jueves, 23 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS


Punto y Coma;
Roger Laid
RADIOGRAFÍA DE CORRUPCIÓN
La malversación de fondos y los acuerdos políticos podrían llevar aún más a la quiebra el estado financiero de Chiapas, diversos exalcaldes resultaron millonarios pero la ley les está alcanzando, lo cierto y triste es que las influencias las están moviendo para evitar que se mantengan en la cárcel del Amate en el caso de Guadalupe Esquivel García ex edil de Teopisca quien fuera detenido luego de regresar de Cintalapa curiosamente, hoy esta allí recluido.
EX EDIL RECLUIDO
Guadalupe Esquivel García ex edil de Teopisca ahora es señalado por diversos sectores de la sociedad en el citado municipio de dejar obras inconclusas, además de engañar a humildes artesanos y prestadores de servicios a quienes les adeuda hasta la elaboración de puertas y estructuras. El ex edil, ha sido detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado siendo que la carpeta de investigación ofrece datos por los que está siendo investigado y es el ejercicio indebido de funciones ademad de peculado y por si fuera poco se observa que el delito de asociación delictuosa lo podría tener bajo sombra un bien tiempo.
Teopisca ha tenido una seria de historias como la detención del anterior alcalde Abel Carpio Tovilla quien fue liberado días después,  Guadalupe Esquivel García habría mencionado insistentemente -aseguran cercanos a él- que tiene la protección del Senador Roberto Albores Gleason, acción que ha hecho dudar a más de uno luego de cierto distanciamiento que montaron estos personajes, ambos sin credibilidad y hasta aquí del tema de expresidente de quien la Secretaria de Gobierno y diversas autoridades deberán poner bajo la lupa  a Guadalupe Esquivel García ex edil de Teopisca porque el tema de su detención se ha ido perdiendo en el olvido pero hay mucho de fondo y las observaciones de la autoridad competente están latentes, considerada su detención como un “hit” del gobierno aseguran sus acreedores, el rumor de que podría salir por acuerdos políticos es grande y tomando en cuenta que en el PRI así se las gastan alertan al mandatario de diversos delitos que piden se investiguen.  
RAG EL PROTECTOR
El tema antes expuesto es parte de las operaciones que realizo y las sigue promoviendo el Senador Roberto Albores Gleason protegiendo a expresidentes que le ayudaron a mantener un partido sin luz ni fortaleza colgándose de liderazgos provenientes del centro del país. Albores Gleason, luego de recibir un PRI en Chiapas con números positivos ha entregado malas cuentas en su administración demostrando que su liderazgo fue de papel y que restó como Presidente del partidazo en este sureño estado.
ALBORES GLEASON SIN RESULTADOS
El Senador Roberto Albores Gleason se le ha observado muy apartado de las labores que le corresponden y es que bien pareciera que no pretende ser objeto de señalamientos que irrumpan en su vida privada (la que respeto) pero nos asaltan muchas dudas pues si el 11 de marzo contraerá nupcias el junior demuestra cierto distanciamiento con la clase política de Chiapas pues se va a Mérida con su fiesta, de tal forma que los invitados serán clasificados y quien quiera acudir de relleno seguramente allá lo esperan.
Deja dudas el Senador Roberto Albores Gleason quien pretende ser candidato por el PRI en Chiapas a la Gubernatura, pero evidencia su distanciamiento con diversos sectores políticos en Chiapas, desde luego es algo personal, pero ¿porque marcárselos de esa forma?
¿Y LAS PRERROGATIVAS SENADOR?
La oscura imagen del líder del PRI en Chiapas y las prerrogativas que aún no aclaran a donde van a parar tienen al partidazo al borde de un precipicio cuando hay que definir liderazgos, cuando Roberto Albores Gleason ya demostró que no pudo consolidar al PRI en Chiapas y que se lo dieran bastante redituable y que lo entrega en la oscuridad bajo una lluvia de señalamientos por actos de proteccionismo y corrupción además de estar duramente señalado de poner contra corriente en épocas de avanzar.  

 Opiniones quejas y sugerencias al mensajero 9611897730

CARTELERA POLÍTICA
23 FEBRERO 2017

Leonel Durante López

*Por el robó 500 mdp, el Cónsul Sabines debe ser denunciado penalmente
*El espíritu Mara que el Toro trae dentro
* Oswaldo Chacón con la Asociación de Columnistas Chiapanecos

El ayuntamiento que encabeza el edil Fernando Castellanos Cal y Mayor urge de hacerse de más recursos por lo que ha puesto “manos a la obra” a sus huestes y propalar que en las próximas semanas la capital del Estado se quedará sin el vital líquido por supuestos problemas técnicos, que no son más que señuelos para ver si caen en la trampa los nada ingenuos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Segob y declaran a Tuxtla Gutiérrez “zona de desastre” por tan agobiante sequía anunciada casi casi por decreto por el cabildo tuxtleco.
            Empero alguien ya les cayó en la movida, pues ante la proximidad del proceso electoral, el alcalde en pos de un nuevo cargo de elección popular se apresta a iniciar la recolecta de fondos para su campaña, igual como lo hizo el salteador de los recursos públicos del estado, Juan Sabines Guerrero, cuando se candidateaba a la gubernatura del estado.
            En un restaurant localizado en el lado poniente sur de la capital se encontraba reunido un grupo de amigos comentando esta situación, todos de probidad comprobada criticaban el anuncio del ayuntamiento que “nos vamos a quedar sin agua”.
            Entonces les vino a la memoria aquel programa que inventó el entonces alcalde capitalino Juan Sabines Guerrero, “Agua para Todos, Todos los Días”, con el que los tuxtleco nunca jamás sufriríamos por el líquido.
            Ya elucubrado el plan, gestionó ante sus cómplices amigos “levantadedos”, del Congreso local -pues Juan ya había sido diputado-, un crédito ante Banobras por 500 millones de pesos, que aunque no me lo crean, hoy lo anda buscando Fercaquis a ver si están por ahí.
            Pero no, no dejó nada, Juan Sabines desvió esos recursos para su campaña político electoral, y el resto de la historia ya la sabe, Sabines se hizo gobernador y siguió robando en el gobierno del estado a más no poder, al igual que sus colaboradores, amigos y no se diga la familia.
            Sabines dejó encargada de la presidencia municipal a su amiga y cómplice Rosario Pariente, quien le cuidó las espaldas para que no se supiera nada del dinero robado -500 millones de pesos-, y como premio a ese contubernio la hizo diputada federal.
            El anunció suena por demás espeluznante quesque nos vamos a quedar sin agua, pero es un plan con mañas para buscar dinero, ya sea de la federación o de otra parte.
            En breve charla con el ex diputado federal Walter León Montoya, sugiere que el gobierno municipal de Fercaquis lo que debe de hacer es mandar a llamar al cónsul de México en Orlando, Juan Sabines para que explique el destino que le dio a los 500 millones de pesos, porque la obra del programa “Agua para Todos, Todos los Días”, quedó en su perversa y corrupta mente, que por esos actos de corrupción e impunidad, hoy la ciudadanía podría ser la que “pague los platos rotos”.

Del Toro atenta contra la vida de un periodista tapachulteco

Por el espíritu vengativo del presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán bien podría ser líder de alguna de las peligrosas bandas que campean por la zona fronteriza de la entidad, las sanguinarias pandillas de las Maras Salvatruchas y Barrio 18 (SM13 y B18).
Aunque por su agresividad y violencia, Neftalí del Toro nos recordó a Javier Duarte, son muy similares, porque conocemos el mal carácter del toro, sabemos que es rencoroso, inestable, voluble y desleal, pues mientras te necesita está contigo, cuando ya le serviste te manda por un tubo.
Pero lo peor es que es vengativo y para satisfacer sus bajos y perversos instintos tiene golpeadores y a toda una mafia en el poder que te fabrica cualquier delito para meterte a la cárcel, claro en complicidad con troso políticos.
Esa amarga experiencia ya la vivió nuestro colega el periodista Ernesto López Quinteros a quien le inventó un delito por el cual fue a parar a un centro de reclusión.
Hoy Neto vuelve a ser presa de este frustrado político, pues este responsabilizó al presidente de Tapachula, Neftalí del Toro el ataque de que fue objeto, por parte de un hombre que lo embistió con su vehículo y luego arremetió a machetazos contra el espejo retrovisor del automóvil.
Textualmente Ernesto dijo: “responsabilizo públicamente a Del Toro Guzmán de lo que me pase a mí y a mi familia. Ayer, miércoles, al filo de las 23:00 horas fui objeto de un atentado, que puso en riesgo mi vida y la de mi esposa”.
Detalló que los hechos se suscitaron cuando transitaba en su vehículo sobre la avenida central oriente en la ciudad de Tapachula, cuando se percató por el retrovisor que un vehículo compacto color rojo se aproximaba a toda velocidad para impactarle en la parte trasera de su unidad.
Sin embargo, “logré esquivarlo, y solo rozó con mi vehículo pegándome en el espejo izquierdo, metros más adelante conductor del vehículo se paró.
Inmediatamente después, pasó por el lugar el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, en una Suburban blanca y atrás sus escoltas en una camioneta RAM del mismo color. Al pasar el edil sonrió bajando el vidrio de la camioneta e hizo señas con su mano derecha a los sujetos.
Por lo anterior, Ernesto López Quintero hizo un llamado al gobernador Manuel Velasco para su intervención, pues ante tal actitud violenta del edil, la vida de esta, está en constante peligro, sin embargo, cualquier agresión para él o miembros de su familia, el responsable será Neftalí del Toro.
Medios masivos de comunicación factor importante en la vida política

Durante la reunión de trabajo entre el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas e integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos presidida por Pascual Cruz Galdámez, resaltó que los medios masivos de comunicación siguen siendo un factor importante para coadyuvar en la democratización de la política y sensibilizar a la sociedad a que participe de manera responsable en los procesos electorales.
Chacón Rojas, dijo que muchas veces se culpa a los políticos cuando incurren en anomalías en las elecciones, cuando la cultura de la legalidad recae en todos los ciudadanos, tanto en los que participan de manera activa en los procesos, los que acuden a votar y hasta los que dejan de hacerlo.
Dijo que el IEPC es respetuoso de la vida interna de los partidos, pero deben apegarse siempre a la legalidad, ya que la gran mayoría de los problemas poselectorales tienen que ver con la simulación en que algunos de estos institutos políticos caen, y puso como ejemplo el tema de la paridad de género con las famosas “juanitas y juanitos”.
Consideró que la revocación del mandato sería una figura jurídica importante que de aplicarse ayudaría en gran forma a la distensión de los problemas poselectorales que se presentan comúnmente después de cada proceso

Del Montón

Un poco desilusionado el que cobra como dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason asegura que de no recibir el apoyo de su líder nacional y de la militancia aquí en Chiapas, podría abandonar las filas del tricolor y buscar una candidatura independiente al gobierno del estado para el 2018. Será su tumba para el diablito, pues si no lo quieren los militantes, menos que lo quieran como independiente, menos cuando se sabe que esta ha abusado del cargo, se ha clavado las prerrogativas, ha vendido las candidaturas y demás corruptelas que ahora hacer que los mismo priistas estén dispuestos de darle un punta pie en su gordo trasero. * * * El secretario de Salud en el Estado, Francisco Ortega Farrera nomas espero que el diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez abandonara la entidad para ir a cumplir su deberes a la Cuidad de México en el congreso de la Unión, para tomar represalias contra los trabajadores que han denunciado las corruptelas en el sector. Al respecto, Julio Cesar Cruz Mayorga, trabajador administrativo y cabeza visible de la lucha que mantienen los trabajadores de la Secretaría de Salud denuncio en conferencia de prensa su despido injustificado como él y de otros 18 de sus compañeros. Cruz Mayorga ha puesto de cabeza a la Secretaría de Salud en Chiapas, a quien junto con otros de sus compañeros presentaron ante la Procuraduría General de la República, una demanda por la corrupción imperante en la misma, toda vez que la dependencia ha desviado los recursos de los trabajadores de la salud para otro fines menos para cubrir los adeudos correspondientes por concepto de retenciones salariales, lo que a todas luces revela una represión directa en su contra. * * *  
El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, respaldado por dirigentes campesinos como UFIC, CCC, CNPA y  ANEC, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del TLCAN,  la cual, adelantó, tiene como principal demanda "sacar al campo de ese acuerdo comercial” así como impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, y crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.Al celebrar el “Día Nacional del Agrónomo” en esta Casa de Estudios, tanto el Rector como los dirigentes campesinos coincidieron en que “hay que meterle un calambre a Donald Trump” y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.Recordaron que los funcionarios del Gobierno Federal, en su momento,  se negaron reiteradamente a renegociar y dejar fuera al campo de este acuerdo comercial “y ahora que el presidente estadounidense dice: 'o se renegocia o los dejamos', todos, desde el Presidente Enrique Peña Nieta, y sus Secretarios aceptan hacerlo”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¿Será cierto? ¿Le crees a Kelly?

Donald J. Trump, a través de John Kelly, modera sus amenazas; ¿Será?
Dice el Secretario que no habrá deportaciones masívas ni uso de fuerzas militares

Ya no es posible creer en Donald Trump, ni en ninguna autoridad del Ejecutivo estadounidense y menos de los representantes en el Congreso que están peor que los más timoratos y débiles en esta comedia de agresiones constantes hacia un país que lo único que les ha dado a los gringos es su fuerza de trabajo, gracias a la cual su economía llegó a ser la más poderosa del mundo.
El problema, ahora, con los Estados Unidos, o mejor dicho con el gobierno de Trump, es de fe, y la fe es confianza. Y                     no no confío en los que llegaron a la Casa Blanca por medio de un voto groseramente mayoritario, porque los que votaron por Trump, muchos mexicanos y latinos, cansados del viejo sistema llamado demócrata o republicano que ahora que está de moda la palabreja, porque Trump inunda de mentiras las páginas de los periódicos y los tiempos de la tv y la radio, podríamos llamar Frake Democracy.
Pero bueno, mi desconfianza aparte, debo reconocer que me llamaron la atención los anuncios que este jueves hizo en México, durante su visita a Peña, John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional de EU:
No habrá deportaciones masivas y no se usará fuerza militar: Este es el titular de esta primicia. Kelly enfatizó que “no habrá deportaciones masivas” y que las fuerzas armadas no participarán en los operativos migratorios. Durante un mensaje conjunto con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Kelly reiteró que “quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas. El Departamento de Seguridad Nacional de EU actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos”. Añadió que, pese a los reportes de lo contrario en días recientes, las fuerzas armadas de EU no se involucrarán en los operativos para las deportaciones. “No se hará uso de la fuerza militar en esos operativos de deportaciones y en la frontera. Será un operativo sistemático organizado enfocado a la entrega de resultados, defendiendo la dignidad humana. No se hará uso de la fuerza armada en las deportaciones”, apuntó. Señaló que el enfoque de las deportaciones del gobierno estadounidense “será sobre gente con antecedentes criminales, conforme a nuestro marco legal, y todo esto se hará como siempre con estrecha colaboración con el gobierno de México”.
Kelly aseguró que no es la primera vez que visita México y la CDMX, y aseguró que el gobierno estadounidense está comprometido “con el éxito y la prosperidad del comercio en ambos lados de la frontera y para beneficio de nuestras dos naciones. Lo que ocurre en México afecta la seguridad de EU y viceversa”. “La migración debe ser segura, legal y ordenada. Tenemos que reconocer la peligrosa travesía que emprenden muchos centro y sudamericanos para llegar a EU y el tráco de personas que buscan mejores oportunidades en nuestra nación. También es cierto que se tiene que reconocer el ujo de armas y capitales de EU a México ”, apuntó Kelly. Kelly aseguró que espera con ánimo la reunión que sostendrá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Con información de Ariadna García).
Bueno. La verdad es que mi desconfianza está fundada en los actos intimidatorios, agresivos, terriblemente locos, que ordena cada vez que se acerca un eventual encuentro entre su gente y el gobierno mexicano. Y a este no le queda más que hincarse y esperar, A Trump le encanta que cualquiera, mujer, hombre o marimacho se hinque frente a él porque de esa manera brinca los devaneos de su impotencia. Pero bueno. Voy a hacer un esfuerzo y voy a darle el beneficio de la duda a l secretario Kelly. Dice mi siquiatra que confíe. Que quien no cumple, quien no es digno de confianza, solo se quema ante mi.
analisisafondo diario: www.analisisafodo.com
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Las del fin

A partir de este Comentando, procuraré hacerlo diferente, es decir, en lugar de desarrollar un tema o una idea sobre algún tema en particular, será como un digesto de noticias de la semana que concluye. Esto solo para la publicación del viernes aclaro. No serán trascendidos empero sí, a las menos cuestiones de las que llamaron la atención y están en la agenda y el ánimo o desanimo, de las y los chiapanecos pudiendo ser claro, temas nacionales e incluso internacionales. Bueno iniciemos con el ejercicio en el que primordialmente destacaré los temas del orden local. Por su aceptación gracias.

*** Sin duda el tema de la semana fue la visita que, Andrés Manuel López Obrador líder de MORENA, realizó a Chiapas el domingo pasado misma que concitó, por decir lo menos, todos los demonios locales en el templete. De las rechiflas y recordatorios maternos, bueno se explican por sí solos; una clase política localuca desesperada por ser y parecer el más elegible ante el gran “decidor” logrando solo evidenciarse y la verdad, ni a cuál irle. Plácido y Rutilio,  a través de sus huestes convocadas exprofeso, se lamentaron y mentaron a cada cuál; y Zoé, que no llevó en ristre ni a su “chucho” porque no era el caso,  recibió las rechiflas de los dos grupos de sus adversarios imaginarios a la gubernatura. El Peje, estimo, habrá medido bien quién desde ya, puede ser el abanderado de Morena para el 2018, que aunque lejos, este domingo lo acercó más. Los muertos y heridos políticos de ese evento –estimo- ya habrán firmado acuse de recibo. “No se peleen abajo -les dijo- la lucha es con los de arriba” les remató. En verdad; pena ajena.

*** La toma de la presidencia de Chenalhó por parte de Rosa Pérez Pérez y sus simpatizantes a sangre y fuego –literal- dejó, según reportes, de menos un par de heridos este pasado miércoles. La información corrió en redes casi en tiempo real ese día y hasta el momento en que escribo esta columna, no se sabía bien a bien cómo se habían sucedido los hechos. Es decir, si las autoridades de gobierno e incluso el propio Congreso, habrían advertido y cómo se ha venido actuando con la pertinencia que el caso requería, y ahora la depuesta y reinstalada alcaldesa Pérez Pérez, decidió tomar acción de manera unilateral y de manera violenta para hacer cumplir el ordenamiento emitido por el Tribunal Federal Electoral, y así asumir el cargo constitucional que los votantes le mandataron. Y así, estamos un día sí y cuatro años atrás y los meses que restan por venir de esta administración, sin que haya poder humano ni divino que atienda de manera responsable y apegado a derecho lo que la propia ley mandata. Mientras, sí mientras, el que gobierna entrega paquetes alimentarios, inaugura aulas y se reúne con funcionarios federales de SAGARPA, para apoyar millonariamente el tema de sanidad animal. Y ahora falta… lo que sigue. Me queda claro.

***Y mientras esto sucede, allá en la gélida San Cristóbal de las Casas, sí esa que gobierna el fantoche de Marco Cancino, indígena redimido, pues qué creen; que llega el director general del COBACH el campirano Jorge Enrrique (así está en su acta) Hernández Bielma, a discursar en el marco –no cancino- del Día Mundial de la Lengua Materna y según información que comparte el periodista Raúl Vera, dice que dijo y cito textual lo que dice Raúl (je): “Hoy tuve la mala fortuna de escuchar al director general del COBACH. Jorge Jorge Enrrique Hernández Bielma. En un discurso de pena ajena, violando en su totalidad el tercero constitucional y la laicidad de la educación. Un discurso lleno de bendiciones, felicitando al gobernador por su hijo. Nada que ver con el tema de Lenguas Indígenas. Me da mucha pena porque fui alumno del COBACH y este personaje no tiene la estatura ni el conocimiento de lo básico de la educación en México…” fin de la cita (Raúl Vera/Facebook) Pues qué se podía esperar de un tipo que detenta una posición por compromiso político y no por capacidad y currículum en una institución educativa tan significativa y aprestigiada en Chiapas como es el COBACH. Desafortunadamente, no es el primer caso y sí mucho me apuran, mi estimado Raúl, esa ha sido la constante; pagos de favores políticos y el COBACH como botín. Pese a éste y los que han estado, el COBACH y su planta directiva y docente, no generalizo, le siguen dando lustre a la institución. Por lo que hace al alcalde de Sancris, seguro igual dio su sermón evangélico. ¡Qué jodidos!

Ya de salida (#3de3)

1.- Miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A. C., que preside y bien nuestro compañero y amigo Pascual Enrique (este solo con una erre) Cruz Galdámez, nos reunimos con el presidente Consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) o séase el OPL chiapaneco (Organismo Público Local) el Doctor Oswaldo Chacón Rojas, para tocar temas diversos relacionados con su responsabilidad. La plática versó desde, la reducción de prerrogativas que el Congreso del Estado en voz del presidente de la Junta de coordinación política diputado Carlos Penagos Vargas, hizo público anuncio respecto a la propuesta legislativa de recortarles un 50 % de las mismas, qué el tema del diputado migrante que resultó ser, en la pasada elección de 2015, un verdadero fraude. Comentaré, brevemente ¡ah porque sí les adelanto abundaré sobre el tema nada más procese la información ya que este evento fue apenas ayer jueves! decía, al menos algo de lo que a pregunta expresa de un servidor me contestó; Doctor Chacón le pregunto y reflexiono a la vez; ¿estará usted de acuerdo conmigo que la pasada elección (local 2015) fue un verdadero cochinero? No se respetó la equidad de género y he ahí los conflictos electorales en Chenalhó y Oxchuc y sobre del tema del diputado migrante; ¿qué hacer para recuperar la credibilidad y la confianza en el IEPC? El funcionario escuchó con atención hizo apuntes y respondió; el tema de las alcaldías indígenas está aún en proceso, ya el Tribunal Federal dictó sentencia a favor de las alcaldesas electas, empero sí, valdría la pena revisar a conciencia sobre de regresar a un esquema de usos y costumbres; no textual pero interpreto. Sobre el tema del diputado migrante dijo, estar en proceso y solo espera a que la autoridad competente dictamine lo que haya lugar. Sin duda resultó interesante y percepción personal; sea calificado como pablista o no; de que sabe… sabe. Me queda claro…// 2.- Y saliendo del desayuno con el funcionario electoral, que nos encontramos al cada vez más controversial como popular, habría que leerlo así, de Paco Rojas. Ahí nos comentó mientras se daba la saludadera, sobre el presunto asunto que le achacan de que en Cuba lo agarraron con ¡20 mil dólares!, algo así como un millón y medio de pesos, que según su versión, no llegaban ni a mil dolarucos. En efecto lo retuvieron casi cuatro horas en el aeropuerto de la Habana, y de plano le dijeron que no era bienvenido. Junto con él también, echaron para atrás al representante de la OEA. Es una escalada mediática en mi contra operada desde el gobierno del estado dijo. Y así como nos saludó, igual se despidió sonriente. Junto con él, el viejazo de don Valdemar…// 3.- Pues que se apersona personalmente en las oficinas del INIFECH, la diputada local por el distrito indígena XXI con sede en Tenejapa, Cecilia López Sánchez, quien acompañada con mire usted; los directores de las escuelas Primaria “Guadalupe Victoria” Alfredo Miranda Sánchez, del Jardín de Niños “Francisco Zarco” Rosalía López Morales y del “COBACH 194” Rolando Espinosa Hernández, todos de la comunidad de Tzay del municipio de Oxchuc, con el objeto de solicitarle a su director (del Inifech) Eduardo Zenteno Núñez, los apoyos y trabajos conducentes para la reconstrucción y rehabilitación de estas instalaciones educativas. Ante la demanda interpuesta, Zenteno Núñez les afirmó, que hará igual todo lo conducente, para que estos trabajos se ejecuten en bien de la comunidad y de los educandos. Así en montón, pus cómo no. Je. Nota; en lugar de andar haciendo grilla las y los diputados, mejor gestiones para bien de sus representados…// ¡Me queda claro! Salu2 y Buen fin. 
++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Desafío a Yunes

OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador desafió ayer al gobernador de Veracruz: “Si no aporta las pruebas que demuestren su vínculo con Duarte, debe dimitir al gobierno del estado”.
Luego de que el mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes afirmara que el presidente de MORENA recibió dinero del ex mandatario de la entidad, Javier Duarte, el tabasqueño retó al panista a demostrar sus dichos y en caso de que estos sean ciertos, señaló, renunciará a la política.
En un video publicado a través de su perfil oficial de Facebook, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México indicó: “que él (Miguel Ángel Yunes) demuestre que Duarte me dio dinero y yo renuncio a la política, me retiro”.
Además, López Obrador desafió al mandatario local a que en caso de que sus acusaciones no san comprobadas de la forma debida, “deje la gubernatura de Veracruz, que deje el poder porque no le está haciendo ningún bien al pueblo”.
De igual forma, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional expresó que Yunes y los ex gobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera, son iguales, a pesar de que el panista “convertido en el paladín de la honestidad” constantemente haga públicas las investigaciones en contra de su antecesor.
Por otro lado, el ex candidato presidencial reafirmó que el gobernador del PAN busca imponer a su hijo como presidente municipal del Puerto de Veracruz.
Previamente, Yunes Linares por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, dijo que López Obrador tiene un desequilibrio mental, y lo acusó de ser un corrupto que ha vivido toda su vida del presupuesto.

PEDERASTA

El prestigiado diario español El País denunció el escándalo de pederastia en el que se encuentra envuelto Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz por la alianza PAN-PRD.
En un artículo titulado “Una acusación de pederastia empaña la contienda electoral en México”, el medio español da cuenta de la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía en contra de Miguel Ángel Yunes, por parte de organizaciones internacionales.
Asimismo, el medio destaca las declaraciones de Edith Encalada, quien fuera víctima de abuso sexual cuando era niña, y quien en días pasados recordó que Yunes Linares fue cómplice de la red de corrupción de menores que encabezó el empresario Jean Succar Kuri.
El País retoma un fragmento de la entrevista que le fue realizada a Encalada por un medio mexicano: “Él era muy amigo de Jean Succar y se frecuentaban. Entonces Miguel Ángel llegó a la villa (donde supuestamente operaba una red de pederastia) con Sandra y con Sofi… Sandra (de unos 30 años) era la pareja de Miguel Ángel y Sofi también (que tenía como 7 años)”.
“La joven de 31 años contó que de niña fue víctima de abuso sexual por parte de Succar Kuri en una de las villas del hotel Solymar, en Cancún, Quintana Roo, desde donde operaba su red. El empresario tuvo cómplices que nunca revelaron los abusos sexuales a los que fueron sometidas diversas menores de edad, pese haberse percatado de los hechos, asevera Encalada. Uno de ellos fue Yunes Linares”, subraya el medio.
Además, El País retoma la investigación publicada por la periodista Lydia Cacho en 2005, en el libro “Los Demonios del Edén”, donde exhibió la red internacional de pornografía infantil y lavado de dinero que lideraba el entonces hotelero desde Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México.
“Los testimonios recabados por Cacho también involucraban a Yunes Linares”, denuncia el medio, y destaca que Yunes Linares, entonces funcionario del gobierno federal, nunca fue procesado.
“Las denuncias han vuelto a salir a la luz de cara a las elecciones del próximo 5 de junio. La semana pasada la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura presentó una denuncia en contra de Yunes Linares ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). Gerardo del Moral, quien asesora a la organización, informó que la denuncia es por el delito de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil”, detalla.
El País dio a conocer que buscó al equipo de prensa de Miguel Ángel Yunes para conocer su postura sobre los hechos denunciados, pero señalaron que no obtuvieron ninguna respuesta.

¡¡BURLA!!

No es más que una burla, una grotesca cachetada al pueblo de México que el gobierno federal anuncie con bombo y platillo que a partir de ayer el precio de las gasolinas se redujo un centavo, en tanto que la inflación en la primera quincena del mes de febrero aumentó 0.33 por ciento. Los precios de los alimentos de la canasta básica aumentaron de manera incontrolable y los pasajes en el transporte, también se incrementaron
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el precio máximo de las gasolinas será de 16.55 pesos por litro para la Magna, de 18.37 para la Premium y de 17.66 para el diésel en las 83 zonas en que se dividió el país.
Ello implica que en el caso de las gasolinas Magna y Premium, los precios máximos disminuyeron un centavo respecto a este miércoles, en tanto que en el caso del diésel se mantuvo sin cambios.
En el caso de los precios mínimos, el organismo regulador informó que para la Magna se fijó en 15.29 pesos por litro, para la Premium en 17.07 y para el diésel en 16.39 pesos por litro.
En este caso, también implica reducción de un centavo tanto para la gasolina Magna como la de tipo Premium, y para el diésel se mantuvo sin cambios en relación al precio de este miércoles.
Los precios máximos vigentes de las gasolinas y diésel para las 83 zonas en que se dividió el país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, así como los precios vigentes reportados por permisionarios para cada gasolinera, se pueden consultar en el portal www.gob.mx/cre.

RETAZOS

EN el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Productoras provenientes de todo el país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado anunciaron una inversión de 360 millones de pesos para apoyar proyectos de mujeres del campo. Ante la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis y el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la experiencia de las mujeres en el desarrollo de los núcleos rurales y el fortalecimiento en las actividades productivas. “En Chiapas estamos trabajando para fortalecer los derechos y apoyos dirigidos a las mujeres, especialmente a las mujeres rurales, a las mujeres campesinas y a las mujeres indígenas, que tienen toda nuestra admiración porque ellas se enfrentan a mayores retos para salir adelante. Nosotros creemos en cada una de ustedes y apoyarlas es la mejor manera de demostrárselos”, apuntó... LA reducción de dos centavos por litro en el costo de la gasolina es el nuevo argumento que ahora el Gobierno Federal implementa para reducir las participaciones y presupuestos destinados a organizaciones sociales y campesinas para el presente año, aseguró Carlos Humberto Luna López coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Dijo que en horas recientes el anunció de la reducción de su presupuesto fue hecho por dependencias como Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quienes dieron a conocer a la dirigencia nacional de esta organización que diferentes proyectos y programas podrían verse afectados en el presente año derivado de que el Gobierno Federal dejaría de percibir ingresos por la merma en el costo de la gasolina… OTRO golpe del priismo y sus cómplices diputados panistas al sector laboral: La Cámara de Diputados aprobó una reforma que, entre otras consecuencias, implicará pagar solo 50 por ciento y no 100 del salario al trabajador que se enferme por causas laborales, además de que los patrones determinarán cuáles enfermedades ameritarán el pago. Los diputados así votaron el recorte a 50% del salario en caso de enfermedad o incapacidad. En total 303 diputados votaron a favor de esta medida mismos que pertenecen a la bancada del PRI (160), PAN (89), PVEM (32), MC (2), PANAL (10), PES (9), Independientes (1). La decisión del pleno de la Cámara Baja del martes pasado autoriza reformas a la Ley Federal del Trabajo --modifica los artículos 513 y 515 y crea el 515 bis-- para actualizar las llamadas tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina

**Sindicalismo ¿ayuda o perjudica?**

El sindicalismo fue la respuesta a los incumplimientos que se tenía hacia con los trabajadores; sin embargo ahora, pareciera que es sinónimo de problema constante en donde existe, así sea empresa, escuela o cualquier lugar.
Queda claro que no son todos los sindicatos, pero la mayoría si, aunque hay que reconocer además que muchos de estos problemas son generados por la dirigencia, quien ha aprendido a negociar muy bien y como ejemplos hay muchos por todos conocidos.
En la Universidad Intercultural de Chiapas –UNICH-, dicen los enterados que se trata de un grupo de sindicalizados que han tratado de hacer de las suyas; lo mismo que sucede en la Universidad Autónoma de Chiapas –UNACH-, donde se le puede sumar en este último caso la poca capacidad que tiene el rector, Carlos Eugenio Ruiz, quien sólo está en el puesto para satisfacer un deseo personal, no para servir a la comunidad estudiantil.
Si se hace caso a todo lo que se dice, en el sector salud no cantan mal rancheras, cuando se menciona que el problema de los trabajadores es realmente el no pago de bonos que suman ya 600 millones de pesos.
Y es que en esta secretaría los sindicalizados han logrado el pago de bono hasta por trabajar, cuando es sus obligación, pues se pagan 27 conceptos de bonos únicamente en el estado de Chiapas.
Por lo que se desprende que para que estuvieran en paz los sindicalizados, que no todos los trabajadores, se les ofrecía bonos, al grado de deberles millones ahora, motivo real del paro de los empleados, más allá de que exista o no medicamento en los hospitales.
Ahora, luego de la “jornada de protesta” como la señalan, empezaron los despidos, y como era de esperar, se dice son injustificados, a lo mejor se sentían maestros y esperaban que como a ellos la federación les permitiera estar en paro por meses.
Pero no fue así, en la entidad se está llevando a cabo la salida de personas que no están trabajando, aunque por el momento van tan sólo cuatro, dicen los plantonistas que se espera sean 19.
Más allá si tienen o no razón, el malestar es porque siempre afectar al más jodido, porque al estar ahí plantados están dejando de dar servicios importantes en el sector salud, por ello si creen tener la razón en caso de desvíos y otros temas deberían interponer la demanda ante la autoridad correspondiente para que se actúe en consecuencia.
BASE DE DATOS…-
Maestros de la UNACH se declararon en labores de brazos caídos, por “intransigencia” del rector, a quien acusan de querer imponer un nuevo reglamento que al parecer les afectará a los trabajadores.
La UNACH, la que todos conocemos como la máxima casa de estudios, está dejando de serlo, porque hay otras universidades que están avanzando más, sin problemas sindicales y viendo por la educación de los jóvenes.***
++++++++++++++++++++++++++


El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

9 meses de lágrimas, pleitos y traiciones...

Récord Guinness: Suman casi 4 meses de la administración del cambio con Francisco García Cabeza de Vaca y nos parece increíble que 9 meses después las exequias del PRI sigan. 
El 7 de junio de 2016 escribimos: “Habrá tiempo para todo, para que en el PRI se hable de culpables, pero si me aceptan un consejo, ni un solo segundo para el luto. La experiencia de otras entidades en alternancia, es que quienes desean regresar al poder tiene que exorcizar sus demonios”.
¿Y que ha pasado desde entonces? Aquí un breve y sincero (malamilk) recuento de daños:
1.- El CDE del PRI Tamaulipas vive una pugna interna donde la dirigencia actual es acusada de “espuria”. Lo divertido es que su presidente Aida Zulema no se da por enterada y esperar la convocatoria para sucederle es un reclamo de muchos, incluidos sus ex amigos de Reynosa.
2.- El Congreso de Tamaulipas por lo que se refiere a la bancada del PRI ha vivido varios desencuentros, donde parecieran dos grupos. El del Norte y el del Centro donde el control de Don Alejandro para estar en entredicho.
Solo faltaría que los viejones, obvio Rafael González Benavides, estuviera vinculado a las decisiones “desvinculantes”, que no todos han comparten pero que para ellos sería es importante mantener en unidad.
Si el tema es dinero, no me atrevería a decirlo, pero finalmente como ahora se observa, hasta en las cafeterías se ven distantes y la raza de bronce saca sus conclusiones.
3.- Y aunque Usted No Lo Crea, la unidad de los diputados federales, Tampoco es la que muchos predican en las fotos de “boda”. Sonrisas fingidas, abrazos de tres tiempos, comidas, cenas y muchos ja, ja, jas.
Lo cierto es que hay dos grupos. El de Edgar Melhem Salinas y el Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.  Si me dicen que no, ante un polígrafo y sale que soy un mentiroso pido disculpas con mayúsculas.
Pero como dijo Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga. Es poco el amor y lo gastan en celos. Bueno hay que decirlo para a ver si algún día se enteran que están perdiendo, amigos, dinero y negocios. 
4.- Luego hablemos de los “solitarios” que se dicen bendecidos de Dios. Además de Paloma Guillén “Osorio”,  Alejandro Guevara Cobos y sus sueños de verde olivo. Un personaje que lo advertimos en la semana necesita aterrizar pronto que su amigo el Presidente se va y no va a regresar.
5.- Luego están el tema de los traidores que con o sin permiso, por avaricia, temor o simplemente porque era preciso defender sus intereses como aquí ventilamos el caso de Mario de la Garza Garza.
Él no fue el único que de pronto se bajó del carro de la Revolución Mexicana para ayudar al triunfo del Partido en el poder que como insistimos va casi en 4 meses, con un control que es contundente en todas las áreas del gobierno. TODAS.
Posdata: Lo más divertido es que todos los mencionados piensan que son invisibles con dos copas de vino tinto, pero bueno, cada quien se suicida como mejor le parece y eso de unidad es una expresión hoy borrada del priismo de Tamaulipas.
Luego les hago la lista de los que ya están en Morena...pero que aun visten de tres colores... 
Lo mejor de cada casa...
Y todo listo para que en el Teatro Universitario se celebre el Tercer Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Río. Entregará datos sobre una institución que avanza en la consolidación académica y por supuesto de la garantía y paz que privan en todas sus instalaciones.
Una administración eficiente y una academia que prestigia a Tamaulipas y a la base de todas las facultades tienen a la UAT, durante la actual administración general en un ranking de prestigio nacional entre las universidades públicas y privadas.
Y Magda ya lo dijo, si van a ir al Carnaval es mejor ir sin joyas, sin bolsas que puedan ser arrebatadas “por vándalos que buscan aprovechar la multitud para hacer de las suyas”.
Sedena, Semar, gendarmería, policía federales, estatales, tránsito y protección civil estarán pendientes, pero que mejor que hombres y mujeres se cuiden a sí mismos.
Del cuarto piso.- Y esta semana Andrés González Galván, secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, -ITAIT- puso de ejemplo a Jesús de la Garza alcalde de Matamoros en el cumplimiento de la Ley General de acceso a la información. La verdad es buena, y si es la verdad es doblemente buena.
OTROSI: Y los que se fueron no renovaron el seguro escolar a 640 mil alumnos para casos de atención médica en caso de sufrir un accidente o situación de emergencia. Es la herencia que recibió el titular de la SET Héctor Escobar Salazar.  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario