaré así… pero los tribunales parecen estar muy politizados". Donald Trump.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario