sábado, 11 de febrero de 2017

LAS COLUMNAS Y FOTO DEL RECUERDO CON TERE Y MOISES EN GUATEMALA CAPITAL


LAS COLUMNAS Y FOTO DEL RECUERDO CON TERE Y MOISÉS EN GUATEMALA CAPITAL.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Las presas chiapanecas**

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe una explicación amplia y detallada de la nueva situación en la que se encuentran las presas hidroeléctricas generadoras del 30 por ciento de la luz que consume el país a partir de la reforma energética que permitió la participación privada en su manejo, almacenamiento y producción.
Resulta que la Reforma Energética permite ahora que grupos de desarrollo de capital privado (españoles en este caso) tengan participación en la generación de energía eléctrica a partir de las presas en territorio chiapaneco y con agua chiapaneca y nosotros ni en cuenta.
Eso no es lo malo (la globalización tiene una tendencia privatizadora de siempre), sino el hecho de que como inversores privados tienen una urgencia por el retorno de sus capitales y por lo tanto, la ejercerán presión al ciclo natural del agua sobre el río Grijalva aunque tanto Conagua como CFE intenten cubrirlos con estudios e investigaciones que sólo sirven para darle paso a la entrega de los recursos naturales vitales a las grandes corporaciones.
Y lo peor es que no serán estos nuevos "inversores" privados unos firmes y tangibles contribuyentes al fisco chiapaneco que podamos decir: se llevan nuestra riqueza natural pero nos dejan recursos de sus impuestos y con ellos podemos generarnos un desarrollo; no, ni lo uno, ni lo otro.
Y ambas dependencias federales (Conagua y CFE), guardan un silencia cómplice que se debe romper, porque no se está entregando agua, presas, energía eléctrica; no, se está entregando el futuro de las generaciones por venir y se debe alzar la voz, ahorita que se puede, ahorita que se debe hacer.
Alguien debe una explicación y creo que la confusión Trump es cortina ideal para mantener guardadas algunas nuevas realidades como estas que, sobre el punto, nadie dice "ésta boca es mía".
Y hablando de agua, por cierto, ya está confirmado, se tendrá una etapa de estiaje de los más severos en los últimos 70 años que tiene registro la Conagua.
Es importante, para el caso de Chiapas, porque eso indica que la temporada de incendios forestales estará a pedir de boca y aunque se han logrado buenos resultados en los últimos años, siempre es preciso tener la alerta temprana y no esperar la tragedia del fuego, en principio porque ya no la aguanta el planeta y en segundo, porque nos falta mucha cultura preventiva en ese tema, aunque digamos todo lo contrario.


BASE DE DATOS…-
Luego de la detención del líder transportista Bersaín Miranda Borráz, quien buscó amagar al gobierno con suspender el transporte en todo el estado, lo cierto es que se tiene más que bien ganada esa "acalambrada" por andar de "sacalepunta" con la autoridad.
Por fin le tocó, así que debe asumir las consecuencias de sus actos, sobre todo, cuando se extralimitó y hasta se dio el lujo de corregir al Secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco y desafiar los llamados al diálogo que le hizo el propio Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Pero además esta situación debe de servir para seguirle rascando y ver la posible participación de algunos exsecretarios de transporte, ya que hubieron quienes están involucrados en la entrega de concesiones al por mayor a este sujeto.***
Todos lo que están como desesperados buscando brincar de mecate y pasar de un partido cualquiera a Morena, sépanse una cosa cierta, dolorosa, pero verdadera: va a estar casi imposible quitarle la candidatura a gobernador al “famosísimo” Doctor Gurría.
En principio porque es de los únicos en Chiapas que jamás y nunca, léase bien, le ha escatimado “lealtad” a AMLO y si aquel tiene a un chiapaneco puesto en un altar en su corazón, es precisamente al tapachulteco.
Eso es un punto a considerar, el otro, es sí la personalidad misma de Gurría le alcanzará siquiera para surgir sin romper el tinglado que se va a armar en los próximos 18 meses que faltan para la elección y si no, finalmente, una negociación lo deja como el chinito: milando, eso tomando en cuenta que a pesar de ser líder de este partido con bastante presencia, no lo conocen saliendo de Tapachula.
Mientras, todas las huestes están prestas para el próximo domingo 19 cuando asome por tierras chiapanecas AMLO.***
El problema de salud en Chiapas no es ningún secreto, pero sirvió para que el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago, tuviera sus 5 minutos de fama, pidiendo algo que otros ya han solicitado.
En esta ola donde Morena es noticia aparece este diputado chiapaneco que salió sorteado en su partido para ocupar su puesto, tratando de descubrir el agua tibia.
Más allá de enumerar los problemas que hay en la entidad, sería excelente escucharle decir cuales son las propuestas de solución que tiene.***


@irmajaque


REGRESA LA… ¡CHEQUEMANIA!
¡Cheque Orduña para diputado!
*** Artistas de Chiapas y Oaxaca Exponen su Arte en Nuevo León.
*** En Chiapas, Policías Venden Mercancía Robada.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
El nombre del carismático, polifacético y controvertido Ezequiel Saúl Orduña Morga vuelve a sonar fuertemente entre la militancia, no solo priista sino de algunos otros partidos; como el próximo candidato a la diputación federal.
AMARILLO.
Extraoficialmente nos enteramos que varios grupos políticos se han acercado a Ezequiel Orduña mejor conocido como “Cheque” Orduña, para que los represente en las próximas elecciones del 2018, por lo que podría darse una alianza entre partidos para impulsar su candidatura.
Usuarios de las redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twiter simpatizantes y no simpatizantes han emitido sus puntos de vista sobre la posibilidad de que Cheque pueda participar en las elecciones para diputado federal, otros para diputado local y hay algunos que han comparado las últimas administraciones municipales y reconocen no solo su labor política, sino la cercanía con la gente por lo que ven la posibilidad de reelegirse en la presidencia de Tapachula.
Entre otras obras de impacto que llevo a cabo en su periodo Cheque Orduña, algunos cibernautas se han atrevido a comparan el monumento, construido por Cheque Orduña, de las grandes figuras de los huacales, icono de la identidad de los tapachultecos, ubicado en la glorieta de la entrada al fraccionamiento “Bonanza”; con el monumento a la mediocridad y la estupidez, construida por Samuel Chacón Morales; a la que los habitantes han dado por llamar “la crayola”.
Cheque Orduña pudiera ser el elemento clave para unificar al PRI el cual se ha visto desquebrajado por la falta de liderazgo del actual comité directivo municipal quien no ha dado muestras de capacidad política para dirigir el partido.  
Actualmente Cheque Orduña es el delegado estatal de la Procuraduría Agraria Federal en el estado de Chiapas.
ROJO.
El solo nombre de Cheque Orduña ha puesto a temblar algunos “suspirantes” ya que saben, goza de la simpatía de la gente y cuenta con buenas relaciones en los distintos niveles.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
ARTISTAS DE CHIAPAS Y OAXACA EXPONEN SU ARTE EN NUEVO LEÓN.
Da gusto mencionar la participación de talentos artísticos de los estados más abandonados del sur de México como lo son, Chiapas y Oaxaca; estados con una rica cultura, cuna de grandes personajes que son parte de la historia del país y me enaltece conocer que el gobierno del estado de Nuevo León, la alcaldía Cerralvo y CONARTE están a punto de iniciar el proyecto mural más importante del país; este consiste en una serie de murales de perfil histórico distribuidos en el municipio a manera de formar una ruta histórica que resalte los acontecimientos de la denominada “Cuna de Nuevo León” y han tomado en cuenta a nuestros artistas para participar en este, que estoy seguro será un exitazo.
El proyecto a realizarse del 13 al 23 de febrero tiene como una de las metas principales la convergencia de pintores mexicanos motivo por el cual invitaron a diferentes estados de la república. En representación de Chiapas y Oaxaca a través de “Lumen Consultores Cultores” colaboraron los artistas: Francisco Villarreal Sandoval, “Nexos Corpus”, Juan Betanzos Salazar, Luz Teresa Martínez Jiménez, Víctor Eduardo Briones Escobar y María Fernanda Córdova Rivera; Oaxaca, por su parte, contaran con la participación de los pintores: Ángel Waz y José del Carmen González.
“Lumen Consultores Cultores” es una empresa comprometida con el arte mexicano y de manera particular con el soconusquense. Uno de los principios que rigen a la organización es la competitividad y por ello se encarga de gestionar proyectos con los mejores artistas capaces de enaltecer la imagen cultural del sureste mexicano.
EN CHIAPAS, POLICÍAS VENDEN MERCANCÍA ROBADA.
NEGOCIAN LIBERTAD DE VIOLADOR.
La noticia que circulo en varios medios de comunicación del saqueo del que fueron objetos empresas comerciales de conocidas cadenas de supermercados de capital extranjero por supuestos elementos pertenecientes a corporaciones policiacas de varias corporaciones quienes vestidos de civiles se dedicaron al saqueo aprovechando las manifestaciones en contra del gasolinazo.
Municipios de la costa chiapaneca como Tapachula, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, fueron los más afectados por estos sujetos, supuestamente mandados por el gobierno federal con el consentimiento del estatal y municipal quienes desvirtuaron y minimizaron los acontecimientos ocurridos los días 5 y 6 de enero de este año.
La Ciudad de México no fue la excepción.
En videos y testimonios subidos a las redes sociales, se denunciaba abiertamente el pago que iba desde los 400 hasta 1 mil pesos por persona para que participaran en los saqueos a estas empresas.  
En el caso del municipio de Huixtla, un joven perdió la vida en el estacionamiento de uno de estos supermercados.
Muchos fueron los testigos de cómo, la policía municipal de esa localidad subía y transportaba en las patrullas: bicicletas, motos, motocicletas, juguetes, licuadoras, planchas, refrigeradores, lavadoras, colchones, televisores, computadoras, celulares… los cuales misteriosamente desaparecieron. No fueron entregados a ninguna dependencia o autoridad correspondiente.
Al día siguiente los comerciantes huixtlecos se organizaron y bloquearon todas las entradas al municipio con el afán de defender sus bienes y hasta sus vidas ya que el mismo director de la policía municipal, Manuel de Jesús lazos Martínez; estaba siendo sindicado por la población como el principal sospechoso de solapar y dirigir la  rapiña por algunos elementos a su mando. Varias personas cuentan con videos y fotografías en los que se aprecian al director participando en el saqueo.
Muchos han sido los señalamientos de actos de corrupción en contra del director. Una de ellas y la que causo más el repudio de la población en contra de Lazos Martínez, es el haber dejado en libertad a un violador de una niña pretextando que no fue detenido infraganti. Cuando debió haberlo remitido al ministerio público para deslindar responsabilidades.
Poco tiempo después, el mismo sujeto violo a otra niña, siendo capturado por varias personas quienes bajo presión, lograron fuera remitido a Tapachula en la que se sigue el proceso.
Con toda desfachatez, a un mes de los hechos delictivos, policías municipales han sido vistos en la zona baja del municipio, vendiendo parte de la mercancía robada a las empresas.
Elementos y familiares de Protección Civil y de la policía municipal se pasean impunemente a bordo de motocicletas las cuales pudieran ser las mismas que fueron robadas.
Si investigaran el número o serie de motor podría aclararse dicha sospecha.
Con todo cinismo el director ha manifestado públicamente que está protegido por altas autoridades del gobierno del estado, una diputada local y el mismo alcalde, lo cual no se duda ya que continúa el dicho puesto.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.


El debate equis…
                                               
J. Eleazar de Ávila...

Una bomba atómica para El Peje...

Tercer día en el “DFctuoso” y desde aquí, el país sigue siento una nación surrealista, un espacio de política ficción y absurdos, donde “todo” no necesariamente es lo que parece, pero la foto de mantiene: Un gobierno en franca sobrevivencia con un proceso 2018 que corroe a los partidos y sus candidatos.

Un territorio donde las batallas por la presidencia crecen a 40 grados y en el que se mantiene la mezquindad de Miguel Ángel Osorio Chong, la inseguridad nacional y su   franco combate para cerrar el paso a su adversario Luis Videgaray.

Ojo: No decimos que Videgaray sea la solución o que pueda ganar, pues esa verdad es muy difícil de sostener, aun con su regreso de coros y ángeles.  Solo expresamos que el pleito personal, tendrá en los meses por venir su encontronazo final.

Y es que el segundo al mando sigue funesto para la seguridad del país. Un pernicioso que todos y en especial los priistas quieren fuera, pero que no se atreven a denunciarle, como se debe, ante el Presidente.

Que lo tiene “empinado” -al gobierno- y siempre al borde del precipicio en las tareas que le encargan, cierto, sin embargo, algún encanto debe tener que Enrique Peña Nieto lo anida en su corazón. Es lo que gritan en cafeterías y cantinas, pero nada más.  

¿Qué le debe el mandatario, qué le sabe, qué negocios y  asuntos comunes tienen? No sabemos, pero seguro es que Osorio, a pesar de muchos, prevalece como el  ambicioso Secretario de Gobernación que sueña con ser Presidente.

Tiene hoy el control aparente de “las fuerzas armadas” y no obstante, muchos desde la capital del país piensan la frase popular de “con qué nalga” piensa ganar. Si bien las encuestas lo ponen en delantera sobre a sus colegas del PRI, la percepción que se tiene, frente a los postores de otros partidos, le es fatal.

Contexto: La encuesta de Mitofsky que revisamos durante la  semana  y que el amigo Roy Campos realizó para El Financiero, tiene por supuesto una advertencia que nos parece de vital entendimiento.

“Falta mucho para la elección. No caiga en la tentación de pensar que no habrá cambio”. Y tiene razón Roy en poner esta advertencia, pues las fotografías y los paradigmas de hoy, serán solo un referente del pasado.  

Ojo como de inmediato nos comentó Antonio Martínez Torres, de por sí la marca PRI ya está en tercer sitio, cuando le ponemos los nombres, el tricolor se hunde a la cuarta posición.

Ya podemos aquí inundarlos de los datos, pero lo que nos parece muy interesante es que, por más que queremos forzar la numeralia, el PRI es el partido que en mayores problemas está.

Y no dudamos que el liderazgo manifiesto hoy de Andrés Manuel López Obrador finalmente lleve a los aliados del 2006, nuevamente a prepararle una “bomba atómica” al tabasqueño, pero para cuando la detonen, quizá ya sea demasiado tarde.

O es que realmente Andrés Manuel es un Santo... ¿Usted que piensa?  Yo tampoco...

Lo mejor de cada casa...

Y ayer me encontré a uno más de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas. Me refiero a Miguel Manzur, quien dice que el merito y sin embargo por estos lugares siguen hablando más sobre las posibilidades de Manuel Muñoz Cano.

Eso si, como ha trascendido, está cerca la llegada del nuevo delegado de este partido. Vamos a ver, no vaya a ser que manden una “fierecilla domada”.  

- Mientras más vale mirar nuevos mercados como hizo en la semana Gonzalo Alemán al reunirse con el embajador de México en Corea del Sur ante quien se busca un Tratado de Libre Comercio, donde Tamaulipas tiene mucho que ofrecer, además de ganado y soya.

- Y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas a partir del   jueves “los estudiantes, que habían tomado clases extramuros en la Escuela Normal Superior debido a que los integrantes del Grupo Azul se habían apoderado de la Facultad, regresaron  a tomar clases a las instalaciones de la UAT”.

“Vamos a dejar ese tema de lado; yo no quiero pensar que en la Universidad hay grupos y que se pelean entre ellos, hubo una discrepancia de opiniones y ya se solucionó, y qué bueno por todos”, reiteró el rector Carlos Enrique Etienne Pérez del Río.

Del cuarto piso.- Igual en la Ciudad de México coincidimos con Juan Diego Guajardo. Realizó por estos días gestiones  ante la Secretaría de Desarrollo Social para lograr mayores recursos para este municipio fronterizo.

OTROSI: Nueva York, Los Ángeles, Houston, Dallas, Miami, Chicago, Washington, Atlanta, Riverside, Phoenix, San Francisco, Boston, San Diego, Las Vegas, Filadelfia, Seattle, Denver, San José, Orlando y Austin, tierra de   mojados, todos siguen bajo acoso.    

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario