martes, 14 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ENTREGA FEDERACIÓN A CHIAPAS EDICIÓN FACSÍMIL DE LA CARTA MAGNA
- El titular de la Sedesol federal, Luis Enrique Miranda Nava, hizo hincapié en que la Constitución define y muestra lo que somos como mexicanos
- El Gobernador junto al Secretario federal montan Guardia de Honor y develan la Placa Conmemorativa del Centenario de la Carta Magna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, entregó al gobernador Manuel Velasco Coello el facsimilar de la Carta Magna de 1917.
En un acto solemne, celebrado en la sede del Poder Legislativo de Chiapas, el funcionario federal, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que esta copia fiel de la Constitución Política de 1917 es el cimiento de lo que somos como Estado Mexicano.
“La Constitución es un documento complejo, diverso y rico como es la Nación y como ha sido la historia, que define y muestra lo que somos como mexicanos, cómo nos relacionamos, qué derechos tenemos; muestra lo que hemos aprendido y valoramos, lo que nos preocupa y lo que queremos hacer como nación”, subrayó.
Precisó que la Secretaría de Gobernación tuvo a su cargo la elaboración de una edición facsimilar de la Carta Magna, copia fiel del ejemplar resguardado por el Archivo General de la Nación.
Por ello, indicó Miranda Nava, durante el mes de febrero se entrega un ejemplar de la Constitución a cada entidad federativa para que niñas, niños, jóvenes y adultos conozcan la Carta Magna, de la que se sentirán muy orgullosos, una de la que se sentirían orgullosos Venustiano Carranza, Francisco Mújica y Pascual Ortiz Rubio.
“La Constitución es nuestro referente vivo y cotidiano, porque no solo es un conjunto de aspiraciones, marca una meta y un alcance que nos obliga a todos a trabajar porque no es un listado de imposibles, porque no es un listado de imposiciones, es un reflejo de nuestra capacidad de alcanzar acuerdos”, apuntó.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció al Presidente de la República por la entrega de esta edición de la Constitución Política Mexicana, que representa la reafirmación de la unidad nacional.
“Hoy desde la Frontera Sur, queremos reiterar que el futuro de nuestra nación se encuentra en los ideales de cada una de las y los mexicanos; el mejor homenaje que podemos rendir a los Constituyentes es unirnos como país y trabajar en torno a los valores, principios y aspiraciones que defendieron hace 100 años; debemos ser factor de unidad y no de división, sembrando la concordia entre hermanas y hermanos chiapanecos”, destacó.
En otro momento, el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Social develaron la Placa Conmemorativa del Centenario de la Carta Magna al tiempo de montar Guardia de Honor.
En ese marco, Velasco Coello resaltó la importancia de conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que plasma las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución de 1910.
En la Constitución, dijo, están representados los ideales de los hombres y mujeres revolucionarios que fueron encabezados por el Presidente Venustiano Carranza, quienes trazaron la ruta que habría de seguir la Nación en el siglo XX, “elaborando con gran pasión las leyes de la Carta Magna que hoy nos rige”.
Recordó que los Constituyentes fueron quienes privilegiaron los sentimientos y las aspiraciones del pueblo, dejando a un lado las diferencias y trabajando unidos por el futuro de México; entre ellos, notables chiapanecos como: Enrique Suárez, Enrique Cruz, Cristóbal Castillo, Amílcar Vidal y Daniel Zepeda, que hicieron realidad la defensa y garantía de los derechos individuales, sociales y políticos del pueblo de México.
El mandatario chiapaneco puntualizó que mediante la Carta Magna se construyeron los fundamentos de los derechos y obligaciones de la democracia, de las instituciones y se reconoció la pluralidad cultural que siempre ha sido signo de identidad, fortaleza y desarrollo.
“Ante cualquier tipo de reto que se asome a nuestra nación, debemos mantener el respeto incondicional hacia las instituciones, hacia la soberanía y hacia la historia; nuestra Constitución debe seguir siendo un emblema de unidad que protege e impulsa los intereses nacionales ante cualquier adversidad dentro y fuera de nuestro país”, puntualizó.
Velasco Coello recalcó que ahora es tiempo de atrevernos como nación a cambiar la mirada al sur, apostarle a los estados del sur para convertirlos en el nuevo polo de desarrollo que México necesita para asegurar su futuro.
“Es tiempo de que los mexicanos miremos a la Frontera Sur que a lo largo de su historia lamentablemente ha sido la frontera del olvido; la respuesta a ese desafío la tenemos en el sur del país, que en estos momentos puede convertirse en la frontera de oportunidades para potencializar el desarrollo de nuestra nación”, expresó.
El Gobernador subrayó que en la Carta Magna se refleja el presente y se define un México más justo, más equitativo y más democrático; por ello, se debe seguir honrando la Constitución Política, cumpliéndola y haciéndola cumplir.
En este evento, el mandatario estuvo acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como las y los diputados que integran la LXVI Legislatura del Congreso del Estado

IEPC APRUEBA POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD PRESUPUESTAL

-Esperan notificación de reforma al Codigo para estudiar el caso de prerrogativas a Partidos

La Junta General Ejecutiva del IEPC aprobó en Sesión Extraordinaria una serie de medidas de austeridad y racionalidad presupuestal del gasto para el ejercicio 2017. 

El Secretario de la Junta, Ismael Sanchez, informo que el propósito es sumarse a los esfuerzos llevados a cabo en la entidad a favor de un ejercicio público transparente y responsable, de los recursos que habrán de ejercer para el año 2017.

Señaló que con estas medidas, no se pretende afectar el desempeño de las actividades cotidianas y estratégicas realizadas en todos los niveles organizacionales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, pero si atender las demandas ciudadanas de ajuste presupuestal en las instituciones publicas derivadas de la coyuntura económica que se vive en nuestro país.

El también Secretario Ejecutivo del IEPC, precisó que estas medidas son adicionales a los recortes que el Congreso del Estado realizó al presupuesto solicitado por el Consejo General del IEPC en noviembre pasado.

Dentro de las medidas aprobadas destacan que no se crearán nuevas plazas, a excepción de aquellas que sean estrictamente necesarias para actividades derivadas del inicio del proceso electoral; se ajustará y actualizarán los tabuladores salariales; no se realizarán erogaciones para remodelación de oficinas, se promoverán acciones para el ahorro de energía eléctrica y agua, se fomentará el uso de medios electrónicos para la comunicación interna, para disminuir gastos en papelería y consumibles informáticos.

Se reducirán gastos en viáticos, transporte y alimentación, no se adquirirán equipo de telefonía celular, no habrá erogaciones para adquisición de vehículos, continuarán acciones de enajenación de bienes no útiles. 

Se reducirán gastos de comunicación social, únicamente para la promoción y difusión de este organismo electoral local, promoviendo estrategias creativas en redes sociales, reducción de espacios publicitarios, entre otras.

Finalmente, en relación a la reforma al Código electoral llevada a cabo por el Congreso del estado para reducir las prerrogativas de los partidos políticos, que fue anunciada por el Diputado Carlos Penagos, el funcionario electoral afirmó que están en espera de ser notificados de la misma para turnarla a la Comisión respectiva y llevar a cabo el estudio correspondiente.
POLICÍA DE TUXTLA, PGJE Y LA SSPYPC DETIENEN A SEIS PERSONAS POR PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS ACTOS ILÍCITOS
En un operativo interinstitucional la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), realizaron la detención de seis sujetos en la colonia Democrática, los cuales han participado en diversos actos delictivos.
En el operativo que se llevó a cabo alrededor de las 20 horas de este lunes, y tras realizar una exhaustiva investigación previa, los elementos policiacos lograron la detención de seis hombres que han sido señalados de participar en diversos actos ilícitos como robo a comercio, asalto a transeúntes y robo a casa habitación.
Los hechos ocurrieron en la avenida Diamante, entre calle Jade y Gasnate de la citada colonia, donde además de detener a los presuntos hampones, se aseguraron los siguientes vehículos: una camioneta marca Chevrolet de color rojo con placas MEA-5716, una camioneta marca Jeep de color rojo tipo Compass con matrícula TLE-1276 del estado de Oaxaca, así como una motocicleta marca Dinamo de color negro con amarillo con placas N34JT.
Los detenidos responden a los nombres de Adulfo "N" de 39 años, Juan Carlos "N" de 28 años, Isaías "N" de 32 años, Roger David "N" de 27 años, Rosemberg "N" de 40 años y Noe Armando "N" de 25 años de edad.
Asimismo, se aseguraron armas de fuego, una tipo revolver marca Royal calibre .38 con número de serie 105614, con seis cartuchos percutidos de la marca Águila calibre .38 y un arma tipo ráfaga, marca Trejo, calibre .22, modelo 01, número de serie 50921 con un cargador de la marca Trejo.
Las autoridades municipales dieron a conocer que los detenidos fueron asegurados y trasladados a la instancia correspondiente para determinar su situación legal.

MANUEL VELASCO RECIBE FACSIMILAR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917
+En sesión solemne de la LXVI Legislatura, el gobernador del estado recibió copia fiel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, de manos de Luis Enrique Miranda Nava secretario de Desarrollo Social.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Febrero de 2017.- En sesión solemne, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava –en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto- entregó al gobernador constitucional del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el marco de la conmemoración por los 100 años de su promulgación.
Como parte de los festejos por el Centenario de la Constitución Mexicana, el gobernador del Estado acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, titular del Poder Judicial, del gabinete legal ampliado, autoridades militares y académicas, recibió un facsímil del documento que fue colocado en la Sala de Sesiones “Magistrado Sergio Valls Hernández” del recinto legislativo.
Durante su participación, el mandatario estatal destacó la participación de ilustres chiapanecos como: Enrique Suárez, Enrique Cruz, Cristóbal Castillo, Amilcar Vidal y Daniel Zepeda, en la redacción de nuestra Carta Magna, donde se impulsaron los valores de igualdad, justicia y democracia que perviven hasta nuestros días.
Con su participación, dijo, todos ellos hicieron realidad la defensa de los derechos individuales sociales y políticos de las y los mexicanos, construyendo así los fundamentos de nuestros derechos y obligaciones, de nuestra democracia, de nuestras instituciones y reconociendo nuestra pluriculturalidad que es la fortaleza para el desarrollo del país.
Como hace 100 años, la constitución representa un emblema de unidad, sostuvo Velasco Coello, sobre todo en los momentos actuales en los que se ha menospreciado al país. A cien años, los sentimientos que la generaron son los mismos que nos mueven a todos los mexicanos, para construir un México más fuerte ante cualquier tipo de reto manteniendo el respeto a nuestras instituciones, a nuestra soberanía y a nuestra historia.
Por su parte, Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, destacó que la Constitución es el mapa de ruta en el que se ha construido la Nación. “La Carta Magna que nos ha guiado en estos 100 años de Paz y Desarrollo”, sostuvo.
Hoy--precisó el titular de SEDESOL--traemos la encomienda personal de nuestro presidente dela República Enrique Peña Nieto para hacer entrega de una copia fiel de la Constitución Política, documento que constituye el cimiento del Estado Mexicano.
“La Constitución es un documento vivo. En estos 100 años ha logrado adaptarse a cambios importantes dentro y fuera del país. A pesar de nuestras diferencias, -porque como Chiapas somos un país de contrastes-, hemos sido capaces de escuchar, alcanzar compromisos y eliminar nuestras diferencias”, aseveró.
Finalmente, señaló que la unidad ha sido siempre la respuesta eficaz. Como lo hemos hecho a lo largo de la historia, lucharemos y saldremos adelante, lo haremos unidos en torno a los valores de la Constitución; que han sido y son, amparo, fortaleza en tiempos de paz, y de incertidumbre.

DEL TORO GARANTIZA LA REHABILITACIÓN DE MÁS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR
* Miles de familias tapachultecas conviven y practican deporte en parques seguros y totalmente rehabilitados.
Gracias al trabajo permanente del presidente Municipal, Neftalí Del Toro, miles de familias disfrutan de espacios públicos renovados y seguros, en donde la convivencia y práctica deportiva son las constante que generan un mejor entorno social.
El edil Del Toro Guzmán informó que los trabajos de rehabilitación de canchas deportivas con pintura y cambios de tableros, han llegado en los últimos meses a espacios como el Parque de Los Laureles 1, donde se aplicaron trabajos de limpieza, reparación de grietas y juntas, suministro y colocación de tableros acrílicos, pintura en la superficie de la cancha, línea para limitante en área de juegos, entre otros trabajos que permiten a los habitantes disfrutar de yn espacio seguro.
“Tenemos una inversión bastante fuerte en dicho rubro, por eso estamos viendo espacios como el Parque de los Bomberos, de la colonia 16 de Septiembre, Los Laureles 2, Antiguo Aeropuerto, San José El Edén, entre otros en óptimas condiciones para las familias”, subrayó.
En este sentido Del Toro Guzmán agregó que los parques renovados también alejan a los jóvenes de los vicios y drogas, además de mantener a la población con mejor estado de salud y lejos de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
A esta lista de logros en beneficio de la población, también se suma la construcción del Parque del Ejido 20 de Noviembre, con elementos como la construcción de guarniciones, banquetas, cancha techada, alumbrado público, sistema de iluminación, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, además de otros elementos.
También el Parque Bicentenario ha sido objeto de importantes cambios, como la colocación de juegos infantiles, además de la rehabilitación de la fuente lúdica interactiva con dos salidas de agua centrales con altura máxima de 12 metros e iluminación led con tres canales de intensidad independientes.
Con estos y otros trabajos el gobierno del presidente Municipal, Neftalí Del Toro avanza en la rehabilitación de más espacios públicos, extendiendo los beneficios a familias de más colonias en la Perla del Soconusco.
EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DEL FUEGO 2017
Aplicará Secam acciones estratégicas en la prevención 
y combate de siniestros en 2017

- El Secretario del Campo convocó a personal de la dependencia a coadyuvar de manera interinstitucional con PC y Semahn en materia de difusión y control sobre el tema

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas encabezó una reunión de trabajo con personal de la dependencia a su cargo, para desarrollar acciones estrategicas de prevención y combate de siniestros durante el 2017.

Lo anterior, en el marco de la Operación Programa de Manejo Integral del Fuego que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, donde destacó el trabajo en unidad de las dependencias estatales y federales para la reducción de los incendios en la entidad, a través de la sensibilización de la sociedad.

En ese sentido, Aguilar Bodegas resaltó que a pesar de la situación de sequía que prevaleció en el 2016, hubo una considerable reducción de la superficie dañada que históricamente se tenía, a un registro de 8 mil 500 hectáreas afectadas con lo que Chiapas dejó de estar en la lista de los 10 estados con pérdida de vegetación por fuego, con lo que se marca un logro trascendental.

El titular del Campo señaló que la actividad agropecuaria ha sido una de las principales causas de los incendios forestales, por lo que la Secam tiene la responsabilidad junto con las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural y de Protección Civil, de sumar esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención y evitar los incendios para la reducción del número de hectáreas afectadas por los siniestros.

El secretario instruyó elaborar una campaña estratégica junto con las instancias involucradas para el diseño del material de difusión, así también una calendarización en donde se consideren las condiciones climáticas que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el control de las quemas agropecuarias.

CON VOZ CRÍTICA LOS JÓVENES DEBEN TOMAR EL FUTURO EN SUS MANOS: EMILIO SALAZAR
En reunión con universitarios, el legislador aseguró que la juventud chiapaneca deberá enfrentar retos en innovación en un mundo carente de oferta y demanda laboral
Tapachula, Chiapas.- Los jóvenes son y deben ser la fuerza productiva de éste estado, fuerza que puede revertir el atraso en el desarrollo social, económico, educativo y en lo político, aseguró Emilio Salazar Farías, ante estudiantes universitarios.
El diputado federal por el estado de Chiapas, agregó que no obstante, para ser productiva, la juventud chiapaneca deberá enfrentar retos en innovación en un mundo carente de oferta y demanda laboral, para ello necesitan estar más capacitados en los ámbitos antes mencionados “y es por lo que hoy me encuentro frente a ustedes, para conocer de cerca, de viva voz, de frente y conocer sus necesidades, inquietudes y visión de la realidad desde una perspectiva realista, como la que ustedes enfrentan en el día a día”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que también “tratamos temas como el empleo, fuentes de trabajo, desarrollo social y comunitario, temas que no sólo preocupan a ellos sino también a sus padres que son quienes impulsan las inquietudes profesionales de sus hijos; temas e inquietudes en las que estoy totalmente de acuerdo e impulso a los que me sumo”.
Finalmente, el vice coordinador de la bancada de los diputados Verdes en el Congreso de la Unión, invitó a los universitarios a no restringir su necesidad de expresar su visión y opinión del estado de las cosas que actualmente aquejan a nuestros país y estado; “el ser partícipes, agentes activos, seguramente a quienes ocupamos un puesto de elección popular y a los mismos gobernantes, nos servirá de impulso para hacer mejor las cosas por nuestra nación y por Chiapas, Chiapas, Chiapas”, concluyó.

CUALQUIER DIFERENCIA, POR DIFÍCIL QUE SEA, DEBE RESOLVERSE CON DIÁLOGO

• Retorna la calma al municipio de Tecpatán, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda
• El Gobierno del Estado exhorta a las partes en conflicto del municipio de Tecpatán, a resolver sus diferencias a través del diálogo y evitar confrontaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con relación a los hechos registrados la mañana de este lunes en el municipio de Tecpatán, en donde un grupo de ciudadanos inconformes bloqueó los accesos al edificio del ayuntamiento, denunciando no recibir atención por parte de sus autoridades, el Gobierno del Estado exhortó a ambas partes a resolver sus diferencias a través del diálogo.

Y es que como todos los lunes, el presidente municipal ofrece audiencias ciudadanas, pero al percatarse de la presencia de este grupo de personas, cuyo reclamo son proyectos productivos, decidió abandonar el lugar por sentirse amenazado, lo que provocó la molestia de estas personas, quienes ocasionaron daños parciales en mobiliario y equipo de oficina y posteriormente se retiraron del inmueble.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó la convicción del Gobierno del Estado de que cualquier diferencia, por difícil o complicada que parezca, debe solucionarse por la vía del diálogo, dejando de lado intereses particulares y haciendo valer la Ley, así como la tolerancia y la reconciliación, por encima de todo, para garantizar un clima de paz y progreso, en beneficio de su municipio.

Sobre la situación que prevalece actualmente, el responsable de la política interna informó que el municipio se encuentra en paz y sus actividades se realizan en completa normalidad, por lo que es importante que las autoridades locales se reúnan con los inconformes y establezcan una ruta de trabajo para analizar sus peticiones y encontrar las mejores alternativas de solución.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que para mantener la paz social en un estado con gran diversidad cultural, étnica y religiosa, cuyo principal desafío es lograr mayores oportunidades para los chiapanecos, el Gobierno del Estado seguirá trabajandocon todos los Ayuntamientos para propiciar que ante cualquier diferencia se llegue a una solución armónica, a pesar de las complejidades que puedan existir para alcanzar acuerdos.

ADICIONAN OBRAS SOCIALES A MODERNIZACIÓN DEL BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), adicionó una obra hidráulica que resolverá el problema de anegación domiciliar para colonos de la parte baja limítrofe al río Sabinal y por debajo del nivel de las corrientes pluviales cercanas al Parque Joyyo Mayu.
En este sentido, la dependencia detalló que los trabajos de continuidad a la modernización del bulevar Belisario Domínguez que realiza el Gobierno del Estado avanzan en tiempo récord y ha permitido adicionar obras sociales en beneficio de colonos y comerciantes de la zona.
Las acciones de recambio total de las tuberías sobre el bulevar suman un avance superior al 85 por ciento, sin embargo, en atención a las necesidades de la población se agregó una obra hidráulica adicional en la privada Mineapolis.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que el avance expuesto corresponde a los trabajos de introducción de tuberías.
Dijo que la obra adicional contratada resolverá una problemática que por más de 15 años ha afectado a unas 20 familias ubicadas en la parte más baja de la zona limítrofe al afluente del río Sabinal y por debajo del nivel de las corrientes pluviales.
El espacio habitacional año con año sufría anegaciones en sus viviendas y por lo bajo de sus predios, el drenaje no podía ser desalojado.
Por ello, para solucionar esta problemática, se realizó una excavación de más de siete de metros de profundidad para dar línea de gravedad a sistemas de drenaje y desalojo de corrientes en temporada de lluvias, dejando lista la preparación para que las autoridades municipales culminen el proceso que por municipalización les corresponde.
Finalmente, Betancourt Esponda dijo que estas acciones adicionales no han afectado el avance sobre la zona principal de trabajo en el bulevar Belisario Domínguez donde se introduce un dren pluvial de alta especificación, se construyen cajas de captación y se realiza un recambio a todas las tuberías domiciliarias y comerciales, tanto de agua potable como residuales.
Cabe mencionar que el proceso a cargo de Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones consistente en la introducción de tuberías reporta una avance superior al 85 por ciento y posteriormente se entregará la zona de obras al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que colocará la base y subsase para posteriormente colocar la zona de rodamiento desde el crucero Caña Hueca hasta el bulevar Ciro Farrera sobre el carril norte.
De esta manera, las acciones de la SOPyC continuarán en horarios continuos y ofreciendo atención sensible a las necesidades de la gente, es el caso de la entrega diaria de 20 mil litros de agua potable en pipa para el abasto domiciliar y comercial.

HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” SE ACTUALIZA EN MATERIA DE SERVICIOS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se actualiza en la cartera de servicios del Sistema de Protección Social en Salud 2017, enfocado a la cobertura de pacientes menores de cinco años por medio de un buen manejo del expediente clínico integral, que permitirá cubrir los gastos médicos al momento de la atención.
La Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud llevaron a cabo la primera capacitación dirigida al personal del hospital de segundo nivel de atención.
En esta capacitación participaron los jefes de servicio de las áreas de pediatría, enfermería, enseñanza e investigación, gestoría del Seguro Popular, gestoría de calidad, trabajo social y registro hospitalario, así como el director del Hospital “Gómez Maza”, Martín Alonso Jara Burguete.
Durante esta primera capacitación se dio a conocer la cobertura que ofrece el Seguro Popular en la cartera de servicios, que consiste en el Catálogo Universal de Servicios de Salud con 287 intervenciones, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que son 61 patologías de alta especialidad y de alto costo, y 149 patologías por parte del Seguro Médico Siglo XXI.
Al respecto, la jefa del Departamento de Administración de Carteras y Proyectos Estratégicos del REPSS, Alma Rosa López Solís, aseguró que la base de todo es la sincronización, realizando un trabajo coordinado a través del expediente clínico integrado, enfatizando que al cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012 se garantiza una buena comunicación para todo el personal sobre la atención del paciente.
“El expediente clínico habla precisamente del paciente, cómo fue atendido durante su estancia hospitalaria, garantizando que sea atendido con calidad y calidez, con oportunidad, sin discriminación”, agregó López Solís.
Por su parte, el director del Hospital “Gómez Maza” destacó que ya se realiza un trabajo coordinado con las distintas áreas, recalcando que el objetivo primordial es ofrecer la mayor cobertura posible al usuario y asegurar el derecho a la salud a la población chiapaneca.
Cabe señalar que el Programa de Actualización en la Cartera de Servicios es a nivel estatal, con la finalidad de abarcar un total de 17 hospitales de segundo nivel y dos hospitales básicos comunitarios, para trabajar de manera conjunta en un mismo lineamiento, con la finalidad de optimizar los servicios de salud en Chiapas.



CONVOCAN A PARTICIPAR EN “PROGRAMA DE VERANO DE ESTANCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS 2017”
Los Consejos Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología convocan a participar en el “Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas 2017”, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y el interés por los estudios de posgrado orientados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
El titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, explicó que con este programa se promueve la movilidad estudiantil con la finalidad de fortalecer la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología y de esta manera influir en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero, para propiciar su desarrollo académico.
Dicha convocatoria está dirigida a ciudadanos chiapanecos inscritos en instituciones de Educación Superior del estado que hayan concluido el 50 por ciento de los créditos académicos de la licenciatura, para que realicen estancias de investigación y prácticas profesionales en instituciones de educación superior, centros de investigación o empresas en el interior de la República Mexicana o en el extranjero.
Cabe destacar que los interesados en dicho programa tienen hasta el 17 de marzo para poder realizar su solicitud, la cual consta de dos etapas: registro vía electrónica y entrega del expediente físico en las oficinas del Cocytech ubicadas en Calzada Cerro Hueco No. 3000, Col. Cerro Hueco. Para mayores informes podrán consultar las bases en www.cocytech.gob.mx o comunicarse a los teléfonos: 63 925 19 y 63 925 64.



CONVOCAN A QUINTO CONCURSO ESTATAL DE PINTURA INFANTIL
• “Pinta tu Primavera” está dirigido a estudiantes de primaria y en el que se entregará premios en efectivo a los ganadores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas, a través del Departamento de Servicios Culturales, abrió su convocatoria para participar en el Quinto Concurso Estatal de Pintura Infantil: “Pinta tu Primavera”, dirigido a estudiantes del nivel primaria y en el que se entregarán premios en efectivo a los tres primeros lugares.
Al informar lo anterior, el director del Departamento de Servicios Culturales, Fernando Trejo Trejo, detalló que este concurso, que se conforma por categoría “A”, del 1º al 3er grado y categoría B, del 4º al 6º grado, podrá participar con cualquier tipo de dibujo alusivo a la primavera que no haya participando en otro certamen.
Señaló que los trabajos deberán ser realizados en cartulina de 60 por 46 centímetros; con lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleo, pastel y collage, evitando usar en ellos a personajes de la televisión, historietas o revistas, así como con logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.
Agregó que al reverso de cada dibujo, deberá agregarse el nombre completo del participante, así como la edad, domicilio, teléfono con clave lada, correo electrónico, nombre de su escuela y el medio a través del cual se enteró del concurso. En un sobre aparte, deberá incluir además una copia de la boleta de calificaciones del último grado.
Cabe señalar que la fecha límite para la recepción de los trabajos será este próximo 14 de marzo del presente año, en horario de 08:00 a 15:00 horas del día y la premiación se realizará el 21 del mismo mes a las 10:00 horas en los pasillos de la Secretaría de Educación en donde serán expuestos los mejores trabajos.
Finalmente, Fernando Trejo Trejo señaló que, en los cuatro anteriores concursos, han participado más de tres mil niños de 27 escuelas y que este es el quinto año que se celebra; asimismo especificó que la entrega se deberá realizar en las instalaciones del Departamento de Servicios Culturales, ubicado en 5ta Norte Poniente. Número 1559, lugar en donde podrán acudir por mayores informes o llamando al (01 961) 61-3-50-17, además de poder consultar la convocatoria en la página: http://www.educacionchiapas.gob.mx/convocatorias.html. 
ISSTECH REALIZA TORNEOS POR LA AMISTAD 2017
• Hizo entrega de equipamiento para el Centro Deportivo y Cultural
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) realizó este 14 de febrero los Torneos por la Amistad 2017.
Al dar el banderazo de salida, el director general del Isstech, Eduardo Thomas Ulloa, resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades que fomentan la convivencia entre el personal y promueven el deporte.
Los trabajadores del Instituto realizaron ejercicios de calentamiento para competir en la 4ª Carrera Pedestre de 3.5 kilómetros y en los Torneos Relámpago de Voleibol Mixto, y Fútbol de Sala Varonil y Femenil.
El recorrido de la carrera inició en el estacionamiento de las Oficinas Centrales para realizar un circuito por el Boulevard Fidel Velázquez, Calzada de las Culturas Indígenas, Prolongación de la Avenida 5ª Norte Poniente, Calzada al Sumidero y finalmente en el Libramiento Norte, siendo la meta el punto de salida.
Al clausurar los torneos y la carrera pedestre, Thomas Ulloa felicitó a los participantes y entregó los premios a los ganadores; además puntualizó que el deporte ha sido una de las políticas más importantes de la actual administración
Finalmente, Thomas Ulloa hizo entrega de varios equipos para la reactivación física de los derechohabientes que hacen uso de este espacio, como bicicletas para spinning, barras olímpicas, banco multifuncional, así como carriles anti turbulencia, balones medicinales y reloj checador de tiempo, para la alberca, con el objetivo de elevar la infraestructura física del Centro Cultural y Deportivo del Domo del Isstech.
EN MARCHA PROGRAMA EMERGENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN TUXTLA: FERNANDO CASTELLANOS
Derivado del estudio presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que apunta a que Tuxtla Gutiérrez actualmente tiene una importante escasez de agua, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua.
En este sentido, señaló que se trabajará por brindar pronta solución ante el desabasto en varias colonias de Tuxtla y se comenzó en San José Terán, lugar que desde hace días padece la falta del vital líquido.
Cabe destacar que, durante la temporada de estiaje de este año, el suministro de agua se ha visto afectado, con bajas hasta en un 50 por ciento en el suministro de los principales pozos productores de la entidad, por ello, Castellanos Cal y Mayor estableció el programa como solución emergente al problema.
Asimismo, Fernando Castellanos instruyó que, con la puesta en marcha del Programa Emergente de Abastecimiento de Agua a través del Organismo Operador, el esquema se ejecutará en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, entre las acciones y compromisos establecidos por el alcalde tuxtleco se encuentra la realización de ajustes del 100 por ciento a los consumos de servicio medido de los usuarios afectados por esta situación, provocadas por la temporada de estiaje; misma que se intenta aminorar.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA UNICACH
FORTALECE FORMACIÓN DE LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

Con el objetivo de fortalecer la formación del alumnado de la licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se realizó un Encuentro con Egresados de dicha carrera, quienes compartieron a los estudiantes en formación su experiencias en el campo laboral y las oportunidades de vinculación.
Laura Hernández Pinto, docente de la licenciatura Desarrollo Humano explicó esta carrera es única en su tipo y por ello es importante que los estudiantes en formación conozcan las experiencias de los egresados, sobre todo en lo que respecta a la inserción laboral.
Esta actividad se realiza desde hace un año para motivar a alumnado a continuar su formación de manera responsable, dinámica y positiva, agregó.
Mediante el programa educativo en Desarrollo Humano, la UNICACH forma profesionales con las herramientas necesarias para gestionar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, por lo que fungen como una especie de enlace entre la sociedad, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales.
En el Encuentro los estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Humano escucharon las experiencias de los egresados, quienes los orientaron acerca de las posibilidades laborales, de intercambios académicos y vinculación.
Hernández Pinto indicó que los estudiantes de esta carrera pueden acceder también al Programa de Movilidad Estudiantil de la UNICACH, como fue el caso de tres jóvenes que por vez primera fueron beneficiados con una beca para estudiar en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Señaló que planean mantener el vínculo entre los egresados y alumnos de la licenciatura en Desarrollo Humano, como un proceso continuo que favorezca el desarrollo profesional de ambos.
En el portal institucional www.unicach.mx está a disposición del publico interesado la información relacionada a este programa educativo multidisciplinario, cuya duración es de 8 semestres.

AUTORIDADES SOSTIENEN MESA DE TRABAJO PARA CREAR ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN PUERTO MADERO.
- Además se propuso llevar a cabo diversas pláticas y talleres sobre prevención del delito y cultura de la denuncia.
La zona baja de Tapachula representa una de las mayores prioridades del Gobierno de Tapachula que preside, Neftalí Del Toro Guzmán, por tal razón en este punto se busca reforzar la seguridad de los habitantes.
Con la finalidad de crear estrategias preventivas, el Gobierno de Tapachula a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) realizó una mesa de trabajo en coordinación con la Fiscalía Fronterizo Zona Costa, Mandos Operativos del nivel Estatal y Municipal, la Secretaría General del Ayuntamiento, entre otras dependencias.
En la reunión donde participaron habitantes, la agente y delegada de Puerto Madero se acordó fortalecer la seguridad en este punto, con más patrullajes y rondines pie a tierra, además de trabajar el punto de la prevención como cultura.
“Además se propuso llevar a cabo diversas pláticas y talleres sobre prevención del delito y cultura de la denuncia, con el fin de brindar a los ciudadanos información oportuna a que autoridades pueden dirigirse en caso de ser víctimas de robo, asalto o algún otro delito” informó el Comsep.
“El propósito es vigilar la integridad de toda la población, pero también de los visitantes locales, nacionales y Centroamérica, Puerto Madero es un punto turístico muy visitado, por ello, se realizarán diversos operativos para mantener la paz y tranquilidad social” informó el Comsep.
Al respecto, las habitantes de dicho sector agradecieron al Ayuntamiento el haber tomado su opinión en esta mesa de trabajo, que busca fortalecer la confianza de los habitantes brindando mayor seguridad.
Estuvieron presentes en esta reunión: El secretario Ejecutivo del Comsep: José Alonso Ruiz Echeverría; Alicia Sosa, subdirectora de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa; Manuel Díaz Coutiño, coordinador de Agentes y Delegados Municipales; la Delegada Elvia Martínez y Victoria Santos Bolón, Agente Municipal de Puerto Madero, además de la habitante, Lilia Bello Morales y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Policía Estatal Preventiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario