lunes, 6 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¿Ojo por ojo, diente por diente?

*Miles de Tijuanenses ponen el ejemplo de dignidad
*Y advierten que irán por más: Walmart, el objetivo

Todo se derrumbó entre México y Estados Unidos, en cuanto se instauró el fascismo de mercado en una nación que se ufanaba de ser cuna de libertad, en donde los visitantes e inmigrantes que llegaban les daba la bienvenida La Estatua de la Libertad, obra de Frédéric Auguste Bartholdi y regalo del pueblo francés a los Estados Unidos, monumento que viene iluminándolos desde 1886. (La libertad iluminando el mundo) y todo lo hizo caca, especialmente el sueño americano que atraía a cientos de miles de mexicanos que simplemente no tenían buenas oportunidades de buena vida en sus pueblitos de origen.
Donald J. Trump llegó a la presidencia que le regalaron los fascistas estadounidenses que votaron en mayoría por él, con un odio sin igual hacia los mexicanos, hacia los migrantes mexicanos, hacia el gobierno de México, hacia las empresas mexicanas, y decidió que ya era hora de parar el ingreso de los prietos a territorio gringo porque llevan pulgas, piojos, y les quitan el pan de la boca a los güeros marihuanos y decidió también acabar con el libre mercado destruyendo (Dice que renegociando. No lo creo) el Tratado de Libre Comercio, cosa en que sí estoy de acuerdo porque el tal tratado ha servido para maldita sea la cosa para las mayorías de los mexicanos, los trabajadores, que sobreviven con salarios de hambre.
Muro para los prietos y que tiene que pagar el gobierno de México, muro para que no entre nadie ni siquiera los trabajadores que le aportan una buena parte del producto interno bruto de la economía otrora la más poderosa del planeta. Proteccionismo para la economía local porque México les roba cientos de miles de empleos, castigos fiscales para las empresas que se queden en tierra mexicana. Un nuevo mundo de sufrimiento para los trabajadores mexicanos y también para muchos trabajadores estadounidenses.
Ante esta situación, el gobierno de México no sabe qué hacer, su presidente está lleno de temor, miedo y pánico, como ya todo el mundo sabe. Y como siempre, la ciudadanía le toma la delantera, aunque no toda. Las mayorías son tan timoratas como sus gobernantes. ¡¿Cómo boicotear a Walmart si sus mercancías son baratas!?
Pero los tijuanenses por lo visto no son cobardes. Tijuana es un crisol de mexicanidades, ahí viven mexicanos de todas las latitudes y han tomado conciencia de que en este asunto de la agresión de un loco, hay que tomar providencias y atacar con la vieja ley del ojo por ojo, diente por diente. Y así, reportan las agencias de noticias, Tijuana pone el ejemplo: miles de consumidores aplican boicot a comercios en Estados Unidos y anuncian que van por Walmart.
El parte de la agencia de prensa española Efe, reporta que, luego de que en redes sociales se promoviera #UnasHorasporMéxico, un boicot contra los comercios fronterizos, durante siete horas las garitas de San Ysidro y Otay, en la frontera con California, notaron la ausencia de los miles de mexicanos que cruzan a diario. El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que con esto los tijuanenses demostraron que, “cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde”, y dijo que es importante demostrar al mercado estadounidense “que no somos sus enemigos, sino sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”.
Y el llamado al boicot pegó al mismo Trump: productos de Ivanka salieron de 2 grandes cadenas de almacenes. Aunque por la tarde de este lunes no se habían proporcionado cifras oficiales de los automovilistas y peatones que atravesaron el domingo la frontera a través de las garitas de San Ysidro y Otay, fue notable la ausencia de miles de ellos.
Ambas garitas permiten el cruce internacional desde Tijuana, la ciudad más poblada del estado de Baja California, en el noroeste de México. Particularmente, advirtió el corresponsal español el vacío durante las siete horas que se determinaron para el boicot, que en las redes sociales fue promovido con la etiqueta #UnasHorasporMéxico.
Sumado a ello, se llevó a cabo una marcha en contra de los incrementos en los precios de las gasolinas y la privatización del agua en Tijuana, que arribó hasta el cruce de San Ysidro, por lo que las autoridades estadounidenses cerraron algunas horas el paso. De esta manera, la garita de San Ysidro estuvo desierta buena parte del domingo, mientras que en la de Otay no se registraban más de treinta vehículos haciendo cola para cruzar al país vecino.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó a Efe que todavía no se tiene conocimiento de la magnitud del impacto del boicot en los comercios del sur de California (EU). Agregó que lo que sí mostraron los tijuanenses es que “cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde”, y dijo que es importante demostrar al mercado estadounidense “que no somos sus enemigos, sino sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”. Hay un intercambio comercial de muchos millones de dólares de lado a lado de la frontera.
Según información oficial, en la garita de San Ysidro se estima que más de 30 millones de vehículos cruzan anualmente, y unas 20 mil personas a pie cada día. Leyva Camacho deseó que el boicot “sirva como un escarmiento” hacia algunos estadounidenses “que nos tratan como personas de segunda”. Pidió que ambos países estén “en iguales circunstancias” y advirtió de que, si el Gobierno de Estados Unidos continúa amenazando con “poner trabas o atacándonos, iremos por más”.
En este sentido, adelantó que hay propuestas de no comprar en centros comerciales de origen estadounidense como Walmart o no consumir la famosa bebida de cola “made in USA”. Habrá que ver por qué los mexicanos de otros estados no responden a los llamados al boicot. Se entiende que Peña Nieto no lo haga porque defiende sus intereses personales y de banda. Pero los mexicanos están atacados por dos frentes. Por el externo desde la Casa Blanca y por el interno, desde Los Pinos.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
++++++++++++++++++++
Puntos Cardinales
Oscar Palacios
(2-6-17)

“Hay días en que somos tan móviles, tan móviles, como las leves briznas del viento  y el azar””
Al iniciar este texto pensé en la canción de la vida profunda, de Porfirio Barba Jacob, el tormentoso poeta colombiano. Y eso fue porque pensaba en México y su movilidad social. Ese protestar que enciende las calles, esas voces que gritan por tanta injusticia, pero al mismo tiempo pensaba en la fragilidad de esas protestas, intensas al principio y que bajan de perfil como briznas  del viento y el azar.
Nuestro país se encuentra en el ojo del huracán. Ahogado por una clase política indecisa, indolente, demagógica, altanera y encerrada en un minicírculo de elogios mutuos. Basta escucra a Peña Nieto invocando a la unidad en torno a los valores constitucionales de una constitución que ya no reconocemos. Si se refiere a la original de indiscutible valor y a la tijereteada en más de 600 ocasiones, específicamente por los gobiernos neoliberales que nos ha llevado al caos.
Habla también Barba Jacob de los días en que somos “tan sórdidos, tan sórdidos” y en ese camino andamos cuando el temor ante un Presidente gringo como Trump, esa misma clase política, en lo oscurito, cede (la poca) soberanía y dignidad que nos queda.
Sigamos entonces móviles. Mantengamos el calor de la protesta contra las artimañas de los nuevos héroes que nos están dejando sin patria. No es posible creerle, por ejemplo, al joven panista Anaya vociferando que si se puede, cuando es público y notorio que no se pudo con Fox y Calderón que resultaron, al igual que Peña Nieto,  los peligros, documentados, para México. Y menos creerle a ese desvaído Ochoa Reza en su  juego verbal de un nuevo PRI y ni qué decir del perredismo chuchista de entrega total al hueso.
No es extraño que en este rejuego, salga de las sombras un Cuauhtémoc Cárdenas, otrora “líder moral” y nos salga con otro frente que ya fue frente en recientes elecciones. Un frente que tiene el mismo tufo: entorpecer el crecimiento cuantitativo y cualitativo de López Obrador. El retorno de los brujos.
Y ess que, por más que le hagan, AMLO ha sido una voz disidente que le pueden poner todos los sambenitos que quieran frente a una sola realidad: ha cruzado el pantano y por más que le buscan y le buscan, no le encuentran el plumaje manchado. La llamada “mafia del poder”, tiene miedo ( o mejor decir pavor) de que llegue a la presidencia un mexicano que les quite el privilegio de medrar del erario.
Ojalá que los mexicanos cautivos no den su voto a más de lo  mismo. Que comprendan que la lámina, cemento o mochilitas que reciban, lo pagarán muy alto  con más impuestos, gasolinazos, falta de medicamentos. Desempleo y esa larga cadena de corrupción institucionalizada.
CHIAPAS
Un gobierno que escucha, atiende y cumple, dice la propaganda pagadísima- más en los medios nacionales--, el Gobernador MVC. Un informe desinformador. No hay deudas—y mete al bote a empresarios por el delito de exigir que le paguen deudas por obras y servicios—y finge llevar medicamentos a los hospitales con trailers vacíos.
Hay cientos de carteles repitiendo que va el segundo año sin cobro de la tenencia. No hay más de qué hablar y repiten una medida que se tomó en los tiempos de Díaz Ordaz y por única vez para apoyar las olimpiadas y se pasaron de lanza dejándolo casi cincuenta años. Y es que gastar tanto en propaganda significa un dineral tirado a la basura en un Chiapas tan necesitado de recursos para, al menos, paliar la pobreza en la que lo han sumido.
Ya falta poco para aquello de que “el rey ha muerto”. Será el nuevo solitario de palacio. En breve sentirá el vacío. y si bien le va, le darán un consulado y si mal le va, le darán la misma suite que a Pablo Salazar. ¿Utopía?
Y en otro tema, relacionado con el acto de gobernar, ya está lista la nueva constitución de Chiapas--de vanguardia grita zalameramente el aspirante número cien al gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar--. Vamos escudriñarla, la compararemos con la de la ciudad de México y luego  comentaremos. Vamos a ver que trampillas se esconden. Cada gobernador le da por manosear la cartilla mínima.
Y ya que andamos por estos rumbos ¿por qué les extraña el salto de los chapulines si también es un show sexenal? Zoé—que significa vida—Robledo se fue arrinconar con la morenaza de fuego. Quiere ser candidato y gobernar, aunque sea dos meses y fracción como su papá. El que da pena ajena es el joven Valera, que también quiere y dejó el Verde y se fue al PRD. Sale Zoé, entra Valera, fuerzas equilibradas, jeje.
Por qué tanto escándalo por el lenguaje altisonante del senador Melgar Bravo? En la costa se habla así. Sé que hiere a las almas pudibundas pero no es para tanto. Újule. Si escucharan a mis amigas costeñas, se infartarían. Por qué no cuestionarlo por otras cosillas. Hay muchas, pero todo a su tiempo.
Rutilio quiere, Plácido quiere, todos quieren acostarse electoralmente con esa morena cuyo prestigio crece. Yo quiero, ustedes quieres, vosotros quereis.
Albores Gleason ya se siente candidato del PRI. ( Por eso quiere imponer a un tal Anzueto que resulta ser la copia local del tal Ochoa Reza)Tiene enfrente a un peso pesado: José Antonio Aguilar Bodegas, con gran trayectoria, buen trabajo, con un conocimiento real de quién es quién en Chiapas. ¿O qué pasaría si el popular Josean se fuera a Morena? Un terremoto político.
Y ya con esta me despido: Defendámonos. Levantemos el muro de tortilla. No compremos ningún producto gringo. Lo hecho en México…etc.
++++++++++++++++++++++++++++++

ARTICULO ÚNICO

Angel Mario Ksheratto

¿Son —nuestros políticos— pendejos?

► ¿Está justificado su uso?
► ¿Responde al discurso megalómano?
► ¿Sirven para algo?
► ¿Se oponen realmente al gasolinazo?

A simple escucha, suena a majadería de barrio bajo; sin embargo, la acepción da para mucho en términos figurativos, tanto gramaticales como conceptuales. Para algunos, “pendejo” es parte del vocabulario popular desde la perspectiva del vulgarismo. En México, más allá de la distorsión lingüística que significa, es tomado como un grave insulto o en cierto grado, como una muestra de afecto si entre los dicentes hay una clara cercanía familiar o de amistad.
Algunas definiciones de “pendejo” nos dan varias ideas que clarifican su uso e incluso, justifican su utilización en cuanto al trato hacia los políticos, principales responsables del desencuentro de la sociedad con las instituciones. No es para menos si de entrada reconocemos que dicha palabra es sinónimo de “tonto”, “estúpido”, “bobo”, “pusilánime”, “cobarde”, “desordenado”, “taimado”, “bruto”, “burro”, “torpe”, “necio”, “inepto”, “ingenuo”, “imbécil”… (Diccionario de Sinónimos.)
No se trata de una prevaricación deliberada y dolosa contra la clase política, sino de encontrar el justo medio entre lo que ellos creen ver en la sociedad y lo que ésta última ve —con exacto realismo— en ellos, lo cual viene a ser una especie de respuesta al discurso megalómano con que pretenden gobernar o acceder al poder.
De tal manera que el adjetivo se ajusta, per se, a los aludidos en el título del presente texto, si lo juzgamos a partir del descarriamiento discursivo al que han recurrido para la obtención de votos y, eventualmente, de aplausos facilitados por otra felonía política: la adquisición de conciencias mediante el alivio temporal de las necesidades básicas de los pobres.
Quien quiera que haya inventado el término que nos concierne, no se equivocó al tomar como referencia al pectiniculus, ese diminuto vello que solemos tener en el pubis, las ingles y la periferia anal. Son así los políticos: misteriosos (no saben para que están ahí); encubiertos (solo abren la boca para hacer el ridículo); molestos (fastidian a toda hora).
Lo anterior nos recuerda la existencia de un cardo del género “Sonchus” de la familia “Asteraceae”, llamado también “pendejo”, “cerraja” o “azapuercos”. Es éste, según el Diccionario Botánico, invasivo, difícil de erradicar, cuyo comportamiento es similar al de la maleza común.
Cierto. La maleza está en todas partes y no sirve para nada. Exactamente igual que los políticos. ¿Cuánto tiempo hace que escuchamos un discurso coherente, limpio, comprensible, inteligente, digerible, extenso, rico en ideas y conceptos filosóficos? ¿Cuántas veces habremos presenciado un debate riguroso, crítico, autocrítico y propositivo? ¿Desde cuando no conocemos a un político honesto, honrado, serio, responsable, capaz, eficiente, con un profundo sentido de ética y suficiente estatura moral? Y no hablemos de propuestas políticas y proyectos sociales, puesto que la demagogia ha sustituido a la realidad. ¡Vaya! No escuchamos discursos ni siquiera con los más elementales fundamentos de la cortesía política.
El hedonismo ha derribado a la pretendida justicia social; la simulación a las estrategias, la ignorancia al sentido común, la incompetencia al servicio, la vanidad a la verdad, la opacidad a la transparencia. El disparate morfológico destruyendo a la realidad, si parafraseamos a Fernando Lázaro Carreter, finado ex director de la Real Academia Española.
Anteriormente, se tenía la oportunidad de leer “entre líneas” y hasta se debía decodificar los discursos políticos; léase a Platón o Aristóteles; a Josefo o Adriano de Tiro. A Pierre de Marivaux, Focault, Zorrilla, Jean de la Fontaine, Moliére, La Fayette, Nietzsche, Juana Inés de la Cruz, Voltaire… De Gaulle, Musolini, Churchill, Thatcher, Eisenhower, Lázaro Cárdenas y ya entrados en México, a Miguel de la Madrid y José López Portillo, con todo y sus yerros.
Sería ocioso revisar los actuales discursos políticos. Son repetitivos de tal manera que ahuyentan todo intento por siquiera escucharlos o leerlos; tan demagógicos que, aunque contuvieren una pizca de verdad o de razón, se toman por mentiras absolutas y ridiculeces incontestables. En ciertas ocasiones, se ha incluso, desplazado al eufemismo por un lenguaje soez. (Uno de los eternos precandidatos a la gubernatura de Chiapas, vomitó en un mitin televisado una frase destornillante, pero al mismo tiempo, grosera: “Me escuecen los güevos.”).
Puede decirse que las líneas discursivas de nuestros políticos no son ni confusas ni poco comprensibles, sino franca y abiertamente insulsas y bofas. La excesiva repetición de palabras o frases trilladas, se ha vuelto una constante que refleja la carencia de un lenguaje límpido, amplio, desarrollado y coherente con las intenciones aparentemente personales. Ello se deriva de la visión del político actual: “el elector es pendejo, no entiende y si lo hace, el hambre lo hace, sino dócil, por lo menos, silente y por qué no, útil.” De ahí el consejo trivial de unos para afectar —electoralmente hablando— a otros: “Agarrá lo que te den, pero votá por el que vos querás.”
Como nos ven, debemos verlos. La “invitación” a votar libremente, es en sí, una manipulación procesal. Es decir: “Yo te doy; el de enfrente no te da y si te da, es menor a lo que yo te doy, por tanto, soy de tu entera conveniencia y si lo rechazas, ¡que pendejo sos!”
Para el político actual, no solo es necesario recurrir al insulto verbal directo; debe por sobre todas las cosas, incumplir y regresar por un voto más, para manifestar su más grande de las ofensas y desprecio contra sus electores. De por sí, manipular ideas, cifras, frases, actitudes o, retractarse ad hominem de un acto contrario al pueblo —a la par de constituir un agravio a la inteligencia colectiva—, es un abuso de confianza contra sí mismos.
Ahí están los diputados, senadores, alcaldes y gobernadores que se promocionan como los grandes opositores al gasolinazo, por ejemplo. Senadores y diputados federales, votaron a favor de la nociva medida presidencial y alcaldes y gobernadores, se cuelgan de una moda, no por convicción, sino por la consecución de uno que otro voto. ¡Nos creen pendejos!
Insisto: como nos ven, debemos verlos. Conforme pasan los días, las semanas, los meses y los años, vemos menos congruencia y convicción en los políticos. Los más recalcitrantes apóstoles de la ultraderecha, un mal día para la sociedad, amanecen abrazados de la extrema izquierda, o al revés; no requerimos explicación alguna porque les conocemos y sabemos de sus proclividades, intereses, inclinaciones y preferencias… Pero ellos nos siguen considerando pendejos.
Vehemencia, emotividad y vocación de ciudadanos, es lo menos que insinúan cuando se dirigen a la sociedad; se aferran a una falsa inmunidad, mintiendo, engañando, solapando, tergiversando no solo la realidad del pueblo, sino la de ellos mismos, pues, de sobra saben que solo la mitad de uno, de cada millón de ciudadanos, les tiene confianza. En otras palabras, ¡nadie!
A todo esto, ¿qué son nuestros políticos? Si acaso payasos de quinta en un acto circense deplorable, vergonzante e inútil para efectos de gobernabilidad. Ni siquiera el sarcasmo inteligente, ha estado presente en ése círculo de políticos medianos, niñatos perecederos que con todo y su estulticia, nos siguen viendo como pendejos.
Revisemos, por mera curiosidad, el actuar de los políticos en las últimas semanas y descubriremos que han rebasado sus propios límites de credibilidad. Éstos, ante el creciente rechazo social, buscan afanosamente afrontar la crisis con más mentiras y penosas ridiculeces, basadas en la irrealidad, en lo ficticio de un discurso que no provoca un debate sensato, sino repulsa generalizada. Y es que no se puede discutir la vanidad, la indiferencia y la trivialidad, agentes activos de los estúpidos, o sea, los pendejos.
No puede tomarse como una injuria el adjetivo en cuestión, puesto que el así calificarlos, es una reciprocidad natural, lógica; quizá inapropiada, pero no distante de la profunda falta de respeto que los políticos profesan contra la ciudadanía.
Revertir la postura de los ciudadanos, debe pasar por un cambio a fondo: que los políticos empiecen por respetarse a sí mismos, respetar al pueblo y modificar su discurso. Hacerlo más inteligente, más realista, más verdadero. Mientras, tendrán que cargar con el pesado rechazo popular y lo peor, con la culpa de sepultar al cada vez más desprestigiado sistema partidista del país y, por supuesto, de Chiapas.
++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Fuga de capital

ÍLICITO

En un año salieron de México 48 mil millones de dólares generados por actividades ilícitas, cantidad que equivale a 55 por ciento de la deuda externa del gobierno y que ubicó al país a la cabeza de América Latina y el Caribe en la transferencia de este tipo de fondos, revela un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El total de los flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe ascendió a 101 mil 600 millones de dólares en un año y el primer puesto correspondió a México, con 48 mil 314 millones de dólares, indicó el reporte, publicado en enero pasado. Dicha cantidad es equivalente a 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en un año y representa más de la mitad de la deuda externa del gobierno mexicano a diciembre del año pasado, que ascendió a 86 mil 666 millones de dólares.
Los flujos financieros ilícitos son movimientos de un país a otro de dinero que ha sido ganado, transferido o utilizado de manera ilegal. En general, estos fondos se originan en las actividades comerciales (falsificación de la facturación del comercio y precios de transferencia abusivos), en actividades delictivas y en la corrupción, según el estudio Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe.
Después de México el siguiente país con mayores salidas de capitales por actividades ilícitas es Brasil, con 17 mil 830 millones de dólares, seguido de Costa Rica (con 7 mil 773) y Chile (6 mil 830).
En el acumulado de una década, estos flujos ilícitos alcanzaron 765 mil millones de dólares para toda América Latina y el Caribe, lo que representó 1.8 por ciento del PIB regional y 3.1 por ciento del valor total de comercio exterior, de acuerdo con el estudio.
Una de las consecuencias que ha tenido la salida ilícita de tales recursos es que los gobiernos de los países no han obtenido los ingresos fiscales correspondientes que podrían aplicarse a programas de desarrollo económico, de salud, educación y de alivio de la pobreza.
Los ingresos fiscales que los países de la región podrían percibir si controlaran y gravaran estas actividades ilícitas serían de alrededor de 31 mil millones de dólares anuales, equivalentes a 0.5 por ciento del PIB de la región
En el caso de México los autores del análisis (Andrea Podestá, Michael Hanni y Ricardo Martner) sostienen que, con base en los resultados de otros estudios, el país perdió 11 mil 670.52 millones de dólares en impuestos en un lapso de cuatro años.
Dicha cifra representó casi 70 por ciento de las pérdidas fiscales totales que tuvieron todos los países de la región, la cual ascendió a 16 mil 991 millones de dólares en dicho lapso.
Sólo en 2013 –el año más reciente del que se dispone de estadísticas por país– las pérdidas tributarias de la región rondaron 31 mil millones de dólares (0.5 puntos del PIB regional) como consecuencia de la manipulación de los precios del comercio exterior.
Algunos de los métodos que se utilizan para estimar los flujos de recursos ilícitos se basan en el uso de las cuentas nacionales pues éstas consideran que parte de la variación estadística en la balanza de pagos se atribuye a movimientos de capital que no han sido registrados y se asume que los movimientos no registrados se corresponden con corrientes ilícitas de capital.
El estudio de la Cepal señala que la gran mayoría de los flujos financieros ilícitos surgen de transacciones de comercio con Estados Unidos y China y están concentradas en ciertas categorías de productos asociadas con cadenas mundiales de producción, en particular, con la industria de productos electrónicos (como computadoras, circuitos integrados, aparatos de radio, televisión, teléfonos, etcétera) y de automóviles. La Jornada.

ACUERDO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y ciudadanos mexiquenses, algunos con militancia partidista, empresarios o exfuncionarios, firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
En el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, se signó el acuerdo en el Estadio Neza 86, en el Estado de México, y señaló “que las puertas de Morena están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad”.
El sábado 4 de febrero, Cuauhtémoc Cárdenas criticó que muchos personajes de la vida pública del país –sin decir nombres– han convocado a la unidad en torno al presidente, a los ciudadanos, a los inmigrantes, etcétera, “pero ninguno indica para qué se convoca”.
Este domingo 5 de febrero, López Obrador dijo: “No tenemos ninguna diferencia con los militantes de los partidos abajo, con los ciudadanos de México. Siempre recordamos esta recomendación que hacía un precursor de la Revolución, dirigente extraordinario, honesto, Ricardo Flores Magón, que decía: ‘sólo el pueblo puede salvar al pueblo’ y yo agrego sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.
Pidió ir juntos a la transformación del país, pero sólo se reserva el derecho de admisión para algunos personajes, que también “son nuestros adversarios, no son enemigos”, que se van a enfrentar siempre en buena lid, indicó sin decir nombres.
Recordó que hace 100 años cuando en Querétaro se promulgó esa Constitución no estaban representadas todas las fuerzas políticas revolucionarias, “pero los constituyentes sí cuidaron que se incluyeran todas las demandas”.
Añadió que en el texto de 1917 quedó establecido que el petróleo y los recursos naturales de México son de la nación, “no de particulares ni nacionales ni extranjeros”.

RETAZOS

EDUARDO Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que, en este centenario de nuestra Constitución, más que evocar a nuestro pasado hay que hacer un reconocimiento a nuestro presente en la grandeza de las instituciones y en la fortaleza de la sociedad civil, que es quien juega el papel principal en el México contemporáneo. En este marco, Ramírez Aguilar señaló que Chiapas logra una gran Reforma Constitucional donde se reconocen derechos para los ciudadanos como la Ley de Voluntad Anticipada; donde se establecen las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción y los Gobiernos de Coalición para generar un gobierno incluyente. En este sentido exhortó al Congreso de la Unión a hacer una revisión exhaustiva para instituir los Gobiernos de Coalición en nuestro país, así también a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en época no electoral… CON el objetivo de atender con oportunidad las demandas ciudadanas sobre actos de corrupción y antivalores por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el titular de la institución, Jorge Luis Llaven Abarca, informó la recepción de 199 denuncias durante el primer mes del año 2017. El funcionario estatal dijo que las denuncias fueron atendidas como parte del programa denominado “Cero Corrupción”, el cual busca que la propia ciudadanía interactúe con las estrategias de la institución para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población. En este sentido, la Unidad de Asuntos Internos canalizaron al Consejo de Honor y Justicia siete denuncias de particulares, 17 anónimas y 175 generadas al interior de la dependencia, por incurrir en alguna falta durante sus labores… ROBERTO Albores Gleason, señaló que ante el alza registrada en los combustibles a inicio de año, se deben fortalecer los programas de apoyo a pescadores y agricultores para garantizar su producción. Al reconocer la respuesta del gobierno al evitar el gasolinazo de febrero, Albores Gleason puntualizó que el campo mexicano es un sector estratégico que hay que proteger para que siga impulsando el crecimiento del país. No debemos permitir que el impacto de los mercados en nuestra economía merme al sector agrícola y pesquero, externó. Luego de que se diera a conocer la aprobación de 4,000 millones de pesos para asegurar que pescadores y agricultores tengan acceso a mejores precios en los combustibles, Albores reconoció los esfuerzos que se realizan desde la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda para evitar que este sector se vea afectado por el incremento en la gasolina y el diesel… EN Chiapas se llevó a cabo la segunda jornada de evaluación extraordinaria para el ingreso a la Educación Básica en el estado de Chiapas, ciclo escolar 2016-2017, en tres sedes de aplicación. La evaluación es para acceder a una plaza del sistema educativo, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como con la aplicación de la Reforma Educativa. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que asistieron 277 de los 285 programados, lo que equivale a una asistencia de 97.19 por ciento. La jornada se realizó en completa tranquilidad, y demostró que la aplicación plena de la Reforma Educativa es ya una realidad en Chiapas, como en todo el país… CAMPESINOS integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo de (ORCAO) se manifestaron la mañana de ayer lunes en el municipio de Ocosingo en protesta de las demandas agrarias que el Gobierno no les ha cumplido, por lo que bloquearon las entradas a la cabecera municipal. Desde muy temprano la organización se concentró en las entradas de la cabecera de Ocosingo exigiendo cumplimiento a las demandas, principalmente agrarias, que desde hace décadas plantean al gobierno federal, sin encontrar una respuesta positiva y definitiva… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Ocaso

Me gustaría empezar por definir la palabra Ocaso, para entender lo que a este gobierno fallido de Manuel Velasco Coello, con ahínco, ha logrado construir. Destruir corrijo. Ocaso: puesta de un astro por el horizonte, especialmente la del Sol. Formal; decadencia o desaparición de algo. (Fuente: google.com.mx) y es precisamente a su segunda acepción, decadencia o desaparición de algo, al que cito y aunque doloroso, no hay manera más sucinta para expresar que este gobierno de Manuel Velasco Coello, ya hace que llegó a su ocaso. ¿O acaso me equivoco? Ya lo he dicho en mis palabras y en mis escritos; no hay nada personal. Más sin embargo el no hacerlo, es decir el no discurrir entre líneas lo abyecto de este gobierno y sistema en general de gobierno, en automático, nos convierte a todas y todos en silentes cómplices. Por decir lo menos. Manuel, es mi punto ¡debe de irse ya! No es posible que a estas alturas del partido, expresión coloquial, este gobierno nos quiera seguir engañando con miles y miles de despensas, pisos deformes, bombas “aspergentes” y miles de sacos de fertilizantes más, enseñando una foto y cargando en ristre un cheque monumental, tan monumental como su estulticia. Sé que a muchos les está yendo de “pelos” en este gobierno y que valiéndoles madres cobran cantidades ofensivas por esconder la verdad; la realidad de lo que pasa. Presumiría que estos van a obtener su castigo pero sería engañarlos. No les pasará nada y a eso le apuestan. Saben que nadie ejercerá la ley en contra de sus marranadas; amén que no habría quién cerrara la puerta. Por fuera preciso. Y así llevamos poco más de cuatro años; engañándonos a nosotros mismos. Chiapas pregunto ¡A quién chingados le importa Chiapas! ¿Qué los indígenas hermanos dueños de una cultura ancestral y las mandarinas en gajos? ¡A quien poctas le importa! Si los propios “hermanos” indígenas se matan –literal- por el manejo presupuestal en sus municipios ¡una caca de presupuesto! Y así uno recorre, de menos sensatamente, estos cuatro años y no encuentra uno más que desencuentros, corrupción, represión selectiva y alta impunidad. No lo digo yo por oídas ni venidas, sino que hay mediciones que lejos de las contrastantes de seguridad y otras menos recomendables, a diario leemos y nos enteramos que este gobierno está entre el uno y dos ¡más mal calificados!   Y que contrasta con otras alegres mediciones. ¡Ya basta pué! El señorito Velasco que ya mandó a volar a su señora madre -lectura obligada-, él también debe de irse. ¡Ya no le queda nada joven gobernante! El ocaso; ¡sí su  Ocaso! Está a punto de ocurrir. ¡Usted dice!; se va con medida dignidad; o de plano se somete al juicio de la historia. La de hoy y de cinco millones de chiapanecos. Me queda claro.
Ya de salida (hoy sin salida) Salu2.
++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Constitución, una cadena de ultrajes...

Con el SúperBowl, los Patriotas y Tom Brady obtuvieron la gloria, pero particularmente el presidente de los Estados Unidos Donald Trump “ganó su primer punto”. Si se trata de torcer la verdad, desde el 20 de enero, todas las batallas las ha perdido.
Maravillosa sublimación y benditos medios que nos hicieron olvidar por más 3 horas los efectos del gasolinazo, la mala operación política y económica del presidente Enrique  Peña Nieto y mejor aún, los actos de agresión del mandatario norteamericano.
Aquí por supuesto debemos hacer una pausa. Así como los mexicanos no somos Peña, nuestros amigos estadounidenses tampoco son Trump. Los ciudadanos de los dos países hermanos, nada tienen que ver con las acciones de ambas personalidades.
Las encuestas son claras, 9 de cada 10 mexicanos no compartimos el proceder de Los Pinos y en la Unión Americana casi 5 de 10 no están conformes con las acciones de su jefe de estado.     
Sin embargo, claro que hay una diferencia, nuestros vecinos tienen en evidencia, un mejor sistema de partidos e instituciones ya consolidadas. Los poderes judicial, legislativo, no son peones del ejecutivo.
Contra esa pared se ha topado Trump. Tanto presumió que el poder de su firma podría con todo, que olvidó que el poder judicial de su país no acepta condiciones y chantajes en redes sociales.
Por ello es que, en la historia nacional de su gobierno, quedó registrado el acto independiente del juez federal James Robart y el  tribunal en Seattle en el estado de Washington, quien bloqueó la orden ejecutiva que vetaba  la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia y sus  refugiados.
¿Ojo, en paráfrasis a lo dicho por Trump, ese “supuesto juez”  tuvo y tiene más poder que el hombre más poderoso del mundo? Si el mandatario aprende la lección, siempre estará a tiempo de aceptar sus errores y detenerse a tiempo.
No lo entiende por ahora y en su afán, avanza irresponsablemente, en su juego personal de comandar en un mundo globalizado, un planeta de leyes y acuerdos internacionales, donde hasta el más pequeño de los países, no puede ser aplastado con ocurrencias.  
Distinto es México  y su mundo judicial, en el que se mantiene una conexión de “teléfono rojo” entre los poderes de la Unión. Una vía de recepción de instrucciones, donde quien manda es el ejecutivo, en un vicio que se duplica en las entidades.
Contexto: Justo esta semana que celebramos los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aspiramos a que su palabra en sentido práctico no sea letra muerta, especialmente en el Artículo 49 que cita:
El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29.” 
Pero como en el ejecutivo  de la federación y estado está el reparto del dinero,  ahí es sonde la independencia pasó a mejor vida. Mientras que aquí en México quien paga manda, con nuestros vecinos el prestigio supera el nivel de todo tipo de acoso.
Lo mejor de cada casa...
Todo en la modernidad que en Laredo todas las becas serán a través de tarjetas bancarias. En ello el gobierno municipal a cargo de Enrique Rivas, entregará 10 mil plásticos a estudiantes con becas ordinarias, de todos los niveles educativos.
Y en Río Bravo aun cuando el asunto es para todos  el ayuntamiento, la Secretaria de la Defensa Nacional y la Junta Municipal de Reclutamiento, reiteró la invitación a los jóvenes de la clase de 1999, anticipados y remisos a que acudan a realizar el trámite de su Cartilla Militar.
En estos tiempo de unidad nacional el objetivo es que obtengan el documento “de suma importancia adquirido en su mayoría de edad para futuros tramites con dicha identificación”, destacó al presidente Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
Y vamos a ver si finalmente en la semana el PRI despierta. Estaremos en México y preguntaremos si “La Momia  Regresa” y por supuesto les platicaré como van los acuerdos 2017  del PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal, MC y PES.
Del cuarto piso.- Y el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, presentó un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, lo que nos falta es poder adquisitivo para llenar la cartera.
OTROSI: Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual. Totalmente de acuerdo con el militar colombiano Eustorgio Salgar.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis






No hay comentarios.:

Publicar un comentario